Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 31 de octubre de 2010

Festividad del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia


Festividad del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia
Ojala que la Parroquia Ntra Sra de los Desamparados en Lima, pudiera tener una copia del Santo Caliz, parroquia con arraigo valenciano en Peru.


archivalencia 29 de octubre de 2010

31.10 Dia de la Cancion Criolla en el Peru


DIA DE LA CANCION CRIOLLA
Hoy se celebra el Dia de la Cancion Criolla en el Peru y el programa de television “Sucedió en el Perú” presentó un especial sobre la vida de la reconocida y querida interprete criolla Lucila Sarcines Reyes conocida por todos como Lucha Reyes, quien con temas como “Regresa” o “Tu Voz” se consagró como un ídolo inmortal en la historia de la música criolla del Peru.

Se realizó un repaso por la vida de la cantante que en los años 70 consiguió sus mayores logros musicales destacando por su hermosa voz y calidad interpretativa. La semblanza se complementó con entrevistas realizadas a personas que la conocieron.

“Sucedió en el Perú” que está de aniversario, ha escogido a este personaje popular para celebrar sus diez años en el aire, puesto que el espacio de historia que se encuentra bajo la conducción del actor Paul Vega, busca acercarse más al televidente abordando la vida de personajes que están más cerca del pueblo.

La vida de Lucha Reyes, “La morena de oro del Perú” y por TVPerú.


Lucha Reyes, Vals Regresa





Regresa, vals de Augusto Polo Campos y grabado en vivo para la TV por Lucha Reyes, la Morena de Oro del Perú e ídolo inmortal de la música criolla peruana.

Lucha Reyes, cuyo verdadero nombre era Lucila Justina Sarcines Reyes, nació en el Rímac, Lima el 19 de julio de 1936. De cuna sumamente humilde, tanto su infancia como su juventud estuvieron marcadas por el dolor, las enfermedades (diabetes) y las desventuras. Ella y sus quince hermanos, fueron hijos de Don Tobías Sarcines y de Lucila Reyes.

A mediados de los años 1950, debutó aún niña, como cantante en el programa de aficionados "El Sentir de los Barrios" de Radio Victoria, pero fue a fines de los 1960, cuando Don Gonzalo Pizarro, bohemio descubridor de talentos, la presentó al animador Augusto Ferrando, quien la integró a la entonces famosa Peña Ferrando.

En noviembre de 1970, la compañía FTA, sello discográfico representante de la empresa RCA Víctor la contrató en forma exclusiva. En su primer disco titulado "La Morena de Oro del Perú" grabo su primer éxito, el vals de Augusto Polo Campos "Regresa".

El 31 de octubre de 1973, Día de la Canción Criolla, pierde la batalla contra la diabetes y fallece a la temprana edad de 37 años.

El jueves 1 de noviembre, el féretro fue llevado en carroza a la Iglesia de San Francisco. Su sepelio fue multitudinario. Tanto era el amor del pueblo por ella, que una muchedumbre se opuso a que fuese llevada en la carroza, llevándola en hombros y coreando sus canciones, en un recorrido de tres horas, y unos seis kilómetros hasta el Cementerio de El Ángel, donde fueron sepultados sus restos.

El presente video, testimonio de aquel triste acontecimiento, es a su vez un homenaje a Lucha Reyes, la Morena de Oro del Perú. Gran mujer y gran artista de nuestra música criolla.


Lucha Reyes - Una carta al cielo




Bellísima interpretación!!! Realmente mueve el corazón y nos transporta hacia esa infancia infinita, marcada con la tinta roja indeleble del amor de una madre. Quien canta con el corazon en la mano...


Lucha Reyes - La Flor de la Canela (©1970)





Grabado por la Morena de Oro del Perú para F.T.A, representante exclusivo de la firma RCA Victor en el país. Esta es una de las primeras grabaciones para dicha casa discográfica. En la foto se aprecia a Lucha Reyes de la mano con Chabuca Granda, en una visita a su hogar en 1971.


Lucha Reyes - Mi última canción




Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry
(* 19 Julio 1936 + 31 Octubre 1973). Presintiendo el último día de su existencia, Lucha Reyes encarga al compositor Pedro Pacheco una canción de despedida... así surge el vals MI ULTIMA CANCION... Lucha Reyes fallecería poco tiempo después, en víspera del día de la Canción Criolla Peruana.

04.11 Concierto "Las Visperas de San Ignacio"



Estimados amigos:

Anunciamos: Concierto de Música Barroca organizado por Le Couvent - Los Caminos del Barroco, organización con la que tenemos convenio desde hace tres años para realizar los Encuentros Barrocos en Lima. Este concierto cierra un ciclo de trabajo realizado no solo en Perú sino en otros países de América del Sur cuyas delegaciones estarán presentes en este gran concierto.

LAS VISPERAS DE SAN IGNACIO
Capilla Panamericana y Coro Nacional de Niños del Peru
Jueves 04 Noviembre 2010
7h00 p.m.
Iglesia de San Pedro de Lima
Jiron Azangaro y Jiron Ucayali
INGRESO LIBRE

Atentamente,


Imagen y Comunicaciones
Conservatorio Nacional de Música
Jr. Carabaya 421, Lima
Teléfono: 426 9677 anexo 123


sábado, 30 de octubre de 2010

02.11 Día de los fieles difuntos


Cómo ayudar a los muertos
La mejor obra de caridad que podemos hacer es ayudar a una persona a bien morir, y ayudar a un alma que está en el purgatorio.

Autor: P. Jorge Loring SJ Fuente: Catholic.net


Quiero informarles a ustedes de un par de cosas que yo descubrí en mis primeros años de jesuita, y que a lo largo de la vida me han llenado de consuelo apostólico. Por eso las conservo hasta hoy. Las practico hasta hoy. Y pienso seguir practicándolas.

Es el modo de ayudar a los moribundos, y el modo de ayudar a los difuntos: las dos partes que va a tener esta conferencia. Creo que la mejor obra de caridad que podemos hacer es ayudar a una persona a bien morir, y ayudar a un alma que está en el purgatorio, que no puede hacer nada por ella misma, pero que desde aquí le podemos ayudar muchísimo. Pues vamos a ver si digo algo de esto.

***

Primero: Ayudar a los moribundos.

Miren ustedes, evidentemente que los colegios son una gran obra. Y por eso la Iglesia defiende la enseñanza religiosa frente a todos esos que quieren barrer de España la enseñanza religiosa. Ella mantiene los colegios por encima de todo, porque es una obra fundamental en la educación católica. Esto es clarísimo.

También es clarísimo que muchas personas que han pasado por un colegio de religiosos, mantienen a lo largo de su vida esa formación que recibieron en el colegio de religiosos. Mantienen una fe. Mantienen un hogar cristiano, porque desde pequeños los educaron así. Por lo tanto, no hay duda la gran labor que realizan los colegios religiosos. Ahora bien, hay mucha gente que pasó por colegios religiosos y después se les olvida todo, lo tiran todo por la borda y orientan su vida por caminos totalmente distintos de todo lo que aprendieron en el colegio de religiosos. Esto es así. Y todos conocemos nombres de personas famosas que han seguido este segundo camino.

***

¿Qué quiero decir? Que los colegios son una gran cosa, y la Iglesia quiere que haya colegios y haya educación religiosa. Pero, hay un riesgo siempre. Estos niños, estos jóvenes, a quienes les dedicamos tanto tiempo, tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanto interés, ¿se van a mantener toda la vida en este camino? Quizás, si. Algunos, quizás no.

Pero, lo que yo hago con un moribundo, eso no se estropea ya. Si yo logro que un moribundo se arrepienta de sus pecados, pida perdón a Dios, muera en gracia y se salve, eso no se estropea ya. El interés que yo pongo por ayudar a un moribundo es la obra de caridad más eficaz y más apostólica de todas las que puedo hacer. Porque todas las demás personas a quienes yo procuro ayudar apostólicamente, quizás conserven todo lo que trabajo con ellas; pero no sé. No sé qué rumbo van a tomar a lo largo de su vida Ahora, lo que haga yo con un moribundo, ése es trabajo seguro. Si yo logro ayudar a un moribundo a que muera en gracia, es solución definitiva.

Eso ya no se estropea. Por eso es tan eficaz apostólicamente ayudar a bien morir a las personas. Es el mayor favor que yo puedo hacer a una persona. Lo va a disfrutar toda la eternidad. Esto puedo hacerlo de palabra con un familiar, o con un amigo a quien visito en su lecho de muerte. Pero también puedo ayudar a los moribundos de todo el mundo.

¿Cómo les ayudo a bien morir? Rezando por ellos. Pidiendo por ellos. Sencillo. Si la oración es eficaz, si la oración es infalible en algo, es cuando pido por un moribundo. Cristo en el Evangelio nos habla muchísimo de «Pedid y recibiréis», «Buscad y hallaréis»: de la fuerza de la oración. Cristo habla en el Evangelio incluso con frases hiperbólicas: «Pídele a esa higuera que se traslade al mar, y la higuera se trasladará al mar». La fuerza de la oración es impresionante.

Sólo hace falta una condición para que la oración sea eficaz: que yo pida lo que conviene; porque si yo pido lo que no conviene, Dios, naturalmente, no me hace caso. Como la madre de familia, que cuando el niño se echa a llorar porque quiere el cuchillo de cocina, la madre no le da el cuchillo de cocina, porque se va a cortar. Le da un sonajero, le da un juguete; pero no le da el cuchillo de cocina.

Si nosotros pedimos a Dios lo que no conviene, Dios no nos lo da. Nos dará otra cosa, pero no lo que pedimos. ¿Me conviene o no me conviene? Yo no sé, Dios sabrá. Yo pido que me toque la lotería: ¡a ver si me toca el gordo! A cuántas personas, a lo mejor, no les conviene que les toque el gordo! Puede ser su ruina espiritual. Yo pido la salud. En orden a la vida eterna, que es lo importante, a lo mejor gano más cielo con la enfermedad.

Ahora, lo que sí sé, es que si yo pido la conversión de un moribundo, eso conviene seguro. La condición indispensable es que yo pida una cosa buena. Esta condición se cumple si yo pido la conversión de un moribundo. Eficacia segura, infalibilidad segura. No hay más que una dificultad: que el otro quiera. Si el otro no quiere, no hay nada que hacer. Porque Dios no salva a nadie contra su voluntad. Dios no mete a la gente a empujones en el cielo. Hace falta que el otro quiera. Porque si el otro rechaza la gracia, nada.

Pero es evidente que si yo pido para un moribundo un aumento de gracia, ese moribundo recibe el aumento de gracia. Eso es infalible. Ahora, ese moribundo, ¿aceptará el aumento de gracia, o no lo aceptará? No sé. Quizás el otro rechace el aumento de gracia. Entonces no sirve. Pero como yo pido por todos los que van a morir hoy en el mundo, no todos van a rechazar la gracia recibida. Mañana pediré por los de mañana. Y pasado por los de pasado. Pero hoy, voy a pedir por todos los que van a morir hoy. Yo pido un aumento de gracia para todos los que van a morir hoy. Y Dios, seguro que les da ese aumento de gracia, porque pido una cosa buena.

Por lo tanto, gracias a mi oración, todos los que van a morir hoy, van a recibir un aumento de gracia. ¿Algunos la rechazarán? Pues quizás, sí. Pero, ¿y el que la aproveche? Alguno se aprovechará. ¿Cuántos? No sé. ¿Uno? ¿Cien? ¿Mil?. Alguno se aprovechará. Algunos de esos hombres iban a rechazar una gracia, que era suficiente, pero no era eficaz; no les bastaba. Pero al recibir esa nueva gracia que yo les consigo, piden perdón, se arrepientan, y se salvan. Y se han salvado gracias a mí. Gracias a la oración que yo he hecho por ellos Porque han correspondido a una gracia que no tenían.

Dios les había dado la gracia suficiente. Pero este aumento de gracia que yo he pedido para ellos, y que Dios no me la niega, hace que la gracia suficiente haya resultado eficaz. Si yo logro con mi oración de todos los días, un aumento de gracia, y algún moribundo cada día gracias a ese aumento de gracia pide perdón, se arrepiente y se salva, fijaos, ¡la cantidad de gente que se puede haber salvado gracias a mi oración!

***

Y, ¿qué oración hago para que se salven? ¿Cuándo hago esa oración? Yo la hago en la santa Misa. En el punto central de la Misa. En el momento de la consagración. En la elevación, cuando estoy elevando la Sagrada Forma, y cuando estoy elevando la sangre de Cristo en el cáliz, yo digo esto:

«Señor mío y Dios mío: que tu santa redención consiga mi salvación eterna y la de todos los que van a morir hoy. Amén».

«Señor mío y Dios mío» que es un acto de fe evangélico. Lo dijo Santo Tomás. Además es una devoción muy española y muy popular. Siempre nos han enseñado de pequeños que en la elevación digamos mirando a la Sagrada Forma y mirando al cáliz: «Señor mío y Dios mío». Después de este acto de fe tan bonito, tan español y tan evangélico «Señor mío y Dios mío», añado: «que tu santa redención» que se está repitiendo en la misa. El sacrificio de la misa es la repetición de la muerte de Cristo en la cruz.

Sigo: «...que tu santa redención consiga mi salvación eterna». Todos podemos tener un mal cuarto de hora. ¡Dios nos tenga de su mano! Hay que ser humildes y reconocer nuestra fragilidad. Tendría poca gracia que ayudemos a otros a morir, y nos condenemos nosotros: «triste cosa será, pero posible». Termino: «...que tu santa redención consiga mi salvación eterna y la de todos los que van a morir hoy Amén».

Esto lo digo todos los días en la Santa Misa, mientras tengo la Sagrada Forma en mis manos, y mientras tengo el cáliz. Dice San Alfonso María de Ligorio que quien pide su salvación, se salva. Por mi salvación y por la de los demás. Hoy por los de hoy, mañana por los de mañana y pasado por los de pasado.

Evidente, que mi oración conseguirá que alguno, que iba a morir en pecado, porque la gracia que tenía no le bastaba, con el aumento de gracia que yo le consigo pida perdón y se salve. Qué fenomenal obra de caridad con ese moribundo que se iba a condenar y gracias a mí se ha salvado. Y cuando él en el cielo sepa que se salvó gracias a mí, porque he pedido por él, y le he conseguido un aumento de gracia, ¡fijaos el ejército de amigos que tendremos en el cielo pidiendo a Dios e interesándose por nuestras cosas!

Por eso digo, qué eficaz obra de caridad, qué fenomenal obra de apostolado, pedir cada día por todos los que van a morir hoy. No hay duda que alguno se aprovechará de ese aumento de gracia que le hemos conseguido con nuestra oración.

***

Segundo: ayudar a los difuntos.


Para ayudar a los difuntos la Iglesia tiene el tesoro de las indulgencias. Es un tesoro espiritual que tiene la Iglesia. A mí me da pena cuando veo católicos que menosprecian las indulgencias. Prescinden de las indulgencias. Como si no existieran. Es despreciar un capitalazo espiritual.

Yo digo una cosa: si la Iglesia legisla sobre las indulgencias, es porque son una realidad. La Iglesia no nos va a engañar. Cuando la Iglesia dispone, reforma y aplica las indulgencias, es porque esto es una realidad. No vamos a pensar que la Iglesia nos está engañando, y nos habla de una cosa que es pura imaginación. Y la Iglesia legisla sobre las indulgencias.

Acaba de hacer una reforma de las indulgencias. En esta reforma de las indulgencias que ha hecho la Iglesia, ha quitado aquello que decíamos antes: «Trescientos días de indulgencia», «Siete años de indulgencia». Aquello lo ha quitado porque se prestaba a confusiones. La gente se creía que esos trescientos días eran trescientos días de purgatorio. Realmente no era eso. Era otra cosa más complicada. Prescindo. No digo lo que había antes, que lo han reformado, sino lo que hay ahora.

***

Hoy la Iglesia ha dejado dos tipos de indulgencia: indulgencia parcial, indulgencia plenaria. Y nada más. ¿Qué es indulgencia parcial? Lo voy a explicar de modo que me entendáis, no con las palabras teológicas y técnicas.

Indulgencia parcial significa que la Iglesia me duplica mi mérito. Lo multiplica por dos. Si yo doy un beso a una medalla, ese beso vale según mi fervor. Si yo doy un beso muy frío, vale mucho menos que si doy un beso fervoroso. Entonces el valor de mi beso a la medalla, a la estampa, al crucifijo, a la Virgen, el valor de mi beso en orden a la vida eterna, depende de mi fervor. Si este objeto está indulgenciado con indulgencia parcial, se merece el doble. El fervor que yo pongo, se multiplica por dos. Ésa es la indulgencia parcial.

¿Y qué es indulgencia plenaria? Indulgencia plenaria es que suprime el purgatorio. Si la gana un moribundo no pasa por el purgatorio. Si la aplicamos a uno que está en el purgatorio, sale del purgatorio.

Primero, hay que decirlo, porque no todo el mundo lo sabe, el purgatorio es dogma de fe. La existencia del purgatorio es dogma de fe. La gente se cree que el purgatorio es lo mismo que el limbo. ¡No señor! El limbo no es dogma de fe y el purgatorio, sí. Está definido en los Concilios de Lyón y de Florencia.

San Pablo habla de que podemos ayudar a los difuntos. Pues si podemos ayudar a los difuntos, es a los del purgatorio. Los que están en el cielo, no necesitan ayuda. Y a los que están en el infierno, no les sirve de nada. Por lo tanto, si podemos ayudar a los difuntos, es a los que están en el purgatorio. El purgatorio es dogma de fe.

El alma que está en el purgatorio, sufre mucho; pero no le sirve a sí misma. No puede merecer para sí. El tiempo de mérito es la Tierra. En la vida terrena podemos merecer, para bien o para mal. Pero una vez que se acaba la vida, con la muerte, ya no se merece más. En el purgatorio, no se puede merecer. Pero nosotros podemos merecer para ellos. Les podemos aplicar una indulgencia plenaria. ¿Qué significa que yo gane para ellos una indulgencia plenaria? Que la saco del purgatorio.

Voy a explicar esto un poco más, en plan popular. Me gusta siempre buscar ejemplos que se entiendan. ¿Qué es eso de la indulgencia plenaria? Con la indulgencia plenaria se te quitan las cicatrices que dejaron en tu alma los pecados cometidos. Tú cometes un pecado mortal, y es una herida mortal. Esa herida mata tu alma. Si no te arrepientes, te condenas. Si te confiesas del pecado mortal, y se te cura la herida, ya no te condenas. Te han cerrado la herida, te han curado la herida; pero te han dejado una cicatriz. Los pecados perdonados dejan cicatrices, y de esas cicatrices te purificas en el purgatorio, antes de entrar en el cielo; porque en el cielo no puedes entrar con el rostro lleno de cicatrices. En el cielo hay que entrar presentable.

Os voy a contar una anécdota. Conozco yo a una señora, muy elegante. Tuvo un accidente de coche y se hizo una tremenda cicatriz en la cara, que la afeaba enormemente. Y yo no sé qué tratamiento de belleza, qué masaje eléctrico, yo no sé cómo se las arregló, que hoy no tiene cicatriz. Yo, porque lo sé, veo la cicatriz. Pero sólo le queda una leve línea. Se ha sometido a un tratamiento de belleza, y le han quitado la cicatriz. Y ahora ha recuperado la belleza que tenía antes.

Eso es el purgatorio: un tratamiento de belleza para el alma. Ese alma que está llena de cicatrices por todos los pecados mortales perdonados, pero que han dejado cicatrices. En el purgatorio, se purifican las cicatrices, se limpian las cicatrices, desaparecen las cicatrices. Y ya puedes entrar en el cielo presentable, que es cómo hay que entrar en el cielo.

***

Pues esta indulgencia plenaria, yo la puedo ganar o para mí, o para otro. ¿La puedo ganar para mí? Sí señor. Pero hay un problema. Para que yo gane una indulgencia plenaria para mí, tengo que tener total aborrecimiento de todo desorden. Porque si yo tengo un afecto desordenado, ya estoy mereciendo el purgatorio. Quizás, no infierno; pero por lo menos purgatorio. Porque tengo un afecto desordenado. Si yo tengo un afecto desordenado, no gano la indulgencia plenaria para mí.

Pero si yo aplico a otro una indulgencia plenaria, no importa que yo tenga un afecto desordenado. Si yo tengo un afecto desordenado, ya lo pagaré en el purgatorio. Pero, ¿qué culpa tiene el otro? Yo puedo ganar una indulgencia plenaria y aplicársela a otro. Es mucho más fácil ganar la indulgencia plenaria para otro, que para uno mismo. Para uno mismo es mucho más difícil. Pero para otro, facilísimo. Basta con hacer la obra indulgenciada y poner las condiciones.

En la reforma de indulgencias han quitado las indulgencias plenarias diarias, que había muchas, y han dejado cuatro. Nada más que cuatro. Que son: rezar el rosario en común o delante del Sagrario; media hora de oración delante del Santísimo; media hora de lectura de Biblia; y hacer el Vía-Crucis. Cualquiera de estas cuatro cosas tiene indulgencia plenaria cada día.

Una de las reformas es que sólo se puede ganar una indulgencia plenaria al día. Antes había las «Toties quoties» como la Porciúncula: que podías ganar un montón de indulgencias plenarias en un día. Ahora no. La Iglesia ha decidido dejar una sola plenaria al día. El Vía-Crucis, que es lo que yo hago todos los días, es rapidísimo de hacer. Yo no sé si tardo cinco minutos. No tardo más. En el Vía-Crucis no hay que pararse en las catorce estaciones. Ni rezar una cosa en cada estación. Basta recorrer las estaciones pensando en la Pasión. Y en una capilla pequeña, como la que tenemos los jesuitas en nuestras casas, la capilla la recorro en cinco minutos. En cinco minutos recorro, meditando en la Pasión, las estaciones del Vía-Crucis. Muy sencillo. Y gano la indulgencia plenaria.

Hacer la obra indulgenciada y después, ¿qué condiciones? Pues hay que confesar los ocho días antes o los ocho días después. Si confieso cada quince días, vale. Una comunión por cada indulgencia plenaria. Si comulgo todos los días, vale. Hay que rezar algo por el Papa. Un padrenuestro por las intenciones del Papa, que lo rezamos siempre, después del rosario o después del Vía-Crucis.

Fijaos que las condiciones no pueden ser más sencillas. Si yo todos los días hago un acto que tenga indulgencia plenaria, yo puedo sacar un alma del purgatorio cada día. Fijaos si esto no es fenomenal. Basta que me preocupe de rezar el rosario delante del Santísimo o en común; media hora de oración delante del Santísimo, que lo hacen montones de personas; leer la Biblia durante media hora o el Vía-Crucis. Con que te preocupes un poquitín, puedes sacar del purgatorio un alma al día.

Fijaos si esto no es una obra de caridad impresionante. Y después lo que significa tener en el cielo ese ejército de amigos que saben que tú los sacaste del purgatorio. Fíjate cómo estarán pidiendo a Dios por tus necesidades. Esto que digo, de preocuparse de las almas del purgatorio, me parece interesantísimo, por lo que tiene de caridad. Podemos aplicarla a un ser querido; pero también podemos dejarla en manos de Dios y de la Virgen para que las apliquen a las almas más necesitadas del purgatorio.

***

Hay una cosa que se llama « El voto de ánimas» que lo llaman «acto heroico de caridad». Yo, sinceramente, pienso que de heroicidad nada.

¿En qué consiste el voto de ánimas? No es voto, se llama así, pero no obliga bajo pecado. Y puede uno rectificarlo cuando quiera. Pero se llama «voto de ánimas». ¿Qué significa el voto de ánimas? Significa que yo renuncio a todos los méritos renunciables, porque hay méritos que son irrenunciables. En mis buenas obras, yo tengo méritos que son intransferibles. Pero hay otros méritos que yo puedo renunciar. Pues yo renuncio a todos los méritos que yo pueda renunciar, y los pongo en manos del Señor y de la Virgen, para que ellos los distribuyan entre las almas del purgatorio más necesitadas. Que ellos distribuyan como quieran los méritos míos.

Se llama «acto heroico de caridad», por lo que yo renuncio en favor de las almas del purgatorio. Pero yo digo: esto de heroico nada. Porque si dice Cristo: «Los misericordiosos alcanzarán misericordia», y si por hacer yo este acto de misericordia, después voy a tener la misericordia de Dios para conmigo, ¿qué más quiero? Soy yo el que salgo ganando, haciendo un acto de misericordia. Porque Dios después tendrá misericordia conmigo.

Si yo renuncio a ese tesoro espiritual mío, que he ganado con mis buenas obras, si con esa pequeña renuncia de mis pobres obras, logro ayudar a tantas almas que suban a la gloria, y después se interesan por mí, decidme si no es fenomenal tener en el cielo ese ejército de amigos míos, que saben que yo les ayudé a entrar en la gloria. Lo que se van a preocupar por mí.

Por eso decía el Padre Eduardo Fernández Regatillo, S.I., que era un teólogo de gran notoriedad: «Muchas personas de gran categoría espiritual y teológica, han hecho el voto de ánimas». Basta que un día en la misa se haga este ofrecimiento: «Señor, te ofrezco todo lo que yo pueda renunciar, en beneficio de las almas del purgatorio». ¡Los misericordiosos alcanzarán misericordia!

A ver si os animáis a ayudar a los moribundos y a las almas del purgatorio. Que vosotros saldréis ganando. Y ellos también. Muchas gracias.

Autor: P. Jorge Loring SJ Fuente: Catholic.net
________________________________


N.B.: Esta conferencia está disponible en DISCO COMPACTO (CD) y en vídeo.
Todos los sistemas.
Pedidos a la EDITORIAL SPIRITUIS MEDIA-Apartado 2564-11080.Cádiz. (España)
Correo electrónico (e-mail): spiritusmedia@telefonica.net


Fallece el jesuita valenciano Rafael de Andrés

Fallece el jesuita valenciano Rafael de Andrés,
presidente de la comisión diocesana de Espiritualidad


VALENCIA, 29 OCT. (AVAN) .- El jesuita valenciano Rafael de Andrés, presidente de la comisión diocesana de Espiritualidad del Arzobispado de Valencia, ha fallecido esta mañana de forma repentina mientras realizaba su trabajo ordinario en su despacho de la calle Avellanas, 12 de Valencia.

La misa exequial por su eterno descanso se celebrará mañana, sábado, a las 15.30 horas en la iglesia de la Compañía de Valencia, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Posteriormente sus restos mortales recibirán sepultura en el panteón de la Compañía de Jesús en el Cementerio General de Valencia.

Rafael de Andrés, de 83 años, regresó a Valencia en 2004 después de trabajar veinticinco años en Madrid en Radio Nacional de España, Televisión Española y en la Cadena COPE, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado. Recientemente, había preparado y emitido los primeros Ejercicios Espirituales por internet realizados en Europa que continúan siendo ofrecidos por el Arzobispado de Valencia desde el pasado mes de marzo en su página web (www.archivalencia.org), bajo el título “Con Dios en la red”.

El religioso valenciano ocupó el cargo de director nacional del Apostolado de la Oración así como del departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y ha sido miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

Rafael de Andrés había escrito más de cuarenta libros, entre ellos “Sorprendente Dios. Todo el Evangelio en Oración” y "Jesús, siempre y más. 1000 opiniones sobre Cristo”. Asimismo, publicó el libro “Diccionario Existencial Cristiano”, donde el autor conversa con un total de 550 pensadores, santos y personalidades católicas y no católicas sobre valores del Cristianismo. El libro, editado por “Verbo Divino”, fue un homenaje ante el 40 aniversario que cumplió en 2005 el Concilio Vaticano II.


Sábado 30 de Octubre de 2010
El Arzobispo destaca del jesuita Rafael de Andrés en su misa exequial su "humildad, entrega y sencillez"
26 sacerdotes concelebran con el prelado en la Iglesia de la Compañía


VALENCIA, 30 OCT. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha destacado hoy la “humildad, entrega y sencillez en todo cuanto hacía” del jesuita valenciano Rafael de Andrés, presidente de la comisión diocesana de Espiritualidad del Arzobispado de Valencia, que falleció ayer de forma repentina mientras realizaba su trabajo ordinario en su despacho del Arzobispado.

Durante su homilía en la misa exequial que ha presidido monseñor Osoro esta tarde en la iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia, el prelado ha añadido que Rafael de Andrés “quiso vivir y entregarse desde el carisma de San Ignacio de Loyola, que tanto nos ha dado a todos”.

Según el Arzobispo, el jesuita fallecido “era como el sembrador de la parábola, que dedicó toda su vida a que la gente se encontrara con Jesucristo a través de los medios de comunicación también”, en referencia a los más de 25 años que estuvo Rafael de Andrés en la programación religiosa de Radio Nacional de España, Televisión Española y la Cadena COPE.

Un total de 26 sacerdotes han concelebrado con el arzobispo de Valencia, entre ellos el provincial de los Jesuitas, Vicente Durá, que fue discípulo del religioso fallecido. “No sólo anunció la Palabra, sino que nos enseñó también a anunciarla”, ha señalado Durá al término de la misa. También ha destacado que la inquietud que tuvo siempre Rafael de Andrés fue “que los sacerdotes sepamos utilizar los medios de comunicación para hacer llegar lejos a Dios”.


A este respecto, el arzobispo de Valencia ha mencionado también en su homilía el éxito de la última iniciativa de Rafael de Andrés, los ejercicios espirituales “on line”, a través de la web del Arzobispado de Valencia, www.archivalencia.org, con miles de internautas de todo el mundo que los utilizan ya.


Concluida la misa, los restos mortales del jesuita fallecido han recibido sepultura en el panteón de la Compañía de Jesús en el Cementerio General de Valencia.

Rafael de Andrés tenía 83 años y había regresado a Valencia en 2004 después de trabajar veinticinco años en Madrid en Radio Nacional de España, Televisión Española y en la Cadena COPE.

El religioso valenciano ocupó el cargo de director nacional del Apostolado de la Oración así como del departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y ha sido miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

Rafael de Andrés había escrito más de cuarenta libros, entre ellos “Sorprendente Dios. Todo el Evangelio en Oración” y "Jesús, siempre y más. 1000 opiniones sobre Cristo”. Asimismo, publicó el libro “Diccionario Existencial Cristiano”, donde el autor conversa con un total de 550 pensadores, santos y personalidades católicas y no católicas sobre valores del Cristianismo. El libro, editado por “Verbo Divino”, fue un homenaje ante el 40 aniversario que cumplió en 2005 el Concilio Vaticano II. (AVAN)

Fotografías: Alberto Saiz/AVAN
http://www.archivalencia.org/

viernes, 29 de octubre de 2010

Homilia Domingo XXXI - C

Zaqueo, prepárame alojamiento en tu casa, que hoy quiero hospedarme contigo


¿Estas dispuesto a dar una parte de tus bienes a los pobres?
Escrito por: Padre Javier San Martín SJ

DOMINGO XXXI - “C”
31 de octubre 2010
Lucas 19, 1- 10

ESTIMADOS AMIGOS:

Bienvenidos a nuestro encuentro en el Día del Señor. Hoy la Iglesia celebra el domingo 31° del tiempo ordinario. Jesús se acercaba a la ciudad de Jericó. Enterados sus habitantes, todos empiezan a salir al camino por donde iba a pasar el famoso Profeta de Nazaret. El camino esta bordeado de vegetación exube¬rante, casi tropical, con ricos árboles frutales y palmeras frondosas.
Jericó es una ciudad fronteriza muy importante, de mucho comercio, rica, y buena contribuyente. Es por esto el paraíso de los publicanos, los aprovechados cobradores de los impuestos.
Entre los curiosos que salían a recibir a Jesús, había uno muy especial. Era un tal Zaqueo, jefe, nada menos, que de los publicanos. Pero, como era pequeño de estatura, no lograba ver nada entre aquella multitud, por lo que se le ocurrió encaramarse a un árbol. Se sentó a horcajadas en sus ramas, y desde allí, vio llegar al Maestro de Nazaret. La turba avanzaba junto con Jesús, y cuando vieron a Zaqueo, empezaron a comentar:
¡Mira, es Zaqueo, el publicano!…. Él era reconocido como uno de los publicanos que más extorsionaba al pueblo sacándole impuestos excesivos. Pero Jesús, al pasar por donde él estaba, alzó la mirada, y en voz alta le dijo:
- “Zaqueo, prepárame alojamiento en tu casa, que hoy quiero hospedarme contigo.
Esto era lo más inesperado que uno podría imaginar. Zaqueo, al escuchar esto, de un salto bajó y se fue a preparar el alojamiento y un banquete digno de huésped tan ilustre. Los fariseos, mientras tanto, con lenguas afiladas, dirían:
- ¡Habrase visto! ¡Este que se dice profeta, auto invitándose a la mesa del mayor pecador de la ciudad, y comiendo tan feliz con todos los pecadores!…


Ha llegado la salvación a tu casa (ábrele la puerta)


En efecto, el escándalo no podía ser mayor. Pero cuando todos estaban comiendo alegres, y Jesús más que ninguno, Zaqueo se levantó como para brindar, pero lo que alzó no fue una copa de vino generoso, sino su propio corazón.
- “¡Mira, Señor!, en este momento y delante de todos me comprometo a dar la mitad de todos mis bienes a los pobres. Y, si he robado alguna cosa a al¬guien, le devolveré cuatro veces más”.
La gente, al escucharlo, se quedaría estupefacta, y más de uno con ironía pensaría:
-¿Que si has robado alguna cosa? ¡Bandido, si todo lo que tienes es robado!…
Pero Jesús, con un corazón inmenso y exquisitamente delicado, le respondió sin hacer ninguna alusión a su pasado:
- Zaqueo, ¡Hoy ha entrado la salvación en esta casa!
Y para que los fariseos y todos comprendan bien, añadió:
Porque yo he venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.
*
Ante un hecho como éste, ¡ciertamente, de los más bellos de todo el Evangelio!, uno no puede dejar de agradecer a Jesús, y de pensar en los muchos, que por cosas pasadas que han cometido, sean lo graves que sean, no llegan a escuchar, o no hacen caso, del deseo expreso de Jesús de querer entrar en la casa de su corazón. Más aún desconfían de El. No se dan cuenta que al actuar así, no solo hacen a Jesús la mayor injuria, sino que impiden el que la felicidad invada su vida.
Porque Jesucristo no ha venido a buscar a los hombres con inocencia de angelitos del cielo sino precisamente a quienes están más perdidos. Estos son los que están más cerca de su corazón misericordioso. A Jesucristo le pasa lo del cirujano: cuanto más desesperada se presenta la operación de la que sale airoso, tanto más orgulloso se siente.
Zaqueo es el modelo acabado del hombre que abre su corazón a Cristo. Se pone en con¬tacto con El, cree en Él, confía en Él, se entrega a Él, sin tener en cuenta cómo haya sido su comportamiento anterior. Zaqueo se da cuenta que en el encuentro con Jesús, no basta la fe sino que hay necesidad de expresar esta fe en obras reales. Amigos, si hubieran muchos imitadores de Zaqueo, ¿no se produciría la revolución más grande, y sin armas, que se podría imaginar en la sociedad mundial? ¡Qué pocos sermones se necesitarían! ¡Qué pocas reivindicaciones!
*
Por eso hoy, al ver la imagen de Zaqueo, brota de nuestro corazón un:
GRACIAS a ti, Señor Jesús, porque nos has descubierto la inmensidad de tu Corazón. ¿Qué tienes con los pecadores, que tanto te atraen?… Ya vemos lo que son para ti: diamantes brutos. Brutos cuanto queramos, pero diamantes valiosos… que tú los tallas, y sacas brillantes que sorprenden al mundo, como en este caso de Zaqueo, que ha sorprendido a través de los siglos a cuantos han leído este pasaje!


Hoy pues, quisiéramos pedirte la gracia de que también labres nuestro corazón pecador para que en él, resplandezca tu gloria y poder ante el mundo entero.
Y bien amigos, así terminamos nuestra reflexión dominical. Agradezco muy sinceramente tu presencia, y me despido con un abrazo y mi bendición. … ¡hasta el próximo domingo.


http://faculty.shc.edu/jsanmartin/2010/10/29

jueves, 28 de octubre de 2010

Hallowen ¿ Cristianismo o paganismo ?




Estando muy cerca de la Fiesta de Todos los Santos
Halloween ¿Cristianismo o paganismo?
¿Lo debe celebrar un cristiano?

Autor: Tere Fernández / Fuente: Catholic.net

No se puede negar que es divertido disfrazar a los pequeños de la casa y salir con ellos a pedir dulces por las calles, muchos de nosotros tenemos recuerdos gratos de las fiestas de Halloween en donde compartíamos dulces y echábamos mano de todo lo que estaba a nuestro alcance para confeccionarnos el mejor de los disfraces.
Halloween, ¿Lo debe celebrar un cristiano? Pero no podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas. "Halloween" significa (All hallow´s eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.
Raíces paganas de Halloween
Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad. Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte. Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos sus miradas amenazantes.¿Como sabía aquella gente la apariencia de brujas, fantasmas y monstruos?. Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías. Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.
Mezcla con el cristianismo
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos. Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.
Algunas costumbres de Halloween:
Trick or Treat
Los niños (y no tan niños) se disfrazan (es una verdadera competencia para hacer el disfraz mas horrible y temerario) y van de casa en casa exigiendo «trick or treat» (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños. Ultimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes (que pueden ser visitados por una ganga violenta), como para los que visitan (Hay residentes que reaccionan con violencia y han habido casos de golosinas envenenadas).
La Calabaza
Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-´Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-´Lantern la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una carabela o bruja.
Fiestas de Disfraces
Una fiesta de disfraces no es intrínsecamente algo malo. Pero si hay que tener cuidado cuando estas se abren a una cultura desenfrenada como la nuestra. Detrás de un disfraz se pueden hacer muchas cosas vergonzosas con impunidad. Con frecuencia se hace pretexto para esconderse y aprovecharse de la situación. Como hemos visto, los disfraces de Halloween tienen origen en el paganismo y por lo general aluden a miedo y a la muerte. Hoy día con frecuencia los disfraces se burlan de las cosas sagradas. Vemos, por ejemplo, disfraces de monjas embarazadas, sacerdotisas, pervertidos sexuales, etc. Nada de eso es gracioso y solo puede ofender a Dios.
Con el reciente incremento de satanismo y lo oculto la noche de halloween se ha convertido en la ocasión para celebrar en grande toda clase ritos tenebrosos desde brujerías hasta misas negras y asesinatos. Es lamentable que, con el pretexto de la curiosidad o de ser solo por pasar el tiempo, no son pocos los cristianos que juegan con las artes del maligno.
Jesucristo es la victoria sobre el mal.
La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, ha rechazado a Dios por considerarlo un mito ya superado. Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma, el hombre de hoy retrocede cada vez mas al absurdo de la superstición y del paganismo. Ha cambiado a Dios por el mismo demonio. No es de extrañar entonces que vivamos en una cultura de la muerte en la que millones de niños son abortados cada año y muchos mas mueren de hambre y abandono. Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura y regresar al miedo, a la muerte y a un "mas allá" sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores. Como católicos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte.
Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo Él nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios.
Solo Él le da sentido al sufrimiento con su Cruz.
Solo Él es vencedor sobre el horror y la muerte.
Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo. Ante Cristo la cultura de la muerte cede el paso al amor y la vida.

Alternativas a Halloween

Los cristianos debemos no solo desenmascarar el mal sino ser además luz en las tinieblas. Debemos abogar por el retorno a la verdadera celebración de la Fiesta de Todos los Santos y la riqueza del festejo del Día de muertos. Se pueden hacer muchas celebraciones en torno al recuerdo de los santos.
Un ejemplo puede ser nuestro Proyecto: Fiesta de Todos los Santos
Leer sus vidas, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas. Los mayores pueden leer acerca de los santos, tener una fiesta en honor a un santo favorito de la comunidad o de la familia.En algunas comunidades que aun se mantienen cristianas se puede renovar la costumbre de pueblos españoles de ir de puerta en puerta cantando, tocando instrumentos musicales y pidiendo dinero para las «ánimas del Purgatorio». Aquellos que hagan el esfuerzo por vivir su fe lograrán en la Fiesta de Todos los Santos recordar que todos somos llamados a la santidad. Podrán conocer la vidas maravillosas de los santos que les ayudarán a vivir el Evangelio. Encontrarán además grandes amigos que intercederán desde el cielo por su salvación.
Si tienes alguna duda escribe al Padre Jordi Rivero
Fuente: Catholic.net

31.10 St Alphonsus Rodriguez SJ


St Alphonsus Rodriguez SJ
Born : July 25, 1533
Died : Oct 31, 1617
Beatified : May 29, 1825
Canonised : Jan 15, 1888


Alfonso Rodríguez nació en Segovia, España, el segundo de once hijos,. Su padre fue comerciante de rica lana y de telas. Fue en su casa que el P. Pedro Favre se quedó cuando vino a Segovia a predicar durante el cual preparó al joven Alfonso por su Primera Comunión.
Alfonso fue enviado a estudiar en el colegio jesuita de Alcales cuando tenía unos doce años, pero no completó sus estudios debido a la muerte repentina de su padre. Alfonso ayudó a su madre para operar el negocio de la familia y pronto se hizo cargo de la gestión por completo. Se casó con María Suárez, cuando tenía 27 años y tuvieron tres hijos, pero su vida feliz juntos no duró mucho, ya que murió en una sucesión rápida tras otra.
No sólo fue Alfonso ahora sin familia, pero su negocio tela comenzó a declinar debido a fuertes impuestos recaudados sobre la exportación de productos de lana que se vio obligado finalmente a renunciar a ella.
El joven viudo se considera un fracaso, y lleno de ansiedad y angustia interior, que buscaba la dirección espiritual de los jesuitas que habían llegado recientemente en Segovia.
Alfonso pasó estos años, triste y solo en la oración y la penitencia que buscan hacer la voluntad de Dios y allí fue creciendo en él el deseo de entregarse a Dios como un jesuita. Cuando él se presentó como un candidato al sacerdocio a los 35, se le dijo que era demasiado viejo y que no tenía la educación necesaria para proseguir los estudios para el sacerdocio, y que su salud no era lo suficientemente fuerte para soportar la dura vida de la Sociedad.
Alfonso no se dio por vencido, pero volvió a las aulas para completar sus estudios en Valencia. Después de dos años de educación superior se vuelve a aplicar a la sociedad de lo que indica que él estaría feliz de ser hermano si no lo aceptan como un sacerdote. De nuevo fue rechazado por su edad y su salud. El Provincial jesuita sin embargo hizo caso omiso de su decisión y concedió el permiso para entrar en Alfonso diciendo que "si Alfonso no estaba en condiciones de ser un sacerdote o un hermano, puede, sin embargo, entrar a convertirse en un santo."
Como portero, su deber consistía en recibir a los visitantes que llegaron a la universidad, buscar a los padres o estudiantes que eran buscados en la sala, enviar mensajes, recados, consolar a los enfermos de corazón que, al no tener nadie a quien recurrir, llegó él, a asesorar los problemas, y distribución de limosnas a los necesitados. En sus memorias, Alfonso dice que cada vez que sonó la campana, miró a la puerta y se prevé que era Dios quien estaba de pie fuera de la búsqueda de admisión. En el camino a la puerta, decía: "Ya voy, Señor!" Cada visitante que llegó a Montesión fue recibido con la misma sonrisa feliz con la que habría recibido de Dios.





Durante quince años, el hermano Alfonso estaba a cargo de la portería, un trabajo sencillo pero exigiendo humildad y santidad. Fue aplaudido por todos los estudiantes que acudían a él para el consejo y el aliento y le pidió sus oraciones, que de muy buena gana, dijo a sus necesidades. Él les habló de la devoción a la Virgen y se copia toda la oficina de la Virgen Santísima para su recitación privada y el Rosario siempre estuvo en su mano. El joven Pedro Claver llegó a la universidad en 1605 cuando Alfonso fue de 72, pero se convirtieron en grandes amigos, a menudo reunión sobre la base de la universidad para hablar de la oración y la búsqueda de la santidad. Era el hermano Alfonso, quien instó a Pedro para ir a las misiones de América del Sur.
La calidad y la profundidad de la vida de oración del hermano Alfonso fue conocido sólo a unos pocos durante su vida. Fue sólo después de su muerte, cuando sus memorias y notas espirituales fueron descubiertas, que se conoció como el humilde hermano se vio favorecido por Dios con notable gracias místicas, éxtasis y las visiones de nuestro Señor, la Virgen y los santos.
El Hno. Alfonso llegó a ser muy débil cuando llegó a sus ochenta años y en sus últimos meses, su memoria comenzó a fallar y él ni siquiera era capaz de recordar sus oraciones favoritas. En su lecho de muerte, el Hno. Alfonso abrió los ojos y miró a todos sus amigos jesuitas que le rodeaban.
Luego bajó la mirada al crucifijo en sus manos delgadas, la besó, y dijo: "¡Jesús!" Y con eso se fue a Dios.


http://www.jesuit.org.sg/html/companions/saints.martys/october/alphonsus.rodriguez.html

30.10 Beato Domingo Collins, SJ



Beato Domingo Collins, SJ
Born: 1566 Nacido: 1566
Died: October 31, 1602 1602 Murió: 31 de octubre
Beatified : September 27, 1992 Beatificado el: 27 de septiembre 1992

Domingo Collins nació en la ciudad portuaria de Youghal, en el Condado de Cork, Irlanda. Su familia estaba bien establecida y respetada y tanto su padre y su hermano fueron alcaldes de Youghal. Como Elizabeth fue una reina de Inglaterra e Irlanda, el anglicanismo se estableció como la religión oficial y los católicos irlandeses periódicamente sufrido persecución. Aunque las leyes no se aplicaron plenamente todavía en Youghal, el joven Collins, al igual que otros jóvenes católicos se había pocas carreras abiertas para ellos. Optó por salir de España a buscar fortuna en Francia.
Así que a los veinte años, Collins llegó a Francia y para los tres primeros años trabajó como sirvienta en varias posadas en Bretaña antes de que él se alistó en el ejército del duque de Mercoeur, miembro de la Liga Católica, que estaba luchando contra los hugonotes en Bretaña . Domingo sirvió con distinción durante su carrera militar de nueve años en Francia y fue nombrado capitán del Calvario y posteriormente gobernador militar cuando se logró la recuperación de la tierra de los hugonotes.
Aunque Domingo recibió una pensión mensual de veinte y cinco coronas de su servicio al rey Felipe de España, pronto se dio cuenta de que soldados no era lo que quería. Él decidió hacer otra cosa con su vida. En la Cuaresma de 1598, se reunió con el jesuita irlandés Thomas White, quien le presentó a los superiores de los jesuitas en Salamanca después de escuchar el deseo de Domingo de hacer algo más con su vida. A pesar de que tenía treinta y dos, el provincial jesuita pensó que era conveniente retrasar su entrada, tal vez para poner a prueba la fuerza de su vocación. Domingo por fin entró en el noviciado de los jesuitas en Santiago de Compostela, en el norte de España como a un hermano en diciembre de 1598 y tomó sus votos en febrero de 1601. Siete meses más tarde, Domingo, ahora Hermano Collins, fue asignado como compañero y ayudante al P. James Archer, un jesuita irlandés que fue enviado por el rey como capellán de la expedición española para ayudar a los católicos en Irlanda.
Los dos jesuitas navegó en septiembre 1601 en los buques diferentes que se separaron durante una tormenta. Cuando el Hno. Collins finalmente llegó a Irlanda en diciembre, el ejército Inglés había puesto sitio a la ciudad. Los irlandeses atacaron en la madrugada del día de Nochebuena, pero fue derrotado. H. Collins encontró P. Archer en febrero de 1602 y juntos los dos jesuitas procedió a Dunboy Castillo, que los irlandeses habían recuperado recientemente. Algunos meses más tarde, el Hno. Collins se encontró (P. Archer se había ido a España para persuadir al rey a enviar refuerzos) sitiados dentro Dunboy Castillo con 143 defensores. Con el desembarco el 6 de junio de enormes fuerzas Inglés, Dunboy torres del castillo comenzó a caer de un intenso bombardeo. Los defensores de los irlandeses sufrieron grandes bajas y se rindió. H. Collins salió y entregó a sí mismo mientras que los restantes setenta y siete defensores, con la excepción de dos fueron ejecutados posteriormente en el patio del castillo.
H. Collins fue encarcelado más tarde en Cork, ya pesar de varias ofertas para salvar su vida si quería divulgar la información sobre los católicos y de renunciar a su vocación como jesuita y unirse a la Iglesia establecida, que se negó rotundamente. También rechazó la oferta de un puesto de honor en las ofertas del Gobierno, ministros protestantes militares y también 'de ascenso eclesiástico si quería apostatar. Incluso sus propios familiares le intentó persuadir a renunciar a la fe por el exterior conforme a la nueva religión, pero siguen siendo un católico de corazón que tenía que rechazar.
H. Collins fue finalmente condenado a muerte y 31 de octubre de 1602. Fue llevado a Youghal, su ciudad natal y ahorcado. Antes de subir al cadalso para ser ahorcado, se dirigió a la multitud en irlandés e Inglés, diciendo que estaba feliz de morir aquí para allá a su fe. Estaba tan alegre que un oficial Inglés comentó: "Él va a su muerte con tanto entusiasmo como me gustaría ir a un banquete." Hermano Collins le escuchó y respondió: "Por lo cual yo estaría dispuesto a morir no una, sino mil muertes. "
Hermano Domingo Collins, junto con dieciséis otros mártires de Irlanda, que murió entre 1579 y 1654, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992.



http://www.jesuit.org.sg/html/companions/saints.martys/october/dominic.collins.html

28.10 La procesión del Señor de los Milagros continúa por la Av. Alfonso Ugarte en Lima


Las andas del Cristo de Pachacamilla salieron a las 06:30 a.m. del templo de Las Nazarenas y momentos después el Cardenal y Arzobispo de Lima, ofició una misa en su honor




28 Octubre 2010 (Andina). Ni la llovizna incesante que cayó durante más de diez horas sobre Lima fue suficiente para desanimar a los fieles que siguen sin pausa la venerada imagen del Señor de los Milagros, que hoy realiza su cuarta y penúltima salida procesional de este año por las principales calles del Cercado de Lima.
Las andas del Cristo de Pachacamilla salieron a las 06:30 a.m. del templo de Las Nazarenas y momentos después el Cardenal y Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ofició una misa en los exteriores del santuario, en la avenida Tacna.

*

Al presidir la multitudinaria Eucaristía en honor al Señor de los Milagros en el día en que la Iglesia celebra su fiesta, 28 de octubre, el Arzobispo de Lima, señaló que el Cristo de Pachacamilla bendice al Perú desde la humildad de la Cruz.
En la homilía de la Misa previa al penúltimo recorrido de la procesión del Cristo Moreno, el Cardenal reflexionó sobre la importancia de la familia como institución donde se educan los hijos en la fe y la verdad.
"Cuiden la familia. La familia no es propiedad de los políticos, ellos no tienen que diseñar la familia. Estamos en tiempos en que con mucho atrevimiento quieren modificar el plan de Dios", indicó.
Por ello, el Cardenal animó a los miles de fieles congregados a lo largo de la avenida Tacna a cuidar su hogar y a educar a sus hijos, participando de la Santa Misa dominical, lugar privilegiado donde el Señor de los Milagros espera a todos.
Seguidamente el Arzobispo dijo que "el Señor de los Milagros con humildad, en la Cruz se pasea bendiciendo a este pueblo bendito del Perú. He sentido dolor cuando alguien no puede entender el amor del Señor de los Milagros a este pueblo peruano. No discutimos con nadie, pero le decimos al pueblo: acoge a tu Señor, acoge igual que tus antepasados la bendición, cercanía y milagros. Señor, ¿quién se puede molestar porque nos bendices, porque nos guías?"
En otro momento, el Cardenal Cipriani recordó que las autoridades elegidas democráticamente tienen la responsabilidad de servir a los demás: "Jesús nos dice que el poder es servicio, quien se cree más, que sea el último; quien dirige, que sirva; el padre de familia, que de ejemplo; esa juventud que sepa que el mundo le ofrece muchas cosas, pero le pide una sola condición, sé humilde, busca a Dios", señaló.
El Purpurado alentó también a la unidad con el Papa Benedicto XVI, ante espontáneos aplausos de adhesión al Santo Padre de parte de los miles de fieles que participaron de la Santa Misa en el exterior del Santuario de las Nazarenas.
"¡Qué bueno es, qué cercano es el Papa Benedicto XVI, la cabeza visible de esta familia que es la Iglesia!, los obispos son los sucesores de los apóstoles, son los sacerdotes colaboradores principales, los religiosos, y todos ustedes hermanos los fieles bautizados", concluyó.
El Arzobispo de Lima agradeció de manera especial a los medios de comunicación por el despliegue en la cobertura de la procesión del Señor de los Milagros, facilitando que miles de fieles puedan seguir desde sus hogares esta tradicional muestra de fe popular.
Concelebraron con el Cardenal, el Mons. Marcos Cortez, Obispo de Tacna y Moquegua; los tres obispos Auxiliares de Lima, Mons. Adriano Tomasi, Mons. Raúl Chau y Mons. Guillermo Abanto; Mons. Pedro Hidalgo, Director Espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros; así como diversos sacerdotes de Lima.

*

Culminada la acción litúrgica, se inició la procesión que en este momento se dirige por la avenida Alfonso Ugarte, seguida por un mar humano de color morado congregado por la fe que despierta el Cristo Moreno.
Vestidos con los tradicionales hábitos morados, y en medio de los cánticos religiosos y el sahumerio, los integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros llevan sobre sus hombros las andas del Cristo Moreno, que en esta oportunidad visitará los hospitales Arzobispo Loayza y San Bartolomé para llevar su bendición a los enfermos y al personal de salud que los atiende.
La ultima procesion sera el lunes 1ero de Noviembre, donde regresara al Convento de las Nazarenas, despues de una Misa Concelebrada del mediodia 12.00 horas.

LLOVIZNAS CONTINUARÁN
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que es muy probable que la llovizna que cayó sobre Lima se repita mañana viernes y el sábado.
La precipitación que se registró esta madrugada en Lima y Callao comenzó aproximadamente a las 22:00 horas de ayer y se prolongó en algunos distritos hasta las 08:00 horas de hoy, indicó Sara Olivares, meteoróloga del Senamhi.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cardenal Bergoglio pidió rezar por el “eterno descanso” de Kirchner


Esposos Kirchner



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe al Arzobispo Bergoglio.
Fotografía del 19 de diciembre de 2007





El Cardenal Monseñor Bergoglio lleva a cabo una homilía en la Catedral Metropolitana en recordación del ex mandatario y en homenaje de la Iglesia Católica. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el miércoles 27 de octubre de 2010


Comunicado de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina frente al fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner
27 Octubre 2010
Buenos Aires, 27 de Octubre de 2010.-
En este momento de dolor, desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social, rezamos por el eterno descanso del Dr. Néstor Kirchner, y como hermanos en el Señor Jesucristo, deseamos expresar nuestro acompañamiento fraterno a la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a toda su familia y amigos y amigas de militancia y a todo el pueblo Argentino.
En su memoria, creemos que es un tiempo para seguir revalorizando la importancia de la vocación, la participación y el testimonio del compromiso político.
También es un momento para seguir reafirmando nuestros vínculos como familia y comunidad nacional hermanados en un mismo destino común y para seguir fortaleciendo nuestra Patria y las instituciones de la democracia.
Unidos en la oración.

+Jorge Casaretto
Obispo de San Isidro
Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
Javier Antonietti
Secretario Ejecutivo
--
Clara Cazenave
Prensa
cel. 15 55 08 33 74

-------------------

El cardenal Jorge Bergoglio encabeza una homilía en la Catedral porteña. El primado pidió rezar por el "eterno descanso" del difunto ex presidente Kirchner y pidió que "Dios conceda a la Presidente un acertado ejercicio de su mandato" c5n October 27, 2010

Bergoglio pidió rezar por el “eterno descanso” de Kirchner

El arzobispo de Buenos Aires encabezó una homilía en la Catedral Metropolitana en memoria de Néstor Kirchner y, en ese contexto, pidió que "Dios conceda a la Presidente un acertado ejercicio de su mandato". "Sería una ingratitud que el pueblo olvidara a este hombre", agregó el Cardenal ante los fieles que asistieron a la misa.

El Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Bergoglio SJ, pidió por el “eterno descanso” del ex presidente Néstor Kirchner durante la homilía que realizó en la Catedral porteña.

En ese contexto, el Primado pidió que "Dios conceda a la Presidente un acertado ejercicio de su mandato"

"Hoy estamos aquí para rezar ¿Por quién? Por un hombre que se llama Néstor y que fue recibido por las manos de Dios y que en su momento fue ungido por la voluntad del pueblo", indicó.

Además, Bergoglio advirtió que ante una situación como esta "se claudica de todo y se reza". "Sería una ingratitud que el pueblo olvidara a este hombre", agregó.

"El pueblo tiene que claudicar de todo tipo de postura antagónica para orar frente a la muerte" de Néstor Kirchner, resaltó.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires


Más de tres cuadras de fila para ingresar a la Rosada

Con un gran operativo policial, la gente comenzó a realizar una fila para entrar a la Casa de Gobierno y darle el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner. Sus restos serán velados mañana, a partir de las 10. En tanto, en Plaza de Mayo, distintos organizaciones sociales y políticas se preparan para realizar una marcha en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Diferentes organizaciones políticas y sociales están llegando a la Plaza de Mayo para expresar su pesar por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner; y darle fuerzas a la presidenta Cristina Fernández. Además, gente con gestos de profunda congoja comenzó a realizar la fila para intentar ingresar a la Casa Rosada, lugar donde se despedirá los restos del ex mandatario.

Tras conocerse la noticia de la muerte del ex presidente, Néstor Kirchner, cientos de personas se autoconvocaron a la Casa Rosada y se ubicaron delante de las rejas para entregar ofrendas de banderas y flores.

Con un gran operativo policial, ya están preparadas las vayas y la gente realiza una fila de más de tres cuadras para poder darle el último adiós al ex mandatario.

Fuentes oficiales, informaron que los restos de Néstor Kirchner serán trasladados desde Santa Cruz y que serán velados mañana, a partir de las 10 y por 48 horas. Luego, el cuerpo regresará a Río Gallegos para un último adiós ante su gente.

Por su parte, La Campora, el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales y políticas están llegando a la Plaza de Mayo para darle apoyo a la presidente, Cristina Fernández de Kirchner.
http://www.inforegion.com.ar/



Murió Néstor Kirchner

El ex presidente Néstor Kirchner había sido internado por una descompensación cardíaca en el Hospital José Formenti del Calafate esta mañana. Estaba acompañado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su muerte desató la conmoción en el ámbito de la política nacional e internacional por la relevancia de su figura. Sus restos serán velados en la Casa Rosada, a partir de mañana.


El ex presidente Néstor Kirchner falleció esta mañana en el Hospital Formenti de El Calafate, tras sufrir una descompensación cardíaca que le provocó, según los médicos, "un paro cardio respiratorio no traumático", del que no pudo salir pese a las maniobras de resucitación que se le practicaron.

En el momento de su muerte, que ocurrió a las 9.15, quien fuera además el titular del PJ nacional y del bloque regional Unasur estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

El 11 de septiembre último, el ex mandatario había sido sometido a una angioplastia por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos, donde también había sido internado en febrero pasado.

En esa última oportunidad, Kirchner recibió el alta médica luego de permanecer un fin de semana internado.

El presidente del Partido Justicialista había sido sometido en febrero a otra intervención en el Sanatorio de los Arcos por una obstrucción en la arteria carótida derecha.

En 2005 había sido internado en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 padeció una descompensación gástrica.

Finalmente, según afirmaron los médicos que lo atendieron hoy, su muerte se produjo por un "paro cardio respiratorio no traumático", de que no se lo pudo sacar.

La muerte de Kirchner causó una gran conmoción tanto a nivel nacional como internacional, dado la relevancia política de su figura en Argentina y en el exterior.

Apenas conocida la noticia parte del Gabinete viajó a El Calafate para acompañar a su familia, y según se confirmó, más tarde su cuerpo será traslado a Buenos Aires dado que será velado, con todos los honores, en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada.

En tanto, otra fracción de los ministros que integran el Gobierno permanecerá en Buenos Aires, donde esta noche acompañarán la movilización popular a la que convocaron algunos sectores políticos y sociales para las 20, en la Plaza de Mayo.

Esa plaza central es la misma donde desde horas del mediodía se está concentrando gente para expresar su dolor por la muerte del líder político y para dar también mensajes de apoyo a la Presidenta.

Con carteles que le piden "fuerza" a Cristina y banderas argentinas, el pueblo despide a uno de los hombres más importantes que tuvo la política en los últimos años.

Las repercusiones

Tanto en el ámbito nacional como internacional la muerte de Néstor Kirchner se vivió con conmoción y con sorpresa.

Desde que se conoció la noticia de su deceso, desde el oficialismo se escucharon las voces que hasta dudaron del modo en que se podrá “seguir con todo sin él”, tal cual expresó el titular del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi.

El gobernador Daniel Scioli aseguró que se murió “un amigo”, y dirigentes históricos del peronismo como Antonio Cafiero y Dante Gullo resaltaron el valor que tuvo para la política nacional.

En tanto, funcionarios nacionales también manifestaron su pesar: “Kirchner fue un militante de gran estatura que dignificó la militancia al no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada”, resaltó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA), Gabriel Mariotto.

Las expresiones de dolor también llegaron desde el ámbito sindical. El titular de la CGT Hugo Moyano llamó a apoyar a la Presidenta, y desde la CTA Hugo Yasky aseguró vivir una sensación similar a la que sintió “el día que murió Perón”.

Desde el espectro social, tanto las Abuelas de Plaza de Mayo como las Madres –con las que el matrimonio presidencial entabló una excelente relación en el marco de la reivindicación de la lucha por los Derechos Humanos- expresaron la angustia que les provocó su muerte. “Se murió un hermano”, indico la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Desde el exterior también llegaron mensajes de condolencia al pueblo argentino y a Cristina. Tanto los presidentes que integran el bloque regional Unasur –que Kirchner presidía- como mandatarios de otros países del mundo manifestaron su apoyo a la Nación por la pérdida de quien fuera uno de los hombres más relevantes de la política argentina.

“La avalancha popular que se ha desbordado por muestra América acusa en la desaparición física de Néstor Kirchner una pérdida irreparable”, indico el mandatario venezolano Hugo Chávez.


El dolor de la gente

Desde que se conoció la noticia de su muerte el pueblo se fue congregando a la Plaza de Mayo, donde entre carteles de mensajes a Cristina y banderas argentinas puedo verse emerger el dolor.

“Cristina, no estás sola”; “Cristina, estamos con vos” citan algunas de las cartulinas que poco a poco van tapando las rejas de la Casa Rosada.

“Primero lo criticaba, pero ahora entiendo lo que hizo por el país”, indicó Mariano, un joven que estaba censando y que una vez concluida la tarea se acercó al espacio público para expresar su pesar por la muerte del ex presidente.

Esta noche, en tanto, a las 20, distintas organizaciones sociales y políticas convocaron a una manifestación popular en homenaje el también titular del PJ nacional.

Los restos de Néstor Kirchner serán velados por 48 horas en al Salón de los Patriotas de América Latina de la Casa Rosada, y el sábado será enterrado en el cementerio municipal de Río Gallegos.







BBC Londres.com

http://www.inforegion.com.ar/
ConferenciaEpiscopalArgentina

lunes, 25 de octubre de 2010

Juan Diego Flórez - Video zum Album "Santo"



Klassikakzente 20 de octubre de 2010
Juan Diego Flórez ist der Überzeugung, dass ein jeder Tenor in seiner Karriere einmal ein Album mit geistlichen Liedern und Arien herausbringen muss. Flórez hat für sich entschlossen, dass das Jahr 2010 offenbar die besten Voraussetzungen für sein persönliches Album geistlicher Musik mit sich bringt. Das Resultat gibt ihm Recht: Überaus ansprechend und überzeugend ist Flórez in seiner Interpretation der Werke von Haydn, Schubert, Rossini, Händel, Bellini und vielen anderen mehr.

Dieses Album ist definitiv ein Garant für besinnliche Weihnachtsstimmung und sicherlich eines der besten Weihnachtsgeschenke, das der Klassikmarkt in diesem Jahr zu bieten hat!

Santo, composed by Juan Diego Flórez




Santo is part of Juan Diego's latest CD "Santo", which contains sacred songs and arias.

Santo is a composition by Juan Diego Florez, who has also orchestrated and arranged the song. It's sung in spanish and quechua and includes andean instruments.

Text:

Santo Señor Dios del universo.
Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria

Samtom tukuy pachapa Apun.
Kusi qillpuykim llimparin kaypi, hanaq pachapipas.

Hosanna en el cielo.
Bendito es el que viene en nombre del Señor.

Haylli kachun hanaq pachapi, Perú Antisuyupipas.
Hosana en el las alturas y en los Andes del Perú.

Saminchasqam Diospa sutinpi hamuwanchik. Willkam!
Bendito es el que viene en nombre del Señor.

Amén