Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 30 de diciembre de 2013

Papa Francisco canonizó al jesuita Pedro Fabro



El Papa canonizó al Jesuita Pedro Fabro

El 17 de diciembre el Papa Francisco inscribió en el catálogo de los Santos al jesuita Pedro Fabro, quien con San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier conformó el núcleo fundador de la Compañía de Jesús, siendo además el primer jesuita en ser ordenado sacerdote. Como el mismo Papa Francisco lo ha señalado, Pedro Fabro representa al modelo de "sacerdote reformado", es decir, al sacerdote bien formado y con espíritu misionero, al sacerdote comprometido con la fe y al mismo tiempo con el diálogo entre diferentes confesiones. La noticia nos alegra a los que compartimos la espiritualidad ignaciana, puesto que Pedro Fabro fue además un gran difusor de los Ejercicios Espirituales, al punto que Ignacio de Loyola decía que era el que mejor los ofrecía. 


El Papa canoniza a Pedro Fabro, el "desconocido" cofundador de los Jesuitas
Publicado el 17/12/2013 – Rome Reports
Una de las personas a las que admira el Papa Francisco es Pedro Fabro, el primer sacerdote jesuita de la Historia.
*
Una de las personas a las que admira el Papa Francisco es Pedro Fabro, el primer sacerdote jesuita de la Historia.

En la entrevista con "Civiltà Cattolica”, el Papa explicó que lo considera un modelo.

"...su atento discernimiento interior, el ser un hombre de grandes y fuertes decisiones que hacía compatible con ser dulce, dulce...”.

El Padre Marc Lindeijer es el postulador de las causas de canonización jesuitas. Asegura que no es casualidad que el Papa destaque estas tres cualidades de Pedro Fabro.

P. MARC LINDEIJER
Vicepostulador, Causas de Canonización Jesuitas
"Creo que cuando el Papa usa estas palabras para describir a Pedro Fabro se las aplica a sí mismo. Lo que está sorprendiendo a todo el mundo es su ternura con las personas, su dulzura, sus abrazos a los discapacitados, sus besos a los enfermos, cómo trata a los niños...”.

Pedro Fabro nació en 1506 en Villaret, Francia. Compartió habitación con San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier cuando estudiaban en la Universidad de París. Junto a ellos, Fabro es uno de los cofundadores de la Compañía de Jesús. Es el primer sacerdote jesuita de la historia.

Se le suele representar rodeado de ángeles.

P. MARC LINDEIJER
Vicepostulador, Causas de Santidad Jesuitas
"Pedro Fabro murió a los 40 años. Pero en su corta vida fue capaz de hacer muchos viajes. Siempre iba a pie y durante el viaje hablaba con los santos y con los ángeles. Cada vez que llegaba a una ciudad, le gustaba invocar al ángel de la guarda o al santo patrón de esa ciudad”.

Nadie sabe dónde está enterrado su cuerpo. Fue enterrado en la iglesia del Gesù, en Roma, pero cuando se construyó el nuevo edificio, el cuerpo desapareció. Los documentos de su canonización también desaparecieron con la supresión de la Compañía de Jesús en 1773. Se encontraron 50 años después del restablecimiento de la Orden.

El Papa Francisco ha aprobado su canonización a través de la fórmula de "canonización equivalente” que se realiza cuando al beato se le venera desde hace mucho tiempo. Se trata de una forma de canonización extraordinaria. Se diferencia con la práctica habitual en que no se requiere un segundo milagro para que el beato pueda ser proclamado santo.


PM/AC
AA
JM
-PR
Up: PM


Messe d'action de grâce pour la canonisation de Pierre Favre .


 Publicado el 3/01/2014 - ktotv Le pape François se rend à l'église du Gesù, en plein coeur de Rome pour célébrer une messe d'action de grâce pour la canonisation du prêtre jésuite Pierre Favre (1506-1546), qu'il a inscrit au catalogue des saints le 17 décembre 2013. Le pape, lui-même jésuite, célèbre ainsi la mémoire liturgique du Saint Nom de jésus, "titre" de la Compagnie de Jésus et nom de l'église dans laquelle il préside cette messe en l'honneur de ce prêtre savoyard. Tous les jésuites présents à Rome ont été invités à concélébrer avec le pape. Direct de Rome du 03/01/2014.

El niño Jesus en el Cusco




El Niño Jesús en el Cusco


Cusco celebra el Dia del Niño Jesus


Subido por Willax tv -CUSCO.- En el mes de Enero en el Cusco, celebran el niño Jesús de Praga. Así nos cuenta Mario Gallegos. 




Artesanos Cusco Abraham Aller


Publicado el 13/10/2012
Abraham Aller realiza imágenes del Niño Dios o niño Manuelito muy  
tradicional en Cusco, es otro artesano que deben conocer cuando vengan
al Cusco.







MARÍA LAVABA - VILLANCICO ANDINO TRADICIONAL - ASOCIACIÓN CULTURAL KANTU



Subido el 20/12/2009

Los villancicos andinos principalmente los del Cusco son tan famosos como la historia del "Niño Manuelito". 


Villancico: Maria Lavaba
Letra:

MARÍA LAVABA, SAN JOSÉ TENDÍA (BIS)
Y EL NIÑO LLORABA DEL FRÍO QUE HACIA (BIS)
PUES AQUÍ LE TRAIGO UNA CAMISITA (BIS)

PARA QUE CON ELLA CUBRA SU CUERPITO (BIS)

Tiempo de Navidad: 
Del 25 Diciembre 2013 al 11 Enero 2014

Paseo del Niño Mercedario "El Doctorcito" - Lima 2013





PASEO DEL NIÑO MERCEDARIO

Entre villancicos y marchas procesionales, el niño “Doctorcito” de la Merced salió, el ultimo miércoles 25 de diciembre, a bendecir las calles limeñas. Luego de su triunfal salida, con un paso a ritmo de villancicos y en hombros de los miembros de la Hermandad, el anda del niño inicio su recorrido procesional.

Se inicio con una misa concelebrada por padres Mercedarios a la 1pm, finalizada esta con su salida Triunfal.

Acompañaban al Doctorcito una gran cantidad de niños, los cuales pertenecían a los distintos nacimientos que en brazos llevaban los fieles, así también iban alfombrando con pétalos de rosas el camino del pequeño Jesús. El anda continuo con su paso por la Cuidad de Lima.

El ambiente navideño caracterizaba la procesión, los fieles acompañaban con palmas los villancicos que la banda ejecutaba, mientras estos realizaban múltiples coreografías, luego en hombros de los cargadores el anda parecía bailar con el ritmo navideño.

A pocos metros de realizar su ceremonia de retorno, el niño bailo con sus fieles, al ingresar a la puerta de la Merced el niño retrasó su paso, parecía no querer terminar de celebrar su cumpleaños, con el paso procesional característico el niño llego al altar mayor para luego descansar a la diestra de este, esperando despedirse de sus fieles el próximo 6 de enero 2014.

El Día de Reyes con una Misa Solemne a las 12:00 pm ,  se realizara luego la procesión por los claustros del Convento , la cual la cargaran solo niños. Finalizando de este modo los cultos en Honor al Niño Jesús " El Doctorcito" de la Merced de Lima.

Estamos todos Invitados.



"Niño doctorcito" bendice Lima


Subido por WillaxTv LIMA.- Villancicos navideños entonados por una banda musical alegraron la procesión del 'Doctorcito' que recorrió una parte del Centro de Lima. Decenas de personas se han reunido alrededor de la imagen del niño Jesús para agasajarlo por su día hoy 25 de diciembre. Gisú Guerra nos informa.



Tiempo de Navidad: 
Del 25 Diciembre 2013 al 11 Enero 2014

viernes, 27 de diciembre de 2013

Homilia del Domingo de la Sagrada Familia 2013



Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,13-15.19-23):

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.»
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.»
Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.
Palabra del Señor


Sagrada Familia
Mateo 2, 13-15, 19-23
Autor:  SS. Benedicto XVI
 Fiesta de la Sagrada Familia
Queridos hermanos y hermanas:
Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia. Siguiendo los evangelios de san Mateo y san Lucas, fijamos hoy nuestra mirada en Jesús, María y José, y adoramos el misterio de un Dios que quiso nacer de una mujer, la Virgen santísima, y entrar en este mundo por el camino común a todos los hombres. Al hacerlo así, santificó la realidad de la familia, colmándola de la gracia divina y revelando plenamente su vocación y misión.

A la familia dedicó gran atención el concilio Vaticano II. Los cónyuges —afirma— "son testigos, el uno para el otro y ambos para sus hijos, de la fe y del amor de Cristo" (Lumen gentium, 35). Así la familia cristiana participa de la vocación profética de la Iglesia:  con su estilo de vida "proclama en voz alta tanto los valores del reino de Dios ya presentes como la esperanza en la vida eterna" (ib.).

Como repitió incansablemente mi venerado predecesor Juan Pablo II, el bien de la persona y de la sociedad está íntimamente vinculado a la "buena salud" de la familia (cf. Gaudium et spes, 47). Por eso, la Iglesia está comprometida en defender y promover "la dignidad natural y el eximio valor" —son palabras del Concilio— del matrimonio y de la familia (ib.). Con esta finalidad se está llevando a cabo, precisamente hoy, una importante iniciativa en Madrid, a cuyos participantes me dirigiré ahora en lengua española.

Saludo a los participantes en el encuentro de las familias que se está llevando a cabo en este domingo en Madrid, así como a los señores cardenales, obispos y sacerdotes que los acompañan. Al contemplar el misterio del Hijo de Dios que vino al mundo rodeado del afecto de María y de José, invito a las familias cristianas a experimentar la presencia amorosa del Señor en sus vidas. Asimismo, les aliento a que, inspirándose en el amor de Cristo por los hombres, den testimonio ante el mundo de la belleza del amor humano, del matrimonio y la familia. Esta, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, constituye el ámbito privilegiado en el que la vida humana es acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural. Por eso, los padres tienen el derecho y la obligación fundamental de educar a sus hijos en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana.

Vale la pena trabajar por la familia y el matrimonio porque vale la pena trabajar por el ser humano, el ser más precioso creado por Dios. Me dirijo de modo especial a los niños, para que quieran y recen por sus padres y hermanos; a los jóvenes, para que estimulados por el amor de sus padres, sigan con generosidad su propia vocación matrimonial, sacerdotal o religiosa; a los ancianos y enfermos, para que encuentren la ayuda y comprensión necesarias. Y vosotros, queridos esposos, contad siempre con la gracia de Dios, para que vuestro amor sea cada vez más fecundo y fiel. En las manos de María, "que con su "sí" abrió la puerta de nuestro mundo a Dios" (Spe salvi, 49), pongo los frutos de esta celebración. Muchas gracias y ¡felices fiestas!

Nos dirigimos ahora a la Virgen santísima, pidiendo por el bien de la familia y por todas las familias del mundo.

Plaza de san Pedro , Domingo 30 de diciembre de 2007  - Ángelus

Fuente: vatican.va


¡QUÉ FAMILIA!

Mateo 2, 13 al 15; 19 al 23
Estimados amigos,

Bienvenidos a nuestra cita dominical para celebrar juntos el día del Señor. Hoy la Iglesia  con gran alegría, celebra la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús María y José. Esta es una fiesta de gozo, pero al mismo tiempo de dolor porque nos hace comprender el riesgo y la responsabilidad que supone la presencia de Jesús en medio de nosotros. No han pasado sino pocos días del nacimiento de Jesús, y ya empiezan las dificultades y problemas . San Mateo en le capítulo 2, las describe diciendo:
“El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

Levántate, huye a Egipto, porque Herodes quiere matar al Niño.

José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche y se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes.

Cuando murió Herodes el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José y le dijo: Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel. Ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.

José se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel»
Aquí estoy, diría José, me levanté inmediatamente porque comprendí que esa era mi misión. Sentía la fuerza del Espíritu Santo que me movía a levantarme. Sí, no cabe duda, es él, el espíritu Santo. No comprendo muchas cosas de las que están pasando en estos días, pero se que detrás de ellas esta Él. Se que en medio de la turbación, hay una verdad, hay un Dios que ha planificado todo esto, y por eso voy allí, al lejano Egipto. Y es allí en donde pude comprender todo, y en lugar del miedo y la desconfianza fue brotando en mi corazón un solo deseo: Agradar a Dios.

Las otras cosas que habían contado tanto en mí, fueron pasando a un segundo plano. Ahora fue brotando en mí el deseo de no contar más que con Dios, sentía cada vez con más fuerza en mi corazón que solo una cosa cuenta de verdad, y esa es Dios. Y, al mismo tiempo, empecé a sentirme yo mismo absolutamente pobre, nada delante de Dios que lo es todo. Estos sentimientos cuantas veces los compartí con María. Veíamos cómo Dios no busca grandes personalidades sino almas pequeñas, como las nuestras, y esto es lo que nos daba una gran paz a pesar del peligro en que vivíamos. 
Cuando murió Herodes, se me apareció de nuevo el ángel y me dijo que regresara a Israel de donde habíamos partido hacía ya tiempo. Ahora, ya mi vida había cambiado, Los temores habían ido desapareciendo porque al contemplar a Jesús que iba creciendo me iba fortaleciendo en mi sentimiento de que algo más que lo humano estaba ocurriendo con nosotros, Día a día ocurría un hecho especial, iban desapareciendo los deseos humanos, y en su lugar iba apareciendo cada vez con más fuerza el deseo de amar a Jesús, pero amarlo con verdadera locura, Y así fui comprobando que todos los otros deseos aspiraciones, sueños iban pasando a un segundo lugar. El deseo de amar, de amar mucho, al niño nuestro, Jesús, era lo único que tenía fuerza en nosotros. Sus ojos nos hablaban de algo sobrenatural. Cuando regresamos a Israel, estaba reinando Arquelao, el Hijo de Herodes que había buscado al niño para matarlo, y por eso me retiré a Galilea y nos establecimos en el pueblito de Nazaret. Allí pasaron nuestros días, y más de una vez meditamos el pasaje de los profetas que anunciaban que al Mesías lo llamaría el Nazareno. Y al ver a nuestro hijo fuimos comprendiendo que El seria algo más de lo que nosotros, su madre y yo, podíamos pensar. 
Pero ahora viene lo más importante:
Y bien amigos, así terminamos nuestro breve comentario a la Fiesta de la Sagrada Familia.
Pero ahora te toca a ti. Te invito a que tomes tú mismo el texto del evangelio, en San Mateo capitulo 2, versos del 13 al 15 y del 19 al 23.
Recibe un cordial abrazo y mi bendición para ti y tu familia, y nos estamos escuchando la próxima semana. 

Homilía del Padre Javier San Martín, jesuita. 

25.12 Urbi et Orbi - Navidad 2013



El Papa felicita la Navidad y pide la paz en Siria y medidas contra el tráfico de personas

Publicado el 25/12/2013 por RomeReports español
Miles de personas acudieron a la plaza de San Pedro para el primer mensaje navideño del Papa Francisco y su bendición Urbi et Orbi. A la Ciudad y al Mundo. Como era de esperar, Francisco le dio al mensaje su proprio estilo.

Bénédiction Urbi et Orbi   fr
Publicado el 25/12/2013 por ktotv Direct de Rome du 25/12/2013.

 Bendición Urbi Et Orbi 25/12/13
Subido por nestvradio 25122013

25.12 Mensaje de la Virgen Maria en Medjugorje - 2013


Mensaje del 25 diciembre 2013
de la Virgen Maria en Medjugorje

Queridos hijos!
Les traigo al Rey de la Paz, para que El les dé su paz.
Ustedes, hijitos, oren, oren, oren.
El fruto de la oración se podrá ver en los rostros de las personas que se han decidido por Dios y su Reino.
Yo, con mi Hijo Jesús, los bendigo a todos con la bendición de la paz.
Gracias por haber respondido a mi llamado. 


25.12 Francisco visita a Benedicto XVI para felicitarle la Navidad


Francisco visita a Benedicto XVI para felicitarle la Navidad
Publicado el 25/12/2013 - Vaticanes
Un encuentro especial para intercambiarse felicitaciones navideñas. La tarde del 23 de diciembre, Papa Francisco hizo una visita al Papa Emérito. Benedicto XVI recibió a Pontífice en la entrada de su residencia, el monasterio Mater Ecclesiae. Después de una breve oración en la capilla, mantuvieron un encuentro privado en una de las salas que duró media hora. Después Papa Francisco, que estaba acompañado de sus secretarios personales, saludó a los miembros de la "familia" del Papa emérito, Mons. Georg Gänswein y a las cuatro mujeres Memores Domini.


Concerts at the Jesuit Church Vienna - 2013



Concerts at the Jesuit Church Vienna - 2013


Composer:

Church music program


15th December 2013
Vienna , Jesuit Church , 10:30 AM clock , Michael Haydn - Missa in tempore Adventus et Quadragesimae
Choral Society of St. Augustine


22, December 2013
Vienna , Jesuit Church , 10:30 AM clock , motets - To Advent
Choral Society of St. Augustine


25th December 2013
Vienna , Jesuit Church, clock 00:00 , Amadeus Mozart - Coronation Mass
Choral Society of St. Augustine
Vienna , Jesuit Church , 10:30 am Clock , Joseph Haydn - Missa in B Hob22 : 12, " Theresa Mass "


1 January 2014
Vienna , Jesuit Church , 10:30 AM clock , Wolfgang Amadeus Mozart - Spatzenmesse
Choral Society of St. Augustine

5 January 2014
Vienna , Jesuit Church , 10:30 AM clock , Amadeus Mozart - Coronation Mass
Choral Society of St. Augustine


6 January 2014
Vienna , Jesuit Church , 10:30 am Clock , Anton Diabelli - Pastoral Mass in F Major , Op 147
Choral Society of St. Augustine


12th January 2014
Vienna , Jesuit Church , 10:30 AM clock , Wolfgang Amadeus Mozart - Loreto Fair
Choral Society of St. Augustine


19th January 2014
Vienna , Jesuit Church , 10:30 am Clock , Joseph Haydn - Nelson Mass
Choral Society of St. Augustine

http://vienna-concert.com/

University Church (Jesuit), Vienna Subido por: Nicholas Fedyk el 03042013

Cada mañana puede ser Navidad


Bromistas obsequian regalos a indigentes en Navidad

Roman Atwood y Dennis Roady llevaron a un refugio un frondoso árbol adornado con motivos navideños, regalos y alimentos

Christmas With Pranksters!!



Publicado el 25/12/2013 porRomanAtwood  ·
Everyone deserves a Christmas Morning:) Thanks for sharing.

Roman Atwood y Dennis Roady son dos celebridades de las bromas en YouTube. Sus videos tienen millones de reproducciones en el afamado portal gracias a su sentido del humor, el cual utilizan para molestar a transeúntes, guardias de seguridad y hasta policías. No perdonan a nadie bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, esta Navidad, los jóvenes se compadecieron de las personas sin hogar a quienes no solo les obsequiaron el tradicional árbol navideño sino que además les pusieron regalos debajo de este. Roman y Dennis se acercaron a un refugio con un frondoso abeto adornado con motivos navideños, regalos y alimentos.

“Todo el mundo merece una mañana de Navidad”, dice la descripción del video en que los jóvenes justifican su buena acción del día. Es más, el mismo árbol fue llevado a personas que dormían en las bancas de las calles y les colocaron regalos. Cuando despertaron, abrieron sus obsequios y una alegría iluminó sus rostros.

Este simpático video, publicado en la víspera, está a punto de superar el millón de vistas en YouTube. Los comentaristas los felicitan por su loable iniciativa. ¿Cuál fue tu buena acción por Navidad?

Recuerda la Navidad no solo es un día, pueden y deben ser muchos mas.
Al menos hasta Bajada de Reyes puedes alegrar a muchas personas que tu conoces. No ?

EXTRA
 

Christmas With Pranksters EXTRAS!!

Subido por:RomanAtwoodVlogs PUBLICADO el 25.12.2013

Fotos del Belen en Valencia 2013





Fotos del nacimiento (Belen) en la Parroquia Nuestra Señora Desamparados en Nazaret-Valencia


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS. 
Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.
Teléfono: 
96 367 18 14 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

25.12 Procesión del Niño Jesus "El Doctorcito" desde Lima - 2013


La imagen del Niño Jesús se encuentra en la Basílica de la Merced de Lima, es una imagen de 70 cm aproximadamente traída de España, hace más de 500 años, Su veneración son  los 25 de cada mes y su Fiesta se conmemora hoy miércoles 25 de Diciembre 2013 

Niño Jesús Doctorcito
Subido por Fe y Tradición
https://es-es.facebook.com/pages/Ni%C3%B1o-Jes%C3%BAs-El-Doctorcito-de-la-Merced/174202782730561
 FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG MARIA CON LOS DESAMPARADOS desde Lima Perú, que el Niño de Belén nos colme de Bendiciones para cada uno de nosotros y nuestras familias.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Homilia del IV Domingo de Adviento - T.O. "A" - 2013


                                         Confía, ten fe, por tu vida en manos de Dios

Homilia del IV Domingo de Adviento - T.O. "A" - 2013
Domingo 22 diciembre 2013

Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24):


El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.

Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor


COMENTARIO AL IV DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO A


Homilía del Papa Emérito BENEDICTO XVI

IV Domingo de Adviento,

Queridos hermanos y hermanas:

En este cuarto domingo de Adviento el evangelio de san Mateo narra cómo sucedió el nacimiento de Jesús situándose desde el punto de vista de san José. Él era el prometido de María, la cual «antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo» (Mt 1, 18). El Hijo de Dios, realizando una antigua profecía (cf. Is 7, 14), se hace hombre en el seno de una virgen, y ese misterio manifiesta a la vez el amor, la sabiduría y el poder de Dios a favor de la humanidad herida por el pecado. San José se presenta como hombre «justo» (Mt 1, 19), fiel a la ley de Dios, disponible a cumplir su voluntad. Por eso entra en el misterio de la Encarnación después de que un ángel del Señor, apareciéndosele en sueños, le anuncia: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1, 20-21). Abandonando el pensamiento de repudiar en secreto a María, la toma consigo, porque ahora sus ojos ven en ella la obra de Dios.

San Ambrosio comenta que «en José se dio la amabilidad y la figura del justo, para hacer más digna su calidad de testigo» (Exp. Ev. sec. Lucam II, 5: ccl 14, 32-33). Él —prosigue san Ambrosio— «no habría podido contaminar el templo del Espíritu Santo, la Madre del Señor, el seno fecundado por el misterio» (ib., II, 6: CCL 14, 33). A pesar de haber experimentado turbación, José actúa «como le había ordenado el ángel del Señor», seguro de hacer lo que debía. También poniendo el nombre de «Jesús» a ese Niño que rige todo el universo, él se inserta en el grupo de los servidores humildes y fieles, parecido a los ángeles y a los profetas, parecido a los mártires y a los apóstoles, como cantan antiguos himnos orientales. San José anuncia los prodigios del Señor, dando testimonio de la virginidad de María, de la acción gratuita de Dios, y custodiando la vida terrena del Mesías. Veneremos, por tanto, al padre legal de Jesús (cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 532), porque en él se perfila el hombre nuevo, que mira con fe y valentía al futuro, no sigue su propio proyecto, sino que se confía totalmente a la infinita misericordia de Aquel que realiza las profecías y abre el tiempo de la salvación.

Queridos amigos, a san José, patrono universal de la Iglesia, deseo confiar a todos los pastores, exhortándolos a ofrecer «a los fieles cristianos y al mundo entero la humilde y cotidiana propuesta de las palabras y de los gestos de Cristo» (Carta de convocatoria del Año sacerdotal). Que nuestra vida se adhiera cada vez más a la Persona de Jesús, precisamente porque «el que es la Palabra asume él mismo un cuerpo; viene de Dios como hombre y atrae a sí toda la existencia humana, la lleva al interior de la palabra de Dios» (Jesús de Nazaret, Madrid 2007, p. 387). Invoquemos con confianza a la Virgen María, la llena de gracia «adornada de Dios», para que, en la Navidad ya inminente, nuestros ojos se abran y vean a Jesús, y el corazón se alegre en este admirable encuentro de amor.

Plaza de San Pedro, Domingo 19 de diciembre de 2010

© Copyright 2010 - Libreria Editrice Vaticana

  COMENTARIO AL IV DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO A

Posted by P Javier San Martin sj

Bienvenidos a nuestro encuentro dominical. El día de hoy unidos a toda la Iglesia, celebramos el cuarto Domingo de adviento del ciclo A. Palabras llenas de ternura y de misterio son las que hoy encontramos en la lectura del Evangelio de San MATEO 1,18 - 24.

«La Madre de Jesús estaba desposada con José, se le apareció en sueños un ángel, que le dijo: José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús. Cuando José se despertó hizo lo que le había mandado el ángel del Señor»

Estas palabras tan sencillas encierran todo un misterio profundo para la salvación como profundo para la vida de cada uno de nosotros. Hay palabras importantes que debemos subrayar, darle vueltas y meditar. En primer lugar aparece la palabra “Madre”. Es interesante como todo este proceso de salvación pensado por Dios y realizado por Él, tiene como inicio una “Madre”. Podríamos pensar que para hacer una obra tan importante se necesitaban reuniones y muchas reuniones, consejos de administración, consejos de revisión, de la misma manera como se hacen los proyectos humanos, de la misma manera Dios haría el suyo.

Sin embargo, ¡qué curioso!, Él, inicia el misterio de la salvación del hombre escogiendo una madre. Sin esta palabra y sin esta persona, Dios se sentiría, podríamos decir, incómodo para poder llevar ésta gran proyecto que se inició en Navidad. Es por eso entonces que en el proyecto nuestro de la salvación personal, ¿quién es la persona que debe estar presente siempre?, ¿de dónde debe partir todo nuestro proyecto de vida?. Pues, precisamente, de una madre. Por eso, no cabe duda que sentimos una gran alegría el día de hoy al ver a María, la Madre, como la primera del misterio de salvación.

Pero junto con ella aparecen otros personajes que son también importantes de subrayar y darnos cuenta. En primer lugar “el Ángel”. Dice que se le apreció en sueños un ángel que le dijo:

«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María tu mujer»

Aparece lo inesperado, aquello que no estaba en nuestra mente ni en aquello que nosotros planificábamos. El ángel es ese símbolo de aquello que sucede en el momento menos pensado y de la forma menos esperada. Y lo más curioso que la aparición del ángel, es decir de lo inesperado en el proyecto de salvación, que es el mismo proyecto de la vida personal de cada uno de nosotros, pide algo que podríamos llamar “ilógico”. Algo que podríamos pensar que no se puede realizar porque no estaba dentro de los planes, y más aún, resulta ilógico, el seguir ese consejo de lo inesperado que es el amor.

Esto que ocurrió en el primer momento de la salvación, evidentemente que ocurre en cada uno de nosotros cuando se nos aparece este “ángel de la vida nuestra”, y nos pide que realicemos algo que nosotros decimos, pero, ¡cómo vamos a hacer esto! sería una locura. Ah, pero precisamente, allí en la locura esta el camino que Dios va trazando para salvar a la humanidad y para salvarnos a nosotros mismos.

Y al mismo tiempo el ángel le dice:

«dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús»

Ahí aparece, algo concreto, determinado. No es una idea abstracta sino algo realmente que nos lleva a la auténtica salvación. Podemos, entonces, ver estos momentos importantes y esta presencia importante del Señor Jesús.

Pero ahora viene lo más importante:

Realmente que te agradezco mucho por tu presencia, pero ahora viene lo importante para ti, y es el que tú tomes en tus manos este texto, lo medites y que sea el mismo Señor el que te hable a ti. No te olvides, en San Mateo, capítulo primero, versículos 18 al 24.

Recibe, pues, mi abrazo y mi bendición, de una manera especial en estas navidades, para ti y toda tu familia, y nos despedimos hasta la próxima semana.

http://faculty.shc.edu/jsanmartin/
JOSE... TU LE PONDRAS POR NOMBRE
JESUS





LA CANCIÓN DEL CARPINTERO - Feliz Navidad - Daniel Poli - Villancicos .
Tema de Daniel Poli