Páginas

lunes, 12 de abril de 2010

Congreso Internacional del Corazon de Jesus


Comienzan los actos previos a la beatificación del P. Jesuita Bernardo Hoyos
Se espera que acudan unas 20.000 personas a la ceremonia, que transmitirá la Televisión de Castilla-León y La 2 de TVE

Abril/2010 - El próximo domingo día 11 (y hasta el día 17) comenzará el Congreso de Teología y Espiritualidad sobre el Sagrado Corazón, con importantes figuras eclesiales españolas e internacionales, y a lo largo de la semana habrá también dos días dedicados a los jóvenes. En rueda de prensa, celebrada ayer 8 de abril, en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid, se aportaron nuevos datos sobre la próxima beatificación del P. jesuita Bernardo Hoyos que se celebrará el próximo 18 de abril en esta ciudad.

D. Ricardo Vargas, miembro de la Comisión Organizadora y director del Citado Centro de Espiritual desmenuzó los actos previos a la beatificación más importantes. En primer lugar, el Congreso de Teología y Espiritualidad sobre el Sagrado Corazón, titulado “Me mostró su corazón”, que se iniciará este domingo, día 11, a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. Entre los numerosos ponentes, de un elevado nivel doctrinal y académico, hay que resaltar a Mons. Ángelo Amato, Arzobispo Prefecto de la Congregación para las causas de los santos, que además presidirá el día 18 la beatificación. También estarán los cardenales Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, y el cardenal diácono de Santa María de las Mercedes y San Adriano en Villa Albani, el jesuita Albert Vanhoye.


El lunes 12 será el día para recoger las invitaciones de las zonas acotadas para el acto de beatificación.
Por otro lado, inscrito fuera de estos actos, se comunicó que el 17 de abril tendrá lugar, la toma de posesión del arzobispado de D. Ricardo Blázquez a las 12,30 h. en la Catedral y el domingo tras la beatificación el nuevo arzobispo presidirá su primer acto oficial en el santuario de la Gran Promesa a las 20,30 h para bendecir el nuevo altar dedicado al Beato P. Bernardo de Hoyos.

Los días 16 y 17 se dedicarán a los jóvenes, culminando con una Vigilia de oración, a las 23.00 horas, presidida por Mons. Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, y que llevará por título "Este es mi descanso para siempre, moraré en él, porque lo he elegido".

Ceremonia de Canonización

El P. Antolín de la Muñoza, jesuita, dio a conocer que se espera que unas 20.000 personas acudan a la beatificación, y que de momento hay 7.500 inscritas, si bien no hace falta inscribirse para acudir. Está previsto que la ceremonia cuente con la presencia del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini. Entre 50 y 60 obispos y arzobispos han confirmado su presencia. También está confirmada la asistencia del Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón S.J y de los provinciales jesuitas de España. Además de las autoridades eclesiásticas se espera la asistencia del Presidente de la Junta de Castilla-León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Javier León; y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.

Se cuenta con 240 voluntarios para la organización y el recinto se abrirá a partir de las nueve de la mañana.
La celebración comenzará a las 10.30 horas, presidida por el arzobispo Prefecto de la Congregación para las causas de los santos, Ángelo Amato, junto al nuevo arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Concelebrarán, aproximadamente, 400 sacerdotes y por este motivo no habrá eucaristías matinales en la provincia de Valladolid. De ellos, 100 sacerdotes serán los encargados de dar la comunión, habiéndose elaborado unos copones especiales para este acto.

Desde las 10,30 de la mañana la ceremonia será retransmitida por la Radio Televisión de Castilla-León y para el resto de España será retransmitida por La 2 de TVE.

Breve biografía del P. Bernardo Hoyos

Bernardo Francisco de Hoyos nació el 20 de agosto de 1711 en Torrelobatón (Valladolid). A los 11 años entra en el colegio jesuita de Villagarcía de Campos. Ingresa en el noviciado que tenía la Compañía de Jesús en la misma localidad a punto de cumplir los 15. Estudiaría Filosofía en Medina del Campo y Teología en Valladolid, donde sería ordenado sacerdote.

Su vida de fe y amor con Cristo alcanza cotas poco comunes, con un perfil de vida mística semejante al de otros grandes santos, viviendo ya con apenas 19 años lo que los teólogos llaman el desposorio espiritual con Jesús, en el contexto de una vida exterior de lo más común. Es en ese marco donde hay que situar los acontecimientos que le suceden en mayo de 1733, cuando Bernardo cuenta con 21 años: Jesús le introduce en el misterio de su amor redentor por los hombres y le pide que lo difunda. A ello dedicará sus energías mientras le dure la vida dedicándose a extender por España la devoción y culto al Corazón de Jesucristo, siendo considerado después el primer apóstol de la devoción al Sagrado Corazón. Muere a los 24 años víctima del tifus, tan sólo nueve meses después de su ordenación sacerdotal (el 29 de noviembre de 1735). Sus últimas palabras fueron: “Oh, qué bueno es habitar en el sagrado Corazón de Jesús!”

Su proceso de beatificación se introduce en 1895. El actual vicepostulador de la causa es el jesuita Ernesto Postigo. La curación atribuida a su intercesión se produjo en 1936 en la persona de Mercedes Cabezas y es en enero del año 2009 cuando el Santo Padre firma el decreto que reconoce esta curación como milagro obrado por intercesión del P. Hoyos, abriendo la puerta a su beatificación.

Más información en la web elaborada por el arzobispado de Valladolid:
www.padrehoyos.org


CANTEMOS DOMINO GLORIOSE ENIM MAGNIFICATUS EST


A.M.D.G.