Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2011

La Navidad: Principal fiesta de los cristiana en el Peru


La Navidad es la fiesta principal del calendario cristiano en el Perú. Es una fiesta familiar celebrada del 24 al 25 de diciembre.


La Misa del Gallo
Las Iglesias peruanas celebran la Misa de Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre.

La Noche del 24 y la Cena de Navidad
Los fuegos artificiales llegaron del Oriente y fueron fervientemente adoptados por los peruanos. Durante toda la noche del 24 de diciembre, se pueden escuchar en todos lados los estallidos de cohetecillos. Y a las 12 estallan miles de fuegos artificiales en todas las ciudades del país, proclamando el nacimiento de Cristo, mientras la gente se abraza deseándose una Feliz Navidad. En el pesebre vacío, se coloca la imagen del Niño Jesús.
Luego de los fuegos se reparten los regalos colocados bajo el árbol.
La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradicion familiar.

El día 25 de Diciembre
Todo el día reina la tranquilidad en todas las ciudades, las familias se visitan y se desean Feliz Navidad, mientras los niños corren con sus juguetes nuevos y continúan haciendo explotar cohetecillos.

La Carrera de los Reyes Magos
Entre los departamentos de Cusco y Puno, en el poblado altoandino llamado San Pablo, la fiesta de Reyes tiene una caracteristica muy singular. Allí, los tres Reyes Magos no son "Melchor, Gaspar y Baltazar" sino que son llamdos Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.
Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la region para el siguiente año: Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas. Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la region altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas). Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.

La Navidad de Antaño

Ya casi nada queda de la Navidad de Antaño, aquella Navidad con repiques de todas las campanas, bulliciosa misa de gallo y los nacimientos con villancicos, pallas, los tres reyes del Oriente; vino, chicha y aguardiente, y los reyes magos: el negro, el cholo y el blanco.

Antiguamente, todo el mes de diciembre estaba dedicado a las conmemoraciones del nacimiento de Cristo, comenzando con la fecha de la Purísima Concepción. La siembra de los tiguitos; la Novena de Aguinaldo; las festividades propias de Navidad con nochebuena de iluminarias (luces en las calles), fuegos y colaciones (dulces y frutas) y con escenas de autos sacramentales (obras teatrales) y de entremeses risueños (bocadillos); la celebración de los Santos Inocentes con chanzas (bromas) y engañifas (engaños); hasta el 6 de enero, día de la bajada de los Reyes con padrinos para el descendimiento. Durante treinta días la ciudad vivía pendiente de los festejos pascuales.

En los templos, en los hospitales, en las Casas de ejercicios, en las mansiones particulares, se armaban los belenes (nacimientos) a base del clásico portal con el pesebre, la Virgen, San José, el Niño, la mula, el buey y los pastores.

Anónimos imagineros (pintores y escultores de imágenes sagradas) hacían en madera, en plata, en piedra de Huamanga, hasta en migajón de pan, figurillas muchas veces de una estética admirable. Los Reyes Magos; la bíblica pareja con la serpiente y el árbol de las tentaciones; el Noé barbado con el Arca del cuervo y la paloma; el huidizo Pilatos del lavatorio hipócrita; el Abraham del acero suspendido sobre el hijo en la leña de los sacrificios; el pequeño David de la honda frente al Goliat gigantesco; y en mescolanza abigarrada, los más criollos tipos: aguadores y tamaleros, bizcocheros y cachacos (policías), bomberos y soldados, jugadas de gallos y corridas de toros, trencitos de cuerda y caballeros andantes; junto al conquistador un tranviero (conductor de tranvías); y cabe la marquesa llena de gaiterías, la jazminera con su mixtura en actitud de pregón y de danza. Y, además, personajes y episodios nacionales; la Jura de la Independencia, la entrada de Orbegoso, muy a lo cajetilla Vivanco y a lo soldadesco Castilla, el 2 de mayo, la montonera en Cocharcas…..

De aquellos nacimientos, entre los más notables, después de los coloniales, algunos lujosísimos, fue el de Doña Juana Oyarzábal y de la Canl viuda del General Raygada en su Quinta de Barbones, y el último del género, con la estrella en lo alto de la ventana teatrina y un cuarto entero repleto de figuras, el de Doña Josefa Méndez y Valdivia en Chorrillos y subsistente hasta hace pocos años.

(Del libro de José Gálvez, “Calles de Lima y meses del año”, 1943).