Viven tradición en el barrio de San Martín de Porres, de la parroquia de Santa Ana Pacueco, (Estado de Guanajuato en México) con novenario de misas y rosarios de aurora por las calles.
Desde la víspera realizaron la solemne procesión con la imagen de San Martín; el jueves 3 de noviembre, desde muy temprano inició la fiesta en la convivencia fraterna de vecinos y por la noche la Solemne Eucaristía presidida por el Vicario Episcopal Leopoldo Maldonado Razo y concelebrada por el Foráneo de La Piedad, Jesús Alcázar, el Párroco Rafael García y el padre Francisco Zambrano Becerra.
En su homilía el Vicario Episcopal señaló la vida y obra de San Martín de Porres recordándolo como una persona humilde y entregada a Dios; mencionó que sin salir de Lima, fue visto en África, en China y en Japón, animando a los misioneros en dificultad. Mientras permanecía encerrado en su celda lo veían llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos e incluso el Virrey iba a pedirle consejo. En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Terminada la eucaristía el consejo de pastoral ofreció una cena para los concelebrantes y en el atrio una verbena popular.
por GLORIA CENDEJAS GUILLÉN
NOTA PUBLICADA: 7/11/2011