Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 29 de octubre de 2009

Padre Jorge Loring SJ en Lima ( I I )


CONGRESO RAZÓN Y FE: "¿EXISTE DIOS?"
Días: 12 y 13 de Noviembre 2009
Lugar: ZUM de la Universidad de Lima
Hora : 6.30 pm

El Padre Jorge Loring Miró (España). Luego de iniciar sus estudios en Ingeniería aeronáutica, ingreso a la Compañía de Jesús. En su libro "Para salvarte", explica las principales verdades de la fe y el modo de vivirlas, ha superado e largamente el millón de ejemplares en España y ha sido traducido a mas de 8 idiomas.
Conferencista internacional, su programa "Para Salvarte" se transmite por el canal EWTN .
Accion Universitaria
AU © Dirección: Calle Dos Nº 553 Monterrico Norte - San Borja - Lima - Perú ·
Teléfono: 719 0597. · E-Mail: accionuniv@gmail.com

Padre Jorge Loring SJ en Lima ( I )



Conferencia del Padre Jorge Loring sj
RAZONES PARA CREER
Dia: Miercoles, 11 de Noviembre 2009
Hora: 7 p.m.
Sito: Auditorio ZUM de la Universidad de Lima
Cupos limitados
Inscripciones al 463-7644 o 719-0597



Mas detalles en ...
http://vidayespiritualidad.com/loring/

miércoles, 28 de octubre de 2009

31 de Octubre: San Alonso Rodriguez Sj





SAN ALONSO RODRÍGUEZ S.J.
Viudo, religioso (1533-1617)
Fiesta: 31 de Octubre
Alonso significa: "pronto para hacer el bien" (del germano al: el bien. Ons: prontitud)
Humilde portero de la escuela Jesuita en Mallorca por 45 años, comunicó a San Pedro Claver S.J. en 1605 un mensaje del Nuestro Señor llamando a este a ser misionero en el continente Americano
Alonso, nacido en 1533, fue el tercer hijo de la numerosa familia de Diego Rodríguez, un comerciante acomodado de Segovia, España.
El Beato Pedro Fabro y otros jesuitas, llegaron a predicar una misión en Segovia y se hospedaron en la casa de Diego. Al terminar la misión, el huésped les propuso que fuesen a descansar unos días en su casa de campo. Alonso, que tenía entonces unos diez años, partió con ellos y el Beato Pedro Fabro se encargó de prepararle para la primera comunión. A los catorce años, Alonso partió con su hermano mayor a estudiar en el colegio de los jesuitas de Alcalá, pero su padre murió menos de un año después y Alonso tuvo que volver, para ayudar a su madre en la administración de los negocios. Cuando Alonso tenía veintitrés años, su madre se retiró de la administración y le dejó encargado de ella. Tres años más tarde, Alonso contrajo matrimonio con María Suárez.
Los negocios iban mal, y la dote de la mujer de Alonso no era suficiente para mejorarlos. El joven no era mal comerciante, pero la situación no le ayudaba. La hijita de Alonso murió poco después de nacer; su esposa la siguió al sepulcro, después de dar a luz a un niño. Dos años más tarde, murió también la madre de Alonso. El dolor de la muerte de sus seres queridos se convirtió en una oportunidad de abrirse a la gracia para hacer en todo la voluntad de Dios. Hasta entonces, había cumplido como cristiano pero ahora Dios le llamaba a más. Vendió su negocio a fin de obtener lo suficiente para sostenerse y se fue a vivir, con su hijito, a la casa de sus dos hermanas solteras, Antonia y Juliana, que eran muy piadosas. Ellas se ocuparon de enseñarle a meditar, de suerte que, al poco tiempo, Alonso oraba dos horas cada mañana y, por la tarde, reflexionaba sobre los misterios del rosario. De esta manera Dios le pudo demostrar la pobreza de su vida pasada a la luz de Cristo.
A raíz de una visión de la felicidad del cielo, hizo una confesión general. Desde entonces, empezó a practicar duras mortificaciones y a confesarse y comulgar una vez por semana. Algunos años más tarde, murió su hijo y Alonso, que se encontraba muy adolorido, experimentó un gran consuelo al comprender que su hijo se había librado del peligro de ofender a Dios.
Volvió entonces con más fuerza la idea de abrazar la vida religiosa, y pidió su admisión a los jesuitas de Segovia. Estos le disuadieron dado a que tenía ya casi cuarenta años, su salud era bastante mala y su educación no era suficiente para el sacerdocio. Sin perder ánimo, Alonso fue a Valencia, a su antiguo amigo, el P. Luis Santander, S.J., quien le recomendó que empezase a aprender el latín para ordenarse cuanto antes. Le servía de consuelo que el fundador de los jesuitas, San Ignacio de Loyola, también había entrado tarde en la vida religiosa.
Alonso empezó a asistir a la escuela con los niños, lo cual constituía no poca mortificación. Como había dado a sus hermanas y a los pobres casi todo el dinero que tenía, hubo de entrar a servir como criado y aun se vio obligado a pedir limosna, de cuando en cuando. En la escuela conoció a un hombre de su edad y de aspiraciones semejantes a las suyas, el cual trató de persuadirle a que renunciase a ser jesuita y se fuese con él a vivir como ermitaño. Alonso le hizo una visita en su ermita de la montaña, pero súbitamente cayó en la cuenta de que se trataba de una tentación contra su verdadera vocación y volvió enseguida a Valencia, donde dijo al P. Santander: "Os prometo que jamás en mi vida volveré a hacer mi propia voluntad. Haced de mí lo que queráis".
El 31 de enero de 1571, el provincial de los jesuitas, desoyendo el parecer de sus subordinados, aceptó a Alonso Rodríguez como hermano lego. Permaneció en Valencia seis meses para terminar el noviciado, y luego fue enviado al colegio de Monte Sión en Palma de Mallorca donde pronto fue nombrado portero. San Alonso desempeñó ese oficio hasta que la edad y los achaques se lo impidieron.
El P. Miguel Julián resumió, en una frase, la fama de santidad que alcanzó el hermanito en ese puesto: "Este hermano no es un hombre, sino un ángel". San Alonso consagraba a la oración todos los instantes que le dejaba libre su oficio. Aunque llegó a vivir en constante unión con Dios, su camino espiritual estuvo muy lejos de ser fácil. Sobre todo en sus últimos años, el santo atravesó por largos períodos de desolación y aridez y se veía afligido de graves dolores en cuanto hacía el menor esfuerzo por meditar. Como si eso no bastase, le asaltaron las más violentas tentaciones, como si tantos años de mortificación no hubiesen servido de nada. La respuesta de Alonso fue intensificar aun más la penitencia, sin desesperar jamás. Siguió en el cuidadoso cumplimiento de sus obligaciones, convencido de que, llegado el momento escogido por Dios, volvería a gozar de las dulzuras y éxtasis de la oración. Y así fue. Llegó a tener entonces consolaciones "tan intensas, que no podía levantar los ojos del alma a Jesús y María sin verles como si estuviesen presente"
Inspiración para todos.-
Algunos sacerdotes que le conocieron durante varios años, declararon que jamás le habían visto hacer ni decir nada que no estuviese bien. En 1585, cuando tenía cincuenta y cuatro años, hizo los últimos votos, los que renovó en la misa todos los días de su vida. La existencia de un portero no tiene nada de envidiable y, menos tratándose de la portería de un colegio, donde se necesita una dosis muy especial de paciencia. Sin embargo, el oficio tiene sus compensaciones, ya que el portero conoce a muchas personas y es una especie de eslabón entre el exterior y el interior. En el colegio de Monte Sión, además de los estudiantes, había un ir y venir continuo de sacerdotes, nobles, profesionistas y empleados que debían tratar asuntos con los padres. También acudían mendigos en busca de limosna y los comerciantes que iban a vender sus productos. Todos conocieron, respetaron y veneraron al hermano Alonso. En busca de cuyo consejo acudían los sabios y los sencillos y su reputación se extendió mucho más allá de los muros del colegio. El más famoso de sus "discípulos" fue San Pedro Claver que, en 1605, estudiaba en el colegio. Durante tres años, se puso bajo la dirección de San Alonso, el cual, iluminado por Dios, le entusiasmó y alentó para trabajar en América. Ahí fue donde San Pedro Claver ganó el título de "el apóstol de los negros".
San Alonso profesó siempre una profunda devoción a la Inmaculada Concepción. El Beato Raimundo Lulio había defendido ese privilegio mariano en Mallorca, 300 años antes. En una época, se creyó que San Alonso había compuesto el Oficio Parvo de la Inmaculada. El santo practicaba y propagaba ardientemente esa devoción y ello dio origen a ese error.
Escritos .-
San Alonso dejó varias obras, que escribió por orden de sus superiores, entre ellas las Memorias autobiográficas, escritas desde 1604 hasta 1616 y algunos escritos que tratan argumentos de ascética con profunda penetración, fruto de una sabiduría que no sacó de los libros. Su doctrina es sólida y sencilla, sus exhortaciones tienen el fervor que se podía esperar de un santo de su talla, y el contenido de esos libros prueba que San Alonso era un alma mística.
No fue el autor del "Ejercicio de Perfección y Virtudes Cristianas", que se debe a la pluma de otro jesuita del mismo nombre y apellido, pero no canonizado.
Entrega incondicional.-
Cuando tenía ya más de setenta años y estaba muy enfermo, el rector del colegio, para probar su virtud, le ordenó que partiese a las Indias. San Alonso se dirigió inmediatamente a la puerta y pidió al portero que le abriese, diciendo: "Tengo orden de partir a las Indias". Así lo habría hecho si el rector no le hubiese mandado llamar de nuevo.
En mayo de 1617, el P. Julián, rector de Monte Sión, que sufría de una fiebre reumática, rogó a San Alonso que orase por él. El santo pasó la noche en oración y, a la mañana siguiente, el rector pudo celebrar la Misa. En octubre de ese año, sintiendo aproximarse su fin, el santo recibió la comunión y, al punto, cesaron todos sus sufrimientos espirituales y corporales. Del 29 al 31 de octubre estuvo en éxtasis y después comenzó su terrible agonía. Media hora antes del fin, recobró el conocimiento, miró amablemente a sus hermanos, besó el crucifijo, pronunció en voz alta el nombre de Jesús y expiró. El virrey y toda la nobleza de Mallorca asistieron a sus funerales, así como el obispo y una multitud de pobres y enfermos, cuyo amor y cuya fe premió el cielo con milagros.
San Alonso fue canonizado junto con San Pedro Claver el 15 de enero de 1888 .

Anécdotas sobre San Alonso Rodríguez
El fundamento de su trato con todos
Alonso Rodríguez se propuso ver a Jesús en cada visitante que llegaba, y tratar muy bien a Jesús que llegaba disfrazado de prójimo. Cuando alguien le preguntaba por qué no era más duro y áspero con ciertos tipos inoportunos, le respondía: "Es que a Jesús que se disfraza de prójimo, nunca lo podemos tratar con aspereza o mala educación". Seguramente que Nuestro Señor al llegar al cielo le habrá repetido aquello que en el evangelio prometió que dirá a quienes tratan bien a los demás: "Ven siervo bueno y fiel. Entra en el gozo de tu Señor, porque cuando me disfracé de huésped me trataste sumamente bien. El buen trato que le diste a los demás, aún a los más humildes, lo recibo como si me lo hubieras dado a Mí en persona" (Cf. Mt. 25, 40)
Ayuda oportuna de la Virgen.
Un día cuando sus tentaciones impuras se le habían vuelto casi enloquecedoras, al pasar por frente a una imagen de la Sma. Virgen le gritó en latín: "Sancta Maria, Mater Dei, memento mei" (Santa María Madre de Dios, acuérdate de mí) e inmediatamente sintió que las tentaciones desaparecían. Desde entonces se convenció de que la Santísima Virgen tiene gran poder para alejar a los espíritus impuros, y se dedicó a encomendarse a Ella con mayor fervor. Le rezaba varios rosarios cada día y en honor de la Madre de Dios rezaba 9 salmos diarios. Y la Virgen María fue su gran Protectora y defensora hasta la hora de su muerte y se le apareció varias veces, llenándolo de increíble felicidad.
San Alonso sufrió muchas penas en su vida y recibió de Dios muchos carismas (visiones, milagros). Se destacó por su humildad, su gran amor a la Virgen Santísima y sus sabios consejos para seguir a Jesucristo.

Pintura:
La Visión de San Alonso Rodríguez es un cuadro de Francisco de Zurbarán expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, España.
Está pintado al óleo sobre lienzo y mide 266 cm de alto por 167 cm de ancho.
A.M.D.G.

30 Octubre : Beato Domingo Collins sj




Domingo Collins nació hacia 1566 en la ciudad de Youghal, del condado de Cork, en Irlanda. Tendría unos veinte años cuando partió para Francia. Allí decidió seguir la carrera militar, en la que tanto se distinguió que rápidamente es promovido al rango de capitán. En 1598 hace una nueva opción de vida ingresando en la Compañía de Jesús en Santiago de Compostela, donde pronuncia su profesión perpetua como Hermano Coadjutor. Vuelve a Irlanda en 1601, pero el 17 de junio de 1602 lo hacen prisionero los ingleses, que en vano forcejean por hacerle renegar de su fe. Condenado a muerte, fue ahorcado el 31 de octubre de 1602 en Youghal, ciudad donde había nacido. Juan Pablo II lo beatificó, juntamente con otros dieciséis mártires irlandeses, el 27 de septiembre de 1992. La Iglesia celebra su memoria el 30 de octubre.

Monseñor Osoro preside la fiesta del Santo Cáliz en Valencia


Monseñor Osoro preside - mañana por primera vez como Arzobispo de Valencia- la fiesta del Santo Cáliz
A las 19 horas, en la Catedral, entregará siete réplicas de la reliquia a parroquias que han sido restauradas
VALENCIA, 28 OCT. (AVAN) .- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, jueves, en la Catedral una eucaristía con motivo de la fiesta anual del Santo Cáliz de la Última Cena en la que entregará un total de siete réplicas de la reliquia.
La ceremonia, que será la primera fiesta del Santo Cáliz que presida monseñor Osoro como arzobispo de Valencia, dará comienzo con el traslado en procesión por el interior de la Seo del Santo Cáliz desde su capilla de la Catedral donde se conserva hasta el altar mayor.
A continuación, el prelado presidirá una solemne eucaristía, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia, Antonio Rossi, nombrado para este cargo el pasado mes de julio en sustitución de Ignacio Carrau.
Después de la homilía, el Arzobispo bendecirá y entregará las réplicas que son regaladas cada año “a aquellas parroquias que han destacado bien por haber restaurado sus templos o por haber celebrado algún aniversario especial", ha añadido. Finalmente, el Santo Grial será devuelto de nuevo en procesión a su capilla de la Catedral.Igualmente, en la ceremonia participarán las dos parroquias de Alberic, donde se ha erigido recientemente una cofradía de Semana Santa dedicada al Santo Cáliz. La procesión de entrada será encabezada por la Cruz-Guía de esta asociación, que fue bendecida el pasado día 25 por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero.
Precisamente, monseñor Osoro decidió incluir en su escudo episcopal la imagen del Santo Cáliz el pasado 8 de enero, el mismo día en que se hizo público su nombramiento como arzobispo de Valencia por el Papa, como “símbolo de afecto a la Iglesia de Valencia y recordatorio de la Eucaristía”, según informaron entonces a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.La cofradía del Santo Cáliz, a la que pertenecen en la actualidad cerca de 3.000 cofrades, fue creada con el fin de promover y fomentar el culto al Santo Grial que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena, y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

TEMPLOS QUE RECIBEN LA RÉPLICA DEL SANTO CÁLIZ
Un total de siete parroquias de la diócesis de Valencia recibirán mañana una réplica del Santo Cáliz, durante la ceremonia que presidirá el prelado:
Santa Rosa de Lima, de Valencia,
San Luis Obispo, de Valencia;
San Juan Bautista y la parroquia de La Encarnación, ambas de Alzira;
Santa Ana, de Bellús;
Nuestra Señora del Don, de Alfafar;
y los Santos Juanes, de Faura.

El Vaticano conmemora al jesuita Matteo Ricci, evangelizador de China en 1600




El Vaticano conmemora al jesuita Matteo Ricci, evangelizador de China en 1600
EFE /Ciudad del Vaticano

El Vaticano conmemora desde hoy la figura de Matteo Ricci, el jesuita italiano que viajó a Pekín en el siglo XVII para evangelizar China, con una exposición que repasa sus viajes y su labor cultural en Oriente, como inicio de los actos del cuarto centenario de su muerte, que se cumplirá en 2010.
Con el nombre "En la cima de la historia. Padre Matteo Ricchi (1552-1610), entre Roma y Pekín", la exposición pretende ser un recorrido por la vida y los tiempos de este sacerdote, viajero, traductor, matemático y cartógrafo italiano.
Nacido en 1552 en Macerata (centro de la costa adriática italiana), viajó a la India a los 26 años a bordo de un galeón portugués, para nunca más volver a Europa.
Vivió en Goa (India), Macao y Nankín (ambas en China), hasta que, en 1601, las autoridades mandarinas le permitieron entrar en su capital, Pekín, junto a sus dos más estrechos colaboradores: el español Diego de Pantoja y el italiano Lazzaro Cattaneo.
La exposición sigue todo este viaje con minuciosidad, ilustrando sus primeros años, en Europa, con retratos de los papas y los santos que marcaron la época, como Pío V, Gregorio XIII, Sixto V, San Francesco Saverio o San Ignacio de Loyola, además de varios que representan al propio Ricci.
En esta parte de la muestra también pueden verse objetos e instrumentos científicos que impulsaron el interés científico de Ricci en su juventud, algo que años más tarde le abriría las puertas de la Ciudad Prohibida de la dinastía Ming, que le consideraba como un "sabio" occidental.
El resto de la exposición está dedicado a la China del siglo XVII, cuando Ricci la visitó, y a la labor científica, literaria y religiosa emprendida por el jesuita.
Budas, altares, pinturas, platos y estatuillas de cerámica ilustran el arte chino a la llegada de Ricci al país asiático, así como una gran maqueta con varios templos, que muestran la arquitectura del período.
También pueden verse numerosos textos autógrafos del sacerdote y estudioso italiano, así como distintas ediciones de los libros que publicó en chino y que le hicieron famoso en la corte de los Ming: "Sumario de la doctrina cristiana", "Sobre la amistad", "Veinticinco sentencias morales", la traducción de la "Geometría" de Euclides y, sobre todo, el "Mapamundi chino".
Asimismo, se exhibe el borrador de una carta, redactada por Ricci, que el papa Sixto V hubiera debido enviar al emperador chino Wan Lí, aunque finalmente nunca se mandó, y que se conserva en la Biblioteca Nacional de París.
Finalmente, la exposición hace un repaso, a través del arte cristiano chino, de la influencia que el evangelizador tuvo en la corte de Pekín, donde consiguió convertir a varios altos funcionarios chinos y a unas 3.000 personas en total.
Así, pueden verse una tela que representa a la Virgen María con la corona tradicional de la emperatriz china y una pintura en la que un Jesús de rasgos mongoles juega con niños chinos.
En 1610, después de haber convertido al antes de que se completara la primera iglesia cristiana en Pekín que él mismo inició, Ricci falleció y fue enterrado dentro de la ciudad, siendo el primer occidental inhumado en territorio chino.


La exposición está organizada por el Comité para las celebraciones del IV centenario de la muerte del padre Matteo Ricci (1552-1610), en colaboración con los Museos Vaticanos, la Curia General de la Compañía de Jesús y la Universidad Pontificia Gregoriana.
Estará abierta al público desde el próximo 30 de octubre hasta el 24 de enero de 2010 junto a la plaza de San Pedro, en el centro de exposiciones el Brazo de Carlomagno, que debe su nombre a la estatua ecuestre de Carlomagno que se encuentra al inicio de la parte izquierda (mirando a la Basílica de San Pedro) de la columnata Bernini.






Breve biografía:


Mateo Ricci (cuyo nombre chino fue LI Madou) nació en Macerata (Italia) el 6 de octubre de 1552 y murió en Pekín el 11 de mayo de 1610. Nació en una de las familias más destacadas de Macerata y entró en la Compañía de Jesús, pese a la oposición de su padre, en 1571. Después del noviciado estudió matemáticas y geografía en el colegio Romano, bajo la dirección del matemático P. Christophours Clavius, jesuita. Estos conocimientos incluían la astronomía y las ciencias exactas y se interesó por la construcción de relojes mecánicos y de sol, esferas y astrolabios, conocimientos, estos últimos, que le serían muy útiles para llegar hasta el mismo emperador de China. Fue enviado a China donde se establece en 1583, junto al jesuita Michele Ruggieri, en Zhaoqing, construyendo una casa y una capilla, el primer puesto misional jesuita en China. Fue bien recibido por académicos y eruditos por sus altos conocimientos en varias materias y ganó influencias y amistades. Cuando el tiempo lo permitió abrió en Nanking una residencia. Su deseo era llegar hasta Pekín pensando que la conversión de China debería comenzar por la de Emperador y las clases altas. No sin numerosos problemas, llegaría a ser recibido por el emperador de China, Wan Li, en 1601. En 1604, cuando la misión de China se hizo independiente de la provincia jesuita del Japón, Ricci fue su primer superior. Sin embargo, su método de adaptación cultural encontró oposición dentro y fuera de la Compañía de Jesús. Para Ricci, la acomodación de las prácticas (que no de la sustancia) de la religión cristiana a las situaciones concretas chinas era algo absolutamente necesario. La desaprobación de su método creció tras su muerte y se llegaría a la que es llamada la “controversia de los ritos chinos”. Cuando Ricci murió, la misión jesuita de China contaba con 8 misioneros y 8 hermanos coadjutores chinos que trabajaban en cuatro residencias y un puesto misional. Los cristianos de Pekín eran 150 y los de China 2.500. Llamado por los chinos como “el hombre sabio de occidente” y por importantes historiadores como “el intermediario cultural más sobresaliente de todos los tiempos entre China y occidente”, Ricci compuso unos 20 libros, científicos, de religión y temas morales. Como astrónomo preparó un calendario más exacto, importantísimo en la vida de la nación, predijo eclipses y confeccionó mapas como jamás se habían visto en China. Introdujo grandes desarrollos en matemáticas aplicables a los chinos y en 1600 publicó los primeros mapas de China conocidos en Occidente. Tradujo los Cuatro Libros de Confucio al latín e ideó el primer sistema para transcribir el idioma chino en letras romanas. Su éxito se debió a sus cualidades personales, a su completa adaptación a las costumbres chinas y a sus conocimientos en las ciencias.
http://www.jesuitas.es/pages/compaF1EDa-de-jesFAs/jesuitas/mateo-ricci.php



A.M.D.G.

Virgen de Medjugorje ....... Mensaje Octubre 2009


Mensaje del 25 Octubre 2009


“Queridos hijos!
También hoy les traigo mi bendición y los bendigo a todos,
y los invito a crecer en este camino que Dios comenzó, a través de mí, para vuestra salvación.
Oren, ayunen y testimonien alegremente vuestra fe, hijitos,
y que vuestro corazón esté siempre colmado con la oración.
¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”

LA CHAPELLE RHÉNANE en Lima 30 Octubre


LA CHAPELLE RHÉNANE
CONCIERTO "CORDES SENSIBLES"


La Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima con el apoyo de las instituciones francesas CulturesFrance, la Región Alsace, la DRAC Alsace y ADAMI; presentan al prestigioso grupo francés de música barroca "La Chapelle Rhénane" quienes ofrecerán el concierto “Cordes sensibles – Cuerdas sensibles” la cual incluye temas de Heinrich Schütz, Marc-Antoine Charpentier y Claudio Monteverdi; bajo la dirección del tenor Benoît Haller.

Presentación:
Viernes 30 de octubre a las 8.30 p.m.
Iglesia de San Pedro (Capilla de la Penitencia)
Esq. Azángaro 451 con Ucayali, Lima-Cercado.
El ingreso es libre.




Bajo el nombre de “Cuerdas sensibles” el destacado director alsaciano Benoît Haller se reúne con un conjunto de cuerdas en un nuevo capítulo del rico repertorio barroco y europeo, donde pasión y virtuosidad toman el relevo del soplo dulce y aterciopelado de las cornetas. El Cántico de los Cánticos y su poesía delicadamente sulfurosa sirven de hilo conductor a este programa que alterna los enfoques franceses, alemanes, italianos e ingleses. Gracias a la presencia y a la complicidad entre el tenor y la soprano, el espectáculo será tanto musical como escénico.

La Chapelle Rhénane, fundada en el 2001 por el tenor Benoît Haller, es un grupo de cantantes e instrumentistas solistas. El equipo está dedicado a la reproducción de las grandes obras del repertorio vocal europeo. Su propósito es, a través del concierto y el disco, revelar la emoción, la humanidad y la modernidad para seducir a una amplia audiencia contemporánea. Al igual que las grandes cortes europeas de la época barroca que reclutaban a músicos de todo el continente, la Chapelle Rhénane goza de la posición privilegiada de Estrasburgo, para atraer a músicos de todo el Viejo Continente.



Dirigida por Benoit Haller, también solista, la Chapelle Rhénane se asoció en 2003 a Jean-François Felter, quien ha proporcionado apoyo y experiencia artística y técnica. Con estas características, la Chapelle Rhénane ofrece una interpretación musical original, sincera, burbujeante y rigurosa.


Programa:

Heinrich Schütz : «Herr, unser Herrscher » pour soprano et deux violons (Symphoniæ Sacræ II)
Marc-Antoine Charpentier : «les Saisons» pour deux voix, violons et basse continue
Claudio Monteverdi: «Confitebor a due voci con due violini» (Música Religiosa)
Schütz: «Verleih uns Frieden - Gib unsern Fursten» (Symphoniæ Sacræ II)
André Campra: «Tota pulchra es» pour deux voix et basse continue
Buxtehude: «Quemadmodum desiderat cervus» pour ténor et violons
Nicolas Bruhns: cantate pour ténor et deux violons

… Et d'autres motets de Giacomo Carissimi et Henry Purcell


lunes, 26 de octubre de 2009

Pasos de Solidaridad: Premio Nacional de Periodismo Juan Landazuri Ricketts 2009




En una ceremonia emotiva, el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts fue otorgado a Melissa Peschiera por el reportaje “El corazón de San Camilo”, en la especialidad de televisión y video profesional. En la categoría universitaria, se premió a la producción “Pasos de Solidaridad”, presentado por alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, en la especialidad de radio, resultó ganadora la producción “Navidad de Don Unay”, del Apostolado del Rosario en Familia de Lima.
En la especialidad de periodismo escrito, categoría libre, el jurado nombró como ganador al artículo “Los misioneros del Siglo XXI” de Iván Marcos Herrera, del diario El Comercio. En la premiación, se entregó –además– la Placa Cardenal Juan Landázuri a instituciones y personas que destacan por su trayectoria periodística, la difusión de valores y la defensa de la buena comunicación.



Ganadores del Premio Nacional de Periodismo"Cardenal Juan Landázuri Ricketts" de la CECSNuestro amigo Harold Palacios y sus compañeros Claudia Malpartida y Gustavo López, todos ellos estudiantes de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fueron proclamados ganadores del Premio Nacional de Periodismo "Cardenal Landazuri Ricketts" en la CATEGORIA TV Y VIDEO UNIVERSITARIO otorgado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Peruana, con el Reportaje "Pasos de Solidaridad", que fue un trabajo que realizaron para el Taller de Periodismo de Televisión Avanzado - Noveno Ciclo.

Para la realización de este excelente trabajo Claudia Malpartida Vega estuvo a cargo de la Conducción y del Guión junto con Gustavo López Tassara que también estuvo a cargo de la Producción Ejecutiva, asimismo Harold Palacios Rodriguez estuvo a cargo de la Edición, Cámara, Dirección y Producción.

Harold actualmente participa en nuestra Parroquia de San Pedro como catequista de Confirmación y conversó con el Equipo Editor (EE) del blog sobre esta buena noticia luego de terminar su servicio de catequista.

Pueden leeer una la entrevista con Harold Palacios en los jardines de la Iglesia de San Pedro de Lima via: http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2009/10/muchas-felicidades-harold-claudia-y.html

Fotos:
1º El equipo de producción y el representante de la UNMSM durante la premiación.
2º Harold y el P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J. - director del blog formacion pastoral para laicos- durante la entrevista.


Inaugurado el Año Jubilar por el V centenario de san Francisco de Borja en Valencia


Inaugurado el Año Jubilar por el V centenario de san Francisco de Borja
en Gandia- Valencia
Por monseñor Osoro, en la iglesia del Sagrado Corazón, y lo clausurará el general de los jesuitas en 2010

VALENCIA, 25 OCT. (AVAN) .- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido este domingo en Gandia la apertura del Año Jubilar con motivo del V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandia, 1510- Roma, 1572), patrón de la localidad valenciana, que fue IV duque de Gandia y tercer general de la Compañía de Jesús. El prelado ha presidido una eucaristía en la iglesia del Sagrado Corazón de la residencia de los jesuitas de Gandia, concelebrada por el provincial de Aragón, Carlos María Sancho de Claver, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Compañía de Jesús de Valencia.Tras la ceremonia, el prelado ha bendecido una imagen de madera dedicada al santo y realizada por el escultor Ricardo Rico, que recorrerá de forma itinerante las parroquias de la ciudad y otros pueblos de la Safor este año con motivo de la efemérides.
Está previsto que el Año Jubilar sea clausurado en octubre de 2010 en Gandía por el prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás. Igualmente, el próximo 27 de octubre, el Centro Arrupe de Valencia, ubicado en la Gran Vía Fernando el Católico, 78, acogerá una conferencia bajo el título "Francisco de Borja: gobierno del mundo, gobierno del alma” que pronunciará, a las 19.30 horas, el provincial de los jesuitas.



Asimismo, el próximo miércoles, 28 de octubre, coincidiendo con el día del nacimiento de san Francisco de Borja, Carlos María Sancho de Claver presidirá una misa a las 20 horas en la iglesia residencial de los jesuitas de Gandia. Seguidamente, será presentado el programa de actos del centenario en el Salón de Coronas del Palau Ducal, a las 20.45 horas, y será proyectado el audiovisual “San Francisco de Borja, nacido para servir”, de Vicent Almar.
Con motivo del V centenario del nacimiento de san Francisco de Borja, tanto el “Consell Municipal de Gandia per a la Commemoració del V Centenari” y la Comisión organizadora de celebraciones religiosas del V Centenario, han diseñado un programa de actividades para este curso.
De igual modo, han sido organizadas exposiciones, conferencias, obras teatrales, y se han elaborado distintos materiales para colegios sobre la vida del santo, la edición de un libro, cómics y tebeos, así como de un sello de correo conmemorativo. Además, la comisión organizadora de las celebraciones religiosas, que cuenta también con subvenciones del Ayuntamiento, va a poner en marcha un centro bajo el nombre de “Centro San Francisco de Borja. Programa de atención integral a transeúntes y personas sin hogar”, junto a la cáritas interparroquial de Gandia.
El Año Jubilar para la archidiócesis de Valencia con motivo del V centenario fue concedido, del 28 de octubre de 2009 al 28 de octubre de 2010, por la Santa Sede que comunicó el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a través de un decreto en septiembre de 2009, tras la solicitud de la provincia de Aragón de la Compañía de Jesús.
Para más información sobre el V centenario y actividades, la organización ha habilitado la siguiente página web en Internet: www.franciscodeborja.es

sábado, 24 de octubre de 2009

Festividad en Honor a San Martin de Porres Programa 2009




HERMANDAD DE DAMAS Y CABALLEROS DE SAN MARTÍN DE PORRES
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS Y SAN JOSÉ
BREÑA
PROGRAMA DE FESTIVIDAD EN HONOR DE
SAN MARTÍN DE PORRES
2009

MARTES 3 DE NOVIEMBRE
Solemnidad de San Martín de Porres y Conmemoracion
de los 370 años de su Transito al Reino de Dios
"Siendo aproximadamente las nueve de la noche y después de entonar el CREO y decir ET HOMO FATUS EST( Y el hombre se hizo carne) nuestro hermano Martín, aplacándose al pecho el crucifijo sin hacer ningún gesto sino cerrado sus ojos como duerme entregó su bendita alma al creador un 3 de Noviembre del 1639 a los 60 años Edad y 45 de Religiosos".
7:00 p.m. Solemne Misa en Conmemoracion de los 370 años de su Transito a Reino de Dios de Nuestro Hermano San Martín de Porres.
Intención:Por la Salud de los Hermanos y Hermanas que Conformamos la Familia Martiniana del Perú y el Mundo y Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI.
Consagración de los Nuevos Hermanos (as) a la Hermandad.
Responsable: Hermandad de Damas y Caballeros de San Martín de Porres.


SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE SAN MARTÍN DE PORRES
DEL 5 AL 7 DE NOVIEMBRE

"El ser martiniano deben fundamentalmente, tener vocación de servicio, saber darse por amor a los demás, ser un verdadero mensajero, que difunda con el ejemplo de vida cristiana el EVANGELIO de Cristo a la Luz de nuestro días, entendiendo, comprendiendo y ayudando a nuestros semejante.........convirtiéndonos en verdaderos Apóstoles de la Caridad".
JUEVES 5 DE NOVIEMBRE
8:00 a.m. Exposición del Santísimo Sacramento y Adoración Eucarística (Todo el Día).
6:00 p.m. Oraciones del Primer Día de triduo en Honor de San Martín de Porres.
6:30 p.m. Solemne Misa para los Fieles y Devotos.
Intención: Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.
Responsables: Apostolado de la Oración, Grupo Bíblico, Movimiento Juan XXIII y Club de Madres.


VIERNES 6 DE NOVIEMBRE
5:30 p.m. Exposición del Santísimo Sacramento y Adoración Eucarística.
6:00 p.m. Oraciones del Segundo Día de Triduo en Honor de San Martín de Porres.
6:30 p.m. Solemne Misa para los Fieles y Devotos.
Intención: Por los Enfermos de Nuestra Comunidad Parroquia y Grupos Parroquiales.
Responsables: Grupo de Oración"Esperanza", Pastoral de Salud, Misioneras Peregrinas y Hermandad de Damas de Nuestra Señora de los Desamparados.


SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
POR LAS AUTORIDADES DE NUESTRO DISTRITO Y
HERMANDADES INVITADAS DE LIMA Y CALLAO
6:45 p.m. Recepción de las Autoridades y Hermandes Invitadas.
7:00 p.m. Oraciones del Tercer Día de Triduo en Honor de San Martín de Porres.
7:30 p.m. Solemne Misa de Vísperas en Honor de San Martín de Porres.


DÍA CENTRAL
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE
"Dios concedió, aún de vida, carismas especiales a FRAY MARTÍN que le permitían tener el Don de Bilocación, Éxtasis, Levitacion ante el Cristo de la Sala Capitular, sus manos prodigiosas repartían milagros, penetrando incluso "puertas cerradas". Hagamos de este recorrido un encuentro con Jesús a través de su siervo Martín".
11:30 a.m. Solemne Misa de Fiesta Concelebrada.
2:30 p.m. Inicio de Recorrido Procesional de la Imagen de San Martín de Porres, con el recorrido siguiente: Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San José, Av. Venezuela Cdra. 12, Jr. Fulgencion Valdez Cdra. 7, Jr. Recuay Cdras. 8 y 9, Jr. Pilcomayo Cdras. 1 y 2, Jr. Chamaya Cdras 5 y6, Jr. Jangas cdra. 5, Jr. Napo Cdra 3, Jr Carhuaz Cdra. 9, Jr Fulgencion Valdez Cdra. 6, Ingresado a la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San José.

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SAN MARTIN DE PORRES
1579 AL 2009

MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE
"En Lima, el 9 de Diciembre del 1579 en la calle del Espíritu Santo, hoy Jirón Callao Nº535 donde esta la Casa Hogar San Martín de Porres, nació el lego Martín. Que este nacimiento en Cristo nos colme de caridad y amor hacia todos nuestros hermanos, por siempre"
6:30 p.m. Solemne Misa en Conmemoracion de los 430 años su Nacimiento de San Martín de Porres
Aviso:
Se ruega a todos los fieles y devotos que adornar sus fachadas y calles antes el paso de las sagradas andas de nuestra hermano San Martín de Porres
El Directorio Agradece de antemano a los fieles y devotos en general por su colaboración y participacion en los homenajes que se realicen en el recorrido procesional.
Quienes quiera ve fotos de la hermandad o festividades pueden entra a Hi5 con el Email. hermandadsmpd@hotmail.com escribirnos a este Email.
ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA EN ESTA CELEBRACIONES EN HONOR A SAN MARTÍN DE PORRES. SOMOS SUS HERMANOS LOS QUE
DAREMOS REALCE A SU FIESTA
NO FALTES


Historia de la Hermandad


La Hermandad de Damas y Caballeros de San Martin de Porres. Fue Fundada el 17 de Noviembre del 1962, primero como Hermandad de Damas de San Martin de Porres a los Diez años se funda la Hermandad de Caballeros de San Martin de Porres y el año 1982 por una iniciativa de R. P. Enrique Monteverde Martinez S. I. que quiso que la Dos Hermandades pasen ser "La Hermandad de Damas y Caballeros de San Martin de Porres", por una de esas pruebas la vida el R. P. Enrique Monteverde Martinez S. I. No pudo lograr su sueño que era hacer una nueva Imagen de San Martin de Porres, para el Altar Mayor y que acompañe a Nuestra Madre la Virgen de los Desamparados. Ese sueño tuvo rodando por los intregantes de la Hermandad y este sueño por fin lo hemos rogado por la Gracia que el R. P. Jose Enrique Rodriguez Rodriguez S. I. Parroco de Nuestra Señora de los Desamparados el 19 de Enero del 2008, desde esa fecha la Nueva Imagen de San Martin de Porres acompaña a la Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados y de su Hermana Santa Rosa de Lima en el Altar Mayor. La Hermandad de Damas y Caballeros de San Martin de Porres tiene que agradecer a la Compañia de Jesus y en especial a la Comunidad jesuita que hizo realidad: R.P. Jose Enrique Rodriguez Rodriguez S.I. Parroco, R.P. Jose Francisco Navarro Huaman S. I. Superior de la Comunidad Jesuita de Nuestra Señora de los Desamparados, R.P Carlos Murtaugh Maher S. I. Vicario Parroquial y Hno. Alfredo Tarancon Casado S. I. Administrador. Esta fue la Comunidad Jesuita quien puso la nueva imagen de San Martin de Porres en el Altar Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados y San Jose, y por decision de la Compañia de Jesus deja la Parroquia el 20 de Enero del 2008 y asiendo entregada a los sacerdotes diocesanos el 27 de Enero del 2008 siendo nuestro parroco el R.P. Ricardo Rodriguez Alvarez y nuestro vicario a R. P. Chistian Martin Juarez Sanchez.
Publicado por hermandad de San Martin de Porres breña en 14:08

" Nacido para servir " ... San Francisco de Borja



ACTIVIDADES

* Domingo 25 de octubre tendrá lugar la apertura del año: · con una eucaristía, a las 12 h. · en la iglesia de la residencia de los jesuitas de Gandía, · presidida por el Sr. Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro, acompañado del Provincial de Aragón, Carlos Mª Sancho de Claver SJ.

Martes 27 de octubre de 2009, a las 19,30 horas, conferencia sobre Borja, titulada “Francisco de Borja: gobierno del mundo, gobierno del alma” que impartirá el Provincial jesuita de Aragón, Carlos María Sancho, en el centro Arrupe de Valencia (Gran Vía Fernando el Católico, 78). y que repetirá en otras ciudades de España.

Miércoles 28 de octubre: Celebración del día del Nacimiento de San Francisco de Borja con estos actos:

-A las 20’00 h., en la iglesia de la residencia de los jesuitas de Gandía, Eucaristía, presidida por el Provincial Carlos Mª Sancho de Claver SJ.

-A las 20’45 h.: en el Salón de Coronas del Palau Ducal, presentación del programa de actos del Centenario, y proyección del audiovisual “San Francisco de Borja, nacido para servir”, de Vicent Almar.


Una publicación mensual sobre el perfil humano y espiritual de Borja dirigidas especialmente a las parroquias y grupos cristianos de Gandía.

La publicación de una selección de las cartas de Borja.

Celebración de un retiro espiritual para jesuitas.


• Sabado 10 de abril 2010 Día de Encuentro Provincial en Gandía, para los jesuitas de la Provincia de Aragón.

• Del 21 al 30 e Julio 2010 Ejercicios Espirituales en Gandía (Benirredrá) para jesuitas, dirigidos por Darío Mollá S.J., que terminarán con visita a Palacio y Eucaristía en la iglesia de la Compañía.

Jueves 28 de Octubre 2010 Clausura del centenario en Gandía, presidida por el P. General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, S.J.


Para más información sobre el Centenario y su programación: www.franciscodeborja.es


Dos jóvenes de valencianos, diseñan un cartel provida de un bebé con un cordón umbilical en forma de rosario
Para promocionar un “Rosario por la Vida” los días 25 de cada mes

VALENCIA, 24 OCT. (AVAN).- Dos jóvenes de Cullera han diseñado un cartel publicitario para anunciar la celebración cada mes en la parroquia de los Santos Juanes de un “Rosario por la Vida”, en el que aparece la figura de una mujer embarazada, con un bebé en su vientre en el que el cordón umbilical son las cuentas del rosario.El material ha sido elaborado por los diseñadores César Garrido, gerente de la empresa Diseña, y Almudena Colom, feligreses de los Santos Juanes de Cullera.

Según Garrido, la publicidad “puede ser también un instrumento para evangelizar y la Iglesia puede llegar al consumidor a través de elementos y lenguajes gráficos modernos y actuales”.“Hemos querido hacer actual algo de toda la vida como el Rosario, por eso hemos pensado en la imagen de una mujer embarazada, ahora que tanto se está atacando al niño antes de nacer”, según indica el propio publicista en declaraciones al semanario diocesano Paraula. Según los autores, “es un material muy simple, pero muy gráfico, con dibujos y colores modernos”.

El cartel contiene en la parte superior la frase “Rosario por la Vida”, y desde esta última palabra se aprecia cómo sale el cordón o rosario hasta enlazarse con el bebé, que se encuentra en posición fetal y con la cabeza hacia abajo. El Rosario por la Vida se desarrollará los días 25 de cada mes, a las 20 horas, en la parroquia de los Santos Juanes de Cullera, “para recordar la festividad de la Nuestra Señora de la Encarnación del Señor, patrona de la localidad, que se conmemora el 25 de marzo”.

El rezo del Rosario pretende ser una “iniciativa más a favor de la vida”, que surgió tras la peregrinación de un grupo de jóvenes de la parroquia al santuario de Fátima el pasado verano. La participación está abierta “a todo aquél que quiera asistir”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Rafael Reig.

La celebración consiste en el rezo de los correspondientes misterios y es presidida por una imagen de la Virgen, acompañada de cantos, luz e incienso.


La Santa Sede designa seis templos jubilares en la diócesis con motivo del V centenario de san Francisco de Borja
Cinco en Gandia y, uno, en Llombai

VALENCIA, 23 OCT. (AVAN) .- La Santa Sede ha designado, a través de un decreto firmado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, un total de seis “templos jubilares”, cinco en la localidad de Gandia así como el templo parroquial de Llombai, con motivo del Año Jubilar concedido por el papa Benedicto XVI en el V centenario del nacimiento de San Francisco de Borja (Gandia, 1510- Roma, 1572).

Los templos “jubilares” designados son:

La Iglesia del Sagrado Corazón del Palacio Ducal de Gandia, donde nació y vivió el santo;

La Colegiata de Gandia, en donde fue bautizado;

La Iglesia de San Francisco de Borja de las Escuelas Pías, antigua universidad que él fundó;

La Iglesia del convento de Santa Clara de Gandia, donde profesó su abuela, varias hermanas así como su hija Dorotea;

La Parroquia de San Francisco de Borja de Gandia y

La Parroquia Santa Cruz de Llombai, localidad en donde el santo fue marqués y en la que fundó un convento dominico.

La concesión responde a la petición a la Santa Sede que realizó hace más de un año la provincia de Aragón de la Compañía de Jesús a través del entonces arzobispo de Valencia, cardenal García-Gasco, y “teniendo en cuenta la arraigada devoción de los fieles en Gandia y de toda la diócesis a San Francisco de Borja”, según expresa monseñor Carlos Osoro en su decreto. Asimismo, el prelado indica que con la celebración de Año Jubilar la archidiócesis de Valencia “se verá enriquecida con el don de la indulgencia, que se ha solicitado a la Penitenciaria Apostólica, para los fieles, que, observando las condiciones de costumbre, visiten estos lugares ligados a la figura de San Francisco de Borja”.

De esta manera, con motivo de este Año Jubilar, concedido desde el 28 de octubre de 2009 al 28 de octubre de 2010, "los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria tras visitar y participar en alguna celebración en los templos jubilares designados, con las condiciones de confesión, comunión y rezo por las intenciones del Papa", según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.
La apertura del Año Jubilar será presidida el próximo domingo por el arzobispo de Valencia con una eucaristía, a las 12 horas, en la iglesia del Sagrado Corazón del Palacio Ducal de Gandia, que será concelebrada por el provincial de Aragón, Carlos María Sancho de Claver. Tras la ceremonia, el prelado bendecirá una imagen de madera dedicada al santo y realizada por el escultor Ricardo Rico, que recorrerá de forma itinerante las parroquias de la ciudad y otros pueblos de La Safor este año con motivo de la efemérides.
Para más información sobre el V centenario y actividades, la organización ha habilitado la siguiente página web en internet: www.franciscodeborja.es

jueves, 22 de octubre de 2009

Los Secretos de San Francisco de Borja, en Valencia


Los secretos de San Francisco de Borja, en Valencia
Un congreso y una exposición revelarán nuevos aspectos sobre su figura en el quinto centenario de su nacimiento.

Un total de 60 ponentes se darán cita en abril de 2010 en Valencia para participar en un congreso internacional con el objetivo de revelar nuevos aspectos de la vida personal, religiosa, cultural y política de San Francisco de Borja para conmemorar el quinto centenario de su nacimiento. El encuentro se complementará con una exposición artística titulada ´Estampas de virtud, San Francisco de Borja y los santos valencianos de su époc´.
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, presentó este martes ambas iniciativas junto al director del congreso ´Francisco de Borja y su tiempo (1510-1572) en el V centenario de su nacimiento´, Enrique García; el vicerrector de postgrado e investigación de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Juan Nave; y el comisario de la exposición, Wifredo Rincón. Al respecto, Enrique García señaló el Congreso, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2010, tiene como objetivo prioritario ahondar en las "lagunas" o "cara oculta" de San Francisco de Borja. En este sentido, subrayó tres cuestiones: "por qué lo despacharon como virrey de Cataluña", "por qué tuvo que salir corriendo de España perseguido por la Inquisición en 1959-60" y "su verdadera contribución a la formación, consolidación y expansión de la Compañía de Jesús".

Así, el director del encuentro afirmó que su intención no es "repetir ni refundir" sino "profundizar" en la figura del santo valenciano a través de diferentes "aspectos inquisitoriales, de espiritualidad, cultura, nobleza, locales, de la familia y de la vida en Valencia y en la Corona de Aragón", así como "su proyección en América y otros continentes, y su contribución a la historia universal", destacó. En la misma línea, Juan Nave resaltó que esta cita entre catedráticos de universidades americanas y europeas pretende "lograr un avance científico" y llegar a la comunidad de habla inglesa. En este sentido, apuntó que, aunque en los últimos años se ha fortalecido un importante grupo de investigadores en Norteamérica que ha potenciado la historia de la espiritualidad de la España en el siglo XVI, "la ausencia de estudios en la lengua anglosajona sobre San Francisco de Borja es notoria".Los estudios de los 60 ponentes y las conclusiones del Congreso se recogerán en dos volúmenes. Por su parte, el comisario Wilfredo Rincón calificó la exposición que se celebrará por las mismas fechas, como una muestra "exquisita" a la par que "popular" de grabados que van del siglo XVI al XIX y que muestran a San Francisco de Borja en varios momentos de su vida, así como a otros santos valencianos vinculados a su figura, e incluso personajes relevantes como Santa Teresa de Jesús o Ignacio de Loyola, "que no se podían quedar fuera de este concepto de exposición", aseveró.

Las piezas, procedentes de Valencia, de otros lugares de la Corona de Aragón y Madrid, recogen la imagen de San Francisco de Borja en distintos tipos de grabados. Primero, en los libros, como elemento "más selectivo y erudito", y posteriormente en forma de estampa, "elemento de difusión popular de las devociones". Con motivo de la muestra se realizará un catálogo que desarrollará un análisis histórico del entorno cultural de San Francisco de Borja.
http://www.diariocriticocv.com/


Francisco de Borja nació en Gandía (Valencia), en 1510. Gran privado del emperador Carlos V y caballerizo de la emperatriz Isabel, vivió ejemplarmente en palacio. La vista del cadáver de la emperatriz lo impulsó a despreciar las vanidades de la corte. Fue virrey de Cataluña y duque de Gandía. Después de la muerte de su esposa, en 1546, que acabó de desligarlo del mundo, entró en la Compañía de Jesús, de la que llegó a ser superior general. Se distinguió, sobre todo, por su profunda humildad. Dio gran impulso a las misiones. Murió en Roma el 1 de octubre de 1572. Fue canonizado en 1671.
Óleo: "San Francisco de Borja despidiéndose de su familia"
Autor: Francisco de Goya y Lucientes entre 1787-88 ...www.artehistoria.jcyl.es

¿ La Vida es siempre un bien ? el 23 Octubre


Conversatorio: ¿La vida es siempre un bien?
A raíz de las propuestas de modificación del código penal sobre el aborto en el Perú, El Movimiento Comunión y Liberación ha organizado para el viernes 23 de octubre el encuentro público ¿La vida es siempre un bien?

El conversatorio contará con la presencia del Dr. Luis Solari de la Fuente, médico y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, así como de la Obstetra Hill Heredia Sánchez, representante de Ceprofarena de la vida.

El encuentro busca revalorar el testimonio de personas que, ante la dificultad, optaron por la vida frente al aborto eugenésico, con el deseo de que el otro encuentre lo que vuelve posible vivir.
En este sentido, testimonios como los de Heidi y Gean, dos jóvenes padres que afrontaron una difícil situación aferrándose a la vida, entre otros, formarán parte de dicho encuentro.

Dia: Viernes 23 de Octubre
Lugar: Consorcio de Colegios Católicos (Gral. Suárez 287, Miraflores)
Hora: 8.30 pm

Coro Infantil en Basilica Ntra Sra de los Desamparados


La Escolanía de la Virgen celebra este jueves la ceremonia de vestición de once nuevos integrantes
A las 20.30 horas, en la Basílica de la Virgen y presidida por monseñor Osoro
VALENCIA, 22 OCT. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, jueves, a las 20.30 horas, en la Basílica la ceremonia de “vestición” de once nuevos escolanes, de 8 y 9 años, que entrarán a formar parte de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.
Los niños proceden, además de la capital valenciana, de las localidades de Moncada, Alcudia, Vilamarxant, Albalat dels Sorells, Quart de Poblet, Alzira y Guadassuar, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Escolanía, que con los nuevos integrantes alcanza ya los 602 escolanes que han pasado por la formación coral a lo largo de sus 50 años de historia.
Durante la ceremonia, los niños, que entrarán a la Basílica con sotana negra, serán presentados al Arzobispo, quien bendecirá los “roquetes de color blanco y las medallas de la Virgen de los Desamparados” que luego el propio prelado impondrá a los nuevo escolanes. Los niños que han ingresado “han estado preparándose durante la segunda mitad del curso anterior , asistiendo a diferentes actos junto a los escolanes“, han añadido. Durante este periodo de tiempo "han demostrado que reúnen las condiciones necesarias para ser solemnemente investidos escolanes".
Para formar parte de la formación coral infantil, que en la actualidad integra 58 niños con las nuevas incorporaciones, se requiere una edad entre 8 y 10 años, "un mínimo de aptitudes musicales en voz y oído y la aceptación por los padres del ideario y horario de la Escolanía", han precisado.
Los puestos escolares se ofrecen como colegio concertado junto con la escuela de música en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, conjunto vocal, violonchelo y flauta travesera . El régimen es de media pensión, "aunque dispone también de una residencia escolar, para los que lo deseen por vivir fuera de Valencia", ha añadido.
De otro lado, la Escolanía de la Virgen ofrecerá un concierto en el Palau de la Música, los días 23 y 24 de octubre, a las 19.30 horas, junto a la Coral Catedralicia, en el que será interpretada la III Sinfonía de Mahler.

V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja


El próximo domingo 25 de octubre 2009 se dará inicio el Año Jubilar por el V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja. En la Iglesia de los Jesuitas de Gandía se tendrá la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro Sierra.

Tras la celebración Eucarística se bendecirá una imagen de madera de San Francisco de Borja, realizada por el Escultor Ricardo Rico. Esta imagen recorrerá de forma itinerante las Parroquias de la ciudad y otros pueblos de la Sabor.


(Gandía, 1510-Roma, 1572) Religioso español. Marqués de Lombay y duque de Gandía, fue nombrado virrey de Cataluña (1539). Al trasladar de Toledo a Granada el cadáver de la emperatriz, quedó tan conmovido que decidió dejar con el tiempo la corte. Como virrey, fortaleció a Cataluña contra la piratería, el bandolerismo y Francia. Al morir su esposa (1546), entró en la Compañía de Jesús, a pesar de sus antiguas tendencias monásticas. Sacerdote en 1551, se dedicó a la predicación y obedeció a Ignacio de Loyola. Sucedió a Laínez (1565) como tercer general de la Compañía y reorganizó sus métodos de enseñanza y propagó sus misiones. Fue canonizado en 1571. Fiesta el 3 de octubre.
A.M.D.G.

martes, 20 de octubre de 2009

La Asociación Amigos del Corpus abre en Valencia
una exposición fotográfica de las procesiones
Con instantáneas del fotógrafo Manolo Guallart, en el Centre Esportiu-Cultural de Patraix


VALENCIA, 19 OCT. (AVAN).- La asociación Amigos del Corpus ha organizado una exposición fotográfica sobre la solemnidad del Corpus Christi en Valencia en sus últimas seis ediciones, desde 2004 a 2009. La muestra, que contiene 70 instantáneas del fotógrafo valenciano Manolo Guallart, se inaugurará el lunes a las 20 horas en el Centre Esportiu-Cultural del barrio valenciano de Patraix, sito en la calle Assagador de les Monges.
La exposición, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia a través de su Espai Cultural “Azorín” y se enmarca dentro de las actividades del “Mig Any” del Corpus, estará abierta hasta el 14 de noviembre.
Mi visión del Corpus”, nombre de la exposición, tiene como objetivo "hacer una aportación personal a la difusión del misterio eucarístico como centro de la vida cristiana en el Año Sacerdotal convocado por el papa Benedicto XVI", según ha señalado a la agencia AVAN el propio fotógrafo. "Más allá de la idea festiva y artística, me interesa el enfoque espiritual que puede aportar mi fotografía a la fiesta religiosa por excelencia", ha añadido.
Manolo Guallart, natural de Valencia y de 50 años de edad, realiza reportajes fotográficos sobre las fiestas religiosas de Valencia desde 1994, especialmente sobre San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer, la Virgen de los Desamparados y el Corpus.Guallart, fotógrafo especializado en fiestas y tradiciones valencianas, ha organizado desde 2004 once exposiciones y cuatro audiovisuales, siempre de temas religiosos. Igualmente, realiza colaboraciones solidarias como fotógrafo para proyectos benéficos impulsados por parroquias, órdenes religiosas y asociaciones.





Fecha: del 19 al 31 de octubre de 2009.
Horario: De lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas. Sábados de 10.00 a 14.00 horas.
ORGANIZA: Asociación Amigos del Corpus de la Ciudad de Valencia
La festividad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia según la percepción del fotógrafo valenciano Manolo Guallart.
Las 70 imágenes seleccionadas por el autor - captadas entre los años 2004 al 2009 - muestran momentos, ambientes y detalles de la tradición festiva eucarística de la capital desde encuadres muy diversos que permiten contemplar y admirar el Corpus a través del objetivo fotográfico y la sensibilidad de este artista especializado en las fiestas y tradiciones valencianas.


Señor de los Milagros en Madrid 2009



Anda del Señor de Los Milagros en Ascao (Madrid)



** ** PROGRAMACION ** **

TRIDUO
JUEVES 22, VIERNES 23, SÁBADO 24 DE OCTUBRE.
HORA: 7:00 PM
Lugar: Iglesia San Romualdo, C\ Ascao 30 - Metro Ascao




SOLEMNE MISA Y PROCESIÓN
DOMINGO 25 DE OCTUBRE.
HORA: 4:00 PM
Lugar: Iglesia San Romualdo, C\ Ascao 30 - Metro Ascao


Para el año 2014


Podrá ver programa y procesión.

Obispo Valenciano en Peru



El obispo valenciano monseñor José Gea, de 80 años, misionero en Perú, confiesa seis horas al día.
Partió hasta allí tras aceptar el Papa su renuncia como obispo de Ferrol al cumplir 75 años

VALENCIA, 19 OCT. (AVAN).- El obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, el valenciano monseñor José Gea Escolano, de 80 años, ha asegurado en declaraciones a la agencia AVAN, que se siente "feliz" como misionero en Perú, donde una de sus tareas más frecuentes es la de administrar el sacramento de la Penitencia, "entre cinco y seis horas cada domingo, aunque algunas jornadas he estado hasta diez horas".Monseñor Gea acaba de cumplir su cuarto año como misionero en una parroquia de la diócesis peruana de Carabayllo, a donde llegó tras aceptar el Papa entonces su renuncia como titular de la diócesis gallega al haber cumplido la edad de jubilación, después de haber sido su titular durante 18 años.Entre otras experiencias, el prelado ha recordado, la de un hombre que hacía más de treinta años que no se confesaba y, cuando lo hizo ante él, “y le dije que Dios le amaba tal como era, rompió a llorar”. El obispo valenciano ha subrayado la “importancia de este sacramento para los cristianos” y ha precisado que “para mí mismo es de una ayuda enorme ser testigo de los cambios que experimenta la persona cuando se abre al amor y al perdón de Dios”.El prelado, natural de la localidad valenciana de Real de Gandía, ha asegurado que tiene previsto permanecer “hasta que Dios quiera” en el país iberoamericano, donde “hay una gran escasez de sacerdotes”, por lo que “es urgente una mayor presencia de presbíteros y misioneros”.El misionero valenciano ha mostrado, además, su preocupación porque en Perú las familias “en general están muy desestructuradas, con matrimonios que se rompen constantemente y, por tanto, con hijos que crecen sin una presencia estable y continuada de sus padres”.
Por todo ello, el prelado ha animado a que la campaña del Domingo Mundial de la Propagación de la Fe (DOMUND), que se celebró ayer, “pueda servir también para sensibilizar sobre la grave necesidad de sacerdotes en países como Perú”.
En la diócesis de Carabayllo, monseñor Gea colabora en la parroquia de Santa María de la Providencia, dirigida desde hace dieciséis años por dos misioneros valencianos, César Buendía, que fue monaguillo del prelado cuando era párroco de la localidad valenciana de Moncada, y Vicente Folgado, quien colaboró con él en su etapa como titular de la diócesis de Ibiza.
Monseñor Gea, que fue también obispo auxiliar de Valencia de 1971 a 1976, colabora además en la administración del sacramento de la Confirmación, “cuando me lo solicita el obispo de Carabayllo”, monseñor Lino Panizza. Asimismo, imparte cursillos y catequesis a sacerdotes y religiosos.
El prelado ha explicado que, “ tras mi jubilación, pensé que si era sacerdote y obispo era para entregarme por entero a Dios y a los hombres, así que decidí marchar a Perú, donde me siento feliz y enviado por el Señor ”.

(Foto: María Jesús Fernández)