Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Pésame del Papa por tránsito de Cardenal Navarrete sj




* May 25, 1920 - + Nov 22, 2010
Diaconia de San Ponciano

Pésame del Papa por tránsito de Cardenal Navarrete SJ

VATICANO, 22 Nov. 10 / 08:56 am (ACI)

El Papa Benedicto XVI envió un telegrama de condolencias al prepósito general de la Compañía de Jesús (jesuitas), P. Adolfo Nicolás Pachón, por el tránsito a la Casa del Padre, hoy a los 90 años, del Cardenal Urbano Navarrete, S.I., Diácono de San Ponziano.

En el texto el Santo Padre expresa su "profundo pésame al prepósito, a todos los miembros de la Compañía de Jesús y a los familiares del purpurado" y recuerda "el largo y competente servicio prestado por el insigne jurista a la Pontificia Universidad Gregoriana, así como a la Santa Sede".

La Santa Misa por el Cardenal Navarrete será celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales, el 24 de noviembre a las 11:30 a.m. en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

Al final de la celebración eucarística el Santo Padre dirigirá unas palabras a los presentes y presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

http://www.aciprensa.com





Muere el cardenal Urbano Navarrete, rector magnífico de la Universidad Gregoriana

Según ha informado el Vaticano el turolense ha fallecido esta mañana a los 90 años

EFE
22/11/2010 / 14:37

ROMA.- El rector magnífico de la Universidad Gregoriana de Roma, el cardenal español Urbano Navarrete Cortés, ha muerto esta mañana a los 90 años, según ha informado el Vaticano.

Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al prepósito general de la Compañía de Jesús, el Padre Adolfo Nicolás y a la Compañía de Jesús, así como a los familiares del Cardenal Navarrete.

El Papa ha recordado en su telegrama el "largo y competente servicio prestado por el insigne jurista a la Pontifica Universidad Gregoriana, así como a la Santa Sede" y ha expresado su profunda estima por "su testimonio personal de vida cristiana, consagrada a la formación de las nuevas generaciones, sobre todo de los sacerdotes".

El cardenal Urbano Navarrete, miembro de la compañía de Jesús y rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, nació el 25 de mayo de 1920 en Teruel, aunque después se trasladaría con sus padres a Zaragoza al inicio de la guerra civil.

Entró a formar parte de la Compañía de Jesús el 20 de junio de 1937 en Italia, donde se encontraba el noviciado de Aragón. Estudió filosofía en Barcelona y teología en Burgos, hasta que se trasladó a Roma para estudiar el doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En octubre de 1958 entraría a formar parte del claustro de Profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Gregoriana. Poco después iniciaría el Concilio Vaticano II, con la revisión del Código de Derecho Canónico y comenzaría "una etapa apasionante" en palabras del mismo cardenal.

Navarrete fue profesor de Derecho Matrimonial en la Facultad de Derecho canónico de la Universidad Gregoriana de Roma y durante 15 años Decano de la misma y rector de la Universidad durante seis años.

El cardenal formó parte del grupo de trabajo de la revisión del derecho matrimonial del Código de la Iglesia latina y del Código de las Iglesias orientales y ha sido miembro de la Comisión pontificia para la redacción de la Instrucción Dignitas Connubii, sobre los procesos matrimoniales.

Además, ha sido consultor de varios Organismos de la Santa Sede, entre ellos la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica o el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Ha publicado más de 150 títulos, escritos en latín o en italiano. El libro "Derecho Matrimonial Canónico. Evolución a la luz del Concilio Vaticano II" recoge una selección de estos libros en castellano, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos de Madrid.

La Santa Misa por el cardenal Navarrete será celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, junto con los otros cardenales, el 24 de noviembre a las 11,30, en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro.

Al final de la celebración eucarística el Santo Padre dirigirá unas palabras a los presentes y presidirá el rito de la Ultima Commendatio o 'última recomendación' y de la Valedictio o 'ultima despedida'.

El cardenal Urbano Navarrete fue elevado al cardenalato en el año 2007 por el Papa Benedicto XVI y formaba parte de los 11 cardenales presentes en el Colegio Cardenalicio.

22/Nov/2010 16:59:06 (EUROPA PRESS ARAGON) 11/22/16-59/10



Adjuntamos una breve entrevista el dia 05 diciembre 2007 por ZENIT :

«Soy el mismo de antes»
Dec 05, 2007
Reconocimiento cardenalicio a un prestigioso jesuita canonista.

ROMA, martes, 4 diciembre 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Urbano Navarrete Cortés, S.J., antiguo rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, nunca hubiera podido imaginar que a los 87 años sería creado cardenal.

En esta entrevista a Zenit, el nuevo purpurado, uno de los mayores expertos del mundo en Derecho Canónico, confiesa que ha pedido a su comunidad y a sus compañeros que le sigan tratando como antes.

--Eminencia, ¿cómo recibió la noticia de su nombramiento como Cardenal?

--Cardenal Navarrete: El día 16 de octubre, el precedente al día que se hizo público, el secretario de Estado [el cardenal Tarcisio Bertone, ndr.] me llamó porque me había confiado antes el estudio de un punto jurídico. Discutimos aquel punto que era muy sencillo para mí. Así a bocajarro, me dijo: «Mañana el Papa, a mediodía, hará público que usted es cardenal».

¿Mi reacción? A la edad que tengo --que son ya 87 años--, comenzar ahora con cosas nuevas, pues me parece que no es el caso.

Al día siguiente cuando se hizo público --porque viví como es natural el secreto pontificio hasta las 12 del día siguiente, que lo dijeron--, fui cinco minutos antes a ver a mi superior cuando ya no había peligro de violación. Llegar al refectorio sin que lo supieran los superiores no me parecía justo.

El padre rector lo hizo público, yo dije dos palabras, y lo que les pedí a los superiores es que me dejaran en el mismo sitio que estoy, los días que el Señor me dé de vida. En segundo lugar, pedí a los compañeros que no hicieran ninguna diferencia en el trato, que soy el mismo de antes y quisiera que me tratasen como antes.

--¿Podemos decir entonces que el Santo Padre le ha premiado con el título cardenalicio por su dilatada experiencia como canonista?

--Cardenal Navarrete: Por lo que se refiere al aspecto de premio, yo creo que tengo pocos méritos, pero puedo decir con toda sinceridad que he dedicado muchísimas horas de mi vida a un trabajo que es secreto en los Archivos Vaticanos.

Para mí la enseñanza era la obligación principal y si había que dedicar tiempo a otras cosas había que quitarlo de las noches si era necesario, pero lo primero era, toda mi vida, y sigue la educación la formación de los canonistas.

He dedicado infinidad de horas a la codificación del código latino y también del código oriental, después también una instrucción que salió sobre el proceso matrimonial.

Son horas que se echan ahí como a un pozo y que nadie las ve. Pero tal vez el Papa ha querido premiar ese aspecto, mi trabajo. Y evidentemente que esto redunda en honor de la Gregoriana y de la Compañía de Jesús.

--Usted trabajó durante muchos años como consultor con el cardenal Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe. ¿Qué destacaría de estos dos años de pontificado de Benedicto XVI?

--Cardenal Navarrete: Se señala siempre en la prensa y pienso que muy objetivamente su magisterio: esta es una nota que todo el mundo la señala, por consiguiente cuando todo el mundo lo dice creo que está bien fundado en la verdad.

Yo puedo decir que he trabajado muchas veces con el cardenal Ratzinger y que es un hombre extraordinariamente inteligente, pero extraordinariamente.

Es un hombre que en sus misiones como prefecto escuchaba a todos y al final hacía una síntesis sin que se le escapase ningún dato que fuera relevante, con una capacidad extraordinaria de ir captando todos los datos interesantes que iban destacando los consultores, para después en un momento hacer la síntesis de la problemática.

Ya de pontífice habla de una serie de principios que va repitiendo por activa y por pasiva pero que son los fundamentales. Es la síntesis del Catecismo cristiano repetido bajo todos los puntos de vista posibles.

Por el padre Jon Korta, OCD
http://www.cardinalrating.com/cardinal_239__article.htm