Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 27 de septiembre de 2015

27.09 Señor de los Milagros como guarda y custodia de Lima - 1715




27 de setiembre de 1715... 
El Cabildo de Lima invoca y reconoce al Señor de los Milagros como guarda y custodia.
Las fotos son transcripciones de las sesiones del 21 y del 27 de setiembre de 1715. El original está siendo expuesto en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima en estos momentos. La copia, realizada por un escribano, se encuentra en el archivo del Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, que son quienes reciben y guardan los homenajes a las Sagradas Imágenes de nuestro Señor de los Milagros de Nazarenas.


Fuente: Museo del Señor de los Milagros


"Mi encuentro con el Papa" - Víctor Hugo Miranda sj


"Mi encuentro con el Papa".

Desde #Cuba escribe el jesuita peruano Víctor Hugo Miranda para la columna Religión y Vida (Diario La República).

26.09.2015
En esta misma columna ya he escrito dos veces sobre el papa Francisco. Ahora me animo a hacerlo de nuevo, pero de modo testimonial, dando cuenta de lo que ha significado conocerlo en persona, darle la mano, intercambiar un par de frases con él, y escucharlo hablar a la gente joven de Cuba. El domingo 20 de setiembre por la mañana tuvo la Eucaristía en la Plaza de la Revolución en La Habana, a la que llegó una hora antes para saludar a la gente y bendecir a los enfermos. En la tarde se reunió con el clero y los religiosos y al final del día se encontró con miles de jóvenes y los instó a soñar en grande, a no perder la esperanza, y a no caminar solos, sino siempre al lado de otros en la construcción de sus sueños, a que sean artífices de paz y de amistad en un mundo marcado por la violencia y la guerra.

Pero a media tarde, el Papa se salió del protocolo, como lo ha hecho en otros viajes, para saludar a sus compañeros jesuitas. Aunque no teníamos ninguna confirmación ni seguridad de que así sucedería, un grupo de jesuitas nos juntamos en la Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio. Y allí, cuando volvía del encuentro con Raúl Castro, el Papa interrumpió su recorrido para detenerse en la Iglesia jesuita de La Habana. Y ello me permitió ver en carne propia aquello que tantas veces he escuchado decir de él: que transmite paz, que es accesible, que tiene sentido del humor. Desde que se detuvo frente a la iglesia, no dejó de saludar a todos los que se congregaron allí para darle la bienvenida. Luego accedió a tomarse una foto con todos los jesuitas que estábamos esperándolo allí. Y además se dio el tiempo de darnos la mano a cada uno. A mí me tocó saludarlo dos veces y hasta de intercambiar un par de palabras con él. Se emocionó al saber que algunos de los que estábamos allí éramos un grupo de jesuitas en formación. Bromeó con nosotros y se despidió, pidiéndonos que “recemos por él”, de modo sencillo y familiar. El hombre que dirige los destinos de la Iglesia Católica en el mundo entero se mostró delante de nosotros como un hombre alegre, con la sonrisa en el rostro, de saludo cariñoso y cercano, un verdadero pastor de la Iglesia, un verdadero hombre de Dios.

Víctor Hugo Miranda, SJ

27,09 Eclipse de luna "roja" . 2015






NASA TV Public

27.09 Papa Francisco se despidió de los EE.UU - 2015



"He sido testigo de la fe y la caridad de éste pueblo”, el Papa al despedirse de los EE.UU.

28.09.2015
RV).- “Doy gracias al Señor porque me ha concedido ser testigo de la fe del Pueblo de Dios en este País, como ha quedado manifestado en nuestros momentos comunitarios de oración y se puede ver en tantas obras de caridad”. Con estas palabras el Papa Francisco saludó y agradeció a los organizadores, voluntarios y bienhechores del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.
En el último evento de la intensa Visita Apostólica del Santo Padre a los Estados Unidos, el Pontífice señaló que su partida lo hacía “con el corazón lleno de gratitud y esperanza”. Luego de agradecer a cuantos hicieron posible su visita; agradeció a las familias que han compartido su testimonio durante el Encuentro, por su “sinceridad y humildad ante el Señor y ante cada uno de nosotros nos han hecho ver la belleza de la vida familiar en toda su riqueza y variedad”.
Pido al Señor que estos días de oración y reflexión, sobre la importancia de la familia para una sociedad sana, afirmó el Obispo de Roma, animará a las familias a seguir esforzándose en el camino de la santidad y a ver a la Iglesia como su segura compañera de camino, independientemente de los desafíos que tengan que afrontar.
Recordando los días transcurridos en los Estados Unidos, señaló que para él, “fue especialmente emotivo la canonización de san Junípero Serra, que nos recuerda a todos nuestro llamado a ser discípulos misioneros”. Así como fue la visita, “junto a mis hermanos y hermanas de otras religiones, dijo el Papa, a la Zona Cero, lugar que nos habla con fuerza del misterio del mal. Sin embargo, tenemos la certeza de que el mal no tiene nunca la última palabra y de que, en el plan misericordioso de Dios, el amor y la paz triunfarán sobre todo”.
“Sus atenciones conmigo y su generosa acogida son signo de su amor y fidelidad a Jesús, agregó el Pontífice. Lo son también sus atenciones para con los pobres, los enfermos, los sintecho y los inmigrantes, su defensa de la vida en todas sus etapas y su preocupación por la familia”. Antes de concluir, el Santo Padre dijo, “quiera Dios que estos días que hemos compartido produzcan frutos abundantes y permanentes; que la generosidad y el cuidado por los demás perduren” y los encomendó al cuidado maternal de María Inmaculada, Patrona de los Estados Unidos.
(Renato Martinez – Radio Vaticano)

Texto del discurso del Papa Francisco :
Sr. Vicepresidente,
Distinguidas Autoridades,
Hermanos Obispos,

Queridos amigos:
Los días que he pasado con ustedes se me han hecho cortos. Pero han sido para mí días de mucha gracia y pido al Señor que también lo hayan sido para ustedes. Quiero que sepan que, ahora que me preparo para partir, lo hago con el corazón lleno de gratitud y esperanza.
Estoy muy agradecido a todos ustedes y también a todos los que se han empleado a fondo para hacer posible mi visita y preparar el Encuentro Mundial de las Familias. De manera particular, doy las gracias al Arzobispo Chaput y a la Arquidiócesis de Filadelfia, a las Autoridades Civiles, a los organizadores y a los muchos voluntarios y bienhechores que han colaborado de una u otra manera.
Gracias también a las familias que han compartido su testimonio durante el Encuentro. ¡No es nada fácil hablar abiertamente de la propia vida! Sin embargo, su sinceridad y humildad ante el Señor y ante cada uno de nosotros nos han hecho ver la belleza de la vida familiar en toda su riqueza y variedad. Pido al Señor que estos días de oración y reflexión sobre la importancia de la familia para una sociedad sana, animará a las familias a seguir esforzándose en el camino de la santidad y a ver a la Iglesia como su segura compañera de camino, independientemente de los desafíos que tengan que afrontar.
Al finalizar mi visita, quisiera también agradecer a todos los que han colaborado en la preparación de mi permanencia en las Arquidiócesis de Washington y Nueva York. Para mí fue especialmente emotivo la canonización de san Junípero Serra, que nos recuerda a todos nuestro llamado a ser discípulos misioneros. También lo fue la visita, junto a mis hermanos y hermanas de otras religiones, a la Zona Cero, lugar que nos habla con fuerza del misterio del mal. Sin embargo, tenemos la certeza de que el mal no tiene nunca la última palabra y de que, en el plan misericordioso de Dios, el amor y la paz triunfarán sobre todo.
Señor Vicepresidente, le pido que reitere al Presidente Obama y a los miembros del Congreso mi gratitud, junto con la seguridad de mis oraciones por el pueblo estadounidense. Esta tierra ha sido bendecida con grandes dones y oportunidades. Ruego al Señor para que ustedes sean administradores buenos y generosos de los recursos humanos y materiales que les han sido confiados.
Doy gracias al Señor porque me ha concedido ser testigo de la fe del Pueblo de Dios en este País, como ha quedado manifestado en nuestros momentos comunitarios de oración y se puede ver en tantas obras de caridad. Dice Jesús en las Escrituras: «En verdad les digo que cada vez que lo hicieron con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron» (Mt 24,40). Sus atenciones conmigo y su generosa acogida son signo de su amor y fidelidad a Jesús. Lo son también sus atenciones para con los pobres, los enfermos, los sintecho y los inmigrantes, su defensa de la vida en todas sus etapas y su preocupación por la familia. En todos estos casos se ve que Jesús está en medio de ustedes y que el cuidado de los unos por los otros es el cuidado con que tratan al mismo Jesús.
Ahora que los dejo, les pido a todos, especialmente a los voluntarios y bienhechores que han asistido al Encuentro Mundial de las Familias: No dejen que su entusiasmo por Jesús, por la Iglesia, por nuestras familias y por la familia más amplia de la sociedad se apague. Quiera Dios que estos días que hemos compartido produzcan frutos abundantes y permanentes; que la generosidad y el cuidado por los demás perduren. Y ya que nosotros hemos recibido mucho de Dios –dones concedidos gratuitamente, y no por nuestros méritos–, que también nosotros seamos capaces de dar gratuitamente a los demás.
Queridos amigos, los saludo a todos en el Señor y los encomiendo al cuidado maternal de María Inmaculada, Patrona de los Estados Unidos. Los tendré presentes en mis oraciones a ustedes y a sus familias, y les pido, por favor, que recen por mí. Que Dios los bendiga. ¡Que Dios bendiga a América!











Los seminaristas toman las calles de Filadelfia para el World Meeting of Families 2015.


Los seminaristas toman las calles de Filadelfia para el World Meeting of Families 2015.













26.09 Presentación de la Reconstrucción Facial de "SAN JUAN MACÍAS"


Presentación de la Reconstrucción Facial de 
"SAN JUAN MACÍAS"

La unión entre las Ciencias Forenses y la Tecnología informática al servicio de la Cultura y la Fe Católica.
Un servicio a la ciencia; no a lo artístico.


















OP OP OP   OP OP OP   OP OP OP   OP OP OP   OP OP OP  




Después de conocer el verdadero rostro de san Juan Macías. Las hermanas sahumadoras de la Basílica del Rosario, quisieron hacer un bello obsequio al hermano JUAN, como es la confección de este bello arco que a partir de ahora lucirá en su anda, cabe resaltar que solo es el armazón ya que para el 2016 promete lucirse enchapado en plata.

Un verdadero compromiso de las hermanas sahumadoras, para con su patrón san Juan Macias OP. 


SAN JUAN MACÍAS

“Padre de los Pobres, Patrón de los Emigrantes y Ladrón de las Almas del Purgatorio”.

27.09 El Papa se encuentra un grupo de víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero - 2015


El Papa se encuentra un grupo de víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero

27.09.2015
(RV).- En la mañana del domingo el Santo Padre tuvo un encuentro con un grupo de víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero a quienes les expresó su dolor por el hecho de que “su inocencia fue violada por aquellos en quien confiaban”.
Les pidió que no abandonaran la Iglesia y se comprometió a seguir “el camino de la verdad, dondequiera que nos pueda llevar. El clero y los obispos tendrán que rendir cuentas de sus acciones cuando abusen o no protejan a los menores”.


Palabras del Papa a las víctimas de abusos:
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, estoy muy agradecido por esta oportunidad de conocerles, estoy bendecido por su presencia. Gracias por venir aquí hoy.

Palabras no pueden expresar plenamente mi dolor por el abuso que han sufrido. Ustedes son preciosos hijos do Dios, que siempre deberían esperar nuestra protección, nuestra atención y nuestro amor. Estoy profundamente dolido porque su inocencia fue violada por aquellos en quien confiaban. En algunos casos, la confianza fue traicionada por miembros de su propia familia, en otros casos por miembros de la Iglesia, sacerdotes que tienen una responsabilidad sagrada para el cuidado de las almas. En todas las circunstancias, la traición fue una terrible violación de la dignidad humana.


Para aquellos que fueron abusados por un miembro del clero, lamento profundamente las veces en que ustedes o sus familias denunciaron abusos pero no fueron escuchados o creídos. Sepan que el Santo Padre les escucha y les cree. Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores. Es muy inquietante saber que en algunos casos incluso los obispos eran ellos mismos los abusadores. Me comprometo a seguir el camino de la verdad, dondequiera que nos pueda llevar. El clero y los obispos tendrán que rendir cuentas de sus acciones cuando abusen o no protejan a los menores.

Estamos reunidos aquí en Filadelfia para celebrar el Don de Dios de la vida familiar. Dentro de nuestra familia de fe y de nuestras familias humanas, los pecados y crímenes de abuso sexual de menores ya no deben mantenerse en secreto y con vergüenza. Esperando la llegada del Año Jubilar de la Misericordia, su presencia aqui hoy, tan generosamente ofrecida a pesar de la ira y del dolor que han experimentado, revela el corazón misericordioso de Cristo. Sus historias de supervivencia, cada una única y convincente, son señales potentes de la esperanza que nos llega por la promesa de que el Señor estará con nosotros siempre.

Es bueno saber que han traído con ustedes familiares y amigos a este encuentro. Estoy muy agradecido por su apoyo compasivo y rezo para que muchas personas de la Iglesia respondan a la llamada de acompañar a los que han sufrido abusos. Que la puerta de la misericordia se abra por completo en nuestras diócesis, nuestras parroquias, nuestros hogares y nuestros corazones, para recibir a los que fueron abusados y buscar el camino del perdón confiando en el Señor. Les prometemos apoyarles en su proceso de sanación y en siempre estar vigilantes para proteger a los menores de hoy y de mañana.


Cuando los discípulos que caminaron con Jesús en el camino a Emaús reconocieron que Él era el mismo Señor Resucitado, le pidieron a Jesús que se quedara con ellos. Al igual que esos discípulos, humildemente les pido a ustedes y a todos los sobrevivientes de abusos que se queden con nosotros, con la Iglesia, y que juntos como peregrinos en el camino de fe, podamos encontrar nuestro camino hacia el Padre.

Fuente: Radio vaticana


"Todos los responsables rendirán cuenta" dijo el Santo Padre

27.09 Misa Conclusiva - VIII Encuentro Mundial de las Familias - 2015



Programado para el 27 sept. 2015

Local Time 15.20/18.15: Pope Francis presides at celebration of Holy Mass concluding the World Meeting of Families at B. Franklin Parkway in Philadelphia

El papa Francisco en los EE.UU – Santa Misa conclusiva del VIII Encuentro Mundial de las Familia de Filadelfia

27-S; aniversario de la aprobación de la Compañía de Jesús - 1540


27 DE SEPTIEMBRE 
475 AÑOS DE SERVICIO A LA IGLESIA
(1540 - 2015)


ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Fuente:Razon y fe

27.09: Reunión con religiosos y organizadores del VIII Encuentro Mundial de las Familias - Filadelfia 2015





27.09 Reunión con Religiosos y organizadores del Encuentro  Mundial de las Familias - 
Filadelfia 2015


El Papa Francisco se ve con obispos y organizadores del Encuentro Mundial de las Familias a primera hora de la mañana. Es una de sus últimas citas antes de poner fin al viaje y regresar a
Roma.


4 Razones para usar bicicleta


"Al Damero de Pizarro Sin Carro” 

Hoy 27 de setiembre, se realizará de 10 a.m. a 7 p.m. donde el público podrá disfrutar de múltiples eventos gratuitos en la Plaza de Armas, Plaza Francia, Plaza San Martín, Plaza de la Democracia, Parque la Cultura, Plaza de Las Mercedes, y la Plaza Vallejo, entre otras. Ojo con el trafico en la Ciudad.

25.09 Mensaje de la Virgen Maria desde Medjugorje - 2015


MENSAJE

"Queridos hijos, también hoy oro al Espíritu Santo para que llene vuestros corazones con una fe firme. 

La oración y la fe llenarán vuestro corazón de amor y de alegría, y vosotros seréis una señal para aquellos que están lejos de Dios.

Hijos míos, exhortaos unos a otros a la oración con el corazón, para que la oración llene vuestra vida, y vosotros, hijos míos, cada día seréis, sobre todo, testigos del servicio a Dios en la adoración y al prójimo en la necesidad. Yo estoy con vosotros e intercedo por todos vosotros.

 ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!"

Medjugorje, 25 Septiembre 2015

26.09 Papa Francisco en USA: Vigilia de Oración en Encuentro Mundial de las Familias - 2015







VIGILIA DE ORACIÓN - EMF 2015

El Papa preside la Vigilia de oración del Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway.
Se alternan las lecturas con los testimonios de familias. 
Papa Francisco pronuncia un discurso e imparte su bendición.


Francisco en la vigilia del WMF: Las familias son fábricas de esperanza, vida y resurrección

Las luces de las sirenas, la seguridad y la escolta de las motocicletas policiales anticiparon la llegada del Papa al parque Benjamin Franklin de Filadelfia donde le esperaban miles de emocionadas familias.

La música de la Orquesta Filarmónica de Filadelfia anunció, por fin, la llegada de Francisco. Meses de preparación dieron lugar a un sonido inigualable.

El conocido actor Mark Walhberg fue el maestro de ceremonias. Presentó tanto a los artistas como a las familias que ofrecieron su testimonio.

Primero habló esta pareja australiana recién prometida que mostró al Papa su preocupación por la alta tasa de divorcio en su país. También una mujer nigeriana que explicó su dolorosa experiencia después de varios abortos. Y esta familia jordana que contó al Papa afrontan la situación de persecución a los cristianos en Oriente Medio.

El Papa improvisó su mensaje a las familias. Les dijo que las familias fuertes dan lugar a sociedades fuertes. Habló en español y le tradujeron simultáneamente al inglés.

FRANCISCO
"Dios siempre golpea las puertas de los corazones. Le gusta hacerlo. Le sale de adentro. ¿Pero saben que es lo que más le gusta? Golpear las puertas de las familias y encontrar a las familias unidas, que se quieren, que hacen creer a sus hijos, los educan y los llevan adelante”.

Francisco reconoció que en la familia hay cruz pero también resurrección. Está basada en el amor, la esperanza y la confianza pero hay momentos duros. Estas dificultades, dijo, pueden ser una ocasión para acercarse más a Dios.

FRANCISCO
"Algunos de ustedes me pueden decir: "Padre, usted habla así porque es soltero”. En la familia hay dificultades. En la familia discutimos. En la familia a veces vuelan los platos. En la familia los hijos traen dolores de cabeza. No voy a hablar de la suegra. Pero, en las familias, siempre, siempre hay cruz. Siempre.”

Explicó que las familias son "fábricas de esperanza”. Esa esperanza, dijo, hace que puedan abrir su corazón. El broche de oro de la Vigilia fue la actuación de Andrea Bocelli que cantó un impresionante Padrenuestro. También actuó el cantante colombiano Juanes, conocido por su trabajo humanitario en favor de la paz.

CTV





La Misa


LA MISA

Por el P. Rodrigo Sánchez Arjona Halcón S.J.

La Misa siempre ha estado presente en la Iglesia y tiene sus raíces en la Cena Pascual Judía; a través de esta serie vamos a ir recorriendo cómo se ha ido modelando en el transcurrir del tiempo hasta la actualidad. 
Bibliografía: La Misa en la religión del pueblo, Lima - Perú, 1983.

Para acceder a las publicaciones que hemos ido compartiendo, acceda a los siguientes enlaces:
























Mas informacion en: