Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

Jueves Santo en el Vaticano y Lima 2012



¿ Que celebra la iglesia el Jueves Santo ?



Jueves 05 de abril, 2012. (Romereports.com) El Jueves Santo la Iglesia católica conmemora la primera Misa de la historia: la Última Cena. Con ella comienza el Triduo Pascual, tres días en los que se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.


Por la mañana tiene lugar la Misa Crismal generalmente presidida por el obispo de cada diócesis en la catedral. Se llama Crismal porque se bendicen los óleos o crismas que se emplearán durante todo el año en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden sacerdotal y Unción de enfermos.

La tarde del Jueves Santo se celebra la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. En esta ceremonia, el sacerdote lava los pies a varias personas recordando el gesto que hizo Jesús con los 12 apóstoles.

En la tarde Benedicto XVI presidió en San Juan de Letrán la misa del Jueves Santo que conmemora la Última Cena de Jesús. Por eso, durante la celebración el Papa lava los pies a 12 sacerdotes, gesto que hizo Jesus con los doce apostoles. Durante la homilía, Benedicto XVI explicó la oración de Jesús en el monte de los Olivos.

Tras esta Misa, se deja reservado el Santísimo Sacramento en un lugar preparado para ese día llamado 'monumento'. En algunos países existe la tradición de hacer turnos para rezar durante toda la noche ante Él para acompañar a Jesús la víspera de su muerte.



Institucion de la Eucaristia
Eucaristia centro de la Iglesia y la Cristiandad


Este día se da inicio al Triduo Pascual, los días más importantes de la Semana Mayor. Hoy la iglesia conmemora la Institución de la Eucaristía, y es costumbre antigua la de construir en las iglesias los llamados “monumentos” que son representaciones simbólicas de la tumba de Cristo, pues en estos monumentos se albergará al Santísimo Sacramento durante Jueves y Viernes Santos, días en los que los sagrarios de los templos están vacíos. Como es un día dedicado exclusivamente a la Eucaristía, hoy no salen procesiones, por eso es costumbre que después asistir a los oficios del Jueves Santo, los fieles visiten los monumentos de siete iglesias, en recuerdo de los siete lugares que Jesús pasó durante su pasión: el huerto de Getsemaní, la casa de Anás, la casa de Caifás, el Pretorio con Pilato, la ida donde Herodes, la vuelta a Pilato y el Gólgota. Asimismo esta peregrinación piadosa por los monumentos se hace en recuerdo a las palabras de Jesús durante su agonía y oración en el huerto de Getsemaní.

Entre los monumentos levantados hoy día en las iglesias del centro de Lima se pueden destacar los siguientes:

Iglesia de San Pedro: En la capilla de la Penitenciaría.
Iglesia de San Agustín
Iglesia de Santa Rosa de las Monjas
Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Santo Domingo
Catedral de Lima
Iglesia de la Merced, entre otras.
Se puede visitar hasta las 12 am antes del Sermon de las 3 Horas ó las las 7 palabras, hecho por primera vez en Lima, por el jesuita Francisco del Castillo.


Recomendaciones para la visita a los monumentos del Jueves Santo:
1º Hacer la visita con piedad y devoción, no es una simple entrada y salida de una iglesia sino una vista a Jesús Sacramentado presente en la eucaristía albergada en los monumentos.
2º Se debe hacer la adoración al Santísimo de acuerdo al rito y se puede hacer una lectura piadosa sobre las consideraciones a la visita a los monumentos o el rezo de las estaciones del Via Crucis.
3º Vestir con ropas formales de colores discretos, mejor aún de luto.
4º Guardar silencio e ingresar al templo con teléfonos celulares desconectados.
5º Las iglesias más centrales son siempre las más congestionadas, buscar las más periféricas a la Plaza de Armas.