Páginas

domingo, 28 de diciembre de 2014

Niño Jesús es “expulsado” de los pesebres de Navidad en el Reino Unido


Niño Jesús es “expulsado” de los pesebres de Navidad en el Reino Unido

LONDRES, 16 Dic. 14 / 04:32 am (ACI/EWTN Noticias).- Una reciente encuesta realizada entre padres de Reino Unido, con ocasión de la Navidad, reveló que el cristianismo es cada vez más relegado en las obras y actividades escolares en la temporada de fiestas.

De acuerdo a la encuesta realizada por el sitio web sobre paternidad Netmums a más de 2 mil padres, en lugar de promover actuaciones con niños en los roles de San José, María, los pastores y el niño Jesús, las escuelas británicas dan preferencia a que los niños se disfracen de extraterrestres, hadas, futbolistas Elvis Presley, e incluso una langosta o un astronauta ebrio.

Solo un tercio de escuelas de Reino Unido presenta escenificaciones del nacimiento del niño Jesús en Navidad, revela Netmums, al tiempo que señala que uno de cada 14 encuestados señaló que las escuelas ahora prefieren realizar eventos completamente seculares, a los que ponen títulos como “Celebración del Invierno” y “Juegos estacionales”.

En algunas escuelas “pan-religiosas” las obras de Navidad han incorporado referencias al festival musulmán Eid, el Hanukkah judío o el hindú Diwali.

La cofundadora de Netmums, Siobhan Freegard, lamentó que a pesar de que “Reino Unido es una sociedad diversa y multicultural y es el derecho de los niños aprender sobre todas las religiones y culturas, muchos padres sienten que el belén tradicional está siendo dejada de lado”.

“Parece equivocado bombardear a los niños con mensajes comerciales sobre regalos y Santa sin que sepan el verdadero significado de la celebración”, criticó.

Freegard señaló que “este estudio muestra que muchos padres que no son religiosos buscan el belén como una parte reconfortante de las celebraciones de Navidad, y quieren que sus escuelas abracen la abracen y celebren, en vez de hacer una versión con quizás menos resonancia para los niños”.

“La Navidad trata sobre paz, aceptación y tolerancia, así que veamos más escuelas que acepten de regreso esta tradición”, alentó.







28.12 Fiesta de la Sagrada Familia 2014



La Sagrada Familia
Lucas 2, 22-40

La Familia de Nazaret es santa, porque está centrada en Jesús

Dentro de estos maravillosos días del nacimiento de Jesús, la Iglesia nos hace también reflexionar sobre algunas otras realidades del Señor, que vienen a subrayar el hecho importante y fundamental de la Encarnación, para reafirmar que Jesús es en verdad Dios y hombre. Una de estas hermosas realidades que reafirman el misterio de la Encarnación es el hecho de que tuvo de verdad una familia humana ¿qué clase de hombre sería si no tuviera una verdadera familia? Jesús nació de María Virgen y en el seno de una familia que la completaban José y el mismo Jesús al nacer.

Este don maravilloso que es la familia, la familia de cada uno, está iluminado por la familia modelo que es la de Jesús.

Y Jesús vivió en ese hogar como unos treinta años, hasta que salió a la vida pública. Ahí se desarrolló, según nos dice el Evangelio: “Jesús crecía en edad, sabiduría  y gracia”. Una de las grandes bondades de la familia es que ésta impulsa el,  crecimiento. Toda familia debería hacer crecer a los hijos en edad sabiduría y gracia.

La edad es mucho más que los cumpleaños. Porque para que la persona vea pasar los días de su calendario, y solamente eso, para eso no necesita familia. Incluso las personas desarraigadas de la familia, cada día se van haciendo más viejos. No se trata de eso, el crecimiento en edad, es el desarrollo de la persona; acompañar a la persona para que cumpla plenamente la niñez y pase a la adolescencia; y así que vaya pasando las distintas etapas de la vida después de haberlas completado. Una familia armoniosa hacer vivir plenamente al niño su niñez, de forma que después en adelante no le queden rezagos del infantilismo. Y que cuando sea adulto, de tal forma haya vivido en familia la adolescencia que no le surjan tardíamente rasgos de adolescencia.

La familia con las relaciones internas de padres e hijos, esposos entre sí y hermanos, hace que el crecimiento vaya dándose sin rémoras. Y especialmente cuando además hay modelos adecuados: el padre y la madre, cada uno en lo suyo. Sin este calor de las relaciones internas de la familia y sin los modelos adecuados, el niño crecerá en años, pero seguirá siendo infantil.

La familia debe hacer crecer a sus integrantes también en sabiduría. Y sabiduría es la comprensión del mundo a través de los valores. Con valores auténticos se conoce adecuadamente lo que el la vida, lo que es la realidad, lo que son las personas. Y eso es lo que podríamos llamar de verdad sabiduría. El conocimiento sin deformaciones, que no valora como principal lo que es secundario y no deja en segundo plano lo que es prioritario. Y la familia es la mejor escuela, y especialmente la escuela de la vida, donde se debe aprender la sabiduría. De esto también nos da un ejemplo la Sagrada Familia, sobre la que reflexionamos hoy: Sagrada Familia escuela de la sabiduría de Dios, donde cada uno recibía la fuente de la sabiduría; y donde estaba la sabiduría de Dios en su esplendor; el Niño crecía en sabiduría en la Familia que Dios le dio para vivir.

Y finalmente la familia debe hacer crecer a sus miembros en gracia, que es tener una verdadera y profunda relación con Dios. El hijo debe adquirir en su familia una verdadera forma de conocer, amar y servir a Dios. Y no se trata de información de Dios sino de conocimiento interior de Dios; y este conocimiento supone doctrina recta sobre Dios y sus misterios, y experiencia de oración. La familia cristiana, iluminada por esta Sagrada Familia, debe hacer presente a Dios en el corazón de cada uno de sus integrantes, para que los haga crecer en GRACIA, en la gracia de Dios.

Así que este modelo de la Sagrada Familia les dice a los padres que deben ser modelos para que los hijos crezcan en edad, que deben ser ejemplo para que los hijos crezcan en valores que los hagan sabios, y que deben ser inspiración para que los hijos amen a Dios.




En el domingo de la Fiesta de la Sagrada Familia, sumergidos en el clima de la Navidad, el Papa Francisco invitó a imaginar a esta pequeña familia en medio de tanta gente en el gran templo. No se distinguen, pero no pasan desapercibidos a dos ancianos llenos del Espíritu Santo y de profecía que los reconocen.
Cuando los padres y los hijos respiran juntos este clima de fe, poseen una energía que les permite afrontar pruebas también difíciles...











DEBATE ¿Se puede demostrar la existencia de Dios? y el origen de la Moral


Video del DEBATE sobre la existencia de Dios y el origen de la moral.
 Presidente de la Sociedad Secular vs. sacerdote jesuita

 14. La Manzana Prohibida ¿Se puede demostrar la existencia de Dios? (1/2)
 
Subido por Secualar Hunanista

 Vídeo: compartimos una grabación del programa "La Manzana Prohibida", donde el P. Rafael Fernández SJ participa de un debate sobre la pregunta por Dios y sobre la diferencia entre moral humanista y moral religiosa. 

 14. La Manzana Prohibida ¿Se puede demostrar la existencia de Dios? (2/2)
Subido por Secualar Hunanista

 En esta edición de La Manzana Prohibida intentan responder algunas de las preguntas más importantes que nos hayamos podido preguntar desde los inicios de la filosofía: ¿Existe Dios? ¿Qué fundamento hay tras su existencia? ¿Se puede comprobar la existencia o inexistencia de Dios? ¿Es la existencia de Dios un problema científico, filosófico o en principio un acto de fe? ¿Puede el Universo haber sido creado de la nada? ¿Qué podría explicar el origen de un Universo perfectamente calibrado para nuestra existencia? ¿Existen los milagros? ¿Puede Dios suspender las leyes de la naturaleza? ¿Podemos ser buenos sin la existencia de Dios? ¿Es la moral de origen humano o divino? ¿Cuáles podrían ser las ventajas o desventajas de promover una moral cristiana en comparación con una moral humanista? ¿Cuáles son las repercusiones del ateísmo o la pérdida de fe en la sociedad actual? 

 En esta primera edición en formato de debate, tenemos dos invitados muy especiales que intentaron responder a esas preguntas: Rafael Fernández, sacerdote jesuita quien sustentó la postura teísta, y Helmut Kessel, presidente de la SSH quien defendió el humanismo secular como alternativa a la religión. 

 Rafael Fernández Hart es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magister en Teología y Doctor en Filosofía por el Centro Sèvres – Facultad jesuita de Paris. Dicta los cursos de Metafísica y Filosofía de la Religión en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde además se desempeña como Director de Medio Universitario y Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Se ha especializado en los temas de diálogo entre filosofía y teología, el fenómeno religioso con especial incidencia en la mística. 

 Helmut W. Kessel tiene una maestría en Ciencias Políticas por la London School of Economics, con especialización en Religión y Política y estudios de conflicto. Trabajó para Tony Blair en temas de inclusión y entendimiento multicultural. Actualmente trabaja en una compañía dedicada a la promoción de la capacitación e investigación científica, y es fundador y actual presidente de la Sociedad Secular y Humanista del Perú. Agradecimientos a Sidney Castillo, estudiante de Antropología de la UNMSM, quien contactó con Rafael Fernández Hart y colaboró con la producción del debate. 


sábado, 27 de diciembre de 2014

VIERGE MARIE, SAVAIS-TU ? - "MARY DID YOU KNOW ?


Vierge Marie, savais-tu… ?



"MARY DID YOU KNOW ? ...
(originally by Mark Lowry (lyrics ) and Buddy Greene (melody ))

Mary, did you know
that your Baby Boy would one day walk on water?
Mary, did you know
that your Baby Boy would save our sons and daughters?
Did you know
that your Baby Boy has come to make you new?
This Child that you delivered will soon deliver you.

Mary, did you know
that your Baby Boy will give sight to a blind man?
Mary, did you know
that your Baby Boy will calm the storm with His hand?
Did you know
that your Baby Boy has walked where angels trod?
When you kiss your little Baby you kissed the face of God?

Mary did you know.. Ooo Ooo Ooo

The blind will see.
The deaf will hear.
The dead will live again.
The lame will leap.
The dumb will speak
The praises of The Lamb.

Mary, did you know
that your Baby Boy is Lord of all creation?
Mary, did you know
that your Baby Boy would one day rule the nations?
Did you know
that your Baby Boy is heaven's perfect Lamb?
The sleeping Child you're holding is the Great, I Am.



MARIE SAVAIS-TU ?..

Marie, savais-tu?
Marie, savais-tu que ton p'tit enfant
Sur l'eau, un jour il marchera?
Marie, savais-tu que ton p'tit enfant
Nos filles, nos fils il sauvera?
Savais-tu que ton p'tit enfant
Est venu te renouveler?
Le fils que tu viens d'accoucher
Est venu te délivrer.
Marie, savais-tu que ton p'tit enfant
Aux aveugles, la vue il rendra?
Marie, savais-tu que ton p'tit enfant
D'une main, les vents il calmera?
Savais-tu que ton p'tit enfant
A foulé les Hauts Lieux
Quand tu embrasses ton nouveau-né
Tu embrasses la face de Dieu
Les aveugles verront
Les sourds entendront
Les morts vivront d'nouveau
Les faibles sauteront
Les muets crieront
Les louanges de l'Agneau
Marie, savais-tu que ton p'tit enfant
Est l' Seigneur de toute création
Marie, savais-tu que ton p'tit enfant
Régnera sur toutes les nations
Savais-tu que ton p'tit enfant
Est l'agneau céleste béni
L'enfant endormi que tu berces
Est le Grand Je Suis.

Paroles : Mark Lowry Musique : Buddy Green
©1991 Rufus Music, Word Music (ASCAP)
Traduction :Diane Tarantino



MARIA, SABIAS TU ? ...
María, ¿sabías tú que tu Bebé algún día caminaría sobre las aguas?
María, ¿sabías tú que tu Bebé salvaría a nuestros hijos e hijas?
¿Sabías tú que tu Bebé ha venido para darnos nueva vida?
¡Este Niño que has dado a luz pronto te hará libre!

María, ¿sabías tú que tu Bebé daría vista a un ciego?
María, ¿sabías tú que tu Bebé calmaría la tormenta con Su mano?
¿Sabías tú que tu Bebé ha caminado por donde los ángeles andan?
¡Y cuando besas a tu Bebito besas el rostro de Dios!

Los ciegos verán, los sordos oirán y los muertos volverán a vivir.
El cojo saltará y los mudos cantarán alabanzas al Cordero.

María, ¿sabías tú que tu Bebé es el Señor de toda la creación?
María, ¿sabías tú que tu Bebé un día gobernará a todas las naciones?

¿Sabías tú que tu Bebé es el perfecto Cordero del Cielo?
¡Este Niñito que duerme en tus brazos es el gran YO SOY!__

María sabías tú-Maria lo sapevi- Subido por GloriaaJC


Mary did you know -  Subido por  Jennifer Page
"Mary, did you know" sung by Tessera on BBC1's Songs of Praise. Directed by the one and only Gary Boon


Mary, Did You Know - Subido por VicenteDiscoClub - New York
Cantan Kenny Rogers and Wynonna




NOTRE PERE


Notre Pere - Eglise LYON Centre - Glorious



Publicado el 9 de dic. de 2014 Glorious Pop
1er extrait de l'album de l'Eglise LYON Centre qui sortira à Pâques 2015.
Disponible en exclusivité sur www.glorious.fr

l'Eglise LYON Centre est la paroisse où Glorious anime des soirées et des messes pleines de louange sur Lyon ! Des milliers de personnes se rassemblent pour louer Dieu d'une manière nouvelle !

Sortir un album de notre paroisse ? Notre rêve était d'enregistrer notre louange, notre joie, notre ferveur avec tous les paroissiens ! Aujourd'hui c'est chose faite : notre 1er pas pour encourager toutes les églises en France à voir grand et à voir loin !
Dieu est avec nous...


NOTRE PERE
Texte : © AELF
Musique : © Glorious 2014

Notre Père qui es aux cieux, Que Ton nom soit sanctifié.

Que ton règne vienne. Que Ta volonté soit faite 
Sur la terre comme au ciel.

Donne nous aujourd’hui, Notre pain de ce jour

Pardonne nous nos offenses Comme nous pardonnons aussi, 
A ceux qui nous ont offensés. 
Ne nous laisse pas entrer en tentation, 
Mais délivre nous du mal. 

Car c’est à Toi qu’appartiennent 
Le règne la puissance et la gloire

Pour les siècles des siècles Amen 

ABBA PERE, ABBA PERE 
ABBA PERE, ABBA PERE 
ABBA PERE, ABBA PERE 
ABBA ABBA


Niño Jesús "El Doctorcito" de La Merced recorrió las calles de Lima - 2014


Fiesta del Niño Jesús"El Doctorcito de La Merced - Lima 2014

La Hermandad del Niño Jesús  el Doctorcito de la Merced,  agradece a todos por tanto cariño, tanto amor, tanta devoción, porque muchos dejaron su hogar para ir a la GRAN FIESTA DE JESÚS, esta año fue muy especial, fue un año donde la Hermandad cumplió 15 años de vida Institucional, un año que al comienzo se recuperó totalmente la restauración de nuestro Niño Jesús Doctorcito, donde la Hermandad lucho cada día para conseguir nuestros objetivos de que cada año sea mucho mejor, que todo lo que hagamos sea por el bien de nuestro Titular, pasamos unos 15 años inolvidables con una procesión interna Extraordinaria, donde asistieron más de 250 personas que acompañaron a nuestro Niño con faroles por todo el claustro del convento, y desde ese día comenzamos a luchar por obtener un anda nueva y hoy lo tenemos gracias al apoyo de todos los devotos, gracias al apoyo de personas -especial a nuestra hermandad- que siempre están con nosotros y preocupados en que nos pueden ayudar...


GRACIAS a todos ustedes por apoyarnos a que esta fiesta en honor al Niño Jesús El Doctorcito de la Merced se logre, este 25 de diciembre se vio muchísima más gente y cada año estamos aumentando, recuerden siempre que el dueño del santo en NAVIDAD es JESÚS!
Que él y nuestra madre de la Merced los bendiga a todos ustedes y los llene de Bendiciones!



Los esperamos este 06 de enero del 2015 en su recorrido por los claustros del convento, donde los niños tendrán esa oportunidad de cargar.



H I S T O R I A

Como es bien sabido, la advocación tan tierna de Cristo en su infancia, conocida en la Ciudad de Lima como "El Doctorcito", es una de las más arraigadas, cuyo origen se remonta hace muchísimos años, se dicen que esta imagen del niño llego junto con nuestra Madre de la Merced la que preside en el altar mayor, hace más de 600 años y es venerado hasta el día de hoy en su Basílica.
La Popularidad de su culto ha sobrepasado la misma Ciudad, incluso, vienen desde provincias y pueblos del Perú a visitar al venerado Niño Doctorcito, hasta ha llegado a Quito – Ecuador.
El Doctorcito de la Merced tiene una gran fama de milagroso, hasta la Basílica mercedaria acuden desde las primeras horas en que abre el templo hasta que cierren el mismo, para visitar, pedir se concedan milagros y favores, agradeciéndole los ya efectuados.
La Imagen del Doctorcito de la Merced es una de las más bellas y expresivas de Lima, tallado en madera policromada y anatomizado, sin dudas una graciosa efigie barroca, se encuentra sentado sobre un Sillón, que le da actitud mayestática, la mano derecha la tiene levantada en actitud de bendecir, mientras que con la otra sostiene el Orbe, sobre el cual se yergue una pequeña cruz, símbolo del Poder de Cristo sobre el mundo; es una versión infantil de Cristo Rey.
Su rostro es un suceso de belleza y gracia, tiene los ojos de color almendrado, brillantes y saltantes, con mirada afable, en tiempos modernos se le ha colocado pestañas, es una de sus características en el cual se le conocía como el NIÑO DE LAS PESTAÑAS. Esboza una tierna sonrisa, presentando su boca entreabierta, pudiéndole ver los dientes; sus mejillas sonrojadas y voluminosas, es un niño - como dirían los fieles - "gordito y guapo". El cabello está laminado en pan de oro, y la la talla del mismo muestra la habilidad del escultor.


Sus cultos son celebrados durante todo el año. Mensualmente se le celebra una misa a las 20,00 horas todos los días 25. Su fiesta principal está precedida por una Novena, que inicia el 16 de Diciembre y culmina con la tradicional Misa de Gallo, el 25 de Diciembre, Solemnidad de la Navidad del Señor, se celebra los Solemnes Cultos en Honor del Niño Jesús el Doctorcito de la Merced, luego de la celebración Eucarística, la sagrada efigie del Niño Jesús realiza su salida procesional oficial por las calles de Lima, desde el año 2002.


Concluyen los cultos con la celebración de la Epifanía o la fiesta de los Reyes Magos, luego de la Misa del mediodía, se procede a la procesión "de los Niños", en la cual los Niños y niñas portan las pequeñas andas del Doctorcito por los claustros del Convento Mercedario, viéndose hermosas y devotas estampas, con momentos entrañables tanto para padres como para los mismos niños.

Teléfono : 979718742
Correo electrónico : doctorcitodelamerced@gmail.com

Ver mas fotos:


PROCESION DEL NIÑO JESUS EL DOCTORCITO 25-12-14 1RA PARTE  

PROCESION DEL NIÑO JESUS EL DOCTORCITO 25-12-14 2DA PARTE  
Publicado el 26 de dic. de 2014 por Alberto Torres 
COMO CADA 25 DE DICIEMBRE AL COMPAS DE VILLANCICOS LA VENERADA IMAGEN DEL NIÑO JESUS MAS CONOCIDO COMO EL DOCTORCITO DE LA MERCED DE LIMA, RECORRE LAS CALLES DEL CENTRO HISTORICO ACOMPAÑADO DE SUS FIELES DEVOTOS EN EL DIA DE SU FESTIVIDAD CENTRAL 

NIÑO JESÚS "EL DOCTORCITO" 2014  
Publicado el 26 de dic. de 2014 por JM Maquetas Procesionales 
Recorrido Procesional del Niño Jesús "El Doctorcito" de la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Lima 2014




viernes, 26 de diciembre de 2014

Cathobuzz - La Iglesia en Francia 2014



Cathobuzz -La Iglesia en Francia 2014


por KTOTV
Cathobuzz du 26 décembre 2014
Chaque semaine, KTO déniche pour vous sur le web le meilleur des vidéos et des sites qui alimentent la cathosphère. Au menu cette semaine : La vidéo Vierge Marie, savais-tu ... ? du pèlerinage du Rosaire, le père Noël et l'Enfant Jésus de la crèche, et le dernier clip de Glorious : Notre Père


Mary Did You Know ?
(originally by Mark Lowry (lyrics ) and Buddy Greene (melody ))


Notre Père
Glorious

Notre Père qui es aux Cieux,
Que Ton nom soit sanctifié,
Que Ton règne vienne,
Que Ta volonté soit faite,
sur la Terre comme au Ciel.
Donne-nous aujourd'hui notre pain de ce jour,
Pardonne-nous nos offenses,
comme nous pardonnons à ceux qui nous ont offensés.
Et ne nous soumets pas à la tentation,
Mais délivre-nous du Mal.

Car c'est à Toi qu'appartiennent
le règne, la puissance et la gloire
pour les siècles des siècles.



Sor Cristina canta NOCHE DE PAZ - 2014


Sor cristina canta Noche de Paz

Soeur Cristina chante Douce Nuit avec Grégory Turpin et Les Guetteurs

Publicado el 24 de dic. de 2014 - KTOTV
Extrait de l'émission VIP spécial 15 ans de KTO du 6 décembre 2014. 
Interprètes : Soeur Cristina, Grégory Turpin et les Guetteurs.

Vidéo clip du 24/12/2014.


Latinoamérica sabe diferente



Latinoamérica sabe diferente
Perú y México marcan las dos referencias del momento de la nueva meca culinaria

por IGNACIO MEDINA 26 DIC 2014 - 17:12 CET

Latinoamérica es la nueva meca culinaria. El mundo de la cocina vuelve la vista hacia la región como nunca antes lo había hecho. Perú y México marcan las dos referencias del momento. El cebiche, los moles, los pozoles y los tiraditos se adueñan de las cartas altas y medias; arepas, sanguches, tacos y tamales son parte de la normalidad de la cocina rápida y las propuestas callejeras; la quinoa, la yuca, el aguacate, los chiles, el camu cau, la fruta de la pasión, el cacao y los ajíes marcan el ritmo de los sabores en parte de la gastronomía occidental. Las cocinas latinas han dado la vuelta al concepto del efecto llamada: es occidente quien las reclama. Latinoamérica sabe diferente.

Enrique Olvera de PUJOL, Restorant mejicano DF


 Andoni Luis Adúriz (de Mugaritz, en Rentería) y Enrique Olvera (de Pujol, en México DF) trabajan en el desarrollo de un nuevo concepto que se proponen inaugurar en algún lugar de Cuba. El primero, considerado uno de los cocineros más influyentes del momento, acaba de anunciar la puesta en marcha en San Sebastián de un restaurante volcado en los sabores latinos. Se plantea como una experiencia piloto destinada a extenderse a los mercados emergentes de América Latina. Otro chef de referencia, Albert Adrià, se adelantó con la apertura en Barcelona de Nikkei —fusión de cocina peruana y japonesa—, y los mexicanos Niño Viejo y Hoja Santa. El madrileño Paco Roncero dirige Versión Original en Bogotá, Ramón Freixa hace lo propio en Sal (Ciudad de Panamá) y Erre (Cartagena de Indias), mientras Sergi Arola marca el ritmo de Arola (Santiago de Chile) y Arola Vintetrés (São Paulo). Otros cocineros europeos saltan el Atlántico buscando la que bien puede ser su primera o su penúltima oportunidad.

Latinoamérica es el destino del momento. Cada día hay más profesionales que acuden al reclamo de algunos de los mercados con mayor nivel de crecimiento del planeta. Ya no llegan para explotar el tirón de su fama ni tampoco para dar lecciones, sino para integrar sus cocinas en la naturaleza de una tierra con sabores nuevos que explorar. Mientras México se consagra definitivamente como una potencia culinaria, la cocina peruana marca una de las corrientes culinarias de moda en medio mundo. Brasil se presenta como la gran alternativa —casi un continente de cocinas diferentes—, Panamá muestra una de las realidades emergentes y Colombia estalla en la búsqueda de caminos propios. Argentina y Venezuela, por su parte, explotan penurias económicas que obligan al cocinero a mirar a su alrededor, recuperando los productos de la tierra y olvidando antiguos afectos por los lujos importados. Sin olvidar a Bolivia, Chile o Ecuador, en pleno proceso de recuperación de sus señas de identidad.

Son las evidencias de una revolución que remece, sin excepción, las cocinas del continente.

El cebiche, los moles y tiraditos se adueñan de las cartas altas y medias. Arepas, tamales y tacos son parte de la cocina rápida

Astrid & Gaston : Restorant limeño 


Todo empezó en Perú, hace más de una década. Hasta entonces, los restaurantes limeños vivían el sueño del refinamiento francés como paradigma de la calidad; incluido Gastón Acurio, desde un Astrid & Gastón volcado en la nouvelle cuisine. Lo ajeno representaba el lujo y el refinamiento. Lo propio se ocultaba en el calor de los fogones familiares, a espaldas de la calle.

El mensaje lanzado desde Lima al resto del continente hablaba de la recuperación del orgullo de una sociedad a través de sus tradiciones culinarias, del adiós a los prejuicios, los complejos y las vergüenzas que encorsetan las cocinas del continente, de la recuperación de las raíces, de la reivindicación de las señas de identidad de un país a través de los sabores que definen su forma de comer, y de la puesta en valor de una despensa privilegiada que se nutre de los dos grandes ejes comunes que articulan la región: la cordillera andina y la Amazonia. Fue el comienzo de un diálogo que incorporó al productor como protagonista de la ecuación culinaria, para acabar perfilando un modelo que habla de gastronomía desde una perspectiva diferente, midiendo las consecuencias en la sociedad de cada gesto que se realiza en el restaurante.

 No hay vuelta atrás para un proceso que ha prendido con fuerza en toda la región y que anuncia lo que algunos han descrito como la última revolución culinaria de nuestro tiempo.

http://cultura.elpais.com/


2014 Año de la Vida consagrada 2015

jueves, 25 de diciembre de 2014

Mensaje Urbi et Orbi - Natale 2014



Jesús, salvador del mundo, traiga la paz:
deseo del Papa al bendecir Urbi et Orbi

(RV).- Luego de haber celebrado en comunión con el Santo Padre el misterio de la Natividad del Señor, misterio de la Luz que brilla en las tinieblas, de la Palabra hecha carne, del Pan que ha bajado del cielo, Francisco volvió a abrazar esta vez a más de 80 mil fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para escuchar su mensaje navideño y recibir la bendición Urbi et Orbi. Desde el balcón central de la Basílica vaticana el Pontífice se dirigió a Roma y al mundo. “Que el poder de Cristo, que es liberación y servicio, se haga oír en tantos corazones que sufren la guerra, la persecución, la esclavitud”, deseó el Papa. “Que este poder divino, con su mansedumbre, extirpe la dureza de corazón de muchos hombres y mujeres sumidos en lo mundano y la indiferencia. Que su fuerza redentora transforme las armas en arados, la destrucción en creatividad, el odio en amor y ternura”.

Palabras del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Navidad!

Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, nos ha nacido. Ha nacido en Belén de una virgen, cumpliendo las antiguas profecías. La virgen se llama María, y su esposo José.
Son personas humildes, llenas de esperanza en la bondad de Dios, que acogen a Jesús y lo reconocen. Así, el Espíritu Santo iluminó a los pastores de Belén, que fueron corriendo a la cueva y adoraron al niño. Y luego el Espíritu guió a los ancianos Simeón y Ana en el templo de Jerusalén, y reconocieron en Jesús al Mesías. «Mis ojos han visto a tu Salvador – exclama Simeón –, a quien has presentado ante todos los pueblos» (Lc 2,30).

Sí, hermanos, Jesús es la salvación para todas las personas y todos los pueblos.
Para él, el Salvador del mundo, le pido que guarde a nuestros hermanos y hermanas de Irak y de Siria, que padecen desde hace demasiado tiempo los efectos del conflicto que aún perdura y, junto con los pertenecientes a otros grupos étnicos y religiosos, sufren una persecución brutal. Que la Navidad les traiga esperanza, así como a tantos desplazados, profugos y refugiados, niños, adultos y ancianos, de aquella región y de todo el mundo; que la indiferencia se transforme en cercanía y el rechazo en acogida, para que los que ahora están sumidos en la prueba reciban la ayuda humanitaria necesaria para sobrevivir a los rigores del invierno, puedan regresar a sus países y vivir con dignidad. Que el Señor abra los corazones a la confianza y otorgue la paz a todo el Medio Oriente, a partir la tierra bendecida por su nacimiento, sosteniendo los esfuerzos de los que se comprometen activamente en el diálogo entre israelíes y palestinos.

Que Jesús, Salvador del mundo, custodie a cuantos están sufriendo en Ucrania y conceda a esa amada tierra superar las tensiones, vencer el odio y la violencia y emprender un nuevo camino de fraternidad y reconciliación.

Que Cristo Salvador conceda paz a Nigeria, donde se derrama más sangre y demasiadas personas son apartadas injustamente de sus seres queridos y retenidas como rehenes o masacradas. También invoco la paz para otras partes del continente africano. Pienso, en particular, en Libia, el Sudán del Sur, la República Centroafricana y varias regiones de la República Democrática del Congo; y pido a todos los que tienen responsabilidades políticas a que se comprometan, mediante el diálogo, a superar contrastes y construir una convivencia fraterna duradera.

Que Jesús salve a tantos niños víctimas de la violencia, objeto de tráfico ilícito y trata de personas, o forzados a convertirse en soldados.Niños, tantos niños abusados. Que consuele a las familias de los niños muertos en Pakistán la semana pasada. Que sea cercano a los que sufren por enfermedad, en particular a las víctimas de la epidemia de ébola, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Agradezco de corazón a los que se están esforzando con valentía para ayudar a los enfermos y sus familias, y renuevo un llamamiento ardiente a que se garantice la atención y el tratamiento necesario.

Niño Jesús, mi pensamiento se dirige hoy a todos los niños asesinados y maltratados, ya sea aquellos antes de ver la luz, privados del amor generoso de sus padres y sepultados por el egoísmo de una cultura que no ama a la vida, que a los niños desalojados a causa de las guerras y de las persecuciones, abusados y explotados delante de nosotros y con nuestro silencio cómplice; y a los niños masacrados bajo los bombardeos, tambien allí donde nació el hijo de Dios. También hoy en día su silencio impotente grita bajo la espada de los tantos Herodes. En su sangre campea hoy la sombra de los actuales Herodes. Hay verdaderamente muchas lágrimas en esta Navidad junto con las lágrimas del Niño Jesús.

Queridos hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo ilumine hoy nuestros corazones, para que podamos reconocer en el Niño Jesús, nacido en Belén de la Virgen María, la salvación que Dios nos da a cada uno de nosotros, a todos los hombres y todos los pueblos de la tierra. Que el poder de Cristo, que es liberación y servicio, se haga oír en tantos corazones que sufren la guerra, la persecución, la esclavitud. Que este poder divino, con su mansedumbre, extirpe la dureza de corazón de muchos hombres y mujeres sumidos en lo mundano y la indiferencia. En aquella globalización de la indiferencia. Que su fuerza redentora transforme las armas en arados, la destrucción en creatividad, el odio en amor y ternura. Así podremos decir con júbilo: «Nuestros ojos han visto a tu Salvador».
Con estos pensamientos, Feliz Navidad a todos. E


(Raúl Cabrera-Radio Vaticano)


Christmas Mensaje and Urbi et Orbi blessing - 2014.12.25
Por Radio Vaticana
11:50 am Ciudad del vaticano - 25 diciembre 2014


25.12 Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje 2014


Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje  

 Navidad 2014

“Queridos hijos! También hoy, les traigo en mis brazos a mi Hijo Jesús, y a Él le pido la paz para ustedes y la paz entre ustedes. Oren y adoren a mi Hijo, para que en vuestros corazones entre su paz y su alegría. Oro por ustedes para que cada vez estén más abiertos a la oración. Gracias por haber respondido a mi llamado. ”


Medjugorje  25 de diciembre de 2014



24.12 Solemnidad de la Natividad del Señor desde el Vaticano 2014


Francisco preside la Misa de Nochebuena en San Pedro
2014-12-24

El Papa presidio la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro. La ceremonia comenzo a las 9,30 pm hora de Roma.


Es la segunda Navidad del Papa Francisco en el Vaticano. Durante la solemne ceremonia se interpretó   el "Et Incarnatus est” de la Misa en Do menor de Mozart.




Midnight Mass of Christmas - Misa de Gallo 2014
Radio vaticana

Misa de Gallo - Natale 2014

"Maria, muéstranos a Jesús"


El Santo Padre Francisco celebró anoche, en la Basílica de San Pedro, la Santa Misa de la Solemnidad de la Navidad del Señor.



Publicamos a continuación el texto integral de su homilía:

«El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras y una luz les brilló» (Is 9, 1). «Un ángel del Señor se les presentó [a los pastores]: la gloria del Señor los envolvió de claridad» (Lc 2, 9). De este modo, la liturgia de la santa noche de Navidad nos presenta el nacimiento del Salvador como luz que irrumpe y disipa la más densa oscuridad. La presencia del Señor en medio de su pueblo libera del peso de la derrota y de la tristeza de la esclavitud, e instaura el gozo y la alegría.

También nosotros, en esta noche bendita, hemos venido a la casa de Dios atravesando las tinieblas que envuelven la tierra, guiados por la llama de la fe que ilumina nuestros pasos y animados por la esperanza de encontrar la «luz grande». Abriendo nuestro corazón, tenemos también nosotros la posibilidad de contemplar el milagro de ese niño-sol que, viniendo de lo alto, ilumina el horizonte.
El origen de las tinieblas que envuelven al mundo se pierde en la noche de los tiempos. Pensemos en aquel oscuro momento en que fue cometido el primer crimen de la humanidad, cuando la mano de Caín, cegado por la envidia, hirió de muerte a su hermano Abel (cf. Gn 4, 8). También el curso de los siglos ha estado marcado por la violencia, las guerras, el odio, la opresión. Pero Dios, que había puesto sus esperanzas en el hombre hecho a su imagen y semejanza, aguardaba pacientemente. ¡Dios esperaba! Esperó durante tanto tiempo, que quizás en un cierto momento hubiera tenido que renunciar. En cambio, no podía renunciar, no podía negarse a sí mismo (cf. 2 Tm 2, 13). Por eso ha seguido esperando con paciencia ante la corrupción de los hombres y de los pueblos. La paciencia de Dios. Qué difícil comprender esto: la paciencia de Dios con nosotros.

A lo largo del camino de la historia, la luz que disipa la oscuridad nos revela que Dios es Padre y que su paciente fidelidad es más fuerte que las tinieblas y que la corrupción. En esto consiste el anuncio de la noche de Navidad. Dios no conoce los arrebatos de ira y la impaciencia; está siempre ahí, como el padre de la parábola del hijo pródigo, esperando atisbar a lo lejos el retorno del hijo perdido. Y todos los días con paciencia. La paciencia de Dios.

La profecía de Isaías anuncia  la aparición de una gran luz que disipa la oscuridad. Esa luz nació en Belén y fue recibida por las manos tiernas de María, por el cariño de José, por el asombro de los pastores. Cuando los ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento del Redentor, lo hicieron con estas palabras: «Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2, 12). La «señal» es precisamente la humildad de Dios, la humildad de Dios llevada hasta el extremo; es el amor con el que, aquella noche, asumió nuestra fragilidad, nuestros sufrimientos, nuestras angustias, nuestros anhelos y nuestras limitaciones. El mensaje que todos esperaban, que buscaban en lo más profundo de su alma, no era otro que la ternura de Dios: Dios que nos mira con ojos llenos de afecto, que acepta nuestra miseria, Dios enamorado de nuestra pequeñez.
Esta noche santa, en la que contemplamos al Niño Jesús apenas nacido y acostado en un pesebre, nos invita a reflexionar. ¿Cómo acogemos la ternura de Dios? ¿Me dejo alcanzar por él, me dejo abrazar por él, o le impido que se acerque? «Pero si yo busco al Señor» – podríamos responder –. Sin embargo, lo más importante no es buscarlo, sino dejar que sea él quien me busque, quien me encuentre y me acaricie con cariño. Ésta es la pregunta que el Niño nos hace con su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera?

Y más aún: ¿tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del Evangelio? ¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy! Paciencia  de Dios, cercanía de Dios, ternura de Dios.

La respuesta del cristiano no puede ser más que aquella que Dios da a nuestra pequeñez. La vida tiene que ser vivida con bondad, con mansedumbre. Cuando nos damos cuenta de que Dios está enamorado de nuestra pequeñez, que él mismo se hace pequeño para propiciar el encuentro con nosotros, no podemos no abrirle nuestro corazón y suplicarle: «Señor, ayúdame a ser como tú, dame la gracia de la ternura en las circunstancias más duras de la vida, concédeme la gracia de la cercanía en las necesidades de los demás, de la humildad en cualquier conflicto».

Queridos hermanos y hermanas, en esta noche santa contemplemos el misterio: allí «el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Is 9, 1). La vio la gente sencilla, dispuesta a acoger el don de Dios. En cambio, no la vieron los arrogantes, los soberbios, los que establecen las leyes según sus propios criterios personales, los que adoptan actitudes de cerrazón. Miremos al misterio y recemos, pidiendo a la Virgen Madre: «María, muéstranos a Jesús».

Radio Vaticana