Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 31 de julio de 2013

31.07 Homilia del Santo Padre Francisco en el dia de San Ignacio de Loyola


Poner al centro a Cristo y a la Iglesia
31 julio 2013 (RV).- En su homilía de hoy en la fiesta de San Ignacio, el Papa Francisco propuso una reflexión basada sobre tres conceptos: poner al centro a Cristo y a la Iglesia; dejarse conquistar por Él para servir y sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados para ser humildes ante él y ante los hermanos.
 
“El lema de nosotros, los jesuitas, “Iesus Hominum Salvator” - dijo- nos recuerda constantemente una realidad que nunca debemos olvidar: la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para toda la Compañía que precisamente San Ignacio quiso que se llamase “de Jesús” para indicar el punto de referencia... Y esto nos lleva a nosotros, los jesuitas y a toda la Compañía a ser “descentrados”, a tener siempre delante a “Cristo siempre mayor”... Cristo es nuestra vida. A la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no se pueden separar: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia. Y también en este caso, nosotros los jesuitas y toda la Compañía, estamos por decirlo así “desplazados”, estamos al servicio de Cristo y de la Iglesia... Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias... pero siempre en comunidad con la Iglesia, con esta pertenencia que nos da el valor para ir hacia adelante”. El Pontífice continuó subrayando que el camino para vivir esta centralidad doble es “dejarse conquistar por Cristo. Yo busco a Jesús y lo sirvo porque Él me ha buscado en primer lugar... En español - precisó- hay una palabra que es muy descriptiva: “Él nos primerea”. Es siempre el primero... Ser conquistado por Dios para ofrecer a este Rey toda nuestra persona y nuestra fatiga... imitarlo en el soportar incluso injurias, desprecio, pobreza”. “Dejarse conquistar por Cristo significa estar siempre tendidos hacia quién tengo enfrente, hacia la meta de Cristo”.
El Papa evocó además las palabras de Jesús en el Evangelio: "quien quiera salvar la propia vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la salvará... quién se avergüence de mi..." y las comparó con la "vergüenza" de los Jesuitas. "La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de Él, sino de seguirle siempre con total dedicación, fiándose y confiando en Él". "Mirando a Jesús, como San Ignacio nos enseña en la Primera Semana, -dijo el Obispo de Roma- sobre todo mirando a Cristo crucificado, sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura... Y esto nos lleva siempre, a cada uno por separado y como compañía, a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes todos los días de que no somos nosotros los que tenemos que construir el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor la que obra en nosotros; la humildad que nos lleva a ponernos a nosotros mismos no a nuestro servicio personal o al servicio de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuadas, insuficientes, pero con un inmenso tesoro que llevamos y comunicamos".
El Santo Padre señaló luego cómo siempre en el ocaso de su existencia, "cuando un jesuita termina su vida" le vienen a la mente dos imágenes; la de san Francisco Javier, mirando a China, y la del padre Arrupe, en su última conversación en el campo de refugiados. "Dos imágenes -aseguró- que a todos nos hará bien observar y recordar. Pedir la gracia que nuestro ocaso sea como el de ellos". Finalizando su homilía en la Iglesia romana del Gesù, el Papa Francisco animó a los congregados a pedir a la Virgen que "nos haga sentir vergüenza por ser inadecuados para el tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios. Que acompañe nuestro camino la intercesión paternal de San Ignacio y de todos los santos jesuitas, que siguen enseñándonos cómo hacer todo, con humildad, ad maiorem Dei gloriam".
 (RC-RV)
 
Papa Francisco a los jesuitas:
sigan el camino de Cristo y la humildad en sus vidas 
 
Homilía Completa del miércoles 31 Julio 2013 en Roma en el Día de San Ignacio de Loyola
 
"En esta Eucaristía en la que celebramos a nuestro Padre Ignacio de Loyola y a la luz de las lecturas que hemos escuchado, quisiera proponerles tres pensamientos sencillos guiados por tres expresiones: Poner al centro a Cristo y la Iglesia; Dejarse conquistar por él para servir; sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados para ser humildes delante de él y de los hermanos.
 
1. El signo de nosotros jesuitas es un monograma, las siglas de "Iesus Hominum Salvator" (IHS). Cualquiera de ustedes me podrá decir: ¡lo sabemos muy bien! Pero este signo nos recuerda continuamente una realidad que no debemos olvidar nunca: La centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para la entera Compañía, que San Ignacio quiso justamente llamar "de Jesús" para indicar el punto de referencia.
Asimismo, los Ejercicios Espirituales nos ponen desde el inicio de frente a nuestro Señor Jesucristo, al nuestro Creador y Salvador (EE 6). Y esto nos lleva a nosotros jesuitas y a toda la Compañía a ser "descentrados", a tener delante a "Cristo siempre mayor", el "Deus Semper maior". El "intimior intimo meo" que nos saca continuamente de nosotros mismos, nos lleva a una cierta kenosis, a un "salir del propio amor, querer e interés" (EE 189). No se da por descontada la pregunta para nosotros, para todos nosotros: ¿Es Cristo el centro de mi vida? ¿Pongo de verdad a Cristo en el centro de mi vida?. Porque esta siempre presente la tentación de pensar que somos nosotros el centro. Y cuando un jesuita se pone al centro en vez de Cristo, se equivoca. 
En la primera lectura Moisés repite con insistencia al pueblo que amen al Señor, que caminen por sus caminos, "porque él es tu vida". ¡Cristo es nuestra Vida!  A la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia. Y también en este caso, nosotros los jesuitas y toda la Compañía estamos, por decirlo así, «desplazados», estamos al servicio de Cristo y de la Iglesia, la Esposa de Cristo nuestro Señor, que es nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica (EE 353). Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias, las tantas periferias. Para esto se necesita creatividad, pero siempre en comunidad, en la Iglesia, con esta pertenencia que nos da valor para ir hacia adelante. Servir a Cristo es amar a esta Iglesia concreta y servirla con generosidad y espíritu de obediencia.
 
2. ¿Cuál es el camino para vivir esta doble centralidad? Veamos la experiencia de San Pablo, que es también la experiencia de San Ignacio. El Apóstol, en la segunda lectura que hemos escuchado, escribe: "Me esfuerzo por correr hacia la perfección de Cristo, "porque también yo he sido conquistado por Jesucristo". Para Pablo esto se dio en el camino de Damasco, para Ignacio en su casa de Loyola, pero el punto fundamental es común: Dejarse conquistar por Jesús. Yo busco a Jesús, yo sirvo a Jesús porque él me buscó primero, porque he sido conquistado por él: y esto es el corazón de nuestra experiencia. Pero él es primero, siempre. En español hay una palabra que es muy gráfica y que lo explica bien: El nos "primerea". Él es primero siempre.  Cuando nosotros llegamos, él ya ha llegado y nos espera.
Y aquí quisiera recordar la meditación sobre el Reino de la Segunda Semana. Cristo, nuestro Señor, Rey Eterno, llama a cada uno de nosotros diciéndonos: "quien quiera venir conmigo, debe trabajar conmigo, porque siguiéndome en el sufrimiento, me seguirá también en la Gloria" (EE 95): ser conquistado por Cristo para ofrecer a este Rey toda nuestra persona y nuestras fatigas (Cfr. EE 96). Decirle al Señor que queremos hacer todo para su mayor servicio y lo de  imitarlo también en el soportar injurias, desprecio, pobreza (Cfr. EE 98). Pero pienso en nuestro hermano en Siria en este momento. Dejarse conquistar por Cristo significa estar siempre tendidos hacia quien tengo enfrente, hacia la meta de Cristo y preguntarse con verdad y sinceridad: ¿Qué he hecho por Cristo? ¿Qué hago por Cristo? ¿Qué debo hacer por Cristo? (EE 53)
 
3. Y llego al último punto. En el Evangelio Jesús nos dice: "quien quiera salvar la propia vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la salvará...quién se avergüence de mi..." (Lc 9,23). La vergüenza del Jesuita. La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de él, sino de seguirle siempre con total dedicación, fiándose y confiando en él.
Pero mirando a Jesús, como nos enseña San Ignacio en la Primera Semana, sobretodo mirando a Cristo Crucificado, sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura; miramos la sabiduría de Cristo y nuestra ignorancia, su omnipotencia y nuestra debilidad, su justicia y nuestra iniquidad, su bondad y nuestra maldad (Cfr EE 59). Pedir la gracia de la vergüenza; vergüenza que viene del constante coloquio de misericordia con él; vergüenza que nos hace enrojecer delante de Jesucristo; vergüenza que nos pone en sintonía con el corazón de Jesús que se ha hecho pecado por mí; vergüenza que pone en armonía nuestro corazón en las lágrimas y nos acompaña en el seguimiento cotidiano a "mi Señor".
Y esto nos lleva siempre, a cada uno por separado y como Compañía, a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes todos los días de que no somos nosotros los que tenemos que construir el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros; la humildad que nos lleva a ponernos a nosotros mismos no a nuestro servicio personal o al servicio de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuadas, insuficientes, pero con un inmenso tesoro que llevamos y comunicamos (2 Cor, 47).
 
A mí me ha gustado siempre pensar en el atardecer del jesuita, cuando un jesuita termina su vida, cuando "tramonta". Me vienen a la mente dos imágenes de este atardecer del jesuita: una clásica, la de san Francisco Javier, mirando a China. El arte ha pintado tantas veces este atardecer, este final de Javier. También la literatura, esas bellas líneas de Pemán. Al final, sin nada, pero delante del Señor. Pensar esto me hace tanto bien.
El otro atardecer, la otra imagen que me viene como ejemplo es la del P. Arrupe  en su último diálogo en el campo de refugiados, cuando nos había dicho -algo que el mismo decía- "Esto lo digo como si fuera mi canto de Cisne: Recen". La oración, unión con Jesús. Y luego de decir esto, tomó el avión y llegó a Roma con el ictus, que dio inicio a ese largo y ejemplar atardecer. Dos atardeceres, dos imágenes que a todos nos hará bien observar y recordar. Pedir la gracia que nuestro atardecer sea como el de ellos.
 
Queridos hermanos, dirijámonos a nuestra Señora. Ella que ha llevado a Cristo en su vientre y ha acompañado los primeros pasos de la Iglesia, nos ayude a poner siempre al centro de nuestra vida y nuestro ministerio a Cristo y su Iglesia. Ella que ha sido la primera y más perfecta discípula de su Hijo, nos ayude a dejarnos conquistar por Cristo para seguirlo y servirlo en toda ocasión; Ella que ha respondido con la mayor humildad al anuncio del ángel: "He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra"(Lc 1, 38), nos haga sentir vergüenza por ser inadecuados para el tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios. Que acompañe nuestro camino la intercesión paternal de San Ignacio y de todos los santos jesuitas, que siguen enseñándonos  cómo hacer todo, con humildad, ad maiorem Dei gloriam".
 
EL SALUDO DEL PADRE GENERAL

"Con estas palabras quiero solamente dar las gracias a nuestro hermano Francisco por unirse a nuestra Celebración de San Ignacio.
He dicho varias veces a los nuestros que siempre me ha impresionado ver cuán profundamente Francisco se siente Jesuita. En el avión de vuelta de Rio, en la conferencia de Prensa de la Sorpresa, Francisco dijo: Yo pienso como Jesuita. Pensar y sentir se unen en una sola realidad. Y hace pocos días me dijo que lo único que quería hoy era "Celebrar la Fiesta de San Ignacio con mis hermanos jesuitas". Gracias, Francisco.
Hoy queremos que nos digas qué esperas de nosotros, tus hermanos, al servicio de la Iglesia y del Evangelio. Y sobre todo queremos experimentar (corno ya lo estamos experimentando) qué natural y qué agradable es esta unión con Pedro, nuestra cabeza, algo que ha sido siempre tan central e importante a todos los Jesuitas desde San Ignacio hasta Arrupe y Kolvenbach".
 
Roma, 31 de Julio del 2013
 
 
“Iesus Hominum Salvator”
 

31.07 Fiesta de San ignacio de Loyola en Roma - Valencia - Lima - Buenos Aires

 
En Roma
Los jesuitas se encontrarán con el Papa Francisco.
El 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, el Papa Francisco, por su deseo expreso, se encontrará con sus hermanos jesuitas. El encuentro tendrá lugar en la Iglesia del Gesù con una concelebración presidida por él, y con la participación del Padre General, de sus Asistentes y de los jesuitas de las Casas de Roma. Será un encuentro fraterno y familiar, en el que el Papa se sentirá aún más cercano a sus compañeros jesuitas y al mismo tiempo los jesuitas sentirán aún más fuerte el vínculo que los une al Sumo Pontífice y le renovarán su "disponibilidad de ser enviados a la Viña del Señor conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia que nos une al Santo Padre de manera particular", como ha escrito el Padre Adolfo Nicolás en su carta al Papa al día siguiente de su elección.
 
 
En Valencia
Los jesuitas en Valencia conmemoran a su fundador, San Ignacio de Loyola, con una misa y música del órgano “Cabanilles”
El miércoles 31 de julio a las 20 horas, en la iglesia de la Compañía de Jesús
REDACCIÓN
Los jesuitas conmemorarán hoy, miércoles, en Valencia la festividad litúrgica de su fundador, San Ignacio de Loyola, con una misa concelebrada a las 20 horas en la iglesia de la Compañía de Jesús en la que serán interpretadas también piezas de música sacra con el órgano “Cabanilles”, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la orden religiosa. En la solemne eucaristía, intervendrá el coro universitario Sant Yago al que acompañará la música del órgano “Cabanilles”, dedicado al que fuera organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712 y compositor, Juan Bautista Cabanilles, natural de Algemesí.
Asimismo, el templo, situado en la parte posterior de la Lonja de Valencia, acogerá igualmente la celebración de misas a las 8.30 y a las 13.15 horas, han añadido. La iglesia de los jesuitas acoge desde el año 2002 este órgano, que es el más grande de la Comunidad Valenciana, con doce metros de alto por ocho de ancho, cinco mil tubos de hasta nueve metros de largo y 74 registros.

Ignacio de Loyola (Loyola, Guipúzcoa, 1491- Roma, 1556) fundó en 1540 la Compañía de Jesús de la que fue elegido primer superior general. En 1535, un año después de haber emitido sus primeros votos, llegó a la ciudad de Valencia donde residió a lo largo de varias semanas. Asimismo, impulsó en 1544 la creación de un colegio jesuítico en la capital valenciana, “con la que tuvo gran vinculación así como con el entonces arzobispo Santo Tomás de Villanueva”, según explica el sacerdote valenciano Arturo Llín en una de sus biografías. En el año 1622 fue canonizado por el papa Gregorio XV.

(AVAN) Carta autógrafa en la Catedral Además, la Catedral de Valencia conserva, en la actualidad, y desde el siglo XVIII, una carta autógrafa de San Ignacio de Loyola fechada en Roma el 13 de enero de 1543 y guardada en un relicario. Se trata de un texto escrito en castellano clásico y lenguaje protocolario dirigido al Rey “en el que el santo solicita y recomienda la audiencia con el `obispo del Puerto´”, según fuentes del Archivo de la Seo. El documento, de 22 líneas, que el santo encabeza con las letras “A mi Señor”, perteneció a la condesa viuda de L’Alcúdia, Maria Ana de Bracamonte, que en 1746 lo legó a un noble valenciano de nombre Antonio Escrivá y, tras la muerte de éste, la carta pasó a la Catedral.

https://www.facebook.com/centroarrupejesuitasvalencia http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/Los-jesuitas-en-Valencia-conmemoransu-fundador-San-IgnacioLoyocon-una-misa-y-musicaorgano-Cabanilles/48044



En Lima
Ordenaciones Sacerdotales Jesuitas en la Fiesta de San Ignacio de Loyola
Este mes de julio, como es tradicional entre los jesuitas del Perú, nuevos compañeros recibirán el orden del Presbiterado.

Por una parte el 31 de Julio Eddy Fernández SJ y Juan Carlos Pallardel SJ recibirán el ministerio en la Iglesia de San Pedro de Lima (7. 30 pm.)
Y en su natal Arequipa, Paulo Valencia SJ fue ordenado sacerdote el ultimo viernes 26 julio, en el Templo de la Compañía de Jesús.

Todos están cordialmente invitados

Eddy Fernández Ladera, SJ
Primera Misa : Capilla Virgen del Carmen (Año Nuevo, Comas-Lima). Viernes 2 de agosto, 8 pm.
Juan Carlos Pallardel Aparicio SJ
Primera Misa : Iglesia de Nuestra Señora de Fátima (Miraflores-Lima). Domingo 4 de agosto, 7.30 pm.
 
Paulo Valencia Valdivia, SJ
Primera Misa fue en : Capilla del Colegio San José de Arequipa. Sábado 27 de julio, 12 pm
 
 

En Buenos Aires
Fiesta de San Ignacio
* Miércoles 31 - Solemne Misa 20 horas:
Preside SER Mons. Joaquín Sucunza - Obispo Titular de Saetabis - Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires
Acompaña musicalmente Capilla Musical de San Ignacio
Se venerarán las reliquias de San Ignacio - Santo fundador de la Compañía de Jesús
Celebramos junto a la colectividad española e instituciones vascas de Buenos Aires
* Miércoles 31 - Concierto 19:00 horas:
Concierto de la Orquesta de niños de San Ignacio en Honor a San Ignacio de Loyola Co-organiza y auspicia El Centro Laurak Bat y la Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay

Para quienes quieran conocer más sobre la Restauración y Puesta en Valor y disfrutar de este valiosísimo Patrimonio Cultural e Histórico: Visitas guiadas y explicativas - Sábado, 16 hs - Domingo , 12 hs Bolivar 225 Moncerrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

www.sanignaciodeloyola.org.ar
 
A.M.G.D.

Espiritualidad Ignaciana en el Santo Padre Francisco



"Francisco respira mucho por su formación y espiritualidad Ignaciana"

31 Julio 2013 
(RV).- (Audio) RealAudioMP3 Fue soldado “desgarrado y vano" pero, acabó convirtiéndose en el Fundador de la Compañía de Jesús, hablamos de San Ignacio de Loyola. Su famosa” espiritualidad ignaciana” ha marcado y guiado a personas de todo el mundo, y es en su festividad el 31 de julio cuando cientos de personas peregrinan al Santuario de Loyola, en el norte de España. Entrevistamos al padre jesuita Chema Vicente, superior del Santuario de Loyola, quien nos habla de la persona y el legado del Santo, y además subraya los puntos más fuertes de la espiritualidad ignaciana en el Santo Padre, "Francisco respira mucho por su formación y espiritualidad Ignaciana". (MZ-RV)

 

31.07 Misa por San Ignacio de Loyola en Roma

 
 
 
 
31 Luglio - Festa di Sant'Ignazio
Papa Francisco se encontró con los jesuitas: El 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, el Papa Francisco, por su deseo expreso, se encontró con sus hermanos jesuitas. El encuentro tuvo lugar en la Iglesia del Gesù con una concelebración presidida por él, y con la participación del Padre General, de sus Asistentes y de los jesuitas de las Casas de Roma.. Fue un encuentro fraterno y familiar, en el que el Papa sintió aún más cercano a sus compañeros jesuitas y al mismo tiempo los jesuitas sintieron aún más fuerte el vínculo que los une al Sumo Pontífice y le renovaron su "disponibilidad de ser enviados a la Viña del Señor conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia que nos une al Santo Padre de manera particular", como ha escrito el Padre Adolfo Nicolás en su carta al Papa al día siguiente de su elección.

http://www.sjweb.info/
 
Misa del Papa Francisco en la fiesta de San Ignacio

(RV).- RealAudioMP3 (con audio) Francisco, primer Papa jesuita, celebró la Santa Misa en la Chiesa del Gesú, iglesia querida por san Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús, en el corazón de Roma. En la histórica iglesia romana tan ligada a la vida de su fundador, el Papa Francisco celebró esta fiesta litúrgica con los jesuitas, de forma privada. De este momento había hablado también con los  ...»

31 Luglio -
Festa di Sant'Ignazio le Sante Messe
sono alle h. 12.00 e alle h. 19.00 horas.
Orario di apertura della Chiesa del Gesù: dalle 7,00 alle 12,30 e dalle 16,00 alle 19,45 horas.
Orario consigliato per le visite: dalle 16,30 alle 19,00 horas.
Orari visite delle Camere di Sant'Ignazio: Per consultare l'orario delle visite delle Camere, oppure per prenottare la Messa nelle Camere, visitare il sito Web del Collegio Internazionale del Gesù.
Orario delle visite alle Camerette di San Ignazio da Lunedì al Sabato: 16,00 - 18,00 horas.
Domenica e Festivi : 10,00 - 12,00 horas.
Per prenotare una Messa nelle Camerette telefonare: 06.6920.5800
Il nostro indirizzo: Collegio Internazioanale del Gesù, Piazza del Gesù 45, 00186 Roma, Italia. Ingreso libre / Ingresso libero / Free entrance
Chiesa del Gesù, Via degli Astalli, 16 - 00186 Roma Tel. 06.697001 - Fax 06.69700263
Copyright © 2005

Papa Francesco ai Gesuiti: la via di Cristo e l'umiltà siano vostre


Publicado el 31/07/2013 por  VaticanIt
Papa Francesco ha esortato i gesuiti, suoi confratelli, a mettere sempre Cristo al centro della loro vita ed ha invitato a vivere una vita all'insegna dell'umiltà. Il Papa lo ha ribadito nel corso della messa celebrata il 31 luglio nella Chiesa del Gesù a Roma, in occasione della festa liturgica di S.Ignazio di Loyola, fondatore della Compagnia di Gesu'. Erano presenti 270 sacerdoti gesuiti, cui si sono aggiunti altre decine di collaboratori e dipendenti delle strutture dell'ordine religioso. Al termine della messa, il papa è andato in processione verso l'altare di S.Ignazio, dove ha acceso una lampada votiva. Parole di benvenuto sono state rivolte prima dell'inizio della messa dal Preposito generale ...

martes, 30 de julio de 2013

Felices Fiestas Patrias: PERU

 
En estas Fiestas Patrias baila al ritmo de la Blanquirrocola

Esta vez la Marca Perú sorprendió a los peruanos con la Blanquirrocola y los invitó a festejar la independencia de nuestro país al ritmo de marinera, huayno, festejo, cumbia amazónica y otros ritmos peruanos. Descubre la alegría de cientos de compatriotas y celebra tú también al ritmo de la #MúsicaPerú.
Subido por Marca Perú

¡Felices Fiestas Patrias!
PERU
1821 - 28 DE JULIO - 2013

Entrenamiento: Oración - Sacramentos - Ayuda a los demás - JMJ Rio 2013

 
Flash mob de récord para el Papa Francisco
Publicado el 28/07/2013 http://es.romereports.com
Millones de peregrinos participaron en el mayor flash mob del mundo con un sencillo baile ante el Papa.
De hecho, el título de la canción es "Francisco".
Antes de celebrar la Misa de clausura del domingo en la playa de Copacabana, millones de jóvenes se tomaron unos minutos para elaborar el espectáculo.

El Papa a los jóvenes en la vigilia:
No balconeen la vida. Métanse en ella como Jesús
Publicado en julio /2013 http://es.romereports.com
No balconeen la vida. Métanse en ella como Jesús.
Hay cosas mas importantes que la Copa del Mundo
No jugar a dos puntas quedar bien con Dios y con el Diablo
Hay que entrenarse en la fe.
Jesús nos ofrece algo mas grande que la Copa del Mundo.
Una vida fecunda.
Entrenamiento: Oración - Sacramentos - Ayuda a los demás

lunes, 29 de julio de 2013

Conferencia de prensa del Papa Francisco desde el avion de retorno a Roma


"Ser obispo es una cosa bonita. Buscar ese trabajo ya no es tan bonito, no es del Señor"

Publicado el por Michael
         
PAPA-FOTOS
El Papa Francisco se sometió a una rueda de prensa en su vuelo de regreso a Roma, respondió a preguntas de lo más banal a lo más delicado. De su maletín negro al caso de Battista Ricca, pasando por el IOR y la comunión de los divorciados.
 

Conferencia de prensa ( Frances)

"Santidad, quiero ser sacerdote" - JMJ Rio 2013

"Santidad, quiero ser sacerdote"
Publicado el 29/07/2013 por fernando3santo

niño

Fue probablemente una de las imágenes más emotivas de la vista del Papa Francisco a Brasil. Nathan, un niño de 9 años de edad, superó los controles de seguridad y pudo abrazar al pontífice que visita su país con motivo de la JMJ.
 
Las cámaras captaron el momento preciso en el cual el menor subió al Papamóvil y abrazó con emoción al Papa Francisco, quien no fue capaz de contener las lágrimas.
 
Todo ocurrió mientras Francisco se dirigía al Palacio Arzobispal de Rio. El niño vestía una camiseta con el lema “Gente do Bem, Deus faz, Deus junta” (Gente de Bien, Dios hace, Dios junta), de una iniciativa de la cadena de radio y televisión católica Cancao Nova.


Aci Prensa

Las imágenes fueron captadas vía aérea en vídeo y por un fotógrafo que estuvo muy cerca e hizo varias instantáneas del emotivo encuentro. Después de que el Papa Francisco le diera la bendición, uno de los guardias de seguridad logró separarlo del vehículo y el niño con los ojos lleno de lágrimas se llevó las manos al rostro para seguir llorando, mientras era acompañado por el guardia que trataba de consolarlo hasta llegar donde estaba un familiar entre la multitud.

Investigando sobre el niño en cuestión, nos ha llegado una conmovedora historia. Nathan -se llama el niño -vive en Cabo Frío, un balneario playero a un par de horas de Rio de Janeiro. Se le escapó a su padre, Aguinor Brito, y entonces saltó la valla de seguridad y le pidió a un guardaespaldas que le acercara al Papa.
 
 niño2

Al llegar a los brazos del Papa, le saltó al cuello abrazándole con fuerza, el Papa argentino le abrazó a su vez con cariño “Santidad, quiero ser sacerdote” le dijo Nathan, “Rezaré por ti, pero pido que también reces por mí. A partir de hoy, tu vocación se ha concretado” le contestó el Papa.

El Papa se despidió haciéndole la señal de la cruz en la frente, le puso las manos sobre la cabeza y lo besó. El pequeño volvió al suelo desorientado y echándose las manos sobre el rostro sin creerse aún lo que acababa de pasar.

 niño3

Volvió tambaleándose a los brazos de su padre “Estoy temblando ¡Es una emoción! Pido las oraciones de la gente para volverme sacerdote” dijo el pequeño. Nathan lleva con la idea del sacerdocio dos años, seguro que este episodio ha sido determinante para afianzar esa vocación.

Es una bonita historia, de las muchas que ha dejado la visita del Papa Francisco a Brasil. Demos gracias a Dios.
 

domingo, 28 de julio de 2013

28-07 Nuestra Señora de la Paz - Perú


Esta bella imagen de Nuestra Señora de la Paz se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo, en Lambayeque (Perú). El día 28 de julio celebran los peruanos lo que ellos llaman las "Fiestas Patrias". Fecha en la que nace la República del Perú, al desmembrarse del Imperio español.

Entrevista exclusiva con Papa Francisco - O Globo



Edição do dia 28/07/2013
Gerson Camarotti, periodista
28/07/2013 22h42 - Atualizado em 28/07/2013 23h18

Fantástico exhibe entrevista exclusiva con Papa Francisco

Pontífice converso sobre temas difíciles con un reportero.
 
O Fantástico deste domingo (28) exibe entrevista exclusiva com o Papa Francisco, a primeira a um jornalista desde sua eleição. Na sua visita ao Brasil, o sumo pontífice encontrou tempo na agenda para receber o repórter Gerson Camarotti, da GloboNews, para uma conversa franca.
Na entrevista, o papa abordou assuntos difíceis, como os escândalos no Vaticano e os desafios da Igreja Católica para atrair fiéis. Comentou também a acolhida que teve no Brasil, durante a Jornada Mundial da Juventude, e deu lições de humildade, solidariedade e humanidade.
Francisco também explicou a atitude que toma em relação a sua segurança.
"Eu não sinto medo. Sei que ninguém morre de véspera. Quando acontecer, o que Deus permitir, será. Eu não poderia vir ver este povo, que tem um coração tão grande, detrás de uma caixa de vidro. As duas seguranças (do Vaticano e do Brasil) trabalharam muito bem. Mas ambas sabem que sou um indisciplinado nesse aspecto."
Leia, a seguir, trechos da entrevista concedida pelo Papa a Gerson Camarotti.
Rivalidade entre Brasil e Argentina
"O povo brasileiro tem um grande coração. Quanto à rivalidade, creio que já está totalmente superada. Porque negociamos bem: o Papa é argentino e Deus é brasileiro."
Pobreza x ostentação

"Penso que temos que dar testemunho de uma certa simplicidade - eu diria, inclusive, de pobreza. O povo sente seu coração magoado quando nós, as pessoas consagradas, são apegadas a dinheiro."
Perda de fiéis
"Não saberia explicar esse fenômeno. Vou levantar uma hipótese. Pra mim é fundamental a proximidade da Igreja. Porque a Igreja é mãe, e nem você nem eu conhecemos uma mãe por correspondência. A mãe... dá carinho, toca, beija, ama. Quando a Igreja, ocupada com mil coisas, se descuida dessa proximidade, se descuida disso e só se comunica com documentos, é como uma mãe que se comunica com seu filho por carta. Não sei se foi isso o que aconteceu no Brasil. Não sei, mas sei que em alguns lugares da Argentina que conheço isso aconteceu."
Escândalos no Vaticano
"Agora mesmo, temos um escândalo de transferência de 10 ou 20 milhões de dólares de monsenhor. Belo favor faz esse senhor à Igreja, não é? Mas é preciso reconhecer que ele agiu mal, e a Igreja tem que dar a ele a punição que merece, pois agiu mal. No momento do conclave, antes temos o que chamamos congregações gerais - uma semana de reuniões dos cardeais. Naquela ocasião, falamos claramente dos problemas. Falamos de tudo. Porque estávamos sozinhos, e para saber qual era a realidade e traçar o perfil do novo Papa. E dali saíram problemas sérios, derivados em parte de tudo o que vocês conhecem: do Vatileaks e assim por diante. Havia problemas de escândalos. Mas também havia os santos. Esses homens que deram sua vida para trabalhar pela Igreja de maneira silenciosa no Conselho Apostólico."
Os jovens

"Com toda a franqueza lhe digo: não sei bem por que os jovens estão protestando. Esse é o primeiro ponto. Segundo ponto: um jovem que não protesta não me agrada. Porque o jovem tem a ilusão da utopia, e a utopia não é sempre ruim. A utopia é respirar e olhar adiante. O jovem é mais espontâneo, não tem tanta experiência de vida, é verdade. Mas às vezes a experiência nos freia. E ele tem mais energia para defender suas ideias. O jovem é essencialmente um inconformista. E isso é muito lindo! É preciso ouvir os jovens, dar-lhes lugares para se expressar, e cuidar para que não sejam manipulados."
Clique no vídeo acima para assistir à entrevista com o Papa

http://g1.globo.com/
Passou na Globo

TWITER@PONTIFEX_ES

 
JMJ Rio 2013 Twitter del Pontífice Francisco

 
28/07/2013
Agradezco de corazón a los que han colaborado para que todo saliera bien en la JMJ y saludo a todos los que en ella han participado.
28/07/2013
Dejemos que nuestra vida se identifique con la de Jesús, para tener sus sentimientos y sus pensamientos.
28/07/2013
Queridos jóvenes, sean auténticos «atletas de Cristo». Jueguen en su equipo.
28/07/2013
No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio.
 

Padre Marcelo Rossi

 
Padre Marcelo Rossi - Meu Mestre - Mi Maestro
Publicado el 10/12/2012 por padremarceloVEVO
Music video by Padre Marcelo Rossi performing Meu Mestre.
 (C) 2012 Sony Music Entertainment Brasil ltda.

Exactamente dos minutos después de mediodía del sábado 27 julio, en la Misa de la JMJ Rio 2013, comenzó en Copacabana el espectáculo de entretenimiento llamado “Show del Futuro Brasil', con la participación de diversas estrellas del ámbito religioso, como el sacerdote italiano Marcelo Rossi, quien en el año 2007 superó con su CD de canciones católicas las ventas de los artistas más consagrados de esta nación, y con cuyas ganancias fue posible, entre otras cosas, construir en San Pablo la enorme iglesia intitulada a la Madre de Dios, capaz de contener a cien mil personas.
 
 
Nos vemos en Cracovia 2016
 

28.07 Angelus de Rio a Cracovia


¡Nos vemos en Cracovia 2016!

(RV).- (Con Audio) "Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia. Pidamos, por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y del amor de Cristo": con estas palabras antes del rezo del Ángelus el Papa Francisco anunció el mediodía del domingo en Río, la próxima ciudad anfitriona de la JMJ (RC-RV)

Palabras del Papa antes del Rezo del Ángelus

(Audio) RealAudioMP3


Queridos hermanos y hermanas

Al final de esta Celebración Eucarística, con la cual elevamos a Dios nuestro canto de alabanza y gratitud por todas las gracias recibidas durante esta Jornada Mundial de la Juventud, quisiera antes agradecer a Monseñor Orani Tempesta y al Cardenal Rylko las palabras que me dirigieron. Les agradezco también a ustedes, queridos jóvenes, por todas las alegrías que me dieron en estos días. ¡Gracias! Llevo a cada uno de ustedes en mi corazón.

Ahora dirigimos nuestra mirada a la Madre del cielo, la Virgen María. En estos días, Jesús les ha repetido con insistencia la invitación a ser sus discípulos misioneros; ustedes escucharon la voz del Buen Pastor que los llamó por su nombre y ustedes reconocieron la voz que les llamaba (cf. Jn 10,4). ¿No es verdad que, en esta voz que resuena en sus corazones, sintieron la ternura del amor de Dios? ¿No es verdad que ustedes experimentaron la belleza de seguir a Cristo, juntos, en la Iglesia? ¿No es verdad que ustedes han comprendido mejor que el Evangelio es la respuesta al deseo de una vida todavía más plena? (cf. Jn 10,10). ¿No es verdad?

La Virgen Inmaculada intercede por nosotros en el Cielo como una buena madre que cuida de sus hijos. Que María nos enseñe con su vida qué significa ser discípulo misionero. Cada vez que rezamos el Angelus, recordamos el evento que ha cambiado para siempre la historia de los hombres. Cuando el ángel Gabriel anunció a María que iba a ser la Madre de Jesús, del Salvador, Ella, aún sin comprender del todo el significado de aquella llamada, se fió de Dios y respondió: «Aquí está la esclava del Señor, que se haga en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Pero, ¿qué hizo inmediatamente después? Después de recibir la gracia de ser la Madre del Verbo Encarnado, no se quedó con aquél regalo; se sintió responsable y marchó, salió de su casa y se fue rápidamente a ayudar a su pariente Isabel, que tenía necesidad de ayuda (cf. Lc 1,38-39); realizó un gesto de amor, de caridad, y de servicio concreto, llevando a Jesús en su seno. Y este gesto lo hizo diligentemente.

Está aquí, queridos amigos, nuestro modelo. Aquella que recibió el don más precioso de Dios, como primer gesto de respuesta se pone en camino para servir y llevar a Jesús. Pidamos a la Nuestra Señora que nos ayude también a nosotros a transmitir la alegría de Cristo a nuestros familiares, a nuestros compañeros, a nuestros amigos, a todas las personas. ¡Nunca tengan miedo de ser generosos con Cristo! ¡Vale la pena! Salgan y vayan con valentía y generosidad, para que cada hombre y cada mujer puedan encontrar al Señor.

Queridos jóvenes, ya tenemos marcado el encuentro para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia. Por la intercesión materna de María, pidamos la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y del amor de Cristo.
Ahora recemos juntos…
(MP-RV)
Nos vemos en
JMJ Cracovia 2016

28.07 ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO CON VOLUNTARIOS y CEREMONIA DE DESPEDIDA - JMJ Rio 2013

 
"Su servicio lo ha demostrado: hay más dicha en dar que en recibir": el Papa saluda a los voluntarios de la JMJ
 
28 JULIO 2013 

(RV).- Antes de retornar a Roma el Papa quiso reunirse con los miles de jóvenes que en estos días ofrecieron lo mejor de sí como voluntarios de la JMJ, manifestándoles sincero agradecimiento por su dedicación y empeño, que sin duda ha contribuido al rotundo éxito de esta “semana de los jóvenes” del mundo en Río. “Cada uno de ustedes, a su manera, les dijo, ha sido un medio que ha facilitado a miles jóvenes tener ‘preparado el camino’ para encontrar a Jesús. Y éste es el servicio más bonito que podemos realizar como discípulos misioneros: Preparar el camino para que todos puedan conocer, encontrar y amar al Señor. A ustedes, que en este período han respondido con tanta diligencia y solicitud a la llamada para ser voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud, les quisiera decir: Sean siempre generosos con Dios y con los otros. No se pierde nada, y en cambio, es grande la riqueza de vida que se recibe" (RC-RV)



Discurso del Papa



(Audio) RealAudioMP3 Queridos voluntarios

28/07/2013
ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO CON VOLUNTARIOS    Y
CEREMONIA DE DESPEDIDA  JMJ Rio 2013
 
Programado para el 28/07/2013 por populartvmurcia
Encuentro con los voluntarios de la XXVIII JMJ en el Pabellón 5 de Río Centro, Río de Janeiro.

Queridos voluntarios

Buenas tardes.


No podía regresar a Roma sin haberles dado las gracias personal y afectuosamente a cada uno de ustedes por el trabajo y la dedicación con que han acompañado, ayudado, servido a los miles de jóvenes peregrinos; por tantos pequeños gestos que han hecho de esta Jornada Mundial de la Juventud una experiencia inolvidable de fe. Con la sonrisa de cada uno de ustedes, con su amabilidad, con su disponibilidad para el servicio, han demostrado que “hay más dicha en dar que en recibir” (Hch 20,35).

El servicio que han prestado en estos días me ha recordado la misión de san Juan Bautista, que preparó el camino a Jesús. Cada uno de ustedes, a su manera, ha sido un medio que ha facilitado a miles jóvenes tener “preparado el camino” para encontrar a Jesús. Y éste es el servicio más bonito que podemos realizar como discípulos misioneros: Preparar el camino para que todos puedan conocer, encontrar y amar al Señor. A ustedes, que en este período han respondido con tanta diligencia y solicitud a la llamada para ser voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud, les quisiera decir: Sean siempre generosos con Dios y con los otros. No se pierde nada, y en cambio, es grande la riqueza de vida que se recibe.

Dios llama a opciones definitivas, tiene un proyecto para cada uno: descubrirlo, responder a la propia vocación, es caminar hacia la realización feliz de uno mismo. Dios nos llama a todos a la santidad, a vivir su vida, pero tiene un camino para cada uno. Algunos son llamados a santificarse construyendo una familia mediante el sacramento del matrimonio. Hay quien dice que hoy el matrimonio está “pasado de moda”; en la cultura de lo provisional, de lo relativo, muchos predican que lo importante es “disfrutar” el momento, que no vale la pena comprometerse para toda la vida, hacer opciones definitivas, “para siempre”, porque no se sabe lo que pasará mañana. Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza en ustedes, jóvenes, y pido por ustedes. Atrévanse a “ir contracorriente”. Atrévanse a ser felices.

El Señor llama a algunos al sacerdocio, a entregarse totalmente a Él, para amar a todos con el corazón del Buen Pastor. A otros los llama a servir a los demás en la vida religiosa: en los monasterios, dedicándose a la oración por el bien del mundo, en los diversos sectores del apostolado, gastándose por todos, especialmente por los más necesitados. Nunca olvidaré aquel 21 de septiembre –tenía 17 años- cuando, después de haber entrado en la iglesia de San José de Flores para confesarme, sentí por primera vez que Dios me llamaba. ¡No tengan miedo a lo que Dios pide! Vale la pena decir “sí” a Dios. ¡En Él está la alegría!

Queridos jóvenes, quizá alguno no tiene todavía claro qué hará con su vida. Pídanselo al Señor; Él les hará ver el camino. Como hizo el joven Samuel, que escuchó dentro de sí la voz insistente del Señor que lo llamaba pero no entendía, no sabía qué decir y, con la ayuda del sacerdote Elí, al final respondió a aquella voz: Habla, Señor, que yo te escucho (cf. 1 S 3,1-10). Pidan también al Señor: ¿Qué quieres que haga? ¿Qué camino he de seguir?

Queridos amigos, de nuevo les doy las gracias por lo que han hecho en estos días. No olviden lo que han vivido aquí. Cuenten siempre con mis oraciones y estoy seguro de que yo puedo contar con las de ustedes.
 RV
(RC-RV)
JMJ Cracovia 2016

sábado, 27 de julio de 2013

28.07 Santa Misa del Papa Francisco Clausura de la JMJ Rio 2013



¡Vayan! Jesucristo cuenta con ustedes, la Iglesia cuenta con ustedes, el Papa cuenta con ustedes




(RV).- (Con Audio) Fue el mandato que el Papa Francisco transmitió a más de tres millones de jóvenes el domingo por la mañana en la Santa Misa de clausura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud de Río, recordando la palabra de Dios que hoy nos indica: "Vayan", "sin miedo", "para servir". El Obispo de Roma precisó que a donde nos envía Jesús no hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El Evangelio no es para algunos sino para todos, precisó el Santo Padre. "No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente." El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor. "Quisiera que este mandato de Cristo: "Vayan", resonara en ustedes jóvenes de la Iglesia en América Latina, comprometidos en la misión continental promovida por los obispos. Brasil, América Latina, el mundo tiene necesidad de Cristo".

 
 
Homilía del Papa (Audio) RealAudioMP3

28.07.2013
Santa Misa del Papa Francisco por la JMJ 2013

Vea en directo

Sub ido 28.07.2013 por PopularTvMurcia
Santa Misa del Papa Francisco por la JMJ 2013

Queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
Queridos jóvenes


«Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». Con estas palabras, Jesús se dirige a cada uno de ustedes diciendo: «Qué bueno ha sido participar en la Jornada Mundial de la Juventud, vivir la fe junto a jóvenes venidos de los cuatro ángulos de la tierra, pero ahora tú debes ir y transmitir esta experiencia a los demás». Jesús te llama a ser un discípulo en misión. Hoy a la luz de la palabra de Dios que acabamos de oír, ¿Qué nos dice hoy el Señor? ¿Qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir.

1. Vayan. Durante estos días aquí en Río, ustedes han podido hacer la bella experiencia de encontrar a Jesús y de encontrarlo juntos, sintiendo la alegría de la fe. Pero la experiencia de este encuentro no puede quedar encerrada en la vida de ustedes, o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de la comunidad de ustedes. Sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde. La fe es una llama que se hace más viva cuanto más es compartida, transmitida, para que todos puedan conocer, amar y profesar a Jesucristo, que es el Señor de la vida y de la historia (cf. Rm 10,9).
Pero ¡cuidado! Jesús no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo, ¡Vayan!, sino que dijo: «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». Compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti; es un mandato que no nace de la voluntad de dominio, de la voluntad de poder, sino de la fuerza del amor, del hecho que Jesús ha venido antes a nosotros y nos ha dado, no nos dio algo de sí, sino se nos dio todo Él. Ha dado su vida para salvarnos y mostrarnos el amor y la misericordia de Dios. Jesús no nos trata como a esclavos, sino como a hombres libres, amigos, hermanos; y no sólo nos envía, sino que nos acompaña, está siempre a nuestro lado en esta misión de amor.
¿Para dónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía para todas las personas. El evangelio es para todos, y no para algunas personas. No es sólo para aquellos que parecen más cercanos a nosotros, más abiertos, más acogedores. Es para todas las personas. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a todos los ambientes, hasta las periferias existenciales, incluidos aquellos que parecen más distantes, más indiferentes. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor.
De forma especial, quisiera que este mandato de Cristo: «Vayan», resonara en ustedes jóvenes de la Iglesia en América Latina, comprometidos en la misión continental promovida por los obispos. El Brasil, América Latina, el mundo necesita de Cristo. San Pablo dice: «¡Ay de mí si no anuncio el evangelio!» (1 Co 9,16). Este continente ha recibido el anuncio del Evangelio, que marcó su camino y produjo mucho fruto. Ahora este anuncio se les ha confiado también a ustedes, para que resuene con fuerza renovada. La Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, de la creatividad y de la alegría que los caracteriza. Un gran apóstol de Brasil, el beato José de Anchieta, partió en misión cuando tenía apenas diecinueve años! ¿Saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes? Otro joven. Éste es el camino a recorrer por ustedes.

2. Sin miedo. Puede que alguno piense: «No tengo ninguna preparación especial, ¿cómo puedo ir y anunciar el evangelio?». Querido amigo, tu miedo no se diferencia mucho del de Jeremías. Escuchamos en la lectura recién, cuando fue llamado por Dios para ser profeta: «¡Ay, Señor, Dios mío! Mira que no sé hablar, que sólo soy un niño». También Dios les dice a ustedes lo que dijo a Jeremías: «No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte» (Jr 1,6.8). Él está con nosotros.
«No tengan miedo». Cuando vamos a anunciar a Cristo, es Él mismo el que va por delante y nos guía. Al enviar a sus discípulos en misión, ha prometido: «Yo estoy con ustedes todos los días» (Mt 28,20). Y esto es verdad también para nosotros. Jesús no nos deja solos, ¡nunca deja solo a nadie! ¡Nos acompaña siempre!
Además Jesús no dijo: «Andá», sino «Vayan»: somos enviados juntos. Queridos jóvenes, sientan la compañía de toda la Iglesia, y también la comunión de los santos, en esta misión. Cuando juntos hacemos frente a los desafíos, entonces somos fuertes, descubrimos recursos que pensábamos que no teníamos. Jesús no ha llamado a los apóstoles para que vivan aislados, los ha llamado a formar un grupo, una comunidad. Quisiera dirigirme también a ustedes, queridos sacerdotes que concelebran conmigo esta Eucaristía: han venido para acompañar a sus jóvenes, y es bonito compartir esta experiencia de fe. Seguro que los ha rejuvenecidos a todos. ¡El joven contagia juventud! Pero es una etapa en el camino. Por favor, sígan acompañándolos con generosidad y alegría, ayúdenlos a comprometerse activamente en la Iglesia; que nunca se sientan solos. Y aquí quiero agradecer de corazón a los grupos de pastoral juvenil, a los movimientos y nuevas comunidades que acompañan a los jóvenes en su experiencia de ser Iglesia, tan creativos, tan audaces. ¡Sigan adelante y no tengan miedo!

3. La última palabra: para servir. En el inicio del salmo que proclamado escuchamos estas palabras: «Canten al Señor un cántico nuevo» (95,1). ¿Cuál es este cántico nuevo? No son palabras, no es una melodía, sino que es el canto de nuestra vida, es dejar que nuestra vida se identifique con la Vida de Jesús, es tener sus sentimientos, sus pensamientos, sus acciones. Y la vida de Jesús es una vida para los demás. La vida de Jesús es una vida para los demás, es una vida de servicio.
San Pablo, en la lectura que escuchamos hace poco, decía: «Me hice esclavo de todos, a fin de ganar el mayor número posible» (1 Co 9,19). Para anunciar a Jesús, Pablo se hizo «esclavo de todos». Evangelizar significa testimoniar personalmente el amor de Dios, significa superar nuestros egoísmos, significa servir inclinándonos a lavar los pies de nuestros hermanos como hizo Jesús.
Tres palabras: “Vayan, sin miedo, para servir”. Siguiendo estas tres palabras “Vayan, sin miedo, para servir”, experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegría de la fe, recibe más alegría. Queridos jóvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del Evangelio. En la primera lectura, cuando Dios envía al profeta Jeremías, le da el poder para «arrancar y arrasar, para destruir y demoler, para reedificar y plantar» (Jr 1,10). También es así para ustedes. Llevar el Evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo. Queridos jóvenes, ¡Jesucristo cuenta con ustedes! ¡La Iglesia cuenta con ustedes! ¡El Papa cuenta con ustedes! Que María, Madre de Jesús y Madre nuestra, les acompañe siempre con su ternura: «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos».Amen
 
 
Messe pour les Journées Mondiales de la Jeunesse
Publicado el 28/07/2013
La messe d'envoi des 28ème Journées Mondiales de la Jeunesse est célébrée ce dimanche 28 juillet 2013 sur la plage de Copacabana à Rio. Au cours de cette célébration, clôture et point d'orgue de ces journées au Brésil, le Pape François envoie les jeunes en mission à travers le monde. À leur tour de transmettre cette expérience de rencontre avec Jésus vécue aux JMJ, sans craindre de témoigner de l'amour de Dieu. La messe est suivie de la prière de l'Angélus.
 
Misa de envío del Día Mundial de la Juventud 28a se celebró este Domingo, 28 de julio 2013 en la playa de Copacabana en Río de Janeiro. Durante esta celebración, de acercamiento y poner de relieve estos días en Brasil, el Papa Francisco envía a los jóvenes una misión mundial. A su vez transmitir este encuentro como Jesús vivió, la JMJ, sin miedo de testimoniar el amor de Dios. Misa es seguido por la recitación del Ángelus
(RC-RV)
JMJ Cracovia 2016