Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 27 de enero de 2013

Carteles de Carnaval 2013

Gandia 2013

Vinarós 2013

Madrid 2013

Cutervo 2013

Loncco de Cayma 2013

Vitoria 2013

Badajoz 2013
Palma Gran Canarias 2013

Almagro 2013
Ayora 2013

Socuellanos 2013

Tarma 2013

Cartagena 2013


Tudela 2013




Finalizado el Carnaval se inicia el
Tiempo de Cuaresma 2013

Ayer y Hoy

Ayer
 
A Jesus le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
 
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.
 
Jesus dijo:   «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»

Hoy
 
En el Antiguo Testamento, Dios quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente, sino que quiso hacer de ellos un pueblo. De entre todas las razas Yahvé Dios eligió a Israel como su Pueblo e hizo una alianza, o un pacto de amor, con este pueblo.
Le fue revelando su persona y su plan de salvación a lo largo de la Historia del Antiguo Testamento. Todo esto, sin embargo, sucedió como preparación a la alianza más nueva y más perfecta que iba a realizar en su Hijo Jesucristo. Es decir, este pueblo israelita del Antiguo Testamento era la figura del nuevo Pueblo de Dios que Jesús iba a revelar y fundar: la Iglesia.
 
Pertenecemos a la Iglesia que Jesucristo soñó, la Iglesia que Jesucristo realmente quiso. Todo lo que digo aquí no es un invento de hombres, es Cristo mismo el que nos lo enseñó. Leamos con atención en la Biblia y meditemos juntos las enseñanzas sagradas acerca de Jesucristo y su Iglesia.

Una manito de pintura


El pasado Lunes 21 de Enero se iniciaron las obras de pintura de la facha del templo, gracias a la colaboración dela Comunidad Parroquial.
 
 
Las personas que deseen colaborar con esta actividad pueden dejar su limosna en la Misa o en el Despacho Parroquial.


 
Embelleciendo la fachada del templo
 

Falleras mayores ofrecen flores a La Virgen de los Desamparados - Valencia



Las Falleras Mayores de Valencia de 2013 acuden a la Basílica para ofrecer sus ramos de flores a la Virgen de los Desamparados
Tras el acto de Exaltación, son recibidas por monseñor Osoro



VALENCIA, 26 ENE. (AVAN) .- La Fallera Mayor de Valencia de 2013, Begoña Jiménez, y la Fallera Mayor Infantil de 2013, Carla González, junto a sus Cortes de Honor, han acudido esta noche a la Basílica de la Virgen para ofrecer sus ramos de flores a la Virgen de los Desamparados en un acto en el que han estado acompañadas por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. La ofrenda se ha desarrollado tras la celebración de la Exaltación de las Falleras, que ha tenido lugar en el Palau de la Música, esta tarde, en el caso de la Fallera Mayor Infantil, y anoche, en el de la Fallera Mayor. (Fotografías Javier Peiró)

http://www.archivalencia.org/

El mapamundi religioso del mundo en cifras



El mapamundi religioso del mundo en cifras

Acabada la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el compromiso ecuménico ha de continuar e intensificarse
 
La actual población mundial es aproximadamente de siete millones de personas. De ellas, 2.200 millones con cristianos (el 31,15% de la población).
Entre los cristianos, el grupo más numeroso son los católicos, con casi 1.200 millones de bautizados (el 51% de los cristianos, el 17% de la población mundial). Seguidores de la Reforma Protestante, en sus distintas iglesias y confesiones –más de trescientas- son 740 millones de personas, y ortodoxos, 260 millones. El número de fieles pertenecientes a la Comunión Anglicana asciende a 82 millones.
Los musulmanes son 1.550 millones de fieles, divididos en chiitas, el 80%, y los sunnitas, el 20%.
Los hindúes asciende a 850 millones; los budistas son 420 millones; y los judíos, 16 millones.
Formalmente declarados ateos hay 155 millones de personas y sin pertener a ninguna religión, otros 800 millones.
Posted 27 enero, 2013 by Editor in Internacional

http://www.revistaecclesia.com/el-mapamundi-religioso-del-mundo-en-cifras/

22.01 El Niño Jesus de Eten 2013

Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque)

Fecha: 22 de Enero

Categoría: 22 de Enero - Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque)Efemérides religiosas del Perú

22 de Enero - Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque)Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque) :

En esta fecha del mes de enero, se celebra en el pueblo de Eten, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, la festividad en honor al Divino Niño del Milagro, la cual es considerada como la fiesta de medio año; ya que la fecha central se encuentra en el mes de julio, recordando su aparición en una hostia, exactamente un 22 de julio de 1649.
 
Según testimonios de autoridades eclesiásticas, fueron varias apariciones en la hostia. La primera aparición fue el 2 de junio ante la presencia del sacerdote Silva Manrique, el sacristán de la iglesia Andrés Neciosup y los alcaldes Pablo Quinocial y Fabián Chancafe , además de toda la multitud presente. Posteriormente hace su aparición el día 22 de julio de 1649, cuando el coro de la iglesia cantaba durante la ejecución de la misa.
 
Entre las actividades que se realizan en esta festividad, está la tradicional procesión, la misa de honor, la feria gastronómica, la verbena popular con bandas musicales, juegos artificiales, entre otros.


 

Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque)
Fecha: 22 de Enero
 
Divino Niño del Milagro - Eten
Subido por: Peter Frias Aspillaga·
Procesión del Divino Niño del Milagro del la ciudad de Eten Perú, acompañado de Santa Maria Magdalena, en su Festividad de medio año del 22 de Enero.

El Niño Jesus de Eten

HISTORIA DEL NIÑO DEL MILAGRO
 

Bien ante todo buen día todos los amigos de religiosidad en Lima, lo que a continuación les escribo es una breve reseña sobre las apariciones del Niño Jesús, son pocos los comentarios sobre estos sucesos que se dan a conocer , gracias a unos historiadores lambayecanos lograron rescatar en los archivos del Convento de San Francisco de Lima, ya que solo era como una historia que se transmitia de generacion en generacion por los pobladores de Eten y que celebran hasta ahora con una Gran Fiesta.

EL PUEBLO DE ETEN DONDE SE APARECIO EL NIÑO JESUS POR DOS VECES
Varios siglos que el pueblo Eten ya no existe en el lugar que hoy se ubica actualmente, es decir se ubicaba a dos km al sur oeste del actual poblado, muy cerca a la playa. En el año 1660 hubo un maremoto que destruyó el pequeño pueblo y obligó a trasladarse al Eten actual. Según otros historiadores dicen que algunos pobladores decidieron irse al sur y otros al norte, los pobladores del sur forman hoy lo que es el distrito de Puerto Eten y los pobladores del norte formaron el Eten propiamente dicho o como en geografía para diferenciarlo de Puerto Eten lo denominan Ciudad Eten.
Cabe mencionar que el antiguo pueblo de Eten ha sido de raza mochica de allí que el actual poblado de Ciudad Eten es el que arrasa las costumbres tipicas mochicas, hasta hace algunas décadas la lengua mochica, e inclusive el nombre que le dieron los españoles San ta María Magdalena de Eten, cuyo nombre de la patrona lo tiene Ciudad Eten.
Hoy en día en el antiguo Pueblo de Eten solo existe ruinas de la Antigua Iglesia Santa María Magdalena y una Capilla que con el esfuerzo de muchos etenanos residentes de todo el mundo lograron construirla, también se hizo una imagen del Niño Jesús tal como relata la Historia.
 
En la actualidad la Fiesta de Año el día central es el 22 de julio tanto en Ciudad Eten como en el antiguo Eten (donde hay una capilla). También hay otra fiesta de Medio año que es el 22 de enero.

EL MILAGRO EUCARISTICO DEL PUEBLO DE ETEN
  • HISTORIA DE LAS APARICIONES
    1649, año que se recordará por siempre y para siempre como el año que Jesús NIÑO DIOS se hizo visible a los ojos de mucha gente en el Santísimo Sacramento del altar. Con esta visiín Milagrosa quizo Dios Padre Creador demostrarnos su gran amor, que fuimos el pueblo eleguido por Dios para tal magnifico acontecimientos , los sucesos de auel prodigio milagroso están debidamente documentados y certificados por autoridades eclesiastica de esa época como la del juez eclesiastco Fernando Carrera enviado por el entonces Convento de Zaña; sin lugar a dudas ha sido motivo para que muchos historiadores e investigadores se interesaran en escribir innumerables páginas de como sucedieron estos hechos, ya lo escribió un historiador italiano , al decir "NO SE TRATA DE UNA LEYENDA O UNA VAGA TRADICIÒN, SINO DE UN HECHO HISTÒRICO PERFECTAMENTE COMPROBADO Y DOCUMENTADO :EL MILAGRO EUCARISTICO DE ETEN , TAMBIÈN CONOCIDO COMO EL NIÑO DEL MILAGRO", por ese motivo nuestro pueblo le cabe tal denominación y a mucho orgullo la TERCERA CIUDAD EUCARISTICA DEL MUNDO, despues de Jerusalén y Padua.
 
  • PRIMERA APARICION : 2 de junio de 1649
    Pero al instante un rumor exaltado se produce al unisono en la masa humana, no un rumor estridente sino una exhalación de suspiros de todos los corazones. Y luego se preguntan ¿Que hay que pasa?........Oh milagro divino!! Un hermoso Niño que se mueve en la Hostia dirigiendo su dulce mirada hacia la multitud.. Jesús en persona que se presenta para certificar su existencia y divinidad. La gente se arrodilla, llora y exclama !MILAGRO; MILAGRO!. aparte el sacerdote Silva manrique la observaron el español Domigo Martínez, el sacristán de la Iglesia Andrés Neciosup , los alcaldes designados por los españoles Pablo Quinocial y Fabían Chancafe, y por todo el pueblo asistente.
    Se oye al instante retocar delas campanas. La noticia cunde por todos los pueblos mochicas y las autoridades eclesiásticas disponen la certificación de este milagro.
 
  • SEGUNDA APARICION: 22 DE JULIO DE 1649 (FIESTA DE SANTA MARIA MAGDALENA , PATRONA DEL PUEBLO)
    Invitado el Padre del Convento de San Francisco de Chiclayo, Fray Marcos López a la fiesta de la patrona del pueblo de Eten: Santa María Magdalena, que se celebra el 21 y 22 de Julio de 1649, se hizo cargo del oficio religioso de las vísperas en companía de los padres Gerónimo de Silva Manrique cura y vicario de Eten, Fray Tomás de Reluz y fray Antonio Crespo; todos dela orden franciscana y teniendo presente dicho acontecimiento de la aparición del Niño Jesús en la Hostia Consagrada en la noche de la Víspera de Corpus Cristi , dispuso el descubrimiento del santísimo para experimentar tal suceso , lo cual fue negativo. Pero al dìa siguiente celebrando la misa con gran solemnidad, en el momento que el coro cantaba la comunidad, alzó los ojos colocado encima del Altar y vio en la Hostia Consagrada una sombra confusa como un cuerpo de un niño .Acababa la misa nervioso y confundido, procediò ayudado por los tres sacerdotes a bajar el santísimo, hizo señas con los ojos al Padre Silva Manrique para que viera la sombra y este le indicó que efectivamnte veía algo .Luego el Padre Marco López bajó el viril y llevándolo entre sus manos inició la procesión sin que ya nada se viera . Más, al detenerse para que la multitud de gente pasase adelante, vio detrás de la Hostia consagrada la misma Sombra , aunque mas oscura , la cual permaneció hasta que salió de la Iglesia. Sigió la procesión hasta el primer Altar , donde quedó el viril encima, el padre reparó que la media luna en que la Hostia estaba puesta, se puso colorada por varios minutos, para luego no verse ya nada duarente el recorrido de la procesiòn por otras calles. Ya de regreso a la Iglesia, el Santísimo fue encerrado en el Sagrario y la gente retirada a sus hogares.
    Pero después como a las cinco de la tarde del mismo día impulsados los padres por sus cavilaciones sobre lo que habìan visto, acordaron reunirse para hacerse algunas visiones en la Hostia . En efecto se reunieron y encerrados en la Iglesia con sus estolas puestas sacaron al Santìsimo. lo pusieron encima del Altar y !Que sorpresa! Que prodigio! !El mismo Niño! el mismo Jesús! alos ojos de los cuatro sacerdotes , confirmandoles su real aparicion, luego desaparece para inmediatamente presentarse en la Hostia tres corazones blancos unidos entre si.
    Avergonzados los sacerdotes de su ingrato proceder no dieron a conocer por el momento, esta nueva aparición del Niño Jesús, pues temían un fuerte reproche de la enorme masa de concurrentes a la fiesta, sin embargo pronto se dispusieron a confesar bajo juramneto a los jueces eclesiásticos su portentosa visión.
    Los acontecimientos de esta visión milagrosa están perfectamente relatados y certificados por las autoridades eclesiásticas de aquellos años, todos los documentos originales de la Aparición del Niño Dios en la Hostia Consagrada en el pueblo de Eten, se guardan en el archivo bibiográfico del Convento de San Francisco de Lima.


Enviado por: Carlos Farroñay C

http://www.lambayeque.net/chiclayo/eten/dnm/

XXII Peregrinación de jovenes a Fátima 2013



Fecha de Peregrinación a Fátima
Del 8 al 12 de febrero de 2013

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visu
PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Del 24 al 31 de Enero de 2013


Los Inicios...
Corría el año 1992 en Talavera de la Reina, cuando tres sacerdotes de la que entonces se conocía como “Coordinadora Católica de la Juventud”, se embarcaron en la aventura de preparar una peregrinación de jóvenes a Fátima - ¿De jóvenes? ¡Por qué no! – Pensaron aquellos tres curas deseosos de que la juventud talaverana conociera el tesoro que se escondía en aquel pequeño pueblo portugués.
A esta primera peregrinación acudieron unos 250 jóvenes, principalmente de la provincia de Toledo. Lo que los primeros organizadores no podían ni imaginar en ese momento es que esta peregrinación se repetiría año tras año, viendo cada vez más aumentado el número de participantes.
inicios
Fue en el año 2000 cuando la peregrinación dio un carácter nacional y fue acogida por el movimiento jóvenes por el Reino de Cristo. Desde entonces, participan cada año unos 600 jóvenes de diversas provincias españolas, y es así como ya más de 10.000 jóvenes de toda España han acudido a este encuentro tan especial. Y tú… ¿te lo vas a perder?
 
¿Y allí que hacemos?
Tras salir de nuestras localidades, hacemos noche en camino y es en Leiria, un pueblo a escasos kilómetros de Fátima, donde nos encontramos con los peregrinos que vienen desde todos los puntos de España y es en ese momento cuando verdaderamente empieza la peregrinación. En un ambiente divertido, lleno de ilusión y cargado de Jóvenes nos ponemos en marcha a pie para llegar a nuestro destino. ¡Pero no te asustes! En esa misma tarde llegaremos a Fátima, al encuentro con la Virgen, donde pasaremos el resto de los días.
En estos tres días, vivimos muy de cerca el encuentro con Cristo en la Iglesia y con su madre la Virgen María, pero siempre desde una perspectiva cercana a nosotros, los jóvenes. Por eso, la alegría que allí encontrarás es una alegría que no se pasa, una diversión diferente, la que tú, en el fondo, llevas buscando desde hace años.
alli que hacemos
Ambiente diferente, gente diferente… ¿No crees que ha llegado el momento de arriesgar? No te lo pienses más y… ¡vente a Fátima!

Fecha

Del 8 al 12 de febrero de 2013

Precio

115 € (Provincia de Toledo) - 75 € (Resto de provincias)

datos

Requisitos

EDAD

De 16 a 35 años, ambos inclusive,
Si tienes más de 35 hay otra peregrinación de adultos en los mismos días. +Info: adultosreinodecristo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Y si eres un matrimonio joven también hay otra peregrinación para vosotros. +Info: familiasfatima@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Del 24 al 31 de Enero de 2013

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

1º Rellenar en letras mayúsculas el boletín de inscripción.
2º Entregar al responsable de la parroquia o movimiento:

  • Boletín de inscripción.
  • Fotocopia del DNI mostrando el original.
  • Permiso paterno para salir al extranjero realizado por la policía o guardia civil, en caso de ser menor de edad.

3º Cada persona deberá pagar al responsable de su parroquia o movimiento.
4º El responsable de cada parroquia o movimiento hará un único ingreso de todos los miembros y formalizará la inscripción.

Se adjudicarán las plazas por estricto orden de inscripción conforme a los pasos anteriores.
 
Promo Fatima Munilla
Publicado el 17/10/2012 por secretariafatimajrc·
Promocion de Monseñor Munilla a la peregrinación anual de Jovenes de JRC a Fátima
 
 
Fátima 2013. Peregrinación JRC. Promo oficial.
Publicado el 22/01/2013 por secretariafatimajrc·
Fátima 2013. Peregrinación JRC. Promo oficial.


Testimonio Carlos. Peregrinación Fátima JRC.mts
Publicado el 23/01/2013
Testimonio Carlos. Peregrinación Fátima JRC.mts


Desde el 13 de mayo de 1917 la Sma. Virgen María se apareció en seis ocasiones en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. En un hermoso libro titulado "Memorias de Lucía" (cuya lectura recomendamos) la que vio a la Virgen cuenta todos los detalles de esas apariciones.

12 y 13 de mayo de 1982: S.S. Juan Pablo II viaja a Fátima como peregrino, para agradecer el haber sobrevivido del brutal atentado, sufrido un año antes en la plaza de San Pedro y consagra a la Iglesia, a los hombres y a los pueblos, al Inmaculado Corazón de María.
25 de marzo de 1984: El la plaza de San Pedro en Roma, delante de la Imagen de la Virgen, Juan Pablo II consagra una vez más, el mundo, al Inmaculado Corazón de María, en unión con todos los Obispos del Mundo.
12 y 13 de mayo de 1991: El Santo Padre Juan Pablo II, vuelve a Fátima por segunda vez, como peregrino, en el décimo aniversario de su atentado.
13 mayo de 2000: El Santo Padre Juan Pablo II preside la ceremonia de beatificación de Jacinta y Francisco Marto.

 
Mas informes en:

viernes, 25 de enero de 2013

Autenticidad y verdad en la cultura de los “social network”

Autenticidad y verdad en la cultura de los "social network"
 
2013-01-24 L’Osservatore Romano
Utilizadas con equilibrio, respeto, responsabilidad e interés por la verdad, las redes sociales pueden “reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana”. Así lo escribe el Papa en el Mensaje para la 47ª Jornada mundial de las comunicaciones sociales, que se celebra el próximo 12 de mayo 2013.
 
 
 
Presentó el texto esta mañana, jueves 24 de enero, en la Oficina de información de la Santa Sede, el arzobispo Celli y monseñor Tighe, respectivamente presidente y secretario del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales.
 
La reflexión de Benedicto XVI impulsa a la conciencia de que “el ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos”. En este ámbito, los social network “son el fruto de la interacción humana pero, a su vez, dan nueva forma a las dinámicas de la comunicación que crea relaciones”. Una “comprensión atenta” de esta dimensión —advierte el Pontífice— constituye “el prerrequisito para una presencia significativa” de los cristianos en las redes sociales digitales.
 
A las personas que participan activamente en estas nuevas formas de comunicación, el Papa pide sobre todo que no pierdan “la autenticidad”. Porque “en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación”. Por ello la necesidad del compromiso de todos para promover el “valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica”, rechazando las insidias de la “popularidad” a toda costa, de las “estrategias persuasivas”, de la información que hace “ruido”.
 
“Las redes sociales deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas”, de forma que puedan beneficiarse —señala Benedicto XVI— “de la plena participación de los creyentes”. A estos se pide “la capacidad de utilizar los nuevos lenguajes”, “necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino precisamente para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos”. Por ello se requiere un “atento discernimiento” unido a la disponibilidad al diálogo y al testimonio, también para valorar “la relevancia de la religión en el debate público y social”.
 
Del Papa finalmente un llamamiento al papel de los social network como “factor de desarrollo humano” en los “contextos geográficos y culturales en los que los cristianos se sienten aislados”.

www.news.va/es/news/

27.01 Homilia al III Domingo del T.O.- C - 2013

 
Tu Espiritu nos mueve a liberar

Comentario al Tercer Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo "C"
 
Escrito por el Padre Javier San Martin SJ

 

¿Colaboras tú en la Misión de Jesús?

San Lucas 1, 1 al 04 y 4, 14 al 21.

Estimados amigos:Bienvenidos una vez más a nuestro encuentro dominical para celebrar juntos el Día del Señor. Hoy, es el tercer DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO del CICLO C, y la Iglesia nos invita a acompañar al maestro Jesús cuando, después de haber dejado su hogar para dedicarse a predicar el reino de Dios, regresa a Galilea y a su pueblo Nazaret.
 Escuche:

icon for podpress Colaboras tú en la Misión de Jesús? -

Ahora, al regresar, su situación era diferente que cuando vivía en su casita con María y colaboraba en el taller de su padre José. Su fama de anunciador de la Buena Nueva se había extendido por toda le región y se oían muchas alabanzas de su predicación. Por eso, la expectativa de su llegada a Nazaret era grande. Todos querían verle, saludarle, escucharle, ya que todos le conocían, le habían visto crecer, ir a la sinagoga, trabajar.
Él no podía ocultar su emoción especial de volver a su tierra, saludar a los suyos, ver a su madre y a tantos amigos… Pero también no dejaba de inquietarle aquel refrán que con tanta frecuencia se cumple: "Nadie es profeta en su propia tierra". Sin embargo, el Espíritu Santo era quien impulsaba sus pasos, y le daba la fuerza para cumplir esa nueva misión. Le acompañaban todos sus discípulos y cuando vieron despuntar las primeras casas en el horizonte su alegría fue grande. Inmediatamente se dirigieron a la casa de María quien les esperaba con agua fresca para lavarse y comida caliente. El cariño de la madre no se nubla con la distancia del hijo, sino, al contrario, aumenta. Pero ella que no era persona de discursos ni ceremonias, le expuso inmediatamente su mayor preocupación. -"Hijo, por qué te has ido. Quédate con nosotros". Pero la respuesta le era también conocida: -"Madre, tu bien sabes, debo ocuparme en las cosas de mi Padre".
Llegado el sábado, todos, como era costumbre, se dirigieron a la Sinagoga. Allí la comunidad hebrea se alimentaba espiritual y culturalmente leyendo y estudiando los textos de la Escritura Sagrada. Jesús sintió con fuerza que el Espíritu Santo lo impulsaba a dejar una huella indeleble de esta visita develando uno de los secretos sobre su persona. Cuando todos estuvieron reunidos, Jesús se puso en pié y desenrollando el libro sagrado, se detuvo en un texto del profeta Isaías, y con voz clara, aunque no poco emocionada, lo leyó:


Jesus en la sinagoga. James Tissot. 1894
El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.
Jesús entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó, mientras todos los presentes tenían los ojos fijos en Él. Y empezó a decirles: «Hoy se cumplen estas palabras proféticas que acaba de escuchar.»
Vaya emoción que sentía Señor. Era la primera vez que develaba su misión. El Mesías esperado había ya puesto su tienda en medio de su pueblo y la antigua promesa se cumplía en Él. Las puertas de la felicidad, hasta ahora cerradas, se abrían por fin. Cristo venía al mundo para anunciar a los pobres y a los que sufren, que Dios es un Padre, y que enviaba a su propio hijo para construir un mundo nuevo, una nueva era, de paz, de justicia, deamor y de verdad.

Pero un mensaje de este género puede ser entendido por los que experimentan y viven la pobreza. Jesús, el Hijo de Dios, el Maestro de Nazaret venía precísamente para llenar a los que están vacíos, de sentido, de amor, de orientación. Para anunciar a los pobres la buena noticia de que su necesidad será satisfecha, su hambre de justicia será saciada, sus profundas aspiraciones personales y grupales atendidas
.

Pero, ¿Cuándo ocurrirá esto? ¿Cuándo los pobres lograrán la realización de sus aspiraciones profundas? ¿Será en esta vida o en la otra? ¿Esta buena noticia es solo un consuelo para los que ahora sufren prometiéndoles que en la otra vida gozarán? Amigos, la Buena Noticia de que llegaremos a la meta de nuestras aspiraciones más profundas con la fuerza sobrenatural de Cristo es una realidad. Pero para llegar a ella es necesario que nosotros pongamos la mano en el arado, que aremos junto con Cristo los surcos de donde brotará la nueva tierra. Esta nunca llegará si la esperamos sentados pasivamente. Vendrá si son muchos los que se comprometen a poner el hombro para luchar por una situación diferente. Y es a estos, a los que les llega la buena noticia: sus esfuerzos y su lucha no serán en balde, sino que tendrá un resultado positivo porque Dios mismo esta comprometido en la lucha. Por eso amigos, ahora sí que vale la pena soñar en un mundo mejor, porque la victoria esta asegurada en Cristo. Lograremos poseer a Dios y hacer un mundo según su corazón.
Y AHORA VIENE LO MÁS IMPORTANTE

Y BIEN AMIGOS, así terminamos nuestra reflexión dominical. Pero ahora viene lo más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.

Toma pues, el Evangelio en tus manos y escucha lo que el Señor, a través de él, te quiere comunicar: San Lucas, Capítulo 1, versículos del 1 al 04 y capítulo 4 versos del 14 al 21.

El Padre Javier San Martín agradece muy sinceramente tu presencia, y se despide hasta el próximo domingo.

http://faculty.shc.edu/jsanmartin
 
Enviado - 3º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Publicado el 23/01/2013  por  verbodivinoestella·
"El Espíritu de Dios está sobre mi", "Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista", "Hoy se cumple esta escritura"


 

Caceres, los jesuitas y San Pedro en Lima

Cáceres, los jesuitas y San Pedro

Escrito por Padre Enrique Rodriguez SJ desde Lima
 
Discurso de orden en el homenaje de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres en el atrio de la iglesia de San Pedro de Lima. 15 de enero 2013. [1]

Señor Gral. Div. (R) Pablo Correa Falen
Presidente Ejecutivo de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres
Señor Comandante PNP Oscar Cuba
Edecán de la Alcaldesa de Lima señora Susana Villarán de la Puente
Señores miembros de la Orden
Señoras, señores
Agradezco la inmerecida oportunidad de dirigirles unas palabras. No soy historiador, tampoco investigador de profesión. Soy simplemente el párroco de San Pedro desde hace cinco años. Mis superiores de la Compañía de Jesús, por una circunstancia fortuita me presentaron al señor Cardenal Arzobispo de Lima para ocupar esta sede parroquial y a ella fui nombrado. Habiendo sido la misión y tarea que recibí desde 1968 hasta 2006 la educación de niños y adolescentes, y jubilado ya de ellas, me he dedicado con ahínco a custodiar y poner en valor este monumento de la cultura, el arte y la religión en el Perú que es el Colegio Máximo de San Pablo, fundado por encargo de san Francisco de Borja, entonces superior general de la Compañía de Jesús, en el año 1568.
Como educador estoy convencido de que todo aprendizaje válido parte necesariamente de la experiencia. Lo aprendí ya en la niñez tanto con mi padre, como de la tradición educativa jesuita recibida en el Colegio de la Inmaculada. Es precisamente este colegio, fundado en 1878, donde se han formado cinco generaciones de mi familia, el legatario de una tradición de valor innegable que hoy me atrevo a presentar a ustedes a manera de la sencilla clase de un profesor, como experiencia significativa para quien la desee tomar.
Esta pequeña historia comienza cuando las religiosas del sagrado Corazón de Jesús decidieron fundar una casa en Lima a instancias del presidente Manuel Pardo y Lavalle, quien estaba en el período final de su gobierno. Él y su esposa, doña Mariana Barreda y Osma, padres entonces de nueve hijos, que habían de llegar a ser once, de los cuales cuatro mujeres, para las que deseaban fueran bien educadas en la cultura y las buenas maneras en cierto estilo francés acorde con la época. Este local del Colegio de San Pablo había sido confiscado y expropiado a la Compañía de Jesús por Carlos III en 1767. En 1770 fue asignado en parte por la corona de España a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri para hospital. El 28 de junio de 1876, fue adjudicado en uso a las religiosas del Sagrado Corazón. Para residir aquí, tuvieron que pedir autorización al Santo Padre Pío IX, la que les fue concedida y trasmitida por el arzobispo de Lima, monseñor Francisco de Asís Orueta y Castrillón (1804-1886), mediante el correspondiente rescripto papal.

El día 19 de marzo de 1878, fiesta de San José, las religiosas abrieron estas puertas bajo el título de Escuela Normal de Mujeres, con una gran inauguración, largamente documentada por el diario El Comercio de Lima en la mañana del miércoles 20 de marzo. Asistió el presidente de la República, general Mariano Ignacio Prado, quien al final de la ceremonia dijo: “Ya tenemos todo lo suficiente para la educación de las mujeres; pero no tenemos nada para la educación de los hombres, y ustedes me dirán que soy retrógrado y no progresista, pero mi parecer es que los jesuitas son los que más nos convendrían”. El senador por Arequipa Francisco García Calderón Landa estaba presente y dijo al general Prado: “Pues establecer un colegio de jesuitas en Lima no es tan difícil”. Sorprendido el presidente le dijo “¡Cómo!”, a lo que el senador le replicó: “De esto le hablaré más luego en particular”.
Ignoraba el presidente Prado que en esta misma manzana, en la esquina de las calles Cascarilla y Botica de San Pedro (es decir Miró Quesada y Abancay), funcionaba el “Colegio Peruano” del doctor don Melchor Telésforo García, ex ministro de Justicia, Instrucción y Beneficencia, que había puesto su centro en manos de religiosos de la Compañía de Jesús, y era alistado para empezar el curso el 8 de abril con 60 alumnos.

En efecto, los jesuitas habían regresado discretamente al Perú en el mes de setiembre de 1871, 104 años después de su extrañamiento, para servir en la diócesis de Huánuco, a solicitud de su obispo Manuel Teodoro del Valle Seoane (1813-1888), haciéndose cargo del nuevo Seminario Conciliar San Teodoro, fundado por el patrimonio personal del obispo. En aquella diócesis permanecieron hasta el año 1879, en que Mariano Felipe Paz Soldán y Ureta, ministro de Justicia y de Instrucción, movido por las autoridades civiles liberales del lugar y por los celos de algunos curas del lugar, dio orden al prefecto del departamento de expulsar a los religiosos de la Compañía de Jesús. Para entonces la Guerra del Pacífico se había desatado en el mes de abril y el señor ministro, que compartía ideas anticlericales y antijesuíticas había caído en desproporcionadas ideologías y reyertas de sabor pueblerino. Los jesuitas finalmente tuvieron que dejar Huánuco al año siguiente, ya que monseñor del Valle no estaba en capacidad ni ánimos de tener enfrentamientos con el poder civil[2].

Las clases en el Colegio Peruano, refundado en 1878 bajo la advocación de la Inmaculada, no pudieron empezar en 1879 por causa de la guerra. El número de hijos de San Ignacio era mayor y su disposición de servir, la que les infundió su fundador. El nuncio apostólico monseñor Mario Mocenni (1823-1904) no dudó en solicitar al superior de los jesuitas la presencia de tres capellanes en las ambulancias nacionales del Ejército Sur. Bajo la dirección de monseñor José Antonio Roca y Boloña (1834-1914), fueron designados los padres Ricardo Cappa S.J. (1850-1897) a Tacna, Francisco Fernández S.J. para el Alto de Molle, Antonio Salazar S.J. para Iquique y Antonio Garcés S.J. a la 4ta ambulancia en Arica. Los padres Fernández y Salazar participaron en la campaña de Tarapacá. El primero acompañó a los restos el Ejército del Sur en la marcha hacia Arica. El padre Fernández, disuelta la ambulancia a la que estaba asignado, regresó a Lima y se presentó en San Pedro el 6 de diciembre a las 7 de la noche.

El 17 de enero de 1880, a las dos de la tarde, partió hacia Arica el superior, padre Gómez de Arteche, con el fin de ayudar al traslado a Lima de heridos. En efecto, fueron 204 los heridos de guerra que fueron traídos en el vapor Luxor, los que fueron internados en los hospitales de Guadalupe y Bellavista. El jueves 22 de abril a las dos de la tarde comenzaron los buques chilenos el primer bombardeo del Callao. Los padres Gabino Astrain y Antonio Salazar se dirigieron de inmediato, valerosamente y con riesgo de sus vidas, a ocupar sus puestos en las naves peruanas.

A pesar del conflicto, las clases se desarrollaron en la medida de lo posible. En el mes de junio ya se tenía conocimiento en Lima del glorioso holocausto del coronel Francisco Bolognesi y sus compañeros del Morro de Arica. Los jesuitas actuaron en la capital como capellanes en el hospital de Santa Sofía (el edificio del Politécnico o Tecnológico José Pardo), en donde se atendían los heridos de Tacna y Arica. A partir del 10 de julio, los padres Gabino Astrain S.J. (1832-1891) y Jorge Sendoa S.J. (1836-1917) estuvieron permanentemente en los cuarteles de Artillería e Ingeniería donde se daba improvisada preparación militar a los reclutas. El historiador de la residencia jesuita detalla en el diario, día a día, la asistencia de los padres a los diversos cuarteles y cómo atendían de manera personal a centenares de reclutas de los batallones Mirave, La Mar, Escolta, Cazadores de Junín, Depósito, Cajamarca, Zuavos, Concepción, Ancash, y otros.

Para el 12 de diciembre la reserva ocupó la mitad del local del colegio, dividido por tablas y cartones. El 21 fue la clausura del año escolar 1880. Para Navidad el ejército de Lima había salido de la ciudad y estaba en la línea de defensa proyectada por Piérola. Los sacerdotes, apostados en el campamento de San Juan de Surco, asistían durante largas horas a la tropa y los oficiales, acompañándolos despreocupados del calor del verano y la arena[3].

“…Los chilenos hace días que están en Lurín, a unas 4 o 5 leguas de esta capital, y los de aquí están a medio camino. Las posiciones de estos son buenas, ánimos no les faltan muchos se van rindiendo a Dios, y con todo esto creo que pueden confiar en la victoria. Nosotros seguimos confesando en los campamentos tanto de línea como en el de la reserva… Los trenes están a nuestra disposición; pero aún queda por andar a pie cerca de una legua; y para esto se nos dan caballos. También tenemos que llevar de comer porque ni rancho nos dan”. La descripción de Gómez de Arteche es correcta, pero el juicio estratégico equivocado. La línea de defensa ideada por Piérola era desmesurada; era imposible contener con 16,000 efectivos a 23,508 hombres de infantería, 1,370 de artillería y 1,251 de caballería chilenos.

El 12 de enero de 1881, el general Manuel Baquedano anunció a sus lugartenientes que al aclarar la mañana del día siguiente comenzaría la toma de Lima. Así fue. Dice Gómez de Arteche: “El 13, día de mi santo, rompieron los chilenos la primera línea de defensa y tomaron Chorrillos y el Barranco, poblaciones que incendiaron por completo”. El observador M. Le Léon, teniente de navío de la Armada Francesa, cuenta: “Se libró en Chorrillos un combate encarnizado por las dos partes… Nadie pide cuartel siendo la lucha muy viva… Se conocen poco las pérdidas de este día. Los chilenos debieron de tener 2,500 muertos o heridos y los peruanos 5,000 hombres fuera de combate…; en estos últimos la proporción de los muertos era mucho mayor que en los vencedores. Pero no se podrá tener jamás la cifra exacta”. Se desató al atardecer la terrible venganza de las huestes vencedoras. El mismo Le Léon reconoce: “Es un espectáculo terrible que quedará profundamente grabado en la memoria de todos aquellos que lo han visto…”[4]

El día 15, rota la tregua, el escenario de combate fue Miraflores. Heroicas y a la vez tristes escenas se pudieron ver. Los padres Gómez de Arteche, Astrain y Garcés fueron testigos. Se puede leer en el diario del Colegio de la Inmaculada:

Aquí en cambio fue tal el desorden la noche del 15, que nadie se entendió, Piérola se ausentó renegando de sus subalternos, y aunque aún quedaban bastantes fuerzas, nadie supo qué hacerse, y se las disolvió. Esto algunos lo atribuyen a traición; pero yo creo que todo fue efecto de ser gran parte de los jefes militares improvisados, y una buena parte de las tropas gente muelle nunca acostumbrada al trabajo y sacrificio. La noche del 16 fue tremenda. Por una parte se temía la entrada de los chilenos de un momento a otro, pues Miraflores sólo dista una legua, y por otra, el populacho armado dio en saquear y en incendiar. Gracias que sólo dieron contra los chinos, y que el fuego no se propagó tanto como era de temerse, no habiendo bomba que se atreviese a salir en medio de tantos tiros; pero la población sufrió grandes angustias. Nosotros, como tenemos en casa un hospital de sangre, nos juzgamos entonces libres de los de aquí, y como jesuitas extranjeros nos creíamos también libres de los chilenos, y aunque el incendio no andaba lejos, al fin, respirábamos. Por estas nuestras favorables circunstancias se refugiaron a nuestra sombra más de 90 personas entre mujeres, niños y viejos, a quienes procuramos atender tres o cuatro días que duró la angustia, como mejor pudimos”.

Por su parte, las religiosas que estaban a cargo de la Normal en la parte oeste de la manzana, fueron protegidas por el almirante Sterling de la armada británica, ya que la madre Laura Rew aquí residente era ciudadana de la corona, luego el almirante Bergasse du Petit Thouars que había llegado al Callao quien se apersonó con sus hombres a San Pedro encargándoles cuidar estas puertas, y por último dos capellanes del ejército chileno llegaron a garantizar la seguridad de las religiosas, toda vez que había hermanas procedentes de Valparaíso, Santiago y Talca. Ante esta seguridad, aunque no sin temor, las religiosas corrieron el riesgo de dar asilo a 300 personas.

¿Qué ocurría mientras tanto en la parte opuesta de esta manzana? Hay que dejar hablar al mismo Cáceres, prolijo en detallar la ocasión:

Una vez que entraron los chilenos en Lima, el día 17 (de enero de 1881), buscáronme en todas las ambulancias. Al tocar en la de San Pedro, el personal del servicio negó mi estancia en ella, temeroso de que me hicieran prisionero. Al día siguiente, volvieron dos jefes, después de haber recorrido los demás puestos de auxilio; y casi seguros de que yo me encontraba en el de San Pedro, se dirigieron al jefe de la ambulancia diciéndole que el objetivo suyo era saludarme en nombre del general Baquedano y ofrecerme toda clase de garantías.

El jefe y personal de la ambulancia agradecieron, muy atentos, estas corteses palabras, invitándoles a pasar a la sala, donde estaban los demás heridos, haciéndoles ver de este modo que no me ocultaban y diciéndoles que seguramente me encontraba en alguna casa particular. Los jefes chilenos, satisfechos de las atenciones recibidas, se retiraron. Pero, entretanto se me había ocultado en la celda del superior de los jesuitas.

Desde esta visita tuve necesidad de tomar mayores precauciones, y seguí curándome, oculto, en la celda del padre superior, a cuya bondad y celo debí no haber sido prisionero del enemigo. Y no obstante que las autoridades chilenas de ocupación habían ordenado que todos los jefes y oficiales que se encontrasen en la capital debían dar las señas de sus domicilios, yo no las di”.

El superior de la comunidad jesuita era el padre Gumersindo Gómez de Arteche (1842-1902) y no solamente dio cobijo a Cáceres en las habitaciones de los jesuitas, en la comunidad religiosa fueron recibidos sus dos ayudantes, los tenientes Joaquín Castellanos y Augusto Bedoya, quienes también estaban heridos. Permanecieron en nuestra residencia hasta el día que por seguridad Cáceres decidió cambiar su paradero, aunque no estaba aún curado de la pierna. El 21 de enero se vistió de negro, con sombrero de copa y larga levita; se caló unos anteojos de lentes oscuros, y cargado en un sillón lo descendieron del cuarto del padre Gómez de Arteche. Se despidió “muy agradecido del padre superior, a cuya bondad tanto debía” según él mismo posteriormente afirmó.

Los heridos que estaban en el hospital de sangre en que se había convertido el Colegio de la Inmaculada fueron trasladados el 31 de marzo de 1881 al hospital de san Bartolomé. Pero no se recuperó el local, puesto que la casona de San Marcos estaba tomada por el ejército chileno y hasta finales de 1883 tuvieron que convivir nuestros colegiales con los universitarios sanmarquinos de la Facultad de Letras y Jurisprudencia, pero esa es ya historia aparte.

Sin embargo no puedo dejar en el tintero algunos datos:

El 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón. El general Miguel Iglesias que tenía su gobierno provisional en ese pueblo y balneario, aprobó el tratado el día 22, y el 23 ingresó a Lima. Al entrar en Palacio de Gobierno a las 3.20 de la tarde, según una crónica de la época, flameó en el mástil el pabellón peruano obsequiado por el gremio de bordadores de Lima, y la multitud que colmaba la Plaza de Armas cayó de rodillas. Había concluido oficialmente la guerra. El diario del colegio jesuita dice escuetamente: “23. Hubo vacación por la entrada en la ciudad del nuevo Presidente señor Iglesias y por la salida de Lima del ejército chileno”.

Conocemos por la historia los avatares políticos de aquellos años y cuán difícil fue el tránsito el gobierno de Iglesias al de Cáceres. Los techos de San Pedro, sus torres y campanarios fueron mudos testigos no exentos de balaceras. He podido recoger proyectiles incrustados aún en la parte alta de este templo. Según relata aquellos acontecimientos del 27 de agosto de 1884 la historia de la comunidad de religiosas del Sagrado Corazón: “Los dos bandos revolucionarios se batían en nuestros techos y las balas silbaban en todas direcciones: parecía que un poder invisible las desviaba. En el día las clases continuaron como siempre, además las alumnas están acostumbradas a estas revoluciones. Hubo un momento de pánico cuando durante la Acción de Gracias de la Misa dos soldados quisieron entrar con sus fusiles, pero como nos vieron a todas reunidas, se retiraron; eran dos que huían para salvarse[5]. Los rojos de Cáceres fueron repelidos por los azules de Iglesias. Debo dejar constancia que entre las alumnas de las religiosas estaban tanto las hijas de Iglesias como las de Cáceres, lo que nos hace ver un cuadro histórico de manera poco comprensible en nuestro siglo.

Al terminar este año, en el mes de diciembre, el presidente Iglesias entregó el templo de San Pedro a la Compañía de Jesús, como históricamente y por justicia correspondía. Al año siguiente, a fines de noviembre de 1885, cuando los caceristas se acercaban a tomar Lima. Las torres de los templos eran preparados para la defensa. El 1° de diciembre las campanas tocaban a rebato y la balacera se desató hasta que estas fueron tomadas por las tropas rojas mientras que los azules se rendían o se escapaban por los techos. Los soldados de Iglesias escaparon como pudieron y algunos ingresaron a la capilla de Nuestra Señora de la O, donde fueron escondidos y alimentados. Pueden imaginar el susto de las buenas religiosas cuando más tarde, antes de recogerse, vieron que algo se movía tras el altar de la Penitenciaría. La hermana Jeanroi “se armó de valor y grita con voz firme: ¿Quién está? - Madrecita, no nos traicione, responde quedamente la voz de un hombre. Aparece una cabeza, una segunda, una tercera… eran seis[6] que fueron capturados y puestos bajo llave para que a la sombra de la noche pudieran evadirse.

Debo concluir dejando constancia de que en 1886, por causa de una inoportuna publicación del jesuita padre Ricardo Cappa, se agitó el ambiente en Lima contra los jesuitas. Colaboraron en esa agitación los políticos liberales y las logias masónicas, sobre todo Ricardo Palma, director de la Biblioteca Nacional. La Cámara de Diputados votó la expulsión de la Compañía de Jesús por 65 votos contra 18, y otro tanto hizo el Senado. El presidente de la República, general Cáceres, por obvios motivos de gratitud, no quiso firmar el decreto de expulsión. Más bien recomendó a los padres que se dispersaran temporalmente hasta que la tormenta política se aquietase. Así lo hicieron mis antepasados en la Compañía de Jesús y casi dos años después, el 28 de mayo de 1888, volvieron a abrir las puertas del Colegio de la Inmaculada, en una casa del jirón Carabaya.

Muchas gracias.

José Enrique Rodríguez Rodríguez S.J.
Párroco de San Pedro de Lima


 
[1] Este discurso no se hubiera podido escribir sin la información brindada de manera personal y generosa por el P. Armando Nieto Vélez S.J. y por la tomada de su libro Historia del Colegio de la Inmaculada. Lima, 1978.
[2] El obispo de Huánuco, a propuesta del presidente Balta y con la aprobación del Consejo de ministros, fue nombrado (preconizado) arzobispo de Lima por la Santa Sede el 30 de marzo de 1872. Hubo defecto de forma en la propuesta al no pasar por las cámaras. Ínterin hubo elecciones y asumió la presidencia Manuel Pardo y Lavalle. El nuevo Congreso exigió un nuevo nombramiento, pero monseñor del Valle optó por la renuncia y ésta aceptada, permaneció como arzobispo emérito de Lima y administrador apostólico de la diócesis de Huánuco, que gobernó durante 23 años. Es remarcable esta información además porque monseñor del Valle era pariente por línea materna (Dorregaray Cueva) del entonces coronel Cáceres.
[3] Paz Soldán, aguerrido anticlerical, entonces encargado de la Cancillería, quien no estuvo precisamente en el campo de batalla y más bien corrió a Buenos Aires con la ocupación chilena, en vez de ocupar un puesto de varón bien nacido, no duda en denostar a los a los capellanes del clero secular y regular en su Narración histórica de la guerra de Chile contra Perú y Bolivia (Buenos aires, 1884). 
[4] M. Le Léon. Recuerdos de una misión en el Ejército chileno. Batallas de Chorrillos y Miraflores. Buenos Aires, 1969, p. 123-126.
[5] Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Raíces y horizonte. Apuntes para una historia. Lima,2003, p. 28
[6] Id.