Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tenor Juan Diego Flórez cantará por los 100 años de Machu Picchu


Tenor Juan Diego Flórez cantará por los 100 años de Machu Picchu
Lun, 27/12/2010 - 18:01

Su voz resonará en una de las maravillas modernas del mundo. El consagrado tenor peruano Juan Diego Flórez cantará en el parque arqueológico de Machu Picchu como parte de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela incaica.
El anuncio fue dado este lunes por el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, quien además dijo que el concierto será durante la Semana Santa, al que solo acudirá la prensa nacional e internacional.
“La idea es poder traer a periodistas internacionales y por medio de ellos hacer conocer al mundo Machu Picchu como patrimonio cultural de la humanidad y maravilla (del mundo moderno). Las celebraciones deben de ser por todo lo alto”, expresó.
Ossio no descartó la presencia de otros artistas nacionales o internacionales que participen en este festejo. La fecha central será en julio próximo.
Juan Julio García, director regional de Cultural de Cusco, indicó que el concierto de Flórez será el 8 de abril.
Las declaraciones del ministro de Cultura fueron dadas tras la inspección de la casa Concha, en Cusco, lugar que albergará las piezas de la ciudadela incaica que la universidad de Yale devolverá el próximo año (con información de Andina).
Celebración del aniversario Nº 100 del inicio de las investigaciones a las ruinas de Machu Picchu iniciadas por Hiran Bingham.

Proximas presentaciones:

15 de enero 2011
BILBAO
Concierto de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

27 de enero 2011
MONTE CARLO
CONCIERTO
Opéra de Monte-Carlo

23 de enero 2011
VALENCIA
CONCIERTO
Palau de les Arts Reina Sofía

27 de enero 2011
MONTE CARLO
CONCIERTO
Opéra de Monte-Carlo

OVIEDO
Aun fecha por confirmar



Santo, composed by Juan Diego Flórez


Santo is part of Juan Diego's latest CD "Santo", which contains sacred songs and arias. Santo is a composition by Juan Diego Florez, who has also orchestrated and arranged the song. It's sung in spanish and quechua and includes andean instruments.

Text:

Santo Señor Dios del universo.
Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria

Samtom tukuy pachapa Apun.
Kusi qillpuykim llimparin kaypi, hanaq pachapipas.

Hosanna en el cielo.
Bendito es el que viene en nombre del Señor.

Haylli kachun hanaq pachapi, Perú Antisuyupipas.
Hosana en el las alturas y en los Andes del Perú.

Saminchasqam Diospa sutinpi hamuwanchik. Willkam!
Bendito es el que viene en nombre del Señor.

Amén

Nacimientos en Lima


Gran concurrencia de gente a "Nacimientos del Perú"
Mié, 29/12/2010 - 21:19


Una buena presencia de público concitó el primer día de la exposición denominada: "Nacimientos del Peru"que se desarrolla en Palacio de Gobierno de forma gratuita desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas.
Esta exhibición que se lleva a cabo con motivo de las Fiestas de Navidad se viene presentando en el Salón Eléspuru y el Salón Túpac Amaru de la sede del Ejecutivo.
Las personas que ingresaron hoy en horas de la mañana tuvieron la oportunidad de presenciar el cambio de guardia de la Escolta Presidencial “Húsares de Junín”, que cada día se realiza en el Patio de Honor.
Los visitantes recorren las salas guiados por representantes del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), quienes brindan una detallada explicación sobre cada una de las muestras.

http://www.larepublica.pe

martes, 28 de diciembre de 2010

Villancico: Si hubiera sido canario Jesus




Villancico "Si hubiera sido canario Jesus"

Villancico: Si hubiera sido canario Jesús de Sindo Saavedra.
Subido por: Pepemcloud

Villancico Canario: Una sobre el mismo mar



Una Sobre El Mismo Mar (Villancico Canario)


Este villancico es el más conocido y cantado en los últimos años en el Archipiélago Canario. Compuesto por Benito Cabrera, (músico e intérprete genial de timple), su letra resalta isla por isla los símbolos y peculiaridades de cada una, proponiendo a través de las diferencias y analogías un acercamiento fraterno de todos los canarios, sugiriendo la utópica unificación dentro de un mar que nos es común...

UNA SOBRE EL MISMO MAR


Vamos, cantemos:
Somos siete
Sobre el mismo mar.
Siente el latir
De un solo pulso,
¡llegó Navidad!

Subido por: Dulxinea



Vamos Cantemos Somos 7




Vamos, cantemos:
Somos siete
Sobre el mismo mar.
Siente el latir
De un solo pulso,
¡llegó Navidad!


FUERTEVENTURA, dunas y arena,
Aulaga y soledad,
(Aulaga = Planta Auctóctona)
Sobre Tindaya trae el viento
(Tindaya = Montaña sagrada)
Arcanos desde el mar.
Con un conjuro de libertad,
Amor, futuro y pan.

Por LA GOMERA,
Silba una estrella,
Al cedro y al brezal,
Órganos de basalto cantan
Nuestra unidad
Coge el guarapo y ven a brindar
en esta Navidad.
(Guarapo = bebida con miel de palma)

-estribillo-
Vamos, cantemos:
Somos siete
Sobre el mismo mar.
Siente el latir
De un solo pulso,
¡llegó Navidad!

Bajo las lavas de LANZAROTE,
Duerme un corazón,
En su latir cantan mi voz
Los novios del Mojón.
(Mojón = rocas con forma de personas)
Iza el Janubio en mares de sal
(Las Salinas de Janubio, -municipio de Yaiza-)
Sus velas rumbo al sol

Apunta el Nublo (Roque Nublo)
Por GRAN CANARIA,
El paso de mi andar
Por los barrancos
Donde habita
El alma del Faycán
(Faycán = sumo sacerdote)
Cuevas pintadas con mazapán
Pregonan Navidad

-estribillo-
Vamos cantemos:
Somos siete......

Canta LA PALMA,
Por sirinoque
(Sirinoque = danza típica de La Palma)
El son de mi niñez.
Por Taburiente arrullo y paz
(Taburiente = Caldera de Taburiente -Parque Nacional-)
Almendros, flor y miel.
Con los enanos
(Los Enanos = Grupo de danza de la fiesta de la Virgen de las Nieves)
Se hará verdad
La magia que soñé

Teide y retamas por TENERIFE
(Retamas = plantas olorosas de El Teide)
Aroman mi cantar,
Vuela en Ucanca
(Llano de Ucanca, situado en las faldas del Teide)
La esperanza
Verde del pinar.
Un Tajaraste ven a bailar
En esta Navidad.
(Tajaraste = Baile característico de la isla de Tenerife y La Gomera)

-estribillo-
Vámos cantemos:
Somos siete.....

Con las sabinas
(Sabina = Arbol de distribución típicamente norteafricana y de madera muy dura que también crece en Canarias)
Vive en EL HIERRO
El ansia de mi sed,
Dormido en pozos
Aun está
El árbol Garoé.
(Arbol Santo de los Bimbaches y que destila agua. Bimbaches = Aborígenes de la isla de El Hierro)
Busca mi faro y encontraras
La senda del ayer.

Traza tu rumbo
Por siete estrellas
(7 estrellas = 7 islas = en bandera canaria)
Y se forjarán
Con el poder de una canción
Caminos sobre el mar.

CANARIAS UNA SOLA SERÁ
EN ESTA NAVIDAD.

-estribillo-
Vamos cantemos:
Somos siete....

Una Sobre el mismo Mar

Villancico Navideño isleño con diferentes imagenes de todas las islas.
FELIZ NAVIDAD!!
Subido por: Oliwan70

UNA SOBRE EL MISMO MAR, CORO JUVENIL DE LA OFGC Y JOVEN ORQUESTA DE GRAN CANARIA


Concierto en el auditorio Alfredo Kraus de las Palmas con el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmonica de Gran Canaria y la Joven Orquesta de Gran Cnaria en la Navidad 2,008
Subifo por: VINDICATORR

Cancion: Llegó la Navidad - La siguiente Noche Buena




Llegó la Navidad


Llegó la Navidad
ya llegó una vez más
mas no me cansaré
de montar el Belén.

Un millar de pastores
por caminos ya van
todo un cuarto de estar
para sólo un portal.

:[ ¡Es Navidad en la tierra
paz para todas las guerras
es Navidad en el mundo
Navidad!

¡Es una vieja palabra
mas al decirla te embarga
una emoción siempre eterna
Navidad! ]:

[ Por el camino
vienen los pastores
un ángel les dijo
que un Niño ha nacido.
Por el camino
vienen los pastores
un ángel les dijo
que Jesús nació. ]

:[ Vamos con ellos
con ellos iremos
no sé si podremos
llegar a Belén. ]:

Por el camino ...

Tres Reyes Magos
de lejos vinieron
que una estrella vieron
del cielo caer.
Tres Reyes Magos
de lejos vinieron
a adorar al Niño
que nació en Belén.

[ ¡Esta noche es Nochebuena ya
y mañana es Navidad! ]

¡Amigos venid,
amigos pasad
vamos todos a cantar!

¡Por el Niño Dios,
por un mundo en Paz
por todos los que no están!

¡Esta noche es Nochebuena ya...

[ Por Navidad, por Navidad
toda la Tierra en Paz ]::
Paz sin guerras
en los cielos y en la tierra.
Paz sin guerras
en los cielos y en la tierra, Paz.

[ Por Navidad
por Navidad
por siempre Paz en la Tierra... ]::

R. González 2006
Subido por: robertsun


La siguiente Nochebuena


Si por el mar llegó el barco
si por el cielo la estrella
a Belén llegó un pastor
por su camino de arena.

Subido por: Robertsun

Centenario del Fundador de Fe y Alegría




Centenario del Fundador de Fe y Alegría
Publicada en 04.12.2010

Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por ello, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de esos hombres fue el Padre José María Vélaz, el Fundador de Fe y Alegría, que este 4 de Diciembre estaría cumpliendo sus cien años. Vélaz fue durante toda su vida un soñador, un constructor de sueños y un sembrador de sueños. Fe y Alegría fue su sueño más importante que lo sembró en el corazón de muchas personas generosas y hoy es una realidad que ha llevado sus banderas educativas de esperanza y amor a los rincones más apartados y necesitados de Venezuela y América.

Fe y Alegría nació el 5 de marzo de 1955 en un rancho cedido por su dueño, Abrahán Reyes, en lo que hoy es el 23 de enero de Caracas. Cien alumnos sentados sobre el piso, pues no tenían ni pupitres, ni mesas, ni pizarrones fueron sus primeros alumnos. Dos muchachas del barrio que sólo tenían quince años y el sexto grado de primaria, las primeras maestras. Hoy Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social presente en 18 países de América Latina y desde hace más de un año, también en Chad, África, pues donde hay miseria y necesidades, allí va Fe y Alegría.

Desde los inicios, el Padre José María Vélaz optó por la educación por considerarla el medio más idóneo para combatir la exclusión, la violencia y la miseria, y hacer de las personas sujetos dignos, productivos, fraternales. Pero tenía que ser una educación de calidad, pues no se podía aceptar que la educación de los pobres fuera una pobre educación. Si la educación no es de calidad para todos, en vez de contribuir a democratizar la sociedad, contribuye a agigantar las diferencias: buena educación para los que tienen posibilidades de asistir a centros prestigiosos y pobre o pésima educación para los que asisten a centros o programas muy pobres.

En estos tiempos en que tanto se proclama la calidad, para Fe y Alegría, la educación sólo es de calidad si forma personas y ciudadanos de calidad. Eso es lo que plantean con claridad meridiana sus objetivos al señalar que el fin último de Fe y Alegría es formar hombres y mujeres nuevos que se responsabilizan de su propia transformación personal y la de su comunidad, profundizando la conciencia de su dignidad humana y su vocación de servicio. Educación que ayuda a cada persona a conocerse, quererse y emprender el camino de su propia realización con los demás, no contra los demás. Educación que forme auténticas personas y ciudadanos productivos y solidarios, con capacidad de insertarse activamente en el mundo del trabajo y de la producción, y realmente comprometidos con el bien común. Educación que despierte el gusto por aprender, por superarse permanente-mente, que fomente la creatividad, la libertad y el amor. El fin último de Fe y Alegría no es crear escuelas, emisoras, institutos, centros de capacitación, sino crear una nueva sociedad donde todos podamos vivir dignamente y nos reconozcamos como hermanos, hijos de un mismo Padre que nos ama a todos entrañablemente y nos invita a construir un mundo cada vez más humano y fraternal.
La vocación de servicio y la búsqueda de una educación de calidad para todos ha llevado a Fe y Alegría a explorar sin descanso distintas modalidades educativas, formales y no formales; a utilizar la radio como estrategia educativa y comunicacional para llegar a muchos y ser un medio de expresión de todas las voces; a inventar propuestas de capacitación laboral para recuperar a los excluidos por el sistema educativo; a innovar permanentemente en el campo de la educación para el trabajo y la producción; a incursionar con pasos firmes en la Educación Superior, y privilegiar la formación humana, socio-política, pedagógica y espiritual de todos los educadores, por considerarlos los sujetos más importantes para garantizar a todos una genuina educación integral de calidad. Una maestra o un profesor cercanos, cariñosos, puede suponer la diferencia entre un pupitre vacío o un pupitre ocupado, entre una persona violenta y egoísta o una persona sembradora de paz y de cariño. Posiblemente en su preocupación por la formación permanente de todo su personal radica una de las causas esenciales de los éxitos de Fe y Alegría.
Colaboración: Antonio Pérez Esclarín

http://www.cpalsj.org/




HISTORIA
"Fe y Alegría nació para impulsar el cambio social por medio de la Educación Popular Integral "P. José María Vélaz, s.j. Fundador.

Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por eso, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de estos hombres fue el Padre José María Vélaz, el fundador de Fe y Alegría, ese movimiento educativo que, nacido en un rancho de Caracas, ha llevado sus banderas de Educación Popular Integral a los barrios y campos de catorce países latinoamericanos.

El Padre José María Vélaz nació en Rancagua, Chile, el 4 de Diciembre de 1.910. Cinco años tenía cuando murió el padre. La mamá tuvo que atender con toda energía los negocios y el cuidado de cuatro niños muy pequeños. Este hecho marcó profundamente al joven José María que siempre fue un arduo defensor del valor, capacidad y entereza de las mujeres.


Cinco años después de la muerte del padre, la familia se volvió a España, pero le quedó raíz de su profunda sensibilidad latinoamericana. Cursó estudios en el internado de los jesuitas en Tudela y en la Universidad de Zaragoza. Comenzaron los sueños de aventuras y desafíos, de servir en misión apostólica como jesuita. Para poder realizar este sueño, abandonó sus estudios de Derecho e ingresó a la Compañía en 1928. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y, cuando estaba esperando ser enviado a China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año 1946. Llegó con cierto desengaño, pero el país le fue ganando.


Trabajó unos años en el Colegio San Ignacio de Caracas y regresó a Europa a continuar sus estudios de teología y a ordenarse de sacerdote. De regreso a Venezuela, permaneció dos años en Caracas y, en agosto de 1948, fue nombrado rector del Colegio San José de Mérida, participando de modo especial en el crecimiento y en el prestigio de dicho Centro Educativo. Allí se reencontró con los Andes que lo volverían a aguijonear una vocación de grandeza en el servicio, una permanencia en la audacia y en el riesgo. Desarrolló el colegio y varias obras en la zona. Luego de cumplidos sus objetivos pensó fundar una red de escuelas en varios pueblitos andinos que dependerían del Colegio de San José de Mérida, para atender mayor número de alumnos. Después, cuando terminó su período de Rector ideó una red de escuelas campesinas por los llanos de Barinas, pero el proyecto no fue aceptado por los superiores y en 1954 se le envió a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Allí, el año siguiente, fundaría Fe y Alegría para vivir a plenitud su vocación de Misionero.

En 1.960 se separó de la Universidad Católica, para dedicarse a tiempo completo a Fe y Alegría que en esos momentos ya contaba con Seis Mil Alumnos -en los Barrios Marginados de Caracas y comenzaba a extenderse a Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y el Oriente.


Cuando ya Fe y Alegría contaba en 1.964 con más de Diez Mil Alumnos en Venezuela pasó a fundarla en el Ecuador. Posteriormente en 1.965 a Panamá y en 1.966 a Perú. Fe y Alegría penetró con gran éxito en Bolivia en 1.966 y siguió un crecimiento por Centro América y Colombia, de manera que el P. José María Vélaz, la ha podido implantar en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, siguiendo un Proyecto Continental de alcanzar todos los Países Iberoamericanos.


Desde 1.974 dedicó su tiempo junto con una preocupación general al fortalecimiento de la Obra, a la iniciación del Campamento y de la Escuela de Artes Aplicadas de San Javier del Valle Grande de Mérida, como un Programa Piloto, para todo el resto de Fe y Alegría.


Luego decidió enfrenta un nuevo re­to: La creación de una cadena de escuelas agropecuarias en los llanos. Su primer proyecto San Ignacio del Masparro. A diez kilómetros de Dolores, en el Distrito Libertad del Estado Barinas comienzó su labor. En San Fernando de Apure, la escuela agropecuaria Padre Gumilla, sería el otro polo de la cadena. Su último viaje le llevó hasta Caicara, Puerto Ayacucho, la Gran Sabana, para explorar la creación de escuelas para los indígenas. A su regreso a la escuela del Masparro le sorprendió la muerte (1985).

Mayor informacion en: http://www.feyalegria.org/?idSeccion=5

Candidatos admitidos al noviciado 2011



Candidatos admitidos al noviciado 2011

El P. Provincial ha admitido al Noviciado de la Compañía de Jesús a siete futuros novicios que desde el mes de marzo comenzarían su formación jesuítica.

Los candidatos admitidos son (siguiendo el orden de la foto):

- Cristian Miranda Quiroz (Lima), ingeniero petroquímico de la Universidad Nacional de Ingeniería.
- Alberto Pachecho Araoz (Lima), estudiante de Psicología en la Universidad de Lima.
- Henry Espinoza Arellano (Piura), ex alumno del Colegio San Ignacio de Piura, estudiante de Derecho.
- Pierre Quiroga Dávila (Loreto), estudiante de Farmacia.
- Frank Gutiérrez Blas (Lima), economista de la Universidad Católica.
- David Alarcón Delgado (Jaén), ex alumno del Colegio Fe y Alegría - San Luis Gonzaga, estudiante de Ingeniería.
- Javier Saavedra Córdova (Chiclayo), estudiante de Economía, formó parte del Grupo Universitario Cristiano - GUC.

Los siete futuros novicios empiezan su experiencia el 1 de marzo en Arequipa antes de seguir su viaje rumbo al Noviciado de Melipilla (Chile), donde se unirán a los novicios Juan Carlos Colala, Julio Hurtado y a sus formadores.
Publicado por JLUIS de http://www.sjoven.com/

Que Dios los bendiga en tan bella decision: Escuchar y seguir la voz de Cristo

sábado, 25 de diciembre de 2010

CVX de San Pedro de Lima y miembros de la antigua Congregación Mariana de Desamparados

CVX de San Pedro de Lima y miembros de la antigua Congregación Mariana de Desamparados se reunieron el 8 de diciembre

El día 8 de diciembre, 32 integrantes del Núcleo CVX de San Pedro hicieron su renovación de Promesas temporales, y, a continuación, 18 integrantes de la que fue Congregación Mariana de "Nuestra Señora de los Desamparados y San Luis Gonzaga" - que celebraban las Bodas de Oro de Consagración a la Virgen en la Congregación - renovaron el Acto de Consagración a la Virgen, emitido el 8 de diciembre de 1960 en la Parroquia, en ese tiempo bajo la dirección del P. Jesús Cánovas Pujalte SJ).

La Eucaristía fue concelebrada por los padres Guillermo Villalobos y Miguel Girón, asesor de una de las tres comunidades que integran el núcleo de San Pedro, asistidos por el Diácono Permanente Hugo Paipay Leturia, igualmente Congregante Mariano. El Hno. Alfredo Tarancón recordó las travesuras de quienes ahora celebran sus Bodas de Oro cuando tenían 17 años de edad. El encuentro muy emocionante y renovó en todos los deseos de entrega radical a la Iglesia bajo el amparo de María.

http://www.jesuitasperu.org/


Navidad, Dulce Navidad en 3D


Navidad, Dulce Navidad

Animacion navideña en 3D

Es una animacion creada en conjunto por los alumnos de Aula Tematica Valencia del curso de Diseño de Videojuegos del 2008, en los cuales me incluyo y en ella podeis ver partes realizadas por mis compañeros y yo, espero que os guste, dice Auricang.

Homilia: Sagrada Familia - A

26 12 2010

¡QUÉ FAMILIA!
Escrito por: Padre Javier San Martin SJ
COMENTARIO A LA FIESTA DE
LA SAGRADA FAMILIA, ciclo A
Mateo 2, 13 al 15; 19 al 23


Estimados amigos,

Bienvenidos a nuestra cita dominical para celebrar juntos el día del Señor. Hoy la Iglesia con gran alegría, celebra la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús María y José. Esta es una fiesta de gozo, pero al mismo tiempo de dolor porque nos hace comprender el riesgo y la responsabilidad que supone la presencia de Jesús en medio de nosotros. No han pasado sino pocos días del nacimiento de Jesús, y ya empiezan las dificultades y problemas . San Mateo en le capítulo 2, las describe diciendo:


«El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
“Levántate, huye a Egipto, porque Herodes quiere matar al Niño. José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche y se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Cuando murió Herodes el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José y le dijo: Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel. Ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño. José se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel»


Aquí estoy, diría José, me levanté inmediatamente porque comprendí que esa era mi misión. Sentía la fuerza del Espíritu Santo que me movía a levantarme. Sí, no cabe duda, es él, el espíritu Santo. No comprendo muchas cosas de las que están pasando en estos días, pero se que detrás de ellas esta Él. Se que en medio de la turbación, hay una verdad, hay un Dios que ha planificado todo esto, y por eso voy allí, al lejano Egipto. Y es allí en donde pude comprender todo, y en lugar del miedo y la desconfianza fue brotando en mi corazón un solo deseo: Agradar a Dios.
Las otras cosas que habían contado tanto en mí, fueron pasando a un segundo plano. Ahora fue brotando en mí el deseo de no contar más que con Dios, sentía cada vez con más fuerza en mi corazón que solo una cosa cuenta de verdad, y esa es Dios. Y, al mismo tiempo, empecé a sentirme yo mismo absolutamente pobre, nada delante de Dios que lo es todo. Estos sentimientos cuantas veces los compartí con María. Veíamos cómo Dios no busca grandes personalidades sino almas pequeñas, como las nuestras, y esto es lo que nos daba una gran paz a pesar del peligro en que vivíamos.


Nuestro corazón irrumpía cuantas veces diciéndole al Señor:
CANCIÓN: “SE SIENTE UNA PAZ TAN GRANDE”


Cuando murió Herodes, se me apareció de nuevo el ángel y me dijo que regresara a Israel de donde habíamos partido hacía ya tiempo. Ahora, ya mi vida había cambiado, Los temores habían ido desapareciendo porque al contemplar a Jesús que iba creciendo me iba fortaleciendo en mi sentimiento de que algo más que lo humano estaba ocurriendo con nosotros, Día a día ocurría un hecho especial, iban desapareciendo los deseos humanos, y en su lugar iba apareciendo cada vez con más fuerza el deseo de amar a Jesús, pero amarlo con verdadera locura, Y así fui comprobando que todos los otros deseos aspiraciones, sueños iban pasando a un segundo lugar. El deseo de amar, de amar mucho, al niño nuestro, Jesús, era lo único que tenía fuerza en nosotros. Sus ojos nos hablaban de algo sobrenatural. Cuando regresamos a Israel, estaba reinando Arquelao, el Hijo de Herodes que había buscado al niño para matarlo, y por eso me retiré a Galilea y nos establecimos en el pueblito de Nazaret. Allí pasaron nuestros días, y más de una vez meditamos el pasaje de los profetas que anunciaban que al Mesías lo llamaría el Nazareno. Y al ver a nuestro hijo fuimos comprendiendo que El seria algo más de lo que nosotros, su madre y yo, podíamos pensar.
En las tardes de oración, cuantas veces brotó de nuestros labios esta canción


Pero ahora viene lo más importante:
Y bien amigos, así terminamos nuestro breve comentario a la Fiesta de la Sagrada Familia. Pero ahora te toca a ti. Te invito a que tomes tú mismo el texto del evangelio, en San Mateo capitulo 2, versos del 13 al 15 y del 19 al 23. Recibe un cordial abrazo y mi bendición para ti y tu familia, y nos estamos escuchando la próxima semana.

Escrito por: Padre Javier San Martin SJ

http://faculty.shc.edu/jsanmartin/2010/12/25/%c2%a1que-familia/#more-920



* * *


Evangelio según San Mateo 2,13-15.19-23.
Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo.
Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,
y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño".
José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.
Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,
donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno.


Que nuestro hogar sea la cuna de Jesús


Urbi et Orbi 2010 por el Papa Benedicto XVI




Mensaje de Navidad Urbi et Orbi del Santo Padre Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas que me escucháis en Roma y en el mundo entero, os anuncio con gozo el mensaje de la Navidad: Dios se ha hecho hombre, ha venido a habitar entre nosotros. Dios no está lejano: está cerca, más aún, es el «Emmanuel», el Dios-con-nosotros. No es un desconocido: tiene un rostro, el de Jesús.

Es un mensaje siempre nuevo, siempre sorprendente, porque supera nuestras más audaces esperanzas. Especialmente porque no es sólo un anuncio: es un acontecimiento, un suceso, que testigos fiables han visto, oído y tocado en la persona de Jesús de Nazaret. Al estar con Él, observando lo que hace y escuchando sus palabras, han reconocido en Jesús al Mesías; y, viéndolo resucitado después de haber sido crucificado, han tenido la certeza de que Él, verdadero hombre, era al mismo tiempo verdadero Dios, el Hijo unigénito venido del Padre, lleno de gracia y de verdad (cf. Jn 1,14).



«El Verbo se hizo carne». La luz de esta verdad se manifiesta a quien la acoge con fe, porque es un misterio de amor. Sólo los que se abren al amor son cubiertos por la luz de la Navidad. Así fue en la noche de Belén, y así también es hoy. La encarnación del Hijo de Dios es un acontecimiento que ha ocurrido en la historia, pero que al mismo tiempo la supera. En la noche del mundo se enciende una nueva luz, que se deja ver por los ojos sencillos de la fe, del corazón manso y humilde de quien espera al Salvador. Si la verdad fuera sólo una fórmula matemática, en cierto sentido se impondría por sí misma. Pero si la Verdad es Amor, pide la fe, el «sí» de nuestro corazón.

Y, en efecto, ¿qué busca nuestro corazón si no una Verdad que sea Amor? La busca el niño, con sus preguntas tan desarmantes y estimulantes; la busca el joven, necesitado de encontrar el sentido profundo de la propia vida; la busca el hombre y la mujer en su madurez, para orientar y apoyar el compromiso en la familia y en el trabajo; la busca la persona anciana, para dar cumplimiento a la existencia terrenal.


«El Verbo se hizo carne». El anuncio de la Navidad es también luz para los pueblos, para el camino conjunto de la humanidad. El «Emmanuel», el Dios-con-nosotros, ha venido como Rey de justicia y de paz. Su Reino —lo sabemos— no es de este mundo, sin embargo, es más importante que todos los reinos de este mundo. Es como la levadura de la humanidad: si faltara, desaparecería la fuerza que lleva adelante el verdadero desarrollo, el impulso a colaborar por el bien común, al servicio desinteresado del prójimo, a la lucha pacífica por la justicia. Creer en el Dios que ha querido compartir nuestra historia es un constante estímulo a comprometerse en ella, incluso entre sus contradicciones. Es motivo de esperanza para todos aquellos cuya dignidad es ofendida y violada, porque Aquel que ha nacido en Belén ha venido a liberar al hombre de la raíz de toda esclavitud.

Queridos hermanos y hermanas, «el Verbo se hizo carne», ha venido a habitar entre nosotros, es el Emmanuel, el Dios que se nos ha hecho cercano. Contemplemos juntos este gran misterio de amor, dejémonos iluminar el corazón por la luz que brilla en la gruta de Belén.

¡Feliz Navidad a todos!

Foto Niño Manuelito de Peru


http://www.radiovaticana.org/

Una iglesia se derrumbó tras celebrarse una tradicional misa de gallo en Bélgica







Una iglesia se derrumbó tras celebrarse una tradicional misa en Bélgica
Afortunadamente el desplome ocurrió horas después de que los feligreses celebraran la Misa de Gallo
Sábado 25 de diciembre de 2010 - 12:18 pm
La iglesia de Diepenbeek se vino abajo a causa del peso acumulado en el tejado. El incidente ocurrió, afortunadamente, horas después de que se celebrara la tradicional Misa de Gallo.
“Escapamos del desastre”, declaró el alcalde de la localidad al medio VRT News.
Cabe resaltar que en Europa las nevadas están causando problemas en diversos servicios de transportes y accidentes como en este caso.

http://elcomercio.pe/mundo/

jueves, 23 de diciembre de 2010

A todos los seguidores de MARIACONLOSDESAMPARADOS.blogspot: Feliz Navidad 2010


Amigos:

El pesebre seguirá siendo la expresión de nuestra espera, pero también de la acción de gracias a Aquel que decidió hacerse niño en la pobreza y la sencillez.

El pesebre de nuestras casas, testimonio auténtico de nuestra fe cristiana ofrezca también hoy a todas las personas una imagen sugestiva del amor infinito del Padre para todos nosotros y que los corazones de los niños y los adultos todavía se sorprendan ante ella.

Preparemos nuestro corazón para recibir al Niño Jesús. Que mejor con una buena comunión acompañados con nuestros hijos. Seria el mejor presente que le podríamos dar en la celebración de su Nacimiento.
Que la Virgen Maria y San José nos ayuden a vivir el Misterio de este tiempo de navidad con renovada gratitud al Señor, ofreciendo a los demás paz, alegría y unión familiar, con todos nuestros seres queridos.

Sea esta la razón para desearles:
FELIZ NAVIDAD 2010, CON JESUS

THE DIGITAL STORY OF THE NATIVITY


THE DIGITAL STORY OF THE NATIVITY
ExcentricPT 13 de diciembre de 2010
http://www.pastoralsj.org/
¡¡¡ SIN JESUS, NO HAY NAVIDAD !!!

martes, 21 de diciembre de 2010

Nacimiento de el Vaticano



Filipinas regala figuras para el Belén del Vaticano 2010

Filipinas regala figuras para el Belén del Vaticano

Prepara una navidad diferente . . .

Prepara una Navidad, diferente . . .



Cuando salgas de compras para esos regalos que irán debajo del árbol, dispondrás de unas monedas más, para comprar un regalo extra, ese regalo también irá debajo del árbol pero la etiqueta o tarjeta dirá, “Para Jesús que vive en Ti”, solo eso dirá, no importa lo que contenga el regalo.

Si tu economía es buena, comprarás o un juguete o una prenda de vestir nueva, si tu economía es pequeña, comprarás unos dulces solamente, no importa el valor de lo que hay en el interior, el valor estará en la etiqueta o tarjeta que pondrás externamente.





Cuando tengas ese paquetito listo, lo pondrás debajo del árbol navideño, y el día 25, cuando se repartan los regalos a todos, el único que deberá quedar debajo del árbol será el de Jesús, porque es para El. A partir del día 26 llevarás en tu bolso o maletín ese regalo contigo o lo dejarás en tu casa, esperando a que Jesús lo venga a retirar, eso lo eliges tú.



Seguramente en esos días, alguien, algún pequeño, alguna persona con carencias, alguien que necesita, te dirá que le ayudes, ese es Jesús que viene a buscar su regalo, dáselo pero sobretodo que la tarjeta o etiqueta esté en el presente, entonces esa persona leerá lo que tú has escrito, "Para Jesús que vive en Ti".




Te puedo asegurar que te emocionarás, y esa persona que Dios ha puesto en tu camino, jamás olvidará lo que allí leerá y por siempre le quedará en su alma, entonces allí se habrá cumplido el Evangelio "Todo lo que hagas al más pequeño, a Mi me lo haces".

Juntos hagamos que esta Navidad, nos deje una enseñanza en el alma, sé que todos tienen problemas económicos, al menos la gran mayoría, pero un dulce... no hará más pobre a ninguno de nosotros y les aseguro que será el dulce más dulce del mundo.

Quizás a alguien le haga bien recibirlo y ponerlo en práctica, si somos 1,000,000 de almas haciendo esto, daremos 1,000,000 de regalos a Jesús, ¿qué tal? Uno solo no puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer feliz a Jesús en cada hombre de la tierra.




FELIZ NAVIDAD 2010

Para vivir cristianamente la fiesta de Navidad


Para vivir cristianamente esta fiesta

En el tema principal desarrollado por la liturgia de Navidad encontramos los elementos básicos de la teología y de la pastoral de la fiesta. La Navidad no es sólo un recuerdo de un suceso histórico. Constantemente la liturgia subraya que el hecho del nacimiento de Jesucristo está ordenado a la Redención, a la Pascua, a la Parusía. Según la terminología de los antiguos, la Navidad es una mcmoria (misterio), cuyo centro es la muerte y resurrección de Jesucristo, siempre presente y operante, como alma de toda celebración litúrgica.


Alrededor de la liturgia de Navidad se ha formado, en el decurso de los siglos, una serie de costumbres folklóricas que han contribuido a crear un ambiente festivo en la intimidad de las familias y en las calles de aldeas y ciudades. Ya en el Siglo V se compusieron cantos populares sobre el misterio de la Encarnación, inspirados en la teología y la liturgia de Navidad. Cuando, en el siglo XIII, San Francisco de Asís y sus discípulos propagan la devota práctica de construir "belenes" en las iglesias y en las casas, se extienden los villancicos de Navidad, caracterizados por el tono sensible e ingenuo de sus letras y de sus melodías que se refieren preferentemente a los sentimientos de la Virgen y de los pastores ante la pobreza que Dios ha escogido al tomar un cuerpo humano.


Como para expresar visiblemente el significado de la "iluminación" obtenida por el nacimiento de Jesucristo, desde antiguo se introdujo el hábito de encender fuegos durante la noche de Navidad, reemplazando tradiciones precristianas. El alumbrado extraordinario de los lugares públicos durante el tiempo de Navidad se ha inspirado en esos usos.


Desde el siglo XVI, en los países nórdicos, se empiezan a reunir en torno a un árbol -el árbol de Navidad-, signo de la gracia alcanzada por la Encarnación y por la muerte en el árbol de la cruz de Jesucristo, en contraposición del pecado que se originó en el árbol del paraíso.


También, se destinó para el día de Navidad la práctica de cambiarse regalos y felicitaciones; práctica sugerida por la que existía en Roma el día primero del año, llamada estrenas. Al principio, se simbolizaba que era el niño Jesús quien ofrecía los regalos; y más adelante, serían los Reyes Magos quienes distribuyen los dones, y no tanto por Navidad cómo por la Epifanía, en que se conmemora el hecho de la entrega de sus obsequios a Jesucristo.


Por último, durante la octava de Navidad se celebran las "memorias" de los Santos Esteban, Juan Evangelista e Inocentes, como las más antiguas, a las que Oriente añadía la de los Santos Pedro y Pablo.



Tradiciones y Costumbres

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió o lo que se acostumbraba hacer en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín "traditio" que viene del verbo "tradere" que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.


En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente. Este es un modo de evangelizar.
Existen muchas tradiciones y costumbres tanto del Adviento como de la Navidad, las cuales nos ayudan a vivir el espíritu navideño; sin embargo, debemos recordar que este espíritu se encuentra en la meditación del misterio que se celebra.



El calendario

Al fijarse esta fecha, quedaron también fijadas la de la Circuncisión y de la Presentación; la de la Expectación y, quizás, la de la Anunciación de la Santísima Virgen María; también la del Nacimiento y Concepción del Bautista. Hasta el siglo décimo la Navidad era considerada, en los documentos pontificios, el inicio del año eclesiástico, como se sigue haciendo en las Bulas; Bonifacio VIII (1294-1303) restauró temporalmente esta costumbre, la cual Alemania sostuvo durante algún tiempo más.



Las tres Misas

Las tres misas que señalan para esta fecha el Misal de Gelasio y el Gregoriano, y éstas con un martirologio especial y sublime, y con la dispensa, si fuera necesaria, de la abstinencia, todavía hoy son guardadas. Si bien Roma señala sólo tres Misas para la Navidad, Ildefonso, un Obispo español en el 845, alude a una triple Misa en Navidad: Pascua, Pentecostés, y la Transfiguración. Estas Misas, de medianoche, al alba, e in die, están místicamente relacionadas con la distribución judía y cristiana, o al triple "nacimiento" de Cristo: en la Eternidad, en el Tiempo, y en el Alma. Los colores litúrgicos variaban: negro, blanco, rojo; y el Gloria era sólo entonado al principio de la primera Misa de ese día.



Los pesebres, Belenes o Nacimientos

En el año 1223 San Francisco de Asís dio origen a los pesebres o nacimientos que actualmente conocemos, popularizando entre los laicos una costumbre que hasta ese momento era del clero, haciéndola extra-litúrgica y popular. La presencia del buey y del burro se debe a una errónea interpretación de Isaías 1, 3 y de Habacuc 3, 2 (versión "Itala"), aunque aparecen en el magnífico "Pesebre" del siglo cuarto, descubierto en las catacumbas de San Sebastián en el año 1877.



Los himnos y villancicos

Los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. Se llamaban "villanus" al aldeano y con el tiempo el nombre cambió a "villancicos". Éstos hablan en un tono sensible e ingenioso de los sentimientos de la Virgen María y de los pastores ante el Nacimiento de Cristo. En el siglo XIII se extienden por todo el mundo junto con los nacimientos de San Francisco de Asís.


El famoso "Stabat Mater Speciosa" es atribuido a Jacopone Todi (1230-1306); "Adeste Fideles" data del siglo decimoséptimo. Pero, éstos aires populares, e incluso palabras, deben de haber existido desde mucho tiempo antes de que fueran puesto por escrito.


Los villancicos favorecen la participación en la liturgia de Adviento y de Navidad. Cantar villancicos es un modo de demostrar nuestra alegría y gratitud a Jesús y escucharlos durante el Adviento ayuda a la preparación del corazón para el acontecimiento de la Navidad.



Las tarjetas navideñas

La costumbre de enviar mensajes navideños se originó en las escuelas inglesas, donde se pedía a los estudiantes que escribieran algo que tuviera que ver con la temporada navideña antes de salir de vacaciones de invierno y lo enviaran por correo a su casa, con la finalidad de que enviaran a sus padres un mensaje de Navidad.


En 1843, W.E. Dobson y Sir Henry Cole hicieron las primeras tarjetas de Navidad impresas, con la única intención de poner al alcance del pueblo inglés las obras de arte que representaban al Nacimiento de Jesús.


En 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase "Feliz Navidad".



El Árbol de Navidad

Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín", al que le rendían culto cada año, en el solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida. La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol bailaban y cantaban adorando a su dios.


Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América.
Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.


Las esferas actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento. Las esferas azules son oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.


Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.


También se suelen poner adornos de diversas figuras en el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los "regalos" que le daremos a Jesús en la Navidad.


Para aprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el adviento, explicando a los niños el simbolismo. Los niños elaborarán sus propias esferas (24 a 28 dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una, y conforme pasen los días las irán colgando en el árbol de Navidad hasta el día del nacimiento de Jesús.



Santa Claus o Nicolás

La imagen de Santa Claus, viejecito regordete y sonriente que trae regalos a los niños buenos el día de Navidad tuvo su origen en la historia de San Nicolas.

Existen varias leyendas que hablan acerca de la vida de este santo:

En cierta ocasión, el jefe de la guardia romana de aquella época, llamado Marco, quería vender como esclavo a un niño muy pequeño llamado Adrián y Nicolás se lo impidió. En otra ocasión, Marco quería apoderarse de unas jovencitas si su padre no le pagaba una deuda. Nicolás se enteró del problema y decidió ayudarlas. Tomó tres sacos llenos de oro y en la Noche de Navidad, en plena oscuridad, llegó hasta la casa y arrojó los sacos por la chimenea, salvando así a las muchachas.

Marco, quien quería acabar con la fe cristiana, mandó quemar todas las iglesias y encarcelar a todos los cristianos que no quisieran renegar de su fe. Así fue como Nicolás fue capturado y encarcelado. Cuando el emperador Constantino se convirtió y mando liberar a todos los cristianos, Nicolás había envejecido. Cuando salió de la cárcel, tenía la barba crecida y blanca y llevaba sus ropajes rojos que lo distinguían como obispo; sin embargo, los largos años de cárcel no lograron quitarle su bondad y su buen humor.

Los cristianos de Alemania tomaron la historia de los tres sacos de oro echados por la chimenea el día de Navidad y la imagen de Nicolás al salir de la cárcel, para entretejer la historia de Santa Claus, viejecito sonriente vestido de rojo, que entra por la chimenea el día de Navidad para dejar regalos a los niños buenos.

El Nombre de Santa Claus viene de la evolución paulatina del nombre de San Nicolás: St. Nicklauss, St, Nick, St. Klauss, Santa Claus, Santa Clos.

No obstante, el ejemplo de San Nicolás nos enseña a ser generosos, a dar a los que no tienen y a hacerlo con discreción, con un profundo amor al prójimo. Nos enseña además, a estar pendiente de las necesidades de los demás, a salir de nuestro egoísmo, a ser generosos no sólo con nuestras cosas sino también con nuestra persona y nuestro tiempo.

En este sentido, la Navidad es un tiempo propicio para imitar a San Nicolás en sus virtudes.


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Fuente:
http://www.aciprensa.com/navidad/litutradi.htm
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Formacion Pastoral para Laicos

Misas de Noche Buena y Navidad 2010



CELEBRACIONES DE NAVIDAD

Viernes 24 de Diciembre:
7.00 p.m.: Misa de la Vigilia de Navidad
9.00 p.m.: Misa de Gallo

Sábado 25 de Diciembre:
Natividad del Señor
Misas a las 7.30 a.m.; 6.00 y 7.30 p.m.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE:
7.00 p.m.: Santa Misa
9.00 p.m.: Misa de Año Nuevo


¡FELIZ NAVIDAD!
http://parroquiadesamparados.blogspot.com/

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Programa de Navidad 2010

A c t o s C e l e b r a t o r i o s

Viernes 24 de diciembre a las 5.30 p.m. y 8.30 p.m.
Misa de Nochebuena

Sábado 25 de diciembre
NATIVIDAD DEL SEÑOR
Misas en horario de domingo


Viernes 31 de diciembre a las 7.30 p.m.
Misa de Acción de Gracias

Sábado 1º de enero del 2011
Misas en horario de domingo
7.30 p.m.
Fiesta Titular de la Compañía de Jesús
Misa de Acción de Gracias
Ordenación sacerdotal y diaconal
¡Feliz Navidad y bendiciones para el año 2011!

“No teman pues les anuncio una gran alegría, que lo será para ustedes y para todo el pueblo: Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor”
Lc 2, 10-12
www.parroquiafatima.org



21.12 San Pedro Canisio SJ





SAN PEDRO CANISIO
Presbítero y Doctor de la Iglesia
(1521-1597)
Sacerdote Jesuita (S.J)

Memoria libre


21 de diciembre
El mismo año en que Lutero rompía definitivamente con Roma nacía en Nimega Pedro de Canis, el mayor de sus adversarios. Su tierra es entonces un campo de lucha teológica, que envenena los ánimos, revuelve los colegios y las Universidades, siembra la discordia en los hogares, y en los mismos conventos enciende rencores y batallas. Afortunadamente, él crece en un hogar donde hay amor por las viejas tradiciones religiosas. Su padre, burgomaestre de la ciudad, es un católico convencido; su madre, en el momento de morir, reúne a sus hijos junto a su lecho y les hace jurar que nunca se dejarán seducir por las nuevas doctrinas. Esta escena dejó una impresión imborrable en el alma del joven. Por esta época, Pedro seguía sus estudios universitarios en Colonia. Era un estudiante asiduo, brillante y piadoso. A los diecinueve años se doctora en artes y hace voto de castidad perpetua. Sus mejores amigos son, por este tiempo, el hagiógrafo Surio y el ascético cartujo Juan Landspergio. En Maguncia conoce a Pedro Fabro, el primer compañero de San Ignacio; hace bajo su dirección los ejercicios ignacianos y entra en la Compañía (1543). Es el primer jesuita alemán.


Desde este momento se anima su existencia con una idea que jamás perderá de vista: la lucha contra el protestantismo. Los ojos del fundador se fijan en él; quiere completar personalmente su formación, y le llama a Roma. En 1548 enseña retórica en Mesina, un pequeño rodeo que parece alejarle de su obra apostólica, pero que sirve para probar la sinceridad de su vocación y su espíritu de sacrificio. Así moldeaba Ignacio a los hombres. El año siguiente reaparece en Alemania, inaugurando sus empresas misionales con un espíritu siempre en tensión, con un entusiasmo que no desmayará un solo momento. Brilla como educador de la juventud, como predicador y misionero, como organizador de la Compañía en su país y provincial de ella durante muchos años, como consejero y director de príncipes, como campeón del catolicismo en las dietas del Imperio, como nuncio de los Papas y como publicista formidable y apóstol de la unidad. Pero la idea que inspira, armoniza e ilumina esta vida agitada y multiforme es siempre la misma: detener la pretendida reforma de los innovadores y oponer a ella un movimiento de verdadera y saludable reforma religiosa. Su corazón se estremece al pensar en los progresos que la predicación del nuevo Evangelio hace en los países del Rin y del Danubio. Era preciso obrar con rapidez si Austria y Baviera habían de librarse de aquel diluvio que avanzaba desde Sajonia y Prusia.
Pedro Canisio se lanza a su empresa con una confianza sin límites, y la prosigue durante medio siglo con una energía de hierro y una táctica admirable. Es un combate prolongado, en que el entusiasmo más ardiente se junta con la más prudente cautela. Empieza con la Universidad. Canisio quiere en ella más estudio, más piedad, más escolástica. Enseña teología en Ingolstadt, y en Viena arroja de los claustros universitarios el fermento de la herejía, y despierta el fervor católico entre los profesores y los estudiantes. «A mi ver—escribía a San Ignacio—, la reforma de la educación es el mejor auxiliar de la fe.» Si trabaja por extender el instituto de la Compañía, es a fin de abrir un colegio bien orientado en las principales ciudades del Imperio.
Pero su palabra no puede quedar encerrada en el ámbito estrecho de las aulas; necesita los grandes espacios de las catedrales, la libertad de las plazas, el aire puro de los campos. Más aún que profesor es predicador. Quiere ponerse en contacto con la masa del pueblo, y predica lo mismo en la corte que en la aldea, sin buscar otra cosa que la instrucción de las gentes y el acrecentamiento del nivel cultural y religioso. Serena, clara, lógica en la exposición de la doctrina, animada por una convicción intima y penetrante, servida por un conocimiento profundo de la Escritura y de la tradición, realzada por todos los atractivos de un carácter noble y una virtud acrisolada, aquella elocuencia tenía un poder maravilloso de persuasión y nunca se prodigaba sin dejar gérmenes de salvación en las almas. No era arrebatada y deslumbrante, como había sido la de Juan Capistrano, como será la de Fidel de Sigmaringen, pero hacía pensar, desmenuzaba el error, conmovía el espíritu para inquietar luego el corazón. Era una palabra densa y firme, que no se desdeñaba de tomar los aires humildes de la catequesis, de dirigirse a los niños, de resonar en el palacio imperial y en la iglesia destartalada del pueblo escondido entre bosques y montañas. Pedro Canisio se había dado cuenta de que no eran brillantes discursos lo que se necesitaba, sino sencillas explicaciones de la doctrina cristiana; y él, consejero regio, maestro universitario, teólogo de los Concilios, gozaba viéndose rodeado de muchachos y explicando los artículos fundamentales de la fe. Este celo para desterrar la ignorancia de los católicos le inspiró la Suma de la doctrina cristiana, la más famosa y la más popular de sus obras. Se trata de un sencillo catecismo, pero un catecismo donde todo es orden, precisión, claridad, exactitud; un catecismo donde están expuestas la sabiduría y la justicia cristianas, es decir, el dogma y la moral, de una manera tan perfecta, que entonces era imposible encontrar nada semejante. Las ediciones se agotaron con tal rapidez; que en un siglo aparecieron cerca de quinientas en todas las lenguas de Europa.
Pero no bastaba sostener el espíritu vacilante de los católicos; era necesario hacer frente a la audacia de los luteranos; y éste es otro de los aspectos de aquella prodigiosa actividad. Pedro Canisio es un temible controversista.


La más exquisita caridad se junta en él a la dialéctica más severa. Pocas palabras y muchas razones; ésta parece ser su consigna. No traicionar nunca la verdad, pero tampoco hacerla odiosa con la petulancia. «Lo que todo el mundo busca—escribía a un amigo—es la moderación unida a la gravedad del lenguaje y a la fuerza de los argumentos. Abramos los ojos a los extraviados, pero sin irritarles.» Esta mansedumbre no era debilidad, sino virtud; era un método de polémica religiosa profundamente meditado y tenazmente seguido, cuyos frutos fueron tales, que los vencidos, jugando con el nombre del polemista, le llamaron Canis austriacus, el perro de Austria. Canisio se encuentra con Melanchthon en el coloquio de Worms y le hace enmudecer, o, mejor dicho, responder con injurias; discute con los corifeos de la herejía, los persigue en la corte de Fernando I y de Maximiliano; va a Augsburgo a Viena y de Viena a Praga; negocia en Roma los asuntos de su patria; asiste a las sesiones del Concilio de Trento y se le ve al lado de los príncipes, de los obispos y de los legados apostólicos, apoyando siempre la marcha triunfante de la verdadera reforma. De día habla, predica, negocia, discute; de noche ora y escribe obras de edificación, de exégesis de teología y de controversia. La pluma es para él un nuevo instrumento de apostolado. Emprende una refutación completa, ordenada y documentada de los errores protestantes contenidos en los libros de los centuriadores de Magdeburgo, que no sólo habían atacado a la Iglesia romana en el terreno del dogma y la disciplina, sino también en el de la Historia. Empieza su obra lleno de confianza y de entusiasmo; tiene una fe ciega en su virtud como máquina de guerra contra la herejía; lleva ya publicados dos volúmenes, en los cuales hasta sus mismos enemigos reconocen verdaderos monumentos de erudición y de sabiduría, cuando recibe la orden de interrumpir su trabajo y de retirarse a Suiza, donde pasa los últimos lustros de su existencia entregado al ministerio de la enseñanza y de la predicación, es decir, a la restauración del sentimiento religioso.



Todo en la vida de San Pedro Canisio tiene esa finalidad. En sus relaciones con los príncipes católicos, seglares o eclesiásticos, en su conducta como nuncio del Papa o provincial de su Orden, en la influencia que tuvo dentro de los Concilios o de las dietas imperiales, en sus andanzas misioneras de pueblo en pueblo y de provincia en provincia, en su actividad universitaria y en sus intervenciones como diplomático, la idea fija que le mueve es siempre el despertar entre los católicos un movimiento de fe activa y militante para oponer una barrera al protestantismo. El mismo fin tiene su apostolado literario, dogmático o popular. Jamás se detiene en la especulación pura. Consagrado últimamente con el título de Doctor, pudiéramos llamarle el Doctor Práctico. Más que un hombre de letras, fue un hombre de acción; un reformador con respecto a los suyos, y "con respecto a los adversarios, un contrarreformador. Es un hecho que el catolicismo se mantuvo y refloreció en las regiones por él evangelizadas, y que el descenso de la expansión protestante coincide con el principio de su apostolado. No fue, ciertamente, el único obrero del renacimiento católico, pero fue el más celoso promotor, y no sin justicia se le ha podido llamar el segundo apóstol de Alemania. En 1925 Pio XI lo puso en el catálogo de los Santos y Doctores de la Iglesia.

http://www.divinavolonta.org/santoral/

domingo, 19 de diciembre de 2010

El sueño de Maria


EL SUEÑO DE MARIA

Anoche tuve un sueño José, que no entiendo bien”. La verdad es que no lo entiendo, pero creo que se trataba de la celebración de cumpleaños de nuestro Hijo. Si estoy segura que se trataba de eso.


La gente se había estado preparando por varias semanas; habían decorado la casa y todos se compraron ropa nueva. Con anticipación fueron a las tiendas varias veces y compraron regalos muy buenos.


Pero había algo raro, porque los regalos no eran para nuestro Hijo, los envolvieron en papeles lindísimos y les pusieron unas cintas y lazos bellos, y los pusieron bajo un árbol.


Sí, un árbol José, ahí mismo dentro de su casa, ellos también decoraron el árbol, las ramas estaban llenas de bolas de colores y adornos brillantes. Había una figura en la parte más alta del árbol. Parecía un angelito. Estaba precioso. Todos estaban contentos y se reían, estaban muy felices con los regalos que daban y recibían, pero fíjate José, no le dieron ninguno a nuestro Hijo. Yo creo que ni siquiera lo conocían, en ningún momento mencionaron su nombre. ¡No te parece muy raro José, que la gente pase tanto trabajo para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conoce!.


Me parecía que Jesús se habría sentido como un intruso si hubiera ido a la celebración de su cumpleaños.


Todo estaba tan precioso José, y todo el mundo estaba tan feliz, que me daba ganas de llorar.
¡Que tristeza tan grande para Jesús no ser parte de su propia fiesta de cumpleaños!.


Estoy muy contenta de que todo fuera solo un sueño José. ¡Que terrible sería si todo eso fuera realidad!

Por ello: El centro de la Navidad es Jesús, lo demás es secundario, pero ¿cuántos lo celebramos así? . . .


http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA TRADICION DEL NIÑO MANUELITO



LA TRADICION DEL NIÑO MANUELITO





Las crónicas dicen que por el siglo XVII los clérigos españoles, repetían las palabras del profeta Isaí¬as para alabar un nombre que a los indios nativos les sonó bien extraño: Enmanuel. Los párrocos les explicaron que este apelativo quería decir en realidad Dios con nosotros Luego los habitantes del Cusco empezaron a llamar al Mesías con el nombre de Manuel. Era el inicio de un tradición que hoy prevalece a pesar del paso de los siglos.
Además, en Qoyllur Ritti que es una peña ubicada en Sinanqara, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispichanchis, departamento de Cusco, a una altura cercana a los 5.000 m.s.n.m. La tradición ubica el mito de la década de 1780, cuando se le aparecía a un niño pastor quechua otro niño blanco y rubio que representaba a Jesús.
Según la tradición, el pastorcillo Marianito Mayta, cansado de los abusos de su padre y de su hermano mayor, decide huir de su estancia, cercana al pueblo de Mahuayani. Caminando por esos parajes de nieve y desolación se encontró con Manuelito, un niño de su misma edad, rubio y muy hermoso, que hablaba quechua igual que él y con quien entabló amistad. Ambos jugaban y cuidaban de los animales y se contaban sus penas en la soledad de las punas.
Un buen día el padre fue a revisar la labor de su hijo y se llevó una gran sorpresa. Comprobó que el ganado que cuidaba Marianito se había multiplicado y estaba más robusto, por lo que decidió premiar con ropas nuevas a su hijo y a su nuevo amigo, pero las telas de la ropa del amiguito eran tan finas que parecí¬an extraídas del ajuar del obispo de Cusco o de las vestiduras de los santos de madera de la Catedral



Al tomar conocimiento de esta situación, el obispo de Cusco, de apellido Moscoso, temió que aquel trozo de tela fuese parte de un ornamento sagrado obtenido sacrílegamente y dispuso que el párroco de Ocongate, Pedro de Landa, indagara su procedencia, convocando a las autoridades y vecinos para averiguar lo que ocurrí¬a.
Todos subieron desde el pueblo hasta el nevado donde se encontraban los niños, pero al acercarse, una luz blanca y resplandeciente los cegó. A tientas, el sacerdote que encabezaba el grupo trató de tomar al niño y con gran sorpresa percibió que tocaba un cuerpo duro. Se trataba de un árbol de Tayanka del que pendí¬a el cuerpo de Jesús, sangrante y con los ojos mirando al cielo. En ese momento el pequeño Mariano murió instantáneamente, como fulminado por un rayo. Su cuerpo fue sepultado al pie de un gran peñasco del monte Sinakara.
La leyenda señala que la imagen del señor de Qoyllur Ritti apareció en el acto sobre la roca en la que el pequeño estaba enterrado. Desde entonces la zona se convirtió en centro de peregrinación.



Actualmente hay una variedad de imágenes del niño Manuelito y son presentadas en Cusco en la tradicional fiesta del “Santuranticuy” con rasgos propios como las mejillas rojizas y trajes de la región. Una de las más populares representaciones es “El Manuelito de la espina” .


http://www.vereau.org/index.php/2004/12/la-tradicion-del-nino-manuelito/


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Niño Manuelito en el Cusco

En la etapa colonial los curas doctrineros que evangelizaban en el Cusco alababan al niño Jesús llamándolo "Enmanuel" (Dios con nosotros). Desde entonces los católicos cusqueños reconstruyen el pesebre de Belén y veneran a "Enmanuelito" o "Niño Manuelito".


FOTOS DEL NIÑO MANUELITO



Foto: Javier Scobar (Flickr).


Foto: Javier Scobar (Flickr).


Foto: Charlotte Arteaga (Flickr


Foto: Azulejo620 (Flickr).


http://amautacuna.blogspot.com/2009/12/fotos-del-nino-manuelito.html




Feria Navideña en el Cusco
La celebración mundial de la navidad en el Cusco adquiere contornos especiales, pues en torno a ella hay diversas actividades. La ciudad vive un ambiente festivo con el arreglo de los balcones del Centro Monumental, con luces, guirnaldas y motivos navideños. La Municipalidad desde los primeros días del mes de diciembre coloca hermosas alegorías luminosas que alegran las noches de la ciudad.Cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor realizamos la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú: La feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del país, exponen hermosos y originales trabajos fruto de su espíritu creador a lo largo del año y los cuales adornarán los nacimientos de hogares e instituciones. El Niño Manuelito es el personaje central de la fiesta de la navidad en Cusco.Actualmente, la feria de arte popular Santurantikuy es organizada por la Municipalidad de Cusco, dándole un ordenamiento y sentido funcional con espacios debidamente señalizados y delimitados por especialidades, siendo éstas:
Cerámica Decorativa- Imaginería -Trabajos en Madera y corteza de árboles -Miniaturas y filigranas -Cerería Artística -Alto Relieve -Platería -Trabajos en Piedra -Trabajos en cuero Escultura -Pinturas de la Escuela Cusqueña -Niños Manuelitos -Trabajos en Flores Secas
http://qosqo.info/nino-manuelito

Santurantikuy

En el Cusco, el 24 de diciembre, día de Santurantikuy (feria de los Santitos)...


La feria de los santitos
El Niño Dios genera cientos de empleos en el Cusco. Cada año pone a trabajar a más de cien familias. Artistas populares, artesanos, amas de casa, costureras, bordadoras, tejedores, carpinteros, hojalateros y ceramistas preparan sus obras durante meses para un solo día. El 24 de diciembre, antes de que amanezca, sus puestos están armados en la gran plaza emperadora. El famoso imaginero Antonio Olave cuenta que en su juventud, cuando viajaba con su hermano desde Paucartambo, dormían en el sitio que habían elegido en los portales. Era para no dejarse ganar...

[...] Los Cusqueños acostumbran « hacer nacer al Niño » y buscan en el Santurantikuy, la feria de imágenes, cuanto necesitan para el arreglo de sus pesebres, belenes o portales. Encuentran desde ramas de eucalipto, molle, quewña, helechos, cardos y achupallas, hasta pastores y una gran variedad de figuras bíblicas y andinas. Por supuesto que los imagineros del Niño Dios son los más vistos, porque los presentan en varios tamaños, con los brazos abiertos, dormido sobre un bracito, llorando porque se le clavó una espina por correr en los campos, luciendo trajes de terciopelo bordado, de tela encolada y policromada. [...]
Sacado del artículo de Alfonsina Barrionuevo, publicado en el diario “El Comercio”, 23/12/2002