Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 31 de julio de 2016

31.07 Santuario de San Ignacio de Loyola

¿Todavía no has volado hasta la tierra natal de San Ignacio?


En el día de su fiesta te invitamos a hacerlo con este video de la web www.santuariodeloyola.org

31.07 La JMJ 2019 sera en Panama


Los panameños reciben con alegría la noticia de que van a ser los anfitriones de la próxima JMJ en el 2019

Panamá por Dios privilegiada, Él te hizo el centro del mundo y todas las razas. Él te hizo chiquitita y cristiana, mi Panamá tú eres por Dios amada!.

Hermanos de todo el mundo, les esperaremos con los brazos abiertos!.
EWTN Español



El Santo Padre anuncia el lugar de la próxima Jornada Mundial de la Juventud


(ZENIT – Roma).- “La Providencia de Dios siempre nos precede. Pensad que ya ha decidido cuál será la próxima etapa de esta gran peregrinación iniciada por san Juan Pablo II en 1985. Y por eso os anuncio con alegría que la próxima Jornada Mundial de la Juventud – después de las dos de ámbito diocesano – será en 2019 en Panamá”. Estas han sido las palabras del papa Francisco al final de la misa de clausura de la JMJ en Cracovia y antes de la oración del ángelus, para anunciar la próxima sede de la JMJ. Inmediatamente se ha despertado la alegría y gran emoción de todos los presentes panameños. Entre ellos, el presidente, Juan Carlos Varela, que se encontraba en el escenario junto con su mujer y después ha podido saludar y agradecerle el gesto al Santo Padre.

Previamente al anuncio, el Santo Padre ha indicado que al final de esta celebración, desea unirse a los presentes en el agradecimiento a Dios “porque nos ha concedido vivir esta Jornada Mundial de la Juventud”. También ha querido dar las gracias a los cardenales Dziwisz, arzobispo de Cracovia, y Ryłko, presidente del Pontificio Consejo para los laicos, por las palabras que le han dirigido, “y sobre todo por el trabajo y la oración con la que han preparado este evento”. Asimismo ha agradecido  “a todos aquellos que han colaborado para su buen desarrollo”.

Finalmente ha dado “un inmenso gracias” a todos los jóvenes. Así, ha indicado que han “llenado Cracovia con el entusiasmo contagioso de vuestra fe”. Y les ha asegurado que “san Juan Pablo II ha disfrutado desde el cielo” y les “ayudará a llevar por todo el mundo la alegría del Evangelio”.

El Santo Padre ha observado que en estos días “hemos experimentado la belleza de la fraternidad universal en Cristo, centro y esperanza de nuestra vida”. Él –ha aseverado– ha hablado al corazón de cada uno de vosotros. “Os ha renovado con su amor, os ha hecho sentir la luz de su perdón, la fuerza de su gracia, os ha hecho experimentar la realidad de la oración”.

De este modo ha precisado que estos días han sido una “oxigenación espiritual” para que puedan vivir y caminar en la misericordia.

Por otro lado, ha recordado que María “nos enseña cómo la experiencia vivida aquí en Polonia puede ser fecunda”. Nos dice –ha explicado– que hagamos como ella: no desperdiciar el don recibido, sino custodiarlo en el corazón, para que germine y dé fruto, con la acción del Espíritu Santo.

De este modo, ha indicado el Papa a los jóvenes, “cada uno de vosotros, con vuestras limitaciones y fragilidades, podrá ser testigo de Cristo allá donde vive, en la familia, en la parroquia, en las asociaciones y en los grupos, en los ambientes de estudio, de trabajo, de servicio, de ocio, donde quiera que la providencia os guíe en vuestro camino”.

A continuación, se ha rezado la oración del ángelus. Al finalizar la oración, ha comenzado la música alegre y festiva y así los jóvenes han podido bailar y disfrutar de los últimos momentos de esta gran fiesta de la fe.


www.zenit.org

31.07 Clausura de JMJ Cracovia 2016

Misa Clausura JMJ Cracovia - @Servizio Fotografico - L'Osservatore Romano

‘A Dios no le importa qué móvil tienes, le importas tú’

La Jornada Mundial de la Juventud comienza hoy y continúa mañana

31.07.2016 (ZENIT – Roma).- El papa Francisco ha celebrado en el Campus Misericordiae de Cracovia la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. Entre dos y dos millones y medio, según indica al organización, se encontraban allí esperando para celebrar juntos este gran momento. Muchos de ellos, un millón y medio, ya se encontraban allí desde la tarde del sábado en la que también celebraron la vigilia con el Papa. Jóvenes de todos los rincones del mundo que han pasado la noche orando y celebrando la alegría de la fe. Hoy concluye una semana de encuentros, catequesis, oración y amistad y tras la que no volverán a sus casas indiferentes tal y como les pidió ayer el Papa en un motivador discurso.



Mientras que en la homilía de esta mañana, el Papa ha querido recordar a los jóvenes que Dios cuenta con ellos por lo que son, no por lo que tienen. “Ante Él, nada vale la ropa que llevas o el teléfono móvil que utilizas; no le importa si vas a la moda, le importas tú. A sus ojos, vales, y lo que vales no tiene precio”.

El Santo Padre ha hecho referencia a la lectura del día, el encuentro de Jesús con Zaqueo, para explicar que Él “desea acercarse a la vida de cada uno”, “recorrer nuestro camino hasta el final, para que su vida y la nuestra se encuentren realmente”.

Zaqueo, tal y como ha recordado Francisco, era un rico colaborador de los “odiados ocupantes romanos”. Sin embargo, “el encuentro con Jesús cambió su vida, como sucedió́, y cada día puede suceder, con cada uno de nosotros”. De este modo, el Santo Padre ha desarrollado su homilía indicando que Zaqueo tuvo que superar al menos tres obstáculos “que también pueden enseñarnos algo a nosotros”.

El primero es la baja estatura. Una tentación –ha precisado– que no solo tiene que ver con la autoestima, sino que afecta también la fe. Esta es nuestra estatura, nuestra identidad espiritual: “somos los hijos amados de Dios, siempre”. Así, ha subrayado que “no reconocer nuestra identidad más auténtica es como darse la vuelta cuando Dios quiere fijar sus ojos en mí”, “significa querer impedir que se cumpla su sueño en mí”. ¡Tú eres importante!, ha exclamado recordando a los jóvenes que “Dios cuenta contigo por lo que eres, no por lo que tienes”. Dios, ha precisado, nos ama más de lo que nosotros nos amamos, cree en nosotros más que nosotros mismos, “está siempre de nuestra parte, como el más acérrimo de los hinchas”. En este punto, el Santo Padre ha invitado a los jóvenes a rezar cada mañana: “Señor, te doy gracias porque me amas; haz que me enamore de mi vida”.

El segundo obstáculo del que ha hablado es “la vergüenza paralizante”. Por eso ha recordado que Zaqueo superó la vergüenza y subió al árbol “porque la atracción de Jesús era más fuerte”. Zaqueo “sintió que Jesús era de tal manera importante que habría hecho cualquier cosa por él, porque él era el único que podía sacarlo de las arenas movedizas del pecado y de la infelicidad”. El Papa ha contado también a los jóvenes un “secreto de la alegría”: “no apagar la buena curiosidad, sino participar, porque la vida no hay que encerrarla en un cajón”. Ante Jesús, “no podemos quedarnos sentados esperando con los brazos cruzados”, no podemos responderle con “un simple mensajito”.

El Papa ha exhortado a los jóvenes a no avergonzarse de llevar todo a Jesús, “especialmente las debilidades, las dificultades y los pecados, en la confesión”.  Él sabrá –ha asegurado– sorprenderos con su perdón y su paz.

El tercer y último obstáculo no estaba en un  interior sino “a su alrededor”: la multitud que murmura, que primero lo bloqueó y luego lo criticó. Así, Francisco ha pedido a los jóvenes “no tengáis miedo” y que recuerden el lema de la JMJ: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. Del mismo modo les ha invitado a no desanimarse porque “con vuestra sonrisa y vuestros brazos abiertos predicáis la esperanza y sois una bendición para la única familia humana, tan bien representada por vosotros aquí”.

La mirada de Jesús –ha añadido– va más allá de los defectos para ver a la persona. “No se detiene en el mal del pasado, sino que divisa el bien en el futuro”, “no se resigna frente a la cerrazón, sino que busca el camino de la unidad y de la comunión”, “no se detiene en las apariencias, sino que mira al corazón”. El Pontífice también ha pedido a los jóvenes que instalen “bien la conexión más estable, la de un corazón que ve y transmite el bien sin cansarse”.

Para finalizar la homilía, el Santo Padre, haciendo referencia a las palabras de Jesús a Zaqueo “hoy tengo que alojarme en tu casa”, ha asegurado que la JMJ “comienza hoy y continúa mañana, en casa”, porque es allí donde Jesús quiere encontrarnos a partir de ahora. Jesús espera que, entre tantos contactos y chats de cada día, “el primer puesto lo ocupe el hilo de oro de la oración”. Jesús desea que su Palabra “se convierta en tu ‘navegador’ en el camino de la vida”. Jesús –ha recordado el Papa a los jóvenes– te llama por tu nombre. “Tu nombre es precioso para Él”, ha indicado. La memoria de Dios no es “un disco duro” que almacena todos nuestros datos, “sino un corazón tierno de compasión, que se regocija eliminando definitivamente cualquier vestigio del mal”. De este modo ha invitado a “imitar la memoria fiel de Dios y custodiar el bien que hemos recibido en estos días”.





2019 JMJ Panama 2019

31.07 San Ignacio de Loyola


¡Feliz día  San Ignacio!

Cortesano, militar, enfermo, peregrino, estudiante, compañero, religioso, sacerdote, escritor, gestor…jesuita. Caras de un mismo anhelo, vivir hoy al modo de Jesús. Agradecido porque intuyó que todo es regalo de Dios. Feliz porque siempre respondió entregando todo. Hasta que dio con la clave: en todo amar y servir.



28.07 Nuevo Presidente del PERU - 2016

Kuczynski Pedro Pablo (cropped).jpg


Pedro Pablo Kuczynski Godard
Lima, Perú, 3 de octubre de 1938
Presidente Constitucional el Perú
2016 - 28 de Julio - 2021



Nacimiento e infancia de PPK
En cuanto a mi infancia, no fue una infancia clásica de un chico nacido en Miraflores, yendo al colegio y regresando a su casa al final del día a comerse su lonche. Yo nací aquí, en la Clínica Delgado, el 3 de Octubre del ’38, en Miraflores, día en el cual, 10 años después, Odria dió el golpe de Estado, que interrumpió el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero, iniciándose así una dictadura de 8 años. En el primer golpe, mi papá terminó preso casi un año porque era jefe de un grupo de médicos en el Ministerio de Salud Pública, que trabajaban en el interior del país, sobre todo en la Amazonía y en la Sierra, y que eran muy progresistas. Eran admiradores de Haya de la Torre, que además era amigo de mi papá.


Mis padres
Mi papá era un intelectual, un tipo muy bien preparado. Sacó su doctorado en fisiología a los 22 años, en la Universidad de Berlín (en 1912). Luego, participó en la Primera Guerra Mundial como Mayor o Capitán del ejército alemán, en cuestiones médicas sobre todo. Terminada la guerra, fue mandado a Rusia a establecer una facultad de medicina en Minsk y luego en Omsk. También estuvo en China un tiempo, siempre enviado por la Universidad de Humboldt de Berlín; estuvo en Sierra Leona; y luego, en el año ’29, fue en una misión a Brasil, a trabajar en la eliminación de la fiebre amarilla, para la cual un grupo de médicos logró una vacuna que es muy importante hoy.
Luego vino Hitler y mi padre se fue de Alemania. Se fue un tiempo al Instituto Marie Curie en París, que era un instituto de gran investigación médica. En el año 1936 llegó al Perú gracias a la invitación de su amigo, Carlos Enrique Paz-Soldán, que le dijo que aquí había mucho por hacer. Al llegar, se fue a Iquitos a establecer un esfuerzo de control de enfermedades tropicales. Por eso, el reciente laboratorio que ha inaugurado el Ministro de Salud, conmigo ahí (en Iquitos), se llama el Laboratorio “Max Kuczynski”. En Iquitos, todo el mundo le habló de la lepra y se fue entonces al leprosorio de San Pablo, que queda a tres días en peque-peque (un pequeño bote de motor) de Iquitos o a tres horas en helicóptero; no está tan cerca, está casi en la frontera de Brasil y el Perú, cerca de Caballococha.

Mi padre llegó al leprosorio y los leprosos estaban todos en jaulas y había el mito, que persistía, de que era una enfermedad muy contagiosa; y lo es después de un contacto prolongado, pero con darle la mano a una persona con esa enfermedad no pasa nada. Según un libro del enfermo más antiguo, que murió hace poco a los cien años, lo que hizo mi papá fue: Llegó, demolió las jaulas, dijo “aquí se cambia el esquema” y “aquí lo que tenemos que hacer es prevenir esta enfermedad”. Entonces, con la ayuda del ministro de salud, mi padre se paseó por toda la selva, viendo si había chicos que tenían lepra y los fue trayendo a San Pablo a aislarlos, pero a que vivieran y trabajaran juntos. Luego vinieron las drogas sulfa que permitieron eliminar la lepra -la lepra en el Perú no existe, sólo hay algunos casos.Viví una parte de mi infancia en Iquitos, porque estuvimos ahí un par de años. Mi mamá venía de Ginebra, había sido profesora de literatura y se encontró con mi papá por el año ’33 ó ’34; y él le dijo: “Yo quiero ir a América Latina; cásate conmigo. Vamos.” Estuvo aquí en el ’36, me tuvo a mí en el 38, a mi hermano en el ’41 y en el ’42 y ’43 estuvimos un tiempo en Iquitos.



Después, regresamos a Lima y mi papá trabajaba en el Ministerio de Salud Pública y no había plata, porque los sueldos del sector público en esa época eran muy bajos (igual que ahora). Y cuando estuvimos en Lima, él se orientó más hacia los Andes: Hizo varios estudios en Puno, en Cusco, estudios de lo que hoy se llama “medicina social”, que es el estudio de cómo la pobreza y la migración afectan la salud de las personas y viceversa. De chico, vivíamos “de casa en casa”, porque no había plata. Entonces, vivimos un tiempo en la Av. Arenales; en la calle Jorge Chávez en Miraflores; vivimos en una de las primeras casas en San Antonio (que existe todavía).


Mis estudios
Un tiempo después, murió mi abuelito en Ginebra; mi mamá heredó un poquito de plata y compramos una casa, que existe todavía aquí en Santiago de Surco. Ahí me mandaron al colegio, al Markham. Al principio, me mandaron de interno (cosa que hoy no existe en ese colegio), y era un internado muy duro.  En el ’48 -cuando mi papá estaba preso-, mi mamá se fue a Suiza seis meses a ayudar a su hermano que era médico también. Estuvimos ahí seis meses y nos metieron a un colegio público, Beuver, que era de una calidad increíble.
Ahí me interesé en la música y mi hermano se interesó en la ciencia. En el año ’53, se enferma mi mamá y nos mandan a un internado en el norte de Inglaterra, en un colegio semi-militar. Ahí estuve tres años y entré con una beca a la Universidad de Oxford, pues no teníamos la plata para pagar eso y me fue muy bien. Estudié lo que se llamaba “Política, Filosofía y Economía” porque me dije: “Si estudio historia o idiomas, no voy a tener una carrera rentable” y yo estaba acostumbrado a no tener plata, a vivir pobremente.

Resultado de imagen para LIBRO DE CUENTAS
(imagen recreativa)

Yo tengo todavía libros de cuentas en el que dice “gasté 10 centavos en esto, 20 en esto, etc.”. Yo quería ser más auto-sostenible. Gané una beca de literatura española y con eso entré a la universidad, pero al cabo de dos trimestres cambié a este otro programa, me dije “vámonos a Filosofía y Economía”. Lamentablemente, en mi colegio, “Exeter”, no tenía tutor de Economía, y el tutor de Economía que yo tenía era una persona dedicada al trago; entonces me dediqué más a la parte filosófica y tuve dos grandes tutores, que eran Gilbert Ryle y William Alston, que eran famosos filósofos de esa época. Terminé mis estudios en Oxford y casi saco lo que se llama un “First Class Degree” (que es un grado sobresaliente) y apliqué a una beca a Princeton. Y como no había becas en el departamento de Economía, saqué una beca en lo que se llama la Escuela Woodrow Wilson, que es una escuela de Política, Administración Pública y Economía. Ahí me dediqué básicamente a preparar el doctorado en Economía; pasé los exámenes al cabo de dos años y terminé ahí bien joven (a los 21 ó 22 años).

Mas información de PPK:


Palacio de Gobierno del Perú 

29.07 VIA CRUCIS en JMJ Cracovia 2016

Resultado de imagen para ESTACIONES VIA CRUCIS JMJ CRACOVIA

 VIA CRUCIS en JMJ Cracovia 2016



por acitv

Video completo

 ~ Visita apostólica de Papa Francisco a Polonia con motivo de la JMJ 2016.
 Vía Crucis en la JMJ 2016, de Błonie Park, Cracovia, Polonia. Dirigido por Papa Francisco ~


Resultado de imagen para logo jmj cracovia 2016

30.07 Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud - 2016 VIDEO


Vigilia JMJ

Francisco: El «sofá-felicidad», es probablemente la parálisis silenciosa que más nos puede perjudicar.

2016-07-30

CRACOVIA, 30 Jul. 16 / 01:28 pm (ACI).- Ante cientos de miles de jóvenes presentes en la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco pronunció un emocionante y extenso discurso en el que los alentó a ser signo de la misericordia, protagonistas de la historia y dejar su huella en el mundo.

Texto completo:

Queridos jóvenes, buenas tardes

Es bueno estar aquí con ustedes en esta Vigilia de oración.

Al terminar su valiente y conmovedor testimonio, Rand nos pedía algo. Nos decía: «Les pido encarecidamente que recen por mi amado país». Una historia marcada por la guerra, el dolor, la pérdida, que finaliza con un pedido: el de la oración. Qué mejor que empezar nuestra vigilia rezando.

Venimos desde distintas partes del mundo, de continentes, países, lenguas, culturas, pueblos diferentes. Somos «hijos» de naciones, que quizá pueden estar enfrentadas luchando por diversos conflictos, o incluso estar en guerra. Otros venimos de países que pueden estar en «paz», que no tienen conflictos bélicos, donde muchas de las cosas dolorosas que suceden en el mundo sólo son parte de las noticias y de la prensa.

Pero seamos conscientes de una realidad: para nosotros, hoy y aquí, provenientes de distintas partes del mundo, el dolor, la guerra que viven muchos jóvenes, deja de ser anónima, para nosotros deja de ser una noticia de prensa, tiene nombre, tiene rostro, tiene historia, tiene una cercanía.

Hoy la guerra en Siria, es el dolor y el sufrimiento de tantas personas, de tantos jóvenes como la valiente Rand, que está aquí entre nosotros pidiéndonos que recemos por su amado país.

Existen situaciones que nos pueden resultar lejanas hasta que, de alguna manera, las tocamos. Hay realidades que no comprendemos porque sólo las vemos a través de una pantalla (del celular o de la computadora).

Pero cuando tomamos contacto con la vida, con esas vidas concretas no ya mediatizadas por las pantallas, entonces nos pasa algo importante, todos sentimos la invitación a involucrarnos: «No más ciudades olvidadas», como dice Rand: ya nunca puede haber hermanos «rodeados de muerte y homicidios» sintiendo que nadie los va a ayudar.

Queridos amigos, los invito a que juntos recemos por el sufrimiento de tantas víctimas fruto de la guerra, esta guerra que hay hoy en el mundo, recemos por tantas familias de la amada Siria y de otras partes del mundo, para que de una vez por todas podamos comprender que nada justifica la sangre de un hermano, que nada es más valioso que la persona que tenemos al lado. Y en este pedido de oración también quiero agradecerles a Natalia y a Miguel, porque ustedes también nos han compartido sus batallas, sus guerras interiores. Nos han mostrado sus luchas y cómo hicieron para superarlas. Son signo vivo de lo que la misericordia quiere hacer en nosotros.

Nosotros no vamos a gritar ahora contra nadie, no vamos a pelear, no queremos destruir, no queremos insultar. Nosotros no queremos vencer el odio con más odio, vencer la violencia con más violencia, vencer el terror con más terror. Nosotros hoy estamos aquí, porque el Señor nos ha convocado. Y nuestra respuesta a este mundo en guerra tiene un nombre: se llama fraternidad, se llama hermandad, se llama comunión, se llama familia.

Celebremos el venir de culturas diferentes y nos unimos para rezar. Que nuestra mejor palabra, que nuestro mejor discurso, sea unirnos en oración. Hagamos un rato de silencio y recemos; pongamos ante Dios los testimonios de estos amigos, identifiquémonos con aquellos para quienes «la familia es un concepto inexistente, y la casa sólo un lugar donde dormir y comer», o con quienes viven con el miedo de creer que sus errores y pecados los han dejado definitivamente afuera. Pongamos también las «guerras» de ustedes, nuestras guerras, las luchas que cada uno trae consigo, dentro de su corazón, en presencia de nuestro Dios. Y para esto, para estar en familia, los invito a ponerse de pie, a tomarse de la mano y rezar en silencio, todos.

(Oración en silencio)

Mientras rezábamos, me venía a la mente la imagen de los Apóstoles el día de Pentecostés. Una escena que nos puede ayudar a comprender todo lo que Dios sueña realizar en nuestra vida, en nosotros y con nosotros. Aquel día, los discípulos estaban encerrados por miedo. Se sentían amenazados por un entorno que los perseguía, que los arrinconaba en una pequeña habitación, obligándolos a permanecer quietos y paralizados. El temor se había apoderado de ellos. En ese contexto, pasó algo espectacular, algo grandioso. Vino el Espíritu Santo y unas lenguas como de fuego se posaron sobre cada uno, impulsándolos a una aventura que jamás habrían soñado. Las cosa cambia así.

Hemos escuchado tres testimonios, hemos tocado, con nuestros corazones, sus historias, sus vidas. Hemos visto cómo ellos, al igual que los discípulos, han vivido momentos similares, han pasado momentos donde se llenaron de miedo, donde parecía que todo se derrumbaba. El miedo y la angustia que nace de saber que al salir de casa uno puede no volver a ver a los seres queridos, el miedo a no sentirse valorado ni querido, el miedo a no tener otra oportunidad.

Ellos nos compartieron la misma experiencia que tuvieron los discípulos, han experimentado el miedo que sólo conduce a un lugar: ¿Adónde nos lleva el miedo? Al encierro. Y cuando el miedo se acovacha en el encierro siempre va acompañado por su «hermana gemela»: la parálisis, sentirnos paralizados. Sentir que en este mundo, en nuestras ciudades, en nuestras comunidades, no hay ya espacio para crecer, para soñar, para crear, para mirar horizontes, en definitiva para vivir, es de los peores males que se nos puede meter en la vida, y más en la juventud. La parálisis nos va haciendo perder el encanto de disfrutar del encuentro, de la amistad; el encanto de soñar juntos, de caminar con otros. Nos aleja de los otros, nos impide tender la mano. Como hemos visto, todos encerrados en ese lugar de adentro.

Pero en la vida hay otra parálisis todavía más peligrosa para los jóvenes, y muchas veces difícil de identificar; y que nos cuesta mucho descubrir. Me gusta llamarla la parálisis que nace cuando se confunde «felicidad» con un «sofá/kanapa». Sí, creer que para ser feliz necesitamos un buen sofá. Un sofá que nos ayude a estar cómodos, tranquilos, bien seguros. Un sofá —como los que hay ahora modernos con masajes adormecedores incluidos— que nos garantiza horas de tranquilidad para trasladarnos al mundo de los videojuegos y pasar horas frente a la computadora.

Un sofá contra todo tipo de dolores y temores. Un sofá que nos haga quedarnos en casa encerrados, sin fatigarnos ni preocuparnos. La «sofá-felicidad», «la kanapa-szcz??cie», es probablemente la parálisis silenciosa que más nos puede perjudicar, la juventud. ¿Y por qué sucede esto Padre? Porque poco a poco, sin darnos cuenta, nos vamos quedando dormidos, nos vamos quedando embobados y atontados. Ayer hablaba de los jóvenes que se jubilan a los 20 años, hoy hablo de los jóvenes adormecidos, embobados, atontados.

Mientras otros —quizás los más vivos, pero no los más buenos— deciden el futuro por nosotros. Es cierto, para muchos es más fácil y beneficioso tener a jóvenes embobados y atontados que confunden felicidad con un sofá; para muchos eso les resulta más conveniente que tener jóvenes despiertos, inquietos respondiendo al sueño de Dios y a todas las aspiraciones del corazón.

Les pregunto a ustedes ¿Quieren ser jóvenes adormecidos, embobados, atontados? ¿Quieren que otros decidan el futuro por ustedes? ¿Quieren ser libres? ¿Quieren luchar por su futuro? No están muy convencidos, eh. ¿Quieren luchar por su futuro? (¡Sí!)

Pero la verdad es otra: queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a «vegetar», a pasarla cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca; al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar una huella. Es muy triste pasar por la vida sin dejar una huella. Pero cuando optamos por la comodidad, por confundir felicidad con consumir, entonces el precio que pagamos es muy, pero que muy caro: perdemos la libertad. No somos libres para dejar una huella, perdemos la libertad. Este es el precio y hay mucha gente que quiere que los jóvenes no sean libres, que sigan atontados, embobados, adormecidos. Esto no puede ser, debemos defender nuestra libertad.

Ahí está precisamente una gran parálisis, cuando comenzamos a pensar que felicidad es sinónimo de comodidad, que ser feliz es andar por la vida dormido o narcotizado, que la única manera de ser feliz es ir como atontado. Es cierto que la droga hace mal, pero hay muchas otras drogas socialmente aceptadas que nos terminan volviendo tanto o más esclavos. Unas y otras nos despojan de nuestro mayor bien: la libertad. Nos despojan de la libertad.

Amigos, Jesús es el Señor del riesgo, el Señor del siempre «más allá». Jesús no es el Señor del confort, de la seguridad y de la comodidad. Para seguir a Jesús, hay que tener una cuota de valentía, hay que animarse a cambiar el sofá por un par de zapatos que te ayuden a caminar por caminos nunca soñados y menos pensados, por caminos que abran nuevos horizontes, capaces de contagiar alegría, esa alegría que nace del amor de Dios, la alegría que deja en tu corazón cada gesto, cada actitud de misericordia.

Ir por los caminos siguiendo la «locura» de nuestro Dios que nos enseña a encontrarlo en el hambriento, en el sediento, en el desnudo, en el enfermo, en el amigo caído en desgracia, en el que está preso, en el prófugo y el emigrante, en el vecino que está solo. Ir por los caminos de nuestro Dios que nos invita a ser actores políticos, personas que piensan, movilizadores sociales.

Que nos incita a pensar una economía más solidaria. En todos los ámbitos en los que ustedes se encuentren, ese amor de Dios nos invita llevar la buena nueva, haciendo de la propia vida un homenaje a Él y a los demás. Y esto significa ser valiente, significa ser libres.

Podrán decirme: «Padre pero eso no es para todos, sólo es para algunos elegidos». Sí, es verdad, y estos elegidos son todos aquellos que estén dispuestos a compartir su vida con los demás. De la misma manera que el Espíritu Santo transformó el corazón de los discípulos el día de Pentecostés, estaban paralizados, lo hizo también con nuestros amigos que compartieron sus testimonios.

Uso tus palabras, Miguel, vos nos decías que el día que en la Facenda te encomendaron la responsabilidad de ayudar a que la casa funcionara mejor, ahí comenzaste a entender que Dios pedía algo de ti. Así comenzó la transformación.

Ese es el secreto, queridos amigos, que todos estamos llamados a experimentar. Dios espera algo de ti, ¿Han entendido? Dios quiere algo de ti, Dios te espera a ti. Dios viene a romper nuestras clausuras, viene a abrir las puertas de nuestras vidas, de nuestras visiones, de nuestras miradas. Dios viene a abrir todo aquello que te encierra. Te está invitando a soñar, te quiere hacer ver que el mundo con vos puede ser distinto. Eso sí, si vos no ponés lo mejor de vos, el mundo no será distinto. Es un desafío.

El tiempo que hoy estamos viviendo, no necesita jóvenes-sofá, mody-kanapa, sino jóvenes con zapatos; mejor aún, con los botines puestos. Este tiempo sólo acepta jugadores titulares en la cancha, no hay espacio para suplentes. El mundo de hoy les pide que sean protagonistas de la historia porque la vida es linda siempre y cuando querramos vivirla, siempre y cuando querramos dejar una huella.

La historia hoy nos pide que defendamos nuestra dignidad y no dejemos que sean otros los que decidan nuestro futuro. No, nosotros debemos decidir nuestro futuro, ustedes el suyo. El Señor, al igual que en Pentecostés, quiere realizar uno de los mayores milagros que podamos experimentar: hacer que tus manos, mis manos, nuestras manos se transformen en signos de reconciliación, de comunión, de creación. Él quiere tus manos para seguir construyendo el mundo de hoy. Él quiere construirlo con vos. ¿Y tú qué cosa respondes? ¿Sí o no?

Me dirás, Padre, pero yo soy muy limitado, soy pecador, ¿qué puedo hacer? Cuando el Señor nos llama no piensa en lo que somos, en lo que éramos, en lo que hemos hecho o de dejado de hacer. Al contrario: Él, en ese momento que nos llama, está mirando todo lo que podríamos dar, todo el amor que somos capaces de contagiar. Su apuesta siempre es al futuro, al mañana. Jesús te proyecta al horizonte, nunca al museo.

Por eso, amigos, hoy Jesús te invita, te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque la historia, que marque tu historia y la historia de tantos. La vida de hoy nos dice que es mucho más fácil fijar la atención en lo que nos divide, en lo que nos separa. Pretenden hacernos creer que encerrarnos es la mejor manera para protegernos de lo que nos hace mal. Hoy los adultos necesitamos de ustedes, que nos enseñen como ahora hacen ustedes, a convivir en la diversidad, en el diálogo, en compartir la multiculturalidad, no como una amenaza sino, como una oportunidad y ustedes son una oportunidad para el futuro: tengan valentía para enseñarnos que es más fácil construir puentes que levantar muros. Necesitamos aprender esto.

Y todos juntos pidamos que nos exijan transitar por los caminos de la fraternidad. Que sean ustedes nuestros acusadores si elegimos la vida de los muros, de la enemistad, de la guerra. Construir puentes: ¿Saben cuál es el primer puente a construir? Un puente que podemos realizarlo aquí y ahora: estrecharnos la mano, darnos la mano. Anímense, hagan ahora, aquí, ese puente primordial, y dénse la mano, todos ustedes. Es el gran puente fraterno, el modelo.

Siempre está el riesgo de quedarse con la mano tendida, pero en la vida es necesario arriesgarse, quien no se arriesga no gana. Estrechen sus manos, gracias.

Y ojalá aprendan a hacerlo los grandes de este mundo... pero no para la fotografía, sino para seguir construyendo puentes más y más grandes. Que éste puente humano sea semilla de tantos otros; será una huella.

Hoy Jesús, que es el camino, a ti, a ti, a ti, te llama a dejar tu huella en la historia. Él, que es la vida, te invita a dejar una huella que llene de vida tu historia y la de tantos otros. Él, que es la verdad, te invita a desandar los caminos del desencuentro, la división y el sinsentido. ¿Te animas? ¿Qué responden ahora, quiero ver tus manos y tus pies al Señor, que es camino, verdad y vida?


Que el Señor bendiga sus sueños, gracias.

www.aciprensa.com


Video de la Vigilia de la JMJ 2016




PERU y la JMJ 2016



Perú presente en la JMJ Cracovia - 2016

Delegación peruana que participa en la Jornada Mundial de la Juventud 2016

Los integrantes del grupo Tabor. Foto difusión.


 Otros participantes:
“Tabor” es la única agrupación peruana invitada para el Festival de la Juventud que participa en la JMJ de Cracovia. El nombre del grupo se eligió porque Tabor es el monte donde ocurrió la transfiguración de Jesucristo.

Los integrantes son Juan Pablo Loayza (batería), José Solano (teclado), Pavel Díaz (guitarra eléctrica), Coco Rivera (guitarra) y los cantantes Valentín Barrientos, Nathi Paredes y Marco Moschella.

Su primera producción lleva el nombre de la banda y su primer sencillo, “Cristo Cuenta Contigo”, fue lanzado en el 2015.

Resultado de imagen para jmj 2016 logo




Nuestra bandera presente en el mar humano juvenil de Cracovia 2016


2018 - JMJ Panamá - 2018

26.07 + Jacques Hamel - 2016





Un sacerdote degollado y una rehén en estado crítico en una ataque del IS en una iglesia de Normandía
 26/07/2016 16:38

Dos asaltantes entraron en la iglesia sobre las 10h.
Iban armados con cuchillos y retuvieron a cinco personas.
Mataron a uno de los rehenes, un sacerdote de 86 años.
La policía abatió a los secuestradores una hora después.
El IS ha reivindicado el atentado

Dos hombres armados con cuchillos han sido abatidos por la Policía tras tomar cinco rehenes en una iglesia católica de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía, cerca de Rouen. Uno de los rehenes, un cura, ha muerto degollado con un cuchillo. Se trata de Jacques Hamel, el párroco auxiliar de esta iglesia, de 86 años. Una segunda víctima, una mujer, se debate entre la vida y la muerte, después de ser atacada también con un arma blanca. Los otros tres rehenes han sido liberados sanos y salvos.


"Vinieron de repente. Hablaban árabe. Vi un cuchillo y salí cuando empezaron a atacar el padre Jacques. Ni siquiera sé si se dieron cuenta de que huía", ha asegurado a Le Figaro una monja que logró escapar y que ha pedido permanecer en el anonimato. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el presidente francés, François Hollande, han ido al lugar de los hechos. Hollande ha realizado una intervención pública en la que ha culpabilizado al Estado islámico del ataque: "Estamos viviendo una época de amenazas muy elevadas. Estamos ante un grupo, Daesh [Estado Islámico] que nos ha declarado la guerra. Nosotros somos una democracia y hoy, después de la muerte de este sacerdote, tengo un recuerdo y doy todo mi apoyo a los católicos de Francia. Debemos estar juntos. Los católicos han sido golpeados, pero todos los franceses nos sentimos consternados. Debemos estar juntos", ha asegurado el presidente francés.El líder galo ha explicado que el fiscal irá aportando más información sobre la investigación en las próximas horas. "Ponemos todos los medios para que estos ataques no ocurran. La fuerza está en nuestra cohesión", ha concluido..





Reivindicado por el Estado Islámico

El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico, según informa Isaac J. Martín desde Rabat. Lo ha hecho a través de su agencia de noticias Amaq, siguiendo la misma fórmula aplicada en los últimos atentados en los que ha asumido su autoría. "Una fuente de seguridad confirma a Amaq", se puede leer en el comienzo de esta escueta nota que ha sido enviada poco después de las palabras de Hollande.

Califica a los dos autores como "soldados del Califato"
Se realizan "para llamar" a los soldados "a golpear a los países cruzados de la coalición"
Los acólitos del IS han tardado alrededor de tres horas en reivindicar este acto

Fuentes policiales citadas por Le Fígaro han indicado que uno de los dos secuestradores llevaba barba y portaban una 'chachia', un tipo de gorro que visten los musulmanes.

Los dos asaltantes entraron en la iglesia por la puerta trasera en torno a las 10 horas durante la celebración de la misa y cerraron las puertas. Retuvieron en el interior al cura, dos monjas y dos feligreses. Otra religiosa consiguió escapar y dar la voz de la alarma. Sobre las 11 horas, agentes del cuerpo de élite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) abatieron a los dos secuestradores, que habían salido al atrio de la iglesia.

Este atentado sería el primero contra la comunidad católica en Europa con muertos, dado que dos atentados fueron desactivados en 2015, uno en Villejuif y otro a la turística Basílica de Sacre Coeur. Le Figaro llevó a cabo una investigación y tuvo acceso a los dos ordenadores del principal sospechoso detenido por organizar estos atentados, el estudiante argelino de 24 años Sid Ahmed Ghlam. En dichos dispositivos pudieron entrever los preparativos contra lugares de culto en Francia.




1930 - Jacques Hamel - 2016

26/07/2016 16:38

"Muy valiente para su edad", así describía a su compañero fallecido el padre Auguste Moanda-Phuati, entre lágrimas para Le Figaro. "Los sacerdotes pueden retirarse ya a los 75 años, pero él prefirió seguir ofreciendo su servicio a las personas porque aún aún se sentía con fuerzas".

Jacques Hamel nació en 1930 en Darnétal, población de la Alta Normandía. Fue ordenado sacerdote en 1958 y celebró sus "bodas de oro" en 2008 tras rendir 50 años de servicio, según apunta la web oficial de la diócesis de Rouen.

Philippe Maheut, vicario general de la archidiócesis de Rouen, destacaba el cariño que los vecinos tenían hacia el fallecido, según informa EFE. Una vecina del lugar contaba  a la BBC que conocía al párroco desde su niñez: "Mi familia lleva viviendo aquí 35 años y siempre hemos sabido de él", "era muy apreciado por todos los vecinos".

Tal es así que algunos incluso se han pronunciado en Twiter

"Me bautizó, me enseñó el catecismo... Estoy indignada, conmocionada, triste..."

"Realmente conmocionado con su muerte, el cura que bautizó a mi hermana y mi madre, que murió sin haber hecho nada para merecerlo"


"Seguiré trabajando hasta mi último aliento" "Era un hombre sencillo, vivía de la manera más austera posible, sin extravagancias", su compañero Moanda-Puhati también destacaba su calidez, "hemos aprendido muchísimo de su experiencia y sabiduría en la parroquia de Saint-Etienne", añadía el sacerdote congoleño que ha interrumpido sus vacaciones para reunirse con sus feligreses rápidamente. "Siempre era un rayo de luz en nuestras reuniones parroquiales" afirmaba el padre Aimé-Rémi Mputu Amba, decano de Sotteville-lés-Rouen, quien describía al padre como una persona discreta pero muy atenta.

Mputu también destacaba la pasión de Jacques Hamel por su oficio "a pesar de su avanzada edad aún aportaba vida a la parroquia. Siempre que le decían que debía retirarse con su edad, él siempre respondía '¿alguna vez has visto un cura retirado? Seguiré trabajando hasta mi último aliento'. Para él dar misa, desde el momento en que comenzaba, era una forma de consagración, a pesar de las dramáticas circunstancias" explicaba sobre su compañero a Le Figaro.

En la hoja parroquial del pasado mes de junio, con motivo de las vacaciones de verano, Hamel sostenía "(...) En estos momentos podemos escuchar la llamada que nos hace Dios para cuidar este mundo en el que vivimos, con el fin de hacerlo más cálido, más humano, más fraternal (...)". En el blog de la parroquia donde se colgó dicha hoja parroquial ya han convocado la misa en memoria del padre Hamel para este mismo martes en la Catedral de Rouen, a las 18 horas. "Reunámonos para lanzar juntos nuestras oraciones" añaden.

En 2009 el padre Hamel era entrevistado con motivo de la celebración de la Navidad en su iglesia: Una vida dedicada a su parroquia" Desde el comienzo de los ataques en Francia hemos estado teniendo reuniones en el comité interreligioso entre nuestras comunidades" afirma Mohammed Karabila, presidente del Consejo Regional de la Fe Musulmana de Normandía, que describe para Le Figaro al padre Hamel como "un hombre de paz, religión, carismático. Ha dedicado su vida a su religión, sacrificaba su vida por los demás".
El arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, abandonará este martes la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a su diócesis en Normandía tras el trágico suceso. "Esta noche estaré en mi diócesis, con las familias y la comunidad parroquial, que están en estado de shock", ha dicho Lebrun desde Cracovia. Los obispos españoles sumaban sus oraciones a las de la Iglesia francesa por el alma del sacerdote asesinado. El Papa Francisco se ha mostrado "particularmente afectado" por el "acto de violencia durante una misa" y ha pedido "paz para todo el mundo". "Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible y que ha ocurrido en una iglesia, un lugar sagrado en la que se anuncia el amor de Dios", agregaba el portavoz vaticano.


Resultado de imagen para año de la misericordia logo
Año de la Misericordia - 2016

5 mensajes de la Virgen María desde Medjugorje 2016


5 mensajes de la Virgen María desde Medjugorje 2016




Mensaje
“¡Queridos hijos! 
Os miro y os veo perdidos, y no tenéis oración ni alegría en el corazón. Hijos míos, regresad a la oración y poned a Dios en el primer lugar y no al hombre. No perdáis la esperanza que os traigo. Hijos míos, que este tiempo sea para vosotros buscar cada día más a Dios en el silencio de vuestro corazón y, orad, orad, orad hasta que la oración se convierta en alegría para vosotros. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”
Medjuforge, 25 de julio de 2016





Mensaje - 35º Aniversario
“¡Queridos hijos! 
Dad gracias a Dios conmigo por el don de poder estar con vosotros. Orad, hijos míos, y vivid los Mandamientos de Dios para que seáis felices en la Tierra. Hoy, en este día de gracia, deseo daros mi bendición maternal de paz y de amor. Intercedo por vosotros ante mi Hijo y os invito a perseverar en la oración para que con vosotros pueda realizar mis planes. 
Gracias por haber respondido a mi llamada.”
Medjuforge, 25 de junio de 2016




Mensaje
“¡Queridos hijos! 
Mi presencia es un don de Dios para todos vosotros y un estímulo a la conversión. Satanás es fuerte y quiere poner desorden e inquietud en vuestros corazones y pensamientos. Por eso, vosotros, hijos míos, orad para que el Espíritu Santo os guíe por el verdadero camino de la alegría y de la paz. Yo estoy con vosotros e intercedo ante mi Hijo por vosotros. 
Gracias por haber respondido a mi llamada”.
Medjuforge, 25 de mayo de 2016



Mensaje
“Queridos hijos, 
mi Corazón Inmaculado sangra al miraos a vosotros en el pecado y en hábitos pecaminosos. Os estoy llamando: regresad a Dios y a la oración para que seáis felices en la Tierra. Dios os llama a través de mí para que vuestros corazones sean esperanza y alegría para todos los que están lejos. Que mi llamada sea un bálsamo para el alma y el corazón a fin de que glorifiquéis a Dios Creador, que os ama y os llama a la eternidad. Hijos míos, la vida es breve, aprovechad este tiempo para hacer el bien. Gracias por haber respondido a mi llamada.”
Medjuforge, 25 de Abril de 2016



Mensaje
“Queridos hijos! Hoy os traigo mi amor. Dios me ha permitido amaros y por amor llamaros a la conversión. Hijos míos, vosotros sois pobres en el amor y aún no habéis comprendido que mi Hijo Jesús por amor dio su vida para salvaros y daros la vida eterna. Por eso orad, hijos míos, orad para que en la oración comprendáis el amor de Dios. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”
Medjuforge, 25 de Marzo  de 2016



Fuente: