Páginas

domingo, 25 de marzo de 2012

Cerro del Cubilete, santuario de Cristo Rey




LEON, México (AP) — Considerado por algunos como el centro geográfico de México, el Cerro del Cubilete alberga en la cima un importante símbolo del catolicismo mexicano, el monumento a Cristo Rey que tuvo el domingo un visitante especial: el Papa Benedicto XVI.

Ubicado en la municipalidad de Silao, en el estado central de Guanajuato, el Cerro del Cubilete ha sido por décadas lugar de peregrinajes que llegan a la cúspide para admirar la estatua de 20 metros del Cristo Rey, que la Iglesia católica considera un emblema de las luchas por las libertades religiosas.

"Este monumento nacional al Cristo Rey es un espacio de encuentro de todos los católicos mexicanos", dijo a la AP monseñor Víctor René Rodríguez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Para la primera visita de un Papa a Guanajuato, sin embargo, se decidió que el Pontífice sólo sobrevolara el monumento en helicóptero y lo bedijera desde el aire.

Autoridades eclesiales han dicho que la salud del Papa requería que no estuviera en grandes altitudes. El Cerro del Cubilete se levanta a 2.580 metros sobre el nivel del mar.

El actual monumento a Cristo Rey comenzó a edificarse en 1944 y en sus costados tiene dos ángeles de más de tres metros. A sus pies se encuentra una plaza que imita a la de San Pedro en Roma.

En su interior, a la altura del corazón, hay una pequeña capilla en la que ocasionalmente son celebradas misas.

La imagen representa la lucha que al grito de "¡Viva Cristo Rey!" protagonizaron fieles católicos entre 1926 y 1929 contra la represión estatal de prácticas religiosas en México.

En medio de la llamada Guerra Cristera, una estatua de Cristo Rey previa a la actual fue dinamitada por tropas gubernamentales. Algunos restos de esa imagen, entre ellos la cabeza, aún se exhiben en un museo cercano.

El episcopado mexicano sostiene que "el monumento a Cristo Rey será uno de los símbolos que marquen el encuentro entre el líder de la Iglesia Católica y todo el Pueblo de México".

www..univision.com/