Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

Eligen Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM



Mons. Carlos Aguiar (MEX), Presidente del CELAM; Mons. Pedro Barreto S.J., preside Departamento de Justicia


Mons. Carlos Aguiar, Arzobispo de Tlanepantla y Presidente del Episcopado Mexicano, ha sido elegido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el periodo 2011-2015. Nos unimos a la alegría de la Iglesia Latinoamericana, representada en la XXXIII Asamblea General del Episcopado Latinoamericano, en Montevideo, Uruguay.

Asimismo, Monseñor Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo (Perú), ha sido elegido Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM. Felicitamos a nuestro compañero Pedro Barreto por esta nueva misión.

www.jesuitasperu.org

"Arguedas: Pasión y éxtasis por la Pachamama", muestra de José Francisco Navarro, S.J.


"Arguedas: Pasión y éxtasis por la Pachamama", muestra de José Francisco Navarro, S.J.

Esta es una muestra pictórica que Navarro presenta con motivo de los 100 Años del nacimiento de José María Arguedas: poeta, narrador y antropólogo peruano nacido en Andahuaylas en 1911.

Se revela en esta obra una relación reciproca entre hombre y naturaleza descrita con intensa emotividad, tristeza y ternura, melancolía y éxtasis, que se manifiesta en una paleta de color con pinceladas de diferente expresividad y carácter sobre los apus tutelares del Cusco, los campos de Viseca, y otros espacios de memoria compartidos con Arguedas, en donde se fijan la nostalgia, el asombro la tristeza y la alegría.

Pintar es orar, es hundirse en los ríos profundos de nuestra diversidad cultural, es vivir la esperanza gozosa de la reconciliación de todas las patrias, de todas las sangres, como soñaba Arguedas; es encontrarse con el Perú en “- donde cualquier hombre que no esté engrilletado por el egoísmo pueda vivir todas las patrias”.

Nuestro autor se acerca a lo mágico y mítico de la religiosidad arguediana buscando la sacralidad de la naturaleza como obra del creador y sugiere una opción preferencial por los migrantes excluidos en la ciudad de los señores. Pintar como para Arguedas escribir, es para Navarro un “acto de vida”.

Este homenaje de Navarro al centenario del nacimiento de José María Arguedas es un dialogo y fusión de pasiones por la Pachamama, por el Perú y su destino histórico reconciliado.

(Hortensia Moncloa)

La muestra individual de Navarro se presenta del 20 de mayo al 5 de junio del 2011 en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, Calle Heladeros s/n – Pza. Regocijo - Cusco


José Francisco Navarro Huamán, S.J. (Huancayo, 1959) es sacerdote de la Compañía de Jesús, se doctoró en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en los talleres de Miguel Ángel Cuadros y Félix Rebolledo (1977-1982). Es profesor de Literatura Universal, Literatura Latinoamericana e Historia del Arte en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) de Lima, Perú.

Exposiciones:

“Viaje por las tierras de Rulfo, Arguedas y Guimarães Rosa.” (Galería Pancho Fierro - Lima, ago. 2010). Galería Enrico Bucci (Santiago de Chile, 1990).

Colectivas:

I Festival de Arte Sacro (Lima, 2000), Colores de nuestra tierra (Lima, 2002) en la Galería Bernardo Bitti del Colegio de La Inmaculada de Monterrico.

Es autor de una traducción al español del poemario Bagaje (1ª. Ed. 2000), editado por la Universidad Iberoamericana de México/ Ed. Praxis; y

del libro La mística de cada día: poesía de Adélia Prado (2009), este volumen fue publicado en coedición con la Embajada de Brasil y la UARM.

Cartel Corpus Christi 2011 Puebla del Rio - Sevilla

Cartel Corpus Christi 2011 Puebla del Rio - Sevilla



El pasado jueves 26 de mayo, en Cabildo general de hermanos, la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, presentó el cartel anunciador del Corpus Christi 2011.
Realizado por el artista local Antonio Lama, representa mediante un collage fotográfico las imágenes más importantes y representativas que procesionan en nuestra Magna Procesión. Como imagen dominante en el centro, aparece el Santísimo Sacramento portado en el Ostensorio del siglo XVII, y junto a este, las imágenes del Niño Jesús (Montañesino), Ntra. Sra. de la Granada (Patrona y Alcaldesa perpetua de la localidad), San Sebastián (Patrón) y la típica imagen de las mantillas que acompañan al Santísimo cada Jueves de Corpus.

Asimismo, fue presentado como es habitual, el cartel de cultos con las actividades que organiza esta corporación, desde los previos hasta la celebración de la Magna Procesión del Jueves por la tarde.




http://corpusenlapuebladelrio.blogspot.com/2011/05/presentado-el-cartel-del-corpus-christi.html (Sevilla)

sábado, 28 de mayo de 2011

Fallecio madre del Parroco de Nuestra Sra de los Desamparados en Lima



La parroquia Ntra Sra de los Desamparados emitio el siguiente

COMUNICADO

Comunicamos el sensible fallecimiento de la Sra. Estela Álvarez, madre de nuestro Párroco P. Ricardo Rodríguez Álvarez.
El velatorio se realiza desde el Jueves 26 de Mayo, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Parque Unión Panamericana s/n Balconcillo).

http://parroquiadesamparados.blogspot.com

Lamentamos tan irreparable perdida.
Pero el Señor la llamo para que este a su lado.
Nuestra mas sentida condolencia padre Ricardo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Breve historia de Nuestra Señora de los Desamparados en Lima



Nuestra Señora de los Desamparados

Esta advocación mariana tiene su origen en la España del siglo XVI, cuando diez piadosos valencianos, llevados por el deseo de recoger y amparar a los niños abandonados, fundaron la hermandad o cofradía de los Niños Inocentes, también llamada de la Madre de los Desamparados.
Acudieron para ese fin al religioso mercedario Juan Gilberto Jofré, quien se encargó de obtener una imagen de María Santísima para el albergue. Su labor fue surcada de hechos prodigiosos, como la intervención de ángeles en el labrado de la imagen y la curación milagrosa de una anciana ciega y tullida. Estos hechos se divulgaron rápidamente y suscitaron un movimiento de fervor tan intenso, que llegó a ser declarada Patrona de Valencia.
Pronto esta devoción se extendería hasta nuestras tierras. En 1629 un valenciano afincado en Lima, Bartolomé Calafe, obtuvo la cesión de un terreno ubicado entre las Casas Reales y el flamante puente de Piedra, para levantar a sus expensas una capilla en honor a Nuestra Señora de los Desamparados. Años más tarde la familia hizo donación de la misma a la Compañía de Jesús, que la entregó a manos de venerable padre Francisco del Castillo, quien por entonces daba inicio a un ejemplar apostolado en la feria rimense del Baratillo.
El celoso jesuita encomendó al escultor Tomás de la Parra la hechura de una imagen que sustituyera al lienzo que había en la capilla, tomando como modelo una de la Virgen del Pilar que pertenecía a la hija de este último, doña Úrsula Calafe, con las características de la nueva advocación. La imagen que resultó, nos presenta a Nuestra Señora con gran hermosura, sosteniendo en la mano izquierda al Niño Jesús y en la diestra como cetro una azucena de plata. Fue solemnemente entronizada a fines de 1660.


Un hermoso y venerable monumento limeño
En 1669 con el favor del Virrey Conde de Lemos, el padre Castillo inició la construcción de una nueva morada para la Virgen. Mientras duraron las obras la imagen permaneció en el oratorio del Palacio de Gobierno, al cuidado de la Virreyna doña Ana de Borja que, como buena valenciana, le daba culto. El 30 de enero de 1672 fue consagrado el templo, cuando en Lima había apenas una veintena de iglesias dedicadas a María, “y aún no había concluido la ceremonia cuando llegó un postillón trayendo la noticia de haber arribado al Callao un navío de España, portador de las bulas de canonización de Santa Rosa de Lima y San Francisco de Borja, éste último ilustre ascendiente de la Condesa y abuelo del Virrey”. 1
El traslado de la imagen tuvo lugar el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria: “Allí hubo derroche de celebraciones: arcos triunfales, fuegos artificiales, altares, carros, colgaduras, músicas y mil adornos más. La procesión se vio acompañada por la nobleza, las autoridades, gremios y numeroso gentío. La imagen fue llevada hasta su sitial en andas de plata”. 2
“Los favores dispensados por Nuestra Señora de los Desamparados tuvieron su principio este mismo día, pues un platero, por nombre Diego Asencio, que había perdido la vista, imploró su protección y desde entonces comenzó a mejorar de tal manera, que a poco estuvo sano del todo y en retorno, labró a la imagen un cetro de oro y brillantes”. 3


Cuna de una memorable devoción
En este templo el siervo de Dios Francisco del Castillo introdujo la práctica de Viernes Santo conocida como El Sermón de las Tres Horas, que con los años se extendería a muchas otras naciones. 4 Con la expulsión de los jesuitas en 1767 el culto quedó abandonado por el lapso de diez años, cuando los padres del Oratorio de San Felipe Neri tomaron su administración. En 1817 la iglesia cerró sus puertas y sirvió hasta de cuartel. En 1897 fue reinaugurado como lugar de culto y trasladada la imagen de la casa de Doña Emilia González de Dubois en donde se la había cobijado. Fatalmente, el templo fue demolido en 1937 –como bien lo señala el padre Vargas Ugarte– “sacrificando tan hermoso y venerable monumento al inconsulto propósito de darle un mediocre jardín al Palacio de Gobierno”. 5
De su recuerdo sólo nos queda en aquel lugar la estación de Desamparados, erigida contigua a la iglesia, y que debido a la saña modernizadora nadie sabe hasta cuando perdurará. Para “compensar” la pérdida, se erigió en el distrito de Breña (cdra. 12 de la Av. Venezuela) un nuevo templo en honor a Nuestra Señora de los Desamparados. Allí se trasladó a la venerable imagen del siglo XVII y es en donde con los altibajos de la devoción, hasta el día de hoy se la conserva.

Este artículo quedaría incompleto sin una mención especial a una Congregación Religiosa más reciente y de alguna manera vinculada a esta devoción. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, emprenden desde 1898 —año en que llegaron al Perú— un noble y sacrificado apostolado en una decena de casas repartidas por todo el país.

Caridad que ejercen en favor de aquellos “viejitos” a quienes el tiempo y la modernidad han desplazado, pero que gracias a la Virgen de los Desamparados, encuentran en estas abnegadas religiosas el amparo de sus últimos días, que el mundo y a veces sus propios parientes les han negado.


* * *


El Perú y el mundo sufren hoy un desamparo espiritual terrible, y cada vez mayor. Pidamos a la Santísima Virgen que nos haga sentir siempre, a nosotros y a nuestras familias, su poderoso amparo; y que derrame sobre nuestra Patria renovadas y abundantes gracias de bienestar y regeneración moral.


Notas bibliograficas.-
1. P. Rubén Vargas Ugarte S.J., Historia del Culto de María en Iberoamérica y de sus imágenes y santuarios más celebrados, 3a edición, Madrid, 1956, t. II, p. 196.
2. P. Armando Nieto Vélez S.J., Francisco del Castillo – El Apóstol de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1992, p. 172.
3. P. Vargas Ugarte sj, op. cit. p. 193.
4. Cf. Pedro García y Sanz, Vida del Venerable y Apostólico Padre Francisco del Castillo, Tipografía de Juan Cesaretti, Roma, 1863.
5. P. Vargas Ugarte sj, op. cit. p. 205


http://www.fatima.org.pe/advocaciones marianas

Maria de Jesus












Maria de Jesus Lopez Gaviria

Un recuerdo, una Oracion.

23.05.2008 - 23.05.2011











Cartel Corpus Christi 2011 Fuentes de Andalucia



Cartel Corpus Christi 2011 Fuentes de Andalucia


El próximo 26 de junio tendrá lugar la tradicional festividad del Corpus Christi 2011. En el siguiente artículo pueden visualizar el cartel de su edición 2011




http://ayuntamientofuentes.com/redaccion/2011/cartel-corpus-christi-2011/


martes, 17 de mayo de 2011

Cartel Corpus Christi 2011 en la VILLA DE LA OROTAVA - Tenerife

CARTEL DEL CORPUS CHRISTI 2011

EN LA VILLA DE LA OROTAVA - Tenerife




http://parroquiaguadalupe.wordpress.com/2011/05/27/cartel-del-corpus-christi-2011-en-la-villa-de-la-orotava/




Lolek !

Definición de Olvido:

1. Cesación de la memoria que se tenía.
2. Cesación del afecto que se tenía.
3. Descuido de algo que se debía tener presente


Ahora te voy a hacer una pregunta:

¿Tu, ya me olvidaste?
Si ya lo hiciste, te voy a recordar quien fui...




¡hola, soy Lolek! y ésta es mi historia

Nací un 18 de mayo en Wadowaice,
Polonia.


Ella es mi mami, se llamaba Emilia, se fue con Dios, pero me dio el mejor regalo,
la vida.


Mis papas me dejaron muy pronto
y tuve que salir adelante solo; bueno eso
Creía yo pero...


Conocí a mi mejor
Amigo a los 8 años
Y sabes…



Nunca me abandono!!!.


Era un joven alegre, me gustaba el fútbol, la natación y era muy buen estudiante.


Pero mi amigo me insistía mucho en que lo siguiera y sabes me convenció …



El un día me nombro el encargado de su empresa y entonces mi vida cambio y tal vez la tuya también.



Acérquense a Dios.

¡¡¡¡ No tengáis miedo !!!


"No tengáis miedo a la verdad de vosotros mismos"

¡No tengáis miedo a abrir de par en par, las puertas a Cristo!


Por siempre Lolek!


Historia de la Devoción a María Auxiliadora


Historia de la Devoción a María Auxiliadora


El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada "Auxiliadora de los enfermos", porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora , rogad por nosotros". Y repite: la virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación".

En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

En el año 1572, el Papa San Pió quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación " María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 paises.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: " Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la Virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de octubre.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

Esta advocación se hizo fuerte ante la invasión de los turcos en 1571 donde San Pío V la invocó como María Auxiliadota de los Cristianos o con los Príncipes Católicos de Alemania fieles al catolicismo frente a las tesis protestantes o frente a las invasiones turcas sobre Viena en el siglo XVII o, incluso, como mano protectora frente a los caprichos de Napoleón Bonaparte que llevo al Papa Pío VII al destierro, y a su liberación, quiso en 1814 instituir en el 24 de mayo su fiesta litúrgica.

Pero sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad, "No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado"... "Cada ladrillo de esta iglesia - se refería a la gran Basílica que en su obsequio empezó el 1863 - es una gracia de la Virgen María"...

Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia".

Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.

http://www.aciprensa.com/Maria/Auxiliadora/historia.htm

Actividades en honor a Maria Auxiliadora en Lima y Callao 2011

Actividades en honor a Maria Auxiliadora en Lima y Callao 2011

LIMA
Novena y Fiesta en honor a María Auxiliadora – Predicador: P. Ricardo Gonzáles.
Lugar: Parroquia María Auxiliadora.
• Novena del 15 al 23 de mayo a las 7:00 p.m.
• 23 de mayo: Serenata en el patio del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales”.
• 24 de mayo: Misa central a las 11:00 a.m. y procesión a las 3:30 p.m

CALLAO
Novena y Fiesta en honor a María Auxiliadora
Lugar: Parroquia San Juan Bosco
• Novena del 20 al 28 de mayo a las 7 p.m.
• 28 de mayo: Verbena de 8 a 11 p.m. en el patio del colegio.
• 29 de mayo: Eucaristía de fiesta a las 12 m. y procesión solemne a las 4 p.m. (Atrio del Templo).




La fiesta de María Auxiliadora debe ser el preludio de la fiesta eterna que celebraremos juntos un día en el paraíso”.
(Don Bosco)

"Maria Auxiliadora" y sus festividades cada 24 de Mayo.



Una breve historia sobre la devocion a nuestra Madre "Maria Auxiliadora", y sus festividades, en este, su mes mariano.
Subido por CSCSNEWS el 22/05/2009

Pro Restauracion de la BASÍLICA MARÍA AUXILIADORA en Breña



Haciendo historia de la Construccion de la Basilica Maria Auxiliadora, en el Primer Centenario de la Independencia del Perú.
Subido por CSCSNEWS el 22/05/2010

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: " Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

http://salesianos.pe/mariaauxiliadora/mapa-con-actividades-de-maria-auxiliadora/lima




BAJO TU AMPARO
Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,


no desprecies nuestras súplicas en las necesidades,


antes bien líbranos de todo peligro,


OH Virgen gloriosa y bendita.


Amén.

domingo, 15 de mayo de 2011

Homilia del IV Domingo de Pascua 2011


Jesús es la Puerta y siempre está abierta

COMENTARIO AL CUARTO DOMINGO DE PASCUA – A
Escrito por Padre Javier San Martín SJ
Mateo 3, 1 al 12.
15 DE MAYO 2011


Gracias por dejarnos entrar una vez más en su hogar. Que la PAZ del Señor sea contigo. Hoy, celebramos el CUARTO DOMINGO DE PASCUA, el domingo conocido como del buen pastor. San Juan nos narra una de las más sabrosas parábolas salidas de la boca del Señor Jesús en donde apreciamos, no solo su capacidad de narración sino la plasticidad de su imaginación que pone en un marco concreto su misión y su relación con nosotros. Jesús decía:
«En verdad les digo: El que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por algún otro lado, es un ladrón y un salteador. [2] El que entra por la puerta ese es el pastor de las ovejas. [3] El llama por su nombre a cada una, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.”


Cuanto me agrada, Señor, escucharte hablar así, de una manera, tan simple y clara. Tu hablar es nada complicado sino transparente, y, ¿sabes?, cuando te oigo hablar así me siento transportada a ese lugar en el que te reunías con tus discípulos y te pasabas las horas contándoles estas parábolas. Qué interesante me resulta cuando tú nos dices que tus ovejas, tus seguidores conocen tu voz porque tu manera de hablar es característica. Pero yo reconozco que aún no estoy preparada para darme cuenta que esa voz que escucho es la tuya y para reconocerte cuando te acercas a mí.

Quisiera aprender cada día a reconocer tu voz y tu manera de actuar en las circunstancias de mi vida. Poder distinguir cuándo es tu voz y cuando la del ladrón y engañador. Así podré alegrarme cuando reconozca que tú eres el que me has hablado, y así también podré estar prevenida para no caer en el engaño de tantos falsos pastores. ¿Y cómo hacerlo? Se que aprender reconocer tu voz no es solo fruto de muchos estudios sino especialmente el mucho corazón. El que ama intuye la voz del amado. Por eso te pido Señor que me des tu gracia para que mi corazón aprenda a reconocer tu voz y a amarte de verdad.

“[6] Jesús usó esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. [7] Tomó, pues, la palabra de nuevo y les dijo: En verdad les digo que yo soy la puerta de las ovejas. [8] Todos los que han venido eran ladrones y malhechores, y las ovejas no les hicieron caso. [9] Yo soy la puerta: el que entre por mí estará a salvo [10] El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir.”





Jesús pone pues una clara diferencia entre sus intenciones y las intenciones de tantos que han prometido y prometen tantas cosas pero que no buscan otra cosa sino solo su interés personal y no el bien de las personas.
Al escucharte, Señor, me pongo a recordar a tantas personas que han pasado por mi vida. Pero, hoy me pregunto, ¿cuántos se han interesado verdaderamente por mi vida? Cuando escucho ahora en las Iglesias, cómo en las diversas religiones, tanta palabrería, tantas diversas maneras de pensar, se me abren los ojos y entiendo lo que tu haz dicho, que hay muchos ladrones y malhechores, muchos impostores que pretenden tener una verdad y un camino y de hecho solo buscan su beneficio personal… Con que fuerzan resuenan tus palabras tan definidas: “Yo soy la puerta: el que entre por mí encontrará la salvación. En medio de opiniones tan diversas, esta palabra tuya me da una gran confianza. Gracias, Señor.
¿Cuál es el motivo de la venida de Jesús al mundo? ¿Para qué ha venido? El mismo nos dice: “Yo he venido para que Ustedes tengan vida y la tengan en plenitud.” No es pues por un motivo egoísta sino altruista. No ha venido para que Él tenga vida, sino para que cada hombre, cada ser en la creación pueda vivir, y pueda llegar a la culminación de su carrera en esta vida.
Te confieso, Señor, que lo único que quiero en esta vida es llegar a la meta de mis ilusiones y sueños. Pero puede ser que esta meta deseada sea un sueño equivocado. Por eso, hoy cuando tú nos revelas el por qué de tu venida me siento reconfortada: “para que tenga vida y la tenga en abundancia”. Estas palabras son para mí un gran aliento, y hacen brotar de lo más hondo de mi vida, un Sí, confío en ti. Tú me quieres más que nadie y más que lo que yo me quiero a mi misma. Gracias Señor por tu gran interés por mi vida, y por darnos esta gran promesa de la plenitud de vida. Esto hace, Señor, que valga la pena vivir.

Pero lo más importante es
Y bien amigos, así terminamos la primera parte de nuestra cita dominical.
Pero ahora viene la más importante: tratar de sentir lo que el mismo Señor Jesús te quiere comunicar.
Toma el texto del evangelio en tus manos, San Juan, Capítulo 10,versículos del 1 al 10.
Y te dejamos ahora a solas con el Señor.
Cuenta con nuestras oraciones.
Cecilia Mutual, y Javier San Martín, agradecemos muy sinceramente tu compañía, y nos despedimos…
¡Hasta el próximo domingo!.
Escrito por Padre Javier San Martín SJ

http://faculty.shc.edu/jsanmartin/2011/05/13/%c2%bfcomo-reconocer-al-buen-pastor/#more-992

Documental de la Campaña Marca PERÚ en HD

Documental de la Campaña Marca PERÚ en HD





Documental de la Campaña Marca PERÚ en HD





Mira el documental que preparamos con algunos de nuestros embajadores llevando toda la riqueza de nuestro país al pueblo Peru en Nebraska.


“Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”. Con esta frase de Christian Bravo, a través de un megáfono, empieza la aventura de un grupo de destacados peruanos en un lugar de Nebraska llamado Peru.


En el documental, que forma parte de la campaña publicitaria de la Marca Perú presentado hoy, podemos apreciar cómo, ante la mirada curiosa de algunos de los 569 habitantes de ese poblado estadounidense, la peruanidad va invadiendo las calles.


Los cocineros Gastón Acurio, Christian Bravo, Iván Kisic y Javier Wong; los artistas Magaly Solier, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres y Dina Páucar; los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán; y el periodista Rafo León llegaron a bordo de un bus rojo a este pueblo homónimo de nuestra patria con la misión de “ser embajadores de nuestro país y leerles sus derechos como peruanos”.


INVASIÓN CULINARIA


Nuestros representantes se pasearon por las calles ofreciendo nuestros platos y bebidas emblema: anticuchos, cebiche, papa rellena, papa a la huancaína, lomo saltado, chicha morada e Inca Kola.


En una de las escenas curiosas se ve a ‘Sofi’ reemplazando las botellas de ketchup y mostaza de un restaurante por ají y rocoto, y cómo, después, un desprevenido comensal se anima a echarle un montón de esa salsa roja a su hamburguesa: ¡fuego!


Más adelante, el popular ‘Machín’ se acerca a un policía que estaba en su carro comiendo una donut y lo invita a cambiarla por un picarón: “Le va a gustar, se va a chupar los dedos. Si quiere, las usa como esposas”.


Poco a poco, la “versión gringa” de Perú se va pareciendo más a la nuestra: se hace pachamanca en los jardines, la gente baila huayno y festejo, en las calles se ofrecen marcianos de lúcuma (‘lúcuma aliens’) y hamburguesas de alpaca, la gente usa ponchos y chullos y juegan la tómbola del cuy y Juan Diego Flórez canta “La flor de la canela” en la cabina de la radio local.

El mensaje: todos podemos ser embajadores de nuestro país.
Video subido por: marcaperu el 06/05/2011


http://elcomercio.pe/gastronomia/752933/noticia-documental-marca-peru-ustedes-son-peruanos-tienen-derecho-comer-rico
http://www.peru.info/

"El Ultimo Jesuita", reciente novela de Pedro Miguel Lamet, S.J.



NOTICIAS - "El Ultimo Jesuita", reciente novela de Pedro Miguel Lamet, S.J.
Experiencias de una novela



Hace más de cinco años que me rondaba in mente la posibilidad de escribir un relato histórico de los dramáticos acontecimientos que rodearon la expulsión de los jesuitas de España en tiempos de Carlos III y la ulterior extinción canónica de la Compañía de Jesús por el papa Clemente XVI, un pedazo de historia tan apasionante como desconocido en su complejidad para la inmensa mayoría. Los historiadores, es cierto, han investigado y siguen investigando a fondo esa época y le han dedicado monografías parciales de sumo interés, que junto a documentos y diarios recientemente publicados componen un mosaico variopinto, ilustrativo, pero confuso, polémico y desde luego inasequible para un lector de la calle. Pensé por tanto dedicar un libro a ordenar esos datos y acercarlos al gran público. Pero me disuadía la dificultad de entenderlo yo primero, que no es fácil, y luego encontrar un hilo conductor a tantos personajes, intereses, intrigas, razones de Estado, motivaciones teológicas, pesquisas, trasfondos políticos, logísticas militares, sociológicas y eclesiales que componen la maraña de estos episodios.



Llegué a pensar en un manual de Historia, puesto al día, que en realidad no existe en la amplísima bibliografía que ha ido apareciendo en estos doscientos años. Pero al final, me decidí por la novela histórica, que es un género que conozco bien, suaviza la lectura, y aproxima el conocimiento de estos hechos a un lector medio.



El problema es que la novela histórica, que ha experimentado un boom considerable en los últimos años, se ha desprestigiado un tanto, excepto en contadas excepciones, por inducir a la confusión entre los elementos de ficción y de historia incluso hasta llegar a deformar a esta última. Por eso me esforzado en las mías, en la herencia de maestros como Walter Scott, Tolstoi, Sienkiwicz o nuestro Benito Pérez Galdós, en ser muy fiel a los datos históricos, llevados en volandas, eso sí, de una ficción lo más atractiva posible.



En otras de mis novelas donde el personaje -léanse Ignacio de Loyola, Juan de la Cruz, Claver, Borja o Javier- tiene tal consistencia que vertebra el espinazo de la obra, no hay duda que la fuerza y el contenido procede de su misma biografía. Pero en El último jesuita abundan los personajes de reyes, papas, ministros, embajadores, obispos, sacerdotes, religiosos, a partir de dos ópticas que habían de estar presentes: la de los perseguidos y los perseguidores, la de jesuitas y la de los déspotas ilustrados. Estos vienen representados por los dos protagonistas de la historia, Mateo y Javier, los hermanos Fonseca. Ambos ingresan en la Compañía. Uno, enamorado de su prima, se sale del noviciado y entra en política y otro persevera y sufre el calvario que especialmente afectó a los novicios que decidieron libremente seguir a los jesuitas formados; lo que me permite adentrarme de un lado en las intrigas del entorno de Carlos III, y del otro en las penalidades de los expulsos y abolidos, pasando por las vicisitudes de las navegaciones, cárceles, exilio y el gran fresco que constituye la tremenda acción para doblegar al Papa del conde de Floridablanca como embajador o ministro de España en Roma.



El resultado para mí ha sido, salvando las distancias, una investigación exhaustiva, un sin fin de lecturas, momentos de desasosiego, pero al mismo tiempo de aprendizaje e ilustración sobre una época que desconocía y que, como la historia en su conjunto, es maestra de vida. Con el agravante de que mi cometido era también de creación, de poner en escena, como en una película o grandes relatos de televisión hechos y personajes, hasta convertirlos en vida.



Hoy comúnmente se admite que la Supresión constituyó una grave derrota para la Iglesia y el papado de las corrientes regalistas. Aun reconociendo culpas reales de la Compañía de le época, en cuanto que había alcanzado la cima de su poder e influjo, tintados sin duda de cierto orgullo colectivo que concitó odiosidades incluso dentro de la Iglesia, la intolerancia y crueldad con que fue perseguida y abolida, no exime históricamente de brutalidad al Despotismo Ilustrado, que ni siquiera escuchó en ningún momento a aquellos “reos”, condenados sin el más elemental juicio.





Los historiadores con todo siguen divididos frente a la conducta de Clemente XIV. Los partidarios del papa sostienen que no tenía otra salida ante las presiones de las cortes borbónicas para evitar un cisma, y que retardó cuanto pudo el exterminio. Los defensores de los jesuitas aducen la gran debilidad del pontífice, su oscuro compromiso durante el cónclave, los funestos colaboradores de que se rodeó, la facilidad con que se convirtió en juguete angustiado de los ministros en Roma, principalmente del implacable conde de Floridablanca, en cierto modo su verdugo; además de su desinterés de las víctimas, cuando otras potencias seguían siendo favorables a los jesuitas y éstos llegaban a sucumbir a manos del Papa, el mismo que ellos defendían ante los regalistas.



En realidad no dejaba de ser un primer acto de la tragedia que para la Iglesia supuso la revolución francesa, con la supresión de todas las órdenes y que culminaría en la detención y deportación del propio papa.



Según el historiador Teófanes Egido en España “la supresión fue una medida parcial de otra operación mucho más vasta”. Los hombres de gobierno como Azara, Roda, Campomanes, Floridablanca y el propio Aranda “se orientaban hacia la eliminación de todas las órdenes religiosas, incautos e interesados instrumentos de un despotismo ilustrado que tenía que contemplarlas como menos peligrosas, pero tan inútiles como los expulsos”. Egido sostiene que la expulsión “constituyó un triunfo decisivo de la ideología regalista” y que “en este acto de fuerza del despotismo ilustrado, si hay algo que no opera, es precisamente el factor religioso ni la hostilidad hacia la Iglesia”.



Como fuere, llegaría a ser la consecuencia de una suma de circunstancias donde se mezclaron intereses económicos, sociales, rivalidades internas, y en definitiva, como siempre, las supremas razones políticas, que son las que al final manejan a su antojo los destinos de los pueblos. Los que más sufrieron las consecuencias de tan triste historia fueron sin duda los pobres guaraníes, como otros indios americanos, y la excelente labor de las reducciones abandonadas, donde ya crecía la hierba.



¿Y Carlos III? Ni tan pío como dicen -baste recordar cómo “asfixió” a los parientes que pudieran hacerle sombra en sus poderes-, ni tan equilibrado y buen gobernante como lo presentan algunos biógrafos. Los italianos que se trajo de su idilio en Nápoles, que le generaron tan graves conflictos en España, y los ministros manteístas de los que se rodeó, acabaron sacando provecho de su sentimiento dominante: el miedo, que intentó aliviar huyendo a Aranjuez y procuró mantener controlado, para evitar la genética locura de sus predecesores, yéndose diariamente de caza. Tanto miedo, como para no atreverse a publicar las razones de una expulsión y guardárselas en “su real ánimo”, o intentar acorralar más tarde a las naves rusas de la zarina Catalina en Cádiz, porque esta seguía sin publicar en la Rusia Blanca, donde se salvaría un retén de la orden, “su” amado breve. Hay quienes piensan que sin el Motín de Esquilache, que tanto le impactó, no se habría producido la extinción de la Compañía, ya que, como hemos visto, fue Carlos III precisamente, a través de Floridablanca, su último y decisivo ejecutor.



Pero más allá de las posibles interpretaciones sobre tan complejo episodio, lo que sucedió no deja de ser en sí mismo un atropello incalificable a seres humanos, cualesquiera que estos fueran, que queda en los anales de la historia de la intolerancia, como otros tantos exilios, destierros, genocidios o exterminios. De ellos, como de los curiosos y dramáticos hechos que mi novela recoge, hemos de sacar una vez más, cualquiera que sea nuestra ideología, lecciones para la convivencia.



Hoy, afortunadamente gozamos de separación entre Iglesia y Estado. Los gobiernos no tienen tanto influjo en la elección de un Papa, cuyo poder, pese a su prestigio moral, es ahora más espiritual que temporal. Sin embargo en España actualmente estamos regresando a un cainismo peligroso, que reaviva tanto un absurdo clericalismo a ultranza y a la defensiva, como a un agresivo y trasnochado anticlericalismo que no ayudan precisamente a la convivencia.



Para mí la gran enseñanza de las víctimas de la expulsión y extinción es que, por encima de las dificultades, problemas, incluso la muerte misma de una institución, la fidelidad a la oración y al encuentro con Jesucristo permiten seguir siendo uno mismo.



Y una conclusión que queda bastante clara en mi novela y en la historia posterior: alguna impronta o elán debió dejar San Ignacio de Loyola en su fundación, que surge probablemente de sus Ejercicios Espirituales, cuando aquellos déspotas ilustrados pasaron a ser una página superada de la historia, mientras la Compañía de Jesús permanece hoy en tiempos difíciles viva e interpelante en su arriesgada y evangélica labor en las fronteras de la fe, la justicia y la cultura.



http://www.jesuitasperu.org/noticia.php?id=860
http://blogs.21rs.es/lamet/2011/05/09/la-brutalidad-del-despotismo-ilustrado/

Cancion: Madre y Patrona de esta Parroquia




Madre y Patrona de esta parroquia
tu paz bendita vuelva a reinar,
paz en las casas, paz en las calles,
paz en las almas siempre la paz.

Desde tu glorioso altar
de los hijos de esta tierra oye su cantar.
Madre de Desamparados, Madre mía ampáranos.
No nos dejes de tu mano
¡ay, Madre de bondad!
Sed mi salvación.
Madre de Desamparados, madre mía ampáranos.
Salve, Madre, salve.
Madre de Desamparados, Madre mía ampáranos.

Y al marino lleva al puerto,
¡ay, madre de bondad!
Sed mi salvación.
Madre de Desamparados, Madre mía ampáranos.
Salve, Madre, salve.

Entre los ritmos de mi canción,
prendido en rosas de mi rosal,
Reina mía, Madre mía,
va tu afecto maternal.
Gloria de nuestra parroquia,
no me dejes de amparar,
brotan acentos de mi oración,
dulces cual brisa primaveral,
Reina mía, Madre mía,
de tus mieles un panal.



Este texto es el Himno a Nuestra Señora de los Desamparados. La letra (con algunas adaptaciones) es de autor desconocido y se encontraba en el archivo musical de la parroquia. La música con la que se canta este himno fue compuesta por Rossana Morales, del Coro de la Misa de las 10 a.m., en el mes de Mayo de 1995 con motivo de las Bodas de Oro del templo parroquial.


RECORDEMOS:

El sábado anterior al segundo domingo de mayo, se celebra en Valencia la Solemnidad de Nuestra Señora de los Desamparados.


Pueden leer una reseña de esta advocación en:

www.acolitosdedesamparados.blogspot.com

LA MISIÓN (DEL EXALUMNO) jesuita








La Misión
Por:Alonso Núñez del Prado S.

Resulta difícil hablar de la Misión del Ex alumno, porque la misión de cada persona es única y propia. La forma de ser auténtica, como dijo Herberth Marcase. Cada ser humano es irrepetible.
Mas es importante resaltar que la vocación y la misión son también comunitarias y para la comunidad. Intentaré, con todo, trazar algunos lineamientos que podrían ser comunes a los ex alumnos.

¿Cuál podría ser la misión del ex alumno jesuita? Me atrevo a sugerir que la misma de todos, aunque en la individualidad de cada uno, con el ingrediente de que el carisma ignaciano, nos proporciona herramientas útiles y eficaces. Me refiero a la práctica del discernimiento, de la pausa y oración diarias, a los Ejercicios Espirituales y a todos los demás instrumentos de que nuestra educación ha provisto.
Recuerdo con añoranza mi etapa escolar a pesar de que en esos tiempos también había exámenes. ¡Qué lindo sería estudiar sin exámenes! ¿No? Pero ¿Estudiaríamos? Bueno, desde hoy, entre muchas otras cosas, rescato especialmente de mi educación jesuita, la oportunidad de haber podido interactuar con mundos y ambientes que hubieran sido imposibles en otros colegios. La conciencia social de que fui impregnado. El saber desde el colegio – muchos tienen esa oportunidad recién en la universidad – que había otras personas que nos necesitaban y que el mundo de nuestro entorno y el más grande, clamaba por la justicia, como, desafortunadamente, hoy lo sigue haciendo.

Ingresé en 1962 a tercero de primaria, cuando tenía 9 años. Era el colegio ‘grande' – así lo llamábamos porque en ese entonces había otro local al frente, ‘el infantil', donde uno estudiaba con monjas hasta segundo de primaria y donde yo nunca estuve. Como ven mi escolaridad jesuita, coincidió con el Concilio Vaticano II y con la elección de Pedro Arrupe como Padre General de la Compañía de Jesús, y estuvo tremendamente marcada por ellos. Durante ese primer año, todavía las misas eran en latín y había que ayunar antes de comulgar. Al terminar la Eucaristía – se celebraba todos los días, pero teníamos la obligación de asistir como promoción una vez a la semana, aparte del domingo – se vendía chocolate en botellas de Coca-Cola, acompañado con una especie de bizcocho que llamábamos ‘chancay', para aplacar el hambre. En las clases de religión estudiábamos el catecismo. En realidad lo memorizábamos. Pero a partir del año siguiente los cambios se vinieron vertiginosamente. Ya no había que ayunar, la misa era en castellano y el sacerdote, ya no miraba al altar, si no a nosotros. Claro, esto era lo extremo, pero la efervescencia social, la opción preferencial por los pobres, que rescató el Congreso de Medellín y la posición de vanguardia que asumió la Compañía, liderada por el padre Arrupe, hizo que la educación jesuita, hasta ese entonces elitista, empezara a incluir a otros niveles sociales. Creo que si algo puede resumir toda esta línea de pensamiento, es un discurso que dio el propio Arrupe, varios años después, en 1979, sobre la promoción de la justicia, justamente al clausurar un congreso europeo de ex alumnos o de antiguos alumnos como lo llaman allá. En éste, se nos propone un modelo: el ‘hombre para los demás', que es lo que trataron de hacer de nosotros nuestros maestros, Hombres centrados, liberados de su egoísmo, humanizados por el amor, agentes y promotores del cambio, buscadores de la justicia y la transformación.

Preguntémonos ahora en concreto ¿Qué es la misión? Desde una visión calderoniana, como la que trasluce de El gran teatro del mundo, ese es encargo con que Dios nos ha enviado a la tierra. Claro, me dirán, pero nadie recuerda su conversación con Dios antes de nacer. Entonces les responderé que quizás nuestro creador nos ha hecho – más aún, nos está haciendo – de tal manera, que allí, en nosotros mismos, está impregnada nuestra misión. En otras palabras, la misión que quiere Dios para nosotros la podemos encontrar en lo más profundo de nuestro ser.

Es casi obvio, si un hombre nació sordo, muy difícilmente podrá tener la misión de ser músico. ¿Y Beethoven? … El devino en sordo, no nació sordo. Tampoco un cojo tendrá la misión de ser velocista, ni un manco levantador de pesas. Aunque con estro de las olimpiadas especiales, nadie sabe. En todo caso, reconozcamos que es difícil que un mudo sea un gran orador y que un ciego sea vigía.

Lo que quiero decir es que nuestra misión está, sin duda, grandemente condicionada por nuestras habilidades naturales. Pero también por nuestros gustos e inclinaciones. Si a uno le gusta la música, el baile y la juerga, pues no debería meterse a monje contemplativo. Dios quiere que seamos felices. Esa visión de sacrificio por el sacrificio, de la auto-imposición de castigos, es masoquismo y en todo caso, se explicaba en la Edad Media. Hoy día, insisto, el principal rasgo de nuestra misión es que seamos felices. Más, no se olviden que nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás. No podemos dedicarnos a ser felices de juerga en juerga, consumiendo drogas, alcohol y todo lo demás, porque estaríamos haciendo daño a los otros y también a nosotros mismos.

Aquí hay dos aspectos importantes. Uno, el ser social del ser humano y en esto soy un comunitarista convicto y confeso: somos hombres en cuanto somos parte de un grupo, de una comunidad. El conocido zoom politikon de Aristóteles. Uno de los componentes centrales de ser hombre es su lado relacional. Como lo sugirió en su fenomenología Edmund Husserl, uno de los ingredientes más importantes en la forja de nuestro propio yo es la alteridad. Somos en cuanto nos diferenciamos de los otros. Es importante aclarar que ‘ser feliz' debe entenderse plenamente, en un sentido integral. Lograr la felicidad implica una serie de privaciones, como lo demuestran un sin número de biografías. Aquí son explicables los sacrificios, incluso cuando solo pretenden formar una voluntad o buenas costumbres. Teresa de Calcuta necesitó entrenarse para poder hacer lo que hizo, y con seguridad, aunque muchos no quieran creerlo, fue feliz, como lo fue el propio Jesús, incluso teniendo que aceptar su propia crucifixión, sintiendo el abandono del Padre. En otras palabras ‘ser feliz' no siempre es equivalente a pasarla bien, tiene más que ver con ser fiel a si mismo, con la realización personal y comunitaria de la persona. El segundo aspecto es que Dios nos hace libres, de tal manera que nosotros participamos de nuestra propia creación. La creación del hombre no ocurrió hace millones de años, cuando Adán y Eva. Dios crea al hombre en la historia y lo hace participar en ella. Con frecuencia involucramos a dios en el tiempo y olvidamos que es eterno.

Esta visión, podría llevarnos a imaginar un Dios manipulador que nos hace de una manera para que cumplamos con una misión. Una especie de robots. O a asumir una posición determinista, es decir a suponer que no somos libres. Según esta escuela filosófica, si pudiéramos conocer con detalle la condición natural y el entorno en que se desarrolló una persona, podríamos predecir su conducta. No es esa la idea, aunque creo que es importante reconocer – como lo dice Eric Fromm – que “saber que estamos condicionados, es lo que nos hace libres”.

Regresando al tema, decíamos que nuestra misión – la voluntad del Padre – la podemos buscar en lo más hondo de nosotros, allí donde habita dios, lo que la tradición ha llamado espíritu. La experiencia de los grandes místicos nos enseña que Dios está dentro de nosotros, pero también en los demás, en la naturaleza, en las flores y en las aves. “Resplandezco tanto en mi creación – dice Dios en ese hermoso libro sobre la esperanza de Charles Peguy – que la fe no me conmueve…” Es importante recordar que habita también en los demás, porque es en ellos donde mejor lo reconocemos sobre todo en los más pobres. La opción de dios por ellos, atraviesa toda historia de salvación, desde la elección de Israel, el más insignificante de los pueblos, hasta el nacimiento de Jesús en un pesebre, hijo de un carpintero. Se imaginan esto trasladado a hoy día: el Mesías es el hijo del carpintero. ¿Cuántos de nosotros, no sólo no le creeríamos, si no que no nos dignaríamos escucharle?

Como decía, nuestra misión la encontramos dentro de nosotros, pero también observando el entorno, sobre todo a los otros hombres y mujeres. Reitero, el carácter social del hombre es constitutivo de su humanidad. El hombre no lo sería si estuviera condenado a la soledad.

Teniendo estos primeros aspectos claros, hay otro que me parece que debemos mencionar. Y es la tendencia de algunos a sacralizar la misión – en el sentido más usual y restringido de la palabra. Ser abogado, médico, obrero, artista o secretaria, padre o madre de familia, esposo, hijo, hermano y amigo son partes integrantes de la misión de las personas. No sólo tienen una misión los curas, santones y predicadores, ni los que trabajan en obras sociales o de la Iglesia. Todas las profesiones, oficios – quizás con algunas excepciones – y trabajos, son parte de una misión, y si son realizados normalmente y buscando el bien. En este sentido son santos y sacros. Tampoco la misión tiene que ser algo importante. A veces, como el propio Cristo y muchos santos – que vivieron y murieron en la ignominia – se contribuye más desde la más humilde, que desde la más encumbrada de las posiciones, a la construcción del Reino.

Acabamos de introducir una de las partes más relevantes de nuestro tema. Para nosotros los cristianos la misión debe buscar el Reino. Los seres humanos tenemos todos la misión de construir un mundo mejor, en el que habiten la justicia, la libertad y el amor. Si esa es la misión de todos, la de cada uno debe estar engarzada dentro del mismo objetivo general.

Tratemos de aterrizar. Pienso que, lo que a grandes rasgos hemos expuestos, es la misión común de los cristianos, también de los ex alumnos jesuitas, y finalmente de todos los seres humanos, porque el objetivo de construir un mundo mejor, difícilmente puede ser cuestionado por otras religiones y credos.

Quizás a estas alturas y para terminar sea pertinente recordar dos cosas. Primero, ese proyecto, que ya mencionamos, de ‘hombre para los demás' que trataron de inculcar en nosotros los jesuitas; y segundo la situación actual de la Iglesia y la lectura que podemos hacer de los signos de los tiempos. Los laicos tenemos una misión muy importante y de mucha responsabilidad en la iglesia del futuro. Es a nosotros a quienes toca transformarla y hacerla más cristiana, en el sentido de más parecida al proyecto propio de Jesús.

Santiago de Surco, 6 de diciembre de 2003

Escrito por: Alonso Núñez del Prado S.
* De la promoción San Francisco Javier 1969 del colegio San José de Arequipa y miembro do la CVX Siempre







A.M.G.D.

sábado, 14 de mayo de 2011

Tunas de Valencia dedican sus canciones a la Virgen de los Desamparados y victimas del terremoto de Murcia

Tunas de Valencia dedican sus canciones a las víctimas del terremoto en Lorca en su ofrenda a la Virgen de los Desamparados
Anoche, en la Basílica, también homenajearon al cardenal García-Gasco





VALENCIA, 13 MAY. (AVAN).- Las tunas de Valencia que participaron anoche en la tradicional ofrenda universitaria a la Virgen de los Desamparados en su Basílica dedicaron las canciones que interpretaron a los damnificados por el terremoto de Lorca (Murcia) así como a la memoria del cardenal Agustín García-Gasco, fallecido el pasado 1 de mayo.




En el transcurso de la ofrenda, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que presenció la ofrenda, también tomó algunos bebés hijos de tunos entre sus manos para elevarlos y ofrecerlos a la Patrona, a petición de los propios padres.

Entre las tunas participantes figuraron las de las facultades de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos, y la de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras. Igualmente, participaron antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas”.

Los tunos realizaron primero un pasacalle desde la plaza de la Reina hasta la Basílica. Una vez dentro del templo interpretaron delante del altar mayor canciones tradicionales de la tuna “como signo de adhesión y afecto a la Mare de Déu”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Basílica.

 El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974, cuando un integrante de la tuna de Derecho observó en el tapiz floral dedicado a la Mare de Déu, que compuso el artista Miguel Galbis ese mismo año, un tuna de su universidad, con sus integrantes luciendo la beca roja, representada en el dibujo. La tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en un ronda de homenaje a la Mare de Déu que desde aquel año lleva realizándose de forma ininterrumpida.

La Virgen Desamparados






Subido por N6260 el 09/03/2011

An Audio-Visual Presentation I made in honor of our patroness, Nuestra Señora delos Desamparados (Our Lady of the Abandoned).

Virgen Maria, Madre Desamparados, Ora pro Nobis!

La Fiesta central en Lima ssrá el Domingo 29 mayo con la misa de 7.30 pm. ingresando la imagen luego de su recorrido procesional por el Distrito de Breña.

La Basílica de la Virgen, inundada de flores en homenaje a la Mare de Déu

La Basílica de la Virgen, inundada de flores en homenaje a la Mare de Déu
Los floristas de Valencia honran a la patrona




VALENCIA, 14 MAY. (AVAN).- La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogio, el jueves, el homenaje que los floristas valencianos y las tunas a la Mare de Déu.

Las floristerías de la ciudad de Valencia, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento y de la Asociación Profesional de Flores y Plantas, han instalado multitud de ramos con rosas, liliums, margaritas, gladiolos y claveles, en los balcones de la Basílica, así como en el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito del templo.

Gran parte de las floristerías de Valencia han cerrado antes de las 13 horas "para que todos sus responsables y empleados pudieran acercarse a venerar a la Virgen", ante la que se ha celebrado una misa, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Asociación Profesional de Flores y Plantas.



Igualmente, numerosas tunas universitarias de Valencia acudieron, desde las 20.30 horas, a la Basílica de la Virgen, para rondar a la Mare de Déu dels Desamparats en su tradicional homenaje a la patrona de Valencia en el mes de mayo.


Los tunos realizaron primero un pasacalle desde la plaza de la Reina hasta la Basílica. Una vez dentro del templo interpretaron delante del altar mayor canciones tradicionales de la tuna “como signo de adhesión y afecto a la Mare de Déu”, según fuentes de la Basílica.


Entre las tunas participantes figuraron las de las facultades de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos, y la de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras. Igualmente, participaron antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas”.


El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974, cuando un integrante de la tuna de Derecho observó en el tapiz floral dedicado a la Mare de Déu, que compuso el artista Miguel Galbis ese mismo año, un tuna de su universidad, con sus integrantes luciendo la beca roja, representada en el dibujo. La tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en un ronda de homenaje a la Mare de Déu que desde aquel año lleva realizándose de forma ininterrumpida.


(Fotos: Víctor Gutiérrez)


viernes, 13 de mayo de 2011

Cartel Corpus Christi 2011 Marchena - España

Presentación del cartel del CORPUS CHRISTI Marchena 2011

Cartel anunciador de Antonio José Calle Pliego. ¡Felicidades por tu obra!



http://hombresdediosbajolastrabajaderas.blogspot.com/2011/06/presentacion-del-cartel-del-corpus.html

El Papa - Caritas y Murcia


El Papa alienta solidaridad con víctimas de terremoto en España

VATICANO, May. 2011 / 12:35 pm (ACI/EWTN Noticias)

En un mensaje enviado hoy al Obispo de Cartagena (España), Mons. José Manuel Lorca Planas, el Papa Benedicto XVI expresó su dolor por las víctimas del terremoto en Lorca (al sur del país) ocurrido ayer y alentó a la solidaridad con los damnificados.

En el texto enviado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y enviado a través del Nuncio en España, Arzobispo Renzo Fratini, el Papa "manifiesta su especial cercanía a los afectados, ofreciendo sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pidiendo al Todopoderoso que conceda consuelo y esperanza cristiana a cuantos sufren esta dura adversidad".

El Santo Padre también "alienta a las instituciones y a las personas de buena voluntad a la solidaridad y caridad fraterna para con las personas y familias en dificultad".

El Obispo de Cartagena (España) Mons. José Manuel Lorca Planes, agradeció "todas las muestras de solidaridad" llegadas desde distintas partes del mundo tras los sismos.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Diócesis, el Prelado expresó su preocupación por los problemas que afrontan las personas más necesitadas tras los terremotos y expresó su "profundo dolor por las víctimas y damnificados".

El Obispo también agradeció "las oraciones de la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Española, muchos de los Obispos españoles, sacerdotes, religiosos y religiosas, instituciones eclesiales y fieles cristianos, que tanto reconfortan a los que están pasando por este momento trágico".

La diócesis de Cartagena también informó que Mons. Lorca presidirá el 13 de mayo en el Recinto Ferial de Santa Quiteria la Misa funeral por los fallecidos.

Consultada por ACI Prensa, Cristina Abbad, Delegada de Medios de Comunicación de la Diócesis de Cartagena, indicó que en la Misa que presidirá el Obispo de Cartagena el 14 de mayo, con ocasión del Congreso "La Comunicación de la Iglesia: reto y oportunidad" de la Universidad Católica San Antonio, también se pedirá por las víctimas de esta tragedia.

foto: Damnificados se abrazan.// F. BONILLA
aciprensa.com


SOLIDARIDAD CON LORCA

Teléfono de donaciones: 902.33.99.99
Cáritas FONDO DE EMERGENCIAS
SANTANDER: 0049 1892 62 2110547428
BBVA: 0182 2000 23 0201508712



Cáritas se vuelca con Lorca
Cáritas Diocesana de Cartagena se ha movilizado para prestar ayuda de emergencia a los damnificados de los dos terremotos registrados ayer por la tarde en Lorca, de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, y que, según los datos preliminares facilitados por el Ayuntamiento de Lorca, ha afectado a unas 20.000 viviendas.

Desde Cáritas Diocesana se están evaluando los daños en la zona para organizar la operación de respuesta a las necesidades inmediatas de los ciudadanos (agua, alimentos y ropa de abrigo, principalmente). Con ese objetivo, en las próximas horas se reunirá el equipo directivo de Cáritas Cartagena con los responsables de las distintas Cáritas Parroquiales y de la Cáritas Interparroquial de la zona de Lorca para poder analizar las necesidades concretas y canalizar las ayudas de emergencia de la manera más eficaz.

Asimismo, Cáritas Diocesana ha habilitado un número de cuenta en Cajamurcia CC. 2043 0023 66 2007001348 para canalizar la solidaridad de los ciudadanos hacia las víctimas del seísmo. Toda la Confederación Cáritas Española se ha sumado también a la respuesta a esta emergencia. Con tal fin, se ha activado un teléfono de donaciones, así como diversas cuentas corrientes para canalizar la solidaridad ciudadana con los afectados.




SOLIDARIDAD CON LORCA

Teléfono de donaciones: 902.33.99.99
Cáritas FONDO DE EMERGENCIAS
SANTANDER: 0049 1892 62 2110547428
BBVA: 0182 2000 23 0201508712

diocesisdemalaga.com

En su día, 5 000 niños se consagran a Virgen de Fátima en el Perú



En su día, 5 000 niños se consagran a Virgen de Fátima en Perú

LIMA, 12 May. 11 / 05:10 pm (ACI)

El Arzobispado de Lima (Perú) informó que este viernes 13 de mayo, 5 000 niños se consagran a la Virgen de Fátima en el día en que la Iglesia celebra su fiesta en todo el mundo.

En declaraciones a ACI Prensa, el encargado de la oficina de prensa del Arzobispado, Daniel Jácobo, indicó que esta consagración se realizará en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat, en el centro histórico de la ciudad, y será presidida por el Párroco P. Luis Ayala.

Jácobo dijo también que este es el segundo año que se realiza este evento que se iniciará con una Misa, y que la idea del mismo es "promover a los niños de los colegios de la zona (centro de Lima) la devoción a la Virgen. Es bonito porque los niños vienen en procesión cargando una imagen pequeña" de Santa María.

La procesión recorrerá las calles Jr. Lima, Jr. Cañete y Jr. Callao, entre otras, además de la Plazuela Monserrat

Durante la ceremonia se obsequiarán rosarios, estampas y gallardetes de participación a los colegios que hagan parte del evento que se iniciará a las 10:00 a.m.





aciprensa.com