Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 31 de marzo de 2012

Celebraciones en Semana Santa en la Parroquia Santiago Apostol de Surco 2012

Semana Santa Surcana 2012
Parroquia Santiago apostol
Cl Ayacucho Nro 258 - Santiago De Surco - Lima Tlf.(01)477-4344
* El antiguo pueblo de Santiago de Surco posee una de las Semanas Santas más típicas de la gran Lima, heredera de las costumbres coloniales, como corresponde a este poblado (hoy dentro de la metrópolis). Fue a los Jesuitas a quienes se les asignó una parroquia, un lugar donde construirían su iglesia Santiago Apóstol en el año 1571.
Motor principal de esta Semana Santa es la Parroquia Santiago Apostol de Surco (hoy diocesana) y la Mayordomia del Señor de la Agonia que se encargan de organizar las procesiones. Este año hay algunas variantes con respecto a años anteriores, esperamos todos que cada año tenga mas realce esta festividad.




Durante nueve días, la Plaza Mayor de Santiago de Surco será escenario de las procesiones de la Virgen Dolorosa, el Señor de la Viña, el Señor del Triunfo, el Señor de la Caña, la Virgen de la Esperanza, Jesús Nazareno y el Señor de la Columna.





Viernes de Dolores
----Al igual que el resto de Lima y Perú, la Semana Santa surcana comienza el Viernes de Dolores, con la procesión del Señor de la Viña, la Virgen Dolorosa y san Juan Apóstol. El Señor de la Viña es un crucificado de tamaño pequeño que posee la particularidad de ser adornado con racimos de uvas, ya sea como símbolo eucarístico o porque Surco fue un importante productor vitivinícola en tiempos pasados. La Virgen Dolorosa pertenece al grupo del Calvario del templo parroquial, lo mismo que el San Juan y ambas imágenes participan en casi todas las procesiones de los días de Semana Santa. La Dolorosa va portada en un anda de palio soportado por cuatro columnas de madera, un ángel antiguo tallado en madera le lleva la cola del manto.
Sábado de Pasión
Aunque esta procesión del Nazareno de Surco-Barranco no está incluida en el programa oficial del distrito de Surco pues parte de una iglesia del distrito de Barranco, ya es tradicional que durante la noche del Sábado de Pasión recorra las calles tradicionales de Surco Pueblo pasando por la plaza de armas e iglesia de Santiago. Desde el año pasado vio sumadas a su cortejo penitencial las nuevas imágenes de María Santísima de las Lágrimas y la Venturosa Santa María Magdalena.
Este año tendremos el encuentro de Jesús nazareno con su madre y la Venturosa María Magdalena a las 7:30 pm frente a la Iglesia de Santiago Apostol.

Domingo de Ramos
---- El Domingo de Ramos por la noche se da la procesión del Señor del Triunfo que escenifica la entrada de Jesús en Jerusalén; la imagen es una bella talla colonial algo menor que el natural y que es montada sobre una burra real que es especialmente criada para esta labor, detalle que concita gran interés del pueblo. La imagen muestra gran belleza en el trabajo y en la dulce expresión del rostro, la mano derecha se alza bendiciente mientras que la izquierda sostiene un ramo de palmas de plata, mismo metal del que están hechas las potencias. Acompañan al Señor del Triunfo la Dolorosa y el San Juan ya mencionados. Esta procesión es muy recomendable pues muestra un cariz propio de otros tiempos y lugares. Sale de la iglesia de Santiago Apóstol después de la misa de Ramos aproximadamente a las 7:00 p.m. y recorre las calles vecinas a la plaza de armas de Surco.

Lunes Santo
----El Lunes Santo por la noche se realizará la procesión del Señor de la Caña y de la Virgen de las Lagrimas. El Señor de la Caña es una muy bella imagen colonial de madera tallada y policromada que representa al Señor Jesús en la escena del escarnio por los soldados de Pilato. El anónimo escultor supo imprimir a la imagen un movimiento y riqueza de perspectivas muy propio del barroco, por lo que podríamos fecharlo a fines del siglo XVII o principios del XVIII. Esta imagen perteneció originalmente al Monasterio de la Concepción de Lima, siendo traído a Surco para su culto por mons. Alberto Brazzini, donde actualmente tiene sede en la capilla de la Virgen del Pilar. Acompaña al Señor de la Caña en este recorrido la Virgen de las Lagrimas, escultura contemporánea de singular belleza la cual es portada en un anda con cuatro faroles con velas y algunos candelabros dorados. Ambas andas presentan arreglos florales elegantes y bien cuidados.

Martes Santo
----El Martes Santo se realiza la procesión del Nazareno y la Virgen Dolorosa, ambas en horas de la noche y en los alrededores de la plaza de armas del distrito.



Miercoles Santo
----Este año a las 7 p.m. se realizará la misa y a las 8 p.m. la procesión de María Santisima Virgen de las Lagrimas que recorrerá el perimetro de la Plaza de armas, la organización de este día está a cargo de la Parroquia Santiago Apostol de Surco y la Mayordomia del Señor de la Agonia. Nuestra Señora estará acompañada por diversas instituciones Marianas.

Jueves Santo
----El Jueves Santo, como en todas las iglesias, se levanta el monumento para acoger al Santísimo Sacramento, que en Surco tiene la particularidad de ser custodiado por los “penitentes” que vestidos de blanco y con capucha sobre la cabeza hacen guardia a lo largo de la noche.

Viernes Santo
----El Viernes Santo se debe apreciar la Ceremonia del Descendimiento. Después del Sermón de las Tres Horas y de la adoración de la cruz, los penitentes arriba mencionados proceden a desclavar y descender al Señor de la Agonía, que al ser imagen articulada, se convierte de crucificado a yacente con solo mover sus brazos, se le coloca en el anda y se da inicio a la gran procesión del Viernes Santo la cual es organizada por la Hermandad del Señor de la Agonía y consta de las siguientes pasos: la Santa Cruz, san Juan Apóstol, el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. Esta procesión recorre las calles del centro histórico de Surco e ingresa al templo de Santiago Apóstol ya de madrugada.




Domingo de Resurrección
----El Domingo de Resurrección debemos madrugar si queremos apreciar la procesión del Señor Resucitado, pues esta sale del templo parroquial a las 6:00 a.m. haciendo su ingreso al mismo antes de la misa de 8:00 a.m. Preside la procesión un Cristo Resucitado de talla completa de superior mérito artístico; la calidad del tallado, lo bien logrado de la anatomía, lo esbelto de las proporciones colocan a esta imagen surcana entre lo mejor de la imaginería colonial. Debido a sus características formales podríamos involucrar a esta imagen dentro de la estética manierista de inicios del siglo XVII. Acompaña al Señor Resucitado en procesión la Virgen Dolorosa; pero hoy, ya con la alegría de la resurrección de Cristo, trasmuta sus ropajes negros en blancos de gloria y dicha.

¡¡ Feliz Pascua de Resurrecccion 2012 !!

Celebraciones en Semana Santa en la Parroquia de San Pedro de Lima




Programa de Actividades en la Parroquia de San Pedro - Lima

Semana Santa
2012


1 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS
Llevando ramos de olivos, salieron al paso del Señor, gritando: “Hosanna al hijo de David”
Se bendice los ramos al inicio de cada Misa:
AM: 7, 8, 9, 10, 11, 12. PM: 1, 6 y 7.30

4 DE ABRIL - MIERCOLES SANTO
Misas - AM: 7, 8, 9, 12. PM: 6 y 7.30
Confesiones – AM: 6.30 a 12.30. PM: 5 a 7.30
Vía Crucis 8.15 PM

5 DE ABRIL - JUEVES SANTO
Si yo les he lavado los pies, hagan ustedes lo mismo.
Confesiones – AM: 6.30 a 12.30. PM: 5 a 7.30
Misa Solemne de la Cena del Señor: 6.00 PM
Procesión al Monumento
Hora Santa: 8 PM
Visitas al Monumento: Hasta las 12

6 DE ABRIL - VIERNES SANTO
Si con Él morimos, viviremos con Él.
Confesiones – AM: 6.30 a 3 PM.
Sermón de las Siete Palabras: 12 M
Liturgia de la Pasión del Señor: 3.15 PM
(Colecta para Tierra Santa)
Vía Crucis: 4.30 PM

7 DE ABRIL - SABADO SANTO
Si con Él sufrimos, reinaremos con Él.
Solemne Vigilia Pascual: 7.30 PM

8 DE ABRIL - PASCUA DE RESURRECCION
Acuérdate de Jesucristo Resucitado de entre los muertos. Él es nuestra salvación, nuestra gloria para siempre.
Misas - AM: 7, 8, 9, 10, 11, 12. PM: 1, 6 y 7.30


Imagen del afiche: Cristo de la Caída, Parroquia San Pedro, Lima.

Jesuitas del Peru
AMDG

...

Programa proporcionado por el Párroco P. Enrique Rodríguez, S.J.
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2012/03/semana-santa-programa-de-actividades-en.html

Celebraciones en Semana Santa en la Iglesia de Ntra Sra de la Soledad 2012




Solemnes Cultos en Honor al Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad

SEMANA SANTA 2012
Programa Oficial

- Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad -

La Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, invita a toda la feligresía en general a testimoniar con su presencia el amor y devoción que profesan al Santísimo Cristo Yacente y a Madre Nuestra Señora de la Soledad en sus solemnes cultos que se realizaran los días del tiempo de Cuaresma y Semana Santa.

Viernes de Dolores
30 de Marzo
Jornada de Oración
9:00 a.m. Misa Comunitaria, al termino de la misma se expondrá el Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles hasta las
6:00 p.m.
5:00 p.m. Santo “Vía Crucis”.
6:30 p.m. Rezo de la Corona Dolorosa y Trisagio a la Santísima Trinidad concluyendo con la bendición eucarística
7:30 p.m. Santa Misa.

Sábado de Pasión
 31 de Marzo
Solemne Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad
9:00 a.m. Exposición en Besamanos de Nuestra Señora de la Soledad vestida de Hebrea.
7:00 p.m. Rezo de la Corona Dolorosa.

Semana Santa
01 de Abril
Domingo de Ramos
8:00 a.m. Misa Solemne, Bendición y Procesión de Ramos por la Plazuela de San Francisco.
Triduo al Santísimo Cristo del Santo Entierro

Primer Día: 02 de Abril
Lunes Santo
7:00 p.m. Corona Dolorosa y Rezo de Vísperas
7:30 p.m. Santa Misa.
Segundo Día: 03 de Abril
Martes Santo
7:00 p.m. Corona Dolorosa y Rezo de Vísperas
7:30 p.m. Santa Misa.
Tercer Día: 04 de Abril
Miércoles Santo
7:00 p.m. Corona Dolorosa y Rezo de Vísperas
7:30 p.m. Santa Misa.

05 de Abril
Jueves Santo
10:00 a.m. a 11:30 p.m. Exposición de las Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad (Quiteña) en el pórtico de la Iglesia.
4:00 p.m. Misa Solemne de Institución de la Eucaristía y Reserva del Santísimo Sacramento (Privada)

Día Central: 06 de Abril
Viernes Santo
Solemne Procesión de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo Yacente acompañado de Nuestra Señora de la Soledad
8:00 a.m. Exposición de las Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad (Quiteña) en el pórtico de la Iglesia. hasta la 1:00 p.m.
3:00 p.m. Celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y Adoración a la Santa Cruz.
4:30 p.m. Ceremonia del Descendimiento



Publicado el 24/04/2012 por cid14a

5:30 p.m. Procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo Yacente. Partiendo el Cortejo Penitencial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, cruzando la Plazuela de San Francisco para salir por el Jr. Lampa cdra. 1 y 2 volteando al Jr. Junin cdra. 2 y 1 (para bordear toda la plaza de Armas) recibiendo el Homenaje del Palacio de Gobierno, voltea al Jr. De La Unión recibiendo el homenaje del Palacio Municipal y del Club de la Unión, prosigue por Jr. Huallaga cdra. 1 volteando por al frontis de la Santa Basílica Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal en las cdras 1 y 2 de Jr. Carabaya, voltea al Jr. Ancash cdra. 1 para ingresar a la Plazuela de San Francisco y recogerse finalmente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.

07 de Abril
Sábado Santo
Conmemoración de la Soledad de Nuestra Señora
9:00 a.m. Exposición de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad para recibir el Pésame de los fieles y Solemne Velación del Santísimo Cristo Yacente.
6:00 p.m. Vía Matris y Rezo de Vísperas del Sábado Santo.
8:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual

Domingo 08 de Abril
Domingo de Resurrección
11:00 a.m. Misa Solemne de Resurrección en la Santa Basílica Catedral Metropolitana de Lima.
“Ecce Mater Tua”
-.-
Cofradia de Nuestra Señora de la Soledad en Lima
http://www.soleanos.com/cofradia/noticia.php?id=13

viernes, 30 de marzo de 2012

30.03 Viernes de Dolores




Los siete Dolores de la Virgen María

La profecía del anciano Simeón.
La huida en Egipto
El niño Jesús perdido
María encuentra a Jesús cargado con la Cruz
Quinto dolor María al pie de la cruz
María recibe en sus brazos el cuerpo difunto de su hijo
Sepultura de Jesús y Soledad de María, nuestra Madre


1º Dolor
La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús
Virgen María: por el dolor que sentiste cuando Simeón te anunció que una espada de dolor atravesaría tu alma, por los sufrimientos de Jesús, y ya en cierto modo te manifestó que tu participación en nuestra redención como corredentora sería a base de dolor; te acompañamos en este dolor... Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos hijos tuyos y sepamos imitar tus virtudes.
Dios te salve, María,…

2º Dolor
La huida a Egipto con Jesús y José
Virgen María: por el dolor que sentiste cuando tuviste que huir precipitadamente tan lejos, pasando grandes penalidades, sobre todo al ser tu Hijo tan pequeño; al poco de nacer, ya era perseguido de muerte el que precisamente había venido a traernos vida eterna; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos huir siempre de las tentaciones del demonio.
Dios te salve, María,…

3º Dolor
La pérdida de Jesús
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al perder a tu Hijo; tres días buscándolo angustiada; pensarías qué le habría podido ocurrir en una edad en que todavía dependía de tu cuidado y de San José; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que los jóvenes no se pierdan por malos caminos.
Dios te salve, María,…

4º Dolor
El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver a tu Hijo cargado con la cruz, como cargado con nuestras culpas, llevando el instrumento de su propio suplicio de muerte; Él, que era creador de la vida, aceptó por nosotros sufrir este desprecio tan grande de ser condenado a muerte y precisamente muerte de cruz, después de haber sido azotado como si fuera un malhechor y, siendo verdadero Rey de reyes, coronado de espinas; ni la mejor corona del mundo hubiera sido suficiente para honrarle y ceñírsela en su frente; en cambio, le dieron lo peor del mundo clavándole las espinas en la frente y, aunque le ocasionarían un gran dolor físico, aún mayor sería el dolor espiritual por ser una burla y una humillación tan grande; sufrió y se humilló hasta lo indecible, para levantarnos a nosotros del pecado; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos vasallos de tan gran Rey y sepamos ser humildes como Él lo fue.
Dios te salve, María,…

5º Dolor
La crucifixión y la agonía de Jesús
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la crueldad de clavar los clavos en las manos y pies de tu amadísimo Hijo, y luego al verle agonizando en la cruz; para darnos vida a nosotros, llevó su pasión hasta la muerte, y éste era el momento cumbre de su pasión; Tú misma también te sentirías morir de dolor en aquel momento; te acompañamos en este dolor. Y, por los méritos del mismo, no permitas que jamás muramos por el pecado y haz que podamos recibir los frutos de la redención.
Dios te salve, María,…

6º Dolor
La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la lanzada que dieron en el corazón de tu Hijo; sentirías como si la hubieran dado en tu propio corazón; el Corazón Divino, símbolo del gran amor que Jesús tuvo ya no solamente a Ti como Madre, sino también a nosotros por quienes dio la vida; y Tú, que habías tenido en tus brazos a tu Hijo sonriente y lleno de bondad, ahora te lo devolvían muerto, víctima de la maldad de algunos hombres y también víctima de nuestros pecados; te acompañamos en este dolor... Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos amar a Jesús como El nos amo.
Dios te salve, María,…

7º Dolor
El entierro de Jesús y la soledad de María
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al enterrar a tu Hijo; El, que era creador, dueño y señor de todo el universo, era enterrado en tierra; llevó su humillación hasta el último momento; y aunque Tú supieras que al tercer día resucitaría, el trance de la muerte era real; te quitaron a Jesús por la muerte más injusta que se haya podido dar en todo el mundo en todos los siglos; siendo la suprema inocencia y la bondad infinita, fue torturado y muerto con la muerte más ignominiosa; tan caro pagó nuestro rescate por nuestros pecados; y Tú, Madre nuestra adoptiva y corredentora, le acompañaste en todos sus sufrimientos: y ahora te quedaste sola, llena de aflicción; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, concédenos a cada uno de nosotros la gracia particular que te pedimos…

Dios te salve, Maria,…
Gloria al Padre


1. La Santísima Virgen María manifestó a Sta. Brígida que concedía siete gracias a quienes diariamente le honrasen considerando sus lágrimas y dolores y rezando siete Avemarías:
Pondré paz en sus familias.
Serán iluminados en los Divinos Misterios.
Los consolaré en sus penas y acompañaré en sus trabajos.
Les daré cuanto me pidan, con tal que no se oponga a la voluntad adorable de mi Divino Hijo y a la santificación de sus almas.
Los defenderé en los combates espirituales con el enemigo infernal, y protegeré en todos los instantes de su vida.
Los asistiré visiblemente en el momento de su muerte; verán el rostro de su Madre.
He conseguido de mi Divino Hijo que las almas que propaguen esta devoción a mis lágrimas y dolores sean trasladadas de esta vida terrenal a la felicidad eterna directamente, pues serán borrados todos sus pecados, y mi Hijo y Yo seremos su consolación y alegría.
http://www.aciprensa.com/Maria/7dolores.htm

26.03 Homilía del Papa durante la Misa por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre




Homilía del Papa durante la Misa por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre


Rome Reports el 26.03.2012 13 minutos



martes, 27 de marzo de 2012

26.03 Papa en Cuba celebra los 400 años de la Caridad del Cobre




Papa celebra los 400 años de la Caridad del Cobre: "Cuba necesita matrimonios fieles"



Cuba-26 de marzo, 2012. (Romereports.com) La plaza de Antonio Maceo de Santiago de Cuba se visitó con sus mejores galas para la primera misa que Benedicto XVI celebrará en la isla del Caribe. Unas 250.000 personas participaron en la celebración en honor del 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre, entre los asistentes estaba Raúl Castro, presidente de Cuba.


Benedicto XVI
"Esta santa Misa, que tengo la alegría de presidir por primera vez en mi visita pastoral a este país, se inserta en el contexto del Año Jubilar mariano, convocado para honrar y venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en el cuatrocientos aniversario del hallazgo y presencia de su venerada imagen en estas tierras benditas”.

La orquesta sinfónica de Santiago de Cuba cantó durante la misa a ritmos cubanos.

Durante la homilía, Benedicto XVI aseguró que “el Señor no dejará de bendecir con frutos abundantes la generosidad de su entrega”.

Benedicto XVI
“Vale la pena, queridos hermanos, dedicar toda la vida a Cristo, crecer cada día en su amistad y sentirse llamado a anunciar la belleza y bondad de su vida a todos los hombres, nuestros hermanos”.

En Cuba la duración media de los matrimonios es de 18 meses. Por eso, Benedicto XVI se dirigió a las parejas, les dijo que Cuba necesita matrimonios fieles.

Benedicto XVI
“Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada”.

El Papa pidió a los cubanos que construyan una sociedad mejor con “las armas de la paz, del perdón y la comprensión”.

Benedicto XVI
“Deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”.

Antes de terminar, Benedicto XVI regaló una rosa de oro a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla de Cuba.

RomeReports-BR-CTV-GDP-MGZ

Indumentaria de sacerdotes que participaron en Misa con Benedicto XVI en Cuba, llegaron desde el Perú

Casullas y estolas de Misa papal en Cuba llegaron desde Perú cargadas de oraciones



LIMA, 26 Mar. 12 / 05:55 pm (ACI).- Las casullas y estolas que usaron más de un centenar y medio de sacerdotes y diáconos durante la Misa que presidió Benedicto XVI en Santiago de Cuba, el 26 de marzo, llegaron desde Perú “llenas de oraciones”.

La indumentaria fue confeccionada por Talleres San José en Lima (Perú) a pedido del Arzobispo de Santiago, Mons. Dionisio García Ibáñez.

Verónica Lozada, laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, explicó a ACI Prensa, que en el taller alentaron a los trabajadores “a que ofrecieran el trabajo por las intenciones del Papa, para que esas casullas estuvieran llenas de oraciones”.

“Era un pedido muy especial, estábamos sirviendo a la Iglesia que es la razón de ser de Talleres San José”, un taller artesanal de ornamentos litúrgicos, cuya dirección está a cargo de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, sociedad de vida apostólica de la Familia Sodálite presente en nueve países de América, Europa y Oceanía.

Claudia Gómez, fraterna que radica en la comunidad de Santo Domingo (República Dominicana), recordó que “Monseñor Dionisio estuvo en Santo Domingo a finales de enero y aprovechamos la ocasión para que viera el diseño de la primera casulla. Él se la probó, quedó muy contento con el trabajo y la calidad, y en ese momento le dio el visto bueno al diseño y se iniciaron los trabajos en Lima”.

Taller San José envió a Cuba 80 casullas bordadas, 180 estolas para sacerdotes y 20 estolas diaconales.

www.aciprensa




26.03: Papa Benedicto XVI visita Cuba y celebra Misa


Cuba acoge al Papa Benedicto XVI : Peregrino de la Caridad
La Habana, 26 de marzo de 2012 / Benedicto XVI arribó en horas de la tarde de este lunes 26 de marzo a tierra santiaguera, como peregrino de la Caridad, en lo que es la segunda parada de una visita apostólica de seis días a México y Cuba.

A su llegada al oriente cubano, el Santo Padre fue acogido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz, quien le manifestó que Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia”.

En un discurso que se mantuvo fiel a la acostumbrada retórica oficial, el presidente aseguró a Su Santidad que la “Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país”.

Por Yarelis Rico

http://www.iglesiacubana.org/



Al llegar a Cuba, Benedicto XVI pide un mayor espacio público para la Iglesia



SANTIAGO DE CUBA, 26 Mar. 2012 / 03:40 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI arribó esta tarde a Cuba y en sus primeras palabras recordó que la visita del Beato Juan Pablo II inauguró “una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano” pero “todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar” como “la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad”.

Desde el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el Papa recibió el saludo del Presidente Raúl Castro y los honores de las fuerzas armadas por su condición de jefe de estado.

En su breve discurso, recordó que “para muchos, creyentes o no”, el ejemplo y enseñanzas de Juan Pablo II “constituyen una guía luminosa que les orienta tanto en la vida personal como en la actuación pública al servicio del bien común de la Nación”.

“Su paso por la isla fue como una suave brisa de aire fresco que dio nuevo vigor a la Iglesia en Cuba, despertando en muchos una renovada conciencia de la importancia de la fe, alentando a abrir los corazones a Cristo, al mismo tiempo que alumbró la esperanza e impulsó el deseo de trabajar audazmente por un futuro mejor”.

El Papa consideró que “uno de los frutos importantes” de la visita de Juan Pablo II “fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza, si bien todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad”.

El Papa saludó “con todo el afecto de mi corazón a los fieles de la Iglesia católica en Cuba, a los queridos habitantes de esta hermosa isla y a todos los cubanos, allá donde se encuentren. Los tengo siempre muy presentes en mi corazón y en mi oración, y más aún en los días en que se acercaba el momento tan deseado de visitarles, y que gracias a la bondad divina he podido realizar”.

Asimismo, recordó que el motivo de su visita es unirse a la alegría por “la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre”, cuya devoción “ha sostenido la fe y ha alentado la defensa y promoción de cuanto dignifica la condición humana y sus derechos fundamentales; y continúa haciéndolo aún hoy con más fuerza”.

“Deseo ir a El Cobre a postrarme a los pies de la Madre de Dios, para agradecerle sus desvelos por todos sus hijos cubanos y pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada Nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación”, indicó.

“Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas. Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados”, indicó.

El Pontífice recordó que “muchas partes del mundo viven hoy un momento de especial dificultad económica, que no pocos concuerdan en situar en una profunda crisis de tipo espiritual y moral, que ha dejado al hombre vacío de valores y desprotegido frente a la ambición y el egoísmo de ciertos poderes que no tienen en cuenta el bien auténtico de las personas y las familias”.

“No se puede seguir por más tiempo en la misma dirección cultural y moral que ha causado la dolorosa situación que tantos experimentan. En cambio, el progreso verdadero tiene necesidad de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa”, explicó.

Agregó que “en el corazón y el pensamiento de muchos, se abre paso cada vez más la certeza de que la regeneración de las sociedades y del mundo requiere hombres rectos, de firmes convicciones morales y altos valores de fondo que no sean manipulables por estrechos intereses, y que respondan a la naturaleza inmutable y trascendente del ser humano”.

El Papa dijo estar “convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana” y consideró que a esto contribuirá “ese inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando su identidad más genuina, y que se encuentran esculpidos en la obra y la vida de muchos insignes padres de la patria, como el Beato José Olallo y Valdés, el Siervo de Dios Félix Varela o el prócer José Martí”.

“Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, en particular a los que se sienten desfavorecidos, a los marginados y a cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu, al mismo tiempo que, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, conceda a todos un futuro lleno de esperanza, solidaridad y concordia. Muchas gracias”, concluyó.

Puede leer el discurso completo en http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=452

Benedicto XVI en Cuba: Luchen con las armas de la paz, perdón y comprensión para construir una sociedad abierta y renovada



SANTIAGO DE CUBA, 26 Mar. 12 / 07:30 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir la solemne Misa por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el Papa Benedicto XVI invitó a los cubanos a luchar “con las armas de la paz, el perdón y la comprensión”, para “construir una sociedad abierta y renovada” y alentó a las familias a “acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada”.

“Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”, afirmó el Papa ante más de 250.000 cubanos reunidos en Plaza Antonio Maceo de Santiago.

Recordó que “en su proyecto de amor, desde la creación, Dios ha encomendado a la familia fundada en el matrimonio la altísima misión de ser célula fundamental de la sociedad y verdadera Iglesia doméstica”.

“Con esta certeza, ustedes, queridos esposos, han de ser, de modo especial para sus hijos, signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia. Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada”, explicó.

Previamente, el Santo Padre agradeció a Dios por permitirle realizar “este tan deseado viaje” y recordó a quienes “por enfermedad, avanzada edad u otros motivos, no han podido estar aquí con nosotros”.

El Pontífice destacó “el sacrificio y dedicación” de los cubanos en la celebración del aniversario de su Patrona. “Me ha llenado de emoción conocer el fervor con el que María ha sido saludada e invocada por tantos cubanos, en su peregrinación por todos los rincones y lugares de la Isla”, indicó.

Asimismo, recordó que la Iglesia celebra hoy “la anunciación del Señor a la Virgen María” y explicó que “la encarnación del Hijo de Dios es el misterio central de la fe cristiana”.

“En Cristo, Dios ha venido realmente al mundo, ha entrado en nuestra historia, ha puesto su morada entre nosotros, cumpliéndose así la íntima aspiración del ser humano de que el mundo sea realmente un hogar para el hombre”, explicó.

Advirtió que “en cambio, cuando Dios es arrojado fuera, el mundo se convierte en un lugar inhóspito para el hombre, frustrando al mismo tiempo la verdadera vocación de la creación de ser espacio para la alianza, para el ‘sí’ del amor entre Dios y la humanidad que le responde”.

“Sólo cuando la Virgen respondió al ángel, ‘aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’ (Lc 1,38), a partir de ese momento el Verbo eterno del Padre comenzó su existencia humana en el tiempo”.

“Resulta conmovedor ver cómo Dios no sólo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla”, afirmó.

Recordó que “Dios nos ha creado como fruto de su amor infinito, por eso vivir conforme a su voluntad es el camino para encontrar nuestra genuina identidad, la verdad de nuestro ser, mientras que apartarse de Dios nos aleja de nosotros mismos y nos precipita en el vacío”.

“La obediencia en la fe es la verdadera libertad, la auténtica redención, que nos permite unirnos al amor de Jesús en su esfuerzo por conformarse a la voluntad del Padre”.

El Pontífice aseguró que “la Iglesia, cuerpo vivo de Cristo, tiene la misión de prolongar en la tierra la presencia salvífica de Dios, de abrir el mundo a algo más grande que sí mismo, al amor y la luz de Dios”.

“Vale la pena, queridos hermanos, dedicar toda la vida a Cristo, crecer cada día en su amistad y sentirse llamado a anunciar la belleza y bondad de su vida a todos los hombres, nuestros hermanos”.

Benedicto XVI alentó a los cubanos a decidirse “sin miedos ni complejos a seguir a Jesús en su camino hacia la cruz. Aceptemos con paciencia y fe cualquier contrariedad o aflicción, con la convicción de que, en su resurrección, él ha derrotado el poder del mal que todo lo oscurece, y ha hecho amanecer un mundo nuevo, el mundo de Dios, de la luz, de la verdad y la alegría. El Señor no dejará de bendecir con frutos abundantes la generosidad de su entrega”.

Lea la homilía completa en http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=453


lunes, 26 de marzo de 2012

Inicia viaje a Cuba el Papa Benedicto XVI


Cinco claves del viaje a Cuba de Benedicto XVI





26 de Marzo, 2012. (Romereports.com) El vuelo de hoy lunes del Papa desde México a Cuba durará cuatro horas. En el aeropuerto del Santiago de Cuba le recibirá Raúl Castro y un grupo de niños cubanos le entregarán unas flores como regalo de bienvenida.

El Papa será recibido con honores militares. Disparán 21 cañonazos en honor de Benedicto XVI. y saludará a políticos de la isla y hará un discurso que promete ser clave.


Después se encontrará en privado con Raúl Castro durante unos minutos.

Tras el breve encuentro el Papa se dirigirá al arzobispado de Santiago de Cuba donde descansará brevemente antes de celebrar la primera misa por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre. El Papa le regalará una rosa de oro a la Virgen. Será uno de los momentos más importantes de la etapa del Papa en Cuba.

Un coro de 15 niños cantará para el Papa en el exterior del seminario de Santiago de Cuba en donde pasará la noche.

Una vez en La Habana el papa se encontrará de nuevo con Raúl Castro y con su familia, será el momento en el que probablemente Fidel Castro también salude a Benedicto XVI.

KLH /BR /RR --BN por RomeReports

Benedicto XVI: Ahora entiendo por qué Juan Pablo II se sentía mexicano




Benedicto XVI: Ahora entiendo por qué Juan Pablo II se sentía mexicano
Recibió de manos de una joven mariachi un sombrero típico mexicano de color blanco, luciendolo por varios minutos


LEÓN, 25 Mar. 12 / 10:24 pm (ACI).- Durante una multitudinaria serenata en las afueras del Colegio de Miraflores donde se hospeda en León (México), el Papa Benedicto XVI se mostró muy contento y rompió el protocolo para saludar a la multitud e improvisar un breve mensaje en el que agradeció todo el cariño recibido en estos días y aseguró que ya sabe lo que es sentirse un “Papa mexicano”.

A su regreso de la Catedral de León, donde presidió el rezo de las Vísperas ante cientos de obispos de toda América Latina, el Papa tenía previsto descansar antes de la ceremonia de despedida de mañana lunes en el aeropuerto de Silao.

Sin embargo, en los alrededores del hospedaje papal la multitud no parecía dispuesta a dejarlo ir. Miles de mexicanos coreaban vítores y las famosas porras, mientras un grupo mariachi entonaba alegres melodías mexicanas tradicionales.

En medio de esta fiesta y cuando entonaban el popular “Cielito lindo”, el Pontífice salió de la casa para saludar a los presentes, recibió de manos de una joven mariachi un sombrero típico mexicano de color blanco, lo lució por varios minutos mientras recibió el saludo de los músicos e improvisó unas palabras en italiano que fueron traducidas por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre.

“Muchísimas gracias por este entusiasmo. Nunca, nunca, he sido recibido con tanto entusiasmo”, afirmó el Papa. “Debo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón”.

“Ahora puedo entender por qué el Papa Juan Pablo II decía ‘ahora me siento un Papa mexicano’”, agregó ante la ovación de la emocionada multitud.

“Queridos amigos yo me siento muy bien con ustedes, pero deben entender que tengo otro viaje a Cuba, pero me voy a retirar dándoles mi bendición”, y tras impartirla en latín, se despidió con un “¡Buenas noches!” en español


Benedicto XVI inaugura iluminación de monumento a Cristo Rey en Cerro del Cubilete en Mexico

Benedicto XVI inaugura iluminación de monumento a Cristo Rey en Cerro del Cubilete


GUANAJUATO, 25 Mar. 12 / 08:45 pm (ACI).- En medio de una gran algarabía, el Papa Benedicto XVI inauguró la iluminación del monumento a Cristo Rey ubicado en lo alto del Cerro del Cubilete, que fue acompañado por los aplausos de los fieles y el espectacular estallido de fuegos artificiales.

Luego de presidir la celebración de las vísperas en la catedral de León, el Papa oprimió un botón del dispositivo que le fue entregado. Luego de esto, una gran iluminación mostró en medio de la noche la majestuosidad del monumento a Cristo Rey, de unos veinte metros de altura.

El Pontífice y los asistentes pudieron apreciar el encendido a través de una pantalla ubicada frente al altar de la catedral, debido a la gran distancia que hay entre la catedral de León y el Cerro del Cubilete, ubicado en Silao.

El estallido de fuegos artificiales duró varios minutos, y estuvo acompañado por los gritos de alegría de los miles de mexicanos que se congregaron fuera de la catedral de León y en los alrededores del Cerro del Cubilete.

www.aciprensa.com

FUEGOS ARTIFICIALES EN LA ESTATUA DE CRISTO REY EN EL CERRO DEL CUBILETE EN SILAO GTO.

Subido por CLASICOTVSLRC el 25/03/2012
Iluminacion de fuegos artificiales en el cerro del cubilete en Silao Guanajuato, Mexico, en la visita del Papa a Mexico

domingo, 25 de marzo de 2012

Que la Iglesia sea “semilla de esperanza” para América Latina, pide Benedicto XVI a obispos en Mexico


Que la Iglesia sea “semilla de esperanza” para América Latina, pide Benedicto XVI a obispos


LEON, 25 Mar. 12 / 08:21 pm (ACI).- Desde la Catedral de León, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a los obispos de América Latina y el Caribe a trabajar para que la Iglesia Católica siga siendo “semilla de esperanza” en el continente y pidió que “reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”.
En la homilía que pronunció durante el rezo de las Vísperas, el Papa explicó que “no hay motivos, pues, para rendirse al despotismo del mal. Y pidamos al Señor Resucitado que manifieste su fuerza en nuestras debilidades y penurias”.
Tras afirmar que “esperaba con gran ilusión este encuentro” con los obispos, el Papa admitió que “la situación actual de sus diócesis plantea ciertamente retos y dificultades de muy diversa índole. Pero, sabiendo que el Señor ha resucitado, podemos proseguir confiados, con la convicción de que el mal no tiene la última palabra de la historia, y que Dios es capaz de abrir nuevos espacios a una esperanza que no defrauda”.
El Santo Padre señaló que “tampoco faltan preocupaciones por la carencia de medios y recursos humanos, o las trabas impuestas a la libertad de la Iglesia en el cumplimiento de su misión”.
“Ustedes no están solos en los contratiempos, como tampoco lo están en los logros evangelizadores. Todos estamos unidos en los padecimientos y en la consolación. Sepan que cuentan con un lugar destacado en la plegaria de quien recibió de Cristo el encargo de confirmar en la fe a sus hermanos, que les anima también en la misión de hacer que nuestro Señor Jesucristo sea cada vez más conocido, amado y seguido en estas tierras, sin dejarse amedrentar por las contrariedades”.
Benedicto XVI recordó que “la fe católica ha marcado significativamente la vida, costumbres e historia de este Continente” y evocó la labor de los “insignes y abnegados misioneros, que lo proclamaron con audacia y sabiduría. Ellos lo dieron todo por Cristo, mostrando que el hombre encuentra en él su consistencia y la fuerza necesaria para vivir en plenitud y edificar una sociedad digna del ser humano”.
El Santo Padre pidió que “las iniciativas que se realicen con motivo del Año de la fe deben estar encaminadas a conducir a los hombres hacia Cristo, cuya gracia les permitirá dejar las cadenas del pecado que los esclaviza y avanzar hacia la libertad auténtica y responsable”.
El Pontífice hizo un llamado a “cuidar con gran esmero de los seminaristas” y mantener “la cercanía a los presbíteros, a los que nunca debe faltar la comprensión y el aliento de su Obispo y, si fuera necesario, también su paterna admonición sobre actitudes improcedentes”.
Asimismo, pidió valorar y acompañar las diversas formas de vida consagrada y llamó a dar “una atención cada vez más especial se debe a los laicos más comprometidos en la catequesis, la animación litúrgica, la acción caritativa y el compromiso social”.
Aseguró que la formación en la fe de los laicos “es crucial para hacer presente y fecundo el evangelio en la sociedad de hoy. Y no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, no obstante la ilusión que ponen en trabajar en ella según su propia vocación, y el gran sacrificio que a veces les supone esta dedicación”.
“En todo esto, es particularmente importante para los Pastores que reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”, afirmó.
El Papa invitó a los obispos a “ser vigías que proclamen día y noche la gloria de Dios, que es la vida del hombre. Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo. La Iglesia no puede separar la alabanza de Dios del servicio a los hombres. El único Dios Padre y Creador es el que nos ha constituido hermanos: ser hombre es ser hermano y guardián del prójimo. En este camino, junto a toda la humanidad, la Iglesia tiene que revivir y actualizar lo que fue Jesús: el Buen Samaritano, que viniendo de lejos se insertó en la historia de los hombres, nos levantó y se ocupó de nuestra curación”.
“Queridos hermanos en el Episcopado, la Iglesia en América Latina, que muchas veces se ha unido a Jesucristo en su pasión, ha de seguir siendo semilla de esperanza, que permita ver a todos cómo los frutos de la resurrección alcanzan y enriquecen estas tierras”.
Finalmente, pidió que “la Madre de Dios, en su advocación de María Santísima de la Luz, disipe las tinieblas de nuestro mundo y alumbre nuestro camino, para que podamos confirmar en la fe al pueblo latinoamericano en sus fatigas y anhelos, con entereza, valentía y fe firme en quien todo lo puede y a todos ama hasta el extremo”.


Puede leer la homilía completa del Papa en:

http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=450


http://www.aciprensa.com/


Semana Santa en Lima



El Arzobispado de Lima pone a disposición de todos los fieles una página web especial con información sobre las actividades que se han programado en nuestra arquidiócesis por Cuaresma y Semana Santa.

Se recuerda que la Semana Santa, denominada antiguamente como “Semana Mayor” o “Semana Grande” es el tiempo que conmemora el Misterio Pascual de Cristo. Es el tiempo de mayor intensidad litúrgica de todo el año, y está compuesto de dos partes: el final de la Cuaresma: del Domingo de Ramos al Miércoles Santo; y el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado-domingo).

Se inicia con el Domingo de Ramos, mediante la procesión de ramos en honor de Cristo Rey. La segunda parte de la Semana Santa está constituida por el Triduo Pascual, que conmemora paso a paso los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, desarrollados en tres días.

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA SANTA 2012 en LIMA

Se inician las tradicionales procesiones que irán peregrinando al Palacio Arzobispal de Lima.



Viernes 30 de marzo: Viernes de Dolores
•Procesiones: Jesús Nazareno, Santo Cristo del Auxilio y Nuestra Señora de la Piedad.
* A cargo de las Comunidad laical urraquina y asociaciones mercedarias
6:30 p.m. Partida de Basílica Menor de la Merced
8:30 p.m. Llegada al Palacio Arzobispal de Lima

Sábado 31 de marzo: Sábado de Dolores •Procesiones: Alegoría de la muerte, Ecce Homo, Señor de la Columna, Santo Cristo de Burgos y Nuestra Señora de la Pasión.
* A cargo de los Camareros de la Pasión y la Hermandad del Señor de los Milagros de Barranco
6:30 p.m. Partida de la Iglesia San Agustín
8:30 p.m. Llegada al Palacio Arzobispal de Lima


Domingo 01 de abril: Domingo de Ramos

Mañana
•Procesiones: Señor del Huerto, Señor de la Caña, Jesús Nazareno Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
* A cargo de la Hermandad del Señor Cautivo de Trinitarias
8:00 a.m. Partida del Monasterio de las Trinitarias
9:00 a.m. Llegada al Palacio Arzobispal de Lima





•BENDICIÓN DE RAMOS
10:00 a.m. Parroquia del Sagrario (Al costado de la Catedral)


•MISA DE DOMINGO DE RAMOS
11:00 a.m. Basílica Catedral de Lima
Tarde •REZO DEL SANTO ROSARIO
5:00 p.m. Inicio en el atrio de la Basílica Catedral de Lima

Misterios Dolorosos.
1. La oración de Jesús en el Huerto. Señor del Huerto de Trinitarias.
2. La Flagelación. Señor de la Caña de Trinitarias.
3. La coronación de espinas. Señor Cautivo de Trinitarias.
4. Jesús con la cruz a cuestas. Señor de la Caída de Mercedarias.
5. Jesús muere en la cruz. Cristo de Burgos de Santa Clara.
Nuestra Señora del Mayor Dolor de Trinitarias

* Al final del Rosario, las imágenes recorrerán el perímetro de la Plaza de Mayor

Lunes 02 de abril: Lunes Santo
•Liturgia Penitencial y Confesiones
En cada parroquias e iglesias de la Arquidiócesis

•Concierto de Música Sacra
8:00 p.m. Parroquia El Sagrario

Martes 03 de abril: Martes Santo
•Procesiones: Señor de la Justicia y Nuestra Señora de las Penas.
* A cargo de la comunidad laical del Señor de la Justicia y otras asociaciones dominicas
6:30 p.m. Partida de la Basílica Menor del Santo Rosario (Convento de Santo Domingo)
8:30 p.m. Llegada al Palacio Arzobispal de Lima

Miércoles 04 de abril: Miércoles Santo
•Procesiones del Encuentro: Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa
* A cargo de los Caballeros de San Judas y Comunidades laicales franciscanas
6:30 p.m. Partida de la Basílica Menor de San Francisco
8:30 p.m. Llegada al Palacio Arzobispal de Lima

Jueves 05 de abril: Jueves Santo

Mañana
•MISA CRISMAL
10:00 a.m. Basílica Catedral de Lima.
Consagración del Crisma y Bendición de los Santos Óleos. Renovación de las Promesas Sacerdotales.
Tarde •CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR
6:00 p.m. Basílica Catedral de Lima
Conmemoración de la Última Cena

•ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO
De 8:00 p.m. a 11:30 p.m. Basílica Catedral de Lima
Visitas de las Estaciones Eucarísticas en la Basílica Catedral de Lima, Parroquias e Iglesias de la Arquidiócesis

Viernes 06 de abril: Viernes Santo

Mañana
•PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE LAS NAZARENAS
5:45 a.m. Partida del Monasterio de las Nazarenas
10:45 a.m. Llegada de la Venerada imagen a la Catedral
Tarde •SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS
12:00 p.m Basílica Catedral de Lima

•CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
3:30 p.m. Basílica Catedral de Lima
5:00 p.m. Culminada la Celebración de Viernes Santo, la imagen del Señor de los Milagros recorrerá el perímetro de la Plaza de Armas.

•Procesiones: Cristo del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad (rezo y meditación de los Dolores de la Virgen)
5:30 p.m. Partida de la Iglesia de la Soledad
6:00 p.m. Llegada a la Plaza Mayor de Lima

Sábado 07 de abril: Sábado Santo - De la sepultura del Señor

Mañana
•Rezo del "Camino de la Madre Dolorosa" (VÍA MATRIS)
10:00 a.m. Parroquia del Sagrario de Lima


•Veneración de Nuestra Señora de la Soledad
De 9 a.m. a 6 p.m. Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.
Rezo del “Via Matris”, “Stabat Mater” y la “Corona de la Dolorosa”

Tarde
•SOLEMNE VIGILIA PASCUAL
8:00 p.m. Basílica Catedral de Lima

Domingo 08 de abril: Domingo de Resurrección
•Procesión del Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría
7:00 a.m. Partida del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Lima
10:00 a.m. Llegada a la Basílica Catedral de Lima

•SOLEMNE MISA DE PASCUA DE RESURRECCIÓN
11:00 a.m. Basilica Catedral de Lima

¡¡FELIZ PASCUA !! con Cristo Resucitado

Benedicto XVI sobrevoló santuario mexicano de Cristo Rey en Cerro Cubilete y celebró una Misa



Benedicto XVI sobrevoló santuario mexicano de Cristo Rey en Cerro Cubilete

GUANAJUATO, 25 Mar. 12 / 11:03 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI voló en helicóptero sobre el santuario de Cristo Rey ubicado en el Cerro del Cubilete, lugar nacional de peregrinación, antes de oficiar la Misa en el Parque Bicentenario que se encuentra a los pies del cerro y donde se están reuniendo un aproximado de 600.000 fieles.

El Papa no visitará este santuario ubicado sobre los 2.600 metros sobre el nivel del mar para prevenir problemas de salud. Sin embargo, tuvo la oportunidad de conocerlo desde el aire y apreciar la estatua de Cristo que mide unos veinte metros de altura y pesa 80 toneladas, y a donde todos los años llegan miles de mexicanos para recordar a los mártires de la persecución religiosa.

Mientras el Santo Padre sobrevolaba la zona, cientos de miles de mexicanos se han ido reuniendo en un ambiente de fiesta en el Parque Bicentenario y en los alrededores, por lo que se calcula que a la Misa podrían asistir unos 600.000 fieles.


Papa llega con sombrero mexicano al Parque del Bicentenario para una Misa multitudinaria

Rome Reports



Benedicto XVI celebra una Misa multitudinario en el Parque del Bicentenario de México




Rome Reports
GUANAJUATO, 25 Mar. 12 / 11:27 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI inició la celebración de la multitudinaria Misa en el Parque Bicentenario ubicado a los pies del Cerro del Cubilete ante unas 600.000 personas, que en muchos casos acamparon desde la noche.

La Misa es concelebrada por 250 cardenales y obispos y unos 3.000 sacerdotes.

Previamente, el Papa recorrió los alrededores del Parque Bicentenario en el papamóvil para saludar a los fieles que masivamente se acercaban para tomarle fotos y lograr que los niños fueran acercados al Santo Padre para obtener su bendición.

Mientras se escuchaban barras como “Benedicto, te amamos, por eso no nos vamos”, o “Benedicto, amigo, asómate un ratito”; el Papa se puso un sombrero de charro mexicano que arrancó vivas entre los miles de fieles.

Durante la Misa se tiene previsto que el Santo Padre done una imagen en mosaico de 118 por 93 centímetros enmarcada que simboliza a Cristo Rey



Benedicto XVI bendice 91 imágenes de la Virgen de Guadalupe

Subido por romereportsesp el 25/03/2012
Después de celebrar Misa en el Parque del Bicentenario de Guanajuato, Benedicto XVI bendijo 91 réplicas de Nuestra Señora de Gudalupe. Las imágenes de la patrona de México será enviadas a diferentes diócesis de todo el país.



From: ACI PRENSA - ROME REPORTS

La Basílica-Catedral: La Madre Santísima de la Luz (León, Gto.)



La Madre Santísima de la Luz (León, Gto.)
El dulce rostro de la Virgen brilla con la claridad de los días de mayo: es la Madre Santísima de la Luz


La Basílica-Catedral de León, México, guarda un tesoro magnífico. En torno él fue construido el templo, de nobles frisos dorados y coloridos ventanales. Una filigrana de adornos multicolores imita las maravillas de la naturaleza y engalana las bóvedas de la iglesia. Por si fuera poco, como vigilantes y poderosos ángeles, cuatro columnas de mármol blanco italiano de una sola pieza, fueron colocadas a sus flancos.


Una imagen llena de bondad

El tesoro ahí conservado es una pintura al óleo que representa a la Virgen María. El rostro de la Virgen brilla con la claridad de los días de mayo: es la Madre Santísima de la Luz, Titular de la Santa Iglesia Catedral y Patrona de la Arquidiócesis de León.

La Virgen viste una túnica blanquísima ceñida por un cinto de flores estampadas. Sobre su cabeza y sus hombros cae un fino manto azul. Por encima de la Virgen unos serafines sostienen en el aire una corona imperial. Nubes de ángeles y serafines escoltan a la Señora emulándose en servirla. María sustenta en su brazo izquierdo al Niño Jesús, quien lleva en la mano derecha un corazón encendido, al tiempo que con la izquierda toma otro de un cestillo lleno de corazones que le ofrece un ángel puesto de rodillas. La Virgen coge la mano de un joven que representa un alma en peligro de perderse, acechada por las fauces del infierno.


El origen del lienzo milagroso

Los orígenes de la imagen de la Madre Santísima de la Luz se remontan a la ciudad de Palermo, Sicilia. El padre jesuita Juan Antonio Genovesi deseaba tener una imagen de la Madre de Dios para llevarla en sus misiones y ganar muchas almas para el cielo. El incansable misionero la pedía con insistencia a la Virgen en la oración y cuenta que una devota mujer, vidente de la Virgen, solicitó de parte suya a María cómo quería Ella ser representada e invocada (1).

De hecho, la Santísima Virgen se adelantó al deseo del P. Genovesi y a la petición de la mujer, pues se apareció a esta última con grande esplendor de luz y gloria, rodeada de nubes y ángeles y con el Niño Jesús en sus brazos: «Dile que me es grato su obsequioso pensamiento; que tomo bajo mi protección su apostólico ministerio, y que quiero ser representada en la forma que ahora me ves», dijo la Virgen a la vidente (2).

El padre Genovesi encargó a un pintor la obra, pero el artista hizo algunas “aportaciones” de su personal inspiración a las indicaciones recibidas: colocó una media luna a los pies de la Virgen y pintó de rojo el vestido, en vez de blanco, además de omitir los grupos de ángeles que debían rodear a la Reina del cielo. La pintura no agradó a la Virgen, quien pidió que fuese respetada su voluntad y accedió a estar presente durante el trabajo, a fin de que su sierva pudiera orientar al artista en su obra. La Virgen misma dirigiría la mano del pintor, aunque este no la vería.

Pero la buena mujer se ausentó por un tempo de la ciudad para visitar a sus familiares en el pueblo de Bagheria, por lo que se retrasaba la ejecución del mandato de la Virgen. La mujer se enfermó y los médicos le recomendaron que volviera a Palermo para atenderse mejor. La devota comprendió que debía acelerar su retorno a Palermo y cumplir con el deseo de la amable Señora.

En Palermo llamó al pintor y le hizo el encargo. Ella iba describiendo la visión de la Virgen Santísima, mientras que el artista se aplicaba a su labor bajo la guía de la Reina del cielo. La Virgen encontró el cuadro fiel a sus indicaciones y lo bendijo sonriendo. Sucedió en la pequeña Iglesia de San Estanislao Kotska, en la sede del noviciado de los jesuitas en Palermo y la Virgen dispuso que se le invocara con el amable título de “María Madre Santísima de la Luz” y aseguró que colmaría de favores a cuantos la honrasen e invocasen bajo tan dulce nombre. Corría el año de 1722.

El P. Juan Antonio Genovesi murió con fama de santidad en 1743 en Messina, donde era maestro de novicios, mientras se prodigaba en la asistencia a los contagiados por la peste.


Autenticidad del cuadro

La devoción a la madre Santísima de la Luz se extendió rápidamente y los fieles de los pueblos y aldeas pedían con insistencia poder conservar la imagen de la Virgen. Por ello el P. Genovesi escribió la historia de las apariciones y mandó hacer innumerables copias del cuadro. Algunas de estas copias aún se conservan en varias ciudades italianas, así como en España, Venezuela y la California, gracias a la labor misionera de los padres jesuitas.

El cuadro de la Madre Santísima de la Luz que llegó a México y que preside la Iglesia Catedral de León tiene en su revés un letrero que no deja lugar a dadas. El texto reza así: «Esta imagen es la original que vino de Sicilia y que fue bendita de la misma Santísima Virgen […] como consta de una carta escrita desde Palermo a 19 de agosto de 1729 años. Y esta imagen la da el P. José Genovese a la iglesia que se ha de hacer del nuevo colegio, debajo de la condición que se le haga altar colateral en el crucero de la iglesia, según lo prometido del P. Rector Álvarez en carta del 3 de mayo de 1732. Y por ser verdad, lo firman los siguientes Padres, que han leído la carta. (siguen rúbricas) P. José María Genovese, José María Mónaco, Javier Alagua, Francisco Banalli» (3).


La Madre Santísima de la Luz y la Arquidiócesis de León

La ciudad de León fue fundada el 20 de enero de 1576 en el llamado Valle de Señora con la intención de apaciguar y dar instrucción a los indígenas de la región. En mayo de 1731, a pedido del sacerdote leonés Don Ignacio de Aguilar, los padres de la Compañía de Jesús se establecieron en la Villa para fundar un hospicio, un colegio de gramática y una residencia que serviría de sede para los misioneros que hacían su labor en una zona de cien leguas a la redonda.

El padre José María Genovesi(4) -tal vez hermano o pariente cercano del padre Juan Antonio Genovesi- trajo a México la imagen palermitana en 1732. Los padres Jesuitas deseaban que la Sagrada Imagen quedase definitivamente en algún templo de la Compañía y dejaron que el cielo lo resolviese por medio de un sorteo. El sorteo favoreció por tres veces consecutivas a la entonces Villa de León. Se tomó por voluntad de Dios y la Imagen de la Madre Santísima de la Luz llegó a la Villa, el 2 de Julio de 1732, Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen a Santa Isabel.

El 23 de mayo de 1849 la Madre de la Luz fue proclamada patrona de la ciudad de León gracias a las diligencias del cura-párroco Don José Ignacio Aguado, nacido en León en 1783. Al año siguiente la población entera invocó a su Patrona contra la peste de cólera que se avecinaba, temerosa de las terribles consecuencias que trajo la epidemia 125 años antes. En agosto, ante la gravedad de la plaga, a pesar de las medidas higiénicas tomadas, el párroco hizo en nombre del pueblo el voto de solemnizar anualmente los tres días precedentes a la fiesta de la Asunción de María cantando públicamente las letanías lauretanas. El cólera cesó inexplicablemente…

Su Santidad Pio IX erigió en 1864 el obispado de León y nombró a Don Sollano y Dávalos primer obispo de esta sede, el cual se distinguió por sus dotes de celoso pastor y muy devoto de la Madre de la Luz. Él mismo pidió a la Santa Sede el Patronato de la Madre Santísima de la Luz para su naciente Diócesis. El papa Pío IX lo concedió el 19 de Septiembre de 1872.

El 8 de Octubre de 1902 fue solemnemente coronada la Celestial Señora por el obispo Don Leopoldo Ruiz y Flores (5), gracias a la concesión hecha por Su Santidad León XIII, el 23 de Marzo de 1901. La Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino concedió el 8 de Junio de 1972, para toda la Diócesis, que la Fiesta de la Visitación se siguiera celebrando el 2 de Julio con carácter de Solemnidad.

Su Santidad Benedicto XVI ha elevado la sede episcopal de León al rango de Arquidiócesis, nombrando a monseñor José Guadalupe Martín Rábago como su primer digno Arzobispo. Sin duda, una muestra más de la cercanía y afecto de la Virgen por el pueblo leonés y por el Bajío entero.


Un templo digno de la Madre de la Luz

La creciente devoción a la Virgen y su elección como patrona de la ciudad motivó a la construcción de una iglesia más amplia y noble. Pronto los padres jesuitas iniciaron las obras de la Compañía Nueva, la actual catedral. Adelantaron las obras hasta su expulsión de las colonias españolas en 1767. El edificio se concluyó sólo con la elevación a diócesis y la urgencia del nuevo obispo de trasladar la imagen de la Patrona a la sede definitiva, finalmente consagrada el 16 de marzo de 1866.



Ciertamente, la catedral de León, inicialmente ideada como iglesia parroquial goza de un lugar privilegiado entre las catedrales mexicanas por su historia y su belleza. Destacan sus dos torres, que llegaron a ser las más altas del territorio mexicano con sus más de sesenta metros de altura. Los azulejos policromos de su cúpula muestran dibujos de la Virgen de Guadalupe, la Madre Santísima de la Luz y Cristo Rey del Cubilete. Los tres pórticos en cantera labrada son únicos en México. Lo mismo se puede afirmar de las filigranas con motivos vegetales y geométricos que adornan sus bóvedas y paredes internas. En una de sus capillas interiores se conserva el modelo en mármol de Carrara para el monumento nacional a Cristo Rey. También destaca la capilla dedicada a San José y la Capilla de la Soledad, en estilo neo-mudéjar, también única en México.



El piso de la iglesia entera es de madera de mezquite, árbol propio de la zona, de gran dureza y escaso follaje. Los vitrales y los candelabros son otros tantos motivos de gloria para el hermoso templo, así como la sillería del coro en madera labrada.

Otras imágenes de la Virgen de la Luz en México se encuentran en el templo de la misión franciscana de Tancoyol, en Sierra Gorda (Querétaro); en la iglesia de San Cayetano, en la Valenciana (Guanajuato); en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Puebla, así como en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.

Vale la pena visitar a la Madre de la Luz y hacer un recorrido por las otras bellas iglesias de la ciudad de León: el templo expiatorio, de estilo neogótico, la parroquia del Sagrario, dedicada a San Sebastián el Santuario de Guadalupe y otras tantas que nos convidan a la oración. Al lado de la catedral, además, se encuentra abierto al público el Museo de Arte Sacro, que expone valiosas piezas de arte religioso recuperadas y restauradas recientemente.


La hermosura de la Madre de Dios, Madre Santísima de la Luz

El semblante afable y risueño de la Virgen roba la atención de quien la contempla por la dulzura que manifiesta y la paz que transmite. Su mirada es copia fiel de la mirada de su hijo Jesús, Luz que ilumina las naciones.

Todo buen hijo se parece a su madre. Pero en el portento de la maternidad de María sucede lo contrario: es la madre que se parece a su Hijo. María dona a su hijo los rasgos físicos, pero es Jesús quien regala a su madre su bello e iluminado rostro. Es el resplandor de la presencia de Dios en el alma. Por eso el ángel llamó a María la “Llena de Gracia”. Esta venerable imagen nos recuerda que la Virgen es poderosa intercesora y una ventana que ilumina nuestra vida con la claridad del cielo.

Madre Santísima de la Luz, ¡ruega por nosotros!

Autor: Juan Armando Sotelo Fuente: Catholic.net


Cerro del Cubilete, santuario de Cristo Rey




LEON, México (AP) — Considerado por algunos como el centro geográfico de México, el Cerro del Cubilete alberga en la cima un importante símbolo del catolicismo mexicano, el monumento a Cristo Rey que tuvo el domingo un visitante especial: el Papa Benedicto XVI.

Ubicado en la municipalidad de Silao, en el estado central de Guanajuato, el Cerro del Cubilete ha sido por décadas lugar de peregrinajes que llegan a la cúspide para admirar la estatua de 20 metros del Cristo Rey, que la Iglesia católica considera un emblema de las luchas por las libertades religiosas.

"Este monumento nacional al Cristo Rey es un espacio de encuentro de todos los católicos mexicanos", dijo a la AP monseñor Víctor René Rodríguez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Para la primera visita de un Papa a Guanajuato, sin embargo, se decidió que el Pontífice sólo sobrevolara el monumento en helicóptero y lo bedijera desde el aire.

Autoridades eclesiales han dicho que la salud del Papa requería que no estuviera en grandes altitudes. El Cerro del Cubilete se levanta a 2.580 metros sobre el nivel del mar.

El actual monumento a Cristo Rey comenzó a edificarse en 1944 y en sus costados tiene dos ángeles de más de tres metros. A sus pies se encuentra una plaza que imita a la de San Pedro en Roma.

En su interior, a la altura del corazón, hay una pequeña capilla en la que ocasionalmente son celebradas misas.

La imagen representa la lucha que al grito de "¡Viva Cristo Rey!" protagonizaron fieles católicos entre 1926 y 1929 contra la represión estatal de prácticas religiosas en México.

En medio de la llamada Guerra Cristera, una estatua de Cristo Rey previa a la actual fue dinamitada por tropas gubernamentales. Algunos restos de esa imagen, entre ellos la cabeza, aún se exhiben en un museo cercano.

El episcopado mexicano sostiene que "el monumento a Cristo Rey será uno de los símbolos que marquen el encuentro entre el líder de la Iglesia Católica y todo el Pueblo de México".

www..univision.com/

Concierto "Stabat Mater" y "RequieM" S.S. en Lima 2012



Gran Concierto por Semana Santa 2012
Selecciones del "Stabat Mater" de Pergolessi
Coro Nacional de Niños y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Requiem de Mozart
Coro Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Solistas:
Ximena Agurto (Soprano)
Rosangela Merino (Mezzosoprano)
Alvaro López (Tenor)
Humberto Zavalaga (Bajo)

27 marzo - Nuestra Señora de La Reconciliacion de Camacho
29 marzo - Nuestra Señora de La Virgen de Fátima en Miraflores
Hora: 8:00 p.m.


From: Ministerio de Cultura de Peru