Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 31 de agosto de 2013

Arzobispo valenciano comparte con Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Valencia

Sábado 31 de Agosto de 2013
El Arzobispo comparte la jornada del sábado con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Valencia
Invitado por las religiosas, se ha reunido con la comunidad, junioras y novicias, y ha almorzado con ellas

VALENCIA, 31 AGO. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha compartido la jornada de hoy con las religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la Casa Generalicia de la congregación, en la capital valenciana.

El prelado, que el pasado lunes presidió la misa en honor a la fundadora de las Hermanitas, Santa Teresa de Jesús Jornet en la Casa Generalicia, ha acudido hoy respondiendo a la invitación que le hicieron las religiosas para pasar un día con ellas, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Monseñor Osoro ha llegado por la mañana y se ha reunido en primer lugar con la Comunidad de profesas y novicias, "estimulándolas a vivir su precioso carisma de hacer que Dios tome rostro humano a través de sus obras al servicio de los ancianos",según ha informado a la agencia AVAN fuentes de la congregación. A continuación visitó varias dependencias de la casa, y después de un encuentro distendido y cordial con las religiosas integrantes del consejo general de la Congregación, ha almorzado con la comunidad de Hermanitas de los Ancianos Desamparados. 
(AVAN) y (Fotografías: Javier Peiró)

Sabado musical previo la Vigilia de Oracion en JMJ Rio 2013

Ecos musicales de la JMJ Rio 2013


 JMJ RIO 2013 - Pre Show - Copacabana
 Sábado 27/06/13 - AO VIVO
 
Subido por Portal Católico .......3:57:52
JMJ RIO 2013 - Pre Show - Copacabana - Sábado 27/06/13 Vigilia de Oración para los Jóvenes

Misa en la Comisaria de Chacra Colorada Breña

Celebración de la Comisaria de Chacra Colorada Breña

El 30 de Agosto 2013, en la Fiesta de Santa Rosa de Lima, con motivo de cumplirse el primer aniversario de la Comisaría de Breña el P. Ricardo Rodríguez, parroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados y San Jose, celebró la Santa Misa.

















Inauguración de Comisaría de Chacra Colorada Breña Lima

Recordemos que el 10 de agosto del 2012,  para potenciar la seguridad ciudadana, en ceremonia presidida por el ministro del Interior, Dr. Wilfredo Pedraza Sierra, acompañado del Director General de la PNP, General de Policía Raúl Salazar Salazar y del alcalde del distrito de Breña José Gordillo Abad, entre otras autoridades especialmente invitadas, esa tarde fue inaugurada la Comisaría Chacra Colorada ubicada en la cuadra 7 de la avenida Carhuaz del citado distrito.

En el momento oportuno, la autoridad edil impuso la Medalla Cívica del distrito de Breña al Director General Raúl Salazar Salazar por su destacado trabajo y aporte profesional al servicio de la sociedad que ha permitido garantizar la seguridad ciudadana no sólo en su jurisdicción, sino también a nivel de otros distritos.

30.08 Santa Rosa de Lima esta en todos lados del mundo



Fieles de Santa Rosa de Lima acuden desde temprano a su templo


La Patrona del Perú, Nuevo Mundo y las Filipinas es venerada por cientos que han hecho colas para dejarle cartas en este feriado

30 Agosto

Desde antes de las seis de la mañana ya se veían largas colas fuera del santuario y basílica de Santa Rosa, ubicado en la primera cuadra de la Avenida Tacna, en el Cercado de Lima. Las puertas se abrieron a las 7:00 de la mañana y desde esa hora los fieles han comenzado a entrar.

Uno de los puntos fundamentales es el Pozo de los Deseos. Ahí, cientos de limeños han dejado cartas con peticiones y agradecimientos a la Santa. En el templo se realizaron misas cada hora hasta las 8:00 p.m.

En el Cercado de Lima hubo un despliegue de 500 serenos y 200 policías, muchos de ellos estuvieron en las inmediaciones del santuario. El tránsito vehicular en la avenida Tacna no se ha restringido. Fuera del recinto, hay una gran cantidad de vendedores ambulantes que ofrecen desde chompas hasta cartas.

El nombre de Santa Rosa de Lima fue Isabel Flores de Oliva. Ella nació en Lima el 30 de abril de 1586 y falleció en esa misma ciudad el 24 de agosto de 1617. Es patrona de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina y su fiesta se celebra en todo el Perú el 30 de Agosto.

http://elcomercio.pe/


 Santa Rosa de Lima, en la Catedral de Sao Pedro de Alcántara en Petrópolis-Rio de Janeiro, Brasil. (Cristhabel Vasquez)

Catedral de San Patricio en Nueva York, Estados Unidos. (Fernando Eduardo Dorregaray)

Iglesia Católica Santa Rosa de Lima, situada en Brooklyn, Nueva York, EE.UU. (Rocio Mesias)


Catedral de Sal - Bogotá - Colombia (Rodrigo Rivera Lozani)


Embajada del Perú regalo cuadro a Iglesia en la India

*


Santa Rosa en Lima








29 de Agosto de 2013

Santa Rosa llegó a la Catedral en su Víspera

Del Fb: Sociedad Dominicana de Medios de Comunicación

En medio de un esplendoroso sol, esta tarde salió de la Basílica del Rosario “Santa Rosa de Lima”, junto al “Dulce Nombre de Jesús y su Sacratísimo Corazón” (El Doctorcito) que, después, de aproximadamente veinte años sale a recorrer las calles limeñas.

Esta procesión estuvo acompañada de los Frailes Dominicos, Fraternidad Dominicana, la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P. y de la Policía Nacional del Perú, quienes, además acompañaron la procesión con su banda de música hasta la Basílica Catedral de Lima, donde ingreso nuestra Santa Limeña y El Doctorcito, para la Oración de las Vísperas. Esta liturgia estuvo presidida por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima.

La imagen de la Patrona de América y de las Filipinas, pernoctará hasta mañana en la Catedral de Lima, donde se llevará a cabo mañana a las 10 de la mañana la Misa en Honor a Santa Rosa de Lima, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú. Terminada esta celebración saldrá en procesión.

*





“Santa Rosa de Lima lleva el ancla de la fe”

(Extracto de la reflexión del Mons. Raúl Chao, Obispo Auxiliar de Lima)

Nuestro corazón se traslada a 400 años en que Santa Rosa venía a esta catedral. Es una persona tan actual, qué equivocados están los que piensan que era una enferma por las penitencias practicadas, que por cierto en su tiempo era muy común.

Nos hablaba de un fervor. Es una joven alegre, llena de proyectos e ilusiones, nos habla de volver nuestro corazón a Cristo Jesús, de ser contemplativos en la vida diaria.

Santa Rosa, nos viene ha hablar en esta tarde. A decirnos que vale la pena dejarlo todo por Dios, que vale la pena a pasar cualquier dificultad, a amar la verdad, luchar por la justicia, fortalecida con el ancla de la fe.

En los lienzos virreinales vemos que Santa Rosa lleva una ancla, no sólo significa que los piratas acechaban la Lima de su tiempo, no, es el ancla de la fe. Esa fe que la hizo abandonar toda expectativa personal para abandonarse en su amado Jesucristo.

Por eso en esta tarde le pedimos que siga iluminando el corazón de los peruanos, en especial de los gobernantes, que siga cuidando a quienes a ella la proclaman como Patrona, para que reine la justicia, la misericordia, que en cada lugar sean hombres de paz (Policías).

Santa Rosa nos quiere hablar para que trabajemos y no haya tanto odio, tanta lucha entre hermanos. Hoy le pedimos por el efectivo policial, muchas veces alejado de su familia no se sienta nunca abandonado, olvidado, maltratado. El efectivo policial le pide a Rosa que cuide a su familia. Pidamos para que sirvan a la patria, para que sean ejemplos.

Tantas cosas bonitas para recordar bajo la figura de Jesucristo. Que cuide de nuestra Lima y la vida de cada uno de los que a ella se confían.

*





Visita el museo del Convento de Santo Domingo de Lima

SALA SANTA ROSA

Encontramos una muestra iconográfica de Santa Rosa de Lima

En ella  tenemos la estatua de Santa Rosa yacente, esculpida en mármol por Melchiorre Caffà, que fue obsequiada a los dominicos de este Convento por el PP. Clemente IX, en 1669.

Durante el proceso de beatificación, en 1667, de hecho, el Papa Clemente IX encargó al artista Melchiorre Caffà, maltés, pero Romano por adopción, una escultura con la imagen de Santa Rosa para el convento de Santo Domingo en la ciudad de Los Reyes.

El precioso mármol, que representa a la Santa en una cama de rocas rodeada de rosas y vigilada por un ángel, es una de las obras maestras del barroco romano además de ser el único trabajo en el Perú atribuible a esta artista, que murió prematuramente a la edad de 32 años a causa de la caída de una pieza de mármol que lo golpeó fatalmente.

También encontramos: Medallas, condecoraciones, Santa Rosa en la religiosidad popular, en la filatelia y numismática y documentos sobre la vida de la santa limeña.


Tambien puedes ver:

Biografia breve de Santa Rosa de Lima
Museo del Convento de Santo Domingo

http://decimaterceracuadrillasanmartin.blogspot.com/2013_08_01_archive.html





Homilia del Domingo XXII del T.O. - C


Todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14,1. 7-14



Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.

Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo:

- Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá:

«Cédele el puesto a éste». Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.

Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que cuando venga el que te convidó, te diga: «Amigo, sube más arriba». Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.

Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Y dijo al que lo había invitado:

- Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote y quedarás pagado.

Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.

Palabra de Dios


01 09 2013

Comentario al Domingo 22º del tiempo Ordinario – Ciclo c
Posted by: Javier San Martín in COMENTARIOS A LA LITURGIA DE LOS DOMINGOS

¿TE GUSTAN LOS PUESTOS IMPORTANTES?

Lucas 14,1.7-14



ESTIMADOS AMIGOS:

Bienvenidos a nuestro encuentro dominical para celebrar juntos el Día del Señor. Hoy, junto con toda la Iglesia, celebramos el domingo vigésimo segundo del tiempo ordinario.

Una vez más el Evangelio viene acertadamente a tocar uno de los puntos de la vida diaria en el aspecto social.




Todos reconocemos que existe en el corazón del hombre un deseo de ocupar los puestos importantes, para que en ellos podamos, no solo ser notados por los demás, sino también para disfrutar de todas las ventajas que ofrecen estos puestos.

La ocasión que tuvo Jesucristo para referirse a este punto fue una invitación que tuvo un día sábado de uno de los principales fariseos del pueblo. Jesús no era el único invitado y por eso pudo notar que todos los invitados cuando llegaban a la casa, trataban inmediatamente de colocarse en los puestos principales. Jesús observaba esta actitud que se repetía en uno y en otro, y en un momento dado, les dijo:

“Cuando te inviten a una boda no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú y vendrá el que les convidó a ti y al otro y te dirá: Sédele el puesto a este. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que cuando venga el que te convido, te diga: Amigo, sube más arriba ‘entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enáltese será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.”

Todos los invitados escucharían estas palabras de Jesús reconociendo en ellas una actitud personal. Igualmente nosotros cuando las escuchamos nos damos cuenta que describe nuestra tendencia personal que se manifiesta en muchas ocasiones y de diversas maneras. Comenzando por nuestra misma casa. Deseamos que los demás nos otorguen un puesto de importancia. Si soy el esposo quiero que todos los de la casa obedezcan mis instrucciones y me tengan un gran respeto. Si soy la esposa, no quiero que nadie, ni mi propio esposo, vayan a interferir en mis deseos, en mis proyectos, en mi manera de pensar y de vivir.

Igualmente en el trabajo y en la sociedad, aspiramos a ocupar aquellos puestos que tengan el reconocimiento de los demás, que sean bien pagados y que tengan el relumbre para que la gente nos admire y aprecie.

En donde aparece aún con mayor claridad esta actitud es en el campo político, en donde se busca ocupar los puestos más importantes, y cuanto más altos mejor, y muchas veces, solamente, por el deseo de satisfacer esa inclinación personal a sentarse en los sillones de mando, de incienso y alabanzas.

No cabe duda que hay una gran diferencia entre los puestos principales y los últimos puestos. En aquellos advertimos un olor de arrogancia, autosuficiencia, egoísmo personal, mientras que en los últimos puestos notamos una fragancia de servicio, humildad, buen humor y sentido de la vida.

Muchos se pelean por ingresar a los puestos principales y utilizan los más diversos medios. En nuestra sociedad esta el tarjetazo, la amistad interesada, los regalos con cola y tantos otros medios. Y cuando dice el Señor “no te sientes en los puestos principales”, estas son palabras que ni se quieren escuchar porque parecen fuera de sentido. En cambio, los últimos puestos, aquellos en los cuáles uno esta sometido a los otros, al servicio de los demás, no son cotizados por la gente, mas al contrario, son menospreciados. Y qué gran sorpresa nos da Jesús al alabar estos puestos.

Bien sabemos que Él quiere dar una recompensa eterna a los hombres y, en esta parábola, entendemos que Él ira a buscar a las personas que quiere dársela entre aquellas que ocupan los puestos más humildes y despreciados de nuestra sociedad. Solo a estos dirá: “amigo, sube mas arriba”. ¿Y que hará con aquellos que se han colocado en los puestos tan importantes de la sociedad? A ellos Jesús les dirá algo muy distinto. No les dirá “amigo” sino un mandato muy seco y frío “Tú sédele el puesto a este hombre”. Y entonces los arrogantes, avergonzados, irán a ocupar los últimos puestos.

Como vemos la enseñanza de este Evangelio es muy clara. Debe estar grabada en nuestra mente la figura de Jesús acercándose a los que eran los últimos de la sociedad para decirles: “Sube más arriba”. Estos son los puestos que están bañados por la mirada de Dios.

Y AHORA VIENE LO MÁS IMPORTANTE.

Y BIEN AMIGOS, así terminamos nuestro breve comentario a la liturgia de este domingo,

Pero ahora viene el momento más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.

Te invito, pues, a tomar el texto del evangelio en tus manos: San Lucas, Capítulo 14, versículos 1 y del 7 al 14, y trata de escuchar lo que el Señor Jesús, a través de él, te quiere comunicar:

Te agradezco muy sinceramente haber estado con nosotros,

Y nos encontramos el próximo domingo por este medio.

http://faculty.shc.edu/





jueves, 29 de agosto de 2013

29.08 La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita a Rafelbunyol 2013

 

   La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados inicia hoy jueves su visita a Rafelbunyol

En el 60 aniversario del patronazgo de la Virgen del Milagro

VALENCIA, 29 AGO. (AVAN).- La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados inicia hoy, jueves, su visita a la localidad valenciana de Rafelbunyol, donde permanecerá hasta el próximo sábado, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del nombramiento de la Virgen del Milagro, como patrona canónica de la localidad y el 35 aniversario de la coronación canónica de su imagen, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Benjamín García.

Está previsto que la imagen llegue a la localidad a las 19 horas, donde será recibida por devotos y las autoridades locales, “que la acompañarán al ayuntamiento y a continuación a la parroquia de San Antonio Abad”, ha añadido.

A partir de las 21 horas, la Mare de Déu recorrerá las calles de la localidad y, a su regreso a la parroquia, presidirá una vigilia de oración eucarística.

Al día siguiente viernes 30, la Virgen presidirá una romería hasta la ermita de los Santos de la Piedra y visitará la residencia municipal “Mare de Déu del Miracle”, según el párroco. Ya por la tarde, tras una misa en recuerdo de los difuntos de la localidad, la imagen recorrerá en solemne procesión las calles de Rafelbunyol.

Por último, el sábado 31, el templo acogerá una misa solemne, a las 12 horas, en honor a la Virgen de los Desamparados. Previamente, tendrá lugar una ofrenda de alimentos y el rezo del “Rosario de las Familias”, en el que participarán fieles de la parroquia junto a sus familiares.

Ya por la tarde, la imagen peregrina recibirá la ofrenda floral de las diferentes asociaciones y colectivos de la localidad y, a continuación, abandonará la localidad dirección a la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

La Virgen del Milagro fue nombrada patrona canónica de Rafelbunyol en 1953, “veinticinco años más tarde, su imagen fue coronada canónicamente”, según el párroco, quien ha añadido que, las colectas y donativos que se recojan durante los días de la visita de la Mare de Déu serán entregadas a la Fundación Maides y Cáritas Diocesana.

http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=8920

miércoles, 28 de agosto de 2013

25.08 Ultimo mensaje de la Virgen de Medjugorje


                                                    Mensaje de Virgen María en Medjugorje


“¡Queridos hijos! También hoy el Altísimo me concede la gracia de estar con ustedes y de guiarlos hacia la conversión. Día tras día yo siembro y los invito a la conversión para que sean oración, paz, amor, y trigo que al morir produce el céntuplo. No deseo que ustedes, queridos hijos, tengan que arrepentirse por todo lo que pudieron hacer y no hicieron. Por eso hijitos, digan de nuevo con entusiasmo: “Deseo ser un signo para los demás”. Gracias por haber respondido a mi llamado. ”

Medjugorje, 25 de agosto de 2013

http://www.medjugorje.ws/es/

lunes, 26 de agosto de 2013

Catedral Anglicana de Carton en Nueva Zelanda es Inaugurada en Christchurch



Catedral hecha de cartón en Nueva Zelanda podría durar medio siglo


El templo religioso es un reemplazo temporal para la catedral anglicana, destruida por un terremoto hace dos años


(BBC Mundo). Una catedral hecha principalmente de cartón fue oficialmente inaugurada en la ciudad neozelandesa de Christchurch.

El edificio es un reemplazo temporal para la catedral anglicana, destruida por un terremoto hace dos años ( 2011)

 


 La estructura tiene capacidad para 700 personas y está construida para durar hasta medio siglo, aunque se espera que en diez años esté terminado su reemplazo permanente. El diseño utiliza tubos de cartón grueso que soportan vitrales elaborados.


http://elcomercio.pe/

http://www.catalogodiseno.com/2013/08/07/catedral-de-carton-abierta-al-publico/

Estudiantes y seminaristas de la Universidad Catolica de Valencia finalizan viaje a Lima




Estudiantes de la UCV y seminaristas valencianos finalizan esta semana un viaje de voluntariado a Perú


Regresan el día 28, junto con los rectores de los Seminarios Menor y Mayor


VALENCIA, 26 AGO. (AVAN).- El próximo miércoles regresará a Valencia el grupo de doce voluntarios, formado por estudiantes y personal de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y por seminaristas de la archidiócesis de Valencia, que ha viajado este verano a Perú para “desempeñar tareas de apoyo educativo”, según ha indicado Yolanda Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la UCV.

Además, la expedición tiene como finalidad “compartir fe y vida” con el pueblo peruano y la comunidad de sacerdotes diocesanos que les ha acogido así como realizar actividades pastorales en la parroquia de Santa María de la Providencia y en el colegio San Vicente Ferrer en la localidad peruana de Los Olivos, dirigidos por sacerdotes misioneros valencianos.

                    Parroquia Santa Maria de la Providencia - Distrito de Los Olivos - Lima - Peru
 

Los voluntarios de la UCV que están participando en esta acción son Carmen Marcos, María Edith Salag, Julia Tortajada, Vicente Vañó Vicent y la técnica Isabel Fuentes. El equipo lo completan cuatro seminaristas mayores de la archidiócesis valentina (Antonio Pons, Joaquín Silvestre, Jorge Seguí y Vicent Femenía) y los rectores de los Seminarios Menor y Mayor, Francisco Javier Grande y Fernando Enrique Ramón, respectivamente, ha añadido.


El grupo, que partió a principios de este mes y que regresará el 28 de agosto, está impartiendo clases de motricidad a 40 niños de 3 a 5 años y de Educación Física a 120 niños de Primaria. Asimismo, están realizando talleres para 160 jóvenes de Secundaria, centrados en prevención de drogodependencias y educación afectiva, y labores de animación en el comedor social para los 50 niños que acuden cada día y que, a continuación, reciben clases de refuerzo escolar.

Por otro lado, los niños y jóvenes peruanos con los que colaboran los voluntarios están recibiendo catequesis de comunión, poscomunión y confirmación y participan en retiros dirigidos por los rectores y seminaristas valencianos, en colaboración con los sacerdotes de la parroquia Santa María de la Providencia, Vicente Folgado y César Buendía, ha explicado.

En la zona en la que reside el grupo de voluntarios “viven familias que no tienen apenas para comer y vivir”, ha comentado la vicerrectora de Estudiantes, que ha señalado que “nuestra intención en este viaje es cubrir necesidades de hábitos, actitudes y formación así como ser parte activa colaborando en la misión que los sacerdotes misioneros realizan”.

“La mayoría de estos niños proceden de los cerros donde la pobreza invade las casas afectando a la propia estructura familiar. Por eso nos gustaría que interiorizaran que, a pesar de las condiciones en las que viven, nadie les puede robar la dignidad de ser personas”, ha subrayado.

http://www.archivalencia.org/




sábado, 24 de agosto de 2013

Canción: "Lord, I need you". Ecos musicales JMJ Río 2013



RomeReports
La conmovedora canción que sonó durante la Adoración Eucarística de la JMJ Rio 2013
 El cantante es Matt Maher, canadiense y católico practicante, nominado a los Grammy,
 la canción fue escrita por Christy Nockels, Daniel Carson, Jesse Reeves, Kristian Stanfill, and Matt Maher. Otra versión es la de Chris Tomlin, su video incluye las letras en inglés
 La canción se llama "Lord, I need you". Y la canta Matt Maher. ;) hermosísima canción

Lord, I Need You

Señor, te necesito

Verse 1:El versículo 1:
Lord I come, I confessSeñor yo vengo, yo confieso
Bowing here I find my restInclinándose aquí encuentro mi descanso
Without You I fall apartSin Ti No se desmoronan
You're the one that guides my heartUsted es el que guía mi corazón
Chorus:Coro:
Lord, I need You, oh I need YouSeñor, te necesito, oh te necesito
Every hour I need YouCada hora que te necesito
My one defense, my righteousnessMi única defensa, mi justicia
Oh God, how I need YouOh Dios, ¿cómo te necesito
Verse 2:Versículo 2:
Where sin runs deep, Your grace is moreCuando el pecado es más profunda, su gracia es más
Where grace is found is where You are¿Dónde se encuentra la gracia es donde se
And where You are Lord I am freeY donde Tú eres el Señor me libre
Holiness is Christ in meLa santidad es Cristo en mí
Yes where You are Lord I am freeSí que Tú eres el Señor me libre
Holiness is Christ in meLa santidad es Cristo en mí
Bridge:Puente:
So teach my song to rise to YouAsí que enseñar a mis canciones a la altura de usted
When temptation comes my wayCuando la tentación venga en mi camino
And when I cannot stand I'll fall on YouY cuando no puedo soportar que va a caer sobre usted
Jesus You're my hope and stayJesús Tú eres mi esperanza y mi estancia
And when I cannot stand I'll fall on YouY cuando no puedo soportar que va a caer sobre usted
Jesus You're my hope and stayJesús Tú eres mi esperanza y mi estancia


<

Homilía del Domingo XXI º del T.O. - C




 Pan de la Unidad

Comentario del Domingo XXI del T.O. - C
P. Javier San Martin SJ

¿QUIENES SON LOS QUE SE SALVAN?
Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»

Palabra del Señor

icon for podpress  ¿QUIENES SON LOS QUE SE SALVAN? - C40: Hide Player | Play in Popup | Download

 Comentario del Domingo XXI del T.O. - C

ESTIMADOS AMIGOS:
Bienvenidos a nuestro encuentro dominical para celebrar juntos el Día del Señor. Hoy, junto con toda la Iglesia, celebramos el domingo vigésimo primero del tiempo ordinario.
Una vez más el Evangelio nos viene a despertar de nuestra pereza y comodidad…

Nos hemos olvidado de algo fundamental en la vida cristiana: no nos gusta el riesgo, la aventura, la vida heroica, y nos em­peñamos en caminar siempre por lo fácil y de entrar por puertas amplias por las que cabe todo.
Pero hoy viene el Señor, y nos previene:
- ¡Atención, con esa vida que es peligrosa! Hay que ser un poco más valientes!…
La ocasión para este consejo fue la pregunta de uno, mientras Jesús camina hacia Jerusalén, en donde le esperaba la cruz:
- Maestro, le dijo, ¿son muchos o son pocos los que se salvan?
¡Cuánto nos hubiera gustado haber tenido una respuesta clara de Jesús! Pero Él no quiso responder y se limitó a decir:
- ¡Esfuércense por alcanzar la salvación!
Si Él hubiera dicho: Son pocos, muy pocos los que entran en la vida eterna…, nosotros nos hubiéramos sentido pesimistas, acobardados, y nuestra vida hubiese sido una tortura.
Pero si, por el contrario, Jesús hubiera dicho: Se salva la mayoría, que para eso he venido yo al mundo…, nosotros entonces hubiéramos to­mado la vida en broma, o poco menos.
Porque, no es raro oír expresiones como ésta: ¿Mis pecados? Sí, son muchos y graves. Pero, ¡Jesús pagó por mí, y la salvación la tengo se­gura!
Quienes así piensan y hablan, dejan todo al Señor y no aportan ellos esfuerzo alguno.
Queramos o no, pues, nuestra actitud hubiera sido, o de desesperación, pensando que no hay nada que hacer y que todo está perdido, o de frescura y de temeridad, pensando: ¿Para qué molestarse? Jesucristo lo ha hecho todo. Me basta mi fe en Él.
Al pensar y al actuar así, hubiésemos tenido o una vida atormen­tada, o una salvación en grave peligro.
Pero ahora viene Jesús, y, con mucha prudencia y bondad, responde a la pregunta, indicándonos solamente cuál debe ser nuestra actitud:
- Esfuércense en entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar allí, pero no lo conseguirán. Al llegar el dueño de la casa, cerrará la puerta y los que se hayan quedado fuera comenzarán a golpearla diciendo: ¡Señor, ábrenos!… Pero él responderá desde dentro: No les co­nozco, ni sé de dónde vienen. ¡Lejos de aquí!. Entonces vendrá el llanto y el rechinar de dientes.
Y a los que ponen toda su seguridad en la fe que tienen en Jesucristo, sin aportar su propio es­fuerzo, les advierte el mismo Señor:
- Algunos vendrán diciéndome: ¡Señor, Señor, acuérdate que hemos comido y bebido contigo en la misma mesa y te hemos escu­chado cuando nos hablabas en nuestras plazas!… Pero Él les responderá: Les repito, que no sé quiénes son Uds. ni de dónde vienen.
¿Se muestra Jesús con una actitud demasiado dura y rigurosa al hablarnos así? ¿No tendremos más bien que agra­decerle el habernos prevenido con tiempo para evitar la catástrofe?…
En la última Guerra Mundial, en un frente muy arriesgado, estaban los jefes del Estado Mayor comiendo, bebiendo y pasando la noche muy divertidos… Un oficial no quiso interrumpirles la fiesta, y no dijo nada ante lo que sus ojos veían. El ataque vino de sorpresa, y murieron la mayoría de aquellos despreveni­dos, se deshizo el frente, y el enemigo conquistó posiciones muy estratégicas.
En este problema de la salvación, que nos plantea el Evangelio de este Domingo, tenemos clara la doctrina de la Iglesia, sacada toda de la Palabra de Dios.
Nuestra salvación depende de dos causas: de Dios y de nosotros.
Dios nos llama y nos da la salvación, pero nosotros debemos aceptarla co­laborando con la acción divina.
La salvación es como la bicicleta, que tiene dos ruedas, tan importante es la de delante como la de atrás. No hay miedo de que falle esa rueda que es Dios; pero puede fallar la otra rueda que somos nosotros…
Hubo tiempo en el que este tema de la salvación preocupaba mucho a los creyentes. Quizá con exceso, como si Dios tuviera determinada la perdición de muchos. Eso es falso. Dios quiere nuestra salvación, ¡y la conseguiremos con su gracia y ayuda! Pero ahora corremos el peligro contrario: no nos preocupa este problema, el cual, sin embargo, es el problema número UNO que tenemos que resolver…

Y AHORA VIENE LO MÁS IMPORTANTE

Y BIEN AMIGOS, así terminamos nuestro breve comentario a la liturgia de este domingo…
Pero ahora viene el momento más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.
Te invito, pues, a tomar el texto del evangelio en tus manos: San Lucas, Capítulo 13, versículos del 22 al 30, y trata de escuchar lo que el Señor Jesús, a través de él, te quiere comunicar:
Te agradezco muy sinceramente haber estado con nosotros,
Y nos encontramos el próximo domingo.

Padre Javier San Martin  SJ

http://faculty.shc.edu