Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012






















FELIZ AÑO 2012





FELIZ AÑO 2012
QUE EL SEÑOR SIGA BENDICIENDO A TODAS NUESTRAS FAMILIAS
Y TE PIDO TENER MAS FE
QUE LOGRE VER EN CADA PERSONA LA IMAGEN Y SEMEJANZA TUYA.






Samoa, Kiribati y Tokelau fueron los primeros en hacer el tradicional conteo regresivo para dar la bienvenida al Año Nuevo 2012. Luego siguió Nueva Zelanda y después Australia.

Oracion: ¿Que me traera el año que empieza? 2012





ORACION PARA INICIAR EL AÑO 2012
¿QUÉ ME TRAERÁ EL AÑO QUE EMPIEZA?

Lo que Tú quieras Señor,
pero te pido fe para mirarte en todo,
esperanza para no desfallecer,
caridad para amarte cada día más,
y para hacerte amar entre los que me rodean.

Dame paciencia y humildad,
desprendimiento y generosidad.

Dame Señor, lo que Tú sabes que
me conviene y yo no se pedir.

Que tenga el corazón alerta,
el oído atento, las manos y la mente activas,
y que me halle siempre dispuesto a
hacer tu Santa Voluntad.

Derrama Señor, tus gracias sobre todos los que amo
y concede tu paz al mundo entero.

Así sea.

Anonimo

www.formacionpastoralparalaicos

A.M.D.G.

El Papa ora por las familias en misa de fin de año del 2011


El Papa ora por las familias en misa de fin de año 2011

El Pontífice agradeció la gracia y el amor recibido por parte de Dios durante el año, al oficiar el tradicional servicio religioso en la víspera del Año Nuevo en la Basílica de San Pedro. El Papa alabó a los voluntarios que trabajan con los oprimidos y se mostró preocupado por las familias que enfrentan problemas financieros. El pontífice se mostró reflexivo sobre el cambio del año. Un coro solemne entonó cánticos de alabanza y clérigos esparcieron incienso alrededor del altar decorado con flores, mientras el Papa rezaba en silencio.


Fuente: Unitel

Oracion: Gracias Señor por el 2011



Oración para despedir el año
GRACIAS SEÑOR

Por todo cuanto me diste
en el año que termina.

Gracias por los días de sol
y los nublados tristes.
Por las tardes tranquilas y las noches oscuras.

Gracias por la salud y por la
enfermedad,
por las penas y las alegrías.

Gracias por todo lo que me prestaste
y luego me pediste.

Gracias Señor, por la sonrisa amable
y por la mano amiga
por el amor y por todo lo hermoso y
por todo lo dulce,
por las flores y las estrellas,
por la existencia de los niños y de las almas buenas.

Gracias por la soledad, por el trabajo,
por las inquietudes, por las dificultades y las lágrimas.
Por todo lo que me acercó a Ti.

Gracias por haberme conservado la vida,
y por haberme dado techo,
abrigo y sustento.


www.formacionpastoralparalaicos

A.M.D.G.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

En ROMA: Candados de amor


Roma quitará los "candados del amor" del puente Milvio
El alcalde buscará alternativas a la moda romana surgida de las novelas de Federico Moccia con el propio autor de 'Tengo ganas de ti'


Roma. (EUROPA PRESS).- El presidente del distrito XX del Ayuntamiento de Roma, Gianni Giacomini, ha ordenado quitar los llamados 'candados de amor' que cientos de parejas han colocado en los últimos años en el puente Milvio de la capital como símbolo de 'amor eterno', por considerar que "degradan" el histórico puente.
Giacomini ha aprobado así una propuesta de los asesores del municipio para retirar los candados que ya inundan todo el puente y que obligaron al Ayuntamiento a poner otras barras de hierro para evitar que cayeran las farolas donde los enamorados colocaban los candados.
La moda de estos candados surgió tras la publicación del libro 'Tengo ganas de ti' del autor italiano Federico Moccia, en el que los protagonistas colocan un candado en una de las farolas del puente y tiran la llave al río para simbolizar su amor eterno. La moda se intensificó tras la salida de la película en el año 2006.
No obstante, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha asegurado que el municipio esperará "algunos días" antes de quitar los candados y ha afirmado que hablará con Moccia para "ver si tiene alguna idea" para dar "alguna alternativa a esta 'moda' romana".
Según ha explicado el alcalde, Giacomini le ha asegurado que el problema es "la degradación del puente, que crea problemas de decoro también por los 'graffitis' que los enamorados dejan" en el mismo, aunque ha reconocido que la moda de los candados es una tradición "consolidada" que no debe "perderse".
Por su parte, Moccia ha admitido que era necesario "quitarlos del Castel Sant'Angelo o del Puente Rialto de Venecia" pero que "en el Puente Milvio se podían dejar" y ha destacado que precisamente cerca del puente "se encuentran varias chabolas que son el ejemplo manifiesto de la incapacidad del político que ha propuesto que quiten los candados".

http://www.lavanguardia.com/vida/20111213/54241056296/roma-quitara-candados-del-amor-puente-milvio.html

5 pasos para relanzar al anuncio del Evangelio en Europa



EL PAPA HA DESCRITO UN NUEVO MODO DE SER CRISTIANO

El portavoz vaticano comenta el discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana

CIUDAD DEL VATICANO, sábado 24 diciembre 2011 (ZENIT.org).- “Cinco pasos para relanzar el anuncio del Evangelio en Europa”: es la propuesta delineada por Benedicto XVI, durante su discurso dirigido el jueves a la Curia Romana para el tradicional intercambio de saludos natalicios, que ha tenido una amplia resonancia en todo el mundo.
Para resolver el problema de la crisis de la Iglesia en el viejo continente, cuyo núcleo “es la crisis de la fe”, Benedicto XVI ha descrito “un nuevo modo, renovado, de ser cristiano”, trazando cinco caminos a seguir, cinco indicaciones “para entender qué cosa anunciar (y cómo), a un mundo que parece “cansado” y “aburrido” de ser cristiano, declara el padre Federico Lombardi, en el editorial de Octava Dies, semanal informativo del Centro Televisivo Vaticano.
También este año el papa, en Navidad, “nos ha dicho algo bello, importante y alentador”, afirma el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, “y lo ha hecho teniendo como escenario este tiempo de crisis que él cree que es, con razón, no solo económica, sino profundamente moral, cultural y espiritual”.
La reflexión del Pontífice, añade el padre Lombardi, se ha centrado también en una de las experiencias “que más le ha impresionado el año pasado: la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid”, que ha puesto en evidencia que el primer paso a seguir es, ante todo, “una nueva experiencia de la catolicidad, de la universalidad de la Iglesia”.
Comprender que todos somos hermanos y hermanas, y que “no es solo una idea, sino una experiencia”, nos debe llevar a la belleza de vivir para el otro: “el tiempo y la vida encuentran su sentido cuando ambos son donados, y no cuando son retenidos para uno mismo, afirma el padre Lombardi.
A partir de esta toma de conciencia, se debe continuar el camino señalado por Benedicto XVI, en el cual, paso a paso, redescubrimos la adoración: “acto de fe ante Cristo resucitado presente entre nosotros, por nosotros y con nosotros en la Eucaristía” y aún más, el perdón de Dios a través del sacramento de la Penitencia “para contrarrestar continuamente nuestro egoísmo, aliviarnos el peso y reabrirnos al amor”.
Por último: “la certeza de ser queridos, aceptados, acogidos, amados por Dios; junto al entregarse, creer, pedir perdón y fiarse del amor.


“Recorriendo estos cinco pasos la vida se abre a la alegría” concluye el director de Radio Vaticana, “si no, la duda de si esté bien existir no encuentra respuesta, se hace insuperable y la vida es presa de la tristeza”.
“De la duda sobre Dios sigue inevitablemente la duda sobre el mismo ser humano; pero Dios se ha hecho hombre justamente para ayudarnos a superar estas 'dudas'”, asegura el padre Lombardi, citando las palabras del papa. La mayor esperanza, por lo tanto, es vivir con la certeza de que es “bueno existir como seres humanos, aún en tiempos difíciles”, concluye

http://www.zenit.org/article-41189?l=spanish


"Marco" triunfa en Tv Española






Conoce al “Marco” de carne y hueso, el niño que arrasa con 'ráting' español

0:11

La miniserie que se estrenó ayer en el canal Antena 3 fue vista por 3,5 millones de personas

Martes 27 de diciembre de 2011 - 02:40 pm






2:05


2:05

Ni en un pueblo italiano, ni al pie de la montaña. Allí ya no vive nuestro amigo Marco. Esta vez, el niño que enterneció a millones por décadas volvió en la piel de un pequeño de carne y hueso, vive en Málaga, es español, está acompañado por su hermanito menor Lucas en vez de por un travieso monito y busca a su mamá por Navidad.

La miniserie de tres capítulos, la cual se estrenó ayer a través del canal español Antena 3, arrasó con la audiencia del país ibérico, siendo vista por 3,5 millones de personas.

“Marco”, basada en el anime español que a su vez se inspiró en el libro “Corazón” de Edmundo de Amicis, cuenta una historia similar a la del recordadísimo show japonés, solo que con algunas variaciones. Esta vez Marco, acompañado por el pequeño Lucas, emprenden la titánica búsqueda de su madre saliendo de Málaga y dirigiéndose hacia tierras americanas.

“Marco” está protagonizada por la actriz de “El laberinto del fauno” Ariadna Gil, Mercedes Sampietro, Ernesto Alterio, Álvaro de Luna, Sergi Méndez y Raúl y Juan del Pozo.

Recordemos:


www.elcomercio.pe

28.12 Dia de los Santos Inocentes






La matanza de los inocentes

Vicente Balaguer


La matanza de los inocentes pertenece, como el episodio de la estrella de los Magos, al evangelio de la infancia de San Mateo. Los Magos habían preguntado por el rey de los judíos (Mt 2,1) y Herodes —que se sabía rey de los judíos— inventa una estratagema para averiguar quién puede ser aquel que él considera un posible usurpador, pidiendo a los Magos que le informen a su regreso. Cuando se entera de que se han vuelto por otro camino, “se irritó mucho y mandó matar a todos los niños que había en Belén y toda su comarca, de dos años para abajo, con arreglo al tiempo que cuidadosamente había averiguado de los Magos” (Mt 2,16). El pasaje evoca otros episodios del Antiguo Testamento: también el Faraón había mandado matar a todos los recién nacidos de los hebreos, según cuenta el libro del Éxodo, pero se salvó Moisés, precisamente el que liberó después al pueblo (Ex 1,8-2,10). San Mateo dice también en el pasaje que con el martirio de estos niños se cumple un oráculo de Jeremías (Jr 31,15): el pueblo de Israel fue al destierro, pero de ahí lo sacó el Señor que, en un nuevo éxodo, lo llevó a la tierra prometiéndole una nueva alianza (Jr 31,31). Por tanto, el sentido del pasaje parece claro: por mucho que se empeñen los fuertes de la tierra, no pueden oponerse a los planes de Dios para salvar a los hombres.

En este contexto se debe examinar la historicidad del martirio de los niños inocentes, del que sólo tenemos esta noticia que nos da San Mateo. En la lógica de la investigación histórica moderna, se dice que «testis unus testis nullus», un solo testimonio no sirve. Sin embargo, es fácil pensar que la matanza de los niños en Belén, una aldea de pocos habitantes, no fue muy numerosa y por eso no pasó a los anales. Lo que sí es cierto es que la crueldad que manifiesta es coherente con las brutalidades que Flavio Josefo nos cuenta de Herodes: hizo ahogar a su cuñado Aristóbulo cuando éste alcanzó gran popularidad (Antigüedades Judías, 15 & 54-56), asesinó a su suegro Hircano II (15, & 174-178), a otro cuñado, Costobar (15 & 247-251), a su mujer Marianne (15, & 222-239); en los últimos años de su vida, hizo asesinar a sus hijos Alejandro y Aristóbulo (16 &130-135), y cinco días antes de su propia muerte, a otro hijo, Antipatro (17 & 145); finalmente, ordenó que, ante su muerte, fueran ejecutados unos notables del reino para que las gentes de Judea, lo quisieran o no, lloraran la muerte de Herodes (17 &173-175).

Bibliografía: A. Puig, Jesús. Una biografía, Destino, Barcelona 2005; S. Muñoz Iglesias, Los evangelios de la infancia. IV, BAC, Madrid 1990; J. Danielou, Los evangelios de la infancia, Herder, Barcelona 1969.

...


Tomado de:

http://www.opusdei.es/art.php?p=15300

Navidad es Jesus - Parroquia Ntra Sra de los Desamparados 2011

Actividad Navideña en Parroquia Ntra Sra de los Desamparados - 2011


Dentro de las Actividades de la Parroquia Ntra Sra de los Desamparados por "Navidad es Jesus" 2011 en Breña, estas son las dos mas importantes:


El 18 de Diciembre los jóvenes de la Parroquia organizaron la celebración de Navidad para los niños de la Parroquia. Gracias a la ayuda de la Comunidad se les pudo ofrecer panetón, helados y regalos a los niños.


























El 21 de Diciembre los Grupos Parroquiales tuvieron la celebración de Navidad., y presentaron con este motivo diversos números artísticos.















Vea mas fotos en:
http://parroquiadesamparados.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50

domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad 2011 con Jesus




A todos los amigos que siguen este blog y a todos aquellos que nos visitan por primera vez.

" Hoy un Niño nos ha nacido, el Mesías el Señor "

Que el día de hoy sea el inicio del renacer en nuestros corazones, quizá con un llanto inicial del cambio, pero una alegría inmensa al ver al Hijo de Dios cerca de nosotros hecho humano como nosotros.
Si el ha venido hacia nosotros, pues debemos recibirlo y abrir de para en par en nuestro corazón.

La Navidad recién empieza hoy día.
Contagiemos nuestra alegría a todos, anunciemos esta dicha a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo…HOY HA NACIDO JESÚS.

Saludemos y felicitemos a sus padres y llevemos nuestro mejor presente al recién nacido.
Felices los que se llaman José, felices los que se llaman María, felices los que se llaman JESUS.
Ayudemos a cambiar los pañales a sus padres y desechemos lo inservible y cada vez habrá mas espacio para Jesús y su familia.

¡¡¡ Feliz Navidad 2011, con Jesús !!!


Exhiben 200 nacimientos del Perú en Palacio de Gobierno de Lima - Navidad 2011






Exhiben 200 nacimientos de diferentes regiones del Perú en Palacio de Gobierno

La primera dama Nadine Heredia inauguró en Palacio de Gobierno la exhibición de 200 nacimientos tradicionales provenientes de costa, sierra y selva del Perú y hechos con materiales típicos de cada región. La muestra es gratuita y está abierta a todo el público.
De otro lado, en Zárate, la familia Dávila ha construido un pasaje bíblico del nacimiento del niño Dios a base de madera, piedra, plástico y papel, levantado todo un ambiente de su casa y adornado con efectos de luces que recrea las diferentes etapas del día. Ellos llevan una tradición de 41 años construyendo la magia de la navidad en su propio hogar.

http://www.americatv.com.pe/

Comentario a la Navidad 2011



El misterio de la Navidad
P. Adolfo Franco, S.J.

Lucas 2, 1-14

Al fin llegó la Navidad; al mundo le ha cambiado el rostro, porque Jesús habita en él. Feliz Navidad

Hoy volvemos a celebrar este misterio de la Navidad, en que se manifiesta en su esplendor el amoroso mensaje que Dios tiene para nosotros. Esa escena de Jesús recién nacido, con la Virgen y San José a sus costados, es la presentación increíble de la salvación que Dios empieza a realizar. En este momento se han echado a andar ya los planes de Dios, y no tienen vuelta atrás, ni pausa. Todo se va a ir desencadenando como un torrente de maravillas, de bondad, de luz. Y es que parecería que Dios estaba impaciente por echar a andar “la segunda creación”. Y ahora que ya ha llegado la plenitud de los tiempos, en que esa hoja del calendario, esperada por todos los siglos precedentes, finalmente ha aparecido, Dios ha empezado a manifestar la alegría que hay en los cielos, y nos ha enviado a un coro de ángeles a que nos digan: “Gloria a Dios en los cielos y Paz en la tierra a los hombres que Dios ama”. Es el anuncio de Dios a nosotros: que estemos alegres, porque El nos ama, y su señal de amor es este Niño pequeño que es el Salvador.
Ahora desde este primer momento aparece el nuevo estilo de Dios, si es que se puede hablar así; porque en realidad Dios es siempre el mismo. Pero es evidente también que esta manifestación de Dios en un pesebre, recién nacido y necesitado de que lo cuiden, es algo completamente nuevo.
Al mirarlo ahí con los ojitos cerrados, con sus brazos buscando cariño, el asombro de Dios nos llena el corazón de emoción, de lágrimas, de risas. No sabemos lo que nos pasa, de tanta alegría que tenemos, al ver a Jesús recién nacido para nuestra salvación. Y miramos a nuestro alrededor y vemos una cueva completamente desnuda, abandonada; ha estado abandonada, el suelo está sucio: Jesús ha venido a nuestra tierra y ha escogido este rincón. Al fondo respiran fuertemente dos animales que dan un poco de calor a esa cueva tan fría, en la que brilla la luz de Dios y arde la hoguera de su amor.
¿Qué es esto? Hay que preguntárselo. Dios se ha manifestado, pero realmente en forma incomprensible. No es sólo una escena idílica y tierna, que lo es. Es principalmente un mensaje y un mensaje dirigido a nosotros. Y ojalá fuéramos capaces de leer este mensaje y asimilarlo. Es el principio de la historia de Dios en el mundo hecho hombre. Y es en síntesis su presentación. Dios, hecho hombre, el Hijo del Hombre, va a ser así, en los años en que como hombre viva entre nosotros. Esa es la forma que Dios tiene de hablarnos a nosotros.
¿Y qué dice ese mensaje? Hay que pensarlo mucho tiempo, y hay que dejar que desde el silencio de la contemplación de la escena, nos surja en el corazón la respuesta. Este mensaje nos dice, que “tanto ha amado Dios al mundo y a cada uno de nosotros, que nos ha dado a su Hijo”. Este mensaje nos dice por tanto que el amor de Dios es invencible, y que no depende de nosotros, que El toma la iniciativa.
Este mensaje nos dice que nuestros valores están desorientados: que la importancia está en ser inocente y puro como un niño; que todas las riquezas se concentran en la pureza de corazón, en la humildad y en la bondad, y que todo lo demás es completamente superficial. Este mensaje pone al descubierto nuestra desorientación al buscar la felicidad fuera del portal de Belén: hay que buscarla en el gozo del Niño que se nos ha dado, en Jesús, y al que cantan sin cansarse los ángeles, y los hombres debemos acompañar también ese canto sin cansarnos.
Ese mensaje nos dice que Dios está con nosotros, que se ha hecho uno de nosotros y que quiere nacer también dentro de nosotros.

...
P. Adolfo Franco, S.J.
...

Urbi et Orbi - Navidad 2011




25 de diciembre, 2011. (Romereports.com) A mediodía, miles de personas han acudido a la plaza de San Pedro de Roma para escuchar la felicitación de Navidad del Papa, que este año sonaba así: “¡Feliz Navidad! Que la Paz de Cristo reine en vuestros corazones, en la familias y en todos los pueblos”.

El Papa ha leído emocionado su discurso navideño, en el que ha mencionado la situación en Oriente Medio y ha recordado a quienes están atravesando especiales dificultades.


Benedicto XVI
“Invoquemos juntos el auxilio divino para los pueblos del Cuerno de África, que sufren a causa del hambre y la carestía, a veces agravada por un persistente estado de inseguridad. Que la comunidad internacional no haga faltar su ayuda a los muchos prófugos de esta región, duramente probados en su dignidad”.

Entre las decenas de idiomas usados por el Papa estaba el chino, el urdu, el latín y el esperanto, que ha despertado muchos aplausos entre sus admiradores.

Luego, el Papa ha impartido su bendición más solemne, la “Urbi et Orbi”, “a la ciudad de Roma y al mundo”. Es especial porque sólo él puede impartirla, y tradicionalmente la da sólo el día de Navidad y el Domingo de Resurrección.

En la plaza de San Pedro, ya puede verse junto al imponente árbol de Navidad regalo de Ucrania, el tradicional nacimiento, que adorna el centro de la Cristiandad en estas fechas desde hace 30 años.


JMB CTV GDP -BN

Tarjeta Navideña 2011 del Papa Benedicto XVI




La felicitación de Navidad 2011 del Santo Padre
«Ven a salvarnos»

La «Natividad», relieve en la Fuente de San José en los Jardines vaticanos es la imagen de la felicitación navideña que el Papa Benedicto XVI dirige este año a todos los fieles. En el reverso, se halla la inscripción autógrafa de Su Santidad: Veni ad salvandum nos
(«Ven a salvarnos»)

EL NACIMIENTO MAS FAMOSO DEL PLANETA


EL NACIMIENTO MÁS FAMOSO DEL PLANETA
El belén del Vaticano cumple 30 años
25 DIC 2011
Con la llegada de la Navidad, Roma comienza a llenarse de luces. En la Ciudad Eterna la Navidad es distinta. Las miradas del mundo se vuelven hacia el Vaticano, que presume de tener el Nacimiento más famoso del planeta.





En 1981, Juan Pablo II quiso que cada Navidad la plaza de San Pedro se convirtiese en un pequeño Belén y el centro del Cristianismo y de Roma, en un pequeño rincón de Palestina.
La plaza de San Pedro se prepara para la Navidad y el Estado Ciudad del Vaticano, como cualquier otra ciudad, también. En su plaza principal los trabajos comienzan desde mediados de noviembre. Andamios, maderas y alambres se entrelazan alrededor del obelisco. Una tela cubre todo el perímetro. Todo se cuida al milímetro y se desenvuelve bajo la mayor discreción para sorprender a grandes y mayores. Una proyección arquitectónica en la que los servicios técnicos del Vaticano llevan trabajando desde enero y cuya presentación oficial se realiza el 24 de diciembre. El Papa lo visita el último día del año.

Los creadores
Pier Carlo Cuscianna, Giuseppe Facchini y Barbara Bellano son los principales responsables de este proyecto. Se trata del director, vicedirector y ayudante, respectivamente, del Departamento de Estudios y Proyectos del Governatorato del Vaticano. Es decir, los arquitectos encargados de proyectar cualquier cambio que se realiza en este Estado.
Barbara Bellano es una de las pocas mujeres que trabajan allí, una rara avis en el estudio de arquitectos, pero una pieza fundamental en él porque a lo largo de los más de 10 años que lleva trabajando en este departamento del Vaticano, casi reservado a los hombres, ella ha demostrado su valía y competencia profesional.
El proyecto comienza a principios de año y se siguen los mismos tiempos de entrega desde hace años. En agosto se decide cómo será y se presenta el boceto a los cardenales para que lo aprueben, en septiembre se construye una maqueta que servirá de guía y en noviembre comienzan los preparativos en la plaza.
Bellano explica que la proyección del Belén es todo un reto. Cada año el mundo espera algo nuevo, pero siempre bajo los parámetros clásicos. Para conseguirlo eligen una temática que aporte una nota de color. En 2010 Filipinas regaló unas figuras típicas del país, representaban una escena familiar. Este año los protagonistas del Nacimiento serán los mismos que han acaparado la atención mundial en el Vaticano durante estos últimos meses: Juan Pablo II con su beatificación y la devoción que este tenía a la Virgen María.
La arquitecta Bellano es discreta cuando se le pregunta por los detalles del Belén. Trabaja con discreción, pero ha desvelado algunos puntos. La representación de la Navidad de 2011 estará dividida en tres partes. La central será el nacimiento clásico y sobre ella estará el escudo de Juan Pablo II; los laterales se decorarán con escenas del Evangelio en las que María es la protagonista. Se trata de la visita de la Virgen a su prima Santa Isabel y la presentación de Jesús en el tiempo. Hace varios años México regaló unos ángeles al Vaticano y se utilizan de nuevo todas las Navidades. En esta ocasión son una parte especialmente importante.
Hasta ahora, el Belén del Vaticano tenía unos 300 metros cuadrados de extensión. Este año, por la crisis, el Vaticano ha disminuido sus dimensiones para reducir gastos y tendrá sólo 200 metros. Está compuesto por unas 15 figuras de tamaño natural y, aunque siempre son las mismas, cada año hay nuevos ángeles o pastores. Este año, están trabajando en una espada. Las figuras de la Sagrada Familia son un regalo que San Vincenzo Pallotti hizo al Vaticano en 1842 y vienen de la iglesia de Sant’Andrea della Valle de Roma. Cada año se les cambian los vestidos, dependiendo de la temática. Las encargadas de hacerlo son las monjas que trabajan en el Taller de Tapices del Vaticano. A la cabeza está la gallega sor Áurea que, con sus casi 90 años, capitanea desde hace 30 a las monjas Misioneras Franciscanas en la decoración de los personajes.

. 4,9 toneladas desde Ucrania
Los dos grandes símbolos de la Navidad, el Nacimiento, la representación más habitual entre la cultura latina, y el árbol de Navidad, un símbolo nórdico, se complementan en la plaza más importante del cristianismo. El árbol viene este año de Ucrania, el año pasado vino de Italia y en 2009, de Bélgica. Tiene una altura de 30,5 metros, pesa 4,9 toneladas y es el regalo que la región de Zakarpatia (Ucrania) ha hecho al Vaticano. Ha recorrido 1.500 kilómetros para llegar a la plaza.
El camionero Antonio Dudi fue el encargado de transportarlo. Asegura que no encontró grandes problemas, sólo un poco de niebla en algunos puntos. Dudi afirma que cuando las autoridades ucranianas se lo entregaron, “todo el pueblo estaba muy orgulloso de que uno de sus árboles decorase el Vaticano”. Llegó a Roma el 30 de noviembre, pero tuvo que esperar hasta el 5 de diciembre para que lo pusieran en pie. Está situado al lado derecho del Belén y decorado en tonos dorados y plateados que recuerdan los colores de la bandera vaticana. Este año la decoración será ecológica, ya que una parte de las luces son de tipo led, respetuosas con el medio ambiente.
Pero el árbol no es un elemento decorativo más. Más allá de las luces y guirnaldas, representa el árbol de la cruz en la que murió Jesús. Se adorna por su nacimiento como signo de esperanza, y por eso Juan Pablo II quiso que estuviera en el Belén más importante del mundo.



http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/belen-vaticano-cumple-30-anos-20111223


25.12 Nacimiento de JESUS

¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?


Muchos hermanos protestantes cuestionan la celebración de la Natividad de Jesucristo del día 25 de diciembre; sin embargo, el hecho no es que sea una fecha histórica, sino asignar una fecha a un acontecimiento que marca la historia de la humanidad. Juan Chapa nos comparte el origen de esta fecha.

Los primeros cristianos no parece que celebrasen su cumpleaños (cf., por ej., Orígenes, PG XII, 495). Celebraban su dies natalis, el día de su entrada en la patria definitiva (por ej., Martirio de Policarpo 18,3), como participación en la salvación obrada por Jesús al vencer a la muerte con su pasión gloriosa. Recuerdan con precisión el día de la glorificación de Jesús, el 14/15 de Nisán, pero no la fecha de su nacimiento, de la que nada nos dicen los datos evangélicos.

Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221. La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.
Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y «luz del mundo» (Jn 1,4ss.). Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana.
Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió” (B. Botte, Les Origenes de la Noël et de l’Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33). En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero. La relación entre pasión y encarnación es una idea que está en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfección del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre sí. Se trata de una concepción que también encuentra sus raíces en el judaísmo, donde creación y salvación se relacionaban con el mes de Nisán. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Así pues, es posible que los cristianos vincularan la redención obrada por Cristo con su concepción, y ésta determinara la fecha del nacimiento. “Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo” (J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia, 131).

Por Juan Chapa

...


Bibliografía: Josef Ratzinger, El espíritu de la liturgia. Una introducción (Cristiandad, Madrid, 2001); Thomas J. Tolley, The origins of the liturgical year, 2nd ed., Liturgical Press, Collegeville, MN, 1991). Existe edición en italiano, Le origini dell’anno liturgico, Queriniana, Brescia 1991.



martes, 20 de diciembre de 2011

Villancico peruano: Alla baja Jesucristo





Alla baja Jesucristo Villancico Cusqueño
Subido por davidebamboloto


Allá baja Jesucristo - Villancico - Perú

Allá baja Jesucristo, con sus rayos de cristal
Allá baja Jesucristo, con sus rayos de cristal
Alumbrando el universo, el universo, con sus rayos de cristal
Alumbrando el universo, el universo, con sus rayos de cristal
Alegría, alegría, por el día de Navidad, Alegría, alegría.
De aquel tronco nace la rama, de la rama nace la flor
De aquel tronco nace la rama, de la rama nace la flor
De la flor nace María y de María el Redentor
De la flor nace María y de María el Redentor
Alegría, alegría, por el día de Navidad
Alegría, alegría.
Allá baja Jesucristo, con sus rayos de cristal
Allá baja Jesucristo, con sus rayos de cristal
alumbrando el universo, el universo, con sus rayos de cristal
alumbrando el universo, el universo, con sus rayos de cristal
Alegría, alegría, por el día de Navidad, Alegría, alegría.
De aquel tronco nace la rama, de la rama nace la flor
De aquel tronco nace la rama, de la rama nace la flor
De la flor nace María y de María el Redentor
De la flor nace María y de María el Redentor
Alegría, alegría, por el día de Navidad, Alegría, alegría.
Alegría, alegría, por el día de Navidad, Alegría, alegría.

"Villancico" Torre de San Valero. València



(Escucharlos con volumen bajo )

"Villancico" Torre de San Valero. València



Toque característico de las fiestas mayores en la ciudad de València. La rapidez y el sonido de las dos campanas menores contrasta con la solemnidad y gravedad de la mayor de la torre. En este caso es la Torre de San Valero en el día de la fiesta del titular. Las campanas menores ("Tereseta" y "Miquel") tocan junto a la mayor de la torre, "El Valero" de forma manual con cuerdas por los "Campaners de la Catedral de València", asociación sin ánimo de lucro que se dedica a cuidar del patrimonio campanero tanto de la Catedral como de la ciudad de València y alrededores, manteniendo de esta forma esta bella tradición de hacer hablar las campanas según los acontecimientos de la comunidad. Hemos de recordar que las campanas, bien conservadas, suenan igual a lo largo de los siglos, y por eso son la más antigua música comunitaria. Conservar esta tradición que forma parte de nuestra cultura es por tanto una responsabilidad que, voluntariamente y con dedicación y cariño, realizan estos campaneros/as

Subido por emaroig el 29/01/2010

Cientos de escolares cantan villancicos por las calles del centro de Valencia - Navidad 2011

Cientos de escolares procedentes de 31 colegios cantan villancicos por las calles del centro de Valencia
Parten de la puerta románica de la Seo, en el festival que promueve el Arzobispado



VALENCIA, 16 DIC. (AVAN) .- Centenares de escolares de colegios públicos y diocesanos de Valencia han interpretado hoy por las calles de la ciudad canciones navideñas dentro del V Festival de Villancicos, titulado “Nadalenques al carrer”, organizado por la comisión diocesana de Educación Católica del Arzobispado.

Los niños pertenecen a un total de 31 colegios de diversas localidades de la diócesis de Valencia como Alcàsser, Alcoi, Alfafar, Banyeres, Benetússer, Burjassot, Catarroja, Guadassuar, Montserrat, Paterna, la Pobla de Vallbona, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Sedavi, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Villalonga, y de Valencia.

Tras el acto de bienvenida, que se ha desarrollado ante la puerta románica de la Catedral de Valencia, donde han interpretado todos un villancico popular, los participantes se han distribuido por distintos lugares en los que han actuado toda la mañana: jardín de la Basílica de la Virgen, Belén del Arzobispado, puerta románica de la Catedral, ante los pies del Miguelete, en plaza de la Almoina, plaza del Arzobispado, en el jardín de la Generalitat, en la calle Navellos y Barchilla, así como en las puertas gótica y barroca de la Catedral y la calle Avellanas.

Los coros han estado organizados en turnos para que roten y cambien de ubicación a lo largo de la jornada, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización. A las 12 horas, todos los participantes se han reunido de nuevo en la puerta románica de la Catedral, para cantar desde allí un repertorio de villancicos y recibir la bendición del Niño Jesús del belén familiar del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

(Fotos: Javier Peiró)
(Video: Imágenes: Mediterráneo TV- Edición: Inma Miñana)

Nadalenques al Carrer 2011


Servicio Audiovisual Diocesano y TV Mediter

Subido por archivalencia el 16/12/2011

Villancico peruano: Cha`ska Ñawi Niñucha Villancico Cusqueño, Perú



Cha`ska Ñawi Niñucha Villancico Cusqueño, Perú


Motivo Navideño del Coro Infantil Mercedario Cusco - Perú
Subido por borisur el 01/12/2009

NIÑO DE OJOS DE ESTRELLA

Chaska ñawi niñucha, ichu patapi puñushan. (2v) asnuchallansis waqashan, wakachakuna llakisqan sapallanmi rishani. (2v)

AY WAY YANAPHAWAY AY WAY ACHUYKAMUY, CHAYAMUSUNCHIS CUSISPA, CHAYAMUSUNCHIS TUSUSPA. (2V)

Kunan tuta purisun, wayqeykunaman wahaspa. (2v) sonqochallaymi apashani. (2v) kusisqallaña rishani. (2v)

 

Posible traduccion:
Niños de ojos de estrella, encima de la paja esta durmiendo.

su burrito nomas esta llorando, sus vaquitas estan tristes.

solo estoy yendo.

Ay ayudame, Ay acercate. llegaremos alegres, llegaremos bailando. (2v)

Esta noche caminaremos, a mis hermanos llamando.

mi corazon estoy llevando, contento estoy yendo.


NAVIDAD ES JESUS