Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 30 de junio de 2009

¨Il On Amore Infinito¨ para el Papa Juan Pablo II


Famoso tenor Plácido Domingo ofrecerá megaconcierto en Lima

· Lima, jun. 25 (ANDINA).- El famoso tenor español Plácido Domingo visitará Lima para ofrecer un megaconcierto el 9 de septiembre, anunció Kandavu cultural. El concierto seguirá el formato de su gira internacional con algunas adaptaciones en las que incluirá temas peruanos. Lo acompañará la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Maestro Plácido Domingo llegará acompañado por el renombrado director de orquesta Eugene Kohn, quien también acompañó al Maestro Bocelli y de la reconocida soprano Ana María Martínez, ganadora del premio Grammy.
Ofrecerá un repertorio principalmente latino, donde predominarán los boleros, alternando con zarzuela para el deleite de un sector del público peruano, muy aficionado a éste género y algunas óperas italianas.
Asimismo, el tenor español incluirá algunas canciones peruanas, ya que entre sus grabaciones figuran El Cóndor Pasa y La Flor de la Canela.
Es una gira internacional por América Latina, pues según publicó hace unos días El Universal de Venezuela, el cantante lírico se presentará en el poliedro de Caracas el 2 de setiembre próximo.
Plácido Domingo conocido por su voz versátil y como director de orquesta, incluirá algunas de las canciones de su último álbum llamado "Amore infinito", lanzado al mercado en el primer trimestre de este año por la casa disquera Universal Music, en el cual el tenor rinde homenaje al fallecido Papa Juan Pablo II."Amore infinito" es una producción inspirada en los poemas escritos por el Pontífice y donde contó con la colaboración de Plácido Domingo Jr., Andrea Bocelli, Katherine Jenkins y Vanesa Williams.
(FIN)MMB


Plácido Domingo le rinde homenaje al papa Juan Pablo II
con su nuevo álbum 'II On Amore Infinito'

El legendario tenor Plácido Domingo inicia otro capítulo en su historia con Amore Infinito, un álbum que el mismo define como "uno de los más importantes " de su carrera. Con letras en inglés, italiano y español, Amore Infinito presenta canciones inspiradas en los poemas escritos por el ya fallecido Papa Juan Pablo II.

Sumado a esto, Domingo cuenta con las colaboraciones de varios talentos maravillosos como el de Andrea Bocelli, Josh Groban, Vanessa Williams y Katherine Jenkins. El CD tambien cuenta con un dúo con su hijo Plácido Jr.,Universal Music lanzará este álbum en el mes de marzo.Antes de que Karol Wojtyla se convirtiera en el Papa Juan Pablo II, el comenzó escribiendo poesía en los años en que trabajo en teatro, como actor, luego seminarista y cura.Ahora Plácido Domingo, por respeto y admiración a como él lo define "uno de los más grandes seres humanos que haya conocido," ha creado esta colección de canciones como una afirmación personal de fé y un tributo al difunto pontífice polaco. Fue después de la última presentación de Domingo para el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, que el legendario tenor le expreso al Papá el deseo de escoger algunos de sus poemas para hacerles arreglos musicales. Este cantante icónico, de la mano de un grupo de compositores, incluyendo el hijo de Plácido, miraron varios poemas que tuvieran un significado universal, para acompañarlos con melodías que evocaran una espiritualidad atemporal. Celebrando el poder del amor, este álbum resulta innegablemente contemporáneo. "Este proyecto tiene un enorme significado para mi," dijo Placido Domingo. Acerca de la experiencia, Josh Groban comentó, "Como un joven cantante, es un placer no solo participar en un dúo con una voz tan maravillosa como la de Placido, sino también ser testigo de la calidad de persona y el maravilloso músico que es. Cada momento en el estudio con él, fue como estar con un maestro en clases, estoy muy orgulloso de haber podido participar y colaborar en este álbum " Andrea Bocelli comentó "He tenido el privilegio de cantar a para el Papa en múltiples ocasiones y es para mi un placer y un privilegio que un gigante de la música como Plácido Domingo me invite a participar en esta grabación. Ahora las palabras de Su santidad y estas bellas melodías tocarán los corazones de los amantes de la música en todo el mundo".

Las canciones de Amore Infinito sonarán al compás de la orquestación de Jorge Calandrelli una figura central en la producción de este álbum, y el sonido de Orquesta Sinfónica de Londres a cargo de Nick Ingman.
fuente... Terra / Universal Music
En Lima, podremos escuchar estos bellos temas en la inigualable voz del siempre PLACIDO DOMINGO, el 09 de Septiembre 2009 en el Circulo Militar de Lima.
.

jueves, 25 de junio de 2009


domingo, 21 de junio de 2009





En inauguracion del Año Sacerdotal - S.S.Benedicto XVI pide presbíteros santos



El mayor sufrimiento de la Iglesia, el pecado de sus sacerdotes
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 19 de junio de 2009


Benedicto XVI inauguró en la tarde de este viernes el Año Sacerdotal constando la necesidad que tiene la Iglesia de santos sacerdotes.
Al mismo tiempo, al presidir las segundas vísperas en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la Basílica Vaticana, reconoció que el mayor sufrimiento para la Iglesia es el pecado de los sacerdotes.
La celebración comenzó cuando el Papa se dirigió a la Capilla del Coro de la Basílica de San Pedro para venerar en silencio el corazón del santo cura de Ars, san Juan María Vianney. Este año se celebra precisamente en el 150 aniversario de su fallecimiento.
"La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes santos --dijo el Papa en la homilía--; de ministros que ayuden a los fieles a experimentar el amor misericordioso del Señor y sean sus testigos convencidos".
Por eso, invitó a los creyentes a pedir "al Señor que inflame el corazón de cada presbítero" de amor por Jesús.
"¿Cómo olvidar que nada hace sufrir más a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, que los pecados de sus pastores, sobre todo de aquellos que se convierten en 'ladrones de ovejas', ya sea porque las desvían con sus doctrinas privadas, ya sea porque las atan con los lazos del pecado y de muerte?", se preguntó el Papa.
"También para nosotros queridos sacerdotes se aplica el llamamiento a la conversión y a recurrir a la Misericordia Divina, e igualmente debemos dirigir con humildad incesante la súplica al Corazón de Jesús para que nos preserve del terrible riesgo de dañar a aquellos a quienes debemos salvar", dijo el Papa a los numerosos presbíteros y obispos presentes.
Por eso, afirmó: "Nuestra misión es indispensable para la Iglesia y para el mundo, que exige fidelidad plena a Cristo y una incesante unión con Él; es decir, exige que busquemos constantemente la santidad como hizo san Juan María Vianney".




Fuente: Zenit /documentos


viernes, 19 de junio de 2009

In diocesi:
L'apertura dell'Anno Sacerdotale

Inizia lo speciale tempo indetto dal Pontefice con i vespri celebrati nella basilica di San Pietro. Per l'occasione saranno a Roma le reliquie del Santo Curato d'Ars di R. S.

Venerdì 19 giugno, solennità del Sacratissimo Cuore di Gesù.

Il Santo Padre Benedetto XVI presiederà alle ore 18, nella basilica di San Pietro, la celebrazione dei secondi vespri della solennità con la quale aprirà l’Anno Sacerdotale, nel 150° anniversario della morte di San Giovanni Maria Vianney (Santo Curato d’Ars). Il Pontefice celebrerà al cospetto delle reliquie del santo, portate a Roma dal vescovo di Belley-Ars. Durante la liturgia il Papa rivolgerà la sua parola specificamente ai sacerdoti e, dopo una breve adorazione, impartirà la benedizione eucaristica.

A tale intenso momento di preghiera e riflessione - si legge in una nota dell’arcivescovo Mauro Piacenza, segretario della Congregazione per il clero - sono invitati in modo specifico certamente tutti i sacerdoti secolari e religiosi e tutti i seminaristi presenti in Urbe, ma sono pure invitate tutte le religiose come i fedeli laici che con la loro fede, preghiera e operosità concorrono a sostenere la vita, il ministero dei sacerdoti e la loro santificazione, a beneficio di tutti». Nelle scorse settimane «un cordiale invito a partecipare» all’apertura dell’Anno Sacerdotale «per esprimere visibilmente la comunione che tutti ci lega al nostro vescovo» era già stato rivolto dal cardinale vicario Vallini in una lettera ai sacerdoti diocesani e religiosi della diocesi.

Una notificazione dell’Ufficio delle celebrazioni liturgiche pontificie fornisce indicazioni specifiche per la celebrazione. I sacerdoti indosseranno l’abito proprio e i religiosi quello dell’istituto di appartenenza. Per partecipare alla celebrazione i fedeli dovranno richiedere i biglietti alla Prefettura della Casa Pontificia (fax 06.69885863), che potranno essere ritirati al Portone di Bronzo. Ingresso in basilica dalle ore 16.

F : romasette


Un año muy especial, para todos los sacerdotes y seminaristas
del mundo. Acompañemoslos con nuestras oraciones.

martes, 16 de junio de 2009


Santissimo Cuore di Gesù Giornata di preghiera per la Santificazione Sacerdotale
Venerdi 19 Giugno 2009
Ufficio Liturgico
Chiesa del Gesù (S.mo Nome di Gesù all’Argentina)Piazza del Gesù - ore 19,00-21,00
incontro formativo per coloro che desiderano accedere ai ministeri del lettorato e dell’accolitato

--.--

Venerdì 19 Giugno 2009
Santissimo Cuore di Gesù Giornata di preghiera per la Santificazione Sacerdotale
Servizio Diocesano per la Pastorale Giovanile
Palazzo Lateranense Vicariato di Romaore 21,00
Inizio Rassegna “Musica d’estate al Laterano”

--.--

Venerdì 19 Giugno 2009
Santissimo Cuore di Gesù Giornata di preghiera per la Santificazione Sacerdotale
Centro Diocesano per il Diaconato Permanente
Pontificio Seminario Romano Maggiore
Chiusura dell’anno pastorale 2008-2009
--.--
* Invitaciones de la Diocesis de Roma

Carteles Corpus Christi 2009


Carteles Corpus Christi 2009




















Cartel C.C. Callao 2009

Cartel C.C. Toledo 2009

Cartel C:C: Lima 2009

Cartel C.C. Toledo 2009

Cartel C.C. Jerez 2009

Cartel C.C. Sevilla 2009

Cartel C.C. Valencia 2009


El arte grafico expresa lo mejor de si, para este Magno acontecimiento.







Corpus Et Sanguis Christi

HISTORIA .-
En el tiempo del incanato, existió una procesión de gran esplendor en el perímetro del Waqay Pata (Plaza de Armas). Se dice que el Inca hizo desfilar a sus antepasados y familiares sobre la arena de la Plaza. En Andas, cargaron las autoridades, rindiendo homenaje a los ancestros momificados; el Inca mismo clausuró el cortejo demostrando así la continuidad y la firmeza de su reinado.
Mientras en los Andes se constató un movimiento de fervor y entusiasmo, en la lejana Europa del Siglo XIII existía un gran enfriamiento espiritual. En la progresiva decadencia era de temer que los valores cristianos se enfriaran, entonces fue una humilde religiosa hospitalaria en Francia la que a través de una visión misteriosa dió el impuso para reactivar la practica devota de los sacramentos.
Inicialmente fueron celebraciones sencillas en Alemania, Francia e Italia. Sin embargo no tardó en evolucionar. Para satisfacer el deseo del pueblo para ver la Hostia, se introdujo la novedad de presentar al Santísimo hasta en una Custodia. Al principio esta fue llevada bajo el palio y posteriormente en andas. Con la Reforma Protestante del siglo XVI la solemnidad del Corpus fue cada vez una manifestación rebelde de los Católicos frente a los protestantes.
Las procesiones se iniciaban por la mañana y duraba mucho tiempo y se hacían varias estaciones sobre altares al aire libre. La procesión se detenía muchas veces para impartir la bendición a la gente.
Los misioneros españoles encontraron en la amplia Plaza de Cusco la Procesión del Inca, y no tardaron en aprovechar la religión indígena para darle otro enfoque. Los santos reemplazaron a las momias y el Inca cedió su lugar a Dios Cristiano, representando en la Hostia.
ENTRADA
Hasta el año de 1950, se armaban en la Plaza de Armas los enormes altares confeccionados por diestros altareros, eran los famosos “descansos”. Hoy, la procesión del Corpus conserva su brillo y solemnidad, algunas imágenes han sido restauradas y lucen bellas, las andas relucientes, los portadores o cargadores de andas van armónicamente distribuidos y vestidos, los conformantes de las bandas de músicos asisten debidamente uniformados y alineados. La población repleta los portales de la Plaza, es decir, la cantidad de feligreses ha aumentado en número.
Actualmente después de más de 500 años, en la Plaza de Armas, el Corpus tiene una particularidad en nuestra ciudad. Tiene una inmensa atracción, quizá más que fervor religioso se nota un ambiente de espectáculo enriquecido con una tremenda variedad de Chiri Uchus. Son los Santos y las Vírgenes quienes desfilan por la Plaza de Armas, ya no acompañados por los Incas, sino por sus mayordomos, carguyoc, invitados, fieles y músicos, ellos los acompañan desde la víspera al Corpus. Desde muy temprano van llegando, las imágenes de los Santos, y Vírgenes de sus templos, iglesias, y parroquias; lucen engalanados, entre un desfile de bandas de música, acompañadas de cohetones y bombardas, bajo siempre del majestuoso cielo azul.
La llegada ocurre en Santa Clara, donde se ordenan en forma alineada para seguir con la procesión, pasando por el Arco de Santa Clara, Marquez, Mantas y llegan finalmente a la Plaza de Armas, encaminándose finalmente a la catedral. Aquí los santos se quedan a "almorzar y dormir", esto no queda fuera de especulaciones entre los cusqueños ya que, se comenta que aparte del descanso y preparación para la procesión del día siguiente, hay una larga discusión (chismoseo) entre los santos. PROCESIÓN
El jueves, al día siguiente, día de Corpus, se da inicio a una misa de fiesta con todos los santos llegados a la catedral, luego proceden a la gran procesión, mientras tanto numerosa gente concurrente a la plaza, espera ansiosa el espectáculo.
La procesión es iniciada con la venerada Custodia, el santísimo es decir el Corpus Christi, que está representada en la hostia consagrada. Este procederá la procesión sobre un impresionante carro de plata labrada, que fue un obsequio del obispo Bernardino Serrano en el siglo XVII.
Los estandartes de cada santo son llevaos por los carguyoc, los mayordomos de la fiesta, junto a ellos se colocan sus propias danzas y danzarines. Rostros transformados por la fé, pies descalzos, cirios encendidos cánticos en quechua y en castellano, el humo del incienso mientras los danzarines muestran su vibrante colorido al ritmo de la música.
Siguen cada unos de los 15 santos, y juntos dan una vuelta completa a la plaza para finalmente entrar nuevamente a la catedral. Paralelamente a ello, se expende el famoso “CHIRI UCHU” o plato frío. Este tradicional festival gastronómico, ha sido reubicado en la Plaza San Francisco. Asimismo y por costumbre, se expenden diversas frutas típicas de la estación.
OCTAVA
El jueves siguiente, luego de ocho días, los santos emprenden el retorno a sus respectivas parroquias, iglesias y templos.
En la ciudad del Cusco este 11 de junio se celebrará una de las festividades religiosas más importantes el Corpus Christi
La Festividad del “Corpus Christi” ocupa un lugar preponderante en el calendario festivo de la ciudad, es una de las fiestas religiosas más fastuosas en todo el país por lo que para esta ocasión la ciudad se ve muy concurrida por gentes venidas de otros confines. El origen de esta festividad se remonta hacia el año 1247, cuando en San Miguel de Lieja (Bélgica) fue celebrada por primera vez. “Corpus Christi” significa “Cuerpo de Cristo” y fue instituida para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía que a su vez representa el Cuerpo de Cristo; debe llevarse a cabo el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, es decir, el jueves siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad; este día llega a ser el jueves contando nueve semanas después del Jueves Santo. Fue establecida en esta zona de los Andes después de 1533 pero instituida oficialmente en el Qosqo por el virrey Toledo en 1572, mediante sus célebres “Ordenanzas”.
En época prehispánica existían fiestas importantes en cada mes del año; el Inkario se caracterizó por ser una sociedad agrícola, tranquila y relativamente armoniosa que tenía fiestas relacionadas con su actividad principal y sus divinidades ancestrales. Es evidente que la más grande fiesta del Inkario fue el “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol”, llevada a cabo exactamente en el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, es decir el 21 de junio de cada año. Era una celebración religiosa desarrollada en la Plaza Principal de la ciudad en honor al “Tayta Inti” o “Padre Sol” y en presencia de los “mallki” de todos sus hijos, vale decir en presencia de las momias de todos los Inkas o Reyes del Tawantinsuyo, además de otros antepasados. Las momias eran llevadas en procesión ricamente ataviadas con muchas joyas y adornos en andas o literas especiales hechas en metales preciosos (el culto a los “mallki” se conocía como “Onqoy Mita”); después de la ceremonia religiosa se tenía un festín con abundante comida, bebida y danzas en otro sector de la Plaza. Los conquistadores llegaron al Qosqo en 1533 e inmediatamente después instituyeron el Corpus Christi pero fue recién casi después de 40 años que se oficializó para cambiar la festividad “pagana” de los “indios”, que casualmente se llevaba a cabo por la misma fecha. Se ordenó que los naturales y sus jefes participaran activamente en las celebraciones, sacando de cada parroquia dos o tres andas, pendones y otros elementos rituales; se debió obligar a los “indios” a concurrir a la procesión para “evitar borracheras”, etc. Garcilaso Inca de la Vega, quien fue testigo presencial del Corpus Christi en los primeros años del coloniaje, indica que en la mencionada procesión participaban todos los nobles Quechuas de la región acompañados de toda su parentela, “…Traían todas las galas, ornamentos e invenciones que en tiempo de sus Reyes Incas usaban en la celebración de sus mayores fiestas; cada nación traía el blasón de su linaje, de donde se preciaba descender.
El día principal del Corpus Christi se percibe mucha actividad desde las primeras horas de la mañana; dentro de la Catedral se celebran muchas misas para los diversos Santos y Vírgenes, a eso de las 10:30 a.m., el Arzobispo de la ciudad celebra una Misa Pontifical o Te-Deum, luego de la cual se dará inicio a la procesión. Preside la procesión la Carroza de Plata conocida también como Templete o Baldaquino en cuya porción central sostiene al sol de oro de la Custodia que a su vez representa el Santísimo, delante del cual permanece el Arzobispo de rodillas. El Templete fue mandado a construir por el Obispo Fray Bernardo de Serrada en 1733 utilizando parte de un legado del Deán doctor Francisco de Goyzueta Maldonado, tiene su marco en madera de cedro y recubierto con planchas de plata repujada; hoy en día sale en procesión sobre un vehículo motorizado; detrás siguen la autoridades de la ciudad, delegaciones de instituciones diversas y colegios, etc.
Después de la procesión del Santísimo, aproximadamente al medio día, se inicia con la procesión de Santos y Vírgenes en la Plaza de Armas donde se han congregado quizá unas 50 ó 60 mil personas. La tradición tiene un orden establecido para la procesión, de tal modo que el orden de salida de las imágenes en los últimos años es el siguiente:
1.- San Antonio de la parroquia de San Cristóbal;
2.- San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo;
3.- San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal;
4.- San Sebastián de la parroquia del distrito de San Sebastián;
5.- Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy;
6.- Santa Ana de la parroquia de Santa Ana;
7.- Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago;
8.- San Blas de la parroquia de San Blas;
9.- San Pedro de la parroquia de San Pedro;
10.- San José de la parroquia de Belén;
11.- Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena;
12.- Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina;
13.- Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro;
14.- Virgen de Belén de la parroquia de Belén;
15.- Virgen de la Inmaculada Concepción llamada también “La Linda” de la Catedral.
Luego de la procesión de imágenes, éstas son guardadas dentro de la Catedral donde permanecerán hasta la “octava”, es decir hasta ocho días después del Corpus Christi. El día de la “octava” se inicia con otra procesión del Santísimo seguido por los diversos Santos y Vírgenes que retornarán a sus parroquias de origen una vez concluida la procesión. Ya en la parroquia de la imagen, en la efervescencia de la fiesta y en medio de la algarabía con música y alcohol, se comprometerá al nuevo mayordomo o “carguyoq”, vale decir a la persona que costeará los gastos de la festividad para el próximo año.
via: qosqo.com
Esta festividad, cuyas actividades se iniciarán el 10 de junio, comprende multitudinarias procesiones de 15 imágenes de santos y vírgenes, patronos de las parroquias cusqueñas. Entre los santos que participan en esta festividad destacan San Sebastián, San Jerónimo, San Cristóbal; así como la Virgen de la Natividad, Mamacha Belén, Virgen de la Asunción.
Fusión
Caracteriza por su sincretismo o mezcla de la religiosidad católica y andina, incluso se realiza una carrera de santos. Algo que llama la curiosidad de los foráneos.
El jueves 11 de junio comenzará la festividad con una misa, tras ello se dará inicio a la procesión de las imágenes junto a la venerada custodia, es decir, el Corpus Christi o Cuerpo de Dios, representada por la hostia. Dicha custodia es llevada en un vehículo de plata labrada, que es acompañado por el desfile de imágenes de los santos con bandas de músicos y comparsas de bailarines. El 18 de junio las imágenes retornarán a cada una de sus parroquias. El plato típico de la festividad es el denominado chiriucho o ají frío, elaborado con cuy, gallina, cerdo, salchicha, huevera de pescado, entre otros ingredientes.
F/ varios.Terra peru / andina
Una fecha memorable para todo el Cuzco y nuestro turismo religioso.

lunes, 15 de junio de 2009

Corpus Christi en Cuzco







......... .........

Vistas de la Magnifica procesion en el Cuzco,
en donde todas las sangres se reunen para rendir culto
a Jesus Sacramentado.


viernes, 12 de junio de 2009

.



Santa Juliana de Mont-Cornillon y la fiesta del Corpus Christi

El profundo sentimiento cristocéntrico, tan característico de esta fase de la Edad Media, no puede menos de orientar el corazón de los fieles hacia el Cristo glorioso, oculto y manifiesto en la Eucaristía, donde está realmente presente. Así lo hemos comprobado en el ejemplo de franciscanos y clarisas. Es ahora, efectivamente, hacia el 1200, cuando, por obra del Espíritu Santo, la devoción al Cristo de la Eucaristía va a desarrollarse en el pueblo cristiano con nuevos impulsos decisivos.
A partir del año 1208, el Señor se aparece a Santa Juliana (1193-1258), primera abadesa agustina de Mont-Cornillon, junto a Lieja. Esta religiosa es una enamorada de la Eucaristía, que, incluso físicamente, encuentra en el pan del cielo su único alimento. El Señor inspira a santa Juliana la institución de una fiesta litúrgica en honor del Santísimo Sacramento. Por ella los fieles se fortalecen en el amor a Jesucristo, expían los pecados y desprecios que se cometen con frecuencia contra la Eucaristía, y al mismo tiempo contrarrestan con esa fiesta litúrgica las agresiones sacrílegas cometidas contra el Sacramento por cátaros, valdenses, petro-brusianos, seguidores de Amaury de Bène, y tantos otros.
Bajo el influjo de estas visiones, el obispo de Lieja, Roberto de Thourotte, instituye en 1246 la fiesta del Corpus. Hugo de Saint-Cher, dominico, cardenal legado para Alemania, extiende la fiesta a todo el territorio de su legación. Y poco después, en 1264, el papa Urbano IV, antiguo arcediano de Lieja, que tiene en gran estima a la santa abadesa Juliana, extiende esta solemnidad litúrgica a toda la Iglesia latina mediante la bula Transiturus. Esta carta magna del culto eucarístico es un himno a la presencia de Cristo en el Sacramento y al amor inmenso del Redentor, que se hace nuestro pan espiritual.
Es de notar que en esta Bula romana se indican ya los fines del culto eucarístico que más adelante serán señalados por Trento, por la Mediator Dei de Pío XII o por los documentos pontificios más recientes: 1) reparación, «para confundir la maldad e insensatez de los herejes»; 2) alabanza, «para que clero y pueblo, alegrándose juntos, alcen cantos de alabanza»; 3) servicio, «al servicio de Cristo»; 4) adoración y contemplación, «adorar, venerar, dar culto, glorificar, amar y abrazar el Sacramento excelentísimo»; 5) anticipación del cielo, «para que, pasado el curso de esta vida, se les conceda como premio» (DSp IV, 1961, 1644).
La nueva devoción, sin embargo, ya en la misma Lieja, halla al principio no pocas oposiciones. El cabildo catedralicio, por ejemplo, estima que ya basta la Misa diaria para honrar el cuerpo eucarístico de Cristo. De hecho, por una serie de factores adversos, la bula de 1264 permanece durante cincuenta años como letra muerta.
Prevalece, sin embargo, la voluntad del Señor, y la fiesta del Corpus va siendo aceptada en muchos lugares: Venecia, 1295; Wurtzburgo, 1298; Amiens, 1306; la orden del Carmen, 1306; etc. Los títulos que recibe en los libros litúrgicos son significativos: dies o festivitas eucharistiæ, festivitas Sacramenti, festum, dies, sollemnitas corporis o de corpore domini nostri Iesu Christi, festum Corporis Christi, Corpus Christi, Corpus...
El concilio de Vienne, finalmente, en 1314, renueva la bula de Urbano IV. Diócesis y órdenes religiosas aceptan la fiesta del Corpus, y ya para 1324 es celebrada en todo el mundo cristiano.
Celebración del Corpus y exposiciones del Santísimo
La celebración del Corpus implica ya en el siglo XIII una procesión solemne, en la que se realiza una «exposición ambulante del Sacramento» (Olivar 195). Y de ella van derivando otras procesiones con el Santísimo, por ejemplo, para bendecir los campos, para realizar determinadas rogativas, etc.
Por otra parte, «esta presencia palpable, visible, de Dios, esta inmediatez de su presencia, objeto singular de adoración, produjo un impacto muy notable en la mentalidad cristiana occidental e introdujo nuevas formas de piedad, exigiendo rituales nuevos y creando la literatura piadosa correspondiente. En el siglo XIV se practicaba ya la exposición solemne y se bendecía con el Santísimo. Es el tiempo en que se crearon los altares y las capillas del santísimo Sacramento» (Id. 196).
Las exposiciones mayores se van implantando en el siglo XV, y siempre la patria de ellas «es la Europa central. Alemania, Escandinavia y los Países Bajos fueron los centros de difusión de las prácticas eucarísticas, en general» (Id. 197). Al principio, colocado sobre el altar el Sacramento, es adorado en silencio. Poco a poco va desarrollándose un ritual de estas adoraciones, con cantos propios, como el Ave verum Corpus natum ex Maria Virgine, muy popular, en el que tan bellamente se une la devoción eucarística con la mariana.
La exposición del Santísimo recibe una acogida popular tan entusiasta que ya hacia 1500 muchas iglesias la practican todos los domingos, normalmente después del rezo de las vísperas –tradición que hoy perdura, por ejemplo, en los monasterios benedictinos de la congregación de Solesmes–. La costumbre, y también la mayoría de los rituales, prescribe arrodillarse en la presencia del Santísimo.
En los comienzos, el Santísimo se mantenía velado tanto en las procesiones como en las exposiciones eucarísticas. Pero la costumbre y la disciplina de la Iglesia van disponiendo ya en el siglo XIV la exposición del cuerpo de Cristo «in cristallo» o «in píxide cristalina».



La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.
Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. Ella comunicó esta visión a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV.
El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.El obispo Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez con los cánones de San Martín en Liège. Jacques Pantaleón llegó a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La ermitaña Eva, con quien Juliana había pasado un tiempo y quien también era ferviente adoradora de la Santa Eucaristía, le insistió a Enrique de Guelders, obispo de Liège, que pidiera al Papa que extendiera la celebración al mundo entero.

Fuente: EnCa

Tengamos presente el origen de esta Fiesta para los cristianos y renovemos nuestra fe, cotidianamente.




.

jueves, 11 de junio de 2009

Corpus Christi en Roma




Ayer Jueves 11 de Junio, al igual que en Cuzco, se celebró en Roma la solemnidad del Corpus Christi. Es la festividad de la veneración y adoración de las especies eucarísticas, donde nuestro Señor Jesucristo permanece en su cuerpo y divinidad para darnos a todos vida nueva en el Espíritu.
Esta celebración del Corpus Christi por razones pastorales se ha trasladado desde hace años en España y Peru al domingo siguiente, permitiendo así la participación de todos los fieles que por diversos motivos no pueden asistir el día jueves.
Ayer tarde a las 19,00, Benedicto XVI ante la fachada de la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, celebró la Santa Misa de la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Al final de la celebración, como cada año, el Santo Padre presidió la Procesión Eucarística a lo largo de la romana vía Merulana, hasta llegar a la basílica de Santa María la Mayor. Al final de la misma el sucesor de san Pedro impartió la Bendición con el Santísimo Sacramento.Benedicto XVI señaló durante su homilía, según ha difundido la agencia EFE, que dentro de la Iglesia católica también avanza la secularización, “que puede traducirse en un culto eucarístico vacío y la tentación de reducir los rezos a momentos superficiales y apresurados.El Papa también pidió a Jesús que libere al mundo “del veneno del mal, de la violencia y del odio que contamina las conciencias”. El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unas 25.000 personas que asistieron en la basílica romana de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, a la misa solemne que ofició con motivo del Corpus Christi y a la posterior procesión por las calles del centro de la Ciudad Eterna.
En una homilía en la que resaltó la importancia de la Eucaristía y la figura del sacerdote, el Papa dijo que los fieles “esperan” que los sacerdotes den ejemplo de un auténtica devoción por la Eucaristía y que “aman” ver al sacerdotes transcurrir largos momentos de silencio y de adoración ante Jesús.Aunque renovó la fe en la real presencia de Cristo en la Eucaristía, el anciano Pontífice agregó que “no hay que dar por descontada esta fe”.“También dentro de la Iglesia existe hoy el riesgo de una secularización que se va deslizando, que puede traducirse en un culto eucarístico formal y vacío, en celebraciones privadas de aquella participación del corazón que se expresa en veneración y respeto por la liturgia”, denunció el Papa.Benedicto XVI agregó que cada vez “es más fuerte la tentación” de reducir la plegaria a momentos superficiales y apresurados, dejándose llevar por las actividades y las preocupaciones terrenales”.El Papa teólogo imploró a Jesús que se quede con los hombres y “libere este mundo del veneno de mal, de la violencia y del odio que contamina las conciencias” y que lo “purifique” con su poder y su amor misericordioso.
La fiesta del Corpues ChristiEl motivo más inmediato de la introducción de esta fiesta fueron las revelaciones de la beata Juliana, religiosa Agustina del convento de Mont Cornillon, quien compartió sus visiones con teólogos, e inclusive el Papa Urbano IV, y por ellas se instituyó la fiesta el jueves dentro de la octava de la Santísima Trinidad. La promulgación definitiva de la fiesta para toda la Iglesia la hizo el Papa Juan XXII en el año 1317.La procesión eucarística prácticamente se realiza desde sus inicios, y hay testimonios que indican que ya en el año 1350 se realizaba en Roma. La procesión se asoció en sus inicios a la súplica por el buen tiempo y la buena cosecha. En cuatro altares se cantaban los inicios de los cuatro evangelios: era común la convicción de que el canto de estos pasajes traería una particular protección de todos los peligros.La procesión suplicante se fue volviendo cada vez más importante para los fieles, y durante la reforma adquirió otro carácter, el de ser una profesión de fe en la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento del altar. Y así la celebramos hoy, en toda la Iglesia, como nuestra profesión de fe en la presencia real, en todo su ser y divinidad de Jesucristo, Nuestro Señor. SIC
Acompañemos en nuestras ciudades a JESUS SACRAMENTADO

martes, 9 de junio de 2009

Invito:
Solenne Processione Eucaristica
fino alla Basilica di Santa Maria Maggiore.


Ai Rev.mi Parroci,

Sacerdoti,
Religiosi e Religiose,
Diaconi,
Seminaristi,
Confraternite,
Aggregazioni Laicali e Nuove Comunità,
Fedeli laici tutti dellaDiocesi di Roma

Roma, 21 maggio 2009
------------ -------------
Carissimi,

giovedì 11 giugno, Solennità del Corpus Domini, alle ore 19,00 il Santo Padre Benedetto XVI celebrerà la Santa Messa sul Sagrato della Basilica di San Giovanni in Laterano e guiderà la Solenne Processione Eucaristica fino alla Basilica di Santa Maria Maggiore.
Dopo aver riflettuto durante il Convegno ecclesiale sull’appartenenza ecclesiale e la corresponsabilità pastorale, potremo vivere insieme al nostro Vescovo l’esperienza dell’essere radunati insieme alla presenza del Signore per camminare con il Risorto lungo le strade della nostra città e adorarlo come il Signore della nostra vita.
Invito, dunque, cordialmente tutti a partecipare a questo intenso momento di comunione ecclesiale. Prego i Parroci di favorire la più ampia partecipazione dei fedeli, in particolare delle famiglie con i bambini. Nel foglio allegato, predisposto dall’Ufficio Liturgico, si troveranno le indicazioni necessarie per il ritiro dei biglietti.

Nella certezza di vedervi numerosi porgo a tutti il mio più cordiale saluto, assicurando un particolare ricordo nella preghiera con la benedizione del Signore.

Agostino Card. Vallini
Invitacion a toda la Diocesis de Roma
Foto: S.S. Juan Pablo II con el Corpus Christi 1,988


Corpus Christi en Lima

El domingo 14 de junio, la Arquidiócesis de Lima celebrará la Fiesta del Corpus Christi (Cuerpo y Sangre de Cristo) con una Solemne Eucaristía y una Procesión con el Santísimo en la Plaza de Armas de Lima donde los fieles pedirán especialmente por las vocaciones sacerdotales, a pocos días del inicio del Año sacerdotal convocado por Benedicto XVI.
Como preparación previa se llevará a cabo en todas las Parroquias de Lima, una Semana Eucarística Parroquial, que se iniciará el domingo 7, Solemnidad de la Santísima Trinidad, hasta el sábado 13 de Junio, Víspera de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Durante esa semana, en las parroquias de Lima organizarán la jornada eucarística con la participación de sus agrupaciones eclesiales y fieles.

Santa Misa y Procesión Eucarística en la Plaza de Armas de Lima
La Santa Misa se llevará a cabo a las 10 de la mañana el domingo 14 de junio en el atrio de la Basílica Catedral de Lima y será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, acompañado por los Obispos Auxiliares de Lima así como sacerdotes de la Arquidiócesis.
Concluida la celebración, se iniciará la Procesión Eucarística en la cual el Santísimo Sacramento será llevado en procesión por el perímetro de la Plaza de Armas, que estará rodeada por alfombras florales para rendir adoración a la Eucaristía.
Durante la procesión, los asistentes ofrecerán sus plegarias a Dios por la patria, la familia, los jóvenes y por las vocaciones sacerdotales.


Corpus Christi en unión con el Año Sacerdotal
Este año, la Fiesta del Corpus Christi se lleva a cabo a pocos días del inicio del Año sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI al conmemorarse los 150 años de la muerte de San Juan María Vianney, Santo Cura de Ars por lo que en esta festividad se pedirá a Dios por la santidad de los sacerdotes y para que Dios bendiga a la ciudad de Lima con más vocaciones sacerdotales.
El Papa Benedicto XVI iniciará el Año sacerdotal el próximo 19 de junio presidiendo la celebración de las Vísperas, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y en la Jornada de Santificación sacerdotal, en presencia de la reliquia del Cura de Ars, traída desde Belley Ars; y lo clausurará, el 19 de junio de 2010, con un “Encuentro Mundial Sacerdotal” en la Plaza de San Pedro, en Roma.
El Año Sacerdotal tendrá como tema:

“Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”.

Cartel Corpus Christi Lima 2009
Fuente:Arzobispado de Lima-Peru

lunes, 8 de junio de 2009


María del Divino Corazón de Jesús (Droste zu Vischering), Beata
Religiosa, Junio 8


María del Divino Corazón de Jesús nació el 8 de septiembre de 1863, en Münster (Alemania). Su padre era el conde Clemente Droste de Vischering y su madre la condesa Helena von Galen. De niña vivió la persecución de obispos y sacerdotes en la Alemania liberal del siglo XIX. A los quince años le impresionaron las siguientes palabras de un sacerdote: No podemos brindarle a Jesús más que un corazón sincero totalmente entregado.
En su diario escribió: Con gusto hubiera tapado los oídos de mi alma, pero fue imposible renunciar a la voz de Dios. En este día comenzó nuestro Señor a traerme de una manera muy especial, robándome por fin el corazón. A los quince años ingresó en el internado de las Hermanas del Sagrado Corazón, en Riedenburg. Cuando terminó su educación escolar, en 1881, quiso ingresar al convento, pero se lo impidió su débil salud. Hizo voto de castidad y comenzó a vivir más intensamente la oración y el apostolado en su familia. Ayudaba a jóvenes abandonadas y a prostitutas en el hospital que atendían las Hermanas del Buen Pastor.A los veinticinco años su salud mejoró lo suficiente para ser admitida entre las religiosas, en el convento de Münster.Empezó el noviciado el 10 de enero de 1889 y recibió el nombre de María del Sagrado Corazón y profesó sus votos el 29 de enero de 1891. Ese año fue trasladada a Oporto (Portugal), donde desde 1894 fue superiora de la comunidad. Logró un convento ejemplar, pero su salud quedó totalmente quebrantada y contrajo una enfermedad en la columna vertebral que le producía intensos dolores y parálisis progresiva. Mandó hacer una camilla para ser trasladada por las diversas partes de la casa y poder ayudar con su consejo.Ofreciéndose como víctima, recibió del Sagrado Corazón de Jesús el deseo de que se le consagrara el mundo entero para lo cual escribió al Papa en el mes de junio de 1898. Todavía en el mes de enero del año 1899, a instancias del Sagrado Corazón, envió otra carta al Papa. León XIII acogió su deseo y anunció la consagración del mundo al Sagrado Corazón en la encíclica “Annum Sacrum” del 25 de mayo de 1899. El 8 de junio recibió las dos copias de la encíclica que le había mandado el Papa. Murió ese día a las 3.05 p.m., en Oporto. Mi misión en la tierra, había dicho, se completará en cuanto se haga la consagración del mundo al Sagrado Corazón y que realizó el papa León XIII el 11 de junio de 1899. Fue beatificada por el papa Pablo VI el 1 de noviembre de 1975

Autor P.Angel Amo / Catholic Net
SANTISIMA TRINIDAD
7-06-2009

Hoy no me equivoco con la fiesta de hoy como ayer, os aseguro que hoy se celebra en la Iglesia la Santísima Trinidad, ¿cómo se me va a olvidar si es el día de las elecciones europeas? (No tiene nada que ver pero así enlazo el tema). Hoy hay que ir a votar para el parlamento europeo, las gentes acudiremos en masa (¡je!) a depositar un voto en una urna. Entre las decenas de partidos que se presentan, algunos rarísimos, ganará alguno o dirán que han ganado casi todos, y mandaremos nuestros representantes al parlamento europeo. Luego habrá que buscar consensos, apoyos y demás negociaciones para que dentro de unos años volvamos a repetir todo el juego. La democracia es el menos malo de los sistemas políticos, pero cuando hay que estar votando continuamente te llegan a cansar, siempre los mismos políticos, con las mismas manías, las mismas mentiras y los mismos olvidos.«Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.» Dios no es democrático, lo siento. Dios es. No existe eso que muchos dicen “para mi Dios es …” Dios no es para ti una cosa y para el otro, otra. Dios es como es para todos, y en la vida no nos dedicamos a cambiar de Dios cada cuatro años, sino que nuestra tarea es conocerle y amarle y Jesucristo nos revela quién es Dios Padre y nos manda el don del Espíritu Santo para unirnos a Él. No podemos cambiar a Dios (entonces no sería Dios), ni podemos dejar de ser hijos, ya que Dios es Padre. No podemos hacer -como tristemente hacen algunos-, el cambiarnos de Iglesia porque las normas de una o de otra se adapten mejor a nuestra situación actual o sean más comprensivas con nuestro pecado. Eso no es buscar la verdad, es buscarse a sí mismo. Nunca podrán darse pasos en al ecumenismo por consenso, sino con una búsqueda sincera y auténtica de la verdad.“Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre”. En la fiesta de hoy reconocemos a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Reconocemos la verdad de Dios tal como nos ha sido revelada. La agradecemos y nos adherimos a ella. Jesucristo es el Señor, nosotros somos hijos en el Hijo y procuramos vivir unidos, cada día más, a Dios nuestro Padre y caminar iluminados por el Espíritu Santo. La verdad de la Santísima Trinidad no ha llegado a nosotros por elucubración o consenso, no hemos votado al Dios que tiene que ser, se nos ha dado a conocer el Dios que es. Por eso hoy no podemos más que contemplar y dar gracias.La hija de Dios Padre, la madre de Dios Hijo, la esposa del Espíritu Santo, nuestra Madre la Virgen, nos ayude hoy a ser muy contemplativos y a unirnos al misterio que Dios nos ha revelado porque nos quiere. AMd