Páginas

viernes, 14 de octubre de 2011

15.10 Santa Teresa de Jesus


SANTA TERESA DE JESUS

Hoy, 15 de octubre, la Iglesia se viste de gala para celebrar a SANTA TERESA DE JESUS, quien muriera santamente el 4 de octubre de 1582 en Alba de Torres, España. Nacida en 1515 en la ciudad de Ávila, en España, fue religiosa y reformadora de la orden Carmelita y mística. En 1622 el Papa Gregorio XV la declaró santa, y en 1970 Pablo VI la declaró Doctor de la Iglesia. Es patrona de España. Su gran influencia en la vida religiosa de su tiempo se extiende hasta nuestros días y es una de las místicas más grandes de la Iglesia.
Unidos, pues, a la iglesia española y a cuántos viven el espíritu carmelitano, brindemos nuestro cálido aplauso a Santa Teresa de Jesús.

Meditación
Teresa de Jesús, mujer extraordinaria, desde niña muestras un carácter fuerte y un temperamento impetuoso. A los doce años te consagras a María y a los 20 ingresas en el Carmelo de la Encarnación, pero caes gravemente enferma. Es entonces, en 1539, que tienes las primeras experiencias místicas frente una imagen de Cristo dolorido. Es mi "conversión definitiva", piensas. Los éxtasis se intensifican y se crea una gran desconfianza en el convento. Sin embargo, hombres de Iglesia, como Francisco de Borja les dan gran importancia a tus experiencias. En 1560 tienes una experiencia mística decisiva en tu camino a la santidad, cuando ves el infierno. Desde ese momento buscas la perfección absoluta pero te das cuenta que la congregación carmelitana no te ayudaba en esto, porque no se tomaba en serio la Regla. Había llegado la hora del nacimiento de la congregación de las de las carmelitas descalzas. Ayudada por personas con tu misma intención, entre ellas Pedro Alcántara, fundas en Ávila el primer monasterio de la orden reformada, bajo el nombre de San José. El Papa, el Obispo, e incluso el general de la orden carmelitana, te dan su aprobación. Desde entonces empiezas a llamarte Teresa de Jesús. Con el carmelita Juan de la Cruz, que siempre te fue fiel, se empeñan en la reforma carmelitana, sufren la envidia y desconfianza, pero juntos fundan 17 monasterios femeninos y 15 masculinos. Viajas, organizas, predicas, eres modelo para muchos, llegando a ser famosa. Exhausta de esta incesante actividad y golpeada por el sufrimiento espiritual y físico y los ataques de los otros, empiezas a vivir eternamente. Santa Teresa de Ávila, te damos gracias por el regalo que nos dejaste, el espíritu que trataremos de seguir con fidelidad.


Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va