Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 29 de diciembre de 2009

Feliz Navidad 2009

Huayno compuesto por Juan Diego Florez para el concierto Christmas in Vienna
en Diciembre 22, 2006

Nació el amor, ya para siempre,
esa es la vida que no envejece,
luz en la noche toda del mundo,
y Dios lloviendo, llueve que llueve.
Vivir es darse, para dar vida,
es el misterio, sembrar vida por el desierto,
hacerse ternura y pan crujiente,
defender la vida que está creciendo.
Seguir la estrella y hacerse estrella,
llevar alegría, crear belleza,
abrazo vivo del arco iris,
gloria en el cielo, paz en la tierra.
Dios se vacía, Dios que se achica,
que el hombre crezca –¡buena noticia!–
Dios humanado, Dios regalado,
–¡qué gran amor!–, y el hombre en crecida.
Madre Teresa de Calcuta
*****
"Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero,
y a todos vosotros, hombres y mujeres a quien Dios ama.
«Lux fulgebit hodie super nos,quia natus est nobis Dominus.
Hoy brillará una luz sobre nosotros,porque nos ha nacido el Señor»

La liturgia de la Misa de la aurora nos ha recordado que la noche ya pasó,
el día está avanzado;
la luz que proviene de la gruta de Belén resplandece sobre nosotros.

Queridos hermanos y hermanas,
qué gran don es formar parte de una comunión que es para todos.
Es la comunión de la Santísima Trinidad, de cuyo corazón ha descendido al mundo
el Enmanuel, Jesús, Dios-con-nosotros.
Como los pastores de Belén, contemplemos embargados de maravilla
y
gratitud este misterio de amor y luz.
Feliz Navidad a todos".
Mensaje de Navidad 2009 del Papa Benedicto XVI.
*******

Juan Pablo II quiso que cada Navidad la Plaza de San Pedro se convirtiese en un pequeño belén.
Cada año se hace uno diferente. Ya han pasado 27 años desde el primer pesebre, pero siempre se prepara... ver
http://www.youtube.com/watch?v=J2npGFJsURU

martes, 22 de diciembre de 2009

La Navidad en Lima Antigua


La Navidad
según Ricardo Palma


Desde las vísperas y la Noche Buena en sí, había una gran animación y manifestación del criollismo, según lo que cuenta el tradicionista Ricardo Palma.

Desde el 15 de diciembre, comenzaban las misas matinales de aguinaldos... Una orquesta criolla con cantores y cantoras de la hebra, hacía oir todos los airecitos populares en boga... Lo religioso y lo sagrado no excluía a lo mundanal y profano. Al final de la Misa, un grupo de pallas, bailaba la cachua y el maisillo, cantando coplas no siempre muy ortodoxas".

En su tradición: El Mes de Diciembre de la Lima Antigua, Palma reseña:

"Una Misa de aguinaldo duraba un par de horitas por lo menos, de siete a nueve. Esas misas sí que eran cosa rica y no insulsas como las de hogaño.

"Hoy ni en las misas de aguinaldo, ni en las del gallo, hay pitos, canarios, flautines, zampoñas, bandurrias, matracas, zambombas. cánticos ni bailoteos; ni los muchachos rebuznan, ni cantan como gallo, ni ladran como perro, ni mugen como buey, ni maúllan como gato, ni nada, nada de lo que alcanzamos todavía en el primer tercio de la República, como pálida reminiscencia del pasado colonial".

Noche Buena de Antaño

Ricardo Palma, relata que la "Nochebuena, con su Misa del Gallo, era el no hay más allá del criollismo". Sobre esa noche, escribe:

"Desde las cinco de la tarde del 24 de diciembre, los cuatro lados de la Plaza Mayor, ostentaban mesitas en las que se vendían flores, dulces, conservas, juguetes, pastas, licores y cuanto de apetitoso y manducable plugo a Dios crear".

"A las doce, sólo el populacho quedaba en la plaza multiplicando las libaciones. La aristocracia y la clase media se encaminaba a los templos, donde las pallas cantaban en el atrio, villancicos como éste:

Arre borriquito,
vamos a Belén,
que ha nacido un niño,
para nuestro bien.

Arre borriquito,
vamos a Belén,
que mañana es fiesta,
pasado también.


"A la Misa del Gallo, seguía en las casas opípara cena, en la que el tamal era el plato obligado. Y como no era higiénico echarse en los brazos de Morfeo tras una comilona bien mascada y mejor humedecida con buen tinto de Cataluña, enérgico jerez, delicioso Málaga y alborotador quitapesares (vulgo legítimo aguardiente de Pisco o de Motocachi), improvisábase en familia un bailecito al que los primeros rayos del Sol, ponían remate".

"En cuanto al pueblo, para no ser menos que la gente de posición, armaba jarana hasta alrededor de la pila de la plaza. Allí, las parejas se descoyuntaban bailando zamacueca, pero zamacueca borrascosa, de esa que hace resucitar muertos".

Nacimiento en la Lima Antigua

"Como los altares de la Purísima, eran los nacimientos, motivo de fiesta doméstica", sigue relatando el autor de las Tradiciones Peruanas.

"Desde el primer día de pascuas, armábase en algunas casas un pequeño proscenio, sobre el que se veía el establo de Belén y todos los personajes de que habla la bíblica leyenda. Figurillas de pasta o de madera más o menos graciosas complementaban el cuadro".

"Cuando llegaban personas amigas de la familia propietaria del nacimiento, se les agasajaba con un vaso de jora, chicha morada u otras frescas horchatas, bautizadas con el nada limpio nombre de "orines del niño".

"En no pocas casas, después de las once, cuando quedaban sólo los amigos de confianza, se armaba una de golpe al parche y fuego a la lata. Se bebía y se cuequeaba en grande".

"El más famoso de los nacimientos de Lima, era el que se exhibía en el convento de los padres belethnitas o barbones. Y era famoso por la abundancia de muñecos automáticos y por los villancicos con que festejaban al Divino Infante".

"Pero, como todo tiene fin sobre la tierra, el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, se cerraban los nacimientos. De suyo se deja adivinar que aquella noche de jolgorio era mayúscula".

"Y hasta diciembre del otro año, en que para diferenciar, se repetían las mismas fiestas, sin la menor variante", finaliza Palma.

* * *

4to Domingo de Adviento

Isabel y Maria: Unidas por el espiritu


Homilía: 4º Domingo de Adviento
P. José R. Martínez Galdeano, S.J.
. . .
Esta misma lección es la del evangelio. María entra en casa de Isabel llenándola de bendiciones. Lo hizo porque creyó y se humilló aceptando del todo la voluntad de Dios: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su palabra”.
Como ya lo comentamos, Jesús viene, es enviado, llega a nosotros especialmente en estos días de Navidad. Viene, como en el caso de Isabel y Juan Bautista, por medio de María. ¿Cómo leen los hermanos protestantes el texto de la Biblia? “En cuanto Isabel oyó el saludo de María saltó la criatura en su vientre (Juan Bautista). Se llenó del Espíritu Santo y a voz en grito dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?”.
Fue llena Isabel del Espíritu Santo porque reconoció humildemente la dignidad de María muy por encima de la suya. María misma había sido llena de gracia porque con humildad aceptó siempre la voluntad del Señor: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

A la felicitación de Isabel María respondería con aquel canto exultante himno de la humildad y de los humildes: “Proclama mi alma la grandeza del Señor… porque ha mirado la humildad de su esclava… porque desbarató a los soberbios, que se creen más que nadie, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los largó vacíos, recordando siempre su misericordia por los siglos de los siglos” (Lc 1,46-55).
Nacerá el Hijo de Dios en un establo, se anunciará a los pastores los primeros, prófugo en Egipto y escondido en Nazaret de la que no ha salido nadie que signifique algo. Jesús estará al alcance de los humildes toda su vida porque es como ellos y así morirá. Con razón dirá: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón” (Mt 11,29).
Recordémoslo: Es una constante. Desde el principio son los humildes los primeros a los que Jesús se anuncia. Por eso no debemos huir de las oportunidades que nos ofrece la vida para aceptarnos en el último lugar. Puede ser la deficiencia de una cualidad humana, un fracaso, aun la falta de una virtud o la muestra de un defecto moral. Puede ser el verse sometido a una prepotencia ajena, que no me es posible impedir sin faltar a la caridad. Felicítense entonces. Es muy importante el aceptar la propia realidad y situación humillante, esforzándose en no vivirla como una tragedia sino como una especie de gimnasia espiritual que desarrolla la conciencia tranquila de no ser considerado persona importante ni comparativamente de gran valor. Y son la familia y el trabajo los mejores gimnasios de humildad. Ahí por falta de humildad es donde surgen la mayor parte de conflictos, problemas y desavenencias que nos quitan la alegría y dificultan la caridad. Quien alcance ser humilde vivirá con gran paz del corazón; lo que reciba de Dios o de los hombres, lo tendrá como un favor; tendrá asegurada la alegría. Y Dios le llenará de sus gracias, porque “Él desprecia a los soberbios y a los humildes los llena de sus gracias” (St 4,6), “los últimos serán los primeros” (Lc 13,30) y al que se queda en el último lugar lo lleva al primero (Mc 9,35.).
...Fragmento de la Homilía correspondiente al 4to Domingo de Adviento 2009
P. José R. Martínez Galdeano, S.J.
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/.

21 Diciembre: San Pedro Canisio SJ


S. PEDRO CANISIO sj
El 21 de diciembre, la iglesia celebra la fiesta de SAN PEDRO CANISIO, en el aniversario de su nacimiento para el cielo ocurrido en un día como hoy del año 1597 en Suiza, en la ciudad de Friburgo. Nacido el año 1543 en Holanda en la ciudad de Nimega, fue religioso sacerdote de la Compañía de Jesús. El año 1925 el Papa Pío XI lo declaró Santo y lo proclamó Doctor de la iglesia. Es llamado el "segundo apóstol de Alemania, después de San Bonifacio". Es patrono de varias diócesis y de las escuelas católicas en Alemania. Sus restos se veneran con gran devoción en la iglesia de San Miguel en Friburgo. Unidos, pues, a la Compañía de Jesús y a cuantos profundizan en al fe para defenderla, brindemos nuestro devoto aplauso a San Pedro Canisio.
Meditación
QUERIDO SAN PEDRO CANISIO
: Recordar tu vida es ver al hombre de cultura excepcional que supo ponerla al servicio de la iglesia. Hijo del alcalde de Nimega, ingresas a la Compañía de Jesús para convertirte en el principal representante de la contrarreforma católica, en los países germánicos. Fuiste el primer alemán que entró en la orden de los jesuitas, siendo recibido por Pedro Fabro. Fuiste el octavo jesuita en hacer los votos religiosos. De manera incansable te dedicaste a la renovación de la fe católica de tu tiempo: predicas, enseñas, escribes, instruyes, aconsejas, haces de árbitro. No solo desarrollas tu actividad apostólica en Alemania, sino que también vas a Suiza, Austria y Bohemia. Muy cotizado en las esferas eclesiásticas, eres nombrado teólogo papal en el Concilio de Trento, rector universitario y profesor de teología en Ingolstadt, predicador de la catedral de Viena. Eres el mayor político de la iglesia de tu tiempo. Participas en todas las tratativas y decisiones políticas eclesiásticas de la época, por lo que los Papas te respetan y estiman. En tres oportunidades te ofrecen el nombramiento de obispo, y en tres veces lo rechazas para ser fiel y continuar por el camino que te habías trazado. A nivel de la Compañía de Jesús, contribuyes a la consolidación de la orden, siendo muy estimado y querido. Enseñas en el colegio de Mesina, Italia. Trabajas en Augusta, Praga, Munich e Innsbruck. Tus obras y libros tuvieron un gran influjo, siendo el más famoso el triple Catecismo que, ya antes de tu muerte, tuvo 200 ediciones y fue traducido en doce lenguas europeas. Cuando mueres a la edad de 76 años dejas una obra inconmensurable, que hoy, te agradecemos de corazón.
P. Javier San Martin S.J.

Mensaje de la Virgen de Medjugorje


* Mensaje del 25 de Noviembre del 2,009

“Queridos hijos!
En este tiempo de gracia, los invito a todos a renovar la oración en sus familias.
Prepárense con alegría para la venida de Jesús.
Hijitos, que sus corazones sean puros y acogedores, para que el amor y el calor comiencen a fluir a través de ustedes, en cada corazón que está lejos de Su amor.
Hijitos, sean mis manos extendidas, manos de amor para todos aquellos que se han perdido, que no tienen más fe ni esperanza.
¡Gracias por haber respondido a mi llamado!
* * *
Ultimo Mensaje, 2 de diciembre de 2009 -
(Mensaje dado por la Virgen a través de Mirjana)

“Queridos hijos, en este tiempo de preparación y de gozosa espera, yo, como Madre, deseo indicarles qué es lo más importante para vuestra alma.
¿Puede mi Hijo nacer en ella?
¿Está por el amor purificada de mentiras, soberbia, odio y maldad?
¿Ama vuestra alma por encima de todo a Dios como Padre y al hermano en Cristo?
Yo les indico el camino que elevará vuestra alma a la completa unión con mi Hijo.
Deseo que mi Hijo nazca en vosotros.
¡Qué alegría sería para mí, como Madre! ...... Gracias. ”
http://www.medjugorje.ws

martes, 15 de diciembre de 2009

3er Domingo de Adviento

El camino para llegar a Jesús pasa por la Justicia

¿ …Y yo que tengo que hacer?
Comentario del Evangelio del 3º Domingo de Adviento
Lucas 3, 10-18

En este tercer domingo de Adviento se nos presenta la poderosa figura de Juan Bautista, para nuestra reflexión; él es una personificación del Adviento, pues su mensaje tiene como intención central señalar a Jesús, indicar el camino que nos lleva al Señor.El irrumpe en la anodina tranquilidad de su tiempo con un mensaje que hace despertar al pueblo: “todo árbol que no dé fruto será cortado, pues ya está preparada el hacha”. Es un toque de trompeta estridente, que nos despierta de la modorra. Pero aunque su mensaje es fuerte, desafiante, no tiene intenciones destructoras, sino que quiere que se mire con esperanza al Señor que ya llega. Hay que prepararse, porque Jesús viene. Lo que él, Juan, no puede aceptar es que esta preparación sea inconsistente, superficial. No se trata de hacerle guirnaldas al Señor que está llegando, sino de hacer una verdadera conversión interior.Y el que predica esto tiene de verdad autoridad moral: él vive en el desierto, no ha escogido la comodidad, ni se ha rodeado de facilidades, vive en el desierto donde el paisaje obliga a resistir con fortaleza tanto el calor del día, como el intenso frío de la noche. Ahí no hay un palacio con jardines y con fuentes, sino a lo más una choza, o el hueco en alguna de las paredes rocosas que limitan el desierto. Su alimento es lo que el desierto permite, o sea casi nada, y su vestido una piel de camello. El se ha despojado de todo, para indicar con su vida lo que quiere decir cuando habla de conversión.Pero la sinceridad y la fuerza de su mensaje aún necesitan explicaciones. El Evangelio de hoy nos presenta a sus oyentes que le preguntan con sinceridad ¿para mí en qué consiste esa conversión? Y Juan tiene paciencia para decirle a cada uno lo que necesita hacer. Se le acerca gente que tiene abundancia de cosas, y les dice que repartan con los necesitados: “el que tenga dos túnicas que dé una a quien no tiene”. Esa es una forma de prepararse para la venida de Cristo: compartir los bienes que uno tiene. La generosidad, el sentir al necesitado, como mi hermano.
Pero también se le acercan los recaudadores de impuestos (quizá los personajes con peor fama de toda la sociedad de aquel tiempo). Y a éstos les dice que practiquen la justicia: que no exijan más de lo debido. Les está pidiendo que no sean abusivos; recordemos que más adelante Jesús se encontrará con Zaqueo, y éste en su conversión reconocerá que tiene que restituir el cuádruplo a todos a aquellos a quienes les ha hecho injusticia. El que ha abusado, sólo se puede preparar a la venida del Señor siendo justo.Y también se le acercan soldados a pedirle un consejo; a éstos les dice que no abusen de su poder. Todos los que ejercen el poder pueden tener el peligro de usarlo mal, en exceso, en su propio provecho. Y el poder no es entregado para esto. Por esto Juan Bautista les dice a estos soldados bien intencionados, que si quieren prepararse a la venida del Señor, tienen que esforzarse en usar el poder como un servicio. Eso es prepararse para la venida del Señor.
En esta preparación de la venida del Señor, Juan Bautista no habla de guirnaldas de colores o de bengalas, ni de otras cosas simplemente periféricas, sino de lo central. Lo que es preparar el corazón para que el Señor venga.
También cada uno de nosotros podría preguntarle a Juan Bautista ¿y yo que tengo que hacer? Es arriesgado hacer esta pregunta a Juan Bautista, porque él es muy directo y muy sabio.
Y podría decirme que me limpie de mi rencor; o
que no sea tan avaro y
sea generoso con los demás; o
que use mi tiempo bien y
que lo distribuya proporcionalmente entre las cosas que valen la pena; o
me diría que sea más puro en mis pensamientos y palabras,
que no me esconda detrás de tantas justificaciones.
Vale la pena hacerle la pregunta, si es que queremos prepararnos de verdad a la venida del Señor.
...
Agradecemos al P. Adolfo Franco S.J. por su colaboración.
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2009/12/y-yo-que-tengo-que-hacer.html

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ordenacion Sacerdotal Marvin Quispe Ochoa SJ



Ordenación Sacerdotal de Marvin Quispe SJ
El Ultimo sábado 12 de Diciembre, junto con su familia, padres, hermano y hermana, se realizo la Ordenación Sacerdotal de Marvin Quispe. El Templo de San Pedro se lleno.
Asistieron muchos sacerdotes, Hermanos y estudiantes jesuitas.

Adjuntamos el video que ha filmado y editado Víctor Atausupa sj
http://jesuitasperu.blogspot.com/2009/12/ordenacion-sacerdotal-de-marin-quispe.html

Felicitaciones a la Comunidad Jesuita en el Peru, por tener una nueva joya: un sacerdote.



A.M.D.G.

L a ordenación de Marvin Quispe Ochoa (Huanta 1974) el sábado 12 en la Iglesia de San Pedro en Lima, presidida por Mons. Pedro Barreto, fue una gran alegría para los jesuitas peruanos. Desde que fue ordenado diácono al terminar sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Marvin realiza sus labores pastorales en el Colegio de la Inmaculada. Asistieron sus papás y hermanos, junto a numerosos sacerdotes, Hermanos y estudiantes jesuitas. El templo se fue llenando poco a poco de amigos y amigas de Marvin y de la Compañía, notándose una presencia significativa de alumnos y exalumnos suyos en el Colegio de la Inmaculada. Se sentía el aprecio y la admiración que Marvin ha hecho crecer en nosotros todos estos años. Al final de la ceremonia, Marvin leyó unas palabras, a modo de diálogo con sus padres y hermanos presentes en primera fina, recordando sus años en Huanta y Huamanga, que nos llegaron hondo al corazón:

GRACIAS
P. Marvin Quispe, S.J.
Te acuerdas querido hermano cuando fuimos niños y corríamos por la chacra entre los maizales y aquellos árboles que nos regalaban su sombra mientras reíamos y jugábamos. Era sábado y nos acompañaba el olor de aquella mañana que sabía a esperanza. Te acuerdas querida hermana cuando acompañábamos a nuestro padre en las labores de la chacra mientras nuestros piececitos sentían el frío del agua cuando en nuestra inocencia queríamos detener su avance en el riego. Era una mañana y estaban allí el agua, el olor a tierra mojada, el verde del sembrío joven y el canto de confianza que desbordaba nuestro corazón…Se acuerdan queridos padres cuando salíamos de casa aquellas mañanas hacia la plaza de nuestra querida Huanta para escuchar misa y presentar a Dios nuestras vidas y sus trabajos como profesores. Por aquellas callecitas pequeñas el saludo de sus alumnos revelaba cercanía, respeto y cariño. Estábamos allí en aquella iglesia donde nos enseñaron a rezar, a pedir, a reconocer el amor de Dios en nuestras vidas pidiendo por sus alumnos que eran perseguidos en los años de violencia. Estábamos allí con miedo, con cierta angustia pero se podía oler y sentir aquella fe de nuestro pueblo… podíamos sentir la vida.Se acuerdan aquella mañana cuando salimos rumbo a Huamanga dejando atrás muchas cosas. Tuvimos que salir temprano lo hicimos porque la violencia fue más fuerte que nuestros sueños y golpeó nuestra esperanza. Junto a las pocas cosas que llevamos iba con nosotros no solo miedo y angustia sino también la esperanza… era una mañana y nos despedían muy tristes aquel río, aquellos cerros, aquellas caminitos por donde nunca más volveríamos a caminar.Hoy es sábado y estamos aquí, es sábado y es de mañana y no estamos solos. Estamos aquí y con nosotros el olor a vida, el verde de la joven siembra, nuestra fe labrada en un hogar ayacuchano, nuestros miedos y angustias. Estamos aquí querida familia, ustedes, mis compañeros jesuitas, amigos y compañeros de camino. Estamos aquí para agradecer, para reconocer que Dios ha estado grande con nosotros, para reconocer su presencia en nuestras vidas. Para sentir y gustar de su amor y misericordia.Gracias por estar conmigo este tiempo. Gracias queridos padres por la vida que me dieron, gracias queridos hermanos por estar conmigo en todo este tiempo, gracias quiero dar a mis compañeros jesuitas por ayudarme a educar el corazón…no me alcanzará el tiempo para nombrar a todos. Gracias en especial a aquellos que me dieron la oportunidad de abrir mi corazón y ver cómo Dios va actuando en mi vida....

Se adjunta el link para que puedan ver la ceremonia en el video que ha filmado y editado el Hno. Víctor Atausupa SJ:
Agradecemos al P. Rómulo Franco S.J. por compartir esta nota

viernes, 11 de diciembre de 2009

Arbol de Navidad en el Vaticano



El vaticano coloca árbol de Navidad
Procedente de los bosques de Ardennes, en la región de Valonia, en Bélgica, el ejemplar de abeto tiene más de 100 años, un diámetro de siete metros y pesa aproximadamente 14 toneladas y 30 metros altura.


Fiestas decembrinas El árbol fue colocado junto al obelisco central de la plaza, donde se encuentra además una estructura metálica que protege el montaje

12 Diciembre: Virgen Maria de Guadalupe


Hoy 12 de Diciembre con especial alegría, la Iglesia celebra la fiesta de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, recordando el día de su grandiosa aparición al indiecito Juan Diego, ocurrida en un día como hoy de 1531 en la colina del Tepeyac, en la Ciudad de México. En 1709, siguiendo la voluntad expresa de la Virgen, se construyó en el mismo sitio de las apariciones una primera basílica, conocida como la vieja basílica, y entre 1974 y 1976, se construyó la Basílica actual, hermoso santuario, al que acuden grandes multitudes de peregrinos y en donde se venera la histórica imagen de la virgen plasmada milagrosamente sobre el manto del indio Juan Diego. En 1910 San Pío X proclamó a la Virgen de Guadalupe "Madre y patrona de Hispanoamérica", en 1979 Juan Pablo II consagró a ella todo el continente americano y en 1999 la proclamó su "patrona y protectora".

Meditación
SEÑORA DE GUADALUPE: aún escuchamos con profunda devoción tus palabras al indiecito San Diego: «deseo, que se me edifique en este lugar, un templo donde mostraré mi clemencia y compasión por mis hijos, escucharé sus ruegos y les daré consuelo". Después de portentosas y difíciles pruebas, el Templo se edificó, y hasta el día de hoy sigue siendo un centro donde es palpable la realización de tu deseo: un lugar donde muestras tu clemencia y compasión por tus hijos y les das consuelo. Al proclamarte Madre y Patrona de toda la América, el Papa no hacía sino sancionar con su autoridad suma una filiación vivida en plenitud por esos pueblos nativos americanos que se saben representados en el humilde indio Juan Diego. La unidad de ferviente adhesión que produce tu nombre en pueblos tan distantes, y no pocas veces enfrentados en otros campos, no es sino un refrendo de la seguridad que ofrece el sentirse en verdad "bajo tu patrocinio".
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual

10 de Diciembre: Virgen de Loreto








La Virgen de Loreto.
Patrona de los aviadores.
Loreto significa: rodeado de árboles de laurel.

En el norte de Italia hay un santuario mariano sumamente famoso, visitado continuamente por millares de peregrinos. Se llama la Casita de Nazaret en Loreto.
A este santuario han ido en peregrinación famosos santos. Por ej. San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, Santa Teresita, San José Cupettino, San Juan Bosco, los Pontífices Juan XXIII, Pablo VI, y Juan Pablo II, y muchos más. Es un templo muy amado por los católicos de Europa.
Empezó a existir este santuario cuando los Cruzados tomaron a Jerusalén y hacia el año 1200 empezaron a llevar a Italia materiales de la Tierra Santa para construir una réplica o imitación de lo que pudo ser la casita de Jesús, José y María de Nazaret.
Cuando después de muchos viajes portando materiales lograron hacer una edificación parecida a la que pudo habitar la Sagrada Familia, comenzaron a invitar a los devotos a visitar aquel lugar sagrado y a honrar en él a la Madre de Dios.
Y, como sucede en los santuarios de todo el mundo, comenzaron a obrarse allí admirables milagros. Los santuarios son precisamente lugares donde Dios, misteriosamente, sin saber por qué, concede impresionantes favores a los que van allí a pedirle su ayuda. Quizás porque la fe del peregrino es muy viva y se aumenta con el contagio del fervor de los demás orantes en ese lugar, en cada santuario se consiguen gracias que en otras partes no se habían logrado obtener. Y esto sucede en Loreto continuamente.
Algunos, para darle más poesía a la existencia de la Casa de Loreto, llegaron a afirmar que esa construcción había sido llevada por los ángeles, volando por los aires, desde Nazaret. Por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores. Esa narración es sólo una bella leyenda, pero a la gente le gustó y algunos hasta la creyeron.
Quiera Dios que cada uno de nuestros hogares sea una réplica o imitación fiel del santo Hogar de Nazaret.
Jesús, José y María: Bendecid nuestros hogares.
http://www.churchforum.org.mx/santoral/Diciembre/1012.htm


Fiesta de la Traslación de la Santa Casa de Loreto
A partir del siglo XVI, la "Santa Casa de Loreto" que se encuentra en la región italiana de la Marca de Ancona, ha sido un concurrido centro de peregrinación y una instancia de oración de famosos santos como San Franciso Javier, San Francisco de Borja, San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, y muchos otros más, que dieron devoción de un santuario mariano muy amado en el occidente. Pese a que la milagrosa traslación de la casa de Nazaret a Loreto no tiene ninguna prueba histórica, existen sólidas bases de esta devoción mariana. En 1470, una bula emitida por el Papa Pablo II, autorizaba la conmemoración de una imagen de la Santísima Virgen transportada por los ángeles a Loreto, dentro de un edificio sin cimientos, "milagrosamente fundado". Hacia 1472, uno de los rectores del templo de Loreto relató sobre la forma en que la "Santa Casa de Nazaret" llegó a las cercanías de Fiume y después, a Loreto. De acuerdo con todos los relatos escritos, la bendita construcción debe haber llegado a las cercanías de Fiume en 1291 y a Loreto en 1294. Causa extrañeza a los investigadores el absoluto silencio sobre el suceso a lo largo de los siglos XIV y XV, pero sobre todo, que en una bula con fecha de 1320, relacionada con Loreto, no se hable para nada de la traslación. Tampoco en oriente aparece mención alguna sobre la "Santa Casa de Narazet" antes del siglo VI. Sin embargo, hay testimonios auténticos, que datan de los años 1193, 1194 y 1285, de que existía en Loreto una iglesia dedicada a Nuestra Señora. Es posible que los católicos servios que huían de la persecucióon a fines del siglo XIII, transportasen hasta Loreto, donde se refugiaron, una estatua de la Virgen María, y no se puede descartar la probabilidad de que ellos mismos construyesen para proteger a su imagen, una casa a la que pusieron el nombre de Nazaret, de la misma manera que, en nuestros días, se han construido en todas partes grutas de Lourdes.
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=369


jueves, 10 de diciembre de 2009

Ordenacion Sacerdotal Marvin Quispe Ochoa SJ

Marvin Quispe SJ será ordenado sacerdote el 12 de diciembre2009
El 12 de diciembre, Marvin Quispe Ochoa SJ será ordenado sacerdote, a las 10 de la mañana, en la Iglesia de San Pedro por Mons. Pedro Barreto. Al día siguiente celebrará la eucaristía en el Colegio de la Inmaculada en Monterrico, donde actualmente desarrolla su ministerio pastoral como Diácono.
Autor: Rómulo Franco SJ .
Adjuntamos el video que ha filmado y editado Víctor Atausupa sj


Extractos de una antigua entrevista realizada a Marvin Quispe Ochoa sj en el año 2008
http://www.esejotas.com/2008/02/los-diconos-se-presentan-marvin-sj.html

A.M.D.G.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Ave Maria




Hoy 08 de Diciembre
Alcanzamos el link interpretado por el tenor Juan Diego Florez el tema: Ave Maria.

"La flor más bella que germinó de la Palabra de Dios es la Virgen María”: Ella es la primicia de la Iglesia, jardín de Dios en la tierra. Pero, mientras María es Inmaculada, la Iglesia tiene necesidad continua de purificación, porque el pecado acecha a todos sus miembros. En la Iglesia tiene lugar siempre una lucha entre el desierto y el jardín, entre el pecado que reseca la tierra y la gracia que la riega para que produzca frutos abundantes de santidad. Pidamos, por tanto, a la Madre del Señor que nos ayude, en este tiempo de Adviento, a "allanar" nuestros caminos, dejándonos guiar por la Palabra de Dios" (ángelus domingo 6 dic 2009-S.S. Benedicto XVI )

08 Diciembre: Inmaculada Concepcion







Hoy, 08 de Diciembre, celebramos con gran gozo la fiesta de la INMACULADA CONCEPCIÓN.
Aún resuenan en nuestros oídos las solemnes palabras del Papa Pío IX en la Bula "Ineffabilis Deus" del 08 de Diciembre de 1854: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." Brindemos, pues, nuestro filial y afectuoso aplauso a la Inmaculada Concepción.

Meditación

QUERIDA INMACULADA CONCEPCIÓN: Estas palabras fueron la confirmación de un anhelo presente mucho tiempo en la Iglesia y que ha sido y es causa de gran gozo para la comunidad cristiana. Aunque la Biblia no lo menciona explícitamente, se puede deducir que esta presente en ella cuando se la interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica. La Biblia, en efecto, habla de una hermosa doncella, vestida y adornada de claro sol, a cuyos pies, estriba la luna. En el capítulo 1 versículo 28 de San Lucas, que se lee en la Misa de hoy, el ángel Gabriel enviado por Dios dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».Las palabras en español "Llena de gracia" no hacen justicia al texto griego original "kecharitomene" que significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Estos y otros pasajes, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, no "prueban" la Inmaculada Concepción de María pero sí la sugieren. Muchos santos y santas, han creído también y defendido esta verdad. San Francisco de Asís, en el siglo XIII, tuvo gran devoción a la Virgen Inmaculada. El Papa Sixto IV, en 1483, casi 4 siglos antes del dogma, había extendido la fiesta de la Inmaculada Concepción de María a toda la Iglesia de Occidente. San Leonardo de Puerto Mauricio, motivó al Papa Benedicto XIV para que proclame este Dogma. Igualmente, las apariciones de la Virgen María en Lourdes y en otros lugares confirman esta misma verdad: una de nuestra raza, la madre del Salvador, fue concebida sin pecado. Bien sabes María, lo mucho que nos cuesta a nosotros vivir sin pecado. Ayúdanos a ser puros para que Jesús habite en nosotros y podamos así, amarlo y seguirlo.
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va


En la solemnidad de la Inmaculada, el Papa Benedicto XVI renovara el tradicional homenaje a la Virgen en la Plaza España de Roma
Lunes, 7 dic
(RV).- Mañana, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, Benedicto XVI renovará el tradicional homenaje a la Virgen, ante el monumento dedicado a la ‘llena de gracia’, que se encuentra en la Plaza de España de Roma.Y hoy se celebra la Vigilia de la Inmaculada en todas las diócesis de España y en diversos países de América Latina, como viene siendo tradicional desde 1947. Este año, el lema elegido es «María, Reina y Madre de Misericordia».
También este año, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, Benedicto XVI saldrá del Vaticano, para llegar, a las cuatro de la tarde, ante el monumento dedicado a la Virgen ‘llena de gracia’ y realizará el tradicional homenaje, a los pies de la imagen mariana, que se encuentra en la Plaza de España de Roma. La misma que el beato Pío IX, hizo colocar sobre una columna como perenne recuerdo del dogma, que había proclamado el 8 de diciembre de 1854. Poniendo de relieve el profundo significado de este acto de devoción filial a María, el maestro de las Ceremonias Pontificias, Mons. Guido Marini, recuerda lo que escribieron los diarios de ese tiempo explicando la voluntad del beato Pío IX. Es decir, que se levantara delante de la sede del Colegio de propaganda fide - que entonces se encontraba en la Plaza de España de la Ciudad Eterna – «sin causar, por lo tanto, ningún gravamen al erario, una columna de mármol que lleve en su cima una estatua de bronce que represente la imagen de la Virgen Santísima».
200 bomberos pontificios colocaron la estatua de la Virgen sobre la columna y le ofrecieron una corona de flores. El mismo Pío IX - beatificado por el siervo de Dios Juan Pablo II, el día en que beatificó también a Juan XXIII - inauguró este monumento mariano y lo bendijo el 8 de diciembre de 1857, desde una tribuna que se había colocado ante el Palacio de la Embajada de España, que se encuentra precisamente en este histórico lugar de Roma.
A partir de 1938, la Pontificia Academia de la Inmaculada se encargó de organizar el filial homenaje a María que los fieles romanos le dedican a la Madre de Dios, al que se suman también fieles de otros países. El Siervo de Dios Pío XII acudió a los pies de la Inmaculada, el 8 de diciembre de 1953, abriendo el Año mariano.
El beato Juan XXIII, el mes siguiente de su coronación, fue por primera vez el 8 de diciembre de 1958 y renovó su homenaje también en 1960 y 1961. Este homenaje se renueva sin cesar, a partir del siervo de Dios Pablo VI - que fue también la tarde de la solemnidad de la Inmaculada de 1965, después de la clausura del Concilio Vaticano II y que en el período de la crisis petrolera llegó a la Plaza de España en carroza y no en automóvil. Lo hizo cada año Juan Pablo II y lo sigue haciendo Benedicto XVI. En esta solemnidad mariana el Santo Padre lleva puesta una estola blanca, en lugar de la roja que lleva durante el año.
En el Ángelus de ayer, Benedicto XVI recordó la solemnidad que celebraremos mañana. «La flor más bella nacida de la palabra de Dios, es la Virgen María. Ella es la primicia de la Iglesia, el jardín de Dios en la tierra», pero, «mientras María es Inmaculada la Iglesia tiene una necesidad continua de purificarse, porque el pecado insidia a todos sus miembros», señaló el Papa, añadiendo luego «en la Iglesia está siempre en acto una lucha entre el desierto y el jardín, entre el pecado que seca la tierra y la gracia que la riega para que produzca frutos abundantes de santidad». El Papa invitó a rezar a la Madre del Señor, «para que nos ayude en este tiempo de Adviento, a ‘enderezar’ nuestro camino, dejándonos guiar por la palabra de Dios». En este que ayer acudieron al rezo mariano con Benedicto XVI, en la Plaza de San Pedro se encontraba también el Secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Karel Kasteel, que nos ofreció su testimonio sobre la devoción a la Madre Inmaculada del Redentor, que aúna entrañablemente a los fieles de habla hispana.
Recordamos que como viene siendo tradicional desde 1947, hoy se celebrará la Vigilia de la Inmaculada en todas las diócesis de España y en diversos países de América Latina. Este año, el lema elegido es «María, Reina y Madre de Misericordia».


http://www.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=340316

sábado, 5 de diciembre de 2009

Preparad el Camino . . . Segundo Domingo Adviento

Homilia 2do Domingo de Adviento
Lecturas: Ba 5,1-9; S. 125; Flp 1,4-6.8-11; Lc 3,1-6 ¿Necesito de Jesús para explicar mi vida?

P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.
Subrayé como importante para nuestra vida de fe el hecho, a veces olvidado, del encuentro vital de Jesús en nuestras vidas y de la intervención de Dios en la historia. Aceptarlo es una cuestión de fe y, como tal, libre; pero es como la acción de la fuerza de la gravedad. Se puede creer o no, porque fuera de unos cuantos científicos los demás creemos y aceptamos su autoridad científica; y si no se cree, no hay modo de explicarse el universo. Tampoco la historia humana real se pueda explicar sin aceptar la intervención en ella de Dios por medio del pueblo judío, por Jesucristo y por su Iglesia.

H oy el evangelio acentúa esta verdad. Jesús, el Hijo de Dios, cuyos hechos históricos y doctrina va a dar a conocer Lucas en el texto que sigue, es una persona real, de cuerpo y alma, que ha formado parte de la sociedad humana y ha pisado esta tierra, ha hablado y los oídos de carne lo escucharon, ha curado enfermos y lo hemos visto, ha muerto ante todo Jerusalén y ha resucitado y vive hoy dando su Espíritu a los que en Él creen.Ninguna de estas personas que nombra San Lucas es un personaje mítico. El emperador Tiberio, Poncio Pilato, Herodes, Anás y Caifás son todas personas bien públicas, que todos conocen y nosotros también por documentos de otros escritores judíos y paganos como Flavio Josefo o Tácito. Indiqué el domingo pasado que Dios interviene en la historia por la Iglesia especialmente en los tiempos santos, como son las fiestas y la Navidad y el Adviento, y además en el corazón de cada uno. Esto es lo que supone San Pablo cuando escribe a sus queridos filipenses lo que hoy hemos leído: “Esta es nuestra confianza: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena –se refiere a la gracia de la conversión y el bautismo– la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús”– es decir que seguirá dando su gracia para progresar en las virtudes hasta el momento final de su vida.La teología habla de la “gracia actual”: gracia porque no se merece, no se tiene derecho a ella; y actual porque es para cada acto con el fin de que alcance valor sobrenatural, es decir para que, siendo actuado por la fe, la esperanza y la caridad sobrenaturales, aumente el vigor de las virtudes sobrenaturales y de los dones del Espíritu Santo.Esta gracia actual es necesaria para que todo lo sobrenatural, que recibimos en el Bautismo, actúe y así la gracia santificante, que nos une a Cristo, y todas las virtudes y dones que la acompañan, obren y crezcan haciéndonos más santos y semejantes al Señor. La gracia viene a ser como el combustible para el motor; el mejor carro del mundo no avanza un metro sin combustible. El don de la gracia actual es obra de la Trinidad por obra del Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo (v. Jn 14,16.26; 16,7). Ya actuó en los tiempos antes de Cristo, pero podemos decir que a cuentagotas. Con Cristo se derrama en abundancia sobre todos los que creen. Así lo prometen muchos textos del Antiguo Testamento como el de la primera lectura de hoy: “Jerusalén –es decir Iglesia, los cristianos de hoy– vístete de las galas de gloria que Dios te da. Mira a tus hijos gozosos porque Dios se acuerda de ti. Dios guiará a Israel entre fiestas, a la luz de su gloria, con su justicia y su misericordia”.Aquí estamos nosotros actualmente: “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” hemos cantado en el salmo responsorial. Nos lo recuerda la Iglesia en el Adviento para prepararnos a la venida de Jesús. Aquel salmo expresaba la alegría del pueblo que regresaba de setenta años de destierro en Babilonia. Dios no le había abandonado, pese a que él había abandonado a Dios con sus idolatrías e injusticias.
La voz de nuestra Iglesia es hoy la del Bautista: Dios no te abandona. Sigue estando cerca. Viene ya. “Preparen el camino al Señor. Allanen sus senderos, elévense los valles, desciendan los montes y aun las colinas, que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale”. Quiten los pecados, eliminen sus defectos, acaben con sus vicios, aumenten su caridad, su amor a Dios, el amor a su familia, a los compañeros de trabajo, a sus conciudadanos, a los más pobres, extirpen sus rencores, perdonen las ofensas. Miren la salvación de Dios y háganla suya. Sálvense, pues. Dios trata de forma diferente a las personas según su opción de fe. Señal de la cercanía de Dios, voz de Dios, llamada del Espíritu es, para el que vive en pecado o en un defecto de vieja data, el peso en la conciencia que siente por ello o la vergüenza de una suciedad arraigada a lo más íntimo o lo impresentable que le hace una palabra siempre incumplida. Y señal de la presencia de Dios es para el que lo busca el ánimo que le infunde a veces la palabra, el incentivo interior que siente para hacer algo bueno por el prójimo o para omitir una palabra ofensiva, la alegría y aun facilidad que parece haber adquirido para afrontar situaciones adversas, manifestar a otros su deseo de que les vaya bien y satisfacción por sus éxitos. En general todo aquello que surge en nuestro mundo interior, cabeza y corazón, ideas, sentimientos, recuerdos, estímulos en unos para dejar de obrar mal y en otros dando paz, aliento para el bien y fuerza para vivir las verdades del Evangelio se puede decir que es obra del Espíritu y manifestación de la presencia y acción de Jesucristo en mi vida. Sin embargo es cierto que a veces no se dan estas señales y parece que Dios estuviera muy lejos. Parece lejos, pero está cerca. Nosotros sabemos esto por la fe, porque Él nos lo ha dicho: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,18). No se le nota, pero sí está. Es verdad. Como dice Tomás de Kempis, “cuando Jesús está presente todo es bueno y nada parece difícil; pero cuando está ausente, todo se vuelve duro. Cuando Jesús no habla dentro, ningún consuelo nos satisface; pero si Jesús habla una sola palabra, gran consuelo se siente” (Imitación de Cristo 8,1). Y si la consolación es una gracia y toda gracia es inmerecida, el medio para tenerla es la oración. Jesús dice que el Padre no negará el Espíritu Santo a los que se lo pidan (Lc 12). Pidámosla ya en este segundo domingo de adviento, en esta Navidad.
Ojalá que nuestra vida no pueda explicarse sin la presencia de Dios en ella. “Así –como les dice Pablo a los filipenses –llegarán al Día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios”.
P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.



Promueven encuentro de Navidad con el Santo Padre Benedicto XVI y los jovenes universitarios para el Jueves 17 de Diciembre del 2009 en la Basilica de San Pedro - Roma.

Exposicion benefica de Belenes en Valencia



VALENCIA, 5 DIC. (AVAN).- El fraile capuchino Conrado Estruch, de 83 años, ha inaugurado esta mañana en Valencia su exposición benéfica de 1.100 belenes elaborados con materiales de desecho, que este año cumplirá su 15 edición, tras abrirla por primera vez en 1994. El sacerdote capuchino y director del Teléfono de la Esperanza, Ángel Madrid, ha bendecido la exposición tras la misa que ha presidido en la iglesia de San José, que la orden religiosa de los Capuchinos rige en la calle Cirilo Amorós, 67 de Valencia.
Fray Conrado Estruch realiza belenes desde niño y, ya de adulto, elaboró durante años numerosos nacimientos para “varios hoteles de Valencia que me los pedían para regalárselos a sus clientes”, según ha recordado a la agencia AVAN el propio fraile. Después, en 1994, comenzó a organizar la exposición de belenes, en colaboración con la Asociación Amigos de San Antonio. Este año, la exposición incluye nacimientos con restos de ordenadores y radios averiados, teléfonos móviles en desuso, alpargatas valencianas, costureros, calabazas, planchas, gorros, maderas, piñas, pulseras, relojes, así como un coche descapotable de juguete o una paella, entre otros materiales. El fraile, natural de la localidad valenciana de Ador, utiliza materiales que recoge de contenedores y basureros, “siguiendo el espíritu de pobreza de Jesús, del que muchas veces olvidamos que nació en un pesebre, y de san Francisco de Asís, que fue el primero que representó el belén”, ha precisado Estruch. De esta forma, “aprovecho lo que nadie quiere y tira a la basura para convertirlo en algo bello”. Los visitantes de la muestra de belenes pueden adquirir los nacimientos a cambio de un donativo, que será destinado a la atención de las necesidades de más de un centenar de familias valencianas sin recursos, a la Casa Cuna Santa Isabel, al Cottolengo del Padre Alegre, a la asociación para la Defensa de la Vida Provida, a conventos de clausura de Valencia y a misioneros de la orden capuchina en Guinea Ecuatorial, Bolivia, Colombia y Honduras. Este año, además, el fraile ha donado a la parroquia de su población natal medio centenar de belenes para organizar también allí una exposición a beneficio de personas necesitadas, así como otros cincuenta a la asociación de vecinos del barrio valenciano de Monteolivete con el mismo fin. La entidad vecinal, sita en la calle Granada, 6, expone los belenes de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas. A su vez, la exposición ubicada en el sótano del convento capuchino de San José en Valencia permanecerá abierta desde el próximo sábado y hasta el 25 de diciembre. En la pasada edición, Conrado Estruch recibió un premio de la Federación Española de Belenistas por “su fomento del belenismo desde hace décadas”, según señalaron fuentes de la misma entidad.
PIE DE FOTOS:
1.- El sacerdote Ángel Madrid bendice la muestra, en presencia de fray Conrado y del párroco de Ador, Vicent Maria Sarrió.
2.- Niños observando los belenes.
3.- Uno de los nacimientos incluye una paella valenciana ... Fotos: Manolo Guallart)
http://www.archivalencia.org/

Vigilia mensual de Oracion en Basilica de la Virgen de los Desamparados

Cientos de jóvenes llenan la basílica de la Virgen sentados en el suelo en el encuentro de oración con monseñor Osoro en Valencia
El Arzobispo les alienta a tener "el atrevimiento de dejaos transformar por la experiencia de Dios"


VALENCIA, 5 DIC. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, alentó anoche a los cientos de jóvenes que llenaban la basílica de la Virgen, sentados en el suelo durante la vigilia mensual de oración promovida por el prelado, a tener "el atrevimiento de dejaros transformar por la experiencia de Dios".
El prelado, evocando el episodio bíblico de la aparición de Dios a Moisés en la zarza ardiendo, aseguró a los jóvenes que "quien se acerca al Señor, como al fuego, queda transformado", porque "quema lo que nos sobra, envidias, egoísmos, intentos de vivir sin Dios..." y también "transforma nuestro corazón".
Monseñor Osoro, que confesó su admiración ante los jóvenes que abarrotaban el templo por el "recogimiento y silencio" con el que escucharon su catequesis, les dijo señalando al Santísimo que "el mismo Dios que Moisés vio en la zarza es ahora Jesucristo, que nos enseña horizontes nuevos y diferentes a los que teníamos".
Durante la vigilia, se sucedieron peticiones espontáneas realizadas por los jóvenes, acompañadas de cánticos. Al término de la celebración, monseñor Osoro departió en el exterior de la basílica con la mayoría de los jóvenes, muchos de los cuales se hicieron fotos con él y le invitaron a acudir a sus parroquias o reuniones juveniles. El encuentro de oración con monseñor Osoro se repetirá el próximo 11 de diciembre en la parroquia de San Antonio Abad de la localidad de Canals.
PIE DE FOTOS:Dos momentos de la vigilia de esta noche.(Fotos: Alberto Sáiz)

Accion de gracias a la Virgen del Remedio en Valencia



Un milagro en un caso de malos tratos a una mujer será conmemorado este domingo en Castelló de Rugat
Con una misa presidida por el arzobispo de Valencia en honor a la Virgen del Remedio
VALENCIA, 5 DIC. (AVAN) .- La localidad valenciana de Castelló de Rugat conmemorará mañana, domingo, un milagro atribuido a la intercesión de su patrona, la Virgen del Remedio, relativo a un caso de malos tratos a una mujer, que los vecinos y devotos celebran "desde tiempo inmemorial cada 6 de diciembre”, según ha indicado a la agencia AVAN su párroco, Enrique Giner.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá, a las 12 horas, en la parroquia Asunción de Nuestra Señora la celebración de una misa de acción de gracias por el suceso que "permitió convertir y hacer bondadoso a un hombre acostumbrado apropinar maltratos y desprecios a su mujer” .
Según cuenta la tradición, “un 6 de diciembre, una vecina de Castelló de Rugat fue obligada a recoger los garbanzos que el marido arrojó dentro de una olla a la calle, un día de abundantenevada”. En el momento en que la mujer ya los había recogido, "pasó por su lado un hombre y la acompañó a casa, donde vieron cómo una imagen de la Virgen que tenían en un cuadro lloraba con lágrimas”, ha añadido. A partir de entonces, “el marido cambió su comportamiento yel suceso conmocionó a toda la localidad, por lo que celebran cada añoel milagro”, según el párroco.
Precisamente, la parroquia de Castelló de Rugat conserva un cuadro con la imagen de la patrona, que es venerado en un lateral del templo.
Los feligreses y devotos de Castelló de Rugat participarán, también, mañana, por la tarde en un recorrido procesional con la imagen de la Virgen, que partirá a las 19.30 horas.
conmemorar el milagro, la parroquia de Castelló de Rugat elaboró, también, un esquema de oraciones y reflexiones para compartir en familia que “recuerdan a lo largo de cinco días, previos al 6 de diciembre, varios momentos que sucedieron entorno al milagro: rezo ante el cuadro de la Virgen, los problemas familiares, el lloro de la Virgen con el que se compadece de la situación y la bondad de la Virgen frente a la violencia”.
Igualmente, la localidad de Castelló de Rugat celebra todos los años a la patrona, Nuestra Señora del Remedio, el 7 de octubre coincidiendo con la festividad litúrgica de la Virgen.
http://www.archivalencia.org/

viernes, 4 de diciembre de 2009

+ Hermano Bonet, fundador de la Casa de los Amigos



Fallece en Valencia a los 91 años el "Hermano Bonet", fundador de la "Casa los Amigos" para personas en pobreza extrema
La misa exequial por el religioso jesuita se ha celebrado esta mañana la iglesia de la Compañía
VALENCIA, 4 DIC. (AVAN).- El religioso jesuita Ramón Bonet Romeu, fundador del albergue “Casa los Amigos” para personas "sin hogar y en pobreza extrema" para personas sin hogar, falleció ayer, jueves, en Valencia a los 91 años de edad, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Compañía de Jesús. La misa exequial se ha celebrado esta mañana en la iglesia de la Compañía, sita en la calle La Cenia de Valencia, presidida por Carlos María Sancho de Claver, provincial de los jesuitas. Posteriormente, los restos mortales del religioso jesuita han recibido sepultura en el panteón de la Compañía de Jesús del cementerio municipal de Valencia. El “hermano Bonet”, como era conocido popularmente, nació en Barcelona en 1918 e ingresó en la orden religiosa de los Jesuitas en Veruela (Zaragoza) en 1948. Sus “últimos votos” en la orden los realizó en la capital catalana en 1959, según las mismas fuentes.

En 1974 fue destinado a Valencia, a la Casa Profesa de su orden religiosa, para trabajar en la portería y en la biblioteca. Tres años después, “comenzó un cambio de actividad, a la que dedicaría todos sus esfuerzos y cualidades: el trabajo directo en obras de caridad y solidaridad a favor de los más pobres y marginados”, según las mismas fuentes.

Se comprometió de un modo especial con la institución ‘Casa Los Amigos’”, albergue de atención a personas sin hogar fundado por él mismo en la capital valenciana en la década de los 90. Igualmente, promovió otras entidades de atención a personas necesitadas y realizó diferentes colaboraciones en la fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia, la Casa de la Caridad.

Entre otras personas de "difícil inserción social y en pobreza extrema", el religioso ofreció también ayuda durante años a familias del barrio valenciano de la Fuensanta. Del mismo modo, colaboró económicamente con proyectos solidarios en países de África e Iberoamérica, adonde destinó recursos, entre otras iniciativas, para los afectados de Honduras por el huracán Mitch.

A partir de 2004, el “hermano Bonet” tuvo que pasar, por motivos de salud, a la enfermería de las Escuelas San José de Valencia, donde “su vida se ha ido apagando poco a poco”.

Todos los jesuitas de la provincia religiosa de Aragón “ofrecerán una misa por el eterno descanso de su alma”, han añadido.

(Foto: Alberto Sáiz/PARAULA)

Virgen de los Desamparados en Benaguasil





La imagen peregrina de la Mare de Déu
visitará el fin de semana Benaguasil

Saldrá del convento de la Puridad, en donde permanece debido a las obras en la Basílica
VALENCIA, 4 DIC. (AVAN) .- La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados iniciará hoy, viernes, una visita pastoral de tres días a la localidad valenciana de Benaguasil, en donde presidirá varios encuentros de oración y celebraciones religiosas.

La imagen de la Mare de Déu saldrá esta tarde a las 20 horas desde el Convento de la Puridad de Valencia, de las Hermanas Clarisas, en donde permanece la figura desde hace tres meses con motivo de las obras de rehabilitación que se desarrollan en la actualidad en la parte norte de la Basílica, donde se ubican las dependencias para vivienda y zona de servicios de la Basílica.

Media hora más tarde la imagen peregrina será recibida en la carretera de Benisanó, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Hermandad de Seguidores de la Virgen que organiza las visitas de la Virgen.

Hoy, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil acogerá una vigilia de oración con los jóvenes de la localidad, prevista a las 23 horas. Mañana, sábado, los feligreses rezarán laudes a las 9 horas y, por la tarde, a las 19 horas, se desarrollará el rezo de vísperas, la celebración de una eucaristía y, a continuación, la imagen de la patrona será trasladada por las calles de la población. Igualmente, por la noche tendrá lugar en el templo una celebración mariana.

Finalmente, el próximo domingo, los devotos participarán en una solemne eucaristía, a las 12 horas. Asimismo, la parroquia acogerá otra celebración a las 19 horas tras la que la Virgen de los Desamparados recorrerá la localidad y será despedida, finalmente, en la avenida Benisanó. La imagen de la Mare de Déu será llevada a su regreso a la Basílica de la Virgen, a las 21 horas, para así al día siguiente desde su templo emprender un recorrido procesional hacia la iglesia de Santa Catalina de Valencia donde presidirá a las 22 horas la solemne Vigilia de la Inmaculada.
PIE DE FOTOS:Dos momentos de la visita de la Virgen a Benaguasil.(Fotos: Manolo Guallart)

La Navidad ilumina Lima


DISTINTOS DISTRITOS DE LA CAPITAL SE VISTEN DE GUIRNALDAS
La Navidad ilumina Lima
Luces para los corazones
La Navidad es, sin lugar a dudas, una fecha que ilumina nuestras vidas. Hace más de dos mil años la estrella de Belén fue la que dio luz al mundo al anunciar el nacimiento del niño Jesús. Hoy en día otras luces, en este caso artificiales, son las encargadas de recordarnos la importancia de esta fecha.
A partir de esta semana han empezado una serie de espectáculos que pretenden dar más luz a estas fiestas. Importantes sitios como la Plaza de Armas, la plaza San Martín o el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva brillan ahora más que nunca.
Desde ayer, la Plaza de Armas no tiene nada que envidiarle a la iluminación que se coloca en otras capitales del mundo con motivo de las fiestas navideñas. Un árbol de 18 metros, 16 árboles cónicos y un cañón de luz colocado estratégicamente en la pileta lanzan un azul que transmite paz.
Nos propusimos revalorar el Centro Histórico y qué mejor idea que iluminar una de las zonas más importantes de Lima como es la Plaza de Armas”, señalaron fuentes de Edelnor, la compañía de energía eléctrica que hizo realidad esta iniciativa.
A Pablito no le gusta la Navidad. Sin embargo, este año tendrá motivos de sobra para que el espíritu de las fiestas lo cautive. Ese es el argumento de la obra que hoy y mañana (8 p.m.) se presentará en la nueva sede del banco HSBC ubicada en la plaza San Martín.
El show incluye un espectáculo de canto y baile en el que participan 60 niños de Aldeas Infantiles SOS. Se mostrará un juego de luces de diferentes colores que personifican los sentimientos navideños.
Un popular personaje se encuentra en el Circuito Mágico del Agua. El miércoles llegó en su trineo y prendió el árbol del Parque de la Reserva. Papá Noel y sus ayudantes han tomado el sitio.
El espíritu navideño también toma las calles, como Monte Umbroso en el distrito de Santiago de Surco, donde la iluminación y los adornos están a la orden del día.

La Navidad llegó a Lima. Déjese iluminar por esta calurosa y tierna fiesta.
1. En la nueva agencia del banco HSBC ubicada en la plaza San Martín, 60 niños de Aldeas Infantiles SOS lanzarán un mensaje navideño lleno de luz cuando cuenten la historia del niño Pablito.
2. La Plaza de Armas tiene un brillo similar al que muestran en estas fechas otras capitales del mundo. Árboles y cañones emiten una luz azul que llena de paz el ambiente.
3. Papá Noel ha tomado el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva. Dentro de las instalaciones del lugar se puede visitar el taller de juguetes y la casa del popular personaje.
4. En calles como Monte Umbroso los adornos navideños recuerdan a los transeúntes que son épocas de celebración.

Francisco Javier, peregrino de los mares


Francisco Javier, peregrino de los mares

Extraemos palabras del Padre Enrique Rodriguez SJ quien anoche hizo entrega a la ciudad de Lima, de la capilla dedicada a tan ilustre Santo Jesuita en la Iglesia de San Pedro, ante la Comunidad Jesuita que llego al Centro para escuchar la Misa con la Homilia del Padre Provincial. Asimismo se hizo el reconocimiento publico de todos los profesionales y tecnicos en restaurar tan importante Capilla. Posteriormente, hubo un brindis de Honor en el Patio bellamente pintado con una nueva fuente central pileta con luces especiales y la escalera del claustro restaurada.

Ayer entregamos la Capilla de San Francisco Javier de la iglesia del Colegio Máximo de San Pablo, hoy iglesia de San Pedro, restaurada en dos años de silencioso, discreto, paciente y minucioso trabajo.
En 1568 la Compañía de Jesús llegó al Perú y adquirió por derecho de compra los doce solares que forman la manzana donde se construyó el Colegio de San Pablo con sus obras anexas, incluida la iglesia cuya fábrica se inició en 1624 y concluyó después de 14 años, en 1638.
Los altares y retablos fueron construidos entre 1660 y 1685. El padre Rubén Vargas Ugarte, a quien se debe la preservación de gran parte del patrimonio de esta iglesia, hace referencia a la Carta Anua de 1648 donde el superior de los jesuitas del Perú informa al padre General que se había instalado completamente un retablo de San Francisco Javier en la iglesia. Debe tratarse de un retablo anterior al que nos convoca; la razón es sencilla y a la vez importante. Quien introdujo la columna salomónica o torsa en la ciudad de Lima fue el entablador vasco Diego de Aguirre. Este llegó de España en el año 1675. Ciertamente en 1685 el retablo se había terminado de dorar. Así tenemos una década fundamental en la que, según Luis Eduardo Wuffarden, se dio la irrupción del barroco en Lima. Para entonces, todo el interior de la iglesia de San Pablo había logrado una perfecta armonía estilística, incluyendo la capilla mayor.
Nuestro retablo de San Francisco Javier está diseñado en dos niveles dinámicos. El primero es la marcada y solemne horizontalidad terrena que se hace obvia en los dos primeros cuerpos, acentuada por la anchura de las plataformas de cornisa superpuestas a las ocho columnas estructurales. El segundo nivel dinámico es la verticalidad ascensional o espiritual. Las columnas, revestidas en el fuste de azucenas, brotan en rosas y racimos de uva en medio de profuso follaje que dejan entrever angelitos, conjunto que acentúa la torsión.
Los grupos de columnas salomónicas empujan la mirada del observador hacia un tercer cuerpo que rompe la regularidad compositiva y estalla en la gloria del Francisco Javier, caballero peregrino de los mares, montado en un carro de concha tirado por dos hipocampos embridados. Así cabalga los mares, rodeado de ángeles.
Cuando se observa bien el conjunto del retablo, la disposición de las columnas y la perspectiva que crean los niveles de las cornisas, las aplicaciones de conchas y volutas, podemos descubrir el movimiento de las olas, e imaginar los mares que recorrió el santo patrón de los misioneros, desde Roma, hasta morir en la isla de Shangchuan, a tan solo 14 kilómetros de las anheladas costas del gran imperio chino.
En la parte superior de la capilla se mantienen dos cuadros de Juan de Valdés Leal de la serie de la vida de San Ignacio, similares a los que pintara para el patio de la Casa Profesa de Sevilla, teniendo como modelo la colección de dibujos del flamenco Pedro Pablo Rubens y los grabados del francés Juan Bautista Barbé. Uno es la despedida de San Ignacio a San Francisco Javier y el otro tiene como tema las deliberaciones de París.
El retablo, hecho de pino y cedro, así como sus 15 lienzos y los 14 de las arquerías de la capilla, han sido intervenidos en el Taller de Restauración de la Iglesia de San Pedro de Lima, de acuerdo a los principios de respeto a la originalidad de la obra y de reversibilidad, contándose con los registros fotográficos iniciales de proceso y finales.
Tanto el retablo, como el conjunto de lienzos de la vida de San Francisco Javier, son estación obligada para quien quiere saber qué es el barroco en el Perú.


Lea el blog del Padre Enrique y encontrara interesantes articulos de investigacion.
http://padreenrique.blogspot.com/