Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 28 de septiembre de 2013

10.09 Hace 14 años murio el tenor Alfredo Krauss




Tenor Alfredo Kraus ( 1927 - 1999 )


Alfredo Kraus Trujillo fue un cantante y profesor de canto español. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet


Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1927, Las Palmas de Gran Canaria, España
Fecha de la muerte: 10 de septiembre de 1999, Madrid, España
Último álbum: Lucrezia Borgia
Hijos: Patricia Kraus
Álbumes: Così fan tutte, Homenaje a una voz: Zarzuela I, Lucrezia Borgia

Alfredo Kraus y Placido Domingo


Publicado el 27/03/2013

1991: 2 de mayo. Inauguración del Teatro de la Maestranza en Sevilla. Recordamos el "Brindis" de la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi, en la gala lírica de inauguración con las primeras figuras españolas del mundo de la ópera de final del siglo XX.

Es una de las piezas de música clásica más populares y apreciadas. En el recital final del primer espectáculo que ofreció la Maestranza, están los cantantes de ópera ya desaparecidos como Alfredo Kraus (1927- 1999), Pilar Lorengar (1928-1996) o el director de orquesta Luis Garcia Navarro (1941-2001). Recitan junto a Jaime Aragall, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Pedro Lavirgen y Juan Pons. Con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro del Gran Teatro de Córdoba y como directores: Edmon Colomer, Plácido Domingo y Enrique García Asencio. [Gala lírica de inauguración en el teatro de la Maestranza, 10 de Mayo de 1991, Canal Sur Televisión].

ALFREDO KRAUS - HOMENAJE
Publicado el 25/01/2013 por Neuma Logopedas

viernes, 27 de septiembre de 2013

30.09 Dia de la Biblia - San Jeronimo - ExpoBiblia 2013





30 Setiembre - Dia de la Biblia

Y para eso el Verbo se hizo carne, y habitó en medio de nosotros.   Jn 1, 14

Parroquia Ntra Sra de los Desamparados y San José







San  Jerónimo


Doctor de la Iglesia

Año 420

Jerónimo bendito: pídele a Dios que a nosotros se nos prenda o

contagie ese amor tuyo tan inmenso por la Sagrada Biblia,

por estudiar, amar y practicar la Palabra de Dios.

Bendice a todos los que en el mundo entero se

dedican a dar a conocer y amar el Libro Santo.

Jerónimo quiere decir: el que tiene un nombre sagrado.

*

(Jero = sagrado. Nomos = nombre).

Dicen que este santo ha sido el hombre que en la antigüedad estudió más y mejor la S. Biblia.

Nació San Jerónimo en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342.

Se cuenta que una noche de Navidad, después de que los fieles se fueron de la gruta de Belén, el santo se quedó allí solo rezando y le pareció que el Niño Jesús le decía: "Jerónimo ¿qué me vas a regalar en mi cumpleaños?". Él respondió: "Señor te regalo mi salud, mi fama, mi honor, para que dispongas de todo como mejor te parezca". El Niño Jesús añadió: "¿Y ya no me regalas nada más?". Oh mi amado Salvador, exclamó el anciano, por Ti repartí ya mis bienes entre los pobres. Por Ti he dedicado mi tiempo a estudiar las Sagradas Escrituras... ¿qué más te puedo regalar? Si quisieras, te daría mi cuerpo para que lo quemaras en una hoguera y así poder desgastarme todo por Ti". El Divino Niño le dijo: "Jerónimo: regálame tus pecados para perdonártelos". El santo al oír esto se echó a llorar de emoción y exclamaba: "¡Loco tienes que estar de amor, cuando me pides esto!". Y se dio cuenta de que lo que más deseaba Dios que le ofrezcamos los pecadores es un corazón humillado y arrepentido, que le pide perdón por las faltas cometidas

San Jeronimo - Cusco Peru
El 30 de septiembre del año 420, cuando ya su cuerpo estaba debilitado por tantos trabajos y penitencias, y la vista y la voz agotadas, y Jerónimo parecía más una sombra que un ser viviente, entregó su alma a Dios para ir a recibir el premio de sus fatigas. Se acercaba ya a los 80 años. Más de la mitad los había dedicado a la santidad.
Frag de http://www.ewtn.com/spanish/saints/Jer%C3%B3nimo.htm



ExpoBiblia 2013


06-13.10 IV SEMANA PARROQUIAL DE ESPIRITUALIDAD 2013 en Lima





IV SEMANA PARROQUIAL DE ESPIRITUALIDAD 2013



ConferenciasSala de Exposición y otros

Del 06 al 13 de octubre

PROGRAMA GENERAL

DOMINGO 06:

7.00 pm. Misa inaugural

LUNES 07:

Conferencia: “Santo Toribio, trascendencia y  actualidad
Dr. José Antonio Benito

MIÉRCOLES 09:

Conferencia: “El Tercer Concilio limense
R.P. Armando Nieto SJ

JUEVES 10:

Conferencia: “Contexto histórico en tiempo de Santo Toribio
Pbro. Dr. Ernesto Rojas I.

VIERNES 11:

Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora Copacabana
Jr. Chiclayo 438 – Rímac
6.00 pm. Concentración en el atrio del templo parroquial
8.00 pm. Misa en el Santuario

DOMINGO 13:

Misa de clausura con presencia de las reliquias de Sto. Toribio.
Presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani T.
Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

LUGAR

Las conferencias y la sala de exposición se llevarán a cabo en la Capilla Santa Rosa – Jr. Miro quesada 448 (frente al Banco Central de Reserva del Perú – a ½ cuadra de la Av. Abancay) – Tlf. 4260893

INSCRIPCIONES

En el Despacho parroquial El Sagrario de lunes a sábado en horario de oficina. También pueden inscribirse el mismo lugar del evento en el lugar indicado. Se entregará folder y materiales.

COLABORACIÓN GENERAL

S/. 10.00 nuevos soles por persona o por pareja de esposos. Vale para toda la semana. Para los que no deseen inscribirse para toda la semana la colaboración por día es de S/. 5.00 nuevos soles.





Patrón del Distrito de Macate

y

Patrono del Episcopado Latinoamericano

  PARROQUIA EL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE LIMA
Jr. Carabaya s/n – Plaza de Armas de Lima – Cercado
Tlfs. 4278757 - 4283814



Homilia del Domingo XXVI del T. O. - C

Cambiará la suerte de los ricos y llegará la justicia




29 09 2013
Comentario al Domingo 26º del T.O. – C
Posted by Padre Javier San Martin sj

DAR, ¿QUÉ COSA, DINERO O AMOR?

Lucas 16, 19- 31

Estimados amigos:

Bienvenidos a nuestro encuentro dominical para celebrar juntos el Día del Señor. Hoy, junto con toda la Iglesia, celebramos el domingo vigésimo sexto del tiempo ordinario. El evangelio presenta para nuestra reflexión y comentario la conocida parábola del Rico Epulón y el pobre Lázaro que se encuentra en el Capítulo 16° del evangelista San Lucas, en los versículos 19 al 31.

“Había un hombre rico que se vestía con ropa finísima y comía regiamente todos los días. Banqueteaba cada día espléndidamente, en bacanales sin fin. Y mientras en la sala de la fiesta se disfrutaba sin freno, en la puerta yacía un pobre, llamado Lázaro, un mendigo muerto de hambre, todo cubierto de llagas, que no hacía más que soñar:

- ¡Si me dieran al menos las migajas de pan que caen de la mesa de este rico, pero nadie se acuerda de traerme algo! Sólo estos perros se acercan a mí para lamerme las llagas y limpiármelas con su lengua…

Pero, al poco tiempo, el pobre Lázaro, sin defensas en su cuerpo, murió, y vinieron los ángeles para llevarlo al Cielo, que los judíos llamaban el seno de Abraham. El ricachón, por su parte, bien cebado como un animal, murió también y su cuerpo fue a parar al sepulcro y su alma a lo profundo del infierno. Y allí, en medio de los tormentos, alzó la vista al cielo, y quién te dice, que vio en el seno de Abraham a Lá¬zaro, y comenzó a gritar desesperadamente:

- ¡Padre, padre Abraham, ten compasión de mí, y mándame a Lázaro, que moje la punta de su dedo en agua y me la pase por los labios, porque no puedo más con la tortura de estas lla¬mas!…

Abraham miró irónico desde arriba, y entabló un diálogo un poco socarrón con el condenado:

- Hijo, acuérdate que tú recibiste muchos bienes en tu vida mientras Lázaro muchos males. Ahora se han cambiado los papeles: Lázaro está disfrutando y tú estás sufriendo el tormento. Además, me pides un imposi¬ble, porque es tan grande el abismo que nos separa, que ni nosotros podemos bajar hasta allí ni ustedes pueden venir hasta aquí.

- Bien, padre Abraham, si esto es imposible, te pido, al menos, una cosa: manda a Lázaro que avise a mis otros cinco hermanos, para que no vengan ellos como yo a este lugar de tormentos.

- ¿Para qué tiene que ir Lázaro allí? Ya tienen a los profetas y a Moisés. Que a ellos les escuchen.

- ¡No, Padre Abraham! A ellos ni les hacen caso. Pero si un muerto va a avisarles, a él sí que le escucharán.

- ¿crees tú? Te aseguro que aunque un muerto resucite no le harán caso. Así que, tú te quedas ahí donde estás, y Lázaro aquí que está muy bien.

Comentario

Bien claro vemos que ésta parábola habla de la experiencia personal que vivirá Jesús dentro de poco:

- ¡Que vaya uno de los muertos!… dice el rico Epulón. De hecho, Jesucristo mismo resucitará dentro de los muertos, y los jefes del pueblo no le harán ningún caso. Hasta nuestros días, ¿no siguen muchos incrédulos al mensaje de Jesucristo resucitado?

Más aún, cuando la Iglesia y sus Pastores, nuevos Profetas y Moisés de nuestro tiempo, hablan, ¿muchos no olvidan que, en realidad, quien habla es Jesucristo Resucitado? Lo decimos especialmente cuando la Iglesia habla de las muchas riquezas retenidas en pocas manos, mientras hay muchos, las grandes mayorías, que no tienen lo elemental para la vida. Hoy el Papa, portavoz especial de la Iglesia, cuando habla de la cuestión social, los oídos del mundo no siempre están abiertos para escucharlo y actuar según sus orientaciones!…

*

Hay gente en este mundo que tiene más facilidad para hacer negocios y llenarse los bolsillos de dinero que otros. Hay algunos que tienen más facilidad para pasarla bien que otros. ¿Eso está mal? No, ciertamente. Esa es una habilidad dada por Dios. Pero, lo que pide el Señor y la Iglesia es que esa habilidad sea acompañada de una conciencia social, es decir, que este orientada a hacer un mundo en el que los que tienen menos habilidades puedan vivir con justicia.

*

Alguno podría entonces decir, si el rico de Epulón hubiera ordenado que le den de comer al pobre Lázaro, ¿se habría ido al cielo también? No cabe duda que el compartir los bienes materiales es una actitud cristiana, pero más que compartir estos bienes, hay que compartir los espirituales, haciendo que el pobre, no solamente satisfaga su estómago, sino que se sienta querido y estimado como un hermano.

En este sentido, podemos ver, que son muchos los Lázaros que están a la puerta de nuestras vidas esperando que le demos algo para satisfacer sus necesidades de afecto, cariño, integración, etc., Hay grupos y pueblos enteros que están a la puerta de otros países esperando recibir al menos las migajas que caen de las mesas de estos.

Por eso, hoy nuestro compromiso es tener siempre abierta la puerta de nuestra vida, a estar siempre prontos a dar un pan, una alegría, un consuelo.



Lázaro y rico Epulón - By Louis Reau, Siglo XVII

Y bien amigos, así terminamos nuestra reflexión dominical. Agradezco al P. Pedro García, misionero claretiano por su colaboración en la realización de la misma, y a ti por tu presencia y nos despedimos con un abrazo y mi bendición,… ¡hasta el próximo domingo!

http://faculty.shc.edu/jsanmartin/



miércoles, 25 de septiembre de 2013

25.09 Ultimo mensaje de la Virgen de Medjugorje 2013


Virgen de Medjugorje 

Mensaje, 25 de septiembre de 2013


“Queridos hijos! También hoy los invito a la oración. Que vuestra relación con la oración sea cotidiana. La oración hace milagros en ustedes y a través de ustedes, por eso hijitos, que la oración sea alegría para ustedes. Así entonces, su relación con la vida será más profunda y más abierta, y comprenderán que la vida es un don para cada uno de ustedes. Gracias por haber respondido a mi llamado. ”

http://www.medjugorje.ws/es/

Semana Bíblica en la Parroquia Desamparados - Lima 2013




Semana Bíblica 2013

Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados - Lima

Inicio: Lunes 23 al miércoles 25 de Setiembre 2013
Hora: 7:30 pm
CARTA A LOS CORINTIOS
Pdre Ricardo Rodriguez
Lugar: Salon Parroquial Jr. Recuay 760, Breña. Teléfono 423-2909
Traer Biblia y cuaderno de apuntes

El dia Mundia de la Biblia lo celebramos el 30 de Setiembre en el Dia de San Jerónimo, quien introdujo la Biblia al latin (Vulgata)


Ópera Met de Nueva York abrió temporada con Tchaikovsky 2013-2014


Ópera de Nueva York abrió temporada con Tchaikovsky
La Metropolitan Opera House de Nueva York abrió hoy su temporada con sabor ruso gracias a su impecable montaje de Eugene Onegin, de Tchaikovsky y con la inefable diva lírica Anna Netrebko.

Estamos orgullosos de presentar al compositor más grande de Rusia", y no en vano, Eugene Onegin fue compuesta a finales del siglo XIX.

Merecida ovación

En cualquier caso Anna Netrebko, salió al escenario y no pudo sino llevarse consigo una merecida ovación a su talento en la que supone su tercera inauguración consecutiva de la temporada de ópera de Nueva York.

Acompañada por su compatriota Mariusz Kwiecien, como Eugene Onegin, la historia del desencuentro, de las oportunidades perdidas y del complejo social brilló en una escenografía sutilmente majestuosa y apoyada por los versos de la novela de Alexander Pushkin en los que se basa en esta nueva produccion del Met. Siendo el director de la puesta Valery Gergiev.

Tras esta ópera (que cambiará su reparto avanzada la temporada y contará con el tenor Rolando Villazón), la ópera de Nueva York ha programado otros clásicos como Così fan tutee, de Mozart con la dirección musical de James Levine; La nariz, de Shostakovich, según un innovador montaje de M. William Kentridge y de nuevo con Gergiev, y Norma; de Bellini, con las voces de Sondra Radvanovsky y Angela Meade.

sc
Mt 23 Sept 2013
Fragm de El Universal.com

Eugene Onegin: Letter Scene (Anna Netrebko)


Publicado el 20/09/2013 MetropolitanOpera


Excerpt from Tatiana's Letter Scene ("Puskai pogibnu ya") from Act I of Tchaikovsky's "Eugene Onegin." Anna Netrebko (Tatiana). Production: Deborah Warner. Conductor: Valery Gergiev. Opening Production of the 2013--14 season

martes, 24 de septiembre de 2013

24.09 Virgen de la Merced en Lima



VIRGEN DE LA MERCED


Durante todo el mes de setiembre, y en especial el día 24 se le rinde homenaje a la devoción mariana más antigua del Perú, la Virgen de las Mercedes. Fe y devoción extendidas desde 1535, año en el que se venero la primera imagen de la Virgen, tras la fundación del Convento de la Merced de Lima. La imponente imagen vestida de blanco integro de Nuestra Señora de la Merced, expuesta en el altar mayor de la Basílica de la Merced, además de ser reconocida como Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú, es la primera imagen coronada canónicamente en el Perú el 24 de setiembre de 1921 al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, condecorada canónicamente como la “Gran Mariscala del Perú”, entre otros múltiples reconocimientos que se le ha otorgado en nombre de la fe que se le profesa.

http://www.limacultura.pe/patrimonio/fotos/virgen-de-la-merced


En el Arzobispado de Lima



Frente a la Plaza mayor de Lima


Frente al Palacio de Gobierno de Lima


29.09 I Encuentro de Comunidades Matrimoniales en Lima 2013



Primer Encuentro de Comunidades Matrimoniales


Se invitan a todos las familias a participar del Primer Encuentro de Comunidades Matrimoniales Católicas ECM – Lima 2013 que se llevará a cabo el domingo 29 de setiembre.

Esta iniciativa se convoca con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre las numerosas comunidades católicas cuyo trabajo es evangelizar a los matrimonios y a los profesionales interesados en la temática matrimonial, buscando intercambiar las experiencias entre las diversas comunidades eclesiales.

Temas a tratar: “los votos matrimoniales y el compromiso para toda la vida”; “la familia reconciliada: el perdón en la familia”; “la teología del cuerpo”; entre otros. También se contará con testimonios, animaciones, cantos, recitales y sociodramas que representarán temas para la reflexión como “la falta de comunicación”, “la infidelidad” y “el perdón”.

Durante el encuentro también habrá oportunidad de una Adoración al Santísimo; y concluirá con la Santa Misa y renovación de votos matrimoniales.

El evento iniciará a las 8:30 a.m. en el coliseo del Colegio Claretiano (Altura de la cuadra 5 de la Avenida Parque de las Leyendas, San Miguel).

El evento contará con destacados ponentes como el Padre Guillermo Elías, el Padre Víctor Matute y Pepe Enciso.

Renovacion de votos matrimoniales
Pueden adquirir las entradas en las instalaciones del canal JN19 (Av. Precursores 551, Maranga San Miguel), en las Oficinas de la Comunidad Bodas de Cana (Calle Cerro Lindo LT. B. Mz. 1, San Ignacio de Monterrico) o en las Oficinas de la Renovación Carismática Católica de Lima (Av. Militar 1550 – Lima).

Para mayores informes comunicarse con el teléfono 996-838-575.

El evento es auspiciado por la Comisión de Familia y Vida del Arzobispado de Lima.



23.09 Padre Pio


Padre Pio
 Hoy, 23 de septiembre, la iglesia universal celebra a SAN PÍO DE PIETRELCINA, quien muriera santamente en un día como hoy del año 1968 en San Giovanni Rotondo, en Puglia, Italia. Nacido en 1887 en Pietrelcina, provincia de Benevento, Italia, fue sacerdote de la Orden de los frailes menores capuchinos. En el año 2002 el Papa Juan Pablo II, le inscribió en el libro áureo de los Santos.


Vea mas informacion en:
http://mariaconlosdesamparados.blogspot.com/2009/09/23-septiembre-san-pio-de-pietrelcina.html



viernes, 20 de septiembre de 2013

Star Desamparados ( Un musical inconcluso ) en Valencia




Viernes 20 de Septiembre de 2013

La Fundación MAIDES agradece la acogida de los valencianos que llenaron el Teatro Talia con el MusicalStar Desamparados

Más de mil espectadores, en la iniciativa benéfica, su estreno fue el 12 septiembre

VALENCIA, 20 SEPT. (AVAN).- La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) ha calificado de “éxito” la acogida de los valencianos de la obra “Star Desamparados (Un musical inconcluso)”, al que han asistido más de mil espectadores y cuya repercusión ha permitido “dar a conocer mejor la labor social de MAIDES”, según ha indicado a la agencia AVAN Javier Vilalta, patrono de la Fundación.

Aunque todavía no se ha cerrado el recuento de la recaudación, “estamos muy satisfechos con la respuesta del público, ya que durante el pasado fin de semana se completó el aforo del teatro Talia, cedido gratuitamente para las representaciones”. Toda la recaudación ha sido destinada la obra social de MAIDES, dedicada a la atención de enfermos mentales.

Igualmente, más de 1.800 personas han visitado la página de Facebook de MAIDES “Estic en els desamparats” desde diferentes países del mundo, como Japón. Cerca de un centenar de valencianos residentes en el extranjero han podido ver el musical retransmitido por Internet, de forma gratuita, a través de la página web de la Universidad Internacional Valenciana www.viu.es, que asume la producción audiovisual del evento y que está previsto que realice el ´making-of` y un documental “para dar a conocer el esfuerzo realizado por todo el equipo”, según las mismas fuentes.

Además, la Fundación agradece a los medios de comunicación la repercusión mediática del evento, ya que “se han publicado cerca de 50 noticias tanto en portales digitales como en prensa escrita”.

“Star Desamparados (Un musical inconcluso)” es un proyecto cuyo objetivo es “sensibilizar a la gente y recaudar fondos ya que la sociedad no recuerda que hace 600 años el padre Jofré creó una gran obra social que está detrás de la Virgen de los Desamparados”.

El musical se representó durante cuatro días en el teatro Talia de Valencia, cuyas instalaciones fueron cedidas para el evento por la familia valenciana que lo regenta “lo que supone, además, un ejemplo del compromiso del empresariado valenciano con la acción social”.

Fundación Maides

MAIDES fue constituida como fundación canónica en 2008 impulsada por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor social de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años.

La fundación cuenta con tres centros de acogida, denominados vilas, supervisados por trabajadores, voluntarios y colaboradores de la fundación, que atienden a personas con enfermedad mental, y dispone de un programa pionero en España de acompañamiento domiciliario para los usuarios que, por tener escaso o nulo apoyo familiar, solicitan mantener el contacto y cierta continuidad en el cuidado y apoyo después de pasar por los hogares asistidos.

(Fotografías: Víctor Gutiérrez)
*
Musical Star Desamparados 2013 

Publicado el 12/09/2013
Musical Star Desamparados, Servicio Audiovisual Diocesano de Valencia
* *
* *
VIU - El musical Star Desamparados en Alta Definición .
Publicado el 16/09/2013 http://www.viu.es
*
La obra (teatro dentro del propio teatro) es la representación sobre el ensayo general de un musical dedicado a la Mare de Déu dels Desamparats.
*
Su autora es la actriz valenciana María Albiñana quien junto a Javier Vilalta también asume la producción ejecutiva. Entre los que figuran en el reparto, cabe destacar a J. Carles Roselló, Jorge Sanfelix, Manuel Puchades, Amparo F. Báguena, Pepe Mira, Estela Martínez, Gil Zorrilla, Sherezade Soriano, Sergio Gil y Marina Vinayls, así como un grupo destacado de bailarines. El equipo artístico, además de los ya citados Albiñana y Vilalta, lo conforma Fran Henares, Vicente Vendrell, el artista fallero Pepe Puche, Lina Martínez, Pablo Prieto y M. Blanco, Maribel Puchol, Susa Martínez, Santi Fuentes, Miguel Arnau, Yahvé Ramos, Maribel Puchol, M.A.B, el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia y Joan Santacreu.

Música y letra original: Fran Henares.

Homilia del Domingo XXV del T.O. - C




Que no nos atrape el dinero

22 09 2013
Comentario al Domingo 25º del Tiempo Ordinario - C

Posted por Padre Javier San Martin sj

¿QUÉ HACES CON TU DINERO PARA SALVARTE?

Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,1-13):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»

Palabra del Señor


ESTIMADOS AMIGOS: Bienvenidos a nuestro encuentro dominical para celebrar juntos el Día del Señor. Hoy, junto con toda la Iglesia, celebramos el domingo vigésimo quinto del tiempo ordinario.


Jesús utiliza una célebre parábola que parece estar dictada para nuestros días, de lucha entre ricos y pobres, de grandes pobrezas y grandes riquezas…

Esta parábola es interesante ya que nos permite una amplia reflexión. No podemos ciertamente aprobar la infidelidad del administrador, pero si admirar su astucia en el manejo del dinero. Por eso Jesús, saca esta conclusión:

- “los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz”.

Y nos exhorta a que sepamos ser astutos con las cosas de la tierra para que con ellas, podamos acceder a las cosas eternas”.

Como la parábola trata de manera especial del uso del dinero, Jesús hace una especial referencia a los que lo tienen. No hablo del dinero ganado honradamente, les diría. Yo trabajaba en mi taller de Nazareth y tenía que cobrar las modestas facturas a mis conciudadanos. Ahora hablo del dinero injusto, el que ha sido ganado mal: robando, con negocios sucios, o explotando a los trabajadores.

Pero, para que ese dinero injusto pueda servir para la salvación hay que ponerlo en manos de quienes lo necesitan. Hay que construir con él un reino de justicia. Hay que tener presente que cuando venga la hora de la muerte, nadie se llevará el dinero hecho con los negocios; pero, si lo ponemos en manos de los pobres, ellos serán nuestros abogados intercesores delante de Dios.

De esta forma, esta parábola de Jesús se convierte en una luz para solucionar muchos de los graves problemas de nuestro tiempo.

Ya que el dinero injusto lo encontramos hoy en día en muchas manos. El dinero injusto es el que se utiliza para vivir en grande, con todos los caprichos y comodidades, mientras hay pobres, explotados, enfermos sin medios para curarse, gente que no puede ni una sola vez al día satisfacer su estómago…

Dinero injusto es el que solo se utiliza para pasarla bien en la tierra, sin ninguna proyección hacia el Cielo, es decir, sin solidaridad, servicio, descanso sano, búsqueda y realización de la voluntad de Dios.

Pero ese dinero puede convertirse en una llave que nos abra las puertas de la Ciudad Eterna, de la casa de Dios, si sabemos utilizarlo con astucia, para granjearnos amigos que nos reciban en el reino de Dios, y estos son, sin duda, los pobres y necesitados, los que ahora van por la senda difícil de la vida, porque de ellos será el Reino de los Cielos.

Y AHORA VIENE EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE

Y bien amigos, así terminamos nuestra reflexión dominical. Agradezco al P. Pedro García, misionero claretiano por su colaboración en la realización de esta reflexión y a ti por tu presencia. Pero recuerda que ahora viene el momento más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús. Te invito, pues, a tomar el texto del Evangelio en tus manos: San Lucas, capítulo 16º, versículos del 1 al 13, y trata de escuchar lo que el Señor Jesús te quiere comunicar.

Y nos despedimos hasta el próximo domingo 29.

Padre Javier San Martin sj
http://faculty.shc.edu/jsanmartin/







PAPA FRANCISCO: "Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos"



PAPA FRANCISCO: Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos


En diálogo con la revista “La Civillitá”, padre Antonio Espadero sj

He aquí la entrevista que el papa Francisco concedió al P. Antonio Spadaro, SJ, director de La Civiltà Cattolica. El texto recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones. El pontífice desvela mucho de su sentir como jesuita, de su pasado o de la espiritualidad ignaciana y además ofrece su visión sobre muchas cuestiones eclesiales como el gobierno de la Iglesia, las posibles reformas, el ecumenismo, las cuestiones morales o la experiencia cristiana. Una entrevista que merece ser guardada en el corazón de todos los católicos, y que el sello Mensajero del Grupo de Comunicación Loyola, junto con la revista Razón y Fe, responsable de su publicación en España, ofrecen en un formato sencillo y elegante, y a un precio muy cómodo.

Autor: Antonio Spadaro (Entrevistador)
Tema: Religiosos
Categoría: Iglesia

Paginas: 28 pp.
Formato: 15.00 cm x 21.00 cm
Precio: 1.50 €


Papa Francisco: "La mujer es indispensable para la Iglesia Católica"


En una extensa entrevista, el Sumo Pontífice consideró que es necesario ampliar los espacios para una mayor presencia femenina

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

“Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia“, afirmó el Papa Francisco en entrevista para la revista jesuita “Civiltà Cattolica”.

En opinión del Obispo de Roma, “es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia, aunque sugirió que no incluiría un cambio en la actual prohibición al sacerdocio femenino. “Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista”.

En la entrevista de 27 páginas concedida al padre Antonio Spadaro, Francisco reveló sus gustos por el arte y la música.

http://elcomercio.pe/




Entrevista completa en PDF:

http://www.razonyfe.org/images/stories/Entrevista_al_papa_Francisco.pdf







jueves, 19 de septiembre de 2013

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita la pedanía de Desamparados - Valencia


La imagen peregrina de la Mare de Déu  visitó por una semana a la pedanía oriolana de Desamparados


Hasta mañana 20 de septiembre, cuando partirá a Pinoso


VALENCIA, 19 SEPT.- La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados inició el pasado viernes una visita a la pedanía de Desamparados, en el término alicantino de Orihuela, donde permanecerá hasta el próximo 20 de septiembre.

La imagen fue recibida por el obispo de Orihuela- Alicante, el valenciano monseñor Jesús Murgui, quien tras dedicarle unas palabras de bienvenida, acompañó a la imagen junto a centenares de devotos, hasta la parroquia bajo su advocación.

El templo parroquial permaneció abierto toda esa noche para acoger una vigilia de oración de jóvenes y luego, turnos de vela “en oración permanente en los que participaron portadores de la Virgen, feligreses, devotos y miembros de diferentes asociaciones pastorales vinculadas a la parroquia”, según ha informado a la agencia AVAN el párroco, Ramón Cano.


El sábado 14, la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados acogió, entre otros actos, la presentación de niños y madres embarazadas ante la imagen de la Virgen y, en el parque, una misa solemne, a las 19 horas, cuya colecta fué destinada a la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) y sus proyectos de atención a personas con enfermedades mentales.
A continuación, la imagen de la patrona recorrió en procesión las calles de la localidad y por la noche presidió el pregón de las fiestas en su honor, que Desamparados celebra cada tercer fin de semana de octubre, según Cano. De esta forma, “el anuncio de las fiestas suele celebrarse en el mes de octubre, pero ha sido adelantado con motivo de la visita de la imagen peregrina, a la que se ha nombrado pregonera y en cuyo nombre pronunció el pregón Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen”, ha añadido.

El domingo 15, la imagen presidió una misa solemne en la que se impusieron las medallas a los nuevos cofrades y portadores de la Virgen y cuya colecta fué destinada a la Cáritas Parroquial del templo. Por la noche tuvo lugar un concierto de música sacra.

La imagen peregrina de la Virgen ya visitó la pedanía de Desamparados en el año 1961, en el que fue declarada patrona canónica de la Región Valenciana, por el papa Juan XXIII. Por esta razón, “y aunque hayan pasado dos años más, la localidad quiere conmemorar el 50 aniversario de su visita y recibir a la Mare de Déu a la que se profesa una gran devoción”, ha indicado el sacerdote.




La pedanía de los Desamparados tiene su origen en torno a la parroquia que bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados consagró el 23 de junio de 1782 el entonces obispo de Orihuela, el valenciano monseñor José Tormo Juliá. “Por esta razón la localidad adoptó el nombre de Desamparados, ya que el núcleo urbano creció alrededor del templo, razón por la que para los oriolanos es también conocido como La Parroquia”.

La imagen peregrina de la Mare de Déu permanecerá en Desamparados hasta el viernes 20 de septiembre, cuando partirá a la localidad alicantina de Pinoso.

(Fotografías: Manolo Guallart)
http://www.archivalencia.org/

"Perro Muerto" de Alfredo Bushby en Lima



PERRO MUERTO


Obra teatral “Perro Muerto” del autor peruano Alfredo Bushby producida por Aranwa Teatro coloca sobre los escenarios una historia oscura sobre una rara manifestación del cristianismo en Lima.

¿Qué pueden tener que ver una canción del recuerdo, el cristianismo y un grupo de mendigos que vaga por las calles de Lima? La respuesta se encuentra en Perro Muerto, el nuevo montaje de ARANWA TEATRO con el patrocinio de la UNIVERSIDAD ESAN. Una obra escrita por Alfredo Bushby y dirigida por Mateo Chiarella Viale cargada de suspenso y misterio en donde Lima se vuelve el escenario de un secreto inimaginable develado por la escritora Catalina Campana y seguido de cerca por una muchacha entusiasta llamada Micaela Valle Riestra.

La propuesta cuenta con las actuaciones de Briscila Degregori, Rocío Limo, Ebelin Ortiz, José Miguel Arbulú y Sergio Cano y se presentará solo desde el 29 de agosto al 29 de setiembre (20 funciones) en el Centro Cultural Ricardo Palma. Av Larco 770, Miraflores, de jueves a domingo a las 8 p.m. El precio de las entradas es de 25 soles adulto y 15 soles estudiantes.

http://aranwateatro.blogspot.com/


"Espinas" de Eduardo Adrianzén




ESPINAS


La historia, escrita por Eduardo Adrianzén, se sitúa en 1617. A la muerte de Isabel Flores de Oliva se desatan acontecimientos inexplicables que tienen como protagonistas a un grupo de mujeres que se hacen llamar “beatas”, situación que pone en alerta al Santo Oficio. Es así que las “iluminadas”, damas muy cercanas a la santa limeña, empiezan a ser observadas, perseguidas y procesadas. Muchas incluso desaparecen y no se vuelve a saber de ellas nunca más. Dirige Alberto Ísola.

Funciones: de viernes a domingo, 8:00 p.m. Va hasta el 13 de octubre 2013

Lugar: Teatro Mocha Graña (avenida Sáenz Peña 107, Barranco - Lima)

Entradas: S/. 30 y S/. 20 en la boletería del teatro.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Inicia campaña FE y ALEGRIA de una Gran Rifa


Fe y alegría lanza campaña de rifa 2013


Campaña beneficiará a más de 87,000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos y sera el 5 octubre 2013

Con el objetivo de seguir atendiendo las necesidades educativas de cada vez más peruanos, FE Y ALEGRÍA ha iniciado su tradicional Campaña de Rifa, bajo el lema “Construyendo juntos una educación de calidad”.

Esta nueva edición de la Rifa busca conseguir el apoyo de la sociedad civil para seguir brindando educación integral a los más de 87,000 niños y jóvenes que estudian en las 79 instituciones educativas que Fe y Alegría tiene en 19 departamentos del país.

El Padre Javier Quirós SJ., Director General de Fe y Alegría, agradeció a todas las personas que han apoyado y apoyan esta campaña, y los invocó a unirse nuevamente, comprando su boleto pues “más allá de la posibilidad de llevarse un premio, su aporte es fundamental para la construcción de una mejor sociedad”.
Esta campaña, a desarrollarse entre julio y octubre de este año, cuenta con el apoyo de destacadas personalidades del ámbito cultural, artístico y deportivo del Perú, entre ellos la reconocida periodista Milagros Leiva, el cómico Fernando Armas, el corredor de autos Mario Hart, así como el animador de televisión Héctor Felipe, entre otras personas, convencidas que la mejora de la educación de nuestro país es un reto que nos involucra a todos.

Cabe destacar que Fe y Alegría cumple 47 años brindando educación de calidad a más de 87,000 niños, niñas y jóvenes, quienes se forman en sus aulas como ciudadanos democráticos, con valores, conocimientos y habilidades laborales acordes a la realidad del país.

La Rifa se realizará el 5 de octubre 2013 y sorteará 2 autos Nissan Sentra 0 Km., 8 Lap Top, 15 televisores LED de 46”, 15 televisores LED de 42” y 10 bicicletas montañeras. El boleto cuesta S/. 3 y se vende en Saga Falabella, Tottus y Banco Falabella. Los boletos también pueden comprarse en la Oficina Central de Fe y Alegría, o llamando al teléfono 471-3428.



Notable apoyo a los niños del Perú

"Todo debemos poner el hombro para que este esfuerzo de bien se haga realidad. Hay que dedicarles tiempo y cariño a los niños.", dijo el destacado y correcto hombre de radio y animador Héctor Felipe.

Por su parte, Mario Hart manifestó, "Es un orgullo para el país, lo que está haciendo Fe y Alegría, ahora nos toca a nosotros para sumar en la loable campaña."

Demostrando una vez su habitual sensibilidad humana y sin perder en ningún instante su innato fino humor, el querido y aclamado Fernando Armas sostuvo, "Ya habló el Reverendo padre director, es decir la Fe. Ahora les habla la Alegría, para darle una manito e invocar a la tradicional colaboración. Si bien estamos en un auge económico, entonces le recordamos al gobierno que tome atención y cariño a este bien social, para los que más necesitan.".  Entonces la invitación está hecha.


martes, 17 de septiembre de 2013

NOTICAS desde VALENCIA: Parroquia Nuestra Sra. de los Desamparados



 NOTICAS desde VALENCIA: Parroquia Nuestra Sra. de los Desamparados


El pasado Domingo día 1 de septiembre 2013, tuvo lugar la Eucaristía de despedida de Víctor Chacón Huertas, con nuevo destino a Zaragoza y en el CESPLAM.

El fue ordenado sacerdote el 27 de Abril 2013 en el Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Granada, y recibió la ordenación de manos del Mons. José Ignacio Alemany CSsR



El Sábado día 7 de septiembre a las 20 horas tuvo lugar la Eucaristía de entrada de los dos sacerdotes que vienen a formar parte de la Parroquia. Antonio Manuel Quesada, en calidad de párroco y Miguel Castro, ellos Misioneros Redentoristas.



Miguel Castro
Antonio Manuel Quezada - Parroco

Que San Alfonso María de Ligorio, el Santísimo Cristo y la Virgen de los Desamparados les bendigan y acompañen, en estas nuevas funciones.

http://parroquianazaret.blogspot.com/

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.

Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.

Teléfono: 96 367 18 14




La Conferencia de Provinciales Jesuitas de America Latina inicia sus actividades en Lima




LA CONFERENCIA DE PROVINCIALES JESUITAS DE AMÉRICA LATINA COMIENZA SUS ACTIVIDADES EN LIMA


Del lunes 9 al sábado 14 de septiembre el Equipo Ejecutivo de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL) se reunió en Lima con el fin de preparar la XXVII Asamblea de provinciales, a celebrarse el próximo noviembre en Rio de Janeiro. El mismo sábado, con la presencia del P. Provincial del Perú y de un nutrido grupo de jesuitas de las comunidades de Lima, se dieron por inauguradas las nuevas oficinas de la CPAL en el distrito limeño de Breña, en el mismo conjunto donde se ubican tanto el Servicio Jesuita para la Solidaridad como la residencia de los estudiantes jesuitas del Juniorado. Luego de una Eucaristía concelebrada por el Equipo Ejecutivo, los estudiantes jesuitas ofrecieron un almuerzo de bienvenida a los jesuitas de la CPAL, por su presencia en nuestro pais.

http://jesuitas.pe/

Nueva dirección en Lima: CPAL - Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, Avenida Fulgencio Valdez 780 - Breña, Lima 5 - Perú

PRESENTACIÓN LIBRO: "LOS ROSTROS DE LA TIERRA ENCANTADA"


PRESENTACIÓN:
"LOS ROSTROS DE LA TIERRA ENCANTADA"


Mañana miércoles 18 de setiembre 2013 en el Centro Cultural de la PUCP Pontificia Universidad Católica del Perú, el Fondo Editorial y el Departamento de Ciencias Sociales de esta universidad presentarán el libro "Los rostros de la tierra encantada. Religión, evangelización y sincretismo en el Nuevo Mundo. Homenaje a Manuel Marzal, SJ".

La ceremonia se iniciará a las 7 pm en la sala de conferencias y el libro será comentado por el P. Jeffrey Klaiber, SJ y por sus editores, Marco Curatola Patrocchi y José Sánchez Paredes.


Centro Cultural PUCP
Av. Camino Real 1075, San Isidro.

http://jesuitas.pe/

lunes, 16 de septiembre de 2013

17.09 Roberto Bellarmino sj



SAN  ROBERTO BELARMINO  SJ


Hoy, 17 de septiembre, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN ROBERTO BELARMINO, quien muriera santamente alrededor del 17 de septiembre de 1621 en Roma, Italia. Nacido en 1542 en Monte Pulciano, Siena, Italia, fue sacerdote jesuita llegando a ser cardenal. En el año 1930 Papa Pío XI le proclamó SANTO y un año más tarde, doctor de la iglesia. Sus restos se veneran por voluntad suya, junto a los de San Luis Gonzaga, de quien fue su padre espiritual y promotor de su beatificación, en la iglesia de San Ignacio en Roma.

Unidos, pues, a la familia ignaciana, y a todos los guías y directores espirituales, brindemos nuestro devoto aplauso a San Roberto Belarmino.

Meditación

QUERIDO ROBERTO: recordar tu vida es ver al gran maestro que supo defender, con agudeza y seguridad, la doctrina de la iglesia católica ante los ataques de los protestantes. Por esto el Papa Benedicto XIV te llamaba "el martillo de los herejes". Pertenecías a una noble familia italiana. Dotado de una inteligencia ágil y vivaz, fuiste profesor en la Universidad Gregoriana de Roma. Te distingues como polemista y escribes las famosas: "disputas sobre las cuestiones en controversia de la fe cristiana". Pero de profesor pasas a ser director espiritual, en el colegio romano, teniendo entre tus más ilustres dirigidos a San Luis Gonzaga. Solicitado nuevamente por la iglesia regresas como jefe de la biblioteca vaticana y publicas el "Pequeño Catecismo para el Pueblo", importante instrumento para la catequesis de tu tiempo, con 400 ediciones y traducido en 60 lenguas. Hombre con gran sentido político y diplomático, fuiste consejero de diversos Papas, sin dejar por eso, tu sencillez de vida.

San Roberto Belarmino, nunca olvidaremos tu imagen coherente y dócil, modelo de virtudes cristianas

Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va, http://es.radiovaticana.va




                            Giovanni Lorenzo Bernini – Monumento to Roberto Bellarmino sj


17.09 San Juan Macias PERU




San JUAN MACÍAS


Hoy 16 de septiembre, la Iglesia conmemora el tránsito a Dios de SAN JUAN MACÍAS quien muriera santamente en un día como hoy de 1645 en Lima, Perú. Nacido en Ribera de Fresno, España, en 1585 fue religioso lego de la orden de Santo Domingo. En 1975 el Papa Pablo VI le proclamó Santo. Es patrono de los campesinos y de los emigrantes

Unidos, pues, a la familia dominicana y a las iglesias del Perú y España, brindémosle nuestro devoto aplauso

MEDITACION

QUERIDO SAN JUAN MACÍAS: recordar tu vida es ver al hombre sencillo que llegó hasta la santidad, recorriendo el camino de la humildad. Siendo aún niño, te ganas la vida con trabajos humildes de pastor y porquerizo. Te embarcas en la aventura de la vida llegando en una nave al Perú en donde ingresas a la Orden de los Padres Dominicos. Desempeñaste el trabajo de portero en el convento de Santa Magdalena, de los Dominicos en Lima. Tu tarea fue simple y a la vez adecuada para mostrar el resplandor de tu corazón de santo. En los largos momentos de ocio, rezas el Santo Rosario. Dios te concedió una sensibilidad sobrenatural extraordinaria, que te permitía escuchar un constante rumoreo: "Son las almas del purgatorio que piden oraciones", decías. Gracias al Santo Rosario, he podido sacar del purgatorio a más de 1.400.000 almas, para la gloria de Dios". Entre tus tareas estaba también la de repartir limosnas a los pobres y necesitados. Para esto, recorrías la ciudad de Lima pidiendo colaboraciones, y cargabas todo lo que te daban sobre un borriquito que siempre te acompañaba. Pero, cosa admirable, cuando tú no podías hacer el recorrido, enviabas a tu borriquito, que por sí solo hacia todo el recorrido. Y la gente, que ya lo conocía, ponía sobre él su colaboración. Cosas de santos! Después de tu muerte, se hacen más frecuentes los milagros que en vida. Inolvidable fue aquel del orfelinato de Badajoz. Un día en el que no tenían qué dar de comer a los niños y en enfermos, ante las ollas vacías exclaman: "ay, Fray Juan, los pobres están sin comida". Bastó decir solo esto para que las ollas empezaran a llenarse de comida hasta rebalsar. Pero ésta fue tanta que el párroco tuvo que exclamar: "Fray Juan, basta, ya, basta!" Y en ese momento las ollas dejaron de producir comida

Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va
http://es.radiovaticana.va/Santoral/358.asp


Solemnidad en Honor a SAN JUAN MACIAS OP


Padre de los pobres, Patron de los Inmigrantes, Ladron de las Almas del Purgatorio

ENTRONIZACION SOLEMNE
Viernes 13 Setiembre 2013
Hora : 6:00 pm


NOVENA
Del 13 al 21 de Setiembre 2013
Hora: 7:00 pm



SOLEMNIDAD POR SU PASO A LA ETERNIDAD
Miercoles 18 Setiembre 2013
Hora: 7:00 pm


MISA y PROCESION
Domingo 22 Setiembre 2013
Hora Misa: 10.00 am
Inicio de Procesion: 11:00 am


SOLEMNIDAD DE CANONIZACION
Sabado 28 de Setiembre 2013
Hora: 7:00 pm


GUARDADA SOLEMNE
Sabado 28 de Setiembre 2013
Hora: 8:00 pm


Basilica del Santisimo Rosario
Santuario de los Santos Peruanos





Tierra de San Juan Macías

Ribera del Fresno es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Se sitúa entre Villafranca de los Barros y Hornachos, a una altitud de 399 metros. Pertenece a la comarca de Tierra de Barros y al Partido judicial de Villafranca de los Barros.



Historia




En 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 754 vecinos pecheros.

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Almendralejo. En el censo de 1842 contaba con 640 hogares y 2420 vecinos.



Personajes destacados

Entre sus hijos se cuenta San Juan Macías, nacido en 1585 y emigrado al Perú, donde entró en la Orden de Predicadores y murió en Lima en 1645.

También hay que destacar a Juan Meléndez Valdés, poeta y político nacido en 1754, y a Alonso García Bravo, constructor de la ciudad de México y su primer director de Obras


Fiestas
Las fiestas que posee la localidad a lo largo del año son las siguientes:

•Jueves de Compadres: Tiene una estrecha relación con la celebración del Carnaval. Se celebra dos jueves antes del miércoles de ceniza, por lo que, al igual que éste, no tiene una fecha fija en el calendario, variando cada año en función de la Semana Santa. Consiste en la escapada al campo de los habitantes de la localidad, agrupados en pandilla, para degustar los productos típicos de la matanza. A lo largo del día éstos realizan muñecos de paja con atributos sexuales muy marcados. Estos muñecos participarán en el “concurso de compadres” para después ser quemados en la Plaza del Pueblo.

•San Isidro: Se celebra el 15 de mayo donde todos los vecinos del pueblo se van al campo a degustar los productos típicos. Por la noche, y durante 3 días hay baile hasta altas horas de la madrugada.

•Jornadas Gastronómicas y Artesanales: Se celebra el primer fin de semana de agosto. Consiste en el exposición y degustación de los platos típicos de antaño; así como de su artesanía tradicional.

•Fiestas del Emigrante (15 de agosto): Tradicional fiesta en honor de todos los emigrantes que vienen a Ribera del Fresno en vacaciones.

•Fiestas y Ferias en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia (14 de septiembre). Es la fiesta principal del pueblo y dura 4 días.

•Romería al Pozo de San Juan Macías (Tercer domingo de septiembre): Todos los ribereños se concentran en el Pozo de San Juan Macías para celebrar la tradicional romería y pasar un día de campo en honor del santo y patrón de Ribera del Fresno.

•Feria Avícola de Ribera del Fresno “FEAVIR” (2ª semana del mes de noviembre): Consiste en la demostración y el conocimiento de las diferentes especies de animales domésticos habituales en nuestro entorno.

•“Muestra Popular de Vinos de Tierra de Barros (puente de diciembre): Feria consistente en dar a conocer la “Cultura del Vino”.

El Pozo de San Juan Macías en Ribera del Fresno




Templete levantado en los años 60 del siglo XX para honrar la memoria del santo extremeño San Juan Macías y la del prodigió que aconteció en este lugar sobre 1592 cuando el santo siendo pastor de ovejas obró el primer milagro reconocido en vida.
Con la ayuda de todos los devotos del santo tanto ribereños como foráneos el " pocito" como cariñosamente es llamado entre los lugareños sería bendecido e ignagurado el domingo 16 de septiembre de 1967 por las autoridades eclesiáticas y civiles de la época, constituyéndose asi la primera romeria.
Hoy en dia el pozo de San Juan es punto de atración para todos sus devotos ribereños y foráneos que acuden en masa durante todo el año para recoger agua, orar y dar gracias por los favores recibidos.
Así también se ha convertido en un lugar de reunión y encuentro para jóvenes, convivencias, romerías y demás fiestas camperas.

Galeria fotografica

Ermita de San Juan Macías en Ribera del Fresno



Porche de la ermita con la imagen del santo salvando a las almas del pulgatorio.



Vidrieras de la Ermita



Relicario donde se conserva un trozo del hueso del costado.






SAN JUAN MACIAS, AMIGO INTIMO DE SAN MARTIN DE PORRES,
DE PASTOR A PORTER

Publicado el 16 septiembre 2012 por Joseantoniobenito

Resumen de la exposición de la Biblioteca Nacional del Perú. San Juan Masías (1585 – 1645).

Hijo de una familia de pastores, Juan Masías nació en Ribera del Fresno, en España. Desde un inicio, su vida pareció destinada a la santidad. Huérfano a temprana edad, fue criado por un tío que lo dedicó al pastoreo. Mientras se dedicaba a esta labor, recibe la visita de un niño que le revela ser San Juan Bautista, y le anuncia un futuro viaje a tierras lejanas. Ya mayor, viaja a Cartagena de Indias al servicio de un mercader. Luego se dirigió hacia el sur para llegar finalmente a Lima; toma los hábitos dominicos en la Recolección de Santa María Magdalena de esta ciudad (actual Iglesia de la Recoleta) en 1622. Allí se ocupó de la portería hasta su muerte, acaecida más de dos décadas después, en 1645. Ofrendaba a Dios numerosas penitencias, ayunos y oraciones a cambio de la salvación de las ánimas del purgatorio. Como Martín de Porres -de quien era amigo-, el santo se destacaba por su profunda humildad y sencillez. Fue famoso por sus consejos espirituales, solicitados por los distintos estamentos de la sociedad limeña, desde los mendigos hasta el propio virrey. Juan Masías cultivó además una ardiente caridad, y se dedicaba a repartir diariamente alimentos a los menesterosos. Sus numerosos milagros llevarían a Clemente XIII a declararlo venerable en 1763. Fue beatificado por Gregorio XVI en 1837. Paulo VI lo elevaría a los altares en 1975.



SAN JUAN MACIAS, AMIGO ÍNTIMO DE SAN MARTÍN, DE PASTOR A PORTERO

( Texto de mi libro "Peruanos ejemplares")

El 23 de enero de 1949, desde Olivenza (Badajoz), la cocinera Leandra Rebello Vásquez no podía dar crédito a lo que vieron sus ojos. Se encontraba en el Hogar de Nazaret, colegio de niños acogidos a la Protección de Menores, regentado por una institución religiosa fundada por el párroco del pueblo don José Zambrano. Era domingo y, además de la comida para los 5O chavales, había de preparar alimentos para los pobres de la población. Los bienhechores designados para ese día no trajeron los alimentos. La criada encargada de preparar la comida, advirtiendo la exigua cantidad de arroz (unos 750 gramos), la arrojaba para su cocción al tiempo que se abandonó en su paisano beato Juan Macías:"¡Oh Beato, hoy los pobres se quedarán sin comida!"

A continuación, aquella minúscula cantidad de arroz, al cocer, fe vista crecer de tal modo que al instante fue preciso trasladarla a una segunda olla; lo que se hizo una y otra vez. La multiplicación del arroz duró cuatro horas de una a 5 de la tarde cuando el recipiente que rebosaba fue apartado del fuego por mandato del párroco. Del alimento gustaron hasta hartarse los chicos del hogar, como la ingente multitud de pobres y necesitados. Leandra Rebello, protagonista del milagro de este "conquistador espiritual", presente el 28 de septiembre de 1975 en la canonización de Juan Macías, es digna sucesora de espíritus tan sencillamente magnánimos. Lo demuestra su confianza audaz que atrae el milagro del Cielo.

Nace nuestro santo en Ribera del Fresno, pueblo de la Alta Extremadura, perteneciente entonces al priorato nullius de San Marcos de León, provisorato de Llerena, de la Orden Militar de Santiago y ahora diócesis de Badajoz. Era el 2 de marzo de 1585. Sus padres, Pedro de Arcas e Inés Sánchez, eran modestos labradores. En ratos libres trabajaba como familiar del Santo Oficio. Al año siguiente nace su única hermana. Sus padres eran fervientes cristianos y transmiten a sus hijos los principios de la vida cristiana, singularmente la devoción a Nuestra Señora del Valle, patrona del pueblo, aparecida en 1428.




Huérfano y pastor

Contaba Juan 4 años, cuando la peste que asolaba Castilla segó la vida de sus padres. Con inmenso cariño recordaría al P. Blas de Acosta, prior de los Dominicos en Lima: "En sangre y virtud eran lo mejor de su país [...] Mis padres eran pobres pero santos pobres, los cuales con el sudor de su frente se sustentaban". Mateo Sánchez e Inés Salguero, tíos y padrinos, acogieron bajo su tutela a ambos huérfanos. Desde la infancia elevaba fervientes plegarias por sus padres; con frecuencia se escapaba a la iglesia, cercana al hogar, para orar ante la talla gótica de la Virgen María. Iba también a una de las cinco ermitas, la del Cristo de la Misericordia, fuera de la población.

Todavía niño, su tío le encomienda el cuidado de un pequeño rebaño de ovejas. Un día, en que apacentaba su rebaño en la zona del Caleño y la Barrica, vio un resplandor que se le acercaba. El mismo protagonista nos narra su encuentro con san Juan, que le saludó:



"- Juan, estás de enhorabuena

Yo les respondí del mismo modo.



- Yo soy Juan Evangelista, que vengo del cielo y me envía Dios para que te acompañe porque miró tu humildad. No lo dudes.

Y yo le dije:

- ¿Pues quién es san Juan Evangelista? - El querido discípulo del Señor. Y vengo a acompañarte de buena gana, porque te tiene escogido para sí. Téngote que llevar a unas tierras muy remotas y lejanas adonde te han de labrar templos. Y te doy por señal de esto que tu madre, Inés Sánchez, cuando murió, de la cama subió al cielo, y tu padre, Pedro de Arcas, que murió primero que ella, estuvo algún tiempo en el purgatorio, pero ya tiene el premio de sus trabajos en la gloria.



Cuando supe de mi amigo san Juan la nueva de mis padres y la buena dicha mía, le respondí:

- Hágase en mí la voluntad de Dios, que no quiero sino lo que El quiere.

Desde este instante, 1592, a los 7 años de edad, Juan pasa su niñez orando a Dios y rogando a su amigo Evangelista que le guiara durante la vida. Pablo VI en la bula de canonización resalta esta función de consejero de san Juan Evangelista en su vida.



Emigrante hacia el Nuevo Mundo

El aire migratorio que flotaba en el ambiente, tanto por parte de los conquistadores como de los misioneros, fue contagiando a nuestro pastor. Y así, en la Navidad de 1613, se despidió de sus familiares y amigos para marchar a Sevilla rumbo a América. Se embarcaría como criado de algún mercader que pagara su viaje y le diera un trabajo como medio de vida. 6 años de espera entre Jerez de la Frontera y Sevilla templaron su espíritu en la paciencia y perseverancia. Allí convive con mendigos y labradores, camina con los arrieros, se mezcla con los pobres que se amontonaban en las puertas de los conventos. En 1619 embarcó en Sevilla rumbo a Cartagena de Indias con un mercader, prestando sus servicios de pastor. Aquí pudo tratar con misioneros deseos de evangelizar las nuevas tierras. Al llegar a Cartagena se queda sin trabajo y sin sueldo. No obstante, reparte y socorre a los más necesitados con lo poco que tenía, recorre los templos de la ciudad y busca trabajo para ganarse el pan de cada día.

En 1620 se dirige hacia Lima. Camina a sus 34 años por la ruta abierta por sus paisanos: Bogotá, Pasto, Quito... Se detiene en Pacasmayo para honrar la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe y llega por fin a Lima. Aquí trabaja como pastor, en San Lázaro, al servicio de Pedro Jiménez Melacho. En 1622 entra como lego dominico en el convento de Santa María Magdalena y se despide de su amo con estas palabras:

Haga la cuenta de la soldada que me debe y dará de ella a las pobres buenas y necesitadas hasta 200 pesos. Lo demás envíelo al portero de la Casa, fray Pablo, para el convento. Yo no le he defraudado en nada. Perdóneme los descuidos que como hombre flaco habré tenido.

En el nuevo convento, se sentirá como pez en el agua. Su compañero, otro santo, san Martín de Porras, el popular Fray Escoba, le animará a seguir practicando su amor fraterno y su humildad. También él era lego y también portero. Los dos llevarán una vida intensa de oración y de penitencia, con la asistencia directa y distribución diaria de alimentos a los pobres que acudían diariamente a la portería. Se privaba de parte de su alimento para repartirlo entre los más necesitados.

El conocido historiador G. Lohmann nos des describe su espíritu penitente: "Su descanso se limita a recostarse de bruces, el rostro apoyado sobre los brazos, arrodillado delante de una imagen de la Reina de los Cielos, en su advocación de Belén, colocada a la cabecera de su cama. Incansable en mortificarse, ceñía permanentemente su cuerpo, oculto debajo del hábito, con unos ásperos cilicios". El mismo dirá:" Jamás le tuve amistad al cuerpo, tratélo como a enemigo; dábale muchas y ásperas disciplinas con cordeles y cadenas de hierro. Ahora me pesa y le demando perdón, que al fin me ha ayudado a ganar el reino de los cielos". Cómo resuenan los ecos de santidad de su paisano Pedro de Alcántara o la nueva tierra abonada en su actual Lima por Santa Rosa (muerta en 1617) Su ascetismo nada tiene de adustez, nace del más puro amor a Dios, de su felicidad de sentirse abarcado por su don: "Muchas veces orando a deshoras de la noche, llegaban los pajarillos a cantar. Y yo apostaba con ellos a quién alababa más al Señor. Ellos cantaba y yo replicaba con ellos".


¡Un millón de almas liberadas del purgatorio!

Juan tenía la costumbre de rezar todas las noches, de rodillas, el Rosario completo. Una parte la ofrecía por las almas del Purgatorio, otra por los religiosos, y la tercera, por sus parientes, amigos y benefactores. Oraba el Santo en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, cuando de pronto una mano dio un golpe sobre el altar. Sobresaltado, vio a su lado una sombra rodeada de llamas que le dijo: "Soy Fray Juan Sayago, que acabo de morir y necesito muchísimo de tus oraciones y auxilios; para que, satisfaciendo con ellos a la divina justicia, salga de estas penas expiatorias", con lo cual desapareció. Vivió este fraile en el Convento del Santísimo Rosario, contiguo a la Iglesia de Santo Domingo, habiendo expirado a la misma hora en que se le apareció a nuestro Santo.

A la cuarta noche, hallándose Juan postrado en el mismo altar, se le volvió a aparecer el alma de aquel fraile, ahora luminosa, para decirle que gracias a sus oraciones y penitencias la Virgen lo había sacado del Purgatorio y llevado a gozar de la bienaventuranza eterna. A la hora de su muerte, obligado por la obediencia, Juan Masías confesó haber liberado durante su vida a un millón cuatrocientas mil almas.


42 años de portero

Cruzar el océano, 12.000 kilómetros, para desempeñar el cargo de portero no parece encajar en el cuadro de los grandes misioneros. Pero él ha sido el único misionero extremeño canonizado. Desde la portería del convento, de su prosa ordinaria compone un poema heroico extraordinario. Provee el sustento diario de cuantos se acercan a su puerta en busca de socorro. "Al pedir a los ricos para sus pobres, les enseñaba a pensar en los demás; al dar al pobre lo exhortaba a no odiar"- apuntará Pablo VI.


Destaca su filial devoción a la Virgen María. En 1630 se le apareció Nuestra Señora del Rosario en la capilla de su convento con motivo de un temblor de tierra. El mismo Juan contó que Nuestra Señora del Valle, cuya imagen veneraba en el cuadro que tenía en su celda, le había hablado y concedido cuanto le había pedido. Con el rezo del Rosario invocaba a la Trinidad por medio de María. Su contemplación le llevaba a amar a la naturaleza, al prójimo, su vida consagrada. Dios obró por su intercesión varios milagros entre los que sobresalen las constantes multiplicaciones de alimentos. Al finalizar el mes de agosto de 1645 enfermó de disentería. Su celda era visitada por los pobres y los ricos. A su cabecera se hallaba el virrey, marqués de Mancera. Murió el 17 de septiembre de 1645, contaba 6O años. Gregorio XVI le beatificó en 1837 y Pablo VI le canonizó en 1975.



NOVENA HONOR DE SAN JUAN MACÍAS

ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS

Por la señal... Señor mío Jesucristo.

Bendito, alabado y glorificado seas por siempre, oh Dios Todopoderoso y Padre amorosísimo de todas las amas, y muy en particular de las que gimen, abandonadas, en este valle de lágrimas y miserias, como lo demostrasteis con vuestro siervo y abogado mío, el Santo Juan Macías, dándole por visible guía al discípulo amado San Juan Evangelista. Yo os suplico me concedáis el favor que os pido por esta novena, si es para vuestra mayor gloria y bien de mi alma. Amén

Meditar a continuación la reflexión del día que corresponda:


ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS

¡Oh Dios!, que quisisteis que floreciera el Santo Juan Macías por cl candor de las costumbres, enriqueciéndole en su humilde vida con abundancia de gracias; os rogamos nos concedas imitar de tal manera sus virtud que, limpios de toda mancha, merezcamos llegar a nuestra gloria. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Ave María Purísima. Sin pecado concebida.



DÍA PRIMERO

Comenzar con laoración preparatoria para todos los días.

Reconocimiento a los beneficios divinos.

Soy cristiano y, por lo mismo, dueño de un hermoso huerto de fértil tierra, ricas fuentes, lluvias, vientos, hielos y calores a su debido tiempo; hasta la escogida semilla se viene a la mano: sólo hace falta nuestra cooperación para obtener el deseado fruto. Este fruto es la paz del alma, necesaria para alcanzar los bienes eternos; pues tales oficios hacen las contrariedades, disgustos y enfermedades, refrigeradas por las dulces aguas que brotan de los siete Sacramentos. Haced, Señor, por mediación de vuestro Siervo, sepa reconocer y daros gracias por tan singular beneficio.

Pídase la gracia que se desee conseguir. Terminar con la oración final para todos los días.



DÍA SEGUNDO

Comenzar con laoración preparatoria para todos los días.

Conformidad con el propio estado.

No es fácil la conformidad, pero es indispensable para que el árbol de nuestra vida arraigue y dé frutos saludables. Todos quisiéramos que nada nos faltara, mas la experiencia nos dice que no es posible; que todos tengamos derecho a ser iguales es una de tantas ofensas a la providencia de Dios, que, con ser el hombre su obra maestra de la Creación, puso a los ojos en el lugar más preferente, mientras que a los pies los dejó a ras de tierra; el rostro, a vista de todos, y, sin embargo, al corazón, fuente vital, lo deja encerrado como en una cárcel. ¿Por qué tanta desigualdad?

Convenzámonos de que el cargo que nos haya cabido en la sociedad es el más conveniente a nuestra santificación, si lo ajustamos a los preceptos de Dios.

Pídase la gracia que se desee conseguir. Terminar con la oración final para todos los días.



DÍA TERCERO

Comenzar con laoración preparatoriapara todos los días.

Vida cristiana.

Verdad es que nos han bautizado, oímos misa en los días festivos, cumplimos con el precepto pascual y asistimos a alguno que otro acto religioso, con esto ya nos creemos verdaderos cristianos; pero ¿podríamos llamar buen comerciante o buen labrador al que rara vez abre su tienda o labra sus tierras? No. Es necesario vivir como tales, cultivando las virtudes, reprimiendo los vicios y amándonos todos como hermanos. Da verdadera pena que llevemos este sagrado nombre y vivamos -!cuántas veces !- odiándonos aun entre las mismas familias. Que no sólo en el nombre, sino que también en las obras puedan decir de nosotros que somos verdaderos hijos de Abraham.

Pídase la gracia que se desee conseguir. Terminar con la oración final para todos los días.



DÍA CUARTO

Comenzar con laoración preparatoriapara todos los días.

Del amor a Jesús Sacramentado.

¿Qué diríamos de quien, estando cerca del fuego y en su mano el calentarse, se consumiera tiritando de frío? Igual reproche merece el que en la vida del espíritu se ve cercado por los siete pecados capitales, es decir, hinchado por la soberbia, consumido por la avaricia, embrutecido por la gula, abrasado de la lujuria, y así de los demás, y no se llega a Jesús en el Sagrario, que es, según dice el P. Granada, consuelo de nuestra soledad, mantenimiento de nuestras almas, medicina de nuestras llagas y escudo contra todos nuestros enemigos. Si te es posible, no dejes de visitarle todos los días en el Sagrario, y entonces experimentarás cuán dulce y suave es el Señor.

Pídase la gracia que se desee conseguir. Terminar con la oración final para todos los días.



DÍA QUINTO

Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.

Devoción a Jesús Crucificado.

"Si yo fuere levantado de la tierra -dice el Señor-, todas las cosas las atraeré a mi". No habrá hogar en España que, por derecho de antigüedad, no tenga entronizado, en su mejor aposento, el santo Crucifijo, el mismo quizá, que confortó en los momentos difíciles a los seres queridos. Así había de ser, porque sólo un Dios Todopoderoso que sabe de dolores, puede valer de bálsamo a nuestras heridas. Sea, pues, Jesús Crucificado el muro y puerto donde se estrellen las olas de las pasiones y resguardamos de las asechanzas de nuestros enemigos, y, en particular, nuestro fiel consolador a la hora de la muerte.

Pídase la gracia que se desee conseguir. Terminar con la oración final para todos los días.



DÍA SEXTO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.

Devoción a María Santísima.

Se divierten los niños con tal interés, como si en el mundo no existiera más que ellos y sus juegos; pero, al menor rasguño, brota en seguida de sus labios el dulce nombre de !madre! Hasta los mayores, que ya no pueden gozar de sus cariños, se desprende un dejo de mieles al recordarla. Mas este amor, con ser muy grande, lleva mucho de interesado; es un telón que, descorriéndolo, aparece la verdadera Madre, nada terrena, pero que sabe de dolores y que está pronta a escuchar y remediar nuestras dolencias. Es la Reina y Señora dispensadora de todas las gracias. No dejemos de invocarla diariamente con el rezo del santo Rosario o, al menos, con tres Avemarías al acostarse.

Pídase la gracia que se desee conseguir. Terminar con la oración final para todos los días.



DÍA SÉPTIMO

Comenzar con laoración preparatoria para todos los días.

Caridad para con los pecadores.

Dignos de compasión deben de ser los pobres pecadores, y por lo general, ¿cómo se les compadece? Muchas veces, con el desprecio; otras, criticando sus acciones, o, cuando no, se les empuja estando al borde del precipicio. No, cristiano, no; dale tu mano para sacarlo del vicio, suaviza sus miserias si no está en ti el remediarlas: es nuestro hermano. Nunca echemos en olvido que estamos formados del mismo barro, y, si Dios nos deja de su mano, caeríamos en los mismos pecados o en mayores quizás.

En nuestros sacrificios y oraciones no los olvidemos para que el Señor los vuelva al verdadero camino.



DÍA OCTAVO

Comenzar con laoración preparatoria para todos los días.
Amor para con los agonizantes.

Muchas batallas tenemos que sostener durante la vida, pero ninguna más dura y decisiva como la de la hora de la muerte; en ella nos va todo: honra, hacienda, amigos, hogar; pero nada es esto en comparación del eterno porvenir: ese, para siempre, ser infeliz o dichoso, es para temblar de pies a cabeza. Con nuestras oraciones podemos hacer que el Divino Jesús incline la balanza hacia el bien de muchos hermanos que, a no ser así, serían arrojados al fuego eterno. Oremos, oremos por los agonizantes.



Pídase la gracia que se desee conseguir. Terminar con la oración final para todos los días.



DÍA NOVENO



Comenzar con la oración preparatoriapara todos los días.



Amor a las almas del Purgatorio.



Mientras vivimos, malo ha de ser que no haya quien de nosotros no se compadezca al contemplar nuestras miserias; pero, ¡ay!, una vez traspasemos los umbrales de la eternidad y transcurra algún tiempo, puede ser se olviden de nosotros. No, no suceda así; si con la vara que midiéremos seremos medidos, seamos cuerdos, pidamos por las almas del Purgatorio. Ofrezcámosles todos nuestros sacrificios, y Dios, que las ama tanto, nos lo pagará con creces en esta y en la otra vida. Que no se pase un solo día, y muchas veces durante él, sin enviarles un «Jesús, María y José, socorred a las almas del Purgatorio».



Pídase la gracia que se desee conseguir. Terminar con la oración final para todos los días.



Festividad religiosa en honor a San Juan Macías - HCSMPYSJMOP
En la Basilica del Rosario - Convento de Santo Domingo de Lima

Oremos por Siria