Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 24 de febrero de 2013

Recordando al + P. Hermenegildo Val Hernández sj




El P. Hermenegildo Val Hernández falleció el 18 de febrero de 1995 en Alcalá, España. Había trabajado varios años en las época heroicas de la Misión de San Francisco Javier del Marañón, luego en Piura, y muchos años en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Breña.

http://prensa.jesuitas.pe/tag/homenajes/

Rockelbel's Canon - 4 Cellos - ThePianoGuys



Rockelbel's Canon (Pachelbel's Canon in D) - 4 Cellos - ThePianoGuys
+

Publicado el 29/05/2012 por ThePianoGuys·
 
Ask any cellist. They'll tell you about what's it's like to play the cello part of Pachebel's Canon in D. It's the same 8 notes over and over and over again. The good news is, it's easy to memorize. The bad news is you don't know when to stop. There's a rumor floating around that says Pachelbel either died while writing it, never finishing the cello part, or that he dated a cellist and it did NOT go well. This arrangement is dedicated to all the cellists that have fallen asleep while playing this song...or at least wanted to fall asleep. Steven Sharp Nelson actually began writing this arrangment while bored at a wedding . . .

http://thepianoguys.com/


 
 

Los campaneros de la Catedral de Valencia acompañarán la salida del Papa

 
22 de Febrero de 2013

Los campaneros de la Catedral de Valencia acompañarán la salida del Papa el jueves 28 con un toque del siglo XVI desde el Miguelete

A las 17 horas, con un repique de "gran lentitud y nostalgia"

VALENCIA, 22 FEB. (AVAN).- La Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia interpretará un toque medieval el próximo jueves para despedir al papa Benedicto XVI en el momento de su salida del Vaticano con motivo de su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.

A las 17 horas, momento en el que está previsto que el Sumo Pontífice salga del Vaticano para desplazarse hacia la residencia de Castel Gandolfo, los campaneros interpretarán desde la torre del Miguelete el toque “Quan torna la processó”, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la asociación de campaneros, Francesc Llop.

“Tras diversas consultas, debido a la novedad del caso”, los Campaners de la Catedral de València han optado por una composición que “no es un volteo de fiesta ni un toque de difunto” sino otro distinto, que aparece en una consueta –o libro de actos litúrgicos- anónima del siglo XVI de la Catedral de Valencia.

Este toque “combina los repiques y los balanceos, con mucha nostalgia y gran solemnidad, y marcaba precisamente el momento final de las procesiones medievales”, ha añadido Llop, que ha precisado que sonarán diez campanas accionadas a mano por seis campaneros. (AVAN)

 
 
Cuaresma 2013

Falleras Mayores de Valencia ofrecen flores a La Virgen de los Desamparados






Domingo 24 de Febrero de 2013

Las Falleras Mayores de Valencia realizan la tradicional ofrenda de flores a la Mare de Deu en la Basílica tras la "Crida"

Con sus cortes de honor, la alcaldesa y el Presidente de la Generalitat

VALENCIA, 23 FEB. (AVAN).- Las Falleras Mayores de Valencia y a sus Cortes de Honor, han acudido a la Basílica de la Virgen una vez ha concluido el acto de la “Crida”, con el fin de realizar su tradicional ofrenda de flores a la Mare de Déu. El rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, les ha recibido bajo la Virgen.

La Fallera Mayor de Valencia de 2013, Begoña Jimenez, y la Fallera Mayor Infantil, Carla González, con sus respectivas Cortes de Honor, se han acercado a la Basílica, acompañadas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del President de la Generalitat, y de los miembros de la Junta Central Fallera, tras la “Crida” que se desarrollará desde las Torres de Serranos.

Finalizado el acto, la comitiva ha visitado la Real Basílica para “darle gracias a la Patrona y ofrecerle ramos de flores”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Basílica. (AVAN).
 



450 años de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX)

 ROMA: 450 años de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX)

Este 2013 se celebran 450 años de la fundación de las comunidades laicales ignacianas. En 1563, el P. Jean Leunis SJ, dio comienzo a la "Prima Primaria" en el Colegio Romano. Y esa se fue la primera congregación a la cual se afiliaron todas las Congregaciones Marianas que pronto surgieron en todo el mundo. Estas congregaciones laicales han sido un instrumento importante para la preservación y transmisión del carisma ignaciano en todos los sectores de la vida: instrumento que adquirió mayor importancia durante la supresión de la Compañía de Jesús (1773-1814). Las Congregaciones Marianas causaron un fuerte impacto social y moral. En 1967, la Prima Primaria entró a formar parte de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) a nivel mundial, y así continuó la difusión del carisma ignaciano entre los seglares.
La celebración del Jubileo de los 450 años será un momento importante para toda la familia ignaciana. La Comunidad de Vida Cristiana ha decidido celebrar este aniversario invitando a todos los grupos de inspiración ignaciana a unirse en la conmemoración. Se organizarán varios actos a nivel local e internacional. En abril se tendrá en Europa una peregrinación. Otras manifestaciones estarán dedicadas a reflexionar sobre la función de las comunidades laicales de inspiración ignaciana en la Iglesia y en el mundo.

Del 25 de marzo de 2013 al 25 de marzo de 2014.

http://www.jesuitas.pe/

Cuaresma: Tiempo de crecimiento espiritual



Calendario: Cuaresma - Semana Santa - Pentecostés

Seguro que en más de una ocasión se habrá preguntado ¿por qué la Semana Santa no cae siempre el mismo día?. Pues muy fácil. La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Como que en aquél tiempo, los judíos -igual que ahora- se sirven del calendario lunar, por este motivo la Iglesia ha sido fiel al calendario lunar. De hecho, el calendario de Semana Santa, se rige por el día que cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Es decir, el domingo después de la primera luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua.
La Iglesia aprobó la celebración de esta manera en el Concilio de Nicea celebrado en el año 325.
 
 
 

  (1)    (2)          (3)         (4)           (5)          (6)          (7)
2013 13-feb    17-feb   24-mar   29-mar   31-mar   19-may
2014 05-mar   09-mar  13-abr    18-abr    20-abr    08-jun
2015 18-feb    22-feb   29-mar   03-abr    05-abr    24-may
2016 10-feb    14-feb   20-mar   25-mar   27-mar   15-may

(1) Año
(2) Miercoles de Ceniza
(3) I Domingo de Cuaresma
(4) Domingo de Ramos
(5) Viernes Santo
(6) Domingo de Pascua
(7) Pentecostés









Cuaresma 2013

 

22.02 Cátedra de Pedro



22 de FEBRERO
CÁTEDRA DE PEDRO   Escuche
Hoy, 22 de febrero, la Iglesia celebra la fiesta de la CTEDRA DE SAN PEDRO, recordando aquel día en que Jesucristo le dijo a su amigo Pedro: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". En los primeros siete años de la Iglesia, la sede o cátedra de Pedro estuvo en la ciudad de Antioquia, Siria, hoy en Turquía, siendo luego trasladada por el mismo Pedro a Roma.

P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual

 
 
El Papa y la Cátedra de Pedro
Noticia del 2013-02-22 14:34:23
(RV).- (Con audio) La Iglesia celebra el 22 de febrero la fiesta de la Cátedra de San Pedro. Una fiesta antigua, que ha permitido desarrollar una larga doctrina sobre el papel y la autoridad del Pontífice. También el magisterio de Benedicto XVI ha contribuido en estos años a enriquecer esta reflexión, amplificada ulteriormente amplificada ahora por su elección de renunciar al ministerio petrino.

Conciencia. Lúcida, profunda. Adquirida en una confrontación diaria con las Escrituras, leídas, estudiadas y meditadas. Desde muchacho, seminarista, sacerdote, obispo y Papa. Una confrontación constante con las páginas de la verdad divina, afrontada con la humildad de los Padres de la Iglesia y con una análoga capacidad de penetración. ¿Quién es Pedro? Cuántas veces se lo habrá preguntado Joseph Ratzinger Benedicto XVI. E imaginamos la respuesta buscada, con humildad y tenacidad, allí donde Dios ha hablado a los hombres, y su Hijo a su nuevo pueblo. Allí donde, como cristiano y después como pastor, Joseph Ratzinger ha querido siempre cultivar el alma y la inteligencia, en el Antiguo y en el Nuevo Testamento.

Decía el Papa el 29 de junio de 2006, en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo:

RealAudioMP3
“En el ministerio de Pedro se revela, por una parte, la debilidad de lo que es propio del hombre, pero al mismo tiempo también la fuerza de Dios: precisamente en la debilidad de los hombres el Señor manifiesta su fuerza; demuestra que es Él mismo quien construye, a través de hombres débiles, su Iglesia”.
Joseph Ratzinger Benedicto XVI lo había dicho siempre públicamente. Mientras el mundo trata de explicarse lo jamás visto tironeando las categorías a disposición, las de la razón – acto político, fuga del complot, impedimento sanitario, propensión del carácter, dando cada vez la impresión de rozar apenas el borde de una verdad que sigue escapando, si se la interpreta con esos criterios, en su alcance general – y mientras las comunidades cristianas con el pasar de los días tratan de dilatar el corazón sobre el hecho de que, más allá de los análisis, hay que respetar no sólo un confín de la conciencia, sino también un insondable umbral del Espíritu, la decisión del Papa de renunciar al ministerio petrino parece poder ser comprendida y explicada sólo con las razones de la fe.

Esa misma fe que Joseph Ratzinger Benedicto XVI ha alimentado durante decenios y que desde siempre lo ha llevado a decir, repetidamente, que la Iglesia no es de Pedro, sino de Cristo, sin el cual el timonel de la barca sería un marinero perdido entre las tempestades de la historia.

Basta leer el Evangelio, dijo el Papa. Está todo escrito: hay un mar agitado, un Pedro que no sabe qué hacer y está Cristo que aplaca los vientos. Volvamos a las palabras de Benedicto en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo del 29 de junio de 2006:

“A través de esta caída Pedro – y con él todos sus Sucesores – deben aprender que su sola fuerza no es suficiente para construir y guiar la Iglesia del Señor. Nadie lo logra sólo por sí mismo. Por más que Pedro parezca capaz y bueno – ya en el primer momento de la prueba fracasa".
Joseph Ratzinger Benedicto XVI lo había dicho siempre públicamente. Pedro es la roca porque es Cristo quien lo hace granítico. No es una dote humana adquirida con la elección al Solio pontificio, sino que es y permanece un don divino. De este modo, con la renuncia es como si el Papa hubiera limpiado de las incrustaciones de dos milenios el sentido de un límite, durante siglos escondido por los terciopelos de un prestigio que ha terminado por hacer de Pedro, en la percepción común, un jefe de sí mismo – y un omnipotente de sí mismo – y no aquel que ha sido siempre: un hombre llamado a seguir a su única cabeza, Jesús. Con pura, sencilla y, sobre todo, humilde fe:

Decía el Papa el 19 de febrero del año pasado en su homilía de la misa con los nuevos cardenales:

“En la Iglesia todo se basa en la fe: los Sacramentos, la Liturgia, la evangelización, la caridad. También el derecho, e incluso la autoridad en la Iglesia se basan en la fe. La Iglesia no se auto-regula, no da a sí misma el propio orden, sino que lo recibe de la Palabra de Dios, que escucha en la fe y que trata de comprender y de vivir”.
Nada como la renuncia de Benedicto XVI ha desplazado y barrido del horizonte del Papado la categoría del ejercicio del poder, según el modo con que desde Adán, el hombre lo entiende. Y esto llama la atención no tanto porque es admirable en este gesto el hecho de querer apartarse para dejar lugar a fuerzas nuevas, como ampliamente lo han subrayado los comentarios en este período; sino porque hay más, y también esto Benedicto XVI lo había dicho.

Pedro preside la Iglesia, no se sirve de la política, del dinero o de la influencia de los medios de comunicación. Pedro preside la Iglesia sólo si usa la moneda que tiene curso legal en el reino de Dios, la de la caridad.

Volvamos a la homilía de la misa con los nuevos cardenales del 19 de febrero de 2012:

“Por tanto, ‘presidir en la caridad significa atraer a los hombres en un abrazo eucarístico – el abrazo de Cristo - que supera toda barrera y toda calidad de ajeno y crea la comunión de las múltiples diferencias. El ministerio petrino es por lo tanto, el primado en el amor en sentido eucarístico, o sea diligencia por la comunión universal de la Iglesia en Cristo”.
El ministerio petrino es “primado del amor”. Nada más coherente que esto había podido afirmar “un humilde trabajador en la Viña del Señor”. Un teólogo como pocos en los últimos cincuenta años, cuya inteligencia de la vida cristiana, entrenada por la oración y el conocimiento de la Biblia, no le ha hecho olvidar jamás – ni siquiera en los días más dolorosos – que la Iglesia es una grey que camina, comenzando por Pedro, detrás de Cristo. Y que Él, y sólo Él, la protegerá siempre con la fuerza más grande que cualquier otra fuerza. Por eso afirmaba el 29 de junio de 2009 en la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo:

“Es el poder del bien – de la verdad y del amor, que es más fuerte que la muerte. Sí, es verdadera su promesa: los poderes de la muerte, las puertas del hades no prevalecerán contra la Iglesia que Él ha edificado sobre Pedro y que Él, precisamente de este modo, sigue edificando personalmente”.

(MariaFernandaBernasconi - RV).
 
 
Cuaresma 2013

Querido buen Papa B XVI


Querido buen Papa

Noticia del 2013-02-24 13:17:11
REFLEXIONES EN FRONTERA
jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- (Audio)
RealAudioMP3 Contrariamente a la ofensiva de periodistas y medios de difusión, que durante su pontificado insistieron en preveer y anunciar el rechazo de la gente al Papa Benedicto XVI, como ha pasado en todos sus viajes y encuentros con la gente, también el aviso de su renuncia el próximo 28 de febrero, despertó en el pueblo de Dios la gratitud por el servicio extraordinario que el Papa ha desarrollado y el deseo de manifestarle visiblemente el cariño y el afecto que se ganó. Con su magisterio ayudó a profundizar la fe en que solo el amor de Cristo puede transformar el mundo roto, curarlo del mal del que también debe purificarse la Iglesia, para llenarse de la vida plena de Dios.
Este afecto en la fe está en el credo católico: “Creo en la santa Iglesia católica, apostólica, romana”. El sentir del pueblo de Dios se llama “sensus fidelium” que implica que el Papa es infalible en lo que hay que creer, en el contenido de la fe. Pero también que el pueblo de Dios es infalible en el modo de creer, en el modo de expresar la fe.
Una vez elegido Papa, por la fe, el creyente católico dejó de ver a Ratzinger, al hombre, para ver en él al Sucesor del Apóstol Pedro, al Vicario de Cristo en la tierra; al principio y fundamento visible de la unidad de la iglesia.

Esto se vive hoy en Roma. Peregrinos de todo el mundo llegan al santuario de san Pedro para manifestar la gratitud y el aprecio por Benedicto XVI en los últimos encuentros de su pontificado. La plaza de san Pedro y la vía de la Conciliación con sus alrededores, tienen en este momento los mismos preparativos que se hicieron para la beatificación de Juan Pablo segundo
.

La familia católica no es huérfana, tiene un Padre común: el Papa. Benedicto ha sido un padre extraordinario de la fe. El pueblo de Dios lo añorará.

 

Escrito por jesuita Guillermo Ortiz
(GO) (RV)

Ultimo angelus de Benedicto XVI: El Señor me llama a “subir al monte”




El Señor me llama a "subir al monte"

Noticia del 2013-02-24 12:11:29

Ultimo angelus del Santo Padre

(RV).-(Con audio) Segundo domingo de Cuaresma. Mediodía en Roma. Cielo azul sobre un mar humano congregado en la Plaza de San Pedro para rezar con Benedicto XVI en el ultimo Ángelus de su pontificado. El Evangelio del día al centro de la reflexión del Papa. “El tiempo cuaresmal nos enseña a disponer el tiempo justo a la oración personal y comunitaria, dando así respiro a nuestra vida espiritual” meditó el Santo Padre, enfatizando que “la oración no es un aislarse del mundo y de sus contradicciones”, como hubiese querido hacer Pedro sobre el monte Tabor. Reconociendo que la oración “conduce a la acción”, el Pontífice confesó: “Esta Palabra de Dios la siento dirigida particularmente a mí, en este momento de mi vida. El Señor me llama a ‘subir al monte’, para dedicarme aun mas a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar la Iglesia, por el contrario, si Dios me pide esto es justamente para que yo pueda continuar sirviéndola con la misma entrega y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de una manera mas adecuada a mi edad y a mis fuerzas”. Al final de la alocución mariana Benedicto XVI agradeció en diferentes idiomas los numerosos testimonios de afecto, cercanía y oraciones que le están llegado en estos días de todas partes del mundo. (RC - RV)

RealAudioMP3 Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, y a cuantos se unen a esta oración mariana a través de los medios de comunicación, agradeciendo también tantos testimonios de cercanía y oraciones que me han llegado en estos días. Jesús, nos dice el Evangelio de hoy, subió al monte a orar, y entonces se trasfiguró, se llenó de luz y de gloria. Manifestaba así quién era él verdaderamente, su íntima relación con Dios Padre. En el camino cuaresmal, la Transfiguración es una muestra esperanzadora del destino final al que lleva el misterio pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Y también un signo de la luz que nos inunda y transforma cuando rezamos con corazón sincero. Que la Santísima Virgen María nos siga llevando de su mano hacia su divino Hijo. Muchas gracias, y feliz domingo a todos.
Texto completo de la alocución del Santo Padre a la hora del ángelus
Queridos hermanos y hermanas:

En el segundo domingo de Cuaresma la Liturgia nos presenta siempre el Evangelio de la Transfiguración del Señor. El evangelista Lucas resalta de modo particular el hecho de que Jesús se transfiguró mientras oraba: la suya es una experiencia profunda de relación con el Padre durante una especie de retiro espiritual que Jesús vive en un monte alto en compañía de Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos siempre presentes en los momentos de la manifestación divina del Maestro (Lc 5, 10; 8, 51; 9, 28). El Señor, que poco antes había preanunciado su muerte y resurrección (9, 22), ofrece a los discípulos un anticipo de su gloria. Y también en la Transfiguración, como en el bautismo, resuena la voz del Padre celestial: “Éste es mi Hijo, mi Elegido; escúchenlo” (9, 35).

Además, la presencia de Moisés y Elías, que representan la Ley y los Profetas de la antigua Alianza, es sumamente significativa: toda la historia de la Alianza está orientada hacia Él, hacia Cristo, quien realiza un nuevo “éxodo” (9, 31), no hacia la tierra prometida como en tiempos de Moisés, sino hacia el Cielo. La intervención de Pedro: “¡Maestro, qué bello es estar aquí!” (9, 33) representa el intento imposible de demorar tal experiencia mística. Comenta san Agustín: “[Pedro]… en el monte… tenía a Cristo como alimento del alma. ¿Por qué habría tenido que descender para regresar a las fatigas y a los dolores, mientras allá arriba estaba lleno de sentimientos de santo amor hacia Dios que le inspiraban, por tanto, una santa conducta?” (Discurso 78, 3).

Meditando este pasaje del Evangelio, podemos aprender una enseñanza muy importante. Ante todo, la primacía de la oración, sin la cual todo el empeño del apostolado y de la caridad se reduce a activismo. En la Cuaresma aprendemos a dar el justo tiempo a la oración, personal y comunitaria, que da trascendencia a nuestra vida espiritual. Además, la oración no es aislarse del mundo y de sus contradicciones, como en el Tabor habría querido hacer Pedro, sino que la oración reconduce al camino, a la acción. “La existencia cristiana – he escrito en el Mensaje para esta Cuaresma – consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios para después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de éste, a fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios ” (n. 3).

Queridos hermanos y hermanas, esta Palabra de Dios la siento de modo particular dirigida a mí, en este momento de mi vida. El Señor me llama a “subir al monte”, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar a la Iglesia, es más, si Dios me pide esto es precisamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma entrega y el mismo amor con que lo he hecho hasta ahora, pero de modo más apto a mi edad y a mis fuerzas. Invoquemos la intercesión de la Virgen María, que ella nos ayude a todos a seguir siempre al Señor Jesús, en la oración y en la caridad activa.

(MFB – RV).

Papa, último Ángelus: en la oración siempre cercanos
Publicado el 24/02/2013
Benedicto XVI se asomó hoy a mediodía por última vez a la ventana de su estudio que da a la plaza de San Pedro, acogido por el entusiasmo y la conmoción de más de cien mil fieles. Antes del rezo del Ángelus, el Papa comentó el Evangelio de la transfiguración de Jesús en el desierto, que nos enseña "el primado de la oración, sin la cual todo el compromiso del apostolado y de la caridad se reduce a activismo"."En la cuaresma aprendemos a dar el justo tiempo a la oración, personal y comunitaria, que da respiro a nuestra vida espiritual. Además, la oración no es aislarse del mundo y de sus contradicciones, como en el Tabor habría querido hacer Pedro, sino que la oración reconduce al camino, a la acción. C ... ;
 
Benedicto XVI: "Salgo al monte", pero no abandono la Iglesia
Por vaticanes el 24 feb 2013
oo
Hasta en los tejados de Via della Conciliazione para ver a Benedicto XVI
Publicado el 24/02/2013 http://es.romereports.com
No entraba nadie más en la Plaza de San Pedro. Incluso desde los tejados de Via della Conciliazione buscaban un hueco para poder estar en el último Ángelus del Papa.
 

Retrato robot del Papa soñado

 
Retrato robot del Papa soñado

Estos son los rasgos de un “retrato-robot” ideal del próximo papa a mi entender
1. Un hombre que haya despertado. Es decir un hombre de Dios, de oración y a ser posible de experiencia mística. Entiendo por “despertar” alcanzar una luz interior que le permita, por encima de la norma y el encorsetamiento canónico, mirar más allá de la curia, los dogmas, el Derecho y las convenciones para hacer caso al Espíritu, que “sopla donde quiere”.
2. Un hombre de mundo. Ser un hombre de mundo no significa “ser del mundo”, sino estar en el mundo con conocimiento del mismo. No un papa de gabinete, encerrado en su santuario y aislado de la vida. Tampoco un papa de viajes preparados en los que no acaba de salir de la burbuja y hablar con la gente real. Un papa que no sólo hable, sino que sepa escuchar y, sobre todo, que dialogue con la cultura actual.
3. Un hombre que sepa sonreír. Recuerdo que durante la elección de Juan Pablo I y Juan Pablo II un comité americano para la elección de un papa puso como condición que supiera sonreír. Ambos, y también Benedicto XVI, supieron sonreír. Pero más allá de una expresión del rostro, el mundo necesita optimismo y esperanza frente a tantos catastrofismos.
4. Un hombre valiente, que no tenga miedo a las reformas. Se ha dicho que Benedicto XVI no ha podido hacer los cambios que pretendía en la curia y según expresión del director de L’Osservatore Romano que estaba “rodeado de lobos”. Hace faltar vigor espiritual y físico para emprender las reformas que necesita la Iglesia.
5. Un hombre del Vaticano II. A los cincuenta años del Concilio todos los especialistas serios afirman que hay asignaturas pendientes en su realización. Frente a la involución actual y una actitud a la defensiva de parapetarse en los castillos de invierno ante una sociedad considerada enemiga de la Iglesia, hay que volver a la plaza pública y recobrar el concepto de Pueblo de Dios, de Ecumenismo, de Libertad, de independencia de los poderes públicos, de no pretender bautizar las instituciones civiles, de ofrecer el mensaje de Jesús sin imponerlo. Que no tenga miedo, si es necesario, de convocar un nuevo concilio. Y sobre todo que de importancia a la Colegialidad.
6. Un hombre libre. Se deduce de ese despertar interior del primer punto. Pero el oficio de papa está lleno de condicionamientos para el que se sienta en la Sede Apostólica. Ha de mirar sobre todo a su conciencia y delante de Dios tomar decisiones. El último acto de Benedicto XVI ha sido en este sentido un maravilloso ejemplo.
7. Un hombre con buena salud. Ni muy viejo ni muy joven. Psicológica y físicamente maduro con capacidad física y espiritual para afrontar los desafíos de un tiempo difícil. De 65 a 75, diría yo y en forma para durar como papa al menos una década, no más.
8. Un hombre universal. Evitaría que perteneciera a familia o movimiento religioso alguno, para que sea de todos. Me inclinaría, si es que existe el candidato con las demás cualidades, que perteneciera al Tercer Mundo, particularmente a América Latina donde vive casi la mitad de la catolicidad.
9. Un hombre humilde. Aunque está incluido en el pack de santo, especifico la humildad y sencillez, porque cargo tan importante puede provocar orgullo, seguridad y prepotencia y sólo la humildad, la desaparición del yo, permitirá que Dios actué a través de él.
10. Un hombre amigo de los más pobres. Todas las bienaventuranzas se pueden resumir en “los pobres son evangelizados”. El nuevo papa debe tener en el corazón sobre todo el lado oscuro del planeta, el que no cuenta, el del hambre y la injusticia. Quizás sea prematuro, pero ¿para cuando los palacios vaticanos llegarán a convertirse en museos y él papa se traslade a una vivienda sencilla, deje de viajar como jefe de Estado y deje de tener embajadas en todo el mundo? Pero al menos no sería poco que al final de su pontificado se le pudiera llamar “el papa de los pobres“.
Que por soñar no quede.

Posted on by Pedro Miguel Lamet

http://blogs.21rs.es/lamet/2013/02/retrato-robot-de-papa-sonado/
https://twitter.com/deyviastudillo

Tweet del Papa tras el último ángelus de su pontificado


Tweet del Papa tras el último ángelus de su pontificado
Noticia del 2013-FEB-24 12:24:38 hr

(RV).- “En este momento particular, os ruego que recéis por mí y por la Iglesia, confiando como siempre en la Providencia de Dios”.
(MFB – RV).

http://es.radiovaticana.va/
 
Cuaresma 2013

Teólogos de todo el mundo insisten en que "la función del papado necesita ser redefinida claramente"

El Vaticano apuesta por la transparencia

"Declaración sobre la Autoridad en la Iglesia católica" ve la luz tras la renuncia de Benedicto XVI

Teólogos de todo el mundo insisten en que "la función del papado necesita ser redefinida claramente"

"La Curia romana requiere una reforma más radical", asume el documento, que reclama "transparencia"

Jesús Bastante, 15 de febrero de 2013 a las 11:18
 
(Jesús Bastante).- "La función del papado necesita ser redefinida claramente en la línea de la intención de Cristo (...) su autoridad no puede oscurecer, disminuir ni suprimir la autoridad auténtica otorgada directamente por Cristo a todos los miembros del Pueblo de Dios". Un total de 160 teólogos y teólogas de todo el mundo -entre ellos, una quincena de españoles, como Pedro Casaldáliga, José María Castillo, Xabier Pikaza, Teresa Forcades o Margarita Pintos- han lanzado una " Declaracion sobre la Autoridad en la Iglesia Católica" en la que muestran las siete reformas que, en su opinión, "son urgentes y su puesta en marcha debe comenzar inmediatamente".
El manifiesto, consensuado con ocasión del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, sale ahora a la luz, coincidiendo con la renuncia de Benedicto XVI. De cara a ese futuro inmediato, se antoja como providencial, pues aborda los grandes retos de la institución en este nuevo milenio.
Así, abogan porque los sínodos asuman "un papel más decisivo", así como una apuesta decisiva por la "colegialidad". "La Curia romana requiere una reforma más radical", sostienen los firmantes, que abogan por la total transparencia de la institución frente a los escándalos eclesiásticos y financieros. "El ejercicio de la autoridad de nuestra Iglesia debe emular las normas de transparencia, de rendición de cuentas y de democracia que son practicadas en la sociedad moderna. La autoridad en la Iglesia debe ser percibida como honesta y digna de confianza", apuntan.
Éste es el texto íntegro de la declaración:
 
DECLARACIÓN SOBRE LA AUTORIDAD EN LA IGLESIA CATÓLICA
Con ocasión del 50º aniversario del Concilio Vaticano II (1962-1965), invitamos a todos los miembros del Pueblo de Dios, a evaluar la situación de nuestra Iglesia.
Muchos de los temas clave del Vaticano II todavía no han sido implementados, en absoluto, o lo han sido sólo parcialmente. Esto ha sido debido a la resistencia de algunos sectores, pero también a una cierta dosis de ambigüedad que se dejó pasar en algunos de los documentos conciliares.
La principal causa del actual estancamiento radica en su incorrecta interpretación y la mala aplicación en lo que concierne al ejercicio de la autoridad en la Iglesia. Concretamente, los siguientes temas requieren una corrección urgente:
La función del papado necesita ser redefinida claramente en la línea de la intención de Cristo. Como supremo pastor, unificador y principal testigo de la fe, el Papa contribuye sustancialmente a la buena salud de la Iglesia universal. Sin embargo, su autoridad no puede oscurecer, disminuir ni suprimir la autoridad auténtica otorgada directamente por Cristo a todos los miembros del Pueblo de Dios.
 
Los obispos son vicarios de Cristo, no vicarios del papa. Tienen una responsabilidad inmediata de sus diócesis, y una responsabilidad, compartida con los otros obispos y el papa, respecto a la comunidad de fe mundial.
El Sínodo de los obispos debe asumir un papel más decisivo en la planificación y en la orientación del mantenimiento y el crecimiento de la fe dentro de nuestro complejo mundo actual. Para llevar a cabo esta tarea, el sínodo de los obispos necesita ser dotado de unas estructuras apropiadas.
El Concilio Vaticano II ordenó que debía haber colegialidad y corresponsabilidad en todos los niveles. Esto no ha sido llevado a cabo. Como estableció el Concilio, los consejos presbiterales y los consejos pastorales, deben involucrar a los creyentes más directamente en las tomas de decisión concernientes con la formulación de la doctrina, la gestión de la pastoral y la evangelización de la sociedad secular.
El abuso de nombrar para puestos directivos de la Iglesia a candidatos de una única forma de pensamiento, debe ser erradicado. Se debe establecer nuevas normas, y una supervisión sobre su cumplimiento, para asegurar que las elecciones para tales puestos sean llevadas a cabo de una manera limpia y transparente, y en cuanto sea posible, democrática.
 
La Curia romana requiere una reforma más radical, en la línea de las instrucciones y la visión del Concilio Vaticano II. La Curia debería continuar existiendo por sus útiles servicios administrativos y ejecutivos.
La Congregación para la Doctrina de la Fe debe ser asistida por comisiones internacionales de expertos, que han de ser escogidos de forma independiente, sobre la base de su competencia profesional.
Estos no son, ciertamente, todos los cambios necesarios. Somos conscientes de que la puesta en marcha de estas reformas estructurales deberá ser elaborada con detalle, según las posibilidades y limitaciones de las actuales y futuras circunstancias. Sin embargo queremos destacar que estas siete reformas sugeridas son urgentes y que su puesta en marcha debe comenzar inmediatamente.
El ejercicio de la autoridad de nuestra Iglesia debe emular las normas de transparencia, de rendición de cuentas y de democracia que son practicadas en la sociedad moderna. La autoridad en la Iglesia debe ser percibida como honesta y digna de confianza, inspirada por un espíritu de humildad y de servicio, mostrando preocupación por la gente más que por las reglas y la disciplina, transparentando a un Cristo que nos hace libres, y escuchando al Espíritu de Cristo que habla y actúa a través de cada persona.
 
 
 

Nuevo Director en Colegio Inmaculada de Lima


Nuevo Director en Colegio Inmaculada de Lima

El Padre Óscar Francisco Morelli Müller, S.J. (Ex A Prom. Campion 1976) es el nuevo Director del Colegio de La Inmaculada. Deja el cargo el P. Javier Quirós SJ .
 
Nacio en Lima el 4 de Marzo de 1959 - Estudió en el Colegio de la Inmaculada de Monterrico en Lima, de los Padres Jesuitas. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú donde cursó los Estudios Generales de Letras.
Ingresó a la Compañía de Jesús, realizó sus estudios en Lima, Santiago de Chile y Madrid en España, se ordenó de sacerdote en Lima.
Maestro de novicios en el Noviciado de la Compañía de Jesús en la ciudad de Arequipa.
Nombrado como Párroco de San Juan Bautista de Huaro, de San Pedro de Andahuaylillas, y de San Pablo de Ocongate, todas ellas en el Arzobispado del Cuzco.
Fue designado como Rector del Colegio de la Inmaculada de Lima a partir del 2013.
 
Foto: El P. Óscar Morelli, S.J., cuando se desempeñaba como Párroco de Andahuaylillas.

https://www.facebook.com/ASIAInmaculada/posts/559370464087995




sábado, 23 de febrero de 2013

Mons. Barreto: "Una noticia que nos sorprende, pero...su Alta Espiritualidad

 
Monseñor Pedro Barreto Jimeno, S.J. (Prom. Loyola 1960)
Primer Vice Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana...
ante renuncia de Benedicto XVI
15 Febr 2013
 
El Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Primer Vice Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., mostró su tristeza de que el Papa Benedicto XVI haya renunciado a ser el Vicario de Cristo en la tierra. “Una noticia que nos sorprende, pero al mismo tiempo nos invita a la gratitud”, dijo Monseñor Barreto Jimeno.
En tal sentido, el Arzobispo de Huancayo, anunció que este jueves 28 de febrero se celebrará una Santa Misa de gratitud al Santo Padre, en la Iglesia Catedral, a las 6:00 de la tarde, y contará con la asistencia del clero arquidiocesano y las comunidades parroquiales. Después de la Eucaristía, se realizará un homenaje en el auditorio “Nuestra Señora del Valle”, donde se presentará la obra del Papa Benedicto XVI.
Monseñor Pedro Barreto remarcó la actitud del Pontífice, que pese a su renuncia, tal como lo anunció, seguirá ayudando a la Iglesia con su sufrimiento y sus oraciones, a partir del 28 de febrero, en que se declarará vacante la sede papal.
 
ALTA ESPIRITUALIDAD
 
¿ Como toma la noticia a modo personal ?
" Me sorprendo pero tambien me confiorma la alta espiritualidad de nuestro  Papa y en ese sentido hay que alabar esta decision, que viene de Dios y que en definitiva nos demuestra que la Iglesia es la que debe llevar este sentido de esperanza y continuidad"
 
Palabras a la feligresia peruana
"Primero, aceptar que todos estamos desconcertados. La ultima renunciaa de un Papa se dio en el siglo XV, en otras circunstancias pero nos alegra que el Santo Padre plenamente consciente y con plena libertad ha decidido esta renuncia para darnos un signo claro y definitivo que la autoridad de la Iglesia es servicio y cuando uno no puede realizarlo con autenticidad y disponibilidad, se pone a un costado. Realmente es un ejemplo muy importnte para nuestra vida como Iglesia y como sociedad" .
"Yo agradezco mucho la presencia de estos ocho años de Benedicto XVI por su profundo testimonio de espiritualidad y amor a Jesus; que al mismo tiempo a puesto al alcance de la mano a través de sus tres enciclicas, todo un programa maravilloso para poder en practica el Evangelio" 
 
Fuente: Semanario Cristo Hoy- 14-20 Febrero 2013 - Año II - n° 130
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La renuncia del Papa


La renuncia del Papa
Editado por la Diocesis de Malaga

Ver:
http://share.snacktools.com/FB777BF569B/fui2zqa5