Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 27 de enero de 2010

25º Aniversario 1ra Visita al Peru de S.S. Juan Pablo II


25º Aniversario

de Visita de Juan Pablo II al Peru



Tú eres para siempre esa roca fuerte,
sede de la iglesia que Cristo fundó.
El pueblo de Dios en camino conJuan Pablo peregrino. (bis)


1. Costa, sierra, selva, ríos, nieves.
Razas, tribus, pueblos santos, fieles.
Multitud, comunidad; todos juntos cristiandad.
Vicario de Cristo, Juan Pablo ven, ven;
hermano y Padre, contigo en la fe.


2. Voces suaves suben desde el suelo,
tus palabras suenan y hacen eco;
un legado de oración, con grandeza de amor.
Maestro que enseñas el trato con Dios,
nos das el ejemplo de fuerza y vigor.



http://www.youtube.com/watch?v=eg3j2zaKjTc&feature=related
Visita el Perú. La primera vez fue en 1985 y la segunda, en 1988.

Su Santidad llega a nuestro país a las 7:29 p.m. del 01 de febrero de 1985.









http://www.youtube.com/watch?v=MsbpolywaRg&feature=related
El siervo de Dios en el Peru





http://www.youtube.com/watch?v=jKtnlPs0VKs&feature=related
Pasajes de su visita al Perú por los años 85,
junto con el entonces Presidente Fernando Belaunde Terry



Juan Pablo II con nuestro Cardenal Juan Landazuri Rickets

y en Nuncio Apostolico


Juan Pablo II en el Cuzco

http://www.iglesia.org.pe/25aniversario_jpii/


1º de Febrero 1985 -
5 de Febrero 1985

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Elevemos nuestra Oracion,

como señal de gratitud.

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San Juan Bosco visitara Lima ...

Fiesta de Don Bosco ...31 de Enero ...Feliz fiesta!
Hace 122 años el amado San Juan Bosco subió al cielo.
Cantemos hoy junto a todos los santos sacerdotes salesianos que ya están en el Paraíso, y desde ahí nos iluminan con su ejemplo de vida y amor.

La urna pesa 850 kilogramos y es considerada una reliquia insigne pues guarda los restos de la mano derecha del padre y maestro de la juventud dentro de una caja lacrada ubicada a la altura del pecho de la imagen.

San Juan Bosco nos visitara

La Urna que contiene una reliquia del amado Don Bosco se encuentra cada vez más cerca!
Se espera que llegue a Perú el 17 de marzo proximo, desde Bolivia, iniciando su viaje en Puno y recorrerá Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Lima, Callao, Huaraz y Piura.
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En Lima, el programa será el siguiente:
V 26MARZO : CATEDRAL de LIMA 15:00 a 20:30 Viernes de Dolores
V 26MARZO : RIMAC 21:00 a 22:00
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S 27 MARZO : RIMAC 08:00 a 21:00 Sabado de Pasion
S 27 MARZO : BREÑA 21:00 a 23:00
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D 28 MARZO : BREÑA 06:00 a 22:00 Domingo de Ramos
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L 29 MARZO : CALLAO 08:30 a 21:00 Lunes Santo
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Mt30MARZO : MAGDALENA 07:00 a 00:00 Martes Santo
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Mc31MARZO : BREÑA COLEGIO SALESIANO 09:00 a 21:00 Miercoles Santo
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Jv 01 ABRIL : BREÑA 07:00 a 15:00 Jueves Santo
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01-03 ABRIL : TRIDUO de SEMANA SANTA JUVENIL: BREÑA.
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Vea:
Don Bosco il Musical - L'uomo a cui la natura si piegherà
Una delle canzoni a mio aviso piu belle nel musical di Don Bosco con Marcello Cirillo

22 Enero: Milagro Eucaristico de Eten


Divino Niño del Milagro de Chiclayo :
"Celebra la aparición de la imagen del Niño Jesús en la Hostia de la Capilla de la ciudad Eten. Por este suceso, Eten se convierte en la tercera ciudad Eucarística del mundo. La imagen es llevada en procesión de su capilla cerca al mar hasta la iglesia de la Unidad para su veneración."

La población de Ciudad Eten a 22 Km. al sur oeste de la ciudad de Chiclayo, se vuelca a las calles para acompañar en procesión al Divino Niño del Milagro, anunciando así el inicio de la Feria de medio año, que tiene como día central el 22 de enero.Un marco de globos y flores, además de decoraciones artísticas en alfombras con temas alegóricos al Niño del Milagro, diseñados por vecinos de la Avenida Mariscal Castilla, recibe la manifestación religiosa a su ingreso a la ciudad. Aquí también se quema un castillo de fuegos artificiales, luego de una paraliturgia en su honor. El Niño, acompañado por la Banda de Músicos Santa Cecilia, es traído desde su Capilla con dirección al templo. Las asociaciones juveniles Académicos y La Tropa, contribuyen a que la entrada del Divino Niño a la ciudad sea triunfal; en tanto que una pareja de marinera rinde también su homenaje.La procesión prosigue por la calle Bonilla, donde recibe el tributo de la Asociación de Músicos Santa Cecilia y de vecinos de esa arteria, que le alcanzan ofrendas florales; y continua hasta la iglesia Santa María Magdalena, donde el padre Párroco oficia la misa central de bienvenida.El sacerdote agradece la presencia de la multitud congregada en la nave y saluda la religiosidad del pueblo etenano que recuerda por estas fechas la aparición de Jesús en la hostia consagrada.Asimismo, durante esos días se desarrollan novenas en el templo local, ofrecidas por las familias de diversas calles, especialmente consideradas para ello.


Ciudad bendecida por Dios
El pueblo de Eten fue bendecido por Dios al haber aparecido el Divino Niño Jesús en la hostia consagrada en dos oportunidades: la primera aparición tuvo lugar la noche del miércoles 2 de junio de 1649, víspera de Corpus Christi, fiesta católica en que se recuerda la presencia de Jesús en la Eucaristía. La segunda aparición se realizó el 22 de julio del mismo año, aproximadamente a las 5 de la tarde, después de la procesión de Santa María Magdalena, patrona de Eten, pues se realizaba una festividad religiosa en su honor. Al parecer, Dios quería demostrar a ciertos frailes dubitativos, la veracidad de su primera aparición.De acuerdo a la declaración del padre Fray Marco López, presidente del convento de Chiclayo y testigo fundamental de esta aparición, “el Divino Niño Jesús estaba cubierto con una túnica morada como de tafetán tornasol y debajo parecía tener camisa como de lienzo que hacía distinción del pecho, lo cual no remataba abajo, sino a la mitad del pecho como camisa de indio natural”. A través de ello, el Divino Niño buscaba identificarse con los pobladores Mochicas de Eten y demostrarles su infinito amor.Luego de esta segunda aparición, que duró aproximadamente quince minutos, se observaron en la hostia tres corazones blancos, unidos entre sí. Éstos simbolizan a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que siendo tres personas distintas, llegan a conformar un solo Dios verdadero, que se encuentra presente en la hostia consagrada.


Las apariciones
Primera aparición del Divino Niño Jesús en la hostia consagrada (2 de junio de 1649).- Fray Diego de Córdova, de la Regular Observancia de nuestro Padre San Francisco, Padre de esta Santa Provincia de los Doce Apóstoles de Lima y cronista de todas las del Perú, me presento ante Ud. Padre en la vía y forma que de derecho puedo uy digo que en este chasque de Quito y llanos de Zaña y Trujillo consta de la declaración de muchos testigos jurados: que el miércoles dos de junio del presente año de mil seiscientos cuarenta y nueve, un día antes de la fiesta de Corpus, en el pueblo de la Magdalena de Eten, habiéndose dicho las vísperas con gran solemnidad y descubierto el Santísimo Sacramento y colocado en su Custodia sobre el Sagrario, al tiempo que el Padre predicador Fray Jerónimo de Silva Manrique, religioso de nuestra Orden, cura y Vicario de dicho pueblo, subió al Altar Mayor para guardar la Custodia en el Sagrario, apareció visiblemente en la misma Hostia Consagrada una figura de Niño muy hermoso de medio cuerpo para arriba, que distintamente fue visto por dicho Padre Vicario y de todo el pueblo que estaba congregado en la Iglesia; el Niño estaba vestido con una vestimenta como morada, siendo el círculo de la hostia muy blanco de manera que había distinción de un color a otro, y los cabellos tenía partidos por la frente, la mitad de un lado, y la mitad del otro, rubios, que le llegaban cerca de los hombros, la cara y las carnes de cuerpo humano, que hacía distinción de la hostia. Todo lo cual fue visto clara y distintamente de todo el pueblo, hombres y mujeres, que movidos de devoción y gozo espiritual, las rodillas en tierra, daban gritos y voces, derramando muchas lágrimas, pidiendo misericordia al Señor y dando las gracias que se hubiese dignado visitarles con tantas demostraciones.Los músicos cantaban y tocaban las chirimías y trompetas y repicaban las campanas y todos aquellos de los alrededores y los pueblos se han llenado de alegría y gozo con deseos y afectos a la mayor veneración al Santísimo Sacramento; y a todas las partes ha llegado la fama de tan grande maravilla.Una firma de Fray Diego de Córdova.Escribe el padre Guardián del convento de San Francisco de Zaña Fray Diego de Albarrazín, que en el pueblo de la Magdalena de Eten advirtió, no sin mucha ternura, que toda la gente del pueblo junto a la Misa Mayor, al tiempo de alzar la hostia consagrada y el cáliz, a voz entonada, con gran concierto y armonía sonora, pequeños y grandes cantaban el Acto siguiente:
Viva la fe que confiesa/ el Altísimo Misterio/ en que Cristo nos dejó/ su divina Sangre y Cuerpo./ Y que en la Virgen María/ tomó nuestra carne el Verbo,/ que con el Divino Espíritu/ y Dios Padre, es Dios Eterno.
El cual vi en estampa en la puerta de la Iglesia y siempre lo cantan en los tiempos que rezan la Doctrina y cuando en la Misa el Sacerdote alza el Santísimo; y que esta santa costumbre comenzó en dicho pueblo desde que en la ciudad de Lima, el Ilustrísimo señor Arzobispo Don Pedro de Villagómez celebró a 25 de marzo de este presente año de 1649 aquella majestuosa fiesta al Santísimo Sacramento con Misa y procesión general, en desagravio del suceso de Quito, en que Cristo Nuestro Señor fue ultrajado en el Divino Sacramento, con infinita paciencia que tuvo por su invencible clemencia, pues no faltó poder para el castigo, sino sobró bondad para tolerarlo.Y Dios Nuestro Señor, que como canta el Profeta Rey, se vale de la alabanza de los pequeños contra sus enemigos, sin duda premió este celo de los moradores de Eten, mostrándoseles visible en la Sagrada Hostia, haciendo de su fe y alabanza poderosas armas para confundir al soberbio hereje, y perverso hebreo; que ciegos niegan la presencia real y verdadera de Cristo Nuestro Salvador en la hostia consagrada.




Segunda Aparición del Divino Niño Jesús en la Hostia Consagrada y Aparición de Tres corazones entrelazados.- Después de haber constatado por dicha información verídica que la otra aparición del Señor en la Hostia Consagrada fue real y verdadera, el Padre Presidente del Convento de Chiclayo, Fray Marcos López, habiendo ido a dicho pueblo de Eten a celebrar la fiesta de la Magdalena a veintidós de julio del año de mil seiscientos cuarenta y nueve, el dicho Padre Presidente, después de la procesión, curioso y deseoso de certificar por su persona de la maravilla pasada, llamó a los padres predicadores Fray Jerónimo de Silva Manrique, Fray Tomás de Reluz y Fray Antonio Crespo y los llevó a la Iglesia, la cual estaba cerrada y las ventanas también, y entre los cuatro abrieron el Sagrario y sacaron el Santísimo Sacramento y lo colocaron el alto sobre un sitial con las mismas velas encendidas que siempre había tenido, y, al mismo instante apareció por segunda vez un Niño como de media talla de bulto, que parecía de carne y que salía casi fuera de la hostia, el cabello lo tenía partido y de la frente hasta las orejas liso y de allí para abajo estaba crespo, haciendo dos o tres ondas, y que la distinción del hombro era notable, porque el cabello que caía por delante no cubría el de atrás y así se divisaban ambos hombros, los cuales estaban cubiertos con una túnica morada como de tafetán tornasol y llegaba dicha túnica cerca de la garganta, y que debajo parecía tener una camisa como de lienzo que hacía distinción del pecho, la cual no remataba abajo, sino a la mitad del pecho como camiseta de indio natural. Dudaron al principio los religiosos de la formación de la cara, porque sólo aparecían los cabellos hasta que advirtieron que tenía el rostro envuelto y torcido hacia el lado de la Epístola y los religiosos estaban al del Evangelio; les causó tristeza la postura del rostro. Bajaron temerosos el Santísimo Sacramento al plano del altar y al punto aparecieron en la hostia tres corazones blancos unidos entre sí. Solo dudan los herejes de la real existencia de Nuestro Señor en la hostia consagrada y hasta totalmente la niegan, y Dios Nuestro Señor que nada obra acaso hizo esto con particular providencia para sus altos fines, pues era muy importante para la fe de los indios confirmarse más en ella y en especial en este Divino Misterio del Santísimo Sacramento del Altar y de nuestra sagrada religión.Firmado Fray Diego de Cór-dova, guardián de la Orden, convento de Zaña.(Copia de documentos originales, que se encuentran en el Convento de San Francisco, Lima, Perú)

Cartel 2010


"Celebra la aparición de la imagen del Niño Jesús en la Hostia de la Capilla de la ciudad Eten. Por este suceso, Eten se convierte en la tercera ciudad Eucarística del mundo. La imagen es llevada en procesión de su capilla cerca al mar hasta la iglesia de la Unidad para su veneración."



Junto al sagrado lugar donde hace cerca de 400 años apareciera el Niño Jesús en la Hostia Consagrada en el Distrito de Ciudad Eten, la Diócesis de Chiclayo mandará construir un Santuario Eucarístico, con la finalidad de tributar homenaje permanente al Divino Niño del Milagro.

El anuncio lo hizo el párroco del lugar, R.P. Santiago Gonzales Gamonal, durante la misa central en la festividad de medio año del Niño que este lunes 25 volvió a su capilla ubicada entre Ciudad Eten y Puerto Eten, para permanecer allí hasta julio próximo en que retorne a la ciudad en su fiesta de aniversario.
De acuerdo con el sacerdote, la obra se levantará con el apoyo de los fieles, así como de instituciones de diversas partes del país y del mundo, ante quienes el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Moliné Labarta, acudirá expresándoles el fervor religioso que reina en estas tierras desde que Cristo se hiciera presente en la eucaristía.
“Tenemos el privilegio de revelar el milagro que Cristo tuvo para con nuestro pueblo, en manifestarse visiblemente en la Hostia Consagrada. Ese Dios infinito y humano; ese Dios que murió en la cruz; ese Dios que nació en Belén; ese Dios que nos llenó de milagros; ese Dios que está sentado a la derecha de Dios Padre, lo tenemos aquí en la Eucaristía. Gracias a este milagro de amor, qué dicha tan grande para Eten”.
Para Padre Santiago Gonzales, de esa unidad que brota de la Eucaristía, sigue esa expresión del amor a Dios, del amor al prójimo, del respeto del uno por el otro, de imbuirnos todos en esa familia que es el pueblo de Dios.
En la puerta de ingreso al templo de Santa María Magdalena, en Eten, se ha instalado una gigantografía, que presenta una maqueta fotográfica del futuro Santuario Eucarístico “Divino Niño del Milagro”, cuya construcción dará más importancia a esa localidad a la que anualmente acuden miles de turistas de todas partes del país y el extranjero; sobre todo feligreses ávidos por conocer o recordar la aparición y los milagros del Niño Jesús por estas tierras.
Parroquia Santa Maria Magdalena en Eten
Numerosas actividades se desarrollaron durante la feria, especialmente las novenas y las Misa centrales, así como los concursos de Bandas de Músicos, de Marinera y de Danzas Típicas, que se desarrollaron en el parque principal, en la avenida Mariscal Castilla y por diversas calles de la ciudad.
El párroco del lugar aprovechó para bendecir las nuevas bancas construidas para la nave de la Iglesia y otras renovadas, para las cuales se nombró como padrinos y madrinas a personas representativas de la localidad.
Los últimos recorridos procesionales de la imagen del Divino Niño fueron acompañados por bailes de marinera entonadas por las bandas que lo seguían, así como parejas que ofrecían su arte ante su paso. A su vez, los vecinos, que habían adornado con guirnaldas y globos las calles, arrojaban flores y papel picado al Niño y a la imagen de Santa María Magdalena. (25 de enero de 2010)


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Casas Tudor en Lima

Mientras lean estas lineas, en estos momentos estan demoliendo esta bella casona estilo Casa Tudor, ubicada en la centrica Av Benavides cuadra 7 del Distrito de Miraflores. Hasta hace poco era una filial de la ONU en nuestro pais, y mucho antes era el antiguo Colegio Jose Olaya de Miraflores:

Otro bello inmueble, ubicado en la Calle Grimaldo del Solar cuadra 2 en Miraflores a media cuadra del anterior inmueble, fue demolido hace cuatro meses para dar paso a un edificio habitacional :

Las antiguas familias Swayne, Hammond, Penny, Gubbins, Lindley, Mackehenie, Bayly y un largo etcétera de británicos que arribaron al Perú en el siglo XIX y cuyos descendientes conforman la siempre próspera comunidad Peruano-Britànica. Con ellos vinieron nuevas tendencias urbanísticas y las célebres y góticas Casas Tudor...

Fueron éstas familias anglo-peruanas las que fueron las pioneras en trasladarse hacia los barrios del sur de Lima, principalmente Miraflores, que la desarrollaron y promovieron su urbanizaciòn... Las Casas Tudor tuvieron su apogeo en Lima entre 1915 hasta 1945 aproximadamente y es por eso, que pràcticamente todas se encuentran en barrios más bien algo antiguos, como Miraflores, Barranco, Jesús Marìa, la zona de Santa Beatríz, San Isidro, Magdalena y muy pocas en el vec¡no puerto del Callao (sobretodo en La Punta) ...

En los barrios nuevos, surgidos después de 1950, no hay Casas Tudor... Muchas han sido demolidas, pero la mayoría aún continùan en pie.. muchas han sido transformadas en oficinas, institutos, empresas... Ojala que no continuen esta ola del "progreso" en estas zonas, el progreso esta bien pero respetando la zona urbana antigua, hay zonas nuevas que si vale la pena ver el modernismo arquitectonico en nuestra Ciudad de Lima.

L.27.01.2010

jueves, 21 de enero de 2010

Haiti sus sacerdotes y nuestra Ayuda


El víacrucis de los misioneros en Haití
El Señor estoy seguro que nos acompaña, aún en el misterio del mal y el dolor

MADRID, L18012010- Las Obras Misionales Pontificias (OMP), la agencia Fides y otros organismos religiosos han comunicado la situación de los misioneros que viven en Haití. Algunas congregaciones han sufrido pérdida de vidas humanas, aunque la mayoría sólo han tenido daños materiales.
El padre jesuita Ramiro Pàmpols comunicó a las OMP: “Estamos por el momento, sumidos en una especie de caos y de callejón sin salida. Veremos cómo nos vamos rehaciendo en los próximos días. El Señor ama especialmente a los pobres y estoy seguro que nos acompaña, aun en el misterio del mal y del dolor”.
La Congregación del Espíritu Santo, por via e-mail, ha recibido noticias de que parte del colegio espiritano de San Marcial y la capilla han sido destruidos por el terremoto. “No sabemos si ha habido pérdidas de vidas humanas entre los espiritanos haitianos o de nuestros misioneros que allí trabajan”.
También los franciscanos, a través del ministro provincial de Centroamérica comunican: “Todos ellos --16 hermanos distribuidos en 3 fraternidades-, están vivos. Una de las casas, la Casa de San ha quedado muy dañada. Necesita ser reconstruida. Los hermanos necesitan de nuestra solidaridad para asegurar ayuda sanitaria a la población en el dispensario donde trabajan”.
Sin embargo, un sacerdote argentino de la Orden Franciscana que trabajaba como misionero en Haití desde hace dos años se encuentra entre los desaparecidos por el terremoto, según informó su hermano a una televisión local. La familia de Antonio Mancuello, de 57 años, no ha sabido nada de él desde que se produjo el desastre, explicó su hermano Martín al canal de noticias argentino C5N. Sin embargo el 18 publicaron la aparición del Padre Antonio.
Los javerianos, que tienen varios centros en Haití, han informado que ninguno de sus hermanos ha fallecido en el terremoto. Se trata de religiosos norteamericanos, como los hermanos Harry Eccles y Michael McCarthy, que atendían un orfanato. Alguno de los edificios ha sufrido daños.
Desde el monasterio benedictino de Morne Saint-Benoît, un hermano hizo llegar al secretariado de la Orden Benedictina subiacense un mensaje en el que informa que en el monasterio, que ha aguantado bien la sacudida, no hubo fallecidos.
El sacerdote salesiano Attilio Stra, uno de los supervivientes, señaló por correo electrónico que los más de 200 alumnos (algunas fuentes hablan de 500) del destruido colegio de Don Bosco en Puerto Príncipe “se deben considerar como muertos junto con algunos del personal laico”. La oficina de prensa de los salesianos señaló que el padre Stra afirmó que el terremoto acabó con “la obra San Juan Bosco de Puerto Príncipe y las pequeñas escuelas de Padre Bonhem confiadas a los salesianos”.
Así mismo, se informó que durante el sismo el también sacerdote salesiano, padre Olibrice Zucchi, logró salvarse al lanzarse “por una ventana de la oficina en la cual estaba trabajando”. El 15 de enero se celebraron los funerales de dos estudiantes post novicios de filosofía, Atsime Wilfrid y Vibrun Valsaint, muertos con la destrucción del Instituto “San Francisco de Sales” en Fleuriot-Tabarre, Puerto Príncipe.
La agencia Fides recibió la noticia de que “los cinco seminaristas camilianos han regresado a nuestra casa, están bien y ya están trabajando en nuestro hospital”, según comunicó el superior de la comunidad camiliana de Puerto Príncipe, padre Crescenzo Mazzella, al padre Antonio Menegon de la Secretaría Misiones Camilianas de Torino.
“Nuestro hospital está en un discreto estado y funciona a pleno ritmo: ya han sido curados y dados de alta más de 500 heridos; al momento hay unos cien, que ocupan todo espacio posible –cuenta el padre Menegon--. Llegan en continuación heridos, con fracturas, hemorragias, traumas internos. Actualmente, acomodados bajos los pórticos, en los patios del hospital, hay cientos de enfermos. Aquí trabajan día y noche solo 3 médicos y 5 enfermeros, además de todos los miembros de la comunidad”.
Según afirma otro religioso, el padre Joaquín Paulo Cipriano, todos los niños que frecuentan la escuela camiliana están vivos, y la estructura ha resistido los movimientos, los edificios del hospital han sido ligeramente dañados, sólo el depósito de agua corre peligro. El hospital trabaja a ritmo pleno, llegan heridos y moribundos que son tratados sin el auxilio de anestésicos pues estos se han acabado, afirma el padre Cipriano.
La Curia general de los Jesuitas envió a Fides la carta del padre François Kawas, delegado del padre provincial. En conjunto las casas y las obras de los Jesuitas han sido afectadas menos que las demás, y todos los Jesuitas han sobrevivido el sismo y están sanos y salvos, menos el padre Dérino Sainfariste, herido durante el derrumbe de un edificio.
Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada cuentan con unos 130 miembros, de los cuales dos obispos, la mayor parte haitianos. El terremoto ha dañado seriamente la sede de la casa provincial mientras la nueva construcción, que estaba junto a ésta, se derrumbó. El superior provincial, Gaspar Joint, comunicó que también el teologado ha sido destruido. Felizmente los formadores y los estudiantes que se encontraban en ese momento en el edificio se salvaron. Los otros estudiantes OMI estaban en el Centro de estudio para religiosos, Cifor, participando en una conferencia, el edificio se derrumbó y uno de los estudiantes oblatos falleció, se trata de Weedy Alexis, 28 años.
La Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC), presentes en Haití con 49 religiosas, ha sufrido mucho. Sor Louise Denis, superiora general, declaró a Fides: “Logré hablar con nuestras hermanas un día después del terremoto y, gracias a Dios, están todas bien. Lamentablemente los daños a los edificios son enormes. Las hermanas están acampando fuera por temor a un derrumbe. Estamos profundamente conmovidas con todo lo que está sucediendo... Rezamos al Señor para que acompañe a las víctimas, y para que la ayuda que está llegando pueda de algún modo aliviar el sufrimiento de las víctimas”.
En Puerto Príncipe, las Hijas de María Auxiliadora (FMA) cuentan con seis comunidades. En algunas comunidades se han producido daños considerables. Una joven religiosa se encuentra herida en un hospital.
Es la hora de las lágrimas, hay desolación por todas partes”, escribe el padre Maurice, sacerdote monfortiano. La congregación tiene en Haití una docena de comunidades en las que trabajan unos 50 sacerdotes religiosos. A ellos se agregan unos 20 estudiantes.
Según las informaciones enviadas a Fides por el padre Alfio, de la Secretaría provincial de los Misioneros Montfortianos, nueve seminaristas han muerto y se teme la suerte de un sacerdote, el padre Jean Baptiste. Probablemente fue aplastado por los bloques de cemento de la casa de acogida de Baussan, que se desmoronó cuando el sacerdote trataba de salir.
Los nueve seminaristas, ocho teólogos y otro seminarista recientemente llegado del Perú, estaban participando en una conferencia en el Cifor (Instituto de estudios para los religiosos y las religiosas), cuando la estructura se desmoronó sobre el autobús que ocupaban mientras se aprestaban a dejar el lugar: fueron así aplastados por las placas de cemento y fue imposible intervenir.
Tres religiosas de la Congregación de las Hijas de la Sabiduría, de la familia Montfortiana, fallecieron en la casa de acogida en Carrefour, que se derrumbó por el terremoto: sor Marie-Flore de St Cyrille, sor Marguerite du Calvaire y sor Christine-Marie de Montfort (francesas, en misión desde hace más de 40 años). Las tres fueron enterradas el 15 de enero. Otras tres religiosas permanecen aún bajo los escombros de la misma casa y hay pocas posibilidades de encontrarlas aún con vida.
El padre Joseph P. Dorcey, secretario general de la Congregación de los Redentoristas, envió a Fides un informe. Según las informaciones del padre Mario Boies, superior provincial, “ningún redentorista ha muerto por el terremoto. Todos están vivos. Un redentorista ha quedado levemente herido. Otro ha perdido a su madre y a su hermana. La iglesia de San Gerardo de Puerto Príncipe ha sido reducida a escombros. La parte nueva de la casa de los estudiantes ha sido destruida y los estudiantes viven ahora en el jardín. La reconstrucción costará alrededor de dos millones de dólares”.
El secretario general de los Padres Dominicos, refirió a Fides una reciente comunicación con el padre Manuel Rivero, vicario de Haití. En Haití trabajan siete dominicos, y todos están vivos. La Familia Dominica cuenta también con la presencia de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, que tienen dos casas en Haití. Una de las hermanas ha quedado herida y las demás han sido salvadas del terremoto que destruyó completamente una de sus casas.
El padre Manuel Rivero refirió que el día 15 lograron extraer de los escombros el cuerpo de uno de los estudiantes de la escuela administrada por los dominicos, y a transportar el cuerpo a pie, porque las calles están completamente bloqueadas. Muchos otros supervivientes han sido acogidos en la casa de las Hermanas de Cluny, que ha resistido el terremoto.
Por Nieves San Martín
http://www.zenit.org/.
Lima (Peru.com).- El Perú se pone de pie por Haití. Día a día, conforme los distintos medios de prensa van emitiendo las imágenes de la destrucción generada en Haití por el violento terremoto del pasado martes 12, millones de personas de todo el planeta se han solidarizado con el sufrido pueblo haitiano, que prácticamente lo han perdido todo.
Y nuestro país no es la excepción, cientos de personas han acudido a la sede del consulado de dicho país centroamericano en Lima para realizar sus donativos, los mismos que se pueden seguir haciendo con solo contactarse con el Consulado Ad Honorem de Haití en Lima:

Dirección: Belén Nro. 1040, Lima 1
Teléfono: 0051 - 1 - 424-9514
Fax: 0051 -1 - 330-4483

Dentro de las cosas que más se necesitan están agua embotellada, leche en polvo, alcohol, gasas, alimentos enlatados con empaques abrefácil, papel, pañales, etc.
Sin embargo, el pueblo de Haití necesita de nuestro apoyo y para ello la Cruz Roja Peruana abrió un par de cuentas en el Scotiabank y el BVVA Banco Continental para que desde cualquier parte del país puedan hacer sus donaciones para Haití, las cuales son:

Scotiabank:
Cta Soles 009 010 201110461702 07
Cta Dólares 009 010 211110461711 06
BBVA Banco Continental:
Cta Soles 0011-0661-01-00032095
Cta Dólares 0011-0661-01-00040241 .
La Municipalidad de Miraflores en Lima en su frontis, recibe ayuda en especie para los damnificados del sismo.

lunes, 18 de enero de 2010

El Arte de las Misiones Jesuiticas en Asia


San Jerónimo
Pintura sobre papel China,
Dinastía Ming, el primer siglo. XVII XVII Larg. 68,5cm x Alt. 133cm

Pintura de gran formato sobre papel que representa a San Jerónimo semi-desnudo, recostado a la sombra de un árbol, en una capa, con un león con una cuerda. Esta escena es el telon de fondo de una colina en el cielo al atardecer.

La presentación es una adaptación de un artista chino de un grabado (1560) de Mario Cartari, grabador italiano, nacido en Viterbo, que a su vez se inspiró en la figura de San Jerónimo de Miguel Ângel de la Capilla Sixtina en el Vaticano (1).
Esta pintura curioso y raro es característico de la representación pictórica en Europa, con la figura clave en el primer plano, dominando la escena y un fondo de paisaje, lo que sugiere la profundidad. Por otra parte, el pincel delicado, el rostro del león, la dificultad con la anatomía del Santo, los gestos utilizados para representar el árbol y un estilo claro, son las contribuciones de la pintura china .. La presencia cristiana en el Tribunal de Justicia de China en el período Ming tarde, aunque pequeña, se debe en gran medida a la cifra contundente de los jesuitas Mateo Ricci por sus extraordinarias cualidades científicas e intelectuales, combinado con un profundo conocimiento de la cultura china es capaz de interferir ( no sin compromisos) en la élite intelectual y Beijing imperial.


Quedan pocos ejemplos del arte cristiano produjo en China en el momento de Ricci. Se sabe, sin embargo, que dos artistas jesuitas (Emanuel Pereira y Jacobo Niwa), ambos dejando el Seminario de Pintores (Macao y Japón), de Giovanni Niccolo, trabajó en la misión de China, y que "la pintura de aceite activas, no sólo trabaja para iglesias y casas privadas, y ofrece a los dignatarios chinos. También sabemos, a través de cartas de los jesuitas, un pequeño número de artistas convertidos, copia e imprime los cristianos europeos. San Jerónimo fue probablemente realizado por un artista formado en la pintura tradicional china, posiblemente convertida y tendrían acceso a los grabados cristianos publicados por los jesuitas. Este es el alivio de la Gauvin Bailey en otra versión de esta representación, posiblemente por el mismo artista, que se encuentra en el Museo de la Ciudad de las Artes Gráficas en Machida, en Japón (2).



El artista chino, posiblemente cristiano, se apropian de una imagen "exótica" y adaptado a los métodos de imágenes budistas locales en un juego sutil de la convergencia, aprovechando las similitudes de la iconografía de S. Jerónimo con el Bhadra Lohan Séptima. Este enfoque sin duda lograr una mayor aceptación por parte del santo. En ese momento, el cristianismo en China, frente a los enormes obstáculos y sospechas, y los jesuitas se recurrió a muchos dispositivos para hacerlo más aceptable, en un poco tolerante, donde el budismo y el taoísmo se establecieron allí durante muchos siglos. Esta actitud de compromiso practicada por los jesuitas, iba a ser cuestionado y, finalmente, prohibida por el Papa Benedicto XIV en 1742, el resultado de una disputa - la cuestión de los ritos chinos - que se prolongó durante casi cien años. (1)
Gauvin Alexander Bailey -
El Arte de las Misiones Jesuíticas en Asia y América Latina, 1542-1773 -
Universidad de Toronto Press Incorporated 1999, edición de 2001 - pág. 97 97 (2) Ibid, ill. (2) Ibid, ill. 47 47

19 Enero : Beatos Jesuitas de Francia





En esta memoria se celebra a los beatos mártires de la Compañía de Jesús que fueron muertos por la fe católica después de la división de los cristianos en el siglo XVI.

* Santiago Salés y Guillermo Saultemouche
* Santiago Bonnaud y 22 compañeros
* José Imbert y Juan Nicolás Cordier

Santiago de Salés y Guillermo Saultemouche ( † el 7 de febrero de 1593 en Francia, beatificados por Pío XI en 1926); a estos se añaden los que en la Revolución Francesa fueron muertos por la profesión de la fe, a saber, Santiago Bonnaud ( † el 2 de septiembre de 1792) y 22 compañeros ( † los días 2-5 de septiembre de 1792 en Francia, beatificados por Pío XI en 1926). También de la Revolución Francesa son José Imbert y Juan Nicolás Cordier, muertos en 1794. La Iglesia celebra su memoria el 19 de enero.

Mártires jesuitas en el centro de Europa. Habiéndose dedicado los jesuitas, tan de lleno al trabajo de la reforma católica en el siglo XVI frente a las innovaciones protestantes, no es de sorprender que, dado el apasionamiento de la época, resultaran de aquí algunos martirios. Notemos, en primer lugar, a los llamados mártires de la Eucaristía, los beatos Santiago Sales y Guillermo Saultemouche, murio en 1593. Oriundos ambos de Albernia, en Francia, se distinguieron por su intensa devoción a la Eucaristía. Ordenado sacerdote el P. Sales, fue enviado a predicar una misión a Aubenas, acompañado del hermano Saultemouche. Ante el éxito de su predicación, los innovadores calvinistas se aprestaron a la lucha y organizaron una gran discusión entre el predicante Labat y el P. Sales. Pero, en lugar de presentarse a la disputa, Labat, seguido de un puñado de fanáticos, asaltó la población de Aubenas y, después de apresar a los jesuitas, los juzgó rápidamente y los martirizó con gran crueldad, mientras ellos persistían en la defensa de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, ejecutandolos en la Plaza de la ciudad.
Oracion
Oh Dios, que configuraste a nuestros bienaventurados hermanos con la muerte de Cristo, tu Hijo, concede, por su intercesión, a cuantos creen en ti que sean todos uno.

16 de Enero: Cardenal Juan Landazuri Ricketts +





E l Cardenal Landázuri dirigió la Iglesia peruana durante 35 años. Su misión no estuvo exenta de tensiones.
La desaparición del cardenal Juan Landázuri Ricketts consternó al país. Y es que durante más de tres décadas su figura, de aspecto bondadoso, se hizo familiar para los peruanos. Le tocó conducir la Iglesia peruana en años difíciles, de retos y cambios. Una enfermedad incurable fue minando su existencia.




Las exequias del cardenal Landázuri tuvieron un marco multitudinario; desde el Presidente hasta el más humilde ciudadano le dieron su postrer adiós. Abajo, cuando fue consagrado cardenal por Juan XXIII.

La semana pasada, después de muchos años, redoblaron las campanas de la Catedral. Había partido a la eternidad Juan Landázuri Ricketts, el prelado que durante más tiempo tuvo la delicada misión de conducir los destinos de la Iglesia peruana. Muchos limeños crecieron, se hicieron adultos y hasta peinaron sus primeras canas, habituándose a ver su figura alta y robusta en diarios, revistas y pantallas de televisión, donde su palabra, serena y reflexiva, siempre se alzaba para opinar sobre diversos temas -algunos muy quisquillosos- que preocupaban al país.De cuna arequipeña, alto -al punto que un conocido humorista le puso el apelativo de Grandázuri- de nariz pronunciada, vivaz y de aspecto bondadoso, el cardenal Landázuri fue el guía espiritual de los cató1icos peruanos durante 35 años; lo que lo llevó a alternar con 7 jefes de Estado no siempre, desde luego, con una sonrisa impregnada en los labios, pues le tocó actuar en años tempestuosos.Nacido en una numerosa y conocida familia de la Ciudad Blanca, en 1913, en una coyuntura en que el país estaba al borde de una revolución -la del entonces coronel Benavides- fue desde tierna edad un "corito" serio, formal, muy contraído al estudio, y aunque profundamente católico no soñaba por entonces con tomar los hábitos. Su sueño era ser marino. Y en las alas de esa ilusión llegó a Lima en los días que se derrumbaba el leguiísmo y el país -cuándo no- ingresaba a una nueva revolución -la de Sánchez Cerro. Postuló a la Escuela de Oficiales de la Marina de Guerra, pero una miopía truncó sus aspiraciones.



Landázuri, cuando los arzobispos llevaban una espectacular cauda (capa). 1955

De vuelta a sus pagos siguió derecho y filosofía, pero no por mucho tiempo. Cursando el segundo año escucharía el llamado del Señor. Y el joven, que soñaba con cruzar los siete mares, se hace franciscano y, al poco tiempo, tocaba las puertas del Convento de Ocopa donde, durante 7 largos años se encerraría para beber de las fuentes de un mar de libros de historia, filosofía, teología, etc. Iniciaba así una carrera que le depararía grandes satisfacciones.En 1939 -año de otro sismo revolucionario que por poco no derroca a Benavides- se ordenaba de sacerdote y, en diciembre de 1954, a raíz de la muerte del cardenal Guevara -dignatario que prohibió el mambo en 1950 y de quien era su coadjutor- es nombrado Vicario de la Catedral de Lima. En ese lapso en que gobierna Odría, algunos obispos juegan sus cartas para alcanzar el trono arzobispal de Lima, que es el trampolín al cardenalato. Pero quizá sin esperarlo, dada su juventud, Landázuri es el elegido. Y así, en mayo de 1955, el muchacho que soñaba con llegar a comandar el BAP Grau -buque insignia de nuestra armada- tomaba la conducción de la barca de Pedro en Lima. Y siete años después, en julio de 1962, recibía el capelo cardenalicio. Políglota y experto en derecho, coronaba así una impresionante carrera. Tenía 49 años y, por entonces, era el Príncipe de la Iglesia más joven del mundo. Ese mismo año -siguiendo el país su triste sino- Prado es derrocado por un golpe militar institucional. Desde entonces forma parte del Colegio Cardenalicio y participa en la elección de 3 Pontífices.


Soño con ser marino, pero una miopía frustró sus aspiraciones. Arriba, en la época que estudiaba derecho y filosofía. Cursando el segundo año es cuando escucha el llamado del Señor. Se haría franciscano y, al poco tiempo, tocaba las puertas del Convento de Ocopa, donde se encerraría 7 años.

Son tiempos de cambios y de problemas que huracanadamente trae la vida moderna: el control de la natalidad, los anticonceptivos, la crisis económica, etc. El mundo se agita, se divide en dos campos ideológicos y los países más pobres claman por un Nuevo Orden Mundial. La Iglesia, siguiendo la prédica de Cristo no es ajena a esa preocupación. Es en ese lapso, justamente, cuando Paulo VI lanza su encíclica Populorum Progressio, que tiene como fin el progreso de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social en el mundo. El cardenal no se sustrae al modernismo. Igual que cualquier ejecutivo de una empresa viaja, discute, se afeita con máquina eléctrica, saca brevete para conducir él mismo su auto y asiste a reuniones de directorios espirituales.Alguna vez dijo: "No sé por qué algunos piensan de mí que soy un retrógrado. Lo que sucede es que no soy un demagogo. En estos tiempos es fácil de ser superrevolucionario. ¡Viera usted cómo están cambiando las cosas! Hasta hacemos oficiar el canon en castellano adelantándonos a las instrucciones del Vaticano. Y en todo nuestro país estamos ofreciendo nuestras tierras, aunque algunas están arrendadas y ése es un problema".En sus largos y difíciles años al frente de su Iglesia afronta serios problemas. Durante el gobierno de Velasco pierde, acaso por primera vez, la sonrisa. Fue cuando el general Artola, en mayo de 1971, metió preso a monseñor Bambarén acusándolo de "agitador con sotana" en los incidentes de la invasión a Pamplona que, poco después, diera nacimiento a Villa El Salvador. Ese hecho lo indignó tanto que algunos comentaron, entonces, que jamás un cura protestó como lo hiciera el cardenal Landázuri.


Con Belaunde y Morales Bermúdez.
Durante su Cardenalicio, Landazuri alterno con 7 presidentes

Sin embargo algunos criticaron su rol frente al gobierno militar. En ese lapso en el que muchos clérigos, inclusive obispos ingresaron a una etapa de politización, su relación con Velasco fue, quizá, condescendiente. "No quiero justificarme -diría después- pero he sido criticado muchas veces injustamente porque no saben la actuación que he tenido". Y es que -según reveló- sus intervenciones en algunos casos conflictivos fueron tratadas en forma directa, y no pública, como en el caso de los deportados durante el gobierno militar.Como presidente de la Asamblea Episcopal, que presidió ininterrumpidamente desde 1956 a 1988, tuvo también un rol conciliador, especialmente frente a la discutida Teología de la Liberación, uno de cuyos padres es el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez. Sus buenos oficios evitaron que su Iglesia sufriera las tormentas que provocara aquella doctrina en otros países latinoamericanos. Sin embargo dijo: "la Teología de Liberación ha surgido aquí ante una necesidad del pueblo peruano y latinoamericanos de más justicia", aunque recalcó: "no es una doctrina monolítica porque hay varias teorías".Y así, con inteligencia y habilidad, el cardenal Landázuri pudo mantener la unidad de la Iglesia peruana. Este ha sido indudablemente uno de sus mayores logros. En los últimos años, aún retirado, la prensa lo busca para arrancarle declaraciones sobre temas que antes nunca había tocado, como la corrupción, la crisis económica, el terrorismo, etc. Hasta el final de sus días le preocupó el Perú. Frente al asalto de la residencia del embajador de Japón, no dejó de orar hasta el último por los rehenes. (D.T.L.).

El Cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien fuera Arzobispo Emérito de Lima y Presidente Honorario Vitalicio de la Conferencia Episcopal Peruana, falleció víctima del cancer el jueves 16 de Enero del año 1,997 . Sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.


http://www.caretas.com.pe/ 1449/obispo/obispo.htm








lunes, 11 de enero de 2010

El 11 de cada mes: El apostol de Lima


El recuerdo de la santidad del Padre Francisco del Castillo, jesuita limeño nacido (1615) y muerto (1672) en Lima, no se ha extinguido con el paso de los siglos. Sigue suscitando devoción entre los fieles de su ciudad natal, que acuden de preferencia hasta San Pedro -donde se encuentran su sepulcro y su célebre Cruz de Baratillo- para pedir y reconocerle favores.

Aunque el Padre Francisco del Castillo vivió en una época muy distinta de la nuestra, su fuerza apostólica se mantiene actuante en nuestros días. En dos ocasiones lo ha subrayado el Papa Juan Pablo ll durante sus visitas al Perú. Fue en la homilía de la misa de ordenación -el 3 de febrero de 1985- cuando evocó la "ejemplar figura sacerdotal" del Apóstol de Lima. Tres años más tarde, en el Mensaje a los sacerdotes y seminaristas, leído en la Catedral de Lima el 14 de mayo de 1988, puso nuevamente el Pontífice al Padre del Castillo como "ejemplo de amor a los pobres desde el Evangelio".
Portada del libro "Vida del Venerable Padre Francisco del Castillo"
por Ruben Varga Ugarte sj

Bautismo de Jesus

El cielo se abrio y el Espiritu Santo se posa sobre El
Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J.
El Bautismo del Señor
Domingo 10 de enero de 2010

En aquel tiempo la gente estaba en gran expectativa, y se preguntaba si tal vez Juan sería el Mesías; pero Juan les dijo a todos: "Yo, en verdad, los bautizo con agua; pero viene uno que los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias”. Y sucedió que cuando Juan los estaba bautizando a todos, también Jesús fue bautizado; y mientras oraba, el cielo se abrió y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma visible, como una paloma, y se oyó una voz del cielo, que decía: --Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido (Lucas 3, 15-16.21-22).

Después de las fiestas de la Navidad y la Epifanía, la Iglesia nos invita este domingo, con el cual comienza el llamado “Tiempo Ordinario” de la liturgia, a contemplar los hechos y las enseñanzas de Jesús en el inicio de su vida pública, inaugurada con su Bautismo en el río Jordán.
1. El bautismo: un rito que adquiere su pleno significado en Jesucristo

El verbo “bautizar” proviene del griego y significa sumergir. El rito del bautismo consiste originariamente en sumergirse o ser sumergido en el agua, que es un imprescindible de la vida, para expresar así el paso a una existencia renovada mediante un nuevo nacimiento: si el ser humano desde el comienzo de su existencia no puede subsistir sin el agua como medio vital, el bautismo manifiesta el paso a una vida nueva.

Juan invitaba al bautismo en el río Jordán para expresar una sincera voluntad de renovación. Jesús no necesitaba convertirse porque en Él no había pecado alguno, pero se sumó a la gente que recibía el bautismo de Juan para indicar que Él mismo, siendo inocente, llevaría humildemente sobre sí el pecado del mundo y así cumpliría la voluntad de Dios: hacernos posible a todos el paso a una auténtica vida nueva, a imagen de la suya como Hijo de Dios.

Por eso, al celebrar el Bautismo de Jesús, se nos invita a revivir el sentido de nuestro Sacramento del Bautismo, por el cual hemos sido incorporados a Jesús para vivir, siguiendo su ejemplo de vidas, como verdaderos hijos de Dios.

2. “El Espíritu Santo bajó sobre él en forma visible, como una paloma”

Al describir el Bautismo de Jesús, el Evangelio utiliza el lenguaje propio de las llamadas teofanías o manifestaciones especiales de Dios. En este pasaje evangélico, la imagen de la paloma evoca dos relatos simbólicos del libro bíblico del Génesis:

Por una parte, el relato de la creación, donde se dice que “el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas” (Génesis 1, 2), y por otra el del diluvio universal, cuando al terminar la tempestad Noe soltó una paloma que regresó al arca con una rama de olivo en el pico (Génesis 8, 10-12), significando no sólo que después de la tempestad vino la calma, sino que recomenzaba la vida en la tierra, gracias a una nueva creación.

La figura de una paloma que se posa sobre Jesús en el momento de su bautismo, nos remite entonces al comienzo de una nueva creación que Dios Padre realiza por medio de Él, en la cual se manifiesta la acción renovadora del Espíritu Santo, simbolizado por la paloma, que hará posible la paz en la existencia humana, gracias a la acción salvadora del amor de Dios. El relato del Bautismo del Señor es así una proclamación del misterio de la Santísima Trinidad.

3. “Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido”

La fiesta del Bautismo del Señor actualiza para nosotros la manifestación de Jesús como Hijo de Dios, título dado por los profetas al Mesías prometido que iniciaría el reinado de Dios mismo en los corazones de quienes estuvieran dispuestos a su acción salvadora. Tal es a su vez el sentido de la profecía de Isaías en la primera lectura de este domingo: “Este es mi servidor…, mi elegido a quien prefiero. Sobre él he puesto mi Espíritu” (Isaías 42, 1-7).

Resalta aquí la correspondencia entre el título de Hijo de Dios y el de Siervo o Servidor del Señor. Aquél hombre nacido en Belén de Judá, proveniente de una familia humilde y sencilla residente en la pequeña aldea de Nazaret, y que en el momento de su Bautismo en el río Jordán fue proclamado Hijo de Dios por su propio Padre que está en los cielos, va a presentarse a sí mismo, de palabra y de obra, como quien no vino a ser servido, sino a servir. Toda su vida, desde su nacimiento en una pesebrera hasta su muerte en una cruz, es la manifestación de esta correspondencia entre su condición de Hijo de Dios y su misión de Servidor. ...

También nosotros hemos recibido en el sacramento del Bautismo al Espíritu Santo, que hace posible en nuestra existencia una vida nueva como hijos e hijas de Dios para en todo amarlo y servirlo, participando así en su reino de amor y de paz, en esta vida y en la eterna. Que esta posibilidad se haga efectiva depende de nuestra disposición a escuchar y poner en práctica sus enseñanzas, identificándonos con Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y el Servidor por excelencia. Que así sea.-

Este es mi hijo amado, a quien he elegido, escuchadle

martes, 5 de enero de 2010

Navidad Ortodoxa Rusa

Los cristianos ortodoxos rusos celebran

la Navidad en un templo católico de Burjassot

Parroquia Natividad de Nuestra Señora en Burjassot-Valencia
VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comunidad rusa de cristianos ortodoxos presentes en Valencia celebrará mañana con una misa a las 22.00 horas el nacimiento de Jesús en la parroquia católica de la Natividad de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Burjassot. La iglesia ortodoxa rusa celebra tradicionalmente la Navidad el 7 de enero, siguiendo el calendario juliano, 13 días después que en la mayoría de los países de Europa y del mundo, según informó el Arzobispado en un comunicado.
La cesión del templo católico para la celebración religiosa de los fieles ortodoxos es "una forma de expresar el deseo de unidad entre los cristianos", según señaló el párroco, Miguel Ángel Vives, que destacó "la importancia cada vez mayor que el ecumenismo va adquiriendo entre las iglesias cristianas".
La iniciativa en la parroquia de Burjassot ha sido impulsada también por la comisión de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia. En la celebración, que se prolongará hasta las 2 de la madrugada, también participarán fieles de la propia iglesia junto a su párroco "como un gesto de acogida y de amistad".
En la parroquia se venera al santo ruso Serafín Sarov desde 2000, cuando el párroco impulsó una lectura ininterrumpida de la Biblia durante todo ese año con motivo del Jubileo. San Serafín Sarov fue fundador de un instituto religioso femenino de vida contemplativa cuyas integrantes "rezaban continuamente, día y noche, el salterio", lo que "nos animó a entronizar su imagen porque, de alguna forma, guardaba relación con nuestra lectura ininterrumpida", indicó Vives.
La parroquia de la Natividad también siente un "cariño especial" por los ortodoxos rusos desde que el peregrino italiano Carlo Ravasio recorrió a pie en 2002 la distancia entre Moscú y la localidad valenciana de Oliva portando dos biblias, una católica y otra ortodoxa, como signo ecuménico. Durante su estancia en la diócesis valentina, Ravasio fue acogido por la parroquia de Burjassot.


Catedral Cristo Salvador de Moscu

En la Navidad Ortodoxa Rusa, con la fiesta de la Navidad termina el periodo de ayuno de 40 días. La tradición viene del siglo IV. Según el instituto de opinión ruso Levada, más de 140 millones de rusos siguen los rituales de la Navidad ortodoxa. Los moscovitas se reúnen en la Catedral Cristo Salvador .
En tanto, los cristianos ortodoxos en países balcánicos como Serbia, Macedonia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina compran las tradicionales ramas con hojas de roble que simbolizan el fuego en el pesebre de Belén. En las iglesias de estos países se bendicen la noche antes de Navidad las hojas y la paja en recuerdo del pesebre.



En Serbia el día de Navidad, es feriado nacional. Las familias comen un pan de Navidad en el que hay escondida una moneda. Quien obtiene la moneda al partir el pan, tendrá suerte todo el año, según la tradición. En los últimos años se sumó como símbolo navideño el trigo, con el que se forman cuadrados en los que se coloca una vela.
Temas musicales Navideños Rusos:
http://www.youtube.com/watch?v=2-SEqi_fz1A&feature=related
Клип сделан на песню "Нова радость настала", из альбома Егора Стрельникова и Мити Кузнецова "Яко по морю"

http://www.europapress.es /
http://www.diariodenavarra.es/

Los Reyes Magos en Madrid 2010

Cabalgata de Reyes Madrid 2010
El día 5 de enero de 2010 a partir de las 18:30 h., los niños de Madrid podrán disfrutar de la Cabalgata de Reyes Magos.
Recorrido: Nuevos Ministerios (esquina a la plaza de San Juan de la Cruz) - Plaza del Doctor Marañón - Glorieta de Emilio Castelar - Plaza de Colón - Paseo de Recoletos - Plaza de Cibeles (Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento)
Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido proclamar 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. Los Reyes Magos quieren unirse a este mensaje con una Cabalgata Universal en la que concurran y se entiendan las diferentes culturas, como una metáfora de lo que debe de ser un mundo en paz.La historia elegida para la comitiva de Las Artes es “La vuelta al Mundo en 80 días“, de Julio Verne. Por un día, nos permitiremos cambiar la novela para que el gran Phileas Fogg visite Madrid y anticipe con los madrileños la celebración del Centenario de la Gran Vía, lugar de encuentro ineludible para tantos foráneos y viajeros. Además, igual que Phileas Fogg visitó Hong Kong, la cabalgata nos traerá una de las tradiciones más arraigadas de la impresionante ciudad asiática: la Danza del Dragón, que nos servirá como recordatorio de nuestra presencia en la Expo 2010 de Shangay.



Espectáculo en la Plaza de Cibeles, previo al desfile

El lenguaje acrobático encuentra su significado de energía vital en un recorrido simbólico que tiene como guía el “Canto del Hermano Sol”. Siguiendo así el hilo rojo del canto y la guía de un personaje en parte mendigo y en parte payaso, con el público comprometido directamente en la situación narrada por los artistas, Creature, presentado por Circo e Dintorni es un espectáculo hecho de fuego, agua, cielo y cuerpos, reunidos con la alegría de una mirada que “salta”, con un gesto de acrobacia invisible, las codificaciones de cada disciplina artística.



Mensaje de los Reyes Magos, en Cibeles



A las 20:45 está prevista la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente a la plaza de Cibeles, donde leerán su mensaje a los madrileños, antes del final pirotécnico que cerrará la Cabalgata.

Al parecer, los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, guardan cierto parecido con tres concejales del Ayuntamiento de Madrid.



Y... ¡cuidado con los caramelos! Es típico que se lancen dulces para los niños desde las carrozas. Así que permanece atento.

Clases de Latin en Lima



En la Parroquia de San Pedro de Lima, se llevara a cabo el inico de clases de Latin.
Aprovechemos esta oportunidad.

Fecha: Sabado 09 de Enero 2,010
Hora: 09:30 am hora exacta ( alumnos nuevos)
Hora: 10:30 am hora exacta ( alumnos antiguos)
Profesor: P. Miguel Giron SJ

Parroquia San Pedro, Lima
Jr. Azángaro 451, esquina con Jr. Ucayali, Cercado de Lima

Traer cuaderno y lapicero
Informes: Teléfono 428-3010
Pueden escribir sus consultas al correo del blog: forpastoral@gmail.com